En medio del
banquetazo de series de época que nos hemos dado en esta primavera no podía faltar
algún bocado para los Tudormaniacos. Se trata de la adaptación al streaming de
los whodunnit históricos de C.J. Samson que tienen como protagonista a un
magistrado del siglo XVI al que su cercanía con el poderoso Thomas Cromwell lleva
a involucrarse en muchos casos de asesinato.
Hace ya casi una
década que se habló de adaptar la serie de Shardlake. Se compraron los derechos
de la primera novela Dissolution (2003) y Sir Kenneth Branagh la protagonizaría.
Se postergó para no chocar con Wolf Hall que también era un Tudor Drama. Entretanto Sir
Kenneth firmó contrato para Wallander y tomarían diez años para que Disney
pudiese filmar la novela de Samson.
Hubo un momento que se pretendió cambiar al
personaje principal de jorobado a enano y dárselo a Peter Dinklage. Por suerte,
tal idea no prosperó y el protagónico lo
lleva un buen y carismático actor que sufre del mismo problema de espalda que
Matthew Shardlake. Su nombre es Arthur Hughes
Estamos en 1536.
Han pasado seis meses de la ejecución de Ana Bolena. Enrique VIII y su nueva
esposa, Jane Seymour, están esperando el nacimiento del ansiado heredero. Para
Thomas Cromwell (Sean Bean) es un momento de triunfos. Por fin ha recibido la
venia real para clausurar los monasterios. Todo dentro de un marco legal.
Muerte en la
Abadía
Se debe probar,
para su clausura, que un monasterio es o un centro de vida depravada o un espacio
de acaparamiento ilícito de riquezas. Para eso, Cromwell envía a hombres de
confianza a investigar estos claustro. En la abadía benedictiná de San Donato
en Scarnsea, Robin Singleton, el hombre
de Cromwell, es encontrado asesinado brutalmente.
Es hora de que Cromwell envíe por otro hombre de confianza, el magistrado
Matthew Shardlake.
Maese Shardlake
no puede negarse a una orden del Lord Protector, pero, aunque aprueba la
clausura de los monasterios no le gustan los métodos utilizados puesto que a
veces transgreden la ley. A regañadientes, Shardlake emprende el viaje hasta Cornualles,
pero es un viaje acompañado de molestias.
La primera es que
antes de emprender su misión ya Shardlake se ha convertido en doble agente. El
Duque de Norfolk le ha ordenado que lo mantenga informado de todos los detalles
de su investigación. Los Tudormaniacos sabemos que Norfolk era el líder
católico, gran enemigo de Cromwell, pero aquí lo muestran como un ambicioso que
quiere parte del botín del clero.
Su Gracia le dice
al abogado que no crea lo que Cromwell le ha dicho de repartir el oro
confiscado “entre el pueblo”. Todo irá
las arcas del rey y a las de su hombre de confianza. Shardlake no lo pone en
duda y la historia ha probado que Norfolk tenía razón.
El otro problema
es más difícil de evadir. Cromwell le impone un compañero de viaje al abogado.
Jack Barak (Anthony Boyle)es un individuo insoportable, vanidoso, mujeriego y que se rumora es sicario de Cromwell.
Shardlake intenta evadir esa presencia incomoda argumentando que no necesita
asistente. Barak le responde que va como “guardaespaldas”, pero el jorobado
sospecha de que se trata de un espía, lo normal si recordamos que Cromwell instituyó un estado policial en la Inglaterra
Tudor.
Shardlake y Barak
llegan a la costa de Cornualles al monasterio. Tanto el Abate Fabian como su
prior el Hermano Mortimus, creen que la
muerte de Singleton fue accidental. Esa misma noche desapareció del monasterio
su reliquia más preciada, la mano del Buen Ladrón. Posiblemente el ratero se
encontró con Singleton y lo mató.
Shardlake no se
traga esa teoría. El monasterio está alejado del pueblo y rodeado de zona
pantanosa, un lugar de difícil acceso para un forastero. Además, Shardlake ha
identificado al asesino como un perfecto espadachín que cercenó la cabeza de Singleton
con la pericia de un verdugo. En la orden hay dos candidatos. tanto Mortimus
como el hermano Edwig (el contador) tienen experiencia con la espada como
militares que fueron.
En el monasterio,
Shardlake se enfrenta a otro problema. Singleton tenía un asistente el Dr.
Goodhap, que desde el asesinato de su patrón se ha encerrado en su cuarto
temeroso de ser la próxima víctima. Enojado al saber que debe permanecer en el monasterio
hasta el fin de la investigación, Goodhap no aporta mucho a ella. Aparte de cobarde,
Goodhap puede ser agente de Norfolk. Al menos de eso lo acusa Barak. Goodhap se
burla del petimetre diciendo que Cromwell lo sacó de una alcantarilla.
Un Moro, Un
Sodomita y un Cartujo
En la primera
noche, Shardlake queda impresionado con lo opípara de la cena monacal rociada de
buenos vinos franceses. En la mesa va conociendo a otros habitantes de San
Donato como el Hermano Guy, un moro, que
funge de medico con la ayuda de Alice, la única mujer en el monasterio.
Shardlake también
identifica al hermano Gabriel el sacristán. Goodhap lo llama “sodomita”
enfrente de todos. Inicia una discusión interrumpida por un fraile que usa un
habito blanco diferente al oscuro de los benedictinos. Acusa a toda la
congregación de ser sodomitas y de cometer todo tipo de pecados. Sigue a esto
una diatriba en contra de Cromwell.
El abate se agita,
todos los comensales se alborotan y sacan a la rastra al rabioso fraile. El
compungido abate pide excusas. El Hermano Jerome está loco, es pariente de Jane
Seymour por eso están obligados a aceptarlo, aunque ni siquiera es de la orden,
“es cartujo” dice el prelado como si fuese una ofensa.
Se Acumulan los
Cadáveres
Desde su llegada,
que Shardlake se ha interesado en el tímido Simon Whelphy, un novicio un poco
torpe al que todos humillan y maltratan. Durante la cena es obligado a pararse
en un rincón con un casquete con la letra “M” escrita en el. Esta especie de orejas de burro es para
indicar que él es un “maleficum”, una encarnación del mal. Al final del primer
e[episodio, Simon es golpeado en la cabeza y cae en profunda fiebre. Es ahí
cuando pide hablar con Matthew Shardlake.
Simon le cuenta
que Singleton no ha sido el primer asesinato en la Abadía. Que él intentó advertírselo
a “ella”, el joven novicio no puede ser más coherente. A sabiendas que es la
única mujer en los alrededores, Shardlake interroga a Alice, pero la enfermera
no parece saber nada de lo que ha dicho Simón.
No se llega a
saber más, porque Simon enloquece, huye
de la enfermería y se suicida arrojándose de un tejado. El magistrado descubre
que antes de su suicidio, Simon recibió varias visitas entre ellas la del cartujo.
Shardlake lo interroga y se lleva una sorpresa. Aunque sabemos que Fray Jerome
advirtió a Simon de guardar silencio, la conversación se desliga del suicida.
El cartujo lanza
su ira en contra de Cromwell quien lo torturó personalmente en la Torre de
Londres. Shardlake cae en un obtuso negacionismo y dice que todo eso es mentira.
Fray Jerome ofrece mostrarle las marcas que el potro ha dejado en su cuerpo. De
pronto cambia el tema y comienza a hablar del prisionero de la celda contigua
en La Torre: Mark Smeaton.
Los Tudormaniacos
sabemos que Smeaton era el joven musico acusado de ser amante de Ana Bolena. Jerome
dice que Smeaton lloró al conocer su sentencia de muerte. No por miedo a esta
sino porque perdería su alma inmortal al haber confesado (bajo tortura) un
falso adulterio que provocaría la muerte de una inocente: Ana Bolena.
Shardlake sigue
negándose a creer. El monje le entrega un folio, ahí está la confesión de Smeaton.
Barak, que ha escuchado la confesión, exige
que Shardlake destruya ese folio. Teme que Cromwell se entere de que han
fracasado en su misión y los castigue.
La situación está
peliaguda y Shardlake está en peligro. Sabe que hay una sombra negra que lo
vigila, pero cuando intenta enfrentarlo, el encapuchado lo derriba de un
empellón y huye. Incluso el medio ambiente está en contra del pobre jorobado.
Paseando por el pantano, cae en arenas movedizas y es rescatado por Alice. Pero
el mayor problema para el abogado detective lo representa Jack Barak.
El Odioso Jack
Barak
Barak es un
hombre impulsivo, tosco, obsesivo hasta el punto de la histeria. Parece odiar a
la religión católica, pero a ratos es solo un gánster que quiere cumplir con las
ordenes de su padrino a costa de la verdad y la justicia. La oportunidad se la da
el Dr. Goodhap que intenta huir sin
permiso. Barak lo mata para hacer creer
que fue asesinado por la misma mano que decapitó a Singleton, alguien del
monasterio.
Originalmente,
Jack Barak aparece más adelante en la serie de novelas de Samson. Decidieron
embutirlo aquí y no puede ser más desagradable. Hasta prefiero a Boyle en Manhunt. En cambio Shardlake es un protagonista maravillo.
En dos capítulos nos mueve a compasión y respeto, todo gracias a la soberbia
actuación de Hughes. Su interpretación de un hombre marcado por un defecto
físico es más conmovedora cuando sabemos que el actor entiende lo que vive Shardlake.
Sabemos que es
sensible, compasivo y creyente. En su infancia quiso tomar los hábitos, pero la
Iglesia lo rechazó debido a su deformidad física. Desde entonces apoya una
reforma de una institución que no propaga realmente el mensaje de tolerancia de
Cristo.
Por otro lado, el
magistrado no comulga con los métodos de su patrón. La ejecución de Ana Bolena,
a la que fue obligado a asistir, lo ha dejado consciente de que la reina fue víctima
de un complot fraguado por el rey y por Cromwell. Lo vemos empeñado en usar la
justicia y la verdad para resolver un crimen precisamente porque son la armas
que el Lord Protector, y su sicario Barak desprecian.
Encontré muy simpático
que Shardlake le tenga celos a Barak por su éxito con las mujeres. Su soledad y
sensibilidad lo hacen añorar una compañía femenina y lo llevan a enamorarse
como un colegial de Alice y deseamos que ella le corresponda.
Con la buena combinación
de un guion coherente, un elenco competente y un misterio fascinante, ya tendríamos
bastante para recomendarla, pero hay que agregar la atmosfera histórica. Desde
el vestuario hasta el paseo inicial de Shardlake por las calles de Londres, nos
hace sentir que nos movemos en un mundo pretérito.
Otra maravillosa
particularidad es que ni la Abadía ni sus alrededores son productos de efectos
especiales. Disney ha encontrado su nicho en Europa y ha filmado allá esta
serie que esperamos merezca una segunda parte. El monasterio ha sido filmado en
el castillo rumano de Hunedoara (donde se filmó The Nun) una inspiración
para el Castillo de Drácula y el Castillo Kreuzenstein en Austria.
Castillo Kreuzenstein
Recomiendo la
serie por su valor como ficción histórica y por una enmarañada trama. Nunca me
imaginé quien era el asesino, y en cuanto a acción, para el tercer episodio ya
llevamos cinco cadáveres.
No es la primera
vez que tenemos misterios en monasterios, incluso hemos tenido detectives
clérigos como el Hermano Cadfael, pero las novelas de Ellis Peters tienen lugar
en el medievo tal como la sobrevalorada Nombre de la Rosa de Umberto Eco,
pero no recuerdo ningún whodunnit histórico que tuviese lugar durante el
reinado de Enrique VIII.
Contenido
Violento y Gory: Es una
serie detectivesca, hay asesinatos, violencia por doquier, pero es menos
gráfica que otras series sobre la Era Tudor.
Contenido
Sexual y Desnudos: Barak
y Alice se acuestan, pero nada gráfico.
Factor
Feminista: Una de las
víctimas es mujer, y Alice demuestra lo difícil que es para una mujer trabajar
en el mundo de hombres aun cuando se trate de monjes célibes.
Factor Diversidad: Aquí es donde entra lo woke. No pueden
acusar a Disney de no integrar actores de color, aun cuando interpretan a
personajes blancos. Ya al comienzo vemos que Cromwell tiene un asistente negro.
En la Abadía de San Donato el abad, el sacristán y el hermano enfermero son
interpretados por actores de origen africano.
El único que se
entiende que sea interpretado por alguien de color es el hermano Guy, el
enfermero, que se supone es un moro malagueño. Ese personaje se vuelve recurrente
en la serie de Shardlake.
Por supuesto que el
gran aporte a la diversidad de esta serie es tener un protagonista con un
defecto físico que marca a Shardlake y lo hace un detective diferente. Desde el
momento en que una transeúnte se persigna al ver al magistrado en la calle que
sabemos que, a pesar de su inteligencia y estatus, Shardlake es un paria.
Shardlake se puede ver por Hulu/Disney en USA, Disney en España y Star + en
América Latina.
I watched the first two eps and should watch the third one tomorrow. I am liking it, not so much the story, but the visuals, the love given to sets, costumes and cinematography and the two young leads. There is just something likeable in Arthur Hughes something that most other actors do not have. I also like the chemistry between him and Barak, although I see you say they will have no gay love. That is sad as I think you could cut sexual chemistry between them with a knife. I loved how in the first scene when they came to the monastery Barak jumped without thinking to protect Shardy in the mess hall. It is interesting that Arthur Hughes is not a humpback in his real life, he walks normally just has that undeveloped arm, but he decided to give Shardy that walk to make him more believable. It is kinda sad that we will not see that lovely young man in other shows as I would love to see him again. His costumes are lovely in the show. The black abbot bothers me more for his wooden acting than for being black, he is just a terrible unconvincing actor who behaves nothing like an abbot.
ResponderEliminarI am very satisfied with shows I am currently watching, Sisi, Lessons in Chemistry, Shardlake... White Lotus and Queen of Oz not so much, but I did download the second season of Lotus just for the blatant nudity because I am shallow like that LOOOOL I will probably start BBCs The Way tonight, though, because it looks so interesting and has just three eps.
Sad to say they will be rivals in love. Such a well-told story with so much to look at, and a very decent lead. Too bad they didn't sell it properly. So you still like Lessons in Chemistry?
EliminarI mean it keeps me entertained because it has lovely visuals and the narrative is interesting, I am aware that they are exaggerating for the sake of agenda, I mean men are portrayed as vile creatures in literally every scene, so the show is very much misandrist, and I am afraid most viewers will think it really was fully like that (not that it was not to a great extent), but it still is nice to watch now that we do not have Julia. Bri is however such a miserably bad actress, as you say she has that resting bitch face all the time, like give us some expression woman. She is atrociously bad in a lot of scenes, plus looks like a walking corpse, but I guess she imagines that is her role even though she is overdoing it and needs a more nuanced approach. I am on episode four so she is yet to start her cooking show.
EliminarI am much more enjoying the black actress that plays her neighbour, she is very nice, do not know what is her name and if she is known outside the show, but she should give acting lessons to Bri. I also like the actor who plays her future producer, the single father of the little fat girl.
EliminarIn the book they say Brie’s character suffers from one of those new syndromes that makes her lack empathy hence her perpetual poker face. She has gorgeous clothing. I also like her neighbor. In the series they made her younger and more involved in the Civil Right movements than in the book, and that improved her character. The father of the fat girl is one of the few decent men in the series. Aja Naomi King play Harriet (the neighbor)
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