Cuando era
adolescente me leí el libro de Frederic Forsyth y vi el filme de 1973. Los
encontré igual de aburridos. NI me molesté en ver la versión de Bruce Willis.
Por lo mismo que no quería ver esta serie, pero tanto revuelo ha causado que le
metí mano y, quedé atrapada. El Dia del Chacal puede verse en USA por peacock y en los paises hispano-parlantes (incluyendo España) por Disney+
Del Libro Solo
el Titulo
El día del Chacal fue el primer superventas de Frederick
Forsyth. Cuando lo leí lo sentí inferior al Odessa File, su segundo
bestseller, y a otras obras del mismo autor. Creo que su éxito se debió a que
estaba inspirado en eventos reales y cercanos al público lector. En 1962, la OAS, organización terrorista
formada por ex oficiales franceses, decidió matar al general De Gaulle culpándolo
por la pérdida de Argelia. Enviaron a un joven coronel de la fuerza aérea
llamado Jean Bastien-Thiry. El atentado fracaso, Bastien- Thiry fue arrestado,
juzgado y ejecutado.
Forsyth había
cubierto el juicio de Bastien-Thiry como corresponsal de Reuters y lo tomó como
base de su novela de 1971. En ella, una desmoralizada OAS decide contratar a un
asesino a sueldo y escogen al letal y eficiente “Chacal”, un individuo del que
solo se sabe que, por un precio, está dispuesto a matar a cualquiera.
El libro me pareció
densísimo , lleno de detalles de cómo El Chacal (de quien no tenemos
información personal, más que es inglés) se prepara para el atentado, las armas
que escoge, donde las consigue, etc. El filme de 1973, me resultó igualmente
aburrido. La adaptación de 1997 con Bruce Willis, como el sicario, no me interesó.
Tal como no me atrajo esta serie, hasta que mi hermano mostró interés en verla
y ahí noté que no se parece en nada ni al libro ni a las anteriores
adaptaciones.
Revisemos el
primer capítulo. Eddie Redmayne “El Chacal”, aparece en Múnich disfrazado de un
empleado de mantenimiento de algún edificio. Sabemos esto porque vemos el
cadáver del verdadero empleado: Comienza el conteo de cadáveres. En el
edificio, el sicario mata a un recepcionista, a un empleado de seguridad y deja
herido a un tercero. Acto seguido, lanza desde una terraza un par de granadas
de humo que asfixian a los transeúntes , para luego descolgarse como un Peter
Parker cualquiera.
Resulta que esta
masacre es parte de un plan. El herido es Elías Fest, hijo de Manfred Fes, que está postulándose a primer
ministro de Alemania. Al ir al hospital a verlo, el candidato baja la guardia
dando la oportunidad al Chacal de ultimarlo. La policía corre al edificio donde
el francotirador ha sido avistado, pero al llegar al departamento, les estalla
una bomba en la cara, matando a un par. Otra bomba estalla en el garaje. Nos ha
quedado claro que El Chacal no se toca el corazón para acumular cadáveres.
Lo próximo es que
el asesino se va a Nuremberg a adquirir un antiguo juego de ajedrez para su
colección. De ahí parte a París donde, en una especie de sofisticado cibercafé,
descubre que ya tiene otro empleo por el que le ofrecen diez millones de
dólares. Viaja a una zona boscosa de Suecia donde se entrevista con Zina, la
intermediaria de su futuro empleador.
La victima sería
el hombre del momento Ulle Dag Charles (nee Suleiman), un millonario de
la tecnología con ínfulas de justiciero social que ha creado un software que
permitiría acceder a las cuentas y finanzas de los billonarios y obligarlos a
ser más transparentes. Ulle Dag es como el revolver de Chejov. Lo oímos
mencionar en el primer cuarto de hora de la serie cuando Manfred Fest da una
entrevista por teléfono acusando a UDC de ser un demagogo populista solo
interesado en enriquecerse a costa de falsas promesas. El Chacal exige cien
millones de dólares para sacar al ex Suleiman
de circulación. Zina debe discutirlo con su patrón .
La Némesis del
Chacal
Pasamos a Londres,
a los cuarteles de MI6. Bianca Pullman (Lashana Lynch), una experta en armas, está
fascinada por el asesinato. Incluso obliga a su marido, un catedrático, a dejar de ver una entrevista televisiva de
UDC para seguir noticias de como mataron a Manfred Fest. Su hija, Jasmine,
quiere que su madre asista a la reunión de padres y apoderados, pero Bianca
sigue con su obsesión.
Se entromete, sin
invitación, a una reunión de sus superiores
con el jefe del servicio de inteligencia alemana que ha solicitado ayuda de sus
colegas británicos. Bianca mete baza descaradamente. Lo extraordinario del
asesinato es la distancia desde donde salió el disparo. Bianca explica que se
trata de un arma nueva de largo alcance y desmontable, que el único capaz de
fabricarla se llama Norman Stokes. Impresiona al alemán que dice que es la
primera pista que se les presenta.
Bianca se entromete e impresiona a todos
A solas, Bianca es interrogada por Osi (diminutivo de
“Osita”) su jefe inmediato, e Isabelle, la jefa de todos. Bianca explica que Stokes
fue un paramilitar de las fuerzas de Ulster durante los ‘Troubles” de Belfast.
Acabada la guerra, se dedicó a fabricar armas. Nadie sabe dónde está, aunque
hay órdenes de arresto en su contra. Su hermano Larry vende drogas en Belfast y
Bianca asegura poder contactarlo.
Olvidándose de la
reunión de padres y apoderados, Bianca parte a Belfast donde se entrevista con
Alison ( Kate Dickey, mejor conocida como Lysa Arryn), la cuñada de Norman Stokes.
Rápidamente chantajea a la mujer, o le consigue el teléfono o va presa. No
sabemos por qué, pero en el pasado, Bianca sacó a Alison de la cárcel a cambio
de información. Alison la manda al caray.
Bianca retorna a Londres
sin darse por vencida. Convence a Isabelle de arrestar a Emma, la hija de Alison,
que estudia en Londres. Como toda buena universitaria Z, Emma se la pasa más en
la calle protestando que estudiando. Bianca la hace arrestar en una
manifestación, encerrar aislada, sin abogado, con solo permiso para llamar a su
madre, algo que Emma no hace. Le imputan haber dejado tuerta a una policía de
un botellazo. Algo que Emma no hizo. Lo que si hace es tener un paro cardiaco y
morir en la ambulancia rumbo al hospital.
Bianca parece no
entender las repercusiones de lo hecho. Cuando aparece Mr. Carver, el fixer de
la agencia, lo trata con impaciencia. Él le asegura que arreglará todo
para que MI6 no aparezca involucrada, pero le da 24 horas para que consiga el
teléfono de Norman Stokes. Después deberán hacer pública la noticia de que una
joven estudiante murió bajo custodia policial. Bianca está de suerte. Alison la
llama furiosa. Aunque no sabe que Emma está muerta, la cree arrestada y culpa a
la agente. Con gran cinismo, Bianca finge no saber nada, pero ofrece ayuda a
cambio del teléfono de Norman Stokes.
El Chacal en
Familia
Entretanto, el Chacal
acaba su tour y regresa a su hogar en un cortijo cercano a Cádiz donde lo
esperan Nuria (Úrsula Corberó), su esposa andaluza, su hijo Carlitos, y
unos parientes gorrones. Nadie sabe la verdadera profesión del “inglé” ,
creen que se llama Charles. Nadie sabe que en la casona que diseñó hay cuartos
secretos, una caja fuerte clandestina, nadie pregunta por qué Charles viene tan
poco o de dónde saca tanto dinero.
Mientras Nuria y
su madre preparan el cumpleaños de Carlitos, El Chacal revisa su cuenta
bancaria y descubre que solo le han pagado parte de lo convenido por el
asesinato de Manfred Fest. Cuando contacta a su cliente, este se niega a pagar el resto y se despide
con un mayúsculo “Fuck You!”. El Chacal está estupefacto. Decide volver a Múnich
y descubrir la identidad de quien lo estafa e insulta y eso que está en medio
del festejo de su hijo.
Otra que abandona
una fiesta familiar es Bianca. Jazmine
ha invitado a sus hermanastros a probar su moussaka, pero Bianca recibe un
llamado de Alison con el teléfono de Norman. Lo rastrea, descubre que está en un bosque de Belarus y
parte a Riga sin importarle la desilusión que provoca a su hija ni el bochorno
que causa a Paul ante sus hijos mayores.
En un bosque de Bielorrusia
ocurre el desastre. Norman ha sido avisado de la llegada de los visitantes,
escapa, pero antes mata a todo el equipo de Bianca, menos a ella. Bianca retorna
a Londres donde encuentra su oficina de cabeza. Ya se sabe que Emma murió,
ahora Bianca es responsable de la muerte de dos agentes, y se sospecha que hay
un delator entre los cuatro involucrados en la operación. Mr. Carver ahora los
trata como sospechosos y se crea un ambiente de desconfianza.
La impenitente Bianca
muestra lo que encontró en Bielorrusia. Una maleta en cuyo mango, El Chacal trasladó
su potente rifle de largo alcance. Los llorosos padres de Emma llegan a Londres
a reclamar el cuerpo de su hija. Blanca, hipócritamente, finge no haber estado
involucrada en el arresto de Emma. Tiene el descaro de amenazar a Alison con
encarcelarla como cómplice de Norman ahora acusado del asesinato de dos agentes
de MI6. La desolada mujer le responde con palabrotas, pero sus días están
contados ya que Larry, su marido, ha descubierto que su esposa fue quien delató
a Norman.
En España, otra
persona descubre que ha sido traicionada por su pareja. Creyendo a su marido en
un avión, en medio de Sevilla, Nuria ve a Charles pasar en un taxi. Acto
seguido, la mujer hace algo muy mediterráneo, corre a su casa y le cuenta a su
familia. Álvaro y su madre deciden que Charles “tiene una aventura “. Nuria
llama a su esposo, exige que le muestre en cámara el cuarto de hotel
(incluyendo el baño) para asegurarse que no hay una mujer presente, pero no
queda convencida.
En Múnich, El Chacal ha rastreado al cliente que no le pagó, se trata de Elías, hijo de Manfred Fest. Todo se debe a un lio familiar tipo Sucessión. El asesino secuestra a Elías el mismo día del funeral del padre. Luego de asegurarse que Elías confiese en un celular que él fue el autor intelectual de un parricidio encargado, lo ejecuta. Este acto que horroriza a los medios y a la opinión pública, convence a Winthrop (Charles Dance en su peor faceta de Tywin Lannister), el millonario que lo ha contratado para matar a UDC, de que El Chacal es “ un hombre ‘de carácter”. Le pasa veinte millones de dólares, con promesa de mayor cantidad una vez que mate al ex Suleiman.
¿En qué se
Parecen Bianca y Charles?
Bianca recibe un
mensaje de Alison citándola esa noche en un canal del Támesis. Bianca va y se
encuentra con Larry que la ataca. Logra evadirlo y solicitar ayuda. El
patrullero que la auxilia es Vince, un antiguo compañero de sus días de
policía. Larry huye. Bianca consigue que Vince venga a trabajar con ella ya que
confía en él. Esta segura de que el Chacal tiene otra víctima en la mira y como
es muy sagaz, descubre que se trata de UDC.
Lo que no se le
ocurre, porque es lo último en su lista de prioridades es que su familia pueda
estar en peligro. Llega a su casa y se encuentra a Larry con un cuchillo en el
cuello de Jazmine. El hombre dice que quiere que la agente sufra lo de él.
Bianca no se queda en chiquitas, le dispara al maleante en la pierna y ordena a
su hija (que tiene una herida sangrante en el cuello) que salga del cuarto. Acto
seguido, tortura a Larry y está a punto
de matarlo cuando es detenida por la horrorizada Jazmine.
Bianca ha cruzado
una línea y su familia ya no quiere saber más de ella. Paul y Jasmine se
marchan a vivir con la ex esposa del catedrático. Bianca no sabe convencerlos
de que regresen, afronten peligros y la dejen trabajar tranquila. Su egolatría
la lleva a usar los peores argumentos. Primero le dice a Paul que su trabajo es
más importante que el de él. luego excusa la tortura con un “él tenía información que yo necesitaba”. El
horrorizado Paul dice no reconocerla.
Ese es un
problema que Bianca comparte con el Chacal. Nuria y su familia siguen
escarbando en la casa que Charles diseñó; encuentran una caja fuerte
clandestina, más un cuarto secreto donde el sicario oculta sus artículos de
maquillaje, dinero en cantidades mayúsculas, y un arma. Nuria se da cuenta que
no conoce realmente a su marido. Viaja a Paris a enfrentarlo y él le suelta un cuento
chino de que es un fixer involucrado en espionaje industrial, pero que
no mata gente. ¡No, como se le ocurre! Nuria permanece escéptica.
El asesino
continua con sus esfuerzos de hacerse de un arma única de largo alcance que le
permita matar a UDC en un escenario en Tallin. Solo encuentra problemas ,
descubre que MI6 le pisa los talones. Comienza a cometer errores y sus únicas
salidas son matar gente: un camionero, un policía de tránsito, un campesino
húngaro y el propio Norman Stokes para que Bianca no lo torture.
No sigo, pero la
trama se va enredando cada vez más, y El Chacal ya no tiene salidas ni aliados
lo que lo coloca en una posición de fiera acorralada. No es spoiler decirles
que sobrevive para una segunda temporada que ya ha sido anunciada, pero las va
a pasar negras a fines de esta…
Sin llegar a ser
una serie de espionaje, es un thriller de acción que tiene lugar en diferentes
puntos de Europa. La mayor parte de la serie fue filmada en Hungría y Croacia,
por lo que las tomas en Bielorrusia y en Andalucía en realidad son en Dalmacia,
pero se mantiene la ilusión gracias a tomas aéreas de Tallin y el precioso
edificio que El Chacal ha construido para su guarida.
Eddie Redmayne es
un estupendo actor y su trabajo ha sido insuperable. Yo diría mejor que la
expresión pétrea de Hiroyuki Sanada en Shogun que le arrebató el Globo de Oro. A Lashana
Lynch yo la había visto en esa visión de Shonda Rhimes de un Romeo y Julieta inclusivo,
Star-Crossed, pero ahora me ha impresionado con este rol tan intenso,
aunque no precisamente agradable.
Natalia Corberó ya ha
incursionado en el cine anglo-parlante. A mí se me quedó con la imagen de Margarita de Austria en
Isabel. Es lo suficientemente intensa para el rol de la mujer del Chacal, aunque a
ratos parece parodiar a Carmen Maura en Mujeres al borde del ataque de
nervios. Eso si me encanta su vestuario que combina pantalones y faldas con
toques setenteros.
El novelista Ronan
Bennett, quien escribió los guiones, ha logrado crear, a la par de un trayecto
que no carece ni de acción ni de tensión, un duelo entre dos personajes
obsesionados con cumplir una tarea, pero que no se percatan que al hacerlo
pierden a sus familias. En el caso de Bianca hay una egolatría que le impide
ver que cada vez se vuelve más determinada, e inmoral que su presa. Que ahora
lo que importa no es el bien común sino su propio triunfo. Eso añade un toque
fascinante a la serie.
Contenido
Violento y Gory: Es una
historia de muertes y asesinatos, tantos que ya ni los contamos, pero aparte de
chorros de sangre, no es tan grafica como otras series. Lo más Gory son las
veces que Bianca tortura a los Hermanos Stokes. Incluso una atrocidad en la que
el Chacal tomó parte durante su servicio en Afganistán es muy breve y casi imperceptible
el daño cometido.
Contenido
Sexual y Desnudos: Una
escena de sexo, muy discreta entre el Chacal y Nuria. No hay desnudos, una escena gay de UDC en la cama con su
manager en piyamas. Después un beso gay entre ellos. Besos del Chacal y de un
acomodador de butacas al que seduce para poder entrar en el teatro donde va a
presentarse UDC.
Factor Feminista: Una ironía es que la coprotagonista es
una mujer empoderada, sagaz y determinada, pero su egolatría la hace compulsiva,
sacrifica todo por un triunfo que solo satisface su ego. En cambio, Zina, trabaja
para ricos despreciables, pero tiene suficiente intuición para notar cuando van
a deshacerse de sus servicios, por eso
ella y El Chacal sobreviven.
Mas confuso es el
caso de Nuria, inteligente, con mucho carácter y sin embargo tan ingenua que
nunca ha cuestionado las actitudes del hombre con el que se casó. No sospecha
de donde viene su fortuna, el que nunca hablase
de su pasado ni quiera que le tomasen fotografías. Tampoco era muy sana esa
dependencia de Nuria de su familia: la madre codiciosa y el humano delincuente.
Factor Diversidad: Los viajes por Europa nos llevan a
conocer desde irlandeses del Norte (Los Stokes) hasta andaluces. En los
flashbacks del Chacal vemos una masacre en una boda de talibanes en Helmand.
UDC es palestino, Bianca, su familia y Osi son de origen africano. A Zina la
interpreta la actriz anglo-japonesa Eleanore Matsuura. UDC es gay, y El Chacal
revela su lado bisexual al seducir a un chico en Tallin
Yeah, I would never watch this one because Lashana is probably the actress that annoys me most of all, kinda somewhere up there with Denzel Drama Queen Washington.
ResponderEliminarAnd yet, she is very good here playing an infurating narcissist person.
Eliminar