A pesar de que los gánsteres tuvieron su segunda Edad de Oro
a fines de los 80’s y comienzos de los 90’s, era en el cine donde reinaban, no en la televisión. No fueron importantes en
la pantalla chica hasta que en 1986, la NBC decidió arriesgarse con un proyecto
similar a la, ya serie de culto, “Los Intocables”. Así nació “Crime Story”
(“Chicago 1963”), la crónica de un equipo de policías empeñados en destruir a
los gánsteres de Chicago.
La diferencia con el mundo de Eliot Ness es que éste era el
Chicago de La Era de Kennedy. En los 80’s, la cultura masiva estadounidense
decidió que los 60’s eran un terreno fértil para cultivar la nostalgia y el
show hizo un excelente trabajo en lo que se refiere a la recreación del
vestuario y la música de la época.
Denis Farina (quien había sido policía en la vida real y que
se hizo famoso interpretando a maleantes) encarnaba al Teniente Torello un
honesto pero frustrado detective cuya misión existencial era atrapar al criminal
Roy Luca (Anthony Denison). Por dos temporadas, Torello perseguía a Luca con la
tenacidad de un Inspector Javert. Lo ayudaba en esta empresa su equipo, muy similar
al de Elliot Ness. Simultáneamente, se describía el ascenso de Luca en el mundo
del hampa de Chicago y su relación con otros gánsteres. A pesar de que los
personajeseran ficticios, muchos estaban inspirados en hampones reales. Así el mafioso
Joseph Wiseman es un velado retrato de Meyer Lansky.
Torello y Roy Luca |
Aunque tuvo un brillante despunte, y ganó un par de Emmys en
área técnica, “Crime Story” nunca pudo competir con “Monlighting” que iba en el
mismo horario. Por eso no superó la segunda temporada. Sin embargo, su influencia
prosiguió hasta mucho después de su cancelación. La exitosa "Wiseguy"
la copió bastante; Scorsese reconoció que “Crime Story” había sido una
inspiración para su filme "Casino”; y su estilo puede notarse en la
elaboración de “Los Soprano”.
El cine de comienzos de los 90’s estuvo repleto de homenajes al bajo
mundo. Los Hermanos Coen crearon su épica “Millers Crossing”; Scorsese recreó
las aventuras del muy real Henry Hill en “Goodfellas”; Warren Beatty, que en
1989 diera vida a un icono del comic, el buen policía Dick Tracy, se atrevió a
interpretar al legendario mafioso en “Bugsy”. Hasta los británicos se unieron a
estos semi panegíricos de la mafia con “Los Kray”.
La Santa Trilogía no solo tendrá representación en “Bugsy”. En
1991, “Mobsters” retoma el tema de la juventud de estos mafiosos icónicos. Christian
Slater será el joven Luciano, Richard Grieco es el atractivo Ben Siegel y Patrick
Dempsey (en sus días pre “Grey’s Anatomy”) encarna a Mr. Lansky.
No es de sorprender entonces que a televisión emule estos
esfuerzos y en 1993 sale al aire la nueva versión de “los Intocables”. Con Tom
Adames como Eliot Ness y William Forsythe (Munya Horovitz de "Boardwalk
Empire") como su némesis Al Capone, “Los Intocables” seguía la fórmula de la serie original. Las diferencias radicaban
en una finísima atmosfera histórica, una excelente recreación del Chicago del
pasado, y un toque de sensibilidad moderna.
(ex.ua) |
En esta serie ni Ness es tan angelical ni Capone es tan villano.
En un episodio ambos deben unir sus fuerzas para proteger a la comunidad de
Chicago del asecho de un asesino pedófilo. A pesar de estos cambios, la nueva versión
nunca llegó al nivel del clásico y “Los Intocables” acabó después de su segunda
temporada.
Los tiempos habían cambiado y ya nadie creía en policías
justos o bandidos totalmente malos. Por algo
las cintas con héroes delincuentes como “Carlitos’
Way” y “Casino” tenían más éxito que
series de policías. La gente ya se había acostumbrado a verles el lado humano a
los criminales. En 1997, se estrena “Hoodlum”, un retrato de la entonces desconocida
aportación afroamericana a la Mafia estadounidense. Ese mismo año, HBO
finalmente le dio a luz verde a un proyecto que cambiaría totalmente la visión
de los gánsteres televisivos.
David Chase llevaba un tiempo planeando un guión que giraría
en torno a los problemas de un gánster moderno con su madre. Era como una parodia
de la “domesticidad” de El Padrino, pero “Los Soprano” se expandiría en algo
mayor. Por empezar, en esta historia la Mafia ocupa un sitio secundario. Tony
Soprano es un leal servidor del crimen organizado. Ese es su empleo y su
espacio laboral, pero “Los Soprano” no pretende ser una crónica del bajo mundo
de Nueva Jersey, ni pontifica sobre la moralidad o falta de ella en la vida de sus personajes.
Pronto América se enamoraba de la saga de Tony Soprano, de
su relación con su madre, su mujer y su siquiatra. Violenta y cruda, “Los Soprano”
tenía el suficiente humor para no tomársela muy en serio. Este retrato de la vida
cotidiana de criminales en la América urbana, podría escandaliza a la comunidad
ítalo-americana, pero no estaba basado en hechos reales. Tony y sus secuaces
estaban muy lejos de se efigies legendarias como Lucky Luciano o Bugsy Siegel. Incluso,
el milieu de una Nueva Jersey feúcha, gris y, mediocre contrastaba con las
descripciones del Chicago y la Nueva York gansteril donde las ciudades
adquirían tonos épicos.
Seria redundante hablar del fenómeno en que se convirtió Los
Soprano o los muchísimos premios que
recibiera a través de sus seis temporadas. Lo importante es que hizo historia a
pesar de ser totalmente un relato de ficción. Sin embargo, tres años después de
terminar “Los Soprano”, gente que había sido clave en su creación como Terence Winter
y Tim van Patten serian parte de otro proyecto. HBO no había dicho la última
palabra en lo que se refiere a gánsteres y con “Boardwalk Empire”, homenajearía
al bajo mundo de inicios del Siglo XX y
a la Nueva Jersey de antaño.
Male, me encanta tu articulo!
ResponderEliminarMe dan ganas de ver mucho del material que mencionaste ;)
Pero realmente me recordaste mi gran pendiente! Los soprano!
Reina Lou, qué gusto tenerte aquí comentando. Ojala, encontremos alguna serie que comentar o ver juntas. Un abrazo
ResponderEliminarBueno chicas, no se olviden que en poco más de un mes vamos a estar de vuelta todas juntas comentando a nuestra debilidad común, jajaja! ;) (Y dos chongos en una misma serie me van a dejar comatosa, juas!)
EliminarSii, pero yo quiero ampliar nuestro repertorio de temas. Sino nos pasamos el año esperanod a Got y maldiciendo al Gordis Tortuga a los Arcangeles Maquiavelicos.
Eliminar