lunes, 22 de enero de 2018

Los Indispensables: Lo Mejor del Drama de Época del 2017


Muchas veces una serie favorita se centra en nuestra imaginación gracias a personajes que nos cautivan. Mas allá de los “chongos” que queremos en nuestras camas, están los seres con los que nos identificamos, o admiramos, o queremos emular. Pero también hay personajes que simplemente desearíamos que emergiesen de la pantalla para enriquecer, cambiar o componer nuestras vidas. En esta era del culto a los “fixers”, estos son los que yo quisiera reclutar para mi Liga Extraordinaria.

Mamacita (Feud)

El personaje de Jackie Hoffman reflejó toda una nueva dimensión de la mítica Joan Crawford.  “Feud” nos permitió ver a la gran actriz en su rol de patrona, y dejaba bastante que desear en ese aspecto. Por empezar el hecho de ni siquiera usar el nombre verdadero de su asistente, criada, cuidadora y de referirse a ella por un sobrenombre latino, cuando Anna Maria Brinke (así se llamaba “mamacita” en la vida real) era alemana.

Pronto nos dimos cuenta de que a pesar de los abusos (incluso físicos) de la diva, Mamacita le era imprescindible. Era quien le llevaba la casa, quien se ocupaba de los pocos hijos que todavía se acercaban a Joan, era su única compañía, la voz de la conciencia de la actriz. Aunque Crawford no siempre hacia caso de los sabios consejos de su Pepe Grillo, Mamacita era la única que se atrevía a hablarle con la verdad…y a sobrevir el intento.

Eventualmente, Mamacita (en serie y vida real) se hartó de que le “tiraran cosas a la cabeza” y en 1974 volvió a Alemania. Tres años más tarde, su patrona moría de un infarto fulminante provocado por alcohol y soledad. Una se pregunta si tal vez la compañía de Mamacita hubiese alargado la vida de Joan Crawford.
Joan Crawford y la verdadera Mamacita
Por casi una década yo tuve una Mamacita en mi mundo. Hoy sigue siendo una de mis mejores amigas, custodia de muchas de mis posesiones más valiosas (como mis diarios de vida), y trato de, mínimo, comunicarme una vez por semana con ella. Por eso sé lo necesaria que puede ser para una mujer sola y de edad, ese tipo de acompañante en la que se puede depositar toda nuestra confianza. Eso sí, mi Mamacita no me hubiera aguantado que le lanzase nada, ni un cheque de mil dólares, por la cabeza.

Lord John Gray (Outlander)

 Si alguien ha resultado útil en la vida de Jamie Fraser en los veinte años que el escoses estuvo separado de Claire, es Lord John. Se puede decir que si no fuese por él Jamie hubiese muerto y Claire nunca lo hubiese encontrado. John Gray es uno de los personajes más fascinantes que Diana Gabaldon haya creado y el único en ameritar un spin off, una saga de novelas propia.

Para los efectos de esta tercera temporada, John, interpretado por el australiano David Berry, es fundamental como salvador de Jamie. Primero, porque tiene un hermano de buena memoria y mucho honor. Es Lord Hal Gray quien evita que Jamie sea ejecutado tras la Batalla de Culloden. El motivo es que Jamie salvó la vida de John Gray en el pasado. Primer punto a favor de Lord John.

Hal envía a Jamie de regreso a Lallybroch, pero la vida de fugitivo pone en peligro la vida del joven Fraser. Jamie se entrega a los ingleses que lo envían a a la prisión de Redmuir, donde se encuentra con otros highlanders. Si vas a estar en prisión no puedes pedir mejor alcaide que John Gray. Así Jamie consigue comida gourmand, libros y hasta ayuda médica para sus compañeros. Es cierto que John se ha enamorado de su prisionero, pero ni los desdenes de Jamie lo hacen ser menos decente y humano.

Es Lord John quien impide que transporten a Jamie al Caribe. Le consigue empleo en Helwater, como caballerizo de Lord Dunsany. Ahí Jamie logra ganarse la confianza de sus patrones, y hasta tiene un hijo con Lady Geneva Dunsany. Cuando llega el momento en el que el caballerizo tiene que marcharse… ¿Quién viene a hacerse cargo de su hijo? El mismísimo Lord John Gray se casa con Isobel,  la tía del niño, y ambos adoptan al pequeño Willie. Por años, Lord John mantendrá correspondencia con su ex prisionero informándolo sobre los progresos de Willie.
John, Isobel y Willie.

Como si esto fuera poco, casi al final de la temporada, Jamie y Claire llegan a Jamaica con la marina británica pisándoles los talones. ¿Quién los rescata?  No se necesita ser adivino, Lord John Gray ahora convertido en gobernador de la isla.

Spiro Hakaiopoulos (The Durrells in Corfu)

Desde su llegada a la isla, los atolondrados Durrell han sobrevivido gracias a Spiro “Amerikanos”, un taxista local, anglo parlante (gracias sus años en Chicago), que los ayuda aclimatarse. Basado en un personaje real, Spiro prácticamente rescató a los expatriados ingleses, les encontró casa, y manejó sus finanzas sirviendo de intermediario entre bancos ingleses y los Durrell en Corfú.

Por dos años, Spiro, sagaz, pero honorable y terriblemente leal a sus protegidos, los ha salvado de mil amenazas. Ha sido su interprete, su mentor, su guía turístico y su corredor de propiedades, ¡hasta les encontró una casa con inodoro!  El les trajo una criada, la fiel Lugaretzia, e incluso fungió como uno de los muchos tutores de Gerry.

En el libro Mi Familia y Otros Animales, s el naturalista Gerald (Gerry) Durrell describe a Spiro como un “ángel moreno, grande y feo”. En la adaptación fílmica del 1997, Spiro fue interpretado por Omid Djalili, pero las cosas han cambiado. Interpretado en la serie por la estrella griega Alexis Georgioulis, Spiro es lo suficientemente galán para pasar a ser uno más de los múltiples pretendientes de Louisa Durrell.

La matriarca de los excéntricos Durrell es un poco sentimental, un poco ilusa, un poco …En resumidas cuentas, es más loca por los pantalones que su hija adolescente. La primera temporada acabó con Louisa semi comprometida con el acordeonista, metido a pastor de cabras, Sven. Solo que Sven era gay.
Sven era bueno para tocar el acordeón, pero no a las mujeres

 Fue entonces que Spiro se acercó a Louisa para consolarla y seguir ayudándola con todos los proyectos alocados de la viuda. Como el de abrir un puesto de platillos ingleses que a los corfiotas no les pareció atractivo. Menos cuando algunos incautos comensales terminaron envenenados.

Los celos de Spiro se avivaron cuando Louisa fue cortejada por el cultivador de olivos, Hugh. Durante un match de cricket, Hugh casi reventó la cabeza de su rival con una pelota, pero la naturaleza generosa del griego se sobrepuso a sus celos en el ultimo episodio. Después que Vasilia acuchilló a Hugh, Spiro se quedó con el herido y le prestó a Louisa su auto para que fuera en busca de auxilio. Gracias a Spiro, Hugh sobrevivió y pudo abandonar la isla.
Spiro puede tocar a LOuisa, pero es casado.

¿Quién quedó para consolar a Louisa? El fiel Spiro, pero, aunque a Larry le parezca el padrastro perfecto, el taxista sufre de un grave defecto: es casado.

Dr. George Cholmondeley (Taboo)

A pesar de que no hay miembro de La Liga de los Malditos que no cumpla un útil propósito en los planes de Janes Delaney, he escogido a Cholmondeley porque su presencia es fundamental. ¿Ósea cuál de los otros miembros sabe cómo confeccionar pólvora? 

Un día de estos voy a tener que añadir a Tom Hollander a mi lista de chongos no por su atractivo, sino por su tino en elegir roles fascinantes que desarrolla de manera tal que eclipsa a protagonistas y permanece eternamente en nuestra imaginación. Ese es el caso de Cholmondeley: médico charlatán, científico loco, mujeriego inescrupuloso. Pero también es valiente y paciente. Eso de andar revolviendo una batea que es un polvorín a punto de estallar requiere de paciencia y coraje.
El Dr. Cholmondeley le enseña a Robert a hacer polvora

Además de sabio, es inteligente, sagaz, buen psicólogo, evalúa a James y sabe reconocer los méritos de Lorna. Tampoco es desprovisto de compasión y lo vemos en su trato del pequeño Robert. Yo creo que, en un mundo perfecto, Cholmondeley acabaría casado con Lorna y ambos adoptarían a Robert.


¿Con quien se quedará Lorna al final?

Al final de la primera temporada de “Tabú”, Cholmondeley fue indispensable en las batallas de Delaney, haciendo estallar a los villanos y aunque logró huir en el barco de James, iba horriblemente quemado. Esperamos que sobreviva porque sus conocimientos científicos y su flexibilidad moral van a ser necesarias en las empresas que Delaney emprenderá en el Nuevo Mundo.



Magdalena Medina (Tiempos de Guerra)

Desde “El Tiempo entre Costuras” que no me entretenía tanto algo “made in Spain”. Gracias Antena 3 y Bambú por presentarme la Guerra del Rif y hacerme conocer personajes tan interesantes como la Reina Victoria Eugenia y la Duquesa de la Victoria. Pero si hay un personaje de “Tiempos de Guerra” al que querría arrancar de la pantalla e integrar a mi vida es Magdalena Medina, la amiga que todas deseamos.

Aunque en otro post he hablado de como el personaje de Ana Moliner es el más novedoso y más completo de la serie, no he comentado lo útil que es como confidente, como consejera, y como paño de lágrimas de sus amigas. Es quien apoyó a Julia y a Susana en toda la serie, incluso evitó que la última se suicidara. Fue la única que siempre supo que Pilar amaba a Luis.







Un poco atolondrada e ingenua, Magdalena era tremendamente útil. Fue la que se le ocurrió traer vestidos bonitos a África, seguro que más de una vez Julia y Pilar se los pidieron prestados. Su sentido práctico también la hizo traer una botellita de coñac para calmar los nervios de las enfermeras.


Con Magdalena se podía contar para todo, para encontrarle casa a un huerfanito o para ayudar a escapar a un prisionero. Sino fuera por ella Larbi no hubiese estado al servicio de las Damas Enfermeras que lo reclutaban constantemente para meterlo en líos. Yo creo que Larbi y Magdalena, ahora como pareja, deberían abrir una oficina en Melilla para ayudar al prójimo.

Sir Alan “Tommy” Lascelles (The Crown)

Dejé para el final, a la razón de esta nota. No hay día que en mis búsquedas de Twitter sobre The Crown no encuentre posts (tanto en inglés como en castellano) que digan algo así como “Necesito un Tommy Lascelles en mi vida”. Obvio que todos queremos a alguien que nos solucione los problemas, aleje indeseables en nuestras vidas y sea una Wikipedia ambulante en lo que respecta a chismes familiares y de la realeza. ¿Pero qué diferencia a Tommy de los otros fixer televisivos?

Nuevamente me refiero al sentir que he encontrado en Twitter y que refleja el mío. Tommy Lascelles cumple su trabajo con mucha clase y eso que es más sarcástico que Lyanna Mormont y distinguidamente siniestro. Es un personaje muy sofisticado, muy flemático, muy controlado. A menos que se trate del Duque de Windsor, que ahí es la única vez que expresa un poco de descontrol, y es que en la vida real y en pantalla, Lascelles llegó a odiar (y con justa razón) a su ex patrón.
Jock Colville, El Arzobispo y Sir Alan: Un tribunal para enjuiciar al Duque de Windsor

Por otro lado, notan los Tommyfans que, a diferencia de un Petyr Baelish, Tommy no obra por beneficio personal, no lo mueve la ambición, es totalmente honesto y devoto de la corona la que sirve. Y creo que ese es su mayor encanto, su devoción a la monarquía. Por algo no lo dejan ver tele en pantuflas acompañado de sus lebreles escoceses. A cada rato lo sacan de su retiro para que vaya a reparar alguna yaya de la Familia Real.
Me encanta como los perros se apoderan del sofá

¿Quién no quiere a un Tommy Lascelles en su vida para que evite que tu tío y la ordinaria de su mujer vengan a arruinarte la fiesta o que te saca de encima al plebeyo que quiere ponerse a tu altura nomás porque se fusila a tu hermana?  ¿Se te olvidó meter un vestido de luto en tu maleta?  Ahí está Tommy con todo un guardarropa, hasta calzones negros, a mano.


Aun retirado, Tommy tiene que seguir aconsejando a su reina

 Es una ironía, pero para mí la mayor falla de Sir Alan es también su mayor virtud. Felipe lo describe como un ser que ‘se quedó atrapado en la Tierra que el Tiempo Olvidó” Pero precisamente el apego y respeto del Capitán Lascelles por la tradición es lo que sigue perpetuando la magia de la realeza y provocando esa admiración por la monarquía como símbolo de la identidad nacional y de la continuidad histórica de un país.
Martin Charteris no deberia sorprenderse ante la presencia de Sir Alan en el Palacio.

Creo que ya es obvio que como muchos Crownies, he convertido al personaje de Pip Torrens en mi favorito. Un problema con la serie es que nos da pocas pistas de la rica historia personal de Tommy. Recién, en esta temporada, se supo que era casado y que tenía hijos. También conocimos su rango militar, pero muchos Tommyfans hemos tenido que ir a la Wikipedia (o los con suerte a los diarios del caballero) para saber que su verdadero nombre era Alan y que era “sir”.
Dos versiones de Tommy Lascelles

Mi investigación sobre el verdadero Sir Alan Lascelles ha hecho resucitar en mí una antigua pasión por la genealogía. Así descubrí que Tommy está genéticamente equipado para servir a la corona. En la primera temporada de “Victoria”, la dama predilecta de la soberana y su mejor consejera (después de Melbourne, por supuesto) es Lady Emma Portman, cuyo apellido de soltera era ...Lascelles (fue su tía abuela). En la segunda temporada, Victoria encuentra ayuda en la Duquesa de Buccleuch, cuya hermana fue bisabuela de Tommy. 
El Capitán Lascelles entre sus tías abuelas. Todos sirvieron a La Corona

Y podemos ir más allá buscando ancestros cortesanos en la historia de Sir Alan quien desciende directamentetanto por su abuela Lady Elizabeth-Joanna de Burgh como por su tatarabuelo, el Marques de Bath del desdichado Essex, uno de los favoritos de Isabel II; de Lettice Knollys, dama de compañía y rival de la Reina Virgen; y de Sir Francis Walsingham, el siniestro, pero eficaz, jefe de los servicios de espionaje isabelinos.

Otros ancestros con lazos cercanos a los Tudor, y con reputaciones tortuosas, son el patibulario William Cecil y el nefasto Tomas Bolena. De hecho, como descendiente directo de Catherine Carey, hija de “La Otra Bolena”, ¡Tommy podría ser uno de los pocos herederos de Enrique VIII! Ayyy, con razón hasta sus perros se ven un poco tétricos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario