miércoles, 31 de enero de 2018

Los Momentos Kleenex del Period Piece: Lo Mejor del Drama de Epoca del 2017



Con contadas excepciones, el drama de época es, valga la redundancia, dramático. Como la vida real está salpicado de momentos duros y difíciles que devienen en tragedias infinitas e irremediables. En el 2017 estos fueron los momentos, para mí, más estremecedores, los que me hicieron gastar en cajones de Kleenex para secar mis lágrimas.

Comencemos con el conteo de cadáveres:

Muerte de Helga (Vikings)

Michael Hirst es un femicida total. Más mujeres que hombres mueren en su cuento, y ni su propia hija se libró. Interpretada por Maud Hirst, Helga era uno de los personajes más nobles y dulces en esta historia de machos agrios. Todo el mundo la quería, su marido la adoraba, y hasta su asesinato fue provocado por su buen corazón. 

La muerte de Helga acabó con el mito de que la sociedad vikinga era un paraíso de mujeres. y reafirmó la certeza de que en el mundo vikingo la generosidad es peligrosa. Para mí, las muertes de Aslaug, Ragnar, Ecbert y Helga establecieron un antes y un después, un parteaguas entre una primera generación de vikingos y sajones razonables, y la nueva representada por seres ambiciosos y brutales.

En la cuarta temporada, Helga se destacó por ser la antítesis del mundo que la rodeaba. Todavía enlutada por la muerte de su hija, acompañó a su marido y a Bjorn en la expedición al Al -Andalus. Allá rescató a una niña mora cuya familia había sido masacrada por los escandinavos. A pesar de las presiones recibidas y los consejos de abandonar, matar o vender como esclava a Tanaruz, Helga se aferró a la niña que obviamente había quedado muy traumatizada.


Luego, Helga insistió en acompañar a Floki a Inglaterra a la saga del Gran Ejercito Pagano y, por supuesto, se llevo a “su hija”. Aunque como espectadores teníamos claro que Tanaruz les tenía pavor a los vikingos y no deseaba vivir entre ellos, nunca se nos ocurrió que odiase a Helga. Pues en medio de la carnicería de sajones, Tanaruz enloqueció y apuñaló a Helga. Acto seguido, se suicidó.


 Michael Hirst ha dicho que el asesinato era necesario porque Helga estaba “loca”. Parte de su locura había sido secuestrar a Tanaruz para reemplazar a su hija. No me sorprende que Hirst quien en” Vikings” se ha mostrado tan contrario a las mujeres que siguen roles tradicionales castigara a Helga por sus sentimientos maternales.

 Si me sorprende que un hombre tan celoso de la atmosfera histórica imponga ese concepto de ‘secuestro” a la relación Helga y Tanaruz. Es como decir que Ragnar “secuestró “a Athelstane. No es como si Helga se hubiese robado a Tanaruz del parque más cercano. Los vikingos mataban niños, robaban niños y luego los vendían como esclavos. Helga pretendió cambiar esa inhumanidad, dándole protección y cariño a Tanaruz El error de Helga, entonces fue adoptar a una niña extranjera (me recordó a “La hija del Rey del Pantano” de Andersen) y eso magnifica su tragedia.

Leer en Quora y Reddita a gente que dice que no era sano que Helga quisiera criar a Tanaruz me irrita. ¿Por qué no? Tengo amigas que solo han superado la muerte de sus hijos adoptando o teniendo otras criaturas. Otros dicen que Helga “aterrorizaba” a Tanaruz. ¿Querer a un niño, cuidarlo,  es aterrorizarlo? Si los niños de ahora son así, prefiero criar gatos que si reconocen la diferencia entre cariño y lo opuesto.


Otros dicen que había que separar a Helga de Tanaruz,  que nunca debió llevársela. ¿Qué debió hacer? ¿Dejar que la mataran?  ¿Convertirla en esclava como le aconsejó Ivar? ¿Dejarla abandonada a su suerte para que mendigara por las calles de Algeciras?  Creo que lo más deplorable de la muerte de Helga son estas faltas de respeto a su memoria.

Muerte de Eleanor (Black Sails)

Si la hija adoptiva de Helga le encajó una puñalada fatal, un cuchillo en el vientre acabó con el hijo de Eleanor y con ella en una serie de sucesos que me rompieron el corazón y que estremecieron aun a los odia-Eleanor más acérrimos. ¡Pobre Eleanor! Toda su vida fue una tragedia. “¡Demasiados hombres malditos!” como ella misma se quejó, y uno de ellos la mató.

Como buen cuento de perros de mar, “Black Sails” gozaba de poca presencia femenina. Las pocas mujeres que aparecían por las tabernas eran vistas con desconfianza, pero ninguna más odiada que Eleanor Guthrie. Nunca entendí el motivo, pero ella y el Capitán Flint eran los seres mas incomprendidos de esta saga bucanera. Comparada con los piratas brutales y traidores, Eleanor no era peor que ellos. Ni sus sueños de independencia valían menos que los de Flint, Long John Silver o de los esclavos. Ella era prisionera de su propio sexo y me resultó misógino que solo Flint reconociese que ambos compartían una quimera de libertad.

Sin embargo, el personaje de Hannah New firmó su sentencia de muerte al ordenar la ejecución de Charles Vane. De pronto Charles Vane pasó a ser un justo como Juan Bautista y Eleanor fue vista como una Salome insidiosa. Si mal no recuerdo, Vane era un golpeador, violador, trató a Eleanor a sopapo limpio, sin respeto ninguno y hasta le mató al padre.
Antes de morir, Eleanor hizo las paces con Max..

Aun así, para hacer el final de Eleanor mas dramático, no acabó con ella un pirata. La apuñaló un  soldado español reclutado por el gobernador/ marido de Eleanor para acabar con los insurrectos. Fue un momento de gran patetismo porque Eleanor tenía todo para vivir. Estaba casada con Woode Rogers, un hombre que amaba; esperaba un hijo; se había reencontrado con Madi, su hermana adoptiva; y hasta había comenzado a creer con Flint que su sueño se cumpliría, que tal vez podrían librar a Nassau y volverla un reino independiente.
y se reencontró con su hermana adoptiva Madi.

Pero llegó ese soldado que no la reconoció como la Primera Dama de la Isla,  golpeó a Madi e intentó violar a Eleanor . Cuando ella trató de defenderse, le clavó un puñal en la panza y prendió fuego a la cabaña. Para la llegada de Flint, Eleanor se había arrastrado (o la arrastró Madi, que nunca supimos qué paso ahí)  a desangrarse hasta el jardín.  

Flint tuvo un último gesto compasivo y caballeroso con ella ocultándole que la llegada de los españoles había sido propiciada por otra torpe maniobra de Woode Rogers y dejándola morir con un poco de paz y a nosotros haciendo uso de los pañuelos desechables.


La ejecución de los Escoceses (Outlander)

La Tercera Temporada de “Outlander” comenzó de manera dramática y brutal con Claire y Jamie separados. Ella intentando reincorporarse al siglo XX, y su segundo esposo atrapado en el siglo XVIII y en vísperas de la Batalla de Culloden. La dicha batalla fue colosal a pesar de terminar en derrota. Lo importante para los fans es que se cerró un capítulo en la vida de Jamie al poder por fin acabar con su Némesis, Black Jack Randall.

Mientras en 1949, Claire reiniciaba su vida con Frank Randall, descendiente del difunto, Jamie yacía a campo abierto malherido bajo la lluvia, delirante hasta el punto de alucinar a su mujer. Finalmente, Jamie es rescatado por el fiel Rupert, y llevado a una choza donde se refugian otros sobrevivientes, algunos tan malheridos como nuestro héroe. 

Llegan los ingleses, y todo el que conozca de historia Jacobista, sabe que no dejaban prisioneros. Comienzan los fusilamientos. No se sabe cuál es más trágico el de unos chicos adolescentes o el de los heridos. El honorable comandante, Lord Melton, exige que se les ayude a poner de pie. Le parece indigno fusilar a hombres postrados. Se decide que los mismos escoceses escojan el momento de su muerte. Tras una conmovedora despedida de Jamie, Rupert,  lleno de humor y dignidad, exige ser fusilado.


Aun los que leyeron Voyager y sabían que era imposible matar a Jamie, se alteraron cuando casi susurra que es su turno. Por suerte para él, Lord Melton reconoce nombre del individuo que salvó a su hermano y envía a Jaime de regreso a su hogar ancestral de Lallybroch. Un minuto para respirar aliviados; un minuto de silencio para honrar a los bravos caídos.

Muerte del Rey George VI (The Crown)
Ya en otro post hablé de las conmovedoras escenas que conformaron el arco de los últimos momentos de Jorge VI, la última canción que compartió con su hija preferida, la forma en que Isabel recibió la noticia, sus primeras reacciones y como cambió su vida el convertirse en reina, pero no he hablado del momento inmediato al fallecimiento del monarca.

 Para mi más conmovedora que la reacción de la esposa e hijas del rey, es la de la primera persona que lo ve muerto. Jorge falleció en el sueño, posiblemente de manera indolora,  por lo que su cadáver tenia la apariencia de estar dormido. Entra un valet que probablemente lleva años cumpliendo este ritual, corre las cortinas,  pone la bandeja en la mesa y se acerca al soberano. Le toma un rato notar que el rey ha muerto. Finalmente, antes de anunciar la noticia, se da un momento, se sienta en el lecho, coge la mano de su soberano y llora en silencio. Es una escena tan llena de patetismo, que siempre se me humedecen los ojos al verla.



 “New Hyde Park” es uno de mis capítulos preferidos, repleto de momentos memorables que culminan en Isabel siendo saludada por su abuela con una profunda reverencia. Jorge VI es uno de los pocos personajes históricos que siempre recibe buena prensa en la ficción histórica por lo que su muerte es muy dolorosa. También fue el último episodio en el que Morgan demostró respeto por la Familia Real y por la reina, principalmente. Quizás por eso me la pasé estirando la mano hacia la caja de Kleenex.

La Boda de Morwenna (Poldark)

Uno no se imagina una boda como un suceso trágico (a menos que sea la Boda Roja), pero aun sin hechos sangrientos, un matrimonio puede ser la muerte del amor y de la inocencia. Eso ocurrió en la boda de Morwenna y el repelente Reverendo Withworth. Todo parecía indicar que Morwenna se había librado de ese enlace de convencía. El escandalizado George Warleggan iba a devolver a la prima a su casa, tras descubrir que ella prefería al herrero Carne antes que al aristocrático clérigo Osborne Withworth. Pero, pero Geoffrey -Charles cambió las cosas al regalarle a Drake Carne una biblia familiar.

Ya sé que no había mala intención, pero ¿por qué será que cada vez que ocurre alguna desgracia en “Poldark”, la ha propiciado  algún bien intencionadoergo  torpe miembro de esa familia? Warleggan no iba perderse esa oportunidad. Como juez local, George inmediatamente arrestó al herrero  y lo condenó a la horca. Morwenna tuvo que ceder al chantaje de su primo político.

Poco le duró la alegría a Drake de verse en libertad. Alcanzó a llegar a la iglesia justo para ver a los novios retirarse. Fue una escena tan emotiva. Morwenna vestida de ropa de calle (no hubo tiempo de hacerle un vestido de novia), con una cara que parecía cualquier cosa menos la de una feliz recién casada, y del brazo del porcino Ossie. Pobre ‘Wenna ni se imaginaba lo que le esperaba, un año de soledad, tristeza y abuso sexual.  He gastado mucho en Kleenex (en realidad uso marca Scottie) por ella.


La despedida de Lord Moray (Reign)

Una libertad histórica (otra más) que se tomaron en “Reign” fue inventarse un fuerte lazo de cariño entre Maria y su medio hermano, James Stuart, Conde de Moray. Tan unidos son que James secunda los planes de su hermana y seduce a Emily, esposa de John Knox, para conocer que conspiración monta el clérigo en contra de la reina.

Desafortunadamente, Emily descubre la verdad, jura venganza, su marido se entera de todo y para librar a Maria de sospechas, James debe cargar con toda la culpa. Maria públicamente lo deshereda, lo repudia y lo exilia de Escocia. Es una escena muy triste. Sobre todo porque ambos están al borde del llanto. María no resiste y antes de su hermano montar a caballo, lo llama y le da un último abrazo. Y yo llorando con la Reina de los Escoceses.

Martirio y Muerte de Lady Flora (Victoria)

Algo que aprendí con “Victoria” fue como el trágico “Affaire Flora Hastings'  ensombreció la reputación de la joven reina. Para entender lo ocurrido hay que ir atrás en el tiempo y ver como el “Kensington System” afectó la psiquis de Victoria. 

Cuando ya estaba claro que su hija sería la heredera al trono, a la Duquesa de Kent le entró una paranoia de que sus cuñados intentarían matar a la pequeña Alejandrina Victoria.
Viuda, sin amigos ni parientes, y en un país extranjero, la Duquesa se apoyó en el edecán de su difunto marido, Sir John Conroy, quien se convertiría en su mayordomo, y dicen que también su amante. Entre ambos organizaron un “sistema” para “proteger a la princesita El sistema consistía en mantenerla alejada de todo el mundo, sobre todo de sus parientes, educarla lo mínimo, para así poder manipularla mejor, y tratarla como si fuera una niñita. Ya vimos que, a sus 18 años, Vicky dormía con su madre y no podía bajar la escalera sin ayuda de otros.

Sin embargo, gracias a los desvelos de su institutriz, la Baronesa Lehzen, Victoria se fue dando cuenta de como eran las cosas. Ayudó mucho el que Conroy la tratara con gran altanería y brusquedad. El se burlaba de todo lo que ella hacía, le exigía que le rindiera pleitesía, hasta se reía de la baja estatura de la heredera al trono. Todo eso lo mostró la serie.
El Trio Kensington vs Vicky, Lehzen y Dash

Victoria desarrolló un gran odio por un hombre que dominaba a su madre, y desconfió de él, de la Duquesa y de otros (los hijos de Conroy que no aparecen en la serie) que estuviesen a favor del intruso. Parte de ese grupo era Lady Flora Hastings, dama de honor de la Duquesa. En la serie y la vida real, Victoria la veía como un apéndice de Sir John y trataba de mantenerla lejos. Hay veces en la serie que Flora da un poco de lastima, porque sus consejos son sensatos, pero ya la reina tiene una idea preconcebida sobre todos los que rodean a un hombre que la h humillado y separado de su madre.


En 1839, Flora de 36 años y soltera, visitó al médico de la corte, Sir James Clark. Se quejaba de dolores y de que su vientre se había inflamado de una manera grotesca, pero se negó a ser examinada. Clark, asumió que Lady Flora estaba en estado interesante. Se lo comunicó a Lehzen quien a su vez se lo comunicó a Lord Melbourne. Pronto toda la corte, incluyendo la reina, creía que Flora esperaba un hijo. Lady Emma Portman, dama predilecta de Su Majestad (y la Tommy Lascelles de su día) fue a casa de los Hastings a advertirle a Flora  que Victoria no la admitiría en el palacio si no se sometía a un examen.

Lady Flora aceptó, pero antes envió una carta a los periódicos, haciendo público el martirio y humillación al que se la sometía. El examen no solo sacó a luz que la hinchazón se debía a un tumor maligno, sino que, además, Lady Flora era virgen. El Marques de Hastings, hermano de Flora y un importante político Tory, exigió una  disculpa por parte de la soberana. Conroy lo apoyó esperando así  doblegar a la reina. Aunque Flora fue visitada por la reina antes de morir, Victoria se negó a disculparse públicamente.
Tipo de caricatura que suscitó el Affaire Flora Hastings

El escándalo se volvió político y alcanzó al pueblo. La familia Hastings escribió cartas a los periódicos, hizo publica la correspondencia sostenida alrededor del triste affaire y Vicky fue abucheada en la calle tal como muestra la serie. Sin embargo “Victoria” se toma algunas libertades que dramatizan la situación.

En una fiesta, la Baronesa Lehzen nota que a Lady Flora se le ha ensanchado la cintura. Corre a contarle a la reinita que la dama está encinta y que se sabe que viajó sola desde Escocia con Sir John. Vicky que se ha pasado de copas, se indigna ante lo que ve como una traición a su madre. Cuando Flora se le acerca para pedirle que no beba más, Vicky la insulta a gritos. Un rato después, Victoria totalmente borracha se encuentra con Conroy en el pasillo. Lo apostrofa, le ordena que deje en paz a su madre y que se vaya a bailar con Lady Flora.

Al día siguiente, la ya sobria soberana exige que Sir James Clark examine a Flora. Nos es difícil entender lo degradante que era para una mujer soltera someterse a un examen ginecológico en ese entonces, pero lo era. Flora acepta, pero solicita que también este presente su medico personal (en la vida real también exigió la presencia de “mi acusadora”, Lady Portman). Es muy dramático como la serie yuxtapone escenas de la Coronación de Victoria y el examen de Lady Flora. Mientras a la reina se le ponen vestiduras, a Flora se le van quitando prendas.

Da un poco de risa cuando la ignorante Victoria, tras oír de labios del Dr. Clark, que Flora es “virgo intacta”, todavía pregunta si está embarazada. Le toca a Melbourne explicarle a la inocente reina que no se puede ser virgen y estar preñada. Tras el examen, Flora cae en una depresión que agrava su estado de salud. El conspirador Duque de Cumberland une fuerzas con Conroy para desprestigiar a su sobrina y quitarle el trono.

Victoria visita a la moribunda Flora. Es una escena fantástica y muy triste. La reina adopta un tono frívolo y distante. Finge interesarse por la salud de la dama, pero minimiza el mal, asegura que volverán a verse y le ofrece mandarle melocotones (duraznos). Desde el lecho, y con voz cavernosa, Lady Flora dice que su mal no se cura con fruta. 

Victoria se quiebra, suplica el perdón de su víctima. Flora usa sus últimas fuerzas para regañar a la reina. La acusa de  haber jugado con su vida: “Ser reina no es solo ser una niñita con una corona en la cabeza.” 

Llorando, Vicky le besa las manos y huye. En la vida real, por años, la reina tuvo pesadillas provocadas por el recuerdo de su mal proceder. Curiosamente sentí más lástima por Flora que por Victoria.

¿Y ustedes pudieron presenciar estas escenas sin necesidad de una caja de Kleenex?

3 comentarios:

  1. Aaaahh, la muerte del rey fue tremenda!! Cómo lloré con la canción esaaa!!
    Dejé de ver la de los vikingos hace años, y me he ido spoileando las muertes, pero de Helga no me acordaba! :'( No se si habrá cambiado, pero cuando yo miraba era divina. Pobrecita.
    Lo de Lady Flora lo recuerdo vagamente. Gran injusticia que ya nos muestra lo que sería el reinado de Vicky.
    Y lo del Morwenna lo cambiaron, así que ni me molesto en comentar, jaja.

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    1. Cómo? Y ninguna palabra amerita la muerte de Eleanor?

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    2. El Rey George es el único títere que Peter Morgan deja con cabeza en la familia Windsor. No se atreve a meterse con él, y lo eleva al trono de santo y mártir que la historiografía moderna y la ficción histórica le otorgan. Incluso para hacer quedar peor al Duque de Windsor lo hace ofender la memoria de su hermano diciendo que “era débil” y ahí salta mi Sir Alan y lo refuta, el difunto rey “fue un héroe”.
      Lo de Lady Flora me demostró, primero lo “polleruda” que era la corte de Vicky, al menos antes que llegara a Alberto a meterlos a todos en cintura. Ahí el enredo lo armaron Lehzen, Emma Portman (tía abuela de Tommy Lascelles) y la Marquesa de Tavistock, cuya gran gracia fue implantar la costumbre de la hora del té. Ohhh y también el doctor. Y Vicky que ya le tenía fobia a Flora no le resultó difícil armar un escándalo. lo otro es que lo que hubiera sido una pelea palaciega pasó a ser una crisis política. Flora y su familia eran Tories, contrarios a Victoria que no sabia ni jota de política, pero pasó a ser Whig por su devoción a Lord M. Y eso lo segundo que llamó mi atención, que ya entonces (como hoy) es la clase política la que gobierna Inglaterra, los monarcas son un ornamento para ocuparse de filantropías y las artes y atraer turismo.
      Helga era la mujer más dulce de la serie. Hirst la mató porque en el mundo vikingo las mujeres deben ser traicioneras, sanguinarias y vivir matándose entre ellas (ahora Lagertha mató a Astrid).
      Me tienes que contar de Morwenna. Yo, confieso con vergüenza que no me cayó bien en la serie original. La actriz era vieja y fea. A mi la que me gustaba era Lowella y el Reverendo me daba risa. Pero aquí la actriz parece un pajarito, me da tanta lástima, parece una niñita, y el gordo chancho del marido me da un asco.

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