viernes, 26 de enero de 2018

Los momentos más WTF del Period Piece: Lo Mejor del Drama de Época del 2017



El mundo del pasado está lleno de momentos impactantes como corresponde a la recreación de la historia humana, pero a veces el impacto se debe más a shock value que a un evento emocionante. El drama de época no estuvo exento de esos instantes que nos dejaron boquiabiertos desde las traiciones a sus personajes de Long John Silver (Black Sails) y Claire (Outlander) hasta el bochornoso retrato de la corte española en “La Princesa Blanca”. Pero hubo situaciones mas chocantes que ahora procedo a recordar.

El Fratricidio de Ivar (Vikings)

Por largo tiempo, Ivar ha sido mi personaje mas detestado en la serie de Michael Hirst. Ya me superó el cuento del pobre niñito minusválido porque es más que evidente que es una bestia sádica. Aunque esta temporada se nos ha revelado como un táctico militar sagaz y un conocedor de hombres, su sed de sangre y muecas de psicópata agotan. Aun así, no me tienta ponerlo de villano porque es un personaje indispensable y que a ratos puede tener gestos de humanidad. Tal vez fue por eso por lo que su fratricidio resultó tan inesperado y dramático.

Por cercanía en edad, Ivar y Sigurd tenían por fuerza que ser un poco rivales. De todos los hijos de Aslaug, Sigurd fue el que más resintió el favoritismo que su madre demostraba por Ivar. Mas adelante, Sigurd siguió culpando a Aslaug al saberla adúltera y la culpó por la muerte de la pequeña Siggy. Ivar ignorante de esto, no entendía porque Sigurd no acusaba a Lagertha o buscaba vengar el asesinato de Aslaug. Los hermanos tuvieron varios choques y se veía venir una pelea épica, ¿pero asesinato? ¿Entre los hijos de Ragnar? Jamás me lo imaginé.

Fue tras cumplida la venganza por la muerte de Ragnar que sus hijos comenzaron a debatir el curso a seguir. ¿Ponerse a cultivar trigo como hubiese deseado Ragnar? ¿Irse a explorar tierras con Bjorn? ¿O seguir guerreando como quería Ivar? En medio de esa discusión que ya bordeaba en reyerta, Sigurd e Ivar se enfrentaron convirtiendo todo el tema en algo personal.


Ivar acusó a su hermano de ser gay, Sigurd lo acusó de ser impotente. La reyerta de machos acabó con Ivar ultimando a su hermano de un hachazo. A pesar de que los vikingos son la violencia misma, este acto de brutalidad fue tan horriblemente imprevisto que los otros hermanos quedaron boquiabiertos, pero no osaron castigar al asesino y ni siquiera le han lanzado muchas críticas.

Aunque Ivar derramó lágrimas de cocodrilo, el ver con que impunidad podía matar a un hermano, su crimen lo hizo concebir la idea de que podía liderar a la familia, ejercer un poder que nadie refutaría. Si había matado a Sigurd, bien podría matar a sus otros hermanos si se le opusieran. El gesto impulsivo de Ivar reveló lo pusilánimes que son los otros hijos de Ragnar y algo impensado un par de temporadas atrás, que Ivar el invalido podía ser un poderoso y brutal líder vikingo. Totalmente WTF!

El “cenizerazo” de Claire (Outlander)

En mi ensayo sobre personajes que se hicieron insoportables este año está la protagonista de “Outlander “cuyos conflictos con su anger management solían tener como blanco a su pobre esposo engañado que cargaba con hijo ajeno, mujer adúltera y más encima con la costosísima matricula de Claire en la Harvard Medical School, una de las universidades más caras del mundo. ¿Parezco injusta? Tal vez lo soy.  Después de todo, Frank también fue responsable del fracaso del experimento conocido como matrimonio Beauchamp-Randall.

Lo cierto es que Diana Gabaldon, años antes de que Starz sacase a Outlander a la pantalla, había demostrado su cariño por el personaje de Frank y expresado sorpresa de que algún lector lo viese como un villano. Ahora en la adaptación (donde ella funge como asesora) podemos ver el punto de vista del Profesor Randall, la grandeza y esterilidad de su sacrificio. Aparte del amor de Brianna (bien ganado), no ha sacado nada de este matrimonio que lo obligó incluso a exiliarse. Recordemos que las razones para Frank pedir su traslado a Harvard fueron para evitar murmuraciones humillantes en torno al extraño regreso de la embarazada Claire.

Era natural que Claire actuara como una víctima traumatizada. Había quedado viuda, era normal que sus hormonas la confundieran, era normal que la pareja en algún momento tuviera una riña fuerte provocada por la tensión que ambos intentaban reprimir. Pero nadie se esperaba que Claire zanjase la discusión arrojándole un pesado cenicero de cristal a la cabeza al marido. Únicamente porque es ficción, Frank consiguió eludirlo. ¿Qué hubiera pasado si ese objeto de ese peso y lanzado con esa velocidad hubiese chocado con el cráneo del Profesor Randall? Tal vez lo hubiera dejado malherido, tal vez lo hubiera matado.

Para aumentar el efecto WTF, Claire se queda muy pancha con su hazaña. Frank no hace lo normal, recriminarla: “¡mujer, que casi me partes la cabeza!” o llamar a la policía. Lo único que le dice, con flema británica, es “No te obligué a venir. Si quieres marcharte, hazlo ya”.  Lo normal es que mas tarde, Claire pidiera disculpas, o hiciera su maleta, o examinara que estaba ocurriendo con su autocontrol. Por el contrario, se fue a dormir muy tranquila en su cuarto, mientras el marido durmió todo encogido en el sofá.

Em medio de la noche, a Claire se le rompe la fuente ¿y qué hace? Despierta a Frank para que la lleve al hospital. Ahí, si yo fuera Randall le aviento una patada en el trasero que la mando derechito a la parada de bus más cercana. Pero no, Frank se levanta y la lleva al hospital. Como toda mujer del siglo XXI, vivo con terror a la violencia de género cada día más difundida, pero eso no quita que me parezca injusto que muchas mujeres se crean con derecho a agredir físicamente a la pareja, a menos que se estén defendiendo.

La idea del cenicerazo nació de un esfuerzo compartido de libretistas y directores. Catriona estaba un poco preocupada de que pudiese herir a alguien, y los camarógrafos usaron protección tanto para ellos como para el equipo. El que resultó herido fue el pobre Tobias Menzies que acabó con un corte en la mollera, siete puntos y una incapacidad de seguir filmando que provocó atraso de dos semanas en el rodaje.

Ahí vemos lo peligroso del acto de Claire. No sé qué es más WTF que el personaje no pierda ni un momento de preocupación por las consecuencias de su agresividad (mas adelante vuelve a agredir a Frank cuando le dice que tras su divorcio Brianna se irá a vivir con él); que la serie no vea este acto como una señal negativa sobre la personalidad de la heroína; o que haya Claire fans encantadas con ese gesto faux badass.

La extraña fantasia-confesion de Ross (Poldark)

En esta temporada vimos un esperado encuentro entre Ross y Elizabeth. Después de la semi-violación perpetrada por el Capitán Poldark, del abandono de su ex novia y prima política, y del nacimiento de Valentine, esta reunión era totalmente necesaria y se desarrolló en un sorprendente ambiente de armonía y sinceridad.

Tan impresionado queda Ross por las palabras que intercambió con su otrora gran amor, que anda por días pensativo, al punto que Demelza le pregunta qué hacía en el cementerio. Ross se sienta y le cuenta a su esposa de su encuentro con Elizabeth, del beso que se dieron, del cariño que él todavía le tiene, pero que ese cariño es más compasión, deseo de ayudarla y sentimientos de culpa, no es el amor que le tuvo, porque él ha cambiado gracias a Demelza. Es una confesión preciosa, lástima que solo existe en la cabeza de Ross.

Inmediatamente volvemos a oír la pregunta de Demelza. Vemos a Ross nuevamente parado delante de la ventana. Le responde de manera cortante y le pide que deje de importunarlo con interrogatorios para él poder vestirse tranquilo. Es como para pedirle prestado el martillo a Thor y partirle la cabeza al Capitán Poldark. Una escena totalmente innecesaria, sorpresiva y que solo aumenta nuestro rencor, y obvio el de Demelza, cuando se entera de lo que Ross realmente hizo en el cementerio.

De como el sexo oral se puso de moda
Soy la ultima persona en criticar o debatir las ventajas del sexo oral y apruebo que las series de televisión lo promuevan, pero en el 2017, un par de ellas llegaron un poquito al extremo del mal gusto en esa promoción.  La mas comentada ha sido la de “The Crown”, donde se implica que la reina Isabel deja esperando a su futuro secretario, Michael Adeane, para atender las necesidades sexuales de su marido.

Esa escena donde Felipe casi le ordena su mujer que posponga la entrevista con el secretario para mejor ponerse “de rodillas” resultó chocante. No por el feo a Adeane (que se lo merece, por inútil), tampoco por darnos a entender que la reina prefiere tener sexo con su marido. Todo eso muy legítimo. El problema es que la escena viene a la zaga de la subtrama en la cual Isabel finalmente ejerce control sobre sus díscolos ministros. Felipe lo sabe, menciona que se ve “mas alta”. ¿Qué mejor manera de rebajarle la estatura que hacerla hincarse y servirlo?

Como las dos temporadas han girado a las quejas eternas del personaje de Matt Smith de que su mujer lo ningunea, esta exigencia de arrodillarse es una manera de someterla, de bajarle los humos, y hasta una venganza por haberlo obligado a arrodillarse y jurarle lealtad durante la ceremonia de Coronación de Isabel. Hay veces que siento que deberíamos vestirnos de luto para ver “the Crown” como rechazo de la misoginia de Peter Morgan.

Pero otra serie que nos ofreció un momento desagradable en lo que respecta al sexo oral fue la infame “Will”. Uno de los fracasos del 2017, este intento de opera punk sobre los primeros años de William Shakespeare en Londres se caracterizó por su falta de rigor histórico (¿qué es eso que una tabernera fuera la autora de la obra shakesperiana?), por un extravagante y totalmente anacrónico vestuario de la heroína y por muchas escenas de tortura y mal gusto.

Un personaje recurrente fue el ladronzuelo Presto quien inicia los problemas del Bardo, al robarle un rosario que delata a Shakespeare como católico clandestino. La delincuencia de Presto va dedicada a conseguir dinero para rescatar a su hermana, Albina, presa en un burdel. La carrera de carterista no es muy lucrativa, por lo que Presto decide agregarle algunos trucos. Luego que Albina le cuenta que sus mejores clientes son los que vienen atraídos por sus dotes en el sexo oral, Presto se disfraza de niña (y bien feíto que se ve) y se va a buscar pedófilos a los que ofrece felaciones.

La escena con el primer cliente fue bastante perturbadora y repelente, a pesar de que, por supuesto, Presto no tuvo que abrir la boca y logró huir con la bolsa del pedófilo. Aun así, fue otra más de las escenas que hicieron a “Will” una serie incomoda de seguir. Aun más, cuando en capítulos posteriores, la patrona de Albina si vende a Presto como prostituto infantil y travesti al villano Topclieff que se revela como pedófilo.

Exorcismo de Zilpha (Taboo)

El personaje más trágico en toda la tragedia griega que fue “Taboo” en su primera temporada fue Zilpha Delaney. Un solo pecado, el incesto, destruyó su vida. La magnitud de una falta que aun hoy provoca asco y rechazo obligaba a una dama burguesa de la Regencia a vivir auto flagelándose. El primer y mayor castigo de Zilpha (y eso que nunca conocimos las circunstancias que la separaron de su hijo) fue casarse con el patán Thorne. El segundo, fue confesarle su delito al marido. Thorne, cuyo menor defecto era la tacañería, se impuso la misión de castigar a su pecadora esposa. El regreso de James Delaney desequilibró más ese matrimonio.

La ira de Thorne aumentó al descubrir que Zilpha, en sueños recibía visitas del medio hermano. De ahí el enloquecido individuo varió su conducta de oprimir y humillar a su mujer, para volverse un abusador de facto, golpeando y violando a Zilpha, llegando a pensar que su mujer estaba “poseída”.

Aprovechándose de la religión en la que su esposa buscaba refugio, la convenció de aceptar que un clérigo charlatán la exorcizara. La pobre y aterrorizada Zilpha no tuvo más remedio que someterse a un ritual chapucero y muy perturbador en el que fue amarrada y rodeada de velas. Más encima tuvo que soportar que el clérigo, entonando latinajos, se le encaramara encima y le manoseara los pechos. 



El imbécil de Thorne creyó a su mujer “curada” Bien se merecía que, después de la cura, su esposa le atravesara el corazón con uno de sus alfileres de sombrero.

La Torta ratonera (Victoria)

Un leitmotiv de la primera temporada de “Victoria” fueron “los nervios histéricos” de Su Majestad que hacían sospechar a sus enemigos que había heredado la locura de su abuelo Jorge III. Si bien es cierto que la Reina Victoria no era la mujer mas centrada del mundo y sus nervios le jugaron muchas malas pasadas en su vida, su cabeza funcionaba perfectamente.

Sin embargo, Daisy Goodwin se inventó un cuentito que podría explicar de dónde surgían las calumnias. Aparentemente La Pequeña Vicky le tenia fobia los ratoncitos Sucede que para evitar el negociado del mayordomo Penge de vender los pabilos de vela usados del Buckingham Palace, la Baronesa Lehzen, gran chambelana y ama de llaves de la reina, decide instalar alumbrado a gas en el palacio. La instalación perturba a los roedores de la residencia que comenzaron a emigrar hacia arriba de las escaleras. La misma Victoria avista una lauchita en sus aposentos, pero la apoteosis tiene lugar en el cumpleaños de la soberana.

En medio del festejo, mientras todos admiran el pastel creado por el chef Francatelli, una manada de ratas se abalanza sobre este, provocando un ataque histérico de parte de Victoria. La escena es lo suficientemente caótica como para hacer pensar al espectador que el malvado Penge ha escondido las ratas dentro del pastel.


La actitud de Victoria también es bastante grotesca. En vez de huir de la plaga ratonil, la reina se pone a dar volteretas en círculo tal como lo haría un roedor. Cuando Sir John Conroy intenta tranquilizarla, Vicky agita las manos y lanza chillidos como si fuera una fan afectada por la Beatlemania y él fuera Ringo Starr.

Este hecho inverosímil y que, por supuesto nunca tuvo lugar en la vida real, sirve para que esos conspiradores, Cumberland y Conroy, esparzan rumores de la demencia de la reina y preparen un plan B con la Duquesa de Kent como regente. A propósito, la mera posibilidad de que Victoria hubiese heredado el mal del Rey Loco solo surgió al final de sus últimos embarazos, cuando una serie de depresiones postparto y la presión del control constante del marido, llevaron a Victoria a sufrir varias crisis de histeria.

¿Los templarios defensores de los judíos? (Knightfall)

“Knightfall” es el peor drama de época del 2017, su nivel de historicidad coincide con el de los filmes de Monte Python, y le está ganando a “The Walking Dead” con lo de sacar muertos de las tumbas. Figúrense, la acción tiene lugar en el 1305, un año antes de la supresión de la Orden del Temple y ahí tenemos a la Reina Juana de Navarra (que había muerto de parto a comienzos de ese año) preñándose del primer Templario guapo que le cruza por la calle.  También tuvimos que calarnos a Jim Carter (alias Mr. Carson) como el Papa Bonifacio VIII, muerto y enterrado en 1303. Óiganme, History Channel, el papa de los templarios se llamaba Clemente V.

Ni hablar de nuestra amada Lobita de Francia, Isabella de Valois, que no quiere casarse con Eduardo de Inglaterra, pero prefiere a Luis de Cataluña.  Si, Dominic Minghella y sus secuaces se inventaron todo un Reino de Cataluña. Y así tenemos Embajador de Cataluña y Reina Elena de Cataluña que visita Paris porque la corona francesa necesita desperadamnente la ayuda de las poderosas fuerzas catalana.

 Mejor le inventaban una alianza a Isabela con Alto Jardín. MInghella ha dicho que “El Reino de Cataluña” está basado en Aragón, pero que no quiso usarlo “para tener más libertad”. Si ya sabemos de qué libertad habla. Pronto veremos a la corte de Felipe el Bello recibiendo al gran Rey de Cataluña, Puigdemont, El Primero de su Nombre.
Los "ejercitos catalanes"

Y la guinda del pastel es el retrato de los templarios que ya parecen creados por Marvel. hay algunos ilusos que consideran que Knightfall es todo un ejemplo de historia, y un derechista por ahí salió a defender el show como un ejemplo de un programa sobre el verdadero cristianismo y sus valores.  ¡Ayyy este se creyó el cuento de los guardianes del Santo Grial! A ver, los Templarios eran los guardianes del Santo Sepulcro, los protectores de los peregrinos, los inventores de las primeras tarjetas de crédito, y tal vez adoraban al Gato Bafometo, pero no tenían nada que ver con el Grial, ni la leyenda artúrica, ni con Indiana Jones.

Y mucho menos eran protectores de los judíos. Ahí sí que chirrié los dientes. En esta era de antisemitismo enclosetado, ya me he dado por vencida con la falta de presencia judía en los dramas de época. No soy campeona de diversidad como otras etnias, y prefiero que no haya judíos en un argumento si van a presentarlos de manera incongruente, payasesca y negativa. Sin embargo, fue un grato momento cuando Nina, mi personaje favorito en “the Collection” reveló ser judía. Ojalá me hubiera ocurrido lo mismo con la aparición de mis correligionarios en este show creado por Jeremy Renner (que ni siquiera actúa en la serie).

En el primer episodio, el villano Nogaret, Primer Ministro de Felipe, decide que hay que expulsar a los judíos de París, para luego asaltarlos a mitad de camino y quedarse con todas sus riquezas. ¿No existía el mismo cuento en el segundo libro de Outlander? Solo que ahí eran judíos los que robaban a otros judíos. Por suerte la serie se olvidó de esa peregrina subtrama. Volviendo a “Knightfall”, el asalto es evitado por Sir Landry (el héroe de esta patraña) y sus muchachos, puesto que un deber Templario es … ¡proteger a los judíos! ¡Voto a Bafometo! ¿De dónde sacan tanta burrada?

En su estadía en Tierra Santa, los templarios aprendieron muchas cosas útiles de los sarracenos (incluyendo higiene) que trajeron luego a Europa, pero como toda orden cristiana de su época eran muy enemigos de los judíos. ¿Que nadie lee Ivanhoe hoy en día? Otra locura del show concierne el personaje de Adelina (un nombre que ni es judío ni francés) la Token Jewess de este cuento, una especie de Robin Hood con faldas.

La vemos primero luchando como Wonder Woman en el asalto del bosque. Landry reconoce a Simón, el padre de la chica. El los rescató de los Mamelucos durante el sitio de Acre y los ayudó a huir a Francia. A menos que hubiese un conflicto personal entre Simón y algún mameluco, no se entiende porque necesitaría protección de los muslimes ni porque huiría a la hostil Europa.

Un curso crash de historia. Las Cruzadas nacen del propósito de rescatar el Santo Sepulcro de manos de infieles (Léase musulmanes y judíos). En su marcha hacia Tierra Santa, los primeros cruzados destruyeron comunidades judías a lo largo del Rin. Tomada Jerusalén tuvo lugar una masacre de los habitantes locales (judíos y musulmanes). No estoy tomando partido, ni elevando juicios morales sobre los caballeros cruzados, pero, por favor,  no me cambien la historia.

Según el cronista Guillermo de Tiro, la sangre de los masacrados llegaba a cubrir las patas de los caballos. La mayor parte de la población judía fue encerrada en la sinagoga más grande de la ciudad a la que luego se le prendió fuego. Los 40.000 judíos restantes fueron luego vendidos como esclavos. Se prohibió la residencia de no cristianos en Jerusalén durante toda la presencia cruzada allí. 

Por eso resulta inverosímil el cuento de Simón huyendo a Francia. Totalmente ridículo y solo para ser creído por los amigos de las teorías de conspiración. “Knightfall” es muchas cosas, pero no es historia. Probablemente el ‘único premio que merezca es la serie más WTF del 2017.


7 comentarios:

  1. Ah, show!Ross y sus alucinaciones! Dwight tendría que revisarlo, tuvo tres visiones en 5 epis (????? why). Bad, bad writting.
    Esta escena sería, en mi opinión, un intento de la serie de retomar el libro (en general, el episodio 8 fue el que tuvo más escenas y diálogos sacados de la obra original que el resto de los capítulos).
    El único problema que encuentro es que los personajes han cambiado tanto, que las cosas del libro ya no aplican a la serie, no tienen sentido en el contexto de la serie. Cuando, en la conversación con Elizabeth, Ross dice que a Demelza la destruiría hablar de lo que pasó, una piensa: desde cuándo?? La Demelza de la serie ha intentado hablar con él desde la temporada pasada sobre el asunto y es Ross el que esquiva el bulto. En el libro, obviamente, esto es distinto y la afirmación tiene sentido, trasfondo y contexto (en resumen, Ross conoce a su mujer).
    Lo que viene después, la alucinación en sí, es algo que él piensa que quiere decirle, pero cree que no puede, por la historia que tienen, ya que En El Libro™ (jajaja), cada vez que él intentaba hablar sobre lo que pasó (y sus sentimientos por Elizabeth, ejem), Demelza decía que mejor no dijera nada, hasta que finalmente consigue decirle algunas cosas y le sale mal, porque Ross es Ross y no se puede expresar ni aunque su vida dependa de ello, terminan peleando y Demelza amenaza con irse de la casa (todo esto sería la escena final de Warleggan, aka libro 4). Ahora, si bien esto no lo justifica, le da contexto a la escena y una entiende por qué Ross tendría dudas sobre si decirle o no este tipo de cosas a la esposa. Aclaremos que cuando ella le insinúa que sabe algo, él enseguida confiesa (a diferencia de show!Ross, que le niega todo en la cara ¬¬). Creo que ya comenté en otra parte sobre esto.
    Te dejo la parte del libro donde relata esto, porque hace poco la leí (en el viaje de vuelta desde Chile, jaja) y es bastante iluminadora. Ah, otra cosa, hasta la escena del cementerio, ni Ross ni Demelza sospechan nada sobre Valentine. Lo único que supieron en su momento fue que Elizabeth se había caído y que el bebé había nacido prematuro.

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  2. Ahora sí, la escena. Esto es de The Four Swans (libro 6):
    “Ross looked at Demelza’s straight back jogging ahead of him. She hadn’t the ‘seat’ of Caroline, but considering how little she rode it was pretty good. He had not told her of his meeting with Elizabeth. However carefully he explained, she would be liable to misunderstand it. Not surprising in view of their history. Yet he would have liked very much to tell her. Elizabeth’s news of George’s suspicions worried and shocked him, and Demelza’s wisdom would have been specially welcome. But this was the one subject on which Demelza’s wisdom could be drawn off course by the lode star of her emotions. You could expect no other. It was a dangerous and nasty situation that he saw ahead,but he had no right to bring Demelza into it further than she already was.
    But more particularly he would have liked to tell her again of his feelings for Elizabeth. He had tried to do this once before and it had nearly led for the second time to a break-up of their marriage. The good news that he then tried to convey to her, namely that his love for Elizabeth was no longer to be compared to his love for her, had somehow in the telling become pompous and condescending, and the terrible quarrel that ensued had led to her saddling her horse and being almost away before a last appeal from him and a bathetic domestic crisis had stopped her.
    So nothing good, certainly, would come of his reopening the wound after it had been healing for three years. Yet, riding towards the ferry on that oppressive July afternoon, with bees buzzing in the hedgerows and butterflies flickering at the water’s edge and thunder spots falling, he would have liked to say: ‘Demelza, I met Elizabeth and we talked for the first time for years. At first she was bitter and hostile. But towards the end she softened and when we parted I kissed her. I’m still fond of her, in the way a man is for a woman he has once loved. I’m grieved for her predicament and would do much to help her. I tried deliberately to show my affection for her because it sears me to find her so hostile. I have an uneasy conscience about her for the two misdeeds I committed against her.One, I took her against her will – though in the end I do not believe it was so much against her will. But, two, I never went to see her thereafter and I believe to the first injury added a much greater injury for which it would be far more injurious to apologize. I would like to be friends with her again – so far as is possible considering whom she has married. The other evening I tried to make her think I still loved her – for in a way I truly do. But not in any way you need fear, my dear. Fifteen years ago I would have given the whole earth for her. And she hasn’t changed much, aged, coarsened, or become less lovely. Only I have changed, Demelza. And it is your fault.’
    He would very much have liked to say all this to Demelza; but one attempt to explain his feelings for Elizabeth was enough.Once bitten twice shy. Somehow in the telling the confidence would have got itself twisted up and turned inside out and become an attempt to reassure his wife of something he didn’t believe himself. His witty, earthy, infinitely charming wife would for once in her life employ her wit and earthiness to unseat his reason and his good-will, and in no time they would be saying things to each other that they neither thought nor meant. And there would be Hell to pay.
    So all must be kept secret. And all must be left unsaid.”

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    1. Ahora entiendo, muchísimas gracias, Es tremendo eso de cambiar una historia y luego empalmarla con el argumento original. Ya vimos el desastre de Weiss&Benioff con GOT, o “Reign” donde al final se intentó convertir una fantasía total en un relato histórico.
      Me quedé pensando si, no existiendo en Demelza sospechas, hubiese sido juicioso de Ross hablarle. Yo entiendo las razones de Ross para no hacerlo, sobre todo existiendo un precedente. Lo que pasa es que la serie quería realmente negrearlo para que todos poco menos que metiéramos a Demelza en la cama de Hugh. Gracias por compartir el texto conmigo y espero que el viaje ha Chile haya sido tan estupendo como muestran las fotos. Besos
      PD. ¿Y como vino Demelza a enterarse de Valentine y del encuentro en la cripta? En la original, tengo un recuerdo que fue el marido de Prudie el primero en sumar 2+2 y caer en que no había bebé prematuro.

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    2. Habría sido mejor que le hablara, obvio. Ya sabemos que esto vuelve para morderlo en el trasero, por no decir otra cosa, jaja. Y los de la serie, con más razón! Por eso digo, la serie no tiene ni pies ni cabeza, y ya ni me molesto en analizarla.
      El viaje a Chile fue DIVINO. Amé mucho todo (excepto las multitudes, jaja). Definitivamente quiero volver. Tal vez visitar el sur, dice Any que es precioso.
      Ah, lo del cementerio lo suelta Jud, mientras Prudie lo calza para que no hable, jaja. Fue un día que Demelza los estaba visitando (ella siempre va y les lleva plata). Se lo toma muy calmadamente, pero se torna un poco fría con Ross, que no entiende nada, porque es bastante corto (pobrecito, pero es verdad, jaja) y esto fue unos meses después del encuentro.
      Y lo de Valentine lo deduce sola, por el parecido físico más que nada (aparentemente es parecido al padre de Ross, en actitud y físicamente). La primera vez que ellos lo ven al chico es en el funeral de Elizabeth, y después, en los funerales de los padres de ella, así que no tienen mucho más contacto mientras es chico. Entre ellos no hablan sobre el asunto hasta el último libro, porque Ross se acerca mucho a Valentine después de la muerte de Jeremy (y porque son malísimos comunicándose), pero los dos saben que el otro sabe o sospecha. Una pensaría que tendrían que haber sospechado desde el principio, pero ellos son expertos en vivir en negación, jaja.

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    3. El Sur y El Norte, si de algo nos preciamos es de variedad de paisaje. Tienen que hacer un viaje solo para cada región. Somos un pais underpopulated, pero los chilenos siempre están en la calle. Donde vas hay tumultos. si me acuerdo que esGeoffrey-Charles quien nota el parecido entre el hermanito y el Tío Ross. Qué relación tan complicada esa de Ross y Demelza con sospechas por todos lados.

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    4. Sería genial poder hacer un viaje para conocer cada región... si tan solo fueramos millonarias!! Jajaja. Creo que en la próxima salida, las chicas vendrán a mis pagos y desde acá tal vez vayamos a otro lado (porque esta cuidad es super aburrida, jaja). Veremos que nos depara el destino.
      Ah, sí, el pobre GC se lo comenta a Jorgito y Liz y termina provocando la última crisis. Ay, ya me dió penita, jaja.
      A mí nunca me pareció tan tremendamente compleja la relación entre Ross y Demelza. Puede ser un poco rara, pero tiene sentido, teniendo en cuenta las personalidades de ellos. Nunca entendí porque la califican de tormentosa a veces. Tal vez yo normalicé todo y por eso no lo veo, jaja. Pero la mayor parte del tiempo están bien y contentos. Es más, son famosos por lo bien que se llevan, jajaj.

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    5. Es lo que te iba a decir snif, snif, ir al Sur o al Norte es caro, más caro el Sur. Yo tuve la suerte de hacer un tour extenso en el siglo pasado, pero porque en esa época mis padres tenían plata y además porque había un tren que te llevaba hasta Puerto Mont. Hoy en día si quieres ir tienes que tomar aviones o buses (viaje agotador) o ir en auto. Para ir a Punta Arenas, la ciudad de mi padre es más fácil cruzar a la Argentina y de ahí bajar. Y todo es tan caro que de Santiago o Valparaíso es mas barato ir a Rio.
      Yo pensé que vivías en BA. ¿De dónde eres?
      Lo de Ross y Demelza es complejo porque primero hay una diferencia de clases que sale a relucir a cada rato. Por ejemplo, cada vez que George recuerda que Ross se casó con la kitchen maid. Luego la existencia de Elizabeth siempre pesando como sombra. Y por último es Ross: un día es rico, al otro está en la ruina, un día esta libre, al otro preso, un día en Cornualles y al otro en Francia.

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