lunes, 28 de mayo de 2018

Voto de Confianza: La Otra Mirada Episodio 2



Teresa se desembaraza fácilmente de la Guardia Civil, pero todavía no sabemos que le ocurrió a Roberta en la fiesta de los Peralta. Sin embargo, este episodio está marcado por una elección escolar que trae a colación un precedente de un hecho histórico, y nos hace cuestionar la validez del sufragio.

Establecido el hecho de que Roberta llegó ebria a la Academia, las maestras no llaman a un médico ni  investigan que ocurrió realmente. Obvio que Roberta tampoco las informa ni nos informa de lo sucedido, pero su borrachera  no explica las rasgaduras en su vestido ni las magulladuras en la cara.

Margarita que le tiene envidia patológica a Roberta, se encarga de repartir por toda las escuela la desgracia de la compañera. Las niñas se lo cuentan a sus padres. Se arma una batahola. Los padres exigen la expulsión de Roberta y la cabeza de Teresa por haber propiciado la fuga de una alumna. 

Manuela se niega a ambos pedidos, a pesar de que la han amenazado con retirar a las niñas de la escuela. Luisa se arrebata y,  en lenguaje muy ofensivo,  reprocha a Manuelita su debilidad y la acusa de estar en ese puesto solo por los apellidos y no por méritos propios. Yo que Manuelita le suelto un bofetón. Esos no son modos de dirigirse a una jefa.

A solas, Manuelita reprocha a Teresa el haberle mentido. Teresa está realmente contrita y avergonzada, pide disculpas y promete no volver a defraudar la confianza de su amiga. La que no está abochornada, ni siquiera agradecida, es Roberta que se pone en un plan insoportable. Lo único que se le ocurre es lanzarle un proyectil en la cabeza a Margarita en plena clase. Teresa,  que está al borde de su escasa paciencia, manda a todas las alumnas (menos a Margarita) a la biblioteca copiarse la Enciclopedia Británica, o algo parecido. A solas intenta razonar con Roberta que  le responde con altanería. Admiro a la maestra por  mantener la calma y no echarle en cara todos los problemas que  Roberta ha causado a la escuela y a Teresa misma .

El único castigo que se recibe es que no hay “Hora Peralta”. Rafita,  capitaneando a sus hermanos, entra en la academia como Pedro por su casa y apostrofa a Ramón. Este con mucha finura le da una lección de modales,  ignorándolo.,  pero en cambio respondiendo con corrección y sin servilismos, a las educadas preguntas del pequeño Tomás Peralta. De todas maneras, no me parece que Los Peraltas se sientan dueños de la academia. Otro que anda por ahí sin ser invitado, es Arcadio, el hijo de Luisa.

¿Quién lo diría?  Luisa tan bully,  tan controladora, en casa es la sierva de su único hijo que la trata como si fuera su criada y hasta le quita dinero como un chulo de barrio. Cuando Angela protesta que esas no son maneras de tratar a una madre, Luisa le gruñe que no se meta en sus asuntos. Si muy gallita con las tímidas, pero con el hijo se vuelve felpudo. Interesante que muestran otra manera de como opera el machismo.

Resulta que Roberta no es la única empeñada en atrapar a un Peralta. En la noche vemos a Flavia, en camisón y descalza, encontrarse con Tomas en el patio. El Benjamín de los Peralta no entiende este verse a escondidas.¿ Acaso su ilustre apellido no les inspira confianza a los padres de la novia? Flavia  le mete un cuento chino de que sus padres desean que se aboque a los estudios. ¡Te vamos a creer! Las únicas que estudian en esa academia son Margarita y Maria  Jesús. La verdad la sabe un tal Enrique que le manda flores a Flavia, con una tarjetita en la que cuenta las horas para verla. Mm, esta nena se las trae.

Corre por Sevilla el rumor de que la misteriosa asesina de Lisboa se parece mucho a la maestra de pantalones.  Hasta las alumnas cuchichean. Doña Angela que entre regañar a la hija y al marido (que es un pan de D-s) no tiene mucho que hacer,   manda a la Guardia Civil a interrogar a Teresa. Esta se encarama en el macho y de ahí no la bajan. Nunca ha estado en Portugal, en la fecha de marras estuvo en Madrid. Los guardias, un poco lerdos, no exigen ver su pasaporte ni ninguna documentación de la maestra que acredite sus palabras. Tras su marcha, Manuelita exige saber la verdad y Teresa vuelve a mentirle. Ayyy, lo que me molesta en esta serie es que todos mienten.

Manuelita,  harta de tantas presiones y dimes y diretes, decide poner a votación su continuidad como directora de la academia. Luisa se presenta como su contrincante. Al menos, Manuelita sabe que cuenta con un voto seguro, el de Teresa y nada mas porque quiere continuar como maestra. Angela es muy sincera. Tiene cinco hijos, necesita del empleo. Si los padres retiran a las alumnas, la escuela cierra y ella queda desempleada. Votará por Luisa aunque le pese.

Ajena a todos los líos provocados, Roberta sigue empeñada en fastidiar a Margarita. Le exige que se busque otro cuarto, Margarita se niega. Roberta comienza a meter bulla para impedirle estudiar (¿Tiene cinco años esta chica?) Finalmente coge toda la ropa de Margarita y la arroja a la basura. Teresa encuentra a Margarita llorosa escarbando en el basurero. Se la lleva a su cuarto, le da agua para que se calme y tienen una conversación muy bonita.

Margarita reconoce haberse ido de lengua y se arrepiente, pero no entiende porque no la quieren si siempre trata de portarse bien. Teresa le explica que portarse bien no debe ser un medio para recibir la aprobación ajena sino que debe nacer de la persona. MM, no estoy muy segura a mi no me nace limpiar la casa y tengo que hacerlo. Yo creo que uno debe portarse bien porque es la manera más cómoda de vivir en sociedad, pero en fin, Margarita entiende. Le suplica a Teresa que no intervenga con Roberta, no quiere que la sigan viendo como “una chivata”.

Teresa la deja durmiendo en su cama y se  va a acostar en la bodega donde Ramón le ha habilitado una camita. Teresa es más exigente que yo. Pide manta, Ramon le pasa una cortina. En serio, este Ramón es el más útil del internado, y no está feo, y es muy gente. Que lástima que Teresa no lo ve como hombre, porque se está enamorando de ella.

Llega el día de los debates. Las candidatas solicitan que las alumnas sean testigos de lo que tienen que decir. Las alumnas están ahí más aburridas que Tom Hardy en la boda real, cuando Margarita se pone de pie y pide la palabra. Dice que es injusto estar ahí si ellas no son parte del proceso electoral.
Argumenta que como alumnas son quienes mas tienen derecho a decidir puesto que cada una de ellas tiene necesidades diferentes. Señala que Macarena es buena para el arte, y Maria  Jesús tiene aptitudes para las ciencias y Roberta es una líder nata. Roberta levanta el morro como un gato cuando huele una golosina. Hija, Margarita, eso sonó a coba porque yo no veo a Roberta liderando a nadie. Para ser líder hay que interesarse en los demás y la chica está centrada en sí misma.


El caso es que a Roberta se le pasa un poco la rabia y secunda la idea de Margarita de permitirles a ellas ejercer el derecho a voto. Teresa está admirada ante la audacia de Margarita. Manuelita acepta la propuesta. A Luisa se le hacen pocos los zapatos para ir a delatar a su jefa con Doña Manuela. Esta recibe la noticia con ambivalencia. Por un lado se admira del ingenio de la hija.  “Esta heredó mis genes” Por otro, la asusta que el alumnado elija a Manuelita, no porque la quieran mucho, sino porque detestan a Luisa. Hora de usar la artillería pesada.

Doña Manuela se va a buscar refuerzos de parte  del clero, Para ser sinceros, el curita no parecía muy batallador. Mas como que actuó por miedo a ser picaneado por su feligresa. Ese recordatorio de la importancia de la Familia Matin Casado en la sociedad sevillana y lo generosos que son en su diezmo a la iglesia, etc., fue lo que realmente lo empujó a actuar

Un aparte. Manuelita se apellida Martin Casado, es su apellido de soltera, pero le contó a Teresa que su apellido de casada también era Martin. ¿Está casada con el primo? (a propósito, recién nos enteramos de que Manuelita tiene marido). Me resultó muy emotivo que Manuelita dijera que no tiene nada propio, ni el hombre, ni el apellido, ni un hijo, por eso es fundamental ganar esa elección.

Bueno, que no cuente con la Iglesia, porque el párroco decide que lo peor no es quien gane, lo peor es que las niñas voten. Ese si es un pensamiento retrogrado y  poco inteligente.  En el primer capítulo, cuando Teresa andaba promoviendo el sufragio femenino en la fiesta de la embajada, un presente dijo que el voto de la mujer valía de poco puesto que siempre votarían por quien les aconsejara el marido o el párroco.

Pues suena magnifico, digo desde el punto de vista de los partidos políticos. No solo cuentan con el voto de su electorado masculino, también con el de sus esposas. En 1931, declarada la Segunda República Española, se le otorga el voto a la mujer. En las elecciones de 1933, por fin pueden votar las españolas. La ironía es que tal como temían muchos socialistas incluso mujeres como Victoria Kent que se oponian al sufragio fenenino,  arrasan los partidos conservadores. 

Se dice que el factor determinante lo tuvieron señoras que votaban por la derecha aconsejadas por sus confesores y por los hombres de su familia. En estructo rigor de la verdasd,  la mujer conservadora no era un mero titere y comenzaba a representar  una fuerza politica en los partidos de derecha.

En fin, los padres prohíben a las hijas que participen en la elección. Luisa siente que ya ha ganado, pero viene su nene a echarle un balde de agua fría en la cabeza. ¿Mami quiere que Arcadio trabaje? Entonces que le consiga un empleo en la Academia cuando sea directora. Luisa es demasiado honesta e inteligente para no reconocer que Arcadio en el internado es como meter una culebra en un gallinero.


Llaga el momento de la votación. Votan las maestras. Alumnas como Flavia obedecen a sus padres y se abstienen. Al final solo votan siete alumnas: entre ellas  Candela que desobedece las ordenes de sus padres; Maria de Jesús a la que le hace ilusión ser la primera mujer de su familia de poder votar; y Roberta y Margarita. Las rivales han hecho las paces y votan no por confiar en Manuelita, o porque detesten  a Luisa. Se han dado cuenta en el lio que han metido a Teresa y se sienten con el deber de reparar su error, pero también desean que la nueva maestra no las abandone.

El caso de Macarena es más complicado. Ella no vota aunque su madre no se lo ha prohibido. Pasa que no cree en el proceso electoral. Su decisión es la que más me impresiona. Aunque todavía aprecio lo que la democracia me ofrece, siento que mi voto vale hongo y en los últimos tres años que pasé en Chile, no ejercí mi derecho.  No admiro ni la actitud de Macarena ni la mía, pero lo cierto es que el sufragio a veces es inútil, lo acabamos de ver en Venezuela. Yo vine a votar de adulta, puesto que mi juventud la pase en un país que no era el mío. Vine a votar a los 38 años y mi primer voto fue nulo porque no doblé bien el papelito.



 Con los años vine a ver que era importante votar en las elecciones locales, por alguien cuyas acciones realmente te representaban y te afectaban positivamente. ¿Pero votar por senadores, diputados y concejales?  ¿Quiénes son esos? Al final una vota al más conocido (como yo que siempre votaba por la madrina de bodas de mis padres) o por el amigo o pariente de un amigo. Yo todavía no puedo creer que haya votado por el Almirante Arancibia (nomás porque era marino) ¿qué hizo por mí?  Y todavía no puedo creer que una vez voté por un Chaguan(y que haya ganado el muy…)

A mí me gusta decir que apenas me haga ( D-s mediante) ciudadana de los United States, voy a correr a votar. ¿Lo hare? Aquí también se cuecen habas. Y es que el proceso está mal hecho.  Primero, a los novatos no se les enseñan minucias como qué tipo de raya deben hacer para indicar al candidato. Después están todos esos dobleces.¿ Fue siempre el voto así, sujeto a puerilidades que te lo puedan nulificar tan fácilmente?  Para cuando me tocó votar por primea vez, yo estaba como un bebé de ignorante.  No había visto en mi vida una balota, creía que era una pelota.

Luego eso de que tengas que votar en un lugar especifico que puede estar a millas de distancia. En Chile, tienes que votar en la misma ciudad donde te inscribiste. Ahora por lo menos puedes cambiar tu inscripción, pero si te olvidaste, te pasaste la fecha límite, o simplemente no conocías el proceso, tienes que hacer todo un viaje. Yo recuerdo de pequeña que mi institutriz que era alemana de Puerto Varas, para cada elección tenía que hacer las maletas para ir al Sur. Sinceramente, yo creo que en el siglo 21 debería poder votarse por internet.

Volviendo a la serie. Terminada la votación, da comienzo el conteo. Va ganando Luisa, pero su decencia se sobrepone a su ambición. Se pone de pie y anuncia que  retira su candidatura. Un rato más tarde, Angela la encuentra llorando en la capilla. Es a la única a quien Luisa confesará sus razones para desistir de una contienda que llevaba ganada.


Teresa felicita a Manuelita, pero está no se siente satisfecha. Cree que mas que nunca su puesto estará en entredicho. Lo mas triste es que los padres cumplen con su amenaza y retiran a muchas niñas de la escuela.

Mejor vestuario de la noche
En el Factor Pantalones, Teresa usa un guardapolvos color salmón muy llamativo, sobre una blusa blanca con original escote. Me encantan las blusas de Teresa.


Al final,  aparece en pantalones de franela blanca y un gigantesco jersey. Está para jugar en el equipo de cricket de la Abadía de Downton.

(ITV)

El vestido de la noche  para mi es esta sencilla túnica negra de Angela. Hay que tener el cuerpo de Cecilia Freire, porque es un diseño complicado que volvió a ponerse de moda en los 80s y que combina hombros anchos con una línea recta que va aflautándose al pasar la cintura y acaba casi ceñido a la piel. El l frente es muy sencillo, pinzas en los hombros hasta el busto, cuello en V, y Angela le ha dado un leve toque de color con un prendedor.



 Otro detalle muy original es que en la cintura van detalles que dan la impresión de una falsa chaqueta, pero el motivo esta presente solamente en la delantera. En esta visión de la espalda de Angela podemos apreciar todo el diseño.


2 comentarios:

  1. Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant. Aunque usted no lo crea (así como aquel programa que veía los viernes por la tarde) ... gran parte de mi motivación para ver La Otra Mirada, precisamente guarda mas relación con la Ciencia Politica que con ver actuar a Macarena García. Con decirte que en realidad, me cae mejor el personaje que intrepreta (Manuela sin diminutivos, ese tema creo que entiendo las diferencias de criterio), que la personalidad de la actriz.

    · Responder · 3 d · Editado

    María Elena Venant Es que ni siquiera le puedo decir Macarena, porque ya hay una macarena en la serie. Explicame tu relacionar las cIencias politicas con la serie.
    Administrar
    Me gusta
    · Responder · 3 d

    Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant El feminismo, en si mismo, guarda una fuerte relación con la Ciencia Politica. El feminismo es considerado como una expresión politica (la buena politica, claro está). Precisamente, todo lo que explicas en tu escrito acerca del voto feminimo, es una de las bases del movimiento feminista del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Posteriormente, ha sido vinculado, principalmente, con los movimientos de izquierda haciendo una analogía entre el patrono (el hombre) y el proletariado (la mujer). Ahora entiendo mejor porque desde el principio me gustó La Chúcara. Y mas cuando, tal parece que, la novela tiene aires de la producción brasileña Fiera Radical. ¿Que irónico que fuese la única novela que funcionó en TVN en la era de Carmen Gloria Lopez? Al punto, que curiosamente, la estan transmitiendo en mi país con el audio original. Y es la novela que mas han logrado vender en los pasados 4 años en el extranjero. Ayer precisamente, estaba viendo que en Chile está tomando mucha fuerza el tema de feminismo (un año después que en Argentina). Y ambos casos, a comienzos de un nuevo mandato, justo después de que ambos países fueron dirigidos por mujeres (Fernandez y Bachelet). Y seguimos con la relación de generos y lados de la politica. No se si se trata de una discusión legitima o mas bien se utiliza el tema del feminismo como un tema distractor para ocultar otros asuntos que no se quiere que la gente tome mas atención (mi lado conspirador salió a flote, jajajaja). Bueno, ya vemos que es un patrón en Europa y Estados Unidos, tambien. ¿Casualidad? Lo curioso es que aparece una "señora conservadora" y otra "señora feminista" (es que siempre será mas facil crear un debate desde la polarización). Entonces, colocan un segmento en el cual la "señora conservadora" confunde "marxismo" con "machismo". Jajajaja. Leía como en Twitter como se burlaba de la "señora conservadora" por el lapsus mental que tuvo. Pero no, "twiteros liberales". No fue un mero lapsus mental. Si comparan la manera como se recita la frase que la señora hizo mención en la discusión, se trata del mismo concepto de fondo. Utilizar los argumentos feministas basando en la misma analogía de la lucha de clases.
    Administrar
    Me gusta
    · Responder · 3 d · Editado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Cuando se habla de Chile y política, tu lado conspirador tiene toda la razón para aflorar. En este momento el feminismo chileno, un feminismo, está siendo títere de ciertos sectores (igual que aquí). Y no es que en Chile todo sea fantástico para la mujer. Hay mucho que trabajar sobre todo en lo laboral y en el mantenimiento de los hijos. Luego hay un fuerte discurso machista todavía prevaleciente en todos los sectores sociales. Lo que me queda claro es que no hay un ‘feminismo”sino muchas corrientes. Algunas me representan, otras no. Preparándome para este post, me puse a investigar y descubrí un nacimiento de la militancia feminista de derechas en España en esa época. Ya se que para muchos puede sonar como un oxímoron, pero hay un pensamiento feminista de derechas en todo el mundo. El mito que me inculcaron en la universidad mis maestros, exiliados españoles, de que la burguesa votó siguiendo las ordenes del confesor no es una verdad total. Hubo muchas mujeres que lucharon contra la izquierda en la arena política y también por sus derechos. No todas eran manipuladas por la Iglesia, sobre todo las militantes del ala femenina de la Falange. Esas son las Doñas Manuelas de la realidad, que por un lado manipulan al clero, por otro arreglan matrimonios, y por un tercero preparan mujeres profesionales, porque no creo que el laboratorio lo vayan a usar para cocinar.

      1

      Administrar
      Me gusta
      · Responder · 3 d

      María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Yo creía que el cunto de la lucha de clases estaba totalmente demodé y lo han resucitado disfrazado, luchas de colores, que los de piel oscura siempre están por debajo, que las mujeres son las últimas bestias de carga.
      Administrar
      Me gusta
      · Responder · 3 d

      Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant La política es igual que las Leyes de Física: "La materia no se crea, ni se destruye. Se transforma." Precisamente la parte donde hablas de las "mujeres conservadoras" y como lo enlazas con el capitulo de La Otra Mirada fue lo mas que me gustó.

      Eliminar