La publicidad
engañosa, está provocando la ira del consumidor. Aquí, en USA, ya se han hecho algunas demandas legales
incluso por falsa información respecto a formas de entretenimiento. En la era de MeToo, la BBC America intenta comprar audiencia con "Killing Eve”, vendiéndonos el show como un “programa
hecho "por mujeres y para mujeres” y como una serie “única” por darle
protagonismo a La Mala, (¿Eso es novedad? Cersei anyone?).
Como vemos en el video de abajo, la serie intenta convencernos de que solo pudo hacerse en esta era y con eso no solo miente sino que tambien menosprecia a todas las predecesoras de Eve y Villanelle y a todos los shows que desde los 80s están enfocandose en protagonistas feneninas y en el enpoderamiento de la mujer. Voy a dejar a un lado "Downton Abbey"por un ratito, para probar mi tesis.
Como vemos en el video de abajo, la serie intenta convencernos de que solo pudo hacerse en esta era y con eso no solo miente sino que tambien menosprecia a todas las predecesoras de Eve y Villanelle y a todos los shows que desde los 80s están enfocandose en protagonistas feneninas y en el enpoderamiento de la mujer. Voy a dejar a un lado "Downton Abbey"por un ratito, para probar mi tesis.
Mi segundo
intento de engancharme con una serie que transcurra en tiempos modernos me llevó
al thriller “Killing Eve”. Desde que salió de “Grey’s Anatomy” que he estado
esperando ver a Sandra Oh en un rol donde exprese su talento “y ahora no me
defrauda ni como personaje ni como actriz.
Eve Polastri (Oh)
es inglesa, se crió en Connecticut, vive en Inglaterra, está casada con un
maestro de matemáticas polaco y trabaja para MI5. A sus cuarenta y tantos años, la inquieta mujer es consciente de que su
trabajo de escritorio no satisface sus ansias de aventuras. Para contrarrestar su hastío con su empleo (y quizás con su
matrimonio), Eve comienza a recolectar información
sobre una serie de asesinatos ocurridos en diferentes capitales europeas. Eve
está segura de que todos han sido cometidos por la misma persona: una mujer
Un sábado, sacan
a Eve de su cama, y a pesar de su inmensa curda, la hacen ir a una reunión de emergencia en su
trabajo. Además de Bill (David Haig) y Frank (Darren Boyd) , sus jefes inmediatos,
está presente la legendaria Carolyn Marsten (Fiona Shaw, la Tía Petunia de
Harry Potter), jefa de la sección rusa de MI6. Carolyn les informa que un
importante político (y tratante de blancas) ruso ha sido asesinado en Viena. Lo
llamativo es el modus operandis del asesino. La víctima
recibió un golpe letal que le cortó una arteria en el muslo, y cayó muerto
desangrado sin siquiera saber como o quien lo había atacado. La única testigo
es Kasia, su novia polaca que ha sido llevada a Londres para ser interrogada.
La legendaria Carolyn Marsten |
Envalentonada,
Eve le dice a Marsten que se trata de
una asesina. Nadie le hace caso. Kasia, bajo los efectos de una sobredosis de heroína,
no puede ayudarlos y ni los traductores
la pueden entender. Eve graba a la
polaca y les lleva la grabación a su marido y a un amigo de este, un experto en
jerga de adolescentes polacos.. Ellos le certifican que la asesina es hembra.
Aun así, los
jefes de Eve insisten que las cámaras del lugar de los hechos muestran que el
atacante es hombre. Eve consigue que su jefe inmediato, Bill investigue si eso es cierto. Bill
descubre que no había cámaras en la escena del crimen, le encarga a Eve la
vigilancia de Kasia, ahora en el hospital. Pero mientras Eve está en el baño,
la asesina despacha a la enfermera, a dos policías y a la drogada Kasia.
Eve es despedida,
Bill en un acto de solidaridad también consigue que lo despidan, todo parece
indicar que aquí acaba la investigación. Pero unos días mas tarde, Eve recibe la visita de Carolyn Marsten quien,
en el almacén de la esquina, la contrata
semi oficialmente. Efectivamente, los crímenes han sido cometidos por la misma
mujer, pero hay fuerzas poderosas que impiden la investigación.
Eve tendrá que
trabajar clandestinamente desde un cuchitril que pasa por oficina (hay que
traer papel higiénico de la casa si quieren usar el baño). Eve está encantada.
Contrata a Bill y a Elena (Kirby Howell-Baptiste), su antigua
asistente. Junto a Kerry (Sean Delaney) , un hacker experto, formará un equipo encargado de encontrar a la
asesina, a quien Eve conoció fugazmente en el baño del hospital.
Sandra Oh es
totalmente brillante como la atolondrada Eve, el tipo de mujer que interrumpe las
reuniones metiendo ruido con la bolsa de su desayuno, la que se
tropieza con las mesas, pierde equipajes y llega tarde al trabajo. Le gusta
comer, beberse un gin tonic al desayuno, y hacer karaoke. No es deportista, no esta en
forma, nada en ella presagia un James Bond con faldas. Y es mujer de faldas, y de maquillaje que se aplica en la calle
antes de una reunión con la jefa y que se quita en la cama, lanzando los algodones sucios al suelo.
En cuanto a su
faceta de Mata Hari, hablamos de una mujer que cuando tiene que ir a seducir a
un individuo que posee información que le interesa, se queja de que tiene que
afeitarse los sobacos, quitarse el brassiere y solo consigue verse glamorosa, cuando la asesina, que anda tras sus pasos, le proporciona el
cinturón adecuado.
Hora de hablar de
la asesina, cuyo alias es Villanelle, tal como el exótico perfume dieciochesco
que usaba Madame Dubarry. A sus veinticinco años, es lo opuesto a Eve. Monta motocicleta, maneja todo tipo de armas, escala canaletas como rata
de alcantarilla, es tan flexible que puede ocultarse dentro de un maletín, es capaz de comerse una bruschetta chorreando aceite de oliva sin mancharse la blusa, y adora la buena ropa y las cosas finas (hasta
tiene una botella de champaña en su tocador).
Aunque es tan sicaria como Rosario Tijeras, le
gana a la colombiana en su sociopatía. No tiene sentimientos, ni emociones,
gusta de las bromas pesadas, nunca habla en serio, y tiene orgasmos cada vez que mata a alguien.
En cuatro episodios ha matado a trece personas, incluyendo la muerte accidental
de un amante (y la de una ex perpetrada con alevosía) más varios asesinatos para los que no había
sido contratada.
Su psicopatología
la hace ser descuidada, exhibicionista en su violencia y por lo tanto
peligrosa. Eso lo nota su jefe inmediato, Konstantin (Kim Bodnia), quien trata de sacarla de
circulación, pero Villanelle se maneja sola. Lo único que sabemos que puede
alterarla es el recuerdo de una mujer (tal vez una examante, puesto que Villanelle
es bisexual) llamada Anna que tenía el cabello como Eve.
Cuando Villanelle
descubre que Eve anda tras sus pasos se obsesiona totalmente con ella. Escucha
las conversaciones de Eve y su esposo, le roba la maleta (se horroriza ante el
mal gusto de la agente) y viste con sus ropas a una mujer madura a la que hace
su amante. Lo mas peligroso para los jefes de la sicaria es que Villanelle deja
su nombre en la escena del crimen. Solo que el nombre con el que se identifica
es “Eve Polastri”.
Basada en la
novela Code Name Villanelle de Luke
Jennings, la historia ha sufrido varios cambios en la adaptación. Uno de los
cuales es que le han subido una década en años a la protagonista. Como Eve, en
el libro no es étnica, el personaje en la serie exige nuestra color blindness para creernos que el perfil
de Kwan Yin, y los ojos almendrados, de
Oh son totalmente caucásicos.
En la novela,
desde el comienzo, sabemos que Villanelle
se llama Oksana, que es hija de un capo de mafia ruso, que aun así ha logrado convertirse en una poliglota
consumada y la mejor alumna de su universidad. Las cosas cambian cuando Oksana
se encuentra con el asesino de su padre. Su venganza acaba con ella en la
cárcel. Ahí la visita el misterioso Konstantin quien le ofrece dos alternativas:
podrirse en una prisión en Los Urales o
aceptar convertirse en la nueva Femme
Nikita al servicio de una misteriosa asociación . Oksana convertida en Villanelle,
y tras un periodo de adiestramiento en el equivalente a la Casa Blanco y Negro, se convierte en una asesina de muchos nombres y pelucas. Hasta ahora nada de
esto aparece en la serie.
“Killing Eve” me
entretiene, me encantan sus escenarios que alternan entre lo mejor de las
capitales europeas, con bajos fondos, y espacios
domésticos que nos permiten contrastar los diferentes estilos de vida de Eve y
de la mujer a quien persigue. Me
interesa saber quienes son los jefes de Villanelle y a que obedece su Lista
Negra. No, no creo como dijo Bill (tenia que ser en serie de la BBC) que se
trata de la Mossad. Y por supuesto es un placer ver a Sandra Oh lejos de su
eficiente y super segura Christina Yang. Pero tengo que confesar que no soporto
a Villanelle .
Puede que Jodi
Comer me haya dejado traumatizada con su repelente interpretación de “La
Princesa Blanca”. Me dicen que ha hecho cosas mejores como “Thirteen”, pero
para mí es la misma persona solo que ahora es más desquiciada, excedida, y caricaturesca.
Tampoco la encuentro bonita así que ni siquiera puedo envidiarla (Eve la
describe como dotada de ojos de gato. Y solo le veo ojos de camaleón).
No es por su
bisexualidad que me molesta . Si fuera por esas, no querría a personajes como
Eleanor Guthrie, Lisbeth Salander y Callie Torres. Tampoco porque sea un
asesina. Me encantan las historias de sicarios y no he escrito novela en la que
la heroína no mate al menos a un par de personajes. Tal vez como Phoebe Waller-Bridges, la
productora de “Killing Eve” , yo también encuentre empoderamiento en una mujer que puede defenderse o que destruye
a los malos, ¿pero matar porque me da un orgasmo como parece hacerlo Villanelle?
Ya parece Freddy Kruger.
Mi problema con Villanelle
es que no es interesante ni original. Para mi es solo una destornillada que
aburre. Carece del código moral de Lisbeth Salander, de la refinada erudición
de Hannibal Lecter, no es trágicamente humana como Dexter. Ni siquiera
es ingeniosa y monina como la Gogo Yubari de Tarentino, y a diferencia de Gogo,
Villanelle es la protagonista, ocupa mucho tiempo de pantalla.
La gracia de Dexter era que parecía normal ante los ojos de los demás, Hannibal Lecter engaña al mundo con su faceta de cortés e instruido médico, pero Villanelle no pasa de ser siempre una zafada burlesca sin vida
interior, sin historia, sin interés , que mata porque la mandan(o sea no hay
tanta independencia en ella) y por que le gusta. Es un cruce entre Bellatrix Lestrange y Dolores Umbridge. De hecho el
vestidito rosado con el que fue a la evaluación psiquiátrica era
definitivamente lo que se pondría Umbridge si fuera más joven.
La BBC ha vendido
“Killing Eve” como si fuera la quinta maravilla del mundo, como una historia
única y original. Tan seguros están que su fake
publicity atrapa a incautos que antes de lanzarla al aire ya ofrecen
segunda temporada. Han lanzado el anzuelo con el cebo mas apetitoso y de moda.
La venden como una historia “feminista”(Duh?) hecha para mujeres por mujeres. Una historia en la que la protagonista admira a la villana a la que debe despreciar. Una historia donde el glamur y el protagonismo lo posee la antagonista. Y todo lo venden como primera vez que se ve en televisión. ¿Y quienes caen en esa trampa? Pues los muy jóvenes que creen que el mundo y su cultura nacieron junto con ellos. Esta vieja que lo ha visto casi todo, bosteza.
La venden como una historia “feminista”(Duh?) hecha para mujeres por mujeres. Una historia en la que la protagonista admira a la villana a la que debe despreciar. Una historia donde el glamur y el protagonismo lo posee la antagonista. Y todo lo venden como primera vez que se ve en televisión. ¿Y quienes caen en esa trampa? Pues los muy jóvenes que creen que el mundo y su cultura nacieron junto con ellos. Esta vieja que lo ha visto casi todo, bosteza.
La publicidad hasta
delira ante el punzón de cabello que Villanelle usa para matar a un capo di
mafia. Hey , ¿nunca vieron a Assumpta Serna en el “Matador” de Almodóvar? Y eso
fue en 1986. Pero Villanelle( y Luke Jennings tenía conciencia de eso) está inspirada en un tipo de personaje común
de tebeos (aunque también lo vi en formato de fotonovela).
Hecho en su mayoría en Europa, este tipo de historietas era, sin llegar a la pornografía, pariente de las revistas de caballeros. Su atracción residía en las sexys y amorales villanas que usaban como uniformes, ajustados trajes negros (los cat suites, ) tipo Gatubela con prominentes escotes o micro minis con botas de charol, arriba de la rodilla, y ceñidas como condones.
De "Matador"a "Killing Eve", el punzón de cabello como arma fatal |
Hecho en su mayoría en Europa, este tipo de historietas era, sin llegar a la pornografía, pariente de las revistas de caballeros. Su atracción residía en las sexys y amorales villanas que usaban como uniformes, ajustados trajes negros (los cat suites, ) tipo Gatubela con prominentes escotes o micro minis con botas de charol, arriba de la rodilla, y ceñidas como condones.
Villanelle usa un vestuario bastante abigarrado en el que fusiona elementos tan dispares que esta destinado a sentar modas, tal como lo hizo el guardarropa de Carrie Bradshaw, Villanelle es sexi de una manera diferente a sus predecesoras, porque su sensualidad va dirigida hacia su propio sexo, no está ahí para satisfacer a machos libidinosos, aunque estos corren tanto detrás de la asesina como de la despistada Eve.
The Guardian ha definido “Killing Eve “como un show “dominado
por mujeres”. Nada mas porque las protas son hembras y porque está producida
por Phoebe Waller-Bridge (“Fleabag”) . Uh? Ni “Girls ”que tenía cuatro
protagonistas mujeres, que nació de la mente de Lena Dunham, y que seguía una franca línea de feminismo
radical, recibió tanto bombo y platillo.
Parece que nadie piensa en otras premisas femeninas/
feministas hechas por mujeres y para mujeres como “30 Rock”, “Orange is the New
Black”, “Jane, the Virgin”,” Jessica
Jones” y todo lo de Shonda Rhimes. ¿Nunca oyeron hablar de “The Gilmore
Girls”? ¿O de famosas series de los 80s
como “The Golden Girls”, ”Designing Women" y el clásico juvenil "The Facts of Life"?
En Elle, Estelle Tang casi lanza grititos de
admiración porque no da crédito: “ ¿Un show con dos mujeres protagonistas.? No
en esta vida” Ayayay! ¿Que nunca ha oído de “Cagney&Lacey” o
“Scott&Bailey”? Yendo hacía la prehistoria, "Charlie's Angels"tenia tres heroínas con igual peso (en kilos y en créditos) ;"Sex and the City" tenía cuatro protagonistas hembras; "Desperate Housewives" tenía cinco protagonistas femeninas, lo mismo "Pretty Little Liars". ¡Señoras, vean mas television, antes de hablar!
En cuanto a la
admiración por la novedad de dar un rol protagónico a una mujer que mata por
matar o del cantito “necesitamos más villanas”, no sé en qué mundo viven. Tal vez deberían ver
más series de época como yo que el año pasado estuve saturada de villanas enroles importantes. O ver fantasías donde encontrarán villanas que se comen a Villanelle
(y no sexualmente ) con sirope de maple para el desayuno. Hablo de Cersei,
Melisandre, las Nightcomers de “Penny Dreadful”, la Geillis de “Outlander” y
las villanas redimidas e irredimibles de "Once Upon a Time”.
Por el bien de
tanta gente que se siente traicionada cuando las fake publicity las empuja a gastar tiempo y dinero en
entretenimiento que no cumple sus expectativas, deberían enfatizar lo que la
serie realmente presenta y que puede ampliar la audiencia. “Killing Eve” es
original porque, ( y no he podido encontrar precedente aunque tiene toques de “Black
Widow” y “Single White Female") es el reverso en géneros de un trope de policía vs archicriminal; porque la bisexualidad de Villanelle viene a llenar un vacío de protagonistas
miembros del colectivo LGTB; y porque Eve,
aunque quiera matar a Villanelle, también se siente atraída por ella.
Hasta podrían
vender la serie como el primer show en tener una protagonista de origen asiático…pero
la Eve Polastri del libro y serie es caucásica. Es lo malo de la publicidad
engañosa, que termina perdiendo grandes oportunidades de vender un producto por
sus cualidades reales y con eso pierde teleaudiencia. Aqui les dejo un video en el que las mujeres de "Killing Eve"intentan vender la serie como un ejemplo de paridad y de diversidad. Diversidad? Eve se supone que es blanca y solo hay un personaje de color en toda la serie. En cuanto a paridad, ¿de que vale una serie con mujeres más negativas que las de "Girls"? De eso hablaremos la próxima semana si D-s quiere.
Hola aquí Accolon dejando un segundo mensaje. El de esta tarde creo que no resultó, espero que éste sí.
ResponderEliminarMe interesó esta serie, principalmente porque me encanta Sandra Oh, así es que buscaré. Ultimamente he andado medio policial así es que me viene como anillo al dedo. Las promociones de todo en el último tiempo me parece que tratan de sabotear todos los productos del pasado, fingiendo que nunca existieron. Y aunque hay mucha información comparada a la que había antes, que sólo aparecía en revistas y breves notas de noticieros y programas que uno atesoraba y absorbía con fruición, creo que las nuevas generaciones investigan muy poco porque aunque saben que la información está ahí, puede esperar. No es algo de ahora, siempre ha sido así. Si no hubiese sido porque mi hermano mayor leía los periódicos de cabo a rabo y hasta lo más mínimo de Cinegrama yo no me hubiese enterado de muchas pelis que ahora adoro. La gente no cambia tanto de generación en generación, creo yo.
Pero bueno, también pasaba a dejar saludos y unos abrazos. Leerte siempre es genial, aunque no siempre lo hago, especialmente para no spoilearme de cosas que aún no veo. Porque casi no he visto nada!! Bueno, besos y abrazos y espero que estés muy bien :)
Querido Amigo,
EliminarMuchas gracias por pasar y dejarnos tu opinión. No se pueda postear esta respuesta porque llevo seis horas sin Wifi (o como echo de menos VTR y Movistar). Por suerte lo que escribas en este blog me llega al celular. (al final después de ocho horas volvió el servicio)
Antes que todo, recomiendo ver tanto Killing Eve como McMafia porque son muy entretenidas, a pesar de sus peligrosos mensajes cruzados. Es que me frustra cuando la gente esgrime la corrección política para cagarte una serie y en cambio, en estas series que realmente tienen coras que objetar, todos mudos. Para mi mejor que la vean y así podemos discutirla con propiedad.
Cuando te conocí hace 15 años, estaba yo un poco chata (no es tu caso para nada, por eso gocé tanto con nuestros debates) de los premilennials que cuando yo preguntaba “cuál es tu clásico del cine favorito? “yo me respondían “Parque jurásico”. Ahora ya no hay clásicos, ni siquiera se recuerda lo hecho antes del 2010. Y la razón es que la gente, sobre todo los Millenials y sus imitadores, creen todo lo que les dice la propaganda, por eso están tan furiosos cuando se pegan el alcachofazo.
No sé si será así en todas las generaciones, pero ahora que hay más información uno espera que se busque un poco que no sean tan crédulos, es como los mensajes que se comparten en FB. La mitad de las personas que lo hacen no saben lo que comparten, y el 80% no cacha que lo compartido contradice lo que compartió ayer.
Después de todo uno invierte tiempo en una serie. NO digo que la gente se desilusione con Killing Eve, pero tampoco quiero que crean que es única y original. O al menos que la vean única y original por las razones correctas. Además presenta otros problemas que espero pueda postear la próxima semana.
Tengo los mejores recuerdos de ti, y te echo de menos, ojalá puedas seguir viniendo. Muchos besos, a ti, tu familia, tu perrito, etc.