Evelyn Waugh y
Nancy Mitford pertenecieron a la misma generación
literaria (que el crítico Humphrey Carter llamaría “The Brideshead Generación”) y además fueron amigos, y confidentes. No es coincidencia entonces que, en 1945, ambos publicaran sus mejores novelas, cuyas tramas
girarían en torno a las clases altas, a las
mansiones señoriales, y a como el siglo XX imprimía cambios en un estilo
de vida que se negaba a fenecer.
Brideshead Revisited, en cuyo título
ya vemos la alusión al stately
home, tiene lugar entre 1921 y 1943. The
Pursuit of Love tiene lugar entre 1924 y 1941. Ambas están escritas en
primera persona por los alter egos de
los autores. Ambas describen los quehaceres de familias aristocráticas y de su
mundo ejemplarizado por sus stately homes:
El Castillo de Brideshead y la casa
señorial de Alconleigh.
Hasta ahí llegan las similitudes. Waugh, quien
en su característico esnobismo, siempre deseó ser un miembro de la nobleza, escribe con un tono elegiaco sobre un mundo
perdido, poblado de fracasados
románticos como él. Nancy, que al escribir esa novela (y tras haber sobrevivido
infernales affaires y un matrimonio desastroso) vivía su gran amor, derrama optimismo y humor
al describir la que es su clase y a su
misma familia.
Retorno a Brideshead fue muy aplaudida en su día ( hoy es aún más
celebre) ya que constituía una gran distancia con la mordaz sátira de la obra
inicial de Waugh. Sin ser tan famosa como Waugh (su fama residía en la mala
reputación de su familia), Mitford
había publicado algunas novelas satíricas, pero ninguna alcanzaría la fama de A la caza del amor. Publicada unos meses después de Brideshead, esta novela se caracteriza
por sus personajes excéntricos, pero simpáticos, que viven con mucho humor tragedias familiares
y domésticas. Era el tipo de novela que los ingleses, recién salidos de una guerra, necesitaban para distraerse.
Tanta fue la fama de The Pursuit of Love que en
1949, Nancy publicaría una secuela (o
precuela) Love in a Cold Climate que
tendría igual o más éxito que la anterior. En 1960, casi como un epitafio, Mitford
cierra su trilogía con Don’t Tell Alfred.
El poco éxito de este libro hizo que la autora abandonara la ficción y se
dedicara nada mas que a la biografía.
Moira Redmond en The Guardian ha encontrado un vínculo
común entre Brideshead Revisited y The Pursuit of Love. Ambas novelas
describen grandes familias desde la perspectiva de un forastero que se enamora
de ellas (y de sus casas). Es como si Tom Branson escribiera una novela sobre
los Crawley de Downton Abbey. En Brideshead, Charles Ryder, huérfano de madre y con un padre
senil y distante, encuentra una familia junto a los Flyte, a pesar de que su
relación a ratos alcance el nivel de incesto.
Para la pobre niña rica, Fanny Logan,
abandonada por sus padres y criada por una tía, Alconleigh y sus rutilantes
primos Radlett representan lo que más ama en el mundo. Incluso en Love in a Cold Climate, otra pobre niña
rica, Lady Polly Hampton encuentra en Alconleigh el cariño y comprensión que le niegan sus
padres.
Polly y Fanny |
En los 80s, Waugh y Mitford tuvieron un renacimiento gracias
a dos excelentes adaptaciones de estas novelas hechas por la televisión británica entonces en su
apogeo. Aunque tanto Brideshead como
las novelas de Mitford tendrían otras
adaptaciones (bastante mediocres) en este siglo, son las de los 80s las que
recomiendo, tal como las libros que las inspiraron. El fin de semana pasado me
di un atracón con ambas. Están completas y gratis en YouTube.
Esta novela de
Evelyn Waugh es considerada una de las cien obras maestras de la literatura en
idioma inglés del Siglo XX. En 1980, contó con una magnífica adaptación de Granada que la revista Time ha incluido entre los 100 mejores programas de televisión de
todos los tiempos. Dicho esto, les
suplico que ni se le acerquen a la versión fílmica del 2008, una aberración que
apenas se parece al texto y donde las actuaciones (con la excepción de Matthew
Goode) son también mediocres.
Es posible que
le teman a esta novela porque habrán oído que es un relato “religioso”.
Efectivamente, los temas principales de Brideshead
Revisited abarcan la fe, la culpa, y el deber. No es una novela dogmática
ni para nada aleccionadora, pero si el tema religioso los inhibe, no se las
aconsejo.
Para los efectos de esta entrada, lo importante es la descripción de la Familia Flyte, su casa ancestral y como afecta la vida de los protagonistas. Aunque es considerada una novela de Oxford, y la trama transcurre ahí, en Londres y otras ciudades, lo principal siempre tiene lugar en el Castillo Brideshead.
Para los efectos de esta entrada, lo importante es la descripción de la Familia Flyte, su casa ancestral y como afecta la vida de los protagonistas. Aunque es considerada una novela de Oxford, y la trama transcurre ahí, en Londres y otras ciudades, lo principal siempre tiene lugar en el Castillo Brideshead.
La serie fue filmada
en el Castillo Howard, tal como esta construcción Brideshead es llamada
“castillo” porque fue construida con material extraído del antiguo castillo,
propiedad de la familia Flyte. Los Flyte son nobleza antigua (Condes de
Brideshead y Marqueses de Marchmain) pero son nuevos católicos. Lord Marchmain
(Sir Laurence Olivier) se convirtió a esa fe al casarse con Teresa (Dame Claire
Bloom), una joven católica. Para cuando estalla la Gran Guerra, Marchmain le ha
tomado odio a su mujer, posiblemente porque sienta que ella antepone su fe a
otros afectos. Acabado el conflicto, Lord Marchmain se rehúsa a volver a Brideshead, a su mujer y a sus cuatro
hijos y se establece con Cara (Stephane Audran) , su amante, en Venecia.
Lady Marchmain
queda dueña de todas las propiedades y de la fortuna, pero también tiene que
enfrentar el escándalo y ser la comidilla de las habladurías públicas. En la
novela, describen a los Flyte como
“leprosos sociales”. Por ser católica, la Familia Flyte también debe soportar
ese estigma en una aristocracia anglicana que desprecia a la gente de otra
religión.
Los Flyte son
descritos a través de los ojos del Capitán Charles Ryder (de hecho el subtítulo
de la novela es Las memorias sagradas y profanas del Capitán Charles Ryder).
La narración en primera persona comienza en 1943. Charles (Jeremy Irons), que una vez fue un afamado
pintor, se siente, al pasar la barrera de
los cuarenta, que ha fracasado como
artista, como padre, como esposo y como soldado. Un rayo de esperanza le llega
cuando se entera que su batallón estará acantonado en el Castillo de
Brideshead. Charles recuerda que ahí pasó los mejores momentos de su vida junto
a sus dos grandes amores: Lord Sebastian
Flyte(Anthony Andrews) y Lady Julia (
Diana Quick), hermana del anterior. De
ahí sigue una larga serie de flashbacks que datan de 1921 cuando Charles era
universitario.
Bridey (Simon
Jones), el hermano mayor de Sebastian tampoco ama la casa señorial que va a
heredar. La única que realmente ama Brideshead es Lady Julia, y como sabemos
las mujeres no pueden heredar. Sin embargo, al final de la novela, Lord
Marchmain regresa a Brideshead a morir. Afligido por un súbito amor a su
castillo, decide no dejárselo a Bridey, sino a Julia que para entonces está
emparejada con Charles.
Waugh se
inspiró para el personaje de Sebastián en dos de sus amantes de su etapa
homosexual: Alistair Graham, y Hugh
Lygon y en las casas de ambos, Barford House, y Madresfield Court. Como Sebastian,
Alistair se sentía dominado por su católica madre que estaría tan horrorizada como Lady Marchmain al descubrir
la homosexualidad de su hijo. El caso de Lygon, y su familia, es mucho más complejo y tuvo mayores
repercusiones en la fabricación de Retorno
a Brideshead. Es una historia tan singular que ameritaría una novela o
versión fílmica.
Los Lygon eran
hijos de Thomas Lygon, sexto Conde de Beauchamp. El ex gobernador de Nueva Gales del Sur, cortesano cercano
a la Familia Real, casado y padre de siete hijos, Lord Beauchamp fue acusado por
su cuñado, el Duque de Westminster, de actos homosexuales. Ante las pruebas, y
para evitar un escándalo, el Rey Jorge exigió que Beauchamp se autoexiliara.
Madresfield Court quedó en manos de sus cinco hijos solteros. Capitaneados por Lady
Sibell, la hermana mayor, los Lygon no
solo se hicieron cargo de la propiedad además
abrieron las puertas a sus amigos. La descripción que en la novela hace Charles
de un verano en que la pasa en completa libertad con Sebastian, en Brideshead, corresponde a los recuerdos de Waugh de su
estancia con los Lygon.
La próxima
visita de Charles a Brideshead es por invitación de Lady Marchmain quien
intenta hacer amistad con él y lo consigue dándole permiso para pintar frescos
en las paredes del salón. Celoso, Sebastian se emborracha y hace un escándalo.
Los sentimientos de culpa de Sebastian, su lucha entre su homosexualidad y su
fe, acaban convirtiéndolo en un alcohólico. Su familia lo retira de Oxford y lo
envía al extranjero. Charles también abandona la universidad y se va a París a
estudiar arte. Regresa un año más tarde, al igual que Sebastian y se reúnen en
Brideshead, para uno de esos típicos
fines de semana campestres.
Julia ha
invitado a varios amigos y entre ellos a su novio, el político canadiense, Rex
Mottram (Charles Keating). La mayor preocupación de la familia es impedir que Sebastian
beba y los abochorne. Charles comete el error de darle dinero a su amigo.
Aprovechando la cacería, Sebastian huye y va a emborracharse al pueblo. Lady
Marchmain y Charles tienen un altercado. El abandona la propiedad para regresar
décadas después cuando Brideshead está en las manos de Julia y su marido, y
cuando Charles y ella son amantes.
Cuando Waugh
publicó Brideshead en 1945, sus amistades inmediatamente la reconocieron como
un roman a clef y se entretuvieron en
identificar a la gente detrás de los personajes. Lady Dorothy Lygon, feúcha de
lentes y muy inocente, fue la
inspiración de Lady Cordelia Flyte (Phoebe Nicholls). Julia supuestamente está
basada en su hermana Lady Mary, aunque de acuerdo al nieto de Waugh, Julia fue
inspirada por el desdichado romance de Waugh (recién divorciado) y Teresa “Baby”
Jungman. Como Julia, Baby era frívola y
fiestera, típica Bright Young Thing,
pero también era una devota católica que no podía casarse con un divorciado. No
solo Waugh llamaría Teresa, al personaje más católico de su novela. Teresa
también fue el nombre de su primera hija.
Siendo Lord
Fellowes católico sus correligionarios esperaban convirtiera a “Downton Abbey””
en una copia de Brideshead. Se han desilusionado al ver que los Crawley a pesar de ser
anglicanos, no van a misa y que el único católico de la serie , Tom Branson,
solo lo recuerde a la hora de bautizar a su hija. Sin embargo, Fellowes ha
dotado a sus personajes de un código moral basado en valores judeo-cristianos y
esto se aplica hasta el lacayo homosexual, Thomas Barrow, quien sufre su condición
con el dolor y estoicismo de Sebastian Flyte. Por otro lado, el bautizo de
Sibbie Branson sirve para mostrar a Robert Crowley, un hombre buenísimo, como
un intolerante fanático casi tan cerrado como Lady Marchmain, la madre de
Sebastian.
A pesar de que
Waugh no se detiene a examinar la vida debajo de las escaleras de Brideshead,
no olvida al servicio. Wilcox , el mayordomo de los Marchmain se convierte en el cómplice de Sebastian y
Charles en sus experimentos de sommerlies
amateurs. Mas adelante, cuando Lord Marchmain regresa a su casa ancestral,
Wilcox está feliz de volver a atenderlo y actúa como si su señor nunca se hubiera ido, pero el personaje más importante
del servicio es Nanny Hawkins (Mona Washbourne), la antigua nana de los Flyte.
La primera visita de Charles es precisamente porque Sebastián quiere presentársela. Es apropiado entonces que la
única persona del pasado del pintor que
todavía permanece en el castillo lo reciba en su última visita.
Nanny Hawkins
es inmortal como un hada o un espíritu ancestral, pero también es la voz de la
conciencia de Julia y Sebastian quien años más tarde, en sus noches oscuras del
alma, la recordarán a ella y sus máximas. Nanny Hawkins es también un ejemplo
de la generosidad de los Flyte. Después de su retiro sigue viviendo en Brideshead
donde es visitada regularmente por sus “niños” y donde tiene una criada propia.
Cuando Rex Mottram le comenta a Charles que
los Marchmain están en la ruina alude a esa costumbre de mantener criados
viejos y hasta ponerles servicio propio, lo que indica que Nanny Hawkins no es
la única. Es una costumbre que nos recuerda lo que Lord Grantham y Lady Mary
planean hacer con Mr. Carson cuando el mal de Parkinson le impide al mayordomo
cumplir con sus obligaciones
Brideshead Revisited cubre mucho más
tiempo que “Downton Abbey ”por lo tanto más historia. Comienza y termina
durante la Segunda Guerra Mundial (1943), pero a través de sus páginas
recorremos las dos décadas que precedieron al conflicto y los eventos históricos
de aquel entonces. Por ejemplo, a diferencia de Lord Fellowes, Waugh si se
atreve a comentar La Gran Huelga de 1926 y el auge del fascismo..
En 1944, Waugh le escribiría a su amiga Nancy Mitford aconsejándola escribir una novela. Tras el fracaso de Pigeon Pie en 1939, Nancy había estado ocupada en diversas labores de guerra y había dejado la literatura a un lado. Ahora, eufórica por el final del conflicto y por haber encontrado el amor, se puso inmediatamente a trabajar en el tema recurrente de su obra, la visión satírica de la aristocracia y de su propia familia.
No se puede
hablar de Nancy Mitford sino como parte del fenómeno de las Hermanas Mitford.
Ya he hablado de ellas en mi descripción de los descendientes de Maria Bolena. ¿Qué
más puede decirse de estas mujeres extraordinarias entre las que se encuentran
una militante comunista; una Nazi ferviente;
la amiga íntima , tal vez amante, de Hitler; y una duquesa? Tanto ellas
como sus padres Lord y Lady Redesdale aparecen en las novelas convertidos en los
Radlett, hijos de Lord Alconleigh (el Tío Mathew) y Lady Alconleigh (La Tía Sadie). Para retratarlos
objetivamente, la autora se creó un Otro Yo, la Honorable Frances “Fanny”
Logan, prima de los Radlett.
Desde que sus
padres la abandonaron al nacer, Fanny ha sido criada por su tía solterona Emily
(que en algún momento de la primera novela se casa con el Capitán Davey
Warbeck, otro individuo excéntrico, hicondriaco, muy simpático, que es inmediatamente adoptado por la familia).
Pero las vacaciones, Fanny las pasa con los Radlett en Alconleigh, en Oxfordshire.
Aunque Fanny le tiene miedo al Tío Matthew (al que su cuñado describe como un
“ogro de cartón), adora a sus primos, principalmente a Linda, la mimada de sus
padres que de tanto mimo se ha vuelto voluntariosa, hipersensible y muy
romántica.
Uno puede
reconocer en los Radlett a todos los hermanos de Nancy. Matt es Tom Mitford. A
diferencia de este, Matt no es ni fascista ni gay. La tímida Louisa, que se
casa con un noble escoses bastante mayor que ella es Pamela Mitford, la hija segunda y la mas discreta del grupo.
Jessica Mitford quien escandalizaría a la familia al huir a España , con su
primo Esmond Romilly, para unirse a las Brigadas Internaciones, se convierte en
Jazzy. Nancy cambia la historia y hace que Jazzy huya a Hollywood para casarse
con un actor de tercera, pero convierte a Matt en brigadista.
Linda, la gran
protagonista de la novela es un compendio de Nancy y de Diana, por entonces la
oveja negra de la familia. Como Linda, Diana fue una romántica que en su
búsqueda por el amor cometió una serie de errores. El fracasado primer
matrimonio de Linda con el banquero Tony Croesig está basado en el matrimonio
fracasado de Diana y Bryan Guinness.
Tal como
Diana, Linda se hace amante y luego esposa de Christian, un agitador político.
La diferencia es que Christian es comunista y Diana se casó con Sir Oswald
Moseley, el fundador y líder de la Unión
de Fascistas Británicos.. Tanto se había burlado en su Wigs on the Green, de su hermana y cuñado que Nancy decidió
alivianar la trama sin mención al fascismo de la familia. A pesar de que el Tío
Matthew es racista y xenófobo, no se le acerca al fascismo y antisemitismo de su
yo real, Lord Redesdale.
Linda se convierte en una ardiente comunista,
pero pronto se aburre de la política y del marido. Aun así lo acompaña a Perpiñán
para ayudar a los refugiados Republicanos (fue Nancy quien hizo eso en la vida real).
Cuando descubre la infidelidad de Christian, Linda huye a Paris donde es
rescatada por el Duque de Sauveterre, quien se convierte en su amante y en el
padre de su hijo.
Para todo
conocedor de la biografía de MItford es obvio que Sauveterre (de quien Fanny
también se había enamorado en su adolescencia en Love in a Cold Climate) está inspirado en el Coronel Gastón Palewski,
militar de la Francia Libre y hombre de confianza del General de Gaulle. Pero
se ha descubierto que antes de Palewski (que sería el gran amor de Mitford
hasta su muerte) la escritora tuvo un breve affaire con otro oficial francés, André
Roy de quien quedó embarazada. El embarazo resulto ser ectópico y Nancy tuvo
que ser sometida a una histerectomía total.
Aunque los
Alconleigh son tan estrambóticos que no se parecen a los Crawley, en Linda
encontramos ciertos aspectos que las
acerca a las Hermanas Crawley. Lady Mary también coqueteó con la idea de casarse
con un materialista millonario; Lady Sybill termino casada on un rebelde y agitador
político tan alborotador como Christian; y Lady Edith también enfrentó el miedo
de ser madre soltera.
En Downton Abbey tenemos un atisbo de la
vida de los niños en las grandes casas con los nietos de los condes de Grantham, pero A la caza del amor va mas lejos y nos
muestra a los Radlett desde su preadolescencia hasta su madurez. Los vemos en
la etapa de curiosidad de saber todo sobre el sexo, su interés por los romances
adultos , y su educación errática.
Ninguna de las chicas va a la escuela y aprenden todo o de institutrices que
son ahuyentadas por los estallidos de cólera del Tío Matthew o de la biblioteca
que no les es restringida. Fanny, en cambio sí va la escuela, pero en una
ocasión el Tío Matthew la humilla demostrado que Linda sabe más de historia que
ella.
Los Radlett
como los Mitford son bastantes esnobs y gustan de la compañía de aristócratas como
ellos. Por ser hijos de un vizconde tienen derecho a ser llamados “honorables”
de ahí deriva su club privado el de los “Hons”. Sin embargo el sentido de justicia
de los niños los impulsa a crear otra clase “los Contra-Hons” que pueden
incluir a aristócratas como su vecina Lavender Davies (que le roba el marido a
Linda). Eso los lleva también a incluir en su club a Hons honorarios como la Señora
Josh, la modista, y su esposo Josh, el mozo de cuadra. Cuando Linda se
encuentra con su hermano Matt en España, él le dice que los soldados Republicanos son “magníficos Hons”.
Josh es un
ejemplo del mundo de debajo de las escaleras. Anteriormente fue criado del
abuelo de Fanny, y recuerda con cariño a la madre de esta apodada “la
Voltio”(por su costumbre de ‘voltearse’ con cada hombre guapo que se le presenta)a.
Josh recuerda que “Milady”era una gran amazona no como Fanny) y cuando pregunta
por ella dice” ¿Dónde está cazando ahora Milady?” En esa frase se encierra la
importancia dada en esa época a las
habilidades ecuestres de las mujeres aristócratas y su pasión por la caza. Como
ejemplo he hecho este collage de Lady Mary pero no recuerdo haber visto nunca a
ninguna otra mujer de la Abadía arriba de un caballo.
La cacería en
los libros de Mitford es un tema controversial porque los Radlett adoran a los
animales y no solo a las mascotas. Se la pasan desenterrando las trampas de
zorros y cuidando de los cachorros huérfanos. Esto los pone en guerra contra Craven,
el guardabosques, criado favorito del Tío Matthew y a quien los niños denominan
“un horrible Contra-Hon”. Sin embargo,
como en todas estas familias, se supone que parte de las virtudes de una dama es saber montar y participar en una cacería.
También , la
equitación era considerada un buen ejercicio. por eso tanto Lord Redesdale como
su Alter Ego El Tío Mathew diseñaron un medio para que las hijas hiciesen
ejercicio sin tener que matar animales: ”La cacería de niños” Aunque parezca
increíble, y tal como lo muestra la
serie, un juego-deporte favorito de las Radlett (y de Fanny) era dejar que el Tío
Mathew, a caballo, junto a su jauría, las persiga por el bosque hasta cazarlas.
Sin embargo,
Fanny confiesa que las Radlett llevan en la sangre un amor atávico por las
cacerías y eso no les impide participar en ellas aunque siempre de manera sui generis como el modo en que Linda se
enamora de Tony Kroesig. En medio de una cacería de zorros, la jauría es
distraída por una liebre. Los perros arrinconan al pobre animal, Linda está histérica
y Tony comete (lo que Fanny llama) “el único acto romántico de su vida” rescatando
al conejo.
La importancia
de la cacería y de los deportes al aire libre se evidencia en la descripción de
Fanny de Alconleigh como un refugio para los señores de la casa, y sus
familias, pero nada mas que un refugio, la vida real esta allá afuera. Por eso
Alconleigh es tan fría e inhospitalaria que durante la Segunda Guerra Mundial,
no es considerada adecuada para albergar evacuados.
Alconleigh es
comparada en las novelas con otras country
houses como Hampton, el parque de los Duques de Montdore, vecinos de los Radlett
y protagonistas de Amor en un Clima Frio.
Hampton es considerada una belleza artística como la Abadía de Downton, pero tal
como aquella no puede ser heredada por Lady Polly por ser ella mujer. Polly ni
siquiera tiene el recurso de Lady Mary de casarse con el heredero. El heredero
de Hampton es un advenedizo canadiense, llamado Cedric que resulta ser gay.
La Segunda
Guerra Mundial va a cambiar la vida de los Radlett. Aunque no tengan
refugiados, el gobierno la usa de almacenaje. El Tío Matthew se convierte en el
líder de la milicia local y la casona sirve
de refugio para todos los parientes que huyen del Blitz: la tía Emily y su
esposo Davey; Louisa y sus hijos; Fanny
y los suyos (los esposos de ambas están en el frente); hasta la embarazada
Linda acepta venir después que su apartamento londinense es bombardeado.
Pero la visita mas prodigiosa es la de la Voltio, la madre de Fanny, que viene huyendo de Francia trayendo a la zaga a su último amante, Juan el guitarrista. La gran sorpresa es que el republicano Juan se convierte en el cocinero oficial de Alconleigh con gran alegría de Davey.
Fanny y Linda embarazadas, refugiadass y muertas de frío. |
Pero la visita mas prodigiosa es la de la Voltio, la madre de Fanny, que viene huyendo de Francia trayendo a la zaga a su último amante, Juan el guitarrista. La gran sorpresa es que el republicano Juan se convierte en el cocinero oficial de Alconleigh con gran alegría de Davey.
La Segunda Guerra
Mundial fue el último acto noble de la country house. Fuera dando hospedaje a
soldados como Brideshead, o a refugiados como Alconleigh, o a escuelas
evacuadas, hospitales e incluso como centro de espionaje (como Bletchey Park)
las casas de campo cumplieron su deber patriótico, pero no había manera de
evitar su ocaso y de eso hablaremos en mi próximo blog.
María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Me gustan las ucronías si son sobre reyes y reinas. El error de samgrass fue aprovecharse de Sebastián y Lady Marchmain. Por eso Julia lo despidió. Rex Mottram era como lo describía su mujer una persona incompleta, mal hecha. Me da tanta tristeza cuando leo el final con Charles y Julia separándose (que bien la hicieron esa escena Jeremy y Diana Quick) Otra cosa que hacia era fanfiction con finales alternativos de novelas. El de Brideshead era que Celia moría durante el Blitz y Charles se casaba con Cordelia.
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ResponderEliminarAlfonso Velasco Sendra María Elena Venant Error, no fue Julia, sino Lady Marchmain Julia solo lo denunció o se lo chivo a su madre. El objetivo de Waugh no era que estuviesen juntos, sino defender la casa de campo inglesa amenazada por la guerra y los laboristas y contar la influencia de la gracia divina en un grupo de individuos. Muy buen final 👍
Alfonso Velasco Sendra María Elena Venant Ojo el final de tu fanfic no es tan descabellado teniendo en cuenta, que eso es lo que pasa en otra trilogía de Evelyn Waugh concretamente en "Espada de honor" en la cual la esposa divorciada del protagonista muere en el Blitz y el protagonista puede casarse con otra.
María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Si, aparte que Cordelia es mi favorita, Waugh se inspiró no solo en las Lygon Beauchamps, pero tambien le dio las caracteristicas de su esposa Laura.
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EliminarAlfonso Velasco Sendra María Elena Venant Eso te iba a decir que se inspiró en los Lygon. Tenemos que hablar más de Retorno a Brideshead.
Alfonso Velasco Sendra María Elena Venant Lo de Laura no lo sabía 😮
María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Esta idea es mía solamente, la desarroll'e en una monografía en la uni y me la aceptaron. Waugh escribió BR en una época de desolación, estaba harto de la guerra, del ejército, de ver que su mundo se acababa. BR es la primea novela seria de Waugh. Es cierto, el retrocede en el tiempo y recuerda con nostalgia los Lygon, pero también en la obra hay gente de otras etapas. A través de la desolación/desilusión de Waugh su único punto de apoyo es su mujer. Ella es su refugio, donde va a parar cuando esta de permiso, a gruñirle a los niños y a escribir. ¿Mi pregunta era donde esta Laura, la mujer más importante en la vida de Waugh, en la novela? Y la encontré fusionada con Coote Lygon en Cordelia. Laura es la mujer mas sufrida en la vida de Waugh. Se pasa la guerra pasando privaciones, miedos por el marido, criando niños hasta pierde un bebe.
EliminarEn la vida de Waugh, Laura será todo, madre, enfermera, amante, lectora. Como Cordelia es una mujer dedicada a atender a otros. Como Cordelia acepta el amor de Charles y Sebastián, Laura acepta el pasado homosexual del marido. Cordelia es quien (mas que Julia) ayuda a la conversión de Charles. Ella lleva la fe adentro, no necesita explicarla con elaborada retorica o filosofías intelectuales. Tal como Cordelia sorprende a Waugh con la facilidad que vive su fe, Laura que era católica de nacimiento también presenta ese rostro humano de la religión al marido converso.
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ResponderEliminarAlfonso Velasco Sendra María Elena Venant Estoy de acuerdo con ese análisis y además es muy bueno. Evelyn en un principio se casó con una mujer llamada Evelyn no funcionó y acabó en divorcio, luego se convirtió al catolicismo y allí se casó con Laura. Greene en su biografía describió la muerte de Evelyn Waugh. Greene confesó que le hubiera gustado pasar más tiempo con Waugh. Creo que fue decisivo Evelyn para evitar que Greene abandonase la religión. La figura de Laura también aparece en Domenica Plessington en la trilogía Espada de Honor, pero me gusta más cómo aparece en "La ordalía de Gilbert Pinfold" dónde Waugh recoge una experiencia autobiográfica su envenenamiento por hidrato de cloral, mientras no sé si iba a Sri Lanka. También Cordelia es mi personaje favorito, aunque por desgracia al que más me parezco es a Sebastián. El nombre procede de "El Rey Lear" que es una de las obras favoritas de Evelyn Waugh.
Evelyn y Evelyn fue un error, dos personas muy jóvenes e incompatibles. Los biógrafos dicen que marcó a Waugh. Pero los biógrafos de EW parecen odiarlo. Unos dicen que estaba loco, que sufría de demencia paranoica. Otros que era misógino. Tanto se han ocupado los biógrafos de sus amantes homosexuales que no han reparado en las muchas mujeres de eW. Después de su divorcio tuvo affaires con la escritora Audrey Lucas Scott (que hasta creyó estar embarazada), con Joyce Fagan que le seguiría escribiendo cartas de amor aun cuando Waugh se había casado con Laura; la misma Diana Mitford, Olivia Plunkett y Baby Jungman que son la inspiración detrás de Julia. Y Laura que solo tenía 17 años cuando se conocieron (él le llevaba trece años) pero que tuvo la paciencia y el buen humor para aguantarle todas sus chifladuras.
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