jueves, 14 de junio de 2018

La Vida que Quiero Vivir: La Otra Mirada Capitulo 5



Este es el capítulo que más me ha confundido,  en el cual presentismo histórico y reglas anticuadas se yuxtaponen, donde ya no entiendo qué tipo de escuela es la academia,  y donde Teresa sigue metiendo las patas en lo que respecta a Roberta.

La Investigación de Teresa
Teresa sigue empeñada en saber qué tuvo que hacer Peralta en la fiesta de la Embajada. En un flashback descubrimos que el Embajador era el padre de la maestra. Ahora se entiende su interés en esclarecer el asesinato. Por Ramón, Teresa se entera que Los Peralta tienen en jaque a la región. Aunque prepotentes y déspotas, su fábrica genera empleos y por eso todos les temen y rinden pleitesía.

Teresa se presenta en la Fabrica Peralta y pide hablar con la secretaria. Un confianzudo obrero le impide el paso y le susurra que la secretaria y el patrón están encamados. Inmediatamente le  ofrece sacarla a pasear. Esta vez culpo a Teresa. En un mundo de varones atrevidos y de clases sociales, ella comete un error al tutear de entrada al obrero.

En ese contexto ( y vengo de un país,  que aunque finja no serlo, es inherentemente clasista) el tuteo por parte de la mujer es o para rebajar (Como cuando Teresa tuteó al piropero que la abordó en la calle) o para igualar. En este caso la actitud despercudida de Teresa y la falsa camaradería que emana de su tuteo han dado la impresión al obrero de que es abordable y disponible.

La Importancia del Anger Management
Roberta sigue armando alharacas, para luego quedarse mustia en un rincón. Le cae a golpes a Tomás apenas lo ve, acusándolo de ser el que envía las fotitos. El niño Peralta jura inocencia y dice que las fotos las tiene Rafita. Otra cosa, en los 80s a mi me chocó que en los programas españoles infantiles todos dijeran palabrotas, hasta los niños. Pronto me enteré de que era parte de la apertura social (el destape) de la era post franquista. Muy bien, pero recuerden que hace cien años ninguna señorita de bien soltaba ternos, y que un caballero como Tomás pretende ser,  no diría groserías delante de una dama.

Roberta ahora descarga su ira contra sus compañeras al descubrir que le llenaron el cuarto de calzones.  ¿Qué le habrán querido decir?  Margarita aprovecha de vengarse por lo de su ropa en la basura y la llama ‘golfa”. No es Roberta sino Macarena quien se abalanza sobre Margarita,  la tumba en el suelo, le casca la cabeza, corre la sangre, Margarita aúlla, corren con ella a la enfermería donde Madame Pomfret le pone una venda de turbante. Ahora Margarita pasa a ser la Draco Malfoy de la Academia.

La que paga el pato es la pobre Macarena. La quieren expulsar. Llega Paula muy compungida. Le confiesa a Manuelita y a Angela, a quien la presencia de la pintora altera, que es madre soltera. Macarena ha crecido viendo y oyendo a la gente insultar a su madre. Por eso al oír que a la amiga le dicen “golfa” ha reaccionado con ira.

Angela aboga por Macarena, ante el claustro y Manuelita la apoya. Mal que mal, Macarena es una alumna adorable. Pero necesita una lección. A Manuelita se le ocurre que asista a unas tutorías con Angela y con su madre para superar su trauma. Angela no tiene ganas, Paula pone reparos. Manuelita se exaspera. Le está dando una oportunidad a la hija, lo menos que puede hacer la madre es cooperar.

Roberta le agradece su defensa a Macarena. Esta le confiesa que no tiene padre, que no lo conoce, que no sabe su nombre ni si vive ni dónde. La historia de Roberta es diferente. Su padre la adoraba, hasta que sorpresivamente cambió con ella y la encerró en el internado. Pienso que el padre se enteró que Roberta no era hija suya, que debe ser hija del Embajador y hermana de Teresa.

Las tutorías son un desastre. Paula y Angela se sienten incomodas juntas y el intento de Angela de crear una situación en la que Macarena ve a su madre insultada fracasa. Es un poco forzada la situación.

Al Maestro con Cariño

A Manuelita se le ocurre que David debería venir a dar una charla sobre los prejuicios para solucionar el problema de Roberta. No me pregunten por que David es el indicado. Al menos nos enteramos de algunas cosas sobre David, que está estudiando para maestro, que su sueño es enseñar, que por sus estudios ha optado quedarse en casa ocupándose del frente doméstico,  mientras la mujer trabaja.

David hace una charla amena en la que comienza enseñándoles unas fotografías a las niñas,  ellas hacen comentarios sobre las apariencias. El hombre parece un mendigo borracho, la mujer tiene facha de solterona. David les dice que el hombre es el químico Dimitri Mendeleev, inventor de la TAbla Periodica;  y la solterona es Emma Goldman,  anarquista y feminista. Enseguida les pasa la foto de Roberta y les demuestra que tal como las primeras opiniones son erradas no pueden juzgar a su compañera.

Aunque la  actividad es un poco simplista para erradicar los prejuicios (yo hubiera tomado otro ángulo, como por que motivar hay que despreciar a una mujer por no tener marido y luego explicar que Goldman se casó dos veces, y que vivió en unión libre con otros caballeros)  cumple su cometido, las alumnas están impresionadas y Macarena queda encantada. Le solicita al nuevo maestro que participe en la tutoría.

David se desempeña ahí estupendamente. Consigue que Macarena reviva un momento doloroso en que ante ella, su madre no solo fue asaltada verbalmente, sino apedreada con vegetales podridos. Lo que más recuerda Macarena es haber sido, por su corta edad, incapaz de defender a Angela, de ahí su necesidad de defender a Roberts.

Cuando la sesión acaba,  Paula le dice a Angela que ya Macarena ha sufrido mucho por su culpa y que no quiere avergonzarla más, por lo que de ellas ha acabado antes de comenzar. Angela tiene otra crisis, se siente avergonzada por su propia incompetencia y toma una decisión drástica, deja la academia y pide que su marido ocupe su puesto. ¿David va a enseñar etiqueta? WTF?

Manuelita intenta convencer a Angela de no abandonar su puesto, pero cuando no lo consigue acepta feliz a David. La que no está feliz es Luisa,  sobre todo cuando ve que David ganara más que ella, y todo por tener un par de… Le reclama a Manuelita que se escuda tras una ley injusta. Luisa parte a buscar a Angela y se la encuentra tratando de ordena su casar, pero desordenándolo todo.

Luisa le dice que es un absurdo abandonar su trabajo, que la academia no puede prescindirse una  maestra de su categoría (¿Qué categoría? ¿De que hablan?).  Pero Luisa toca un punto que sin decirlo en esas palabras es cierto. Ambas tienen la suerte de tener un empleo, un refugio, un lugar a donde pueden huir de familias que,  por diferentes razones,  las perturban. En realidad, es muy triste que ni Luisa ni Angela tengan vocación, pero que amen el sitio donde trabajan por las mismas razones que hacían a Sybil Trelawney tan dependiente de Hogwarts. Angela termina llorando,  abrazada a Luisa.

Angela decide volver a la academia, pero antes se presenta en casa de Paula y le anuncia que quiere que tengan un romance. se besan. Muy lindo, ¿pero y David? ¿Y sus ilusiones? Es que aquí todo es tan unilateral. Todos en la vida,  hombres, mujeres, transgéneros, etc. somos responsables de nuestros actos. No podemos tomar decisiones y luego retroceder si vamos a atropellar a alguien en el proceso.

El Secreto de Doña Manuela
Todas las alumnas (pareciera que hubiera un solo curso) son invitadas a una fiesta secreta dada por los padres de Flavia. Hasta Margarita (con sombrero sobre las vendas) va colgada del brazo de Tomasito, que ha pasado a ser su novio oficial. Resulta que la fiesta es para anunciar el compromiso de Flavia con Enrique, hijo de una importante familia sevillana.

 Enrique aunque parece un poco bobo, no es ni más viejo ni más feo que Tomasito. Si Flavia no estuviera ya encaprichada, a lo mejor no le haría ascos. Le pregunta al novio si no le molesta casarse con una desconocida. Campechano, Enrique responde que al verla tan linda y tan fina se siente afortunado. Las alumnas se sorprende ante el secreto guardado por Flavia. Todas se quedan de una pieza., pero felicitan a Flavia. Hasta Tomas, quien luego rompe con Margarita y recibe otro bofetón.

Doña Manuela, que estaba sentada en la mesa de los novios, va a la Academia y reprocha a su hija no haber asistido. Le recuerda (y esto es cierto hoy también) que si manejas una escuela debes llevarte bien con los padres. Manuelita quiere saber qué interés motivó a su madre a ser la casamentera de Flavia. Doña Manuela dice que convenció a las familias de que una unión entre sus hijos seria buena para los negocios. Su hija la apremia ¿y que ha ganado con eso? Dona Manuela,  oronda,  dice que la academia ha ganado…¡un laboratorio! Y ahí si que siento que el escritor sufre de gases cerebrales.

Primero,  que quien arregla matrimonios y anda con curas, no le puede interesar menos un laboratorio. ¿A quien les va a servir si en esa escuela todas las alumnas viven pensando en machos? No las culpo, yo era así a esa edad, pero entonces  no se entienden esos planes de doña Manuela de ampliar el currículo, de convertir la academia…¿en qué? Es que en toda España no había  escuelas de señoritas, ni una secundaria femenina. Lo más cercano era el Instituto Internacional que era una escuela para chicas gringas que querían estudiar en España y también para chicas de la comunidad angloparlante,  y que funcionaba como los colleges femeninos  de USA.

Lo otro era la Residencia de Señoritas de Maria de Maeztu, que estaba recién fundada y que era el equivalente a La Residencia de Estudiantes (donde vivían García Lorca, Buñuel y Dalí) y que estaba a años luz de esta academia tan rara. No solo en la Residencia,  que originalmente fue para dar albergue a estudiantes universitarias (sobre todo e provincia),   no hubiera existido una Hora Peralta, ni clases de etiqueta, sino que además tenía estrictos estándares de comportamiento y de calificaciones. Pero ya hablaremos mas de eso la próxima semana cuando Maria de Maeztu visite la Academia.

Lo importante es que una academia como la pretende Manuelita (y ni siquiera como la sueña Doña Manuela) era un imposible en Sevilla en 1920. Hasta el 1910, en España no se permitía (a menos que se obtuviese un permiso especial del gobierno) que una mujer accediese, ni a la secundaria ni a la universidad. La Real Orden de 1910 que permitiría a la española el acceso a la educación superior también subió el nivel de educación obligatoria para las niñas de los 9 a los 12 años. En 1923 se subiría hasta los catorce años. Pero a pesar de que las mujeres podían continuar sus estudios después de los doce, no había ni escuelas ni maestros para ellas. Eran obligadas a asistir a institutos de varones donde muchas veces los profesores se negaban a recibirlas en sus clases.

Teresa Vuelve a Meter las Patas

La maestra intenta hablar con Roberta sobre lo ocurrido, pero esta llora y se culpa por haber bebido en exceso. Teresa transmite su preocupación a Manuelita quien tampoco puede ayudar, solo Roberta puede hacer una denuncia. Le pide a Teresa que no interfiera. La porfiada pelirroja toma una decisión desesperada. Llama a los padres de Roberta.

En el patio de la academia, sin dar aviso ni al claustro ni a Manuela, se entrevista con Los Señores Luna. Teresa se muestra muy desubicada e incoherente. Llama a la madre de Roberta por el nombre, casi los tutea, ellos la miran como si fuera un piojo. Comienza informándolos que Roberta ha sido abusada, o que Teresa cree que lo ha sido. Maria Antonia, madre de Roberta, se sorprende que su hija confié en una extraña antes que en ella.

Teresa sigue dejando la escoba contándoles que el violador es el novio de Roberta. Luna pega un respingo, se vuelve a la esposa y en típica actitud machista la acusa de ocultarle que Roberta anda en amores. Maria Antonia se defiende, ella nada sabia. Realmente Teresa, como dicen ustedes, la bordas.

Y yo entiendo la ira de los Luna. Si están pagando una matricula (que barata no es) en tan prestigiosa institución, lo menos que esperan es que le cuiden la niña (y la honra que acordémonos que esta es la Sevilla de a principios de siglo) y que al menos los informen si le sale un pretendiente.

Los Luna, hacen lo mas sensato, sacan a Roberta de la cama y se la llevan. Teresa, que parece que se crio en la jungla, no entiende como Manuelita no pudo detenerlos. Por una vez, Manuelita está en contra de su maestra fetiche. Aquí la única culpable es Teresa que ha pasado por sobe todos, incluyendo sobre Roberta, y ahí tiene el resultado.

La única contenta en la Academia esa mañana es María Jesús. Arcadio ha logrado burlar la vigilancia de su madre y hace llegar una carta a la novia.
Mejor Vestido

Voy a escoger este lila de Angela, porque tuve uno parecido. Claro este debe ser de seda y no de tricot como el mío, es tono violeta, cintura baja , camisero y el detalle está en el canesú.

También me ha gustado el celeste que tenía cuando la visitó Luisa. Muy sencillo, de lino, escote cuadrado con botones, el detalle aquí esta en el ribete de encaje que enfatiza el corte en la cadera.



18 comentarios:

  1. Desde FB
    Ana Estelwen Juro que por un momento he leído "La Vida que Quiero Vivir: otra mierda de capítulo" XDDDD
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    Me divierte · Responder · 11 h
    María Elena Venant
    María Elena Venant Ahora me lees la mente! En setio, gran premisa, muchos m'eritos, pero estos 'ultimos cap'itulos son para llorar. Lo que me da lata es que La Peste si tiene segunda temporada y esta no.
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    María Elena Venant

    Escribe una respuesta...


    Pol Ginés
    Pol Ginés No sigo la serie pero me leo las crónicas de María Elena buscando anacronismos que ella detecta...
    Quiero puntualizar que un años antes de la residencia de señoritas, San Pedro Poveda creó en 1914 la Residencia Teresiana, que era lo mismo pero en confesional. No era "para casar señoritas" sino para crear toda una élite de mujeres intelectuales y técnicas, las teresianas, que fueron "las primeras mujeres en..." casi cualquier cosa en España.
    https://www.religionenlibertad.com/.../la-epoca-de-san...
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    RELIGIONENLIBERTAD.COM
    La época de San Pedro Poveda y las pioneras católicas en la…

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  2. Para Pol Ginës
    María Elena Venant Gracias, gracias, gracias. Sabes que anteanoche estuve hasta las dos de la madrugada buscando infomacion sobre conventos-escuela en esa época y durante la REpublica, y encontré 0 informacion, y yo busco en inglés y en castellano. Voy a decirte que ya han notado un gran anacronismo, por muy liberal que fuera la academia, nadie reza. Hay una capilla en el colegio, pero la gente va a chismear. ahí. Nadie va a misa, y sin embargo mostraron al parroco oponiendose a que las niñas participaran en una votación escolar.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Pol esto es extraordinario. No he leido en ninguna parte sobre Poveda. Ni sabía que C. Arenal era católica practicante. Te esconden todo eso. Imaginate que dicen que Doña María de Maeztu se exilió de España por culpa de Franco. Mentira, se fue durante la Guerra Civil pero porque la República fusiló a su hermano. Y volvió a fines de los 40s a dar charlas. Pensaba trasladarse definitivimante cuando le sobrevino un infarto fatal.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Pol esto es extraordinario. No he leido en ninguna parte sobre Poveda. Ni sabía que C. Arenal era católica practicante. Te esconden todo eso. Imaginate que dicen que Doña María de Maeztu se exilió de España por culpa de Franco. Mentira, se fue durante la Guerra Civil pero porque la República fusiló a su hermano. Y volvió a fines de los 40s a dar charlas. Pensaba trasladarse definitivimante cuando le sobrevino un infarto fatal.
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  3. Ray Badilla María Elena Venant Recuerdo haber leído una pancarta en la marcha del Día de la Mujer en Barcelona que decía: "Soy feminista, me avergonzaría de no serlo" - Maria de Maeztu. No conozco su biografía, pero debe ser una figura interesante.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Ray Badilla Ray Badilla Yo creo que todas tenemos diferentes versiones de lo que esel feminismo, tal vez lo conozcamos con otro nombre, quizas no abracemos las mismas ideas que todas las mujeres. Fijate en LOM, David presenta a Emma Goldman como "feminista"y ella nunca apoyó el sufragio fenenino e intentó distanciarse de ese feminismo. Sin embargo, inventó otra corriente, el anarco-feminismo. María de Maeztu necesita de otra interpretación que la oficial, o la falsa mítica que agrada inteteses creados. Fue una mujer fasvcinante, pero más conservadora que revolucionaria. Lo que pasa es que se puede ser feminista sin ser de izquierdas,ni atea ni anticlerical.
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  4. Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant La Otra Mirada en su máxima expresión del concepto feminista. Sin dudas puede ser chocante, nos crea conflicto con respecto al punto de vista individual del tema. Pero es lo aparentemente propone esta serie al alterar los conceptos y los tiempos. Diria que el anacronismo de la serie fue puesta internacionalmente para mostrar todo el espectro del feminismo. Eso es lo que provoca tu busqueda de elementos que colocan la historia en el tiempo y espacio correctos. De ahi, radica tu Otra Mirada de la serie, plasmada en tus escritos.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Es que pudieron haberla hecho igual de chocante y no haber pretendido hacerla histórica. En cuanto al máximoconcepto , no existe, el feminismo siempre va a existir como un mecanismo natural de defensa de la mujer, pero las maneras de expresarlo no son siempre las mismas. Y como una persona que hace rato que ve que la ficción histórica peca de anacronista, no le busco lofty explanations, en realidad quieren vender atrayendo a un público al que no le interesa la historia, pero esta vez han fallado.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Perdona si me pongo terca. Al final yo no tengo razón absoluta en nada, pero la serie me está fastidiando. Estoy enojada como siempre ante el desperdicio de algo que prometía.
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    Joan Manuel Castro Sánchez
    Joan Manuel Castro Sánchez Fallado, fallado no tanto. Bueno en las audiencias puede ser. Como fue programado por la cadena pública, probablemente. Pero en el analisis de la serie, otra historia podemos contar. :) Mi impresión es que de todas formas, este un tipo de tema muy dificil de complacer a las audiencias, independientemente "la mirada" que nosotros tengamos. Por eso, muchas veces se percibe como un tema de nicho. Mientras, aquellas que alcanzan éxito, muchas veces son vistas como obras de culto. Muy pocas veces se verán reflejados en excelentes sintonías. Aunque hay muchos casos que ocurre lo contrario. En este caso, la de manera como los autores pretendieron presentar el concepto feminismo, me parece que lo que hicieron fue mostrar las diferentes corrientes comprimida en dos historias centrales: la muerte del embajador y el colegio de alumnas. Evidentemente, digamos de alguna manera, no tomaron en cuenta el componente cronológico y el escenario donde desarrollan ambas historias. Ahi tienes un punto y me parece que es muy correcto que hagas enfasís en eso. De hecho, para mi es uno de los grandes aciertos de tu crítica. Me entregas esa otra mirada, que va mas allá de lo que los autores quisieron plasmar en pantalla. Yo creo que nuestras diferencias de criterios, mas bien es si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. Depende con el cristal con que se mire. Me parece muy saludable esta discusión. No me parece que sea una pérdida. Todo lo contrario. Probablemente eso fue lo que le hizo falta al equipo de guionistas de la serie. Mi experencia me dice que con muy pocas personas puedo hablar abiertamente de este tema sin antes salir trasquilado. Y eso que mi postura, y estoy seguro que la tuya tambien, están alejados de los estereotipos asociados con el tema de los géneros. Jejejejeje.

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  5. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Totalmente, y estas discusiones me enegizan que si no escribiera y comentara, me pasaría el día durmiendo que asi se manifiesta mi depre����
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    Joan Manuel Castro Sánchez
    Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant Por cierto. Me sorprendió que el resumen matuviera las cifras de los últimos episodios. Incluso, me da la impresión que si TVE hubiese apostado por el episodio 8, le hubiera ido mejor en audiencia, ante la ausencia de La Catedral del Mar de Antena 3. Creo que le estamos pegando fuerte a la serie. Siendo que tuvo en su contra, el reality de Telecinco y el éxito de la serie de Antena 3. Tal parece que hasta le hubiera ido mejor en el horario que fue asignado a la serie de Paz Vega (Fugitiva) los jueves. Estoy convencido que si esta misma serie estuviera en pantalla en Antena 3, otras cifras tendrían y serian por cierto mas altas. Y no creo que tenga mucho que ver como la programó la cadena. Me parece que la clave es identificar el perfil de televidentes de la pública versus las privadas en los ultimos años. Donde como en otras cadenas publicas, viven de los exitos del pasado.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez No soy mucho de cifras. Como acabas de decir los ratings son relativos, eso se lo dejo al canal. Yo soy mas de redes sociales, y aparte de videos en YT y n un pequeño foro, no veo más respuesta. Lo único que interesa es la pareja lésbica, y aun ahí hay críticas. Mi problema mayor trasciende anacronismos y tiene que ver con inconsistencias argumentales. Que tipo de escuela es esa: ” finishing school, secundaria, preuniversitario? Que objetivo tiene la escuela? y quién lo comparte, porque ni las alumnas ni los padres parecen estar muy into it. Que rol juegan los padres? porque las alumnas hacen lo que quieren, las maestras las dejan y cuando los padres se enteran retiran a las hijas y dejan una sangría en la economía de la academia. Otra pregunta: Quienes son las maestras? Cuales son sus calificaciones? Teresa, por ejemplo, ahora nos hemos enterado de que ha vivido toda la vida mantenida por el padre. Con razón le es tan imposible entender como vive el resto del mundo. Al final, yo odio a Dona Manuela por cómo trata a su hija, pero no está tan equivocada. Así no funciona ninguna escuela, ni las de hoy. Quisieron repetir el éxito de El Internado y se les fue de las manos.
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  6. Joan Manuel Castro Sánchez Nuevamente tenemos otra mirada. Yo soy mas de televisión. Al final de cuentas, me parece raro que una persona este contectado a las redes sociales, comentando de algo que esta viendo simultaneamente. Ciertamente, esa mirada te ofrece un "feedback" de quienes estan sintonizando en tiempo real, pero quienes ven la serie desde con mas calma, incluso respetuosos con ver la serie un capitulo a la vez y no verlo de corrido. Que toman todo su tiempo para analizar cada detalle del capitulo. Como decía anteriormente, cocinar las cosas a fuego lento. Y mira que cuando estaba mas activo en Fotech, se me hacía bien dificil lo primero. Por eso terminaba con unos argumentos bien extensos (algo que parece no ha cambiado mucho a pesar de los años), luego de haber digerido mejor lo que habia visto en pantalla. Creo que eso soy del estilo clásico. Una cosa a la vez. Y si. Mucho que ver tiene la cadena que emite la serie. Antena 3 que apela a un público mas joven. Es una cadena mas joven. Y por ello ese canal obtiene mejor sintonía cuando apela a este tipo de serie como El Internado. Basicamente es la cadena mas exitosa en dicho formato (series, teleseries, unitarios, ect) en los ultimos años. Sin embargo, TVE es una cadena donde su público base son las personas mayores. Todavía sigue Cuentame Como Pasó como su gran referente, que ha logrado sobrevivir a los cambios tanto internos como externos. Sobre la pregunta acerca del curriculo del colegio. Creo que esperaré tu crítica acerca de que tipo de escuela, o mas bien, cual es la que quiere Manuela que sea. Precisamente de eso se expone el episodio 6, cuando la directora propone el cuestionario a sus alumnas :)
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Uff son las dos de la tarde y todavía no hago nada útil en el mundo real. Yo soy la persona más clásica. Soy de tele (aunque tenga pantalla plana y gigante) aun con servicios de streaming (mira como veo lOM) me gusta ver un cap. Por semana. Blogueo precisamente porque te da la oportunidad de discutir a fondo, de desmenuzar el tema. Yo me fui del FOTECH, entre otras razones, porque ahí no se podía debatir nada, y porque se había vuelto costumbre ver algo, con los dedos en algún gadget que te permitía comentar lo del momento. Ósea ves o escribes. decídete!
    Pero a raíz de GOT descubrí (y lo descubrió la HBo) el poder del fandom, de los seguidores duros de matar y de los debates intensos, y sobre todo de la creación personal, ósea amo esta serie, vi el cap. hace dos días y todavía pienso en ella voy a crear, fanfiction, fan video, fan foto, etc. L
    Lo has dicho cien veces lOM cubre un tema profundísimo, tu lo llamas feminismo, yo lo llamo como sobrevivir en una sociedad patriarcal. Hubiese merecido (y la merece) una discusión formal. Pero que sociedad patriarcal es esta donde las chicas no rinden cuentas ni a sus padres, ni a las maestras, ni a la iglesia? Tu no las sientes oprimidas, luchando por algo. El único mecanismo que las controla es la crítica social cuando dan un traspiés. ES un milagro que no haya cien Roberta en esa escuela. Y mas allá de gentuza como Los Peralta, esas maestras no preparan a las chicas para defenderse, para evitar ese tipo de peligro. Y no culpo a la víctima, culpo a la escuela que le puso a Rafita poco menos que una alfombra roja para que entrara robarse las niñas.

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  7. Yo prefiero Antena 3 y esos que sus series de época son un poco simplonas (Gran Hotel, Velvet), pero El Tiempo entre Costuras me conquistó (y es de Boomerang como LOM) y Tiempos de Guerra que no era tan interesante como LOM si me hizo sentir que era un mundo de prejuicios, prejuicios contra las enfermeras, prejuicios contra las mujeres, incluso prejuicios raciales. Pero donde están los prejuicios en LOM? Los maridos dejan que las maestras trabajen, las alumnas no consideran que estudiar es un privilegio, criticaran a Teresa, pero nadie le ha lanzado una piedra por andar en pantalones.
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  8. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Primera pregunta, olvidemonos de si en el 1920 existian estos tests (incluso para varones) y de cuantas carreras se podia disponer, y cuantas carreras tenian las mujeres abiertas para ellas y que tipo de requisitos les ponian. Hoy en dia estos tests son tan peligrosos y tan definitivos como los ve Teresa con su gran intucion? Se que lo son en la CHina, pero aca? En España? Yo he tomado uno solo en mi vida, no era requisito, no era obligatorio. Lo tome al final de mi BA y los resultados me hicieron cosquillas. Incluso leia articulos de ahora que dicen que es un absurdo siquiera presentarselos a alumnos de secundaria. Y esros locos los plantan en una España casi medieval. A proposito, en 1920 ESpaña, no ea laica.
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Que iran a presentar en el cap. 9, los peligros de Internet. Esto ya no es ficción histórica, si parece steampunk.
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    Joan Manuel Castro Sánchez
    Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant Es muy probable que se trata de una serie bajo el formato steampunk. Aunque no tanto desde el punto de vista tecnólogico. Porque claramente, mas que errores o falencias, parece ser el anacronismo es un rasgo o un patrón dentro de la estructura de la serie. Sin querer, queriendo has llegado a la conclusión que LOM es un "frankestein feminista". Interesante. ;)
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    María Elena Venant
    María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez No, pero en serio, el tema de Roberta nació de lo de La Manada, lo del salario de David, es porque es un tema en el tapete de la agenda feminista millenial, pero esto? Hay una preocupación real por este tipo de test? Es obligatorio en algun sitio?

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  9. Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant ¿Te hablo en tiempo anacrónico o en tiempo pasado? Creo que en la segunda te diría que no. Aunque me parece que eso es lo que precisamente plantea la serie con coloca sobre la mesa el tema, desde el tiempo anacrónico. Hace falta un especie de figura que ayuda a orientar a los jovenes (alumnas) escoger aquella profesion o vocación que mejor se ajuste a sus aptitudes, incluyendo si fuese una ama de casa. Y ahí surgen las posturas de Doña Luisa y Teresa en contra de la estandarización de este tipo de evaluaciones. ¿Anacronista? Seguramente. De hecho, el otro día comentaba con un blogero que escribe de la industria de televisión en Puerto Rico, que una de las razones por las cuales opté por la ingeniería, fue que tuve un índice superior al que solicitaba la Escuela de Ingeniería. Dado que entre las varias opciones que tuve para entrar a la Universidad, logré el indice mayor a mi primer opción de la lista, eso me ayudó decidir por la Ingenieria. ¿Como entre todas entre por la Ingeniería Eléctrica? es otra historia. Incluso recuerdo haber asistido a varias fábricas donde trabajaban ingenieros, ect. Por cierto, las otras dos opciones eran ser maestro de matemáticas y estudiar Comunicación Pública (Periodismo). Parte de ese proceso, en mi escuela preparatoria fue visitar varias instituciones universitarias para ir conociendo sus ofertas educativas (Comunicacion Pública, Escuela de Derecho, Ingeniería, Ciencias, ect). Ahi debo que reconocer que mi escuela contaba con un equipo de orientadores y trabajadores sociales que nos dieron la mano en esos temas. Además, tuve buenos consejos de mi maestros. Inclusive para quedarme estudiando en la escuela y no tomar un programa especializado en matemáticas que me hubiera adelantado la entrada a la Universidad, un año. Claro. Te estoy hablando desde mi experencia entre 1993 y 1996. Claramente, no tiene nada que ver con la década de 1920, bajo la España post primera mundial y pre Franco. ;)
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    María Elena Venant

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  10. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Uff no sé por donde comenzar. Tu anécdota es aplicable a nuestro mundo donde cada día se abren las posibilidades de nuevas carreras. También porque fuimos al mundo gringo donde pasas cuatro años en un College procesando una cantidad de cultura, y aprendiendo cosas que o no aprendiste o no te interesaron en high school. Si te contara todas las cosas que quise ser desde que nací hasta mi graduación, …sabe nomas que en mi freshman year cambié de carrera cuatro veces y a nadie le molestó, de hecho nadie se enteró . Lo importante es que elegí algo que me gustaba, en lo que me visualizaba ya en un determinado empleo, y en lo que había sacado buenas notas, eso es todo lo que necesitas saber.
    Lo de Candela me dio una ira tremenda porque ni siquiera sabe que es esa carrera y todos la animan aunque es malísima para las ciencias. No tiene sentido y menos en un país donde de cada cien mujeres solo una podía ir a la universidad, donde para terminar la secundaria temían que experimentar rechazo, discriminación y mucho mas trabajo que un varón y donde no todas las carreras estaban abiertas para ellas. Obvio que si una chica estaba ya metida en ese laberinto sabía perfectamente que es lo que quería estudiar.
    En ese contexto, lo que ha hecho LOM no solo es grotesco además es una burla. Es como si hicieras una serie sobre una judía postulándose para alcaldesa en la Alemania de 1943. En 1943 no había elecciones en Alemania, ni una mujer aria podía ocupar altos cargos y la judía tendría que enterarse de los resultados de las elecciones en Auschwitz.
    Me parece idóneo acudir a una guía vocacional si no sabes que estudiar, y puedes hacerlo. Pero la parte que me sorprende es que se crea que el test puede decidir que no seas lo que quieres ser y en lo que ya has demostrado competencia. Eso es absurdo y no he oído de ningún caso, digo aparte de la China. Y por eso pregunto, son estos test parte del currículo secundario? Como leía en un articulo son desaconsejables puesto que los alumnos son muy jóvenes aun, y en el caso de una mala alumna como Candela, pueden ser peligrosos.

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  11. Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant Cuando comenzó el episodio 6 y vi que Manuela propueso la prueba de evaluación, lo primero que me vino a mi mente fue la pelicula Gattaca. Creo que con esto debes tener claro que no me parece extraño tu reacción. Ahora, no perdamos de vista que el episodio tiene como titulo: Una Segunda Oportunidad. Todo lo que ocurre en ese capitulo gira en bajo el titulo del episodio. Hemos debatido ampliamente acerca del curriculo del Colegio anacronico de Manuela. Pero no perdamos de vistas todas las situaciones que giraron bajo el concepto de segunda oportunidad: todo el esfuerzo de Teresa para convercer a Roberta regresar al Colegio. La segunda oportunidad entre Doña Luisa y su hijo para aceptar la relación con María Jesús. La segunda oportunidad de Teresa para quedarse en el Colegio. Y tambien entra en el concepto de segundas oportunidades, Candela y su inquietud por la biologia.
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    Joan Manuel Castro Sánchez
    Joan Manuel Castro Sánchez De acuerdo, que a mi tampoco me gustó como atendieron el asunto de ella. Si desde el principio verdaderamente se notaba que Candela no daba pie con bola a la biología (ya sea anacronica o no). Claro, el giro que hicieron los guionistas fue decir que cada estudiante aprende a su ritmo, a su tiempo. Claro no sabemos cuanto tiempo requiere que Candela aprenda los conceptos que ni yo recuerdo ahora mismo cuales fueron. Por otro lado, el mensaje implicito detrás del cambio que hizo Doña Luisa en el trato con Candela fue que no siempre podemos aplicar un metodo estandarizado de eduación. Fijate como esto va conectado con la prueba de aptitides y evaluación. Los guionistas nos plantea el concepto, pero tambien nos dan su punto de vista. Y esa fue cuando Teresa, al escribir su carta de despedida, hizo un excelente analisis de sus alumnas. Fijate quien lo hizo. Una mujer que por lo que sabemos no tiene preparación alguna en pedadogía. Y por supuesto, no hizo falta la prueba de evaluación para conocer las aptitudes de sus alumnas. Por eso, Manuela va corriendo al cuarto de Teresa, pasa por el lado al pobre conserje y hace un ultimo esfuerzo para convencer a Teresa a seguir junto a ella, los destinos de su Colegio. La sonrisa de Manuela (Macarena García) al salir del cuarto nos dice todo.

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  12. Ok, para que veas que no soy tan ajena a lo que vive Candela. Yo sufro de discalculia, que es como dislexia matemática. Soy una de las afortunadas que pude aprender al menos las cuatro operaciones, hay quien la tiene mas aguda y ni puede contar. El caso es que como en mi época no se sabían estas cosas, todos partían de la base que yo era bruta y me lo creí. En la secundaria aparecieron maestros que me ayudaron como Luisa a Candela y también en el College. Así pasé todos los requisitos. Pero se dieron cuenta porque yo era un as en lo que respecta a las humanidades. Saqué los SAT mas altos de mi clase en inglés y en ciencias sociales y eso que era la única extranjera. Entonces a mi me quedó claro (tampoco era muy buena en las ciencias) que no podía soñar en carreras por ese lado (tampoco me atraían) y que mi mundo estaba en las letras, las artes y la historia. Yo creo que Candela debía darse cuenta de que lo de la ciencia no es lo suyo, a lo mejor la botánica ya que le gustan las flores.
    Si yo hubiera querido poner como algunas alumnas aprenden a otro ritmo en lOM a) Hubiera hecho una reunión en el claustro para decidir si se expulsaba a Candela por bajas calificaciones b) hubiera hecho una prueba de aptitudes (no vocacional) pero a nivel básico, ósea con niños, porque la historia es estrafalaria al tener lugar dentro de un grupo que en esa España era una elite. Es que es imposible compararlas a adolescentes modernas.
    . Si alguien como Candela hubiera tenido tan malas notas, ningún padre la hubiera puesto en una institución de educación superior, por ficticia que fuera, porque nadie hubiera gastado en educar a alguien que no daba para eso, especialmente una mujer y mas contando que ley solo obligaba a una chica cursar estudios hasta los doce años. Pero todo ese tinglado de pruebas y exámenes futuristas que Teresa (ni siquiera sabemos que estudios ha cursado) rechaza como si supiera lo peligrosos que son no tiene sentido.
    Tu pensaste en Gattaca , yo en Divergent, ósea escenarios de ciencia ficción.
    Se me olvidaba mosca Muerta. Cuando vi que se sabía la lección me dije “si hasta Flavia sabe sobre los anfibios, entonces Candela ha de ser muy dura de mollera”. Y luego pensé que Flavia y Margarita tienen buenas notas y de que le sirven, si solo piensan en el amor y el matrimonio. LO de M. Jesús también me dejo alelada. La más lista y lo tira todo por la borda por un desconocido.
    La historia de como las mujeres se instruyeron en España es una ordalía , un drama lleno de triunfos y derrotas que merece ser contado, no enfangado con estas preocupaciones tan …ni siquiera modernas sino especulativas. El tipo de mujer que llegó a la universidad por entonces era alguien luchadora, ambiciosa, decidida. No iba a perder tiempo en Horas Peraltas, ni emborrachándose ni leyendo a madame Bustamante. Y eso es lo que me molesta de las chicas de esta academia, no tienen metas (mas que casarse), no tienen personalidad, no tienen ambiciones, no tienen madurez. Por eso es todo lo que pretende Manuelita suena tan desarticulado. Es como si no conociera a sus alumnas. Digamos que mas se parecen a Angela que a Teresa.

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  13. Joan Manuel Castro Sánchez Esa dicotomía que planteas sobre Manuela, precisamente la saca a relucir Teresa. Usando como referencia el adelanto del episodio 7, cuando menciona que ¨a veces ella suena como la directora que admiro y otros dias suena exactamente igual que su madre¨ (Doña Manuela). Y basicamente es eso, Manuela está en ambas aguas. Tiene sus ideas liberales, sobre todo a nivel público y profesional, pero en su vida personal tiende a ser conservadora. Quitale la letra a y añade mi primer nombre. En ambos puntos, somos dos gotas de agua. Hablo de Manuela, el personaje. No de Macarena, la actriz. ;) No he visto Divergente, pero tengo buenas amistades que me contaron con lujo de detalles acerca de la pelicula y sin verla me gustó. La otra dicotomía que mencionas acerca de para que ellas estudian en un colegio (real o ficticio), si sus intereses a largo plazo son otras, es algo que a base del lugar donde trabajo, es un cuestionamento que me hago continuamente. Digamos que aparte de ser un estudiante doctoral (en la fase de tesis), parte de mis tareas tienen que ver con asistir a mi jefe (catedrático) en la parte académica y tambien en el area de investigación. No tengo cifras, pero mi experencia es que la mayoría de los estudiantes los cuales atiendo son mujeres. Y un tema que siempre me he cuestionado es: ¿cuales son los planes a corto mediano y largo plazo de las estudiantes feminas, una vez culminan su bachillato en Ingeniería? Me refiero a las solteras y sin hijos. Imaginate la misma pregunta pero con madres solteras o alumnas con pareja, ect ... Desde mi otra mirada, la situación que tu planteas que ocurre con las alumnas de la ¨preparatoria laica anacrónica y tambien desarticulada¨ es mucho mas común de lo que creemos.

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    1. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Primera pregunta. ¿Qué edad crees tienen las alumnas? porque a veces parecen de trece años, otras de quince, ninguna parece tener mas de dieciséis. LO que dices sobre las mujeres desinteresadas en su futuro es cierto, es comun en una sociedad afluente, progresista, consumista. Todo el mundo va a la universidad y mucha gente no debería. Es por lo que creo que debería retirarse el estigma de las carreras técnicas. Nadie ve ir a la universidad como privilegio sino como una extensión de la escuela. ES por eso por lo que cuando saqué mi BA me di cuenta de que no estaba realmente preparada para nada y que si quería realmente ser una profesional y ser tomada en serio iba a tener que sacar un Masters.
      Ese no era el caso de España en 1920. Lo he dicho hasta el cansancio. Para estudios superiores que permitiesen a una chica postular para el bachillerato, tenía que ir a un instituto de varones donde era sometida a muchas humillaciones. Así que como te imaginaras no iba a hacerlo una nena que no supiese que iba a hacer después del bachillerato. Niñas como las de la academia simplemente se quedaban en casa hasta que conseguían novio. Además, aparte la universidad y la Escuela Normal (que ahora se, las había también católicas) había una cantidad de cosas que una chica podía estudiar sin bachillerato.
      Para las más humildes había cursos de corte y confección, y economía doméstica. Estaba la Escuela de Artes y Oficios donde estudió Rosa Chacel que no necesariamente preparaba solo a pintoras y escultoras, también ofrecía carreras de artesanía. Estaba la Escuela de Mecanógrafas, la de telegrafistas y luego la de operadoras telefónicas. La Escuela de Matronas, y el Conservatorio donde también podían prepararse las que querían ser actrices o cantantes de ópera. Así que no era como que estuvieran obligadas a elegir una carrera. Las que lo hacían ya traían un objetivo y no descansaban hasta conseguirl ¿Por qué dices que Manuelita es conservadora? Para su época una mujer casada que trabajaba fuera de casa era escandaloso. Si te refieres a que no vive como Teresa, así con amantes y fumando y metiendo bulla. Teresa ha vivido como bohemia pero siempre fuera de España , porque ya viste lo que ha sufrido Paula por ser madre soltera.
      Teresa hizo una chanchada con eso de acusar a Manuelita de ser como su madre. Un golpe bajo que M. no merecía. A mi me da pena que tu Macarena quiera tanto a Teresa porque no es un cariño reciproco. Teresa no es buena amiga de nadie. Es mentirosa, egoísta, usa a la gente y no es amiga de otras mujeres. Ya viste como trató a la secretaria de Peralta.
      Aunque me cueste decirlo Doña M. no anda errada. La razón por la cual nunca hubiese puesto una escuela y en un momento fue un gran negocio en Chile, es que de solo pensar en tener que lidiar con burocracias, con los padres, ser diplomática, besar fundillos. NOOOOOO. Y sobre todo tenia terror a ser demandada si algo le pasaba a alguna criatura. Y eso es otra cosa que me deja helada. La falta de cuidado con las alumnas. Después de todo son menores de edad, las maestras son responsables por ellas. Imagínate si Roberta hubiera quedado encinta, o le hubieran pegado una infección, o hubiese tenido lesiones internas. Y lo de Luisa y Arcadio va a ser otra bomba.
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    2. Joan Manuel Castro Sánchez Adolecentes. Concuerdo que parece ser como se dice en el argot deportivo un grupo de alumnas Sub-17. En eso no tengo mayor conflicto. Un concepto que utilizo mucho es que ¨las niñas de 12 quieren parecerse a las mujeres de 25, mientras las de 25 se comportan como las de 12¨. Claro, me refiero principalmente a las solteras. Entiendo tu confusión de que son alumnas o son pupilas del Colegio. Y ahi cual es el rol de las profesoras. Sobre Teresa, ella representa la activista feminista clásica. Creo que ahi contesto todo lo relacionado como ella apronta todos los asuntos tanto laborales, profesionales y personales. Concuerdo con la secuencia cuando Teresa visita a la secretaria de los Peralta. Pero por lo mismo, me encantó como la secretaria remató el asunto. Sobre Manuela, como te contaba anteriormente, a nivel profesional tiende ser liberal, pero a nivel mas intimo tiende ser mas conservadora. Ella no quiere crear la revolución feminista y crear la lucha de clases, ni la ruptura, ni el destape anacronico del episodio 4, ni nada de eso. Ella, dentro de todo, respeta la institucionalidad. Lo que simplemente quiere hacer es mejorar su Colegio con otros aires y puntos de vista. Algo similar ocurre con su relación con su pareja. No es que no quiera tener hijos, es que todo va a su tiempo y momento. Capitulo 4 y Capitulo 7 (que todavia no acabo de ver). Que todo eso que nos presenta esta ficción no coincida con la España de 1920, lo tengo mas que claro. Por eso mismo, me gusta esa parte de tu critica. De paso, me ayuda a entender mucho porque los puertorriqueños tendemos ser mas conservadores socialmente hablando. Creo que en eso, desde mi óptica, Chile es mas liberal, aun cuando muchos piensen lo contrario. Mas bien, la lectura de los personajes de LOM lo hago desde la situación que ellas enfrentan y que los autores quisieron presentar esta historia. Personalmente, entiendo las motivaciones de cada una de ellas. Simpatizo mas con Manuela porque ella representa mi postura tanto profesional y personal. Pero me parece que como directora tenga el ¨feedback¨ de sus pares y de sus padres y lo utilice a beneficio de su Colegio ficticio. Tengo diferencias con el resto de profesoras, pero entiendo su rol y hasta terminan cayendome bien, incluso, Doña Luisa y Doña Manuela. Podrán estar equivocadas en unas cosas, pero en otras me parece que hablan desde la experencia de vida. Pero en ambos casos, son damas de fuerte caracter y con ideas claras.

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    3. Joan Manuel Castro Sánchez Mas allá de toda esta discusión. Porque no mejor comenzamos por el principio, ¿por que Television Española dio paso a está serie? ¿Solo para cumplir con la cuota de ficción? ¿Solo notaron conceptos generales como la ambientación de la serie? Para mi, la productora le hizo un zas a TVE, porque esto que estamos viendo es una version totalmente libre y totalmente alejado de los estereotipos y posturas tradicionales. Esto no sigue la linea editorial actual de la cadena.
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      Pol Ginés Joan Manuel Castro Sánchez la línea de la cadena, RTVE. es feminismo, ideología de género, propaganda progresista, etc... aunque a veces se modera un poco y trata de representar otras tendencias...

      en El Ministerio del Tiempo tratan de representar las tres españas (la progresista -moderada, con una feminista del siglo XIX-, la conservadora -con un soldado del siglo XVI- y la pasota y postmoderna, pragmática, con alguien del siglo XX); hay simpatía hacia las 3, aunque al conservador se le mira como pieza de museo. En otras series, ni eso.
      Pol Ginés Joan Manuel Castro Sánchez la línea de la cadena, RTVE. es feminismo, ideología de género, propaganda progresista, etc... aunque a veces se modera un poco y trata de representar otras tendencias...

      en El Ministerio del Tiempo tratan de representar las tres españas (la progresista -moderada, con una feminista del siglo XIX-, la conservadora -con un soldado del siglo XVI- y la pasota y postmoderna, pragmática, con alguien del siglo XX); hay simpatía hacia las 3, aunque al conservador se le mira como pieza de museo. En otras series, ni eso.
      Pol Ginés Joan Manuel Castro Sánchez la línea de la cadena, RTVE. es feminismo, ideología de género, propaganda progresista, etc... aunque a veces se modera un poco y trata de representar otras tendencias...

      en El Ministerio del Tiempo tratan de representar las tres españas (la progresista -moderada, con una feminista del siglo XIX-, la conservadora -con un soldado del siglo XVI- y la pasota y postmoderna, pragmática, con alguien del siglo XX); hay simpatía hacia las 3, aunque al conservador se le mira como pieza de museo. En otras series, ni eso.
      P

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    4. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Hola, voy a contestar a cachitos. Hasta ahora me he quejado de la falta de historicidad de la serie. Me dijiste que yo enfocaba LOM como periodista (a mucha honra, nunca estudie periodismo, pero una década en Univisión deja huella). Yo siento que me enfoco con ojo de historiador y como observadora de si se cumplen los reglas de la ficción histórica y que motivo lleva a saltárselas. Ahora quiero hablar de donde erra LOM como narrativa, sus problemas argumentales y lo que la hace “aburrida” a la teleaudiencia. Los espectadores se enganchan en una serie por dos razones: o mucha acción (aquí obvio no la hay) o mucho misterio (ya hemos hablado de lo chapuceros que han sido al tratar ese aspecto), o personajes interesantes. La construcción de personajes es deplorable, y de quien deberíamos saber mas que es Teresa, nos han dado la información con cuentagotas en un esfuerzo de convertirla en lo que tu dices, un estereotipo de revolucionaria y agente provocador. Sin embargo cuando se descubre que Teresa ha vivido del dinero del padre, se ha educado gracias a este, cambia la percepción sobre ella. Los demás personajes son menos trabajados. Teresa tiene mas tiempo en escena que otros personajes, pero no califica como protagonista. Sabemos poco de ella, no la vemos nunca en grandes conflictos ni en peligro (es inconcebible que NIldo la encontrara antes que la policía) y su perspectiva es panfletaria, nunca personal. Parece vivir en la revolución constante que predicaba Trotsky y eso no nos la acerca. Es cierto que del cien% de lo que Teresa pregona, la mitad s factible y aconsejable, pero el modo en que presenta las cosas o las impone es muy discutible. ¿Por ejemplo que tienen que ver sus reparos con un test vocacional y su solicitud de derrocar a las figuras de autoridad? Yo creo que Manuelita cae mejor porque es el personaje mejor trabajado, precisamente porque tenemos más información sobre ella.

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    5. María Elena Venant Pol Ginés Yo dejé de ver El Ministerio por eso, porque me chocaban sus posturas port-memoria histérica. Incluso vi mas ïmeless"la versión gringa porque era mas apegada a la buena recreacion histórica y tambien mas respetuosa del pasado. Y sin embargo, yo si le vo calidad a ïsabel"que es lo mejorcito en términos de ficción histórica que rTVE ha presentado este siglo
      María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Tratare de respóndeles a los dos. Primero, La Otra Mirada es de Boomerang, empresa que hasta ahora ha hecho productos para Antena 3. LOM fue desde el comienzo (y aunque creada por varones) un trabajo feminista. Una especie de Ffísica o Quimica”situada en1920 que mostrase la evolución de la mujer de entonces hasta hoy. Antena 3 no la quiso, esto dicho por Josep Cister director de Boomerang, y otras cadenas también la rechazaron, dice JC que porque había demasiado énfasis en los personajes femeninos Dice que solo RTVE la acepto porque correspondía a los requisitos de calidad del canal.
      A tu pregunta Joan Manoel,por que RTVE compro la serie? Pol te lo ha respondido, sigue la línea liberal, progre del canal. Sin embargo, ha sido RTVE la que no la ha sabido mercadear y la ha tratado desde el comienzo como un producto prescindible.
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