lunes, 29 de octubre de 2018

Diario de Netflix de Octubre: la oferta continental (2)




The Road to Calvary
Después de dos capítulos donde no pasa casi nada, el cuarto es el más movido. Por fin Ivan Ilich Telegin consigue huir del campo de prisioneros, ayuda a una refugiada a enterrar a su hijo, la salva de una violación y antes de volver a las líneas rusas, ¡se encuentra con Bessonov! El muy bandido sobrevivió, y vive como ermitaño, rodeado de botellas de vodka. No quiere acompañar a Telegin (que no lo reconoce) ya que se sabe  desertor.

Telegin herido cae en manos de Liza, tal como ella yo lo ha soñado. Es humillante como ella vuelve a declararle su amor, pero también es conmovedora. Contrasta con la actitud de Dasha y como lo va a tratar cuando vuelvan a encontrarse.


 No puedo creerlo, después de casi dos años de ausencia, el encuentro entre los novios es un fiasco. Llena de celos al saber que Iván Ilich estuvo con Liza, Dasha finge indiferencia. Por suerte, Katia le puede explicar al atónito ingeniero lo que ocurre.

Dasha no puede ser tan inmadura. No aporta a su vida sentimental ni un cuarto de  la compasión y valentía que muestra en el hospital. Sobre todo cuando cachetea al bolchevique Roskov que amenaza que cuando llegue la revolución, él y sus tovarich la violarán en manada. ¿Se han fijado que todos los comunistas son retratados de manera negativa?  Como los revolucionarios de pacotilla que Liza dejó instalarse en el piso de Telegin.

El romance de Vadim y Katya es conmovedor, sobre todo porque ella ha decidido que no volverá a ser una adultera. Se divorciará de Nikolái.

Y tuvimos boda. Liza,   en un acto impulsivo e irreflexivo,  se casa con Arkady que ha perdido un brazo, pero no su sarcasmo ni irreverencia. Veo esta relación de color de hormiga y como el pope que los casó,  hay que pedirle al Cielo que los salve.

Rusia se está yendo a las pailas. Telegin se mete a trabajar a una fabrica llena de pacifistas y rojos furibundos que rompen todo. En el hospital hay huelga de enfermeras, los enfermos se alborotan, Matyusha y Dasha no se dan abasto.

El Zar abdica y él y su familia son arrestados. La única que lo llora es la criada Marfusha. En el frente Vadim se encuentra ante un caos. Los soldados fraternizan con el enemigo, los otros se mueren de hambre o de enfermedad. El oficial en comando dice que no sabe ya por qué ideales pelea. Llega Nikolái,  es el comisario del Gobierno Provisional. Les viene a decir a los soldados que ya no tienen que tratar con respeto a sus superiores, todos son iguales, pero cuando les niega permisos, los soldados lo linchan.

En medio de toda este anarquía, Dasha y Telegin se casan. No sé si será porque me he enamorado de Ivan Ilich, pero siento que Dasha no sabe quererlo. Mas lo quería la loca de Liza.


Hablando de esa pobre mujer, ahora vive en un cuartucho. El marido tendrá un solo brazo, pero le sirve para empinar el codo, tirar cenizas al suelo y (algo útil) asaltar y robar a un borracho a la salida de una taberna. Al menos ahora tienen para comer.

A otra a la que asaltan es a Katia, le roban 45 rublos que consiguió por unos aretes que valían más. Katia vende el departamento y se va a vivir con los Telegin. Dasha está embarazada. Vadim renuncia a su comisión,  vuelve a San Petersburgo y le pide matrimonio a Katia.

Me gusta muchísimo esta serie, a pesar de que las protagonistas son más inmaduras que Servidora a su edad.

El Ministerio del Tiempo.

El episodio de Lope de Vega me encantó. Siempre es un gusto ver a Víctor Clavijo y el humor le quedó bien. Sobre todo en su intercambio con Julián seguido de un cabezazo de enfermero. Esta vez, Julián salvó la virginidad de Amelia, y Alonso salvó al hijo que no conocía. Como siempre,  buen equilibrio de humor y emotividad.



El episodio de Hendaya que era el que había yo visto,  no acabó de gustarme. Siento que les va a ser más fácil visitar épocas donde no necesiten de corrección política.

El episodio cuatro es interesante aunque un poco disparatado. Ben Temple,  quien hiciera de Alan Hillgarth en “el Tiempo entre Costuras”,  da vida  a Aaron Stein,  tinterillo judío y gringo que viene representando los intereses de los descendientes de Abraham Levy el primero en encontrar las Puertas del Tiempo.

Resulta que se enteraron (me huelo a Lola por ahí) que Isabel la Católica no cumplió su palabra, por lo tanto exigen una suma millonaria si no desean que expongan las traiciones que forman las bases del Ministerio del Tiempo. Ok, tenemos una panda de judíos codiciosos, pero también la revelación de la existencia del Ministerio es un peligro que Marty  no desea correr.

Se hará lo imposible, hay que rescatar al Rabino Levy de las manos de Torquemada. Para mayor inconveniente, ese portal solo les permite 24 horas para hacerlo. Si se pasan, quedarán atrapados en el pasado. Tal eventualidad es evitada a punta de todos los días inventarse un plan diferente. Todos fallan. Martí se rehúsa a seguir el plan de Alonso que quiere hacer un rescate a lo Entebbe. El director le sale con sensibilidades modernas, se puede morir algún campesino inocente que resulte ser el tatarabuelo de Ramón Cajal, etc.

Terminan en una especie de “Día de la Marmota” donde los planes fracasan y todos los días repiten las mismas acciones, hasta el punto de que Julián se sabe de memoria los insultos que el populacho le endilga al pobre Abraham cuando lo pasean con sambenito. ¡Entremedio descubren que Ernesto es Torquemada! 

Este es el episodio en que Michelle Jenner repitió su interpretación de Isabel la Católica Sin Fernando obviamente y Julián sale con que la reina le parece cara conocida.

Finalmente Ernesto debe viajar y ocupar el lugar del Gran Inquisidor. Por supuesto el verdadero Torquemada aparece, todos deben huir menos Ernesto. En su celda Ernesto confiesa a Fray Tomas que es su padre, pero eso no lo salva de la hoguera. ¡El que lo salva, y en motocicleta, es Alonso!

Queda el problema de haber cambiado la historia, pero el Rabino Levy los tranquiliza. Sufre de cáncer terminal, igual morirá. Marti se da el gusto de refregarle al rabino en la cara al abogado chantajista. Abraham Levy además, y en hebreo,  le mete en cabeza al leguleyo el miedo a D-s y a los fantasmas. Stein sale huyendo, no vaya ser que se le instale un dybbuk en el cuerpo.

El relleno cómico estuvo a cargo de un teatro en el que Amelia, para librarse de su casamentera madre, trae “un pretendiente” a casa. El pretendiente es Julián. Lo serio es que Amelia ha descubierto que en algún momento se casó y tuvo una hija. También ve su tumba que le indica que murió joven puesto que la lápida  la pusieron su esposo e hija junto con los padres de ella.

El capítulo sexto fue un poco aburrido aunque movido. El MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York anda diciendo que la venta del “Guernica” no fue de trigos limpios y quieren que se lo devuelvan. Los viajeros del tiempo necesitan recobrar el recibo de venta de Picasso. Para eso deben ir primero a la Barcelona de La Guerra Civil. Cuando esa misión falla,  deben llegar al Madrid del 81 y recoger el recibo en el aeropuerto.

En las dos ocasiones un viajero del tiempo llamado Paul Wescott se les adelanta. Sera Velásquez quien rescate la situación yendo al 1899 a conocer a su ídolo Picasso y a conseguir un autógrafo. Con eso y una máquina de escribir de los 30, Amelia falsifica el recibo.

En el Madrid de su infancia, Julián va a  un concierto, compra discos, conoce a una Mayte de tres años (ya esto parece The Time Traveler’s Wife) y aleja a su padre de la mujer de la vida de éste. Hay padres egoístas e hijos egoístas.

Alonso se escandaliza ante el matrimonio entre el mismo sexo y el voto femenino. Comienza a hablar de brujería y (a pedido mío parece) se pregunta si estará trabajando para El Diablo. Eso no se sabe en vida, amigo mío.

Berlín Babilón
Es una tortura tener que verla una vez por semana, pero como con el chocolate, tengo que racionármela. Cada vez mejor. Entiendo que Sorokina quiera recobrar el dinero de su familia y que no le importe cuantos estalinista y troscos tenga que llevarse por delante, pero Kardakov me da penita. Eso si es duro de matar. Sobrevivió a la bala de Sorokina y a una caída de cuarto piso. Ahora el cuento del oro Sorokin ha quedado en manos del Armenio.

El espectáculo de la policía confrontando a los comunistas el Primero de Mayo  fue monumental y esas muchedumbres se ven mucho mas peligrosas que el mísero grupo de Freddie Thorne de “Peaky Blinders”. Cuando Gereon y Wolter corrían, buscando refugio de las balas y de las bombas Molotov , me recordó el año en que trabajé en la Católica de Valparaíso y para llegar a la parada de bus,  tenia que refugiarme,  del gas lacrimógeno, los ladrillazos y los chorros del guanaco, en portales parecidos.

Seguimos viendo a la doctora “stalina”ahora atendiendo a la pobre señora baleada por una ventana. Que escena tan bonita de la moribunda mirando a Gereon y diciendo “eres tan lindo”. Ohhh y el “tú también eres muy linda”. Me gustaría morir en los brazos del Inspector Rath. Pero la pobre señora fallece en brazos de Wolter (Gereon fue a buscar a Stalina que tanto atiende heridos de bala, señoras sifilíticas,  como hace discursos callejeros).

También Wolter se portó muy romántico, pero lo arruinó todo con eso de presentarse en el Mocha Efti a chantajear a Lotte con denunciarla por practicar la prostitución sin estar inscrita. Ayyy no solo la ha convertido en su espía ¿también tuvo que obligarla tener sexo con él?  El espectáculo de Wolter encuerado me dio agruras.

Tal vez no me había dado cuenta de que el trabajo de Lotte no solo era darle latigazos a clientes masoquistas, pero me dio mucha pena. Una niña tan brillante. Nada de esto ocurre en los libros donde ella es estudiante de leyes, pero la serie la hace más conmovedora.

Aunque nunca tan patética como Greta, pobrecita parece una niñita y ahí muerta de hambre en la calle casi como pordiosera arrastrando su maleta que otros le quieren robar. En todo Greta esta peor que Lotte. Ni siquiera puede prostituirse porque tiene esa cicatriz (¿es de cesárea?) en el bajo vientre. ¡Ya sé quién es Greta! Es Leonie Benesh, la que interpretó a Cecilia, la hermana del duque de Edimburgo en “The Crown:”

Bueno ese primer almuerzo de las amigas con Lotte dándose tono de cuán importante es su trabajo en el cuerpo de la policía, pero cuando aparece Wolter casi se esconde bajo la mesa. La pobre Greta casi lamiendo su plato y quedándose con la propina. Pero Lotte también pasa hambre. Casi le arrebató el plato de puré a Gereon.

Me encantó esa primera cita en un nuevo bar, ahora vimos la cultura travesti. ¿Herr Graff es el fotógrafo de la policía? Y Tcherkoff el artista trans disfrazado de Robert Preston en Victor/Victoria que,  a propósito,  fue un filme alemán de esa época.

Hablando de cine. Gereon y Lotte,  paralelamente,  se entrometen donde no deben. Ella se mete al departamento de Sorokina, descubre la bala que Svetlana disparó  a su amante y acaba presa. Gereon en su búsqueda del filme porn, irrumpe en la sala donde Sternberg revisa un corto de “El Ángel Azul” que debutaría un año más tarde. Gereon pregunta quien es la actriz.  “¡Marlene Dietrich, cretino!” le responde Joseph von.

Curioso que Lotte y Stefan (el hijo de la pareja sordomuda) estén involucrados ambos en espiar, uno a Wolter , la otra a Gereon. Por suerte Lotte no le ha dado a Wolter la ampolla de morfina del inspector Rath. Lo único que Wolter ha averiguado es que Rath dejo un amor en Baviera. A ver si la tal Helga  viene a Berlín. Pero yo quiero a Gereon con Lotte.

En su investigación sobre el filme, Gereon encuentra una desagradable sorpresa. En el trasfondo de la foto  está el retrato de Yucatán, el caballo de su hermano.

Llegamos al episodio 6, la mitad de la primera temporada. Es un domingo soleado y nos toca ver como lo celebran cada personaje, cada facción. Gereon despierta con su casera en la cama. ¡Pero este muchacho no deja títere con cabeza! Como es un buen católico va a misa, a la misma iglesia donde el Comisario Benda toca el órgano.

Benda presenta al bávaro con su esposa Irmgard, ferviente católica, pero cuando Rath ofrece su  turno al confesionario, el comisario lo rechaza. “No es mi club” dice. Le toca a Irmgard explicar que su esposo es judío y se niega a bautizarse. Gereon tampoco tiene ganas de confesarse, finalmente le suelta al curita que hace diez años que se acuesta con su cuñada y que es posible que su hermano esté vivo.

Lotte ha ido al Wannsee a nadar con Greta y Stefan. Parece que el sitio es un club privado, el Akademischer Ruderclub. Unas chicas presumidas se burlan de la ropa de Greta y la llaman a ella y a Lotte “proletarias”. 

Llega Rudi, que se cree muy chulo. Decide demostrarlo bañándose desnudo. Como es serie alemana enseña lo que le cuelga, pero las esnobs encuentran a Stefan mas interesante porque sabe leer los labios.

Vemos a dos jóvenes discutiendo política. Uno menciona a Hitler, por primera vez es la serie. El otro es Fritz, al que vimos unirse al Partido Comunista en el episodio pasado. Ambos deciden robarse el bote de las esnobs. De paso secuestran a Greta que está encantada con Fritz. 

Lotte le da entender a Rudi, después de un beso, que pasarán la noche juntos. En realidad más le interesa que su pretendiente,  como estudiante de medicina que es, sepa de anatomía.

Me encanta la música de fondo. Pensar que "Dance Away” era una cancioncita más y Bryan Ferry la ha transformado con ritmo de jazz. Me gusta más lo que han hecho aquí con la banda sonora que la de “Peaky Blinders” Aquí es como en “Boardwalk Empire”, hay un intento de recrear la música de entonces aunque suena más moderna.

Volvemos a ver al General Seeger que ahora ha ido a pasar un domingo de cacería en las extensas propiedades de Nyssen (quítenle la “n” cámbienla por una ‘t” y ya saben quién es). Nyssen y su madre permiten que Seeger y el Oberts Wend (seco para matar venados) usen sus tierras como campo de entrenamiento para su ejército de 4,000 hombres. Aunque no lo explican, me imagino que esta organización busca el regreso del Kaiser y para eso deben derrocar a la República de Weimar.

El oro de Sorokina, no nos olvidemos de eso. El Armenio lleva a Kardakov a que el Dr. Schmidt (que es psiquiatra, hipnotista y ahora traumatólogo) le arregle el pie luxado. El violinista ofrece pagarle opíparamente al gánster si lo ayuda a recobrar el oro.   Kardakov y  El Armenio  acompañado de sus propios Peaky Blinders parten para la estación a asaltar el tren.

Someten a los guardias, solo uno consigue ocultarse y ser testigo. Kardakov se sube al vagón que tiene el numero que le dio su amante, abre la válvula y ssssssssss. El gas se escapa. Recordemos que Sorokina cambió los rótulos.  El Amenio y sus hombres huyen cargando al violinista. Llegan guardias con mascaras de gases, pero el único testigo ha muerto.

Gereon abandona la casa del Comisario Benda donde todos lo pellizcan para que escriba un informe sobre como los Rojos mataron a la señora del balcón. El Inspector  Rath asiste al velorio de la víctima. Hay una fila de deudos en la escalera, Fritz entre ellos. Gereon nota por las marcas de las balas que tuvo que ser la policía la que mató a Frau Novak. Debe salir huyendo porque lo identifican como  policía y casi lo linchan.


Lotte y Rudi están en la morgue. Rudi abre al pobre ruso torturado y examina sus pulmones. Cree que o es minero o maquinista de tren. Lotte revisa las manos del muerto y decide que,  a pesar de las torturas,  son demasiado suaves para un minero. Debe ser maquinista. La autopsia es interrumpida cuando llegan a hacerle la autopsia al pobre guardia gaseado. Lotte escucha que hubo una fuga de gas en la estación. No sé cómo vincula ambos casos.

Gereon recibe una llamada extraña donde solo escucha a alguien silbando una melodía. Vuelve a la pensión y se encuentra a Bruno y a la casera cogiditos de las manos. Hoy es el aniversario de la muerte del marido de ella. A solas,  Gereon pide ayuda a Wolter. Necesita encontrar a Franz Krajewski.

Wolter lo lleva a un tugurio donde están apilados veteranos mutilados y drogadictos. Franz está raspando la pintura de la pared, la mezcla con raspadura de fosforo, y  agua que  calienta sobre una vela, pero aparecen los polizontes a interrumpirlo. Otro drogo le roba la jeringa y Krajewski acaba encerrado en una celda.

Como si le ofreciera una zanahoria al burro, Bruno le mete una ampolla bajo la nariz. Cuando quiera confesar que hizo con el film, entonces recibirá un regalo. El prisionero escupe que necesita algo más fuerte. Bruno se conduele “y  yo que creí que esto les bastaba a los pollos tiritones”. Le mete la ampolla en el bolsillo a Gereon. Este se da cuenta que su secreto ya no lo es.

Los inspectores se encuentran en el callejón, intercambian golpes e insultos. Al final terminan más o menos amigos. Yo decidí hacer trampa, me leí un spoiler y ahora estoy más tranquila. Wolter me descoloca, pero efectivamente es el villano del cuento. Ya no tengo que hacer esfuerzos para entenderlo o quererlo.

En mi nueva onda de “Bruno es una cucaracha” no me sorprende verlo aceptar un sobresueldo de la madame del Mocha Efti. Ahora sabemos que es coimero. ¿Están tratando de decirnos que la policía de Weimar era más corrupta que las anteriores y qué eso acabó con la República?

Vemos a Lotte y a Bruno consumir ajenjo. Al menos el gordo está vestido. Le cuenta a Lotte que Gereon ya sabe que él sabe que es drogadicto. Lotte le recuerda que a cambio de su delación, le prometió un certificado de buena conducta. Bruno cree que Gereon fue el que registró su gaveta. Le exige a Lotte averiguar si fue él.  De otro modo no tendrá su certificado y no podrá postularse  a inspectora. Lotte tiene la decencia de no delatar a Stefan.

El Armenio lleva a Kardakov donde el Dr. Schmidt que como buen curalotodo que es, le salva la vida. Ya les dije este trosco es duro de matar. Edgard y el médico van al atrio que está lleno de pacientes, veteranos, mutilados (a algunos les falta  media cara como a Richard Harrow). Al sonido de un gong, todos entonan la canción que Gereon escucho silbada en el teléfono.  Se trata de la conocida “Yo tenía un camarada”(Ich hatt einen kameraden) que era usada como marcha fúnebre del ejercito prusiano (y hoy de otros ejecitos, incluido el chileno).

Quiero dar una breve explicación política. Breve, porque estoy aprendiendo con la serie (lo mismo con la de Tolstoi). Weimar, el primer gobierno demócrata de Alemania, tras la caída del Kaiser era Social Demócrata, un partido de centro-izquierda.  Benda es Social Demócrata. Los Freikorps como el que están manteniendo los Nyssen son extrema derecha.

 Como sabemos, la extrema derecha termina cayendo en brazos del fascismo. así que estos son malos. Ya sabemos quienes son los comunistas alemanes, Fritz, la Doctora, etc. Los estalinistas (el embajador, el torturador, los sicarios que vinieron al departamento de Sorokina) y los trotskistas de los cuales solo Kardakov ha sobrevivido.

Segunda lección: En 1929, al gobierno de Weimar, prohibió las manifestaciones del Primero de Mayo. Como resultado, socialistas y comunistas marcharon igual. El gobierno les lanzó la policía encima. 200 personas resultaron lesionadas, 33 murieron. La más  grave consecuencia: un quiebre total entre extrema izquierda y gobierno. 


Sigo opinando que en Netflix es la oferta continental la que lleva las de ganar. El Ministerio es muy entretenida, pero todavía no me puedo enganchar con los personajes. “The Road to Calvary” tiene la sorpresa de que la historia sea el personaje principal. Generalmente el marco histórico sirve de trasfondo, aquí los personajes son movidos por los sucesos del día a  día. En cuanto a BB, ya no puedo ser objetiva. Amo a esa serie casi tanto como a Gereon, a Lotte y ahora a Fraulein Greta.


6 comentarios:

  1. Hola Male, a mí Babylon Berlin también me encanta, me parece que los personajes son muy queribles y los dos me producen mucha ternura. Quiero que les vaya todo bien y que sean felices y eso para mí es fundamental en una serie: antes de hablar sobre la calidad técnica, de las buenas actuaciones o de si hay agujeros de guión, si los personajes no me mueven emocionalmente me da igual lo complejos que sean o lo bien construidos que estén. Así que esta serie fue una grata sorpresa. No sé por qué capítulo vas pero va a haber dos episodios donde lo vas a pasar mal debido a ese cariño que le tienes a los personajes, a mí casi me da algo, paré el capítulo y me llevé las manos a la cabeza diciendo "no,no,no" toda dramática, esto te lo cuento porque sé que no te importan mucho los spoilers, aunque esto no llega a serlo sí te estoy poniendo sobre aviso :). La recreación histórica me parece lo mejor de la serie junto a los personajes, me ponen los pelos de punta las pinceladas que dan de lo que se está cociendo, ese caldo de cultivo donde nace el Nazismo y es espeluznante pensar en que la sociedad de los años 20 era bastante moderna y que unas décadas después hubo un efecto péndulo y se volvió al conservadurismo más rancio incluso en la moda, donde después de deshacerse del corsé en los 30 se volvió a este tipo de patrón en el vestir de las mujeres. Eso me lleva a pensar en nuestra actualidad y en que los derechos que se ganaron con tanto esfuerzo se vayan reduciendo poco a poco sin darnos ni cuenta y eso hace que vea la serie con más interés e inquietud si cabe.
    Un saludo y espero con interés tus impresiones de BB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gatita Fátima, que gusto tenerte aquí y que gusto saber que somos “Babilonias” las dos. Que decir de la serie, es increíble. Respecto a su atmosfera de época no la voy a llamar histórica, porque para eso hay que tomar una distancia objetiva, y aquí tu estas ahí, te sientes una berlinesa, tomas partido.Yo no recuerdo haber sentido esa identificación desde Band of Brothers creo.
      También soy como tú, character-oriented. Si los personajes no me atrapan no me quedo, y detesto cuando me los echan a perder (me esta pasando con el Duque de Orleans en Versalles). Aquí los quiero a todos, hasta El Armenio. Los únicos que no soporto son la familia gorrona de Lotte, Bruno Walter y un poco la casera de Gereon, la encuentro …no se…como oportunista. Y no me gusta que se acueste con ‘el, Gereon es de Helga o de Lotte, de nadie más.
      Acabo de terminar la primera temporada, quiero estirar la segunda hasta la mitad del invierno, en espera de la tercera, pero ya se me todos los spoilers hasta los de la Tercera! También revisé los libros. Han hecho un muy trabajo los adaptadores. Este Gereon es mas vulnerable y decente que el de los libros. Estoy muy impresionada con las series alemanas. Si tienes Netflix, échale una mirada a The Road to Calvary, es rusa y es buenísima, solo que corta. Sigue acá para que comentemos BB.
      Me alegro que como yo (y otros) notes las tremendas similitudes entre Weimar y nuestra época. Las falsas libertades y adelantos sociales que de un plumazo borraron los Nazis.

      Eliminar
    2. A mí también me resulta súper intrigante el personaje de El Armenio y eso me produce sentimientos encontrados porque trata mal a Lotte (lo de que sea un mafioso lo paso por alto porque es una serie y es ficción, aunque no hace mucho esta querencia por personajes turbios o torturados me hacía cuestionarme seriamente mis gustos). La familia de Lotte es el horror, sobre todo el asqueroso del cuñado; y de Bruno ya ni te cuento, me resultó desagradable desde el principio pero creía que era por su carácter brusco y antipático, no porque fuera una rata traicionera.
      Yo a la casera no le doy la más mínima importancia, a la que no trago es a Helga, tiene algo que no que no me convence y creo que Gereon la ama más de lo que ella a él, aunque puede que mi objetividad quede mermada porque shippeo a Lotte y Gereon desde el incidente del baño y yo me hundo con ese barco (esto léelo con un tono de voz muy intensito y vehemente, igual que mis emociones hacia estos dos:)).
      Me apunto tu recomendación, los rusos y su capacidad de ser fríos y a la vez intensos hasta niveles insospechados siempre es apetecible, al menos esa es la sensación que me han transmitido las pocas obras rusas que he visto o leído.
      P.D.: ¿cuando dices que las libertades y adelantos actuales son "falsas" te refieres a que, en realidad, la mayoría de la gente sigue siendo bastante retrógrada aunque vaya de moderna? La verdad es que dado que incluso entre los adolescentes hay violencia machista y los casos que está habiendo de racismo descarado, tengo que estar de acuerdo contigo. De hecho, creo que en algún post escribiste algo así como que si rascabas un poco en cualquier estadounidense lo que te encontrabas era a un puritano, creo que eso se puede extrapolar al resto del mundo. La verdad es que, como a los protagonistas de BB, nos ha tocado vivir tiempos extraños, una vez escuché en un podcast algo así como que vivimos en un presente líquido e hipermoderno, donde todo es posible pero nada tiene sentido. Solo espero que las cosas no degeneren de forma tan nefasta como el siglo pasado, solo pensarlo me produce pánico. Me he puesto muy catastrofista pero es que el mundo está patas arriba, no sé si es por la influencia de los medios de comunicación, pero el clima general es que parece que vamos cuesta abajo y sin frenos.
      Y lo dejo ya que no quiero pegarte mi negatividad, un beso grande.

      Eliminar
    3. Me dejaste preocupada. Suenas deprimida y luego me pongo a pensar que yo estoy igual que tu. Estamos viviendo una época clave y la gente sensible e intuitiva nota señales de que lo que se hace hoy repercutirá en el mañana.
      Comencemos con la serie. El problema de los Noir es que a uno siempre le caen bien los villanos. Sobre todo a uno que tiene 0 poder le agrada el poder de gente como El Armenio que lo sabe todo, conoce a todos, y dice ‘soy dueño de la policía”. Si no fuera por esa glorificación del gánster no se tendría series exitosas como Los Soprano, El Imperio del Contrabando y Peaky Blinders. Me pregunto qué pasaría con El Armenio después del 33. En Italia, Mussolini persiguió a la mafia hasta el punto de neutralizarla. Por eso los Americanos mandaron un mafioso Lucky Luciano para que convenciera los sicilianos que no se opusieran a la invasión aliada.
      Ahora si Edgard daña aLotte o a Gereon (ya se que amenaza con hacerle algo a la hermanita de Lotte) pasa al bando de las cucarachas y de la gente que mata gatos , ósea la escoria de la tierra. Me falta por conocer a Helga.
      Si, encuentro que campañas radicales o progres suelen hacer aflorar actitudes retrogradas incluso en gente que aparenta ser progresista. ES como una autodefensa. Hay mucho miedo también, la gente ha perdido aquí, en Chile, en todas partes, confianza en la clase política y busca un gran protector, y un gran protector ( o un hombre fuerte como los llamamos en America Latina) suele ser un BIg Brother, alguien que crea un régimen dictatorial que te priva de tus derechos. En BB veo que el gran miedo eran los comunistas. A ese miedo se le va a agregar la Depresión del 29. La gente cae en un clima de inseguridad económica, de violencia callejera, se vuelve conservadora, quiere regresar a algún punto donde se sienta cómodo y protegido. Y los Nazis ofrecían eso. Hoy lo ofrecen gobiernos de derecha que es lo que la gente busca.
      LO curioso es que hubo un auge de gobiernos de derecha äutoritarios”por no llamarlos dictatoriales en America Latina paralelos a Hitler. Y que cuando USA elige a Roosevelt, los Demócratas están tan asustados y agobiados que incluso se discute conseguir con el congreso que al nuevo presidente se le otorguen poderes multitudinarios, lo que hubiera convertido a FDR en dictador. Vale recordar que el marxismo internacional(aparte de los pobres trotskistas) querían un gobierno como el de Stalin, la peor dictadura de la historia.
      Un tremendo beso y la mejor manera de combatir los miedos es hablar de ellos. ES como cuando éramos niños y se cortaba la luz (algo que sigue pasando en Chile) nos reuníamos al lado de la chimenea y a la luz de las velas, las nanas y nosotros nos contábamos cuentos de aparecidos y monstruos.

      Eliminar
    4. Como Edgar le haga algo a la hermana de Lotte será la misma rata que Bruno, espero que no. Y tienes razón, Helga es un personaje apenas esbozado, tienen que darle más escenas para que la conozcamos, pero ya te digo que por muy maravillosa que resulte ser yo soy team Lotte a muerte (shippear gente a muerte es uno de las aficiones que comparto con mis hermanas, podemos pasarnos tardes enteras defendiendo a nuestro ship).
      Totalmente aparte de BB, vi la película El Elegido, con Alfonso Herrera como el asesino de Trosky y madre mía, pobrecito mío Trosky, como acabó. Lo que comentas de la derecha vs izquierda, creo que es el eterno debate de la libertad frete a la igualdad entendida como justicia social, yo creía que en Europa se había logrado un equilibrio entre las dos con el llamado Estado del Bienestar, dando libertad de empresa pero garantizando cosas básicas como la sanidad, pero llevamos diez años en crisis y esto ni tiene pinta de mejorar. Te hablo de izquierda y derecha y los modelos económicos que proponen, ya si hablamos de temas sociales y de la guerra entre conservadores vs progresistas podemos tirarnos hasta mañana y no llegaríamos a ninguna parte, a mí me encanta el debate pero si la otra persona es untraconervadura o hipermoderna me parece una conversación de vesugos, abandonan la razón y la lógica y se convierten en sectarios acríticos hacia su ideología y cuando se pierdes la autocrítica y te crees en la posesión de la verdad te conviertes en un fanático, eso es lo que está habiendo ahora en redes sociales.
      Gracias por la preocupación y los consejos, la verdad es que estoy un poco de bajón, pero hablo mucho con mis hermanas y amigas y me desahogo, creo que además del clima general es porque estoy en una etapa de transición de la uni al mundo laboral y lo veo como un lugar hostil y sin muchas oportunidades después del mundo estructurado de la uni. Lo he hablado con mis compañeros y estamos todos un poco igual (ya sabes mal de muchos consuelo de tontos :)), lo llamamos la crisis de mediados de la veintena. La situación del mundo laboral aquí no es la más alagüeña y eso me produce inquietud sobre mi futuro laboral. Pero ya te digo que hablo con la gente y tampoco soy de esas personas que si no sale todo como quiere se bloquea, si algo sale mal pues a buscar soluciones o pasamos al plan B. En ese sentido me gusta pensar que soy bastante resiliente.
      La verdad es que cuando has dicho que tú también te sentías deprimida me ha alegrado pensar que, al igual qun yo, tú tienes a tu hermano. Eso me da mucha paz, saber que pase lo que pase nunca estaré sola en el mundo. Como ves estoy intensiva, debe ser que estoy con el periodo, las hormonas me dominan :)).
      Besos

      Eliminar
    5. Las dos tenemos miedos legítimos. Tu le temes a tu futuro laboral que es tu futuro económico, tu garantía de independencia y un medio para acceder a seguros médicos. Yo a lo que trae la vejez, mas mala salud, senilidad, etc. Sin mi hermano, yo soy nada. E incluso si jubilo, no sé si mi jubilación servirá para algo más que comprar chicles.
      Recuerda eso, que la juventud y la salud son tus mayores tesoros. No los desperdicies. Es importante ser relevante, porque la vejez te hace irrelevante. Ahh y cuida de tus hermanos, mucho, y si tienes sobrinos, cuídalos también. MI hermano tiene mala salud, y teme como yo, que heredemos algún mal mental. Mi padre sufre de demencia, mi abuela murió de Alzheimer, y mi bisabuelo era arteroclorótico.
      Otro consejo, trata de buscar algún empleo (ni sé lo que haces) que sea más independiente y no te tenga a merced de jefes, supervisores tiranos ni compañeros intrigantes o envidiosos. Ya se que son los que pagan mas y ofrecen mejores beneficios, pero también te arruinan salud y carácter.
      Yo creo que hay mucho hiper y extremista, así no se puede dialogar. La gente joven (me refiero de menos de 40) o es indolente o cree que su ideología salvará el mundo y la vive hasta en el baño. Por eso me disgustaba Trotsky, judío loco, con su cuento de la Revolución Permanente. Hay que vivir, hay que disfrutar de la vida y relajarse un poco.
      Ya, volvamos a la serie. Ji Ji yo me shipeo con Gereon, pero si quiero ser alguien en ese cuento, seria Lotte. Aunque Sorokina es badass total.
      No conocía esa película ni que Poncho Herrera hubiera hecho de Ramón Mercader. Yo vi una clásica de Joseph Losey con Sir Richard Burton como Trotsky y Alain Delon como Ramón Mercader. Y también me acuerdo de Geoffrey Rush en Frida.
      Hace unos días discutía con un amigo socialista que decía que el socialismo se vive bien en los países escandinavos. Se vivía bien, tengo una amiga que es como una hija para mi que vive en Suecia y dice que con tanto inmigrante ya la beneficencia gubernamental no se da abasto. Como decía mi padre cuando todavía razonaba “El problema de este mundo es que hay mucha gente”.
      Besos

      Eliminar