miércoles, 13 de noviembre de 2019

Lo Que He Visto este Otoño: ¿Soy yo o realmente existe un problema?



Ha sido un otoño crítico, problemas domésticos, problemas económicos, problemas de salud y,  más encima,  Chile que duele. Buscar consuelo, como en el pasado, en el mundo de la ficción ha sido un fracaso. ¿Me he vuelto demasiado quisquillosa o es que realmente lo nuevo no alcanza el nivel de calidad al que estaba acostumbrada?

Aparte de cine antiguo, reruns de “Los Waltons” y del excelentísimo “Cosby Show” que ha vuelto a las pantallas de canales retro, y de “The Terror: Infamy”, no he estado muy conectada con lo que televisión y Netflix me ofrecen. No es que no haya intentado encontrar algo que me entretenga, pero cada vez que pruebo algo nuevo me llevo un chasco.

Un ejemplo es Netflix, se ha politizado de tal manera que ha abandonado coherencia y calidad. Si entro es para ver cosas viejas como las primeras temporadas de “Call the Midwife” o “Gossip Girl”. Estaba siguiendo de nuevo “Mad Men” y de pronto me harté. Serie magnifica, pero el personaje de Don me agotó.

 Llegué a un punto que comencé a ver a Jon Hamm como feo y repugnante, con ojos de reptil, labios casi inexistentes y, como decía mi difunta madre que nunca lo encontró atractivo, “no aguanto a los hombres cuadrados”.  Y es que, si te cae mal el/la prota, no hay remedio. No puedes seguir viendo una serie. Y eso me lleva a…

Peaky Blinders
No, no voy a quejarme del desbarajuste histórico, de cómo, al fusionar sucesos que tuvieron lugar entre 1932 y 1936, desvirtuaron totalmente lo peligrosa que fue la carrera de Oswald Mosley al igual que los esfuerzos reales por detener el auge de la Unión de Fascistas Británicos. Mi mayor repugnancia nace de ver como Tommy Shelby sigue destruyendo su familia y nadie lo para.

No es spoiler decir que, aunque la temporada acabe con Tommy tratando de volarse los sesos, seguirá vivo. Steven Knight ha prometido que lo hará redimirse en la séptima temporada, pero no creo tener estamina para esperar tanto.

No es que los otros personajes merezcan mi respeto y cariño. ¿Ósea, a estas alturas,  Ada todavía no tiene un buen método de planificación familiar? Pero me dan lastima, me da lástima Arthur, me dan lástima las mujeres de esta serie que siempre terminan pagando el pato por las fechorías de Tommy. Ahora consiguió que le mataran a dos de sus cuñados. ¡Pobre Tía Pol! No solo se ha quedado viuda, además Tommy tiene ganas de matarle el hijo. Me da lástima Linda que de tan ninguneada ha caído un escalón más abajo que Ruby en la lista de importancia de las mujeres en la Familia Shelby.

Hay críticos que se han quejado del show. Lo acusan de volverse repetitivo, una parodia de otras temporadas. Concuerdo con ellos. ¿Hasta cuándo va a aguantar esa familia que la ambición, el hubris y la demencia de Tommy los domine? Antes de morir, Aberama cuestionó a su cuñado “¿Hasta dónde llega tu ambición?” Más que ambición es una necesidad desmesurada de controlar, de hacer pagar a su familia por la posibilidad que él se ha negado, la de ser feliz.

Nunca creí el cuento de que Tommy quisiera matar a Mosley para evitar otra guerra. Todos los objetivos ‘positivos” de Tommy son falsos. Eso se notó con la furia con la que reaccionó ante la oferta de Michael de hacer negocios que parecieran legítimos. Es lo que Tommy aparentemente quería, pero eran solo palabras. Su realidad es hacer las cosas como él cree, obligar a los demás (sea su mujer, Churchill o su familia) a hacer su voluntad. Una voluntad que muchas veces ni él mismo conoce.

Traer a Alfie de regreso también fue un absurdo. Me imagino que el motivo será hacernos creer que fue quien traicionó a Tommy (y de paso a toda la judería británica, pero esta es la BBC. (¡Los judíos sooon malooos!)

Watchmen
En octubre me tocó ver la primera serie con la que HBO pretende capturar a público tronero. Antes de darle una oportunidad a “Watchmen” me pregunté si era una serie para mí. Sin llegar al desprecio de Coppola-Scorsese, yo no soy fan ni de Marvel ni de DC. El que la serie la hubiese adaptado Damon Lindelof también me preocupaba. Yo encontré muy aburridos “The Leftovers”, pero me interesó saber que Alan Moore estaba indignado con la adaptación de su novela gráfica. ¿Quería eso decir que sería más seria, menos caricaturesca?

Efectivamente el primer episodio es serio, lo único caricaturesco es la inserción de escenas de la vida del villano Ozymandias (Jeremy Irons) ahora oculto en su castillo en la campiña francesa atendido por criados robots.  Eso es lo que queda de la novela, junto con ese un mundo donde los policías deben usar mascaras para que no los reconozcan, las lluvias de calamares que paralizan por minutos el tráfico de una ciudad, y el pasado ucrónico donde Nixon ganó la Guerra de Vietnam e Indochina ahora es el estado número 53 de la Unión Americana.

Lo que se ha cambiado es que la acción ya no tiene lugar en 1986 sino en un 2019 (con un flashback a 1921). Los villanos ya no son los que manipulan la amenaza nuclear sino supremacistas blancos que aterrorizan a la población de Tulsa, Oklahoma, principalmente la afroamericana que ahora es la mayoría.

A pesar de que los puristas han rechazado este ejercicio en corrección política que ha arruinado la esencia de la novela de Moore, los Niños de Verano se han mostrado abiertos a esta nueva interpretación. HBO puede respirar tranquilo, en su segunda semana “Watchmen” continuó manteniendo cautiva a una audiencia de 1.3 millones de televidentes.

En lo que respecta mí, me descaminaron al final del segundo episodio. La encontré ininteligible, llena de mensajes cruzados y confusos, de personajes que no acababan de capturarme. El que me cayó mejor, el jefe de policía interpretado por Don Johnson terminó linchado al final de ese episodio, y para el segundo nos tuvieron la revelación de que en realidad era villano. Yo sin personajes que me capturen, estoy totalmente perdida.

Catalina la Grande
Esta ha sido mi mayor sorpresa. Me aburrió a tal punto que he visto más “Watchmen” que a la saga de Dame Helen Mirren. Dame Helen es incapaz de desilusionar a su público, pero no basta para salvar una serie que no ofrece ni siquiera un buen juego de tronos. La Emperatriz manda matar a un rival y su hijo quiere suplantarla como monarca. Eso lo podemos ver en cualquier teleserie turca de época. ¿Que hace a esta diferente?

Se supone que estamos en Rusia en el Siglo XVIII. Un país muy distinto al resto de Europa y no se siente así. Hay mucha mención de que Cati quiere hacer reformas, pero eso es Tell y no Show. Los ambientes incluso exteriores son estrechos, oscuros y hay mucha sensación de la presencia de imágenes digitales. A ratos pareciera que tuvieran telones de fondo. Lo mismo ocurre con el vestuario que es poco llamativo.

Cuando uno recuerda el temperamental paisaje córnico de “Poldark” o los lujosos e iluminados espacios y deslumbrantes vestuarios de la Maria Antonieta de Sofia Coppola, pensamos que esa es nuestra imagen del Siglo de las Luces. No estas señoras que lucirán pelucas empolvadas, pero hablan como victorianas burguesas del Masterpiece Theater. ¿Que hace a los rusos más interesantes que otros personajes de series de época? ¿Que hace a Catalina sobresalir sobre otras reinas? Eso es lo que nos mostró “Velikaia”, la versión rusa del auge de la famosa emperatriz.
María Antonieta toda luz

Catalina toda oscuridad

Siempre he sentido que Catalina fue una soberana sobrestimada y que en términos de cultura popular más se la recuerda por su voraz apetito sexual. Esperaba que esta serie enfatizara sus logros por sobre su leyenda negra. Pues ahí erraron. Nos han querido dar una historia de amor y poder que no funciona.

Cuando Catalina conoció a Potemkin tenía 33 años y el 23. Incluso se rumoró que habían tenido una hija tal como que se habían casado en secreto. Dame Helen tiene 74 y los luce. Su amiga, la Condesa Bruce tenía la misma edad, casi 20 años menos que Gina McKee que la interpreta en la serie. Verlas espiando a Potemkin y riéndose como colegialas se siente…rarito. En cuanto a Potemkin nos lo describen como “joven y guapo”. …El pobre cincuentón Jasón Clark se ve viejo, gordo y con esa cara de calabaza de Halloween, francamente feo.
33 años...en cada orejita.

¿Joven y guapachoso? I think not.

HACHE
En general le huyo a las narconovelas. Son tan crudas y, a diferencia de “Peaky Blinders”, uno sabe que lo que ve en pantalla ocurre en la vida real. Por eso no me atraía ‘Hache”, la nueva “Reina del Sur” de Netflix, pero me encaminaron a ella dos factores: tiene lugar en la Barcelona de 1960 y su protagonista Adriana Ugarte, es mi actriz favorita de los dramas de época españoles de este siglo. Pero que lejos está de Sira, la modista o de “La Señora”.

Adriana ha crecido mucho como actriz y aquí lo demuestra ya desde el comienzo y eso que el personaje evolucionará en maldad e inmoralidad a través de ocho capítulos. Así vemos a Helena (“con hache”) ser una obrerita metida a prostituta para sobrevivir, mantener una hija, e intentar ayudar al marido preso.

La vemos asustada, desesperada y determinada con esa mirada torva, ese pitillo siempre colgando de los labios y ese modo de hablarle con brusquedad y casi brutalidad a su hija que contrasta con la ternura con la que habla de la niña en sus visitas a la cárcel. La ternura que le brinda al marido, siempre intentando fingir que es la Helena antigua, la fiel, la que se mantiene a punta de coser ajeno.

Lo cierto es que Helena está recorriendo las calles del Reval en busca de clientes a los que atender y desvalijar. Huyendo de uno de ellos, Helena encuentra refugio en El Albatros, un bar de postín, propiedad del hampón Malpica (Javier Rey).

Tras salvarla de una pateadura y deshacerse del cliente, Malpica paga una noche por los servicios de Helena. Lo ha impresionado que ella se defienda a mordiscos de su agresor. Es que Malpica es un ser retorcido que a ratos puede hasta inspirar lástima hasta que lo vemos agarrotar a un empleado con sus propias manos.

Hache es un noir, una historia de crímenes e investigaciones detectivescas. El tercer protagonista es el Inspector Vinuesa (Eduardo Noriega). Todavía de luto por la muerte de su esposa, ha pedido el traslado a un lugar y tranquilo y ha recalado este puerto soñoliento catalán. Solo que Barcelona se va a convertir en un polvorín. Y aquí es donde entra la historia.

En 1960, Lucky Luciano decidió convertir a Barcelona en un punto de paso de la droga que salía de Italia rumbo a Nueva York. Vinuesa ni se imagina, cuando encuentra un cargamento de muñecas que las olas traen a la playa, que está ante lo increíble, un tráfico de lujo.

Dentro de las muñecas hay frasquitos llenos de polvo blanco y la inocencia del cuerpo de policía provinciano conmueve. Nadie sabe de qué se trata. Como es una oficina muy pobre, no tienen peritos. Deben recurrir a un catedrático de la Facultad de Medicina quien les informa que es heroína pura (otra palabra que comienza con hache).

Vinuesa también encuentra (con las muñecas) un cadáver con un balazo en el cuello. Descubre que hay otros dos cadáveres asesinados de manera similar en las cercanías, pero…a nadie le interesa investigar. El superior de Vinuesa se indigna cuando el nuevo comienza a levantar piedras. Le dice que todos en el departamento quedarán sin empleo. “De arriba” no quieren que se investigue.

Es que estamos en 1960, el comienzo de la apertura de España Franquista al mundo exterior. Hay que atraer al turista, hay que dar la impresión de un país idílico, buen clima, gente amable, nada de asesinatos inexplicables ni muñecas que ocultan drogas en su interior.

Sin embargo, en este país idílico no hay libertad para protestar. Las huelgas están prohibidas. Por haber organizado una, el marido de Helena está preso. Porque un guardia murió en la protesta, le han dado cadena perpetua. El abogado defensor (al que Helena le paga con sexo oral) cree que se puede untar la mano de los jueces, pero Helena necesita algo más que hincarse delante de la bragueta de los representantes de la ley.

Por eso volverá donde Malpica y aceptará ser su mujer, por eso irá ascendiendo (o descendiendo) en el ámbito del crimen para conseguir ese dinero con el que pueda sobornar al mundo del poder. Pero es una tarea ingrata porque el narcotráfico siempre ha sido turbio, sucio y peligroso. Tal como lo es Malpica, un enfermo que gusta marcar a sus mujeres con un hierro candente como si fuesen reses.

Malpica vive del dolor ajeno para apagar el propio. Durante la Cruzada (no se sabe para qué bando peleo) recibió un balazo en una pierna que le provoca un malestar constante y le impide vivir. Le dice a Helena que quisiera que le hubieran amputado la pierna, antes que ese dolor insoportable que mitiga con el uso de la morfina. Cuando Malpica dice la mujer del cónsul estadounidense “es una adicta. No se la puede controlar” está hablando de él. ¿Podrá controlarlo Helena? Sin embargo, no esperemos una historia de amor. Ninguna narconovela lo es.

Confieso que me cuesta verla, pero está bien hecha y bien actuada y es lo más decente (nuevo) que haya visto en Netflix este año No sé si la acabaré. Ya esta semana llega la sexta temporada de “Ray Donovan” donde también tenemos historias crudas y criminales sin piedad, pero también hay amor familiar, ternura y humanidad.

¿Han visto estas series? ¿Qué opinan de ellas? ¿Qué otras cosas han llamado su atención esta temporada otoñal?

30 comentarios:

  1. Desde FB
    Guillermina Antonucci La única que vi es PB. Estoy bastante en shock, aunque en general me gustó. Lo que me pareció bien es que, por una vez, a Thomas no le salen las cosas sobre el final de la temporada. En las cuatro anteriores (sobre todo en las dos últimas) terminaba sacando de la galera un truco que le permitía salvar las papas... y esta vez no. Menos mal. Eso me engancha para la que viene. Lo que no les perdono es el desmadre que hicieron con mi chico. Eso sí que les salió p'atrás. Arthur es una caricatura de sí mismo. (Por cierto, gracias por etiquetarme en este tipo de cosas. Si hablamos de política nos vamos a trenzar, pero sobre temas de series la pasamos bien, jajajaja! Gracias, en serio!)

    ResponderEliminar
  2. María Elena Venant Guillermina Antonucci Digamos que de politica prefiero debatir con otros (no te creas hasta con derechistas peleo), pero te leo y aprendo, al menos a observar como se ven las cosas desde adentro hasta desde afuera. Jaaa y tambien para poder aplastar a gente a la que no me importa lanzarles un Dracarys. Veo PB casi mas por ti para tener todavia algo en comun. Lo de Arthur....noo perverso. El problema es que sigo sintiendo que para Knight Tommy tiene la razon, y que se traga a todo el mundo. POr ejemplo, yo estoy con Michael, pero siento que la serie lo ve como villano.

    ResponderEliminar
  3. Desde FB
    Guillermina Antonucci Pobre Michael, ves, otro maltratado por la serie. Y esa enemistad entre Polly y la nuera, es de manual... vamos, no tenía más motivo para que le cayera mal que haberle sacado al hijito...

    ResponderEliminar
  4. María Elena Venant Guillermina Antonucci Totalmente de acuerdo, no le veo nada malo a Gina. Pero Tia Pol siempre ha sentido celos de todas sus nueras: Grace, Linda, Esme. A la unica que soporta es a Lizzie porque sabe que ella es Nadie en la vida de Tommy.

    ResponderEliminar
  5. Desde FBGuillermina Antonucci Vos sabés que para mí a Linda sí la quería...? Los que no la querían ni un poquito a la pobre mujer fueron los fans de la masculinidad tóxica que Arthur representaba en las dos primeras temporadas. El director quiso hacer algo interesante con el replanteo del personaje a partir de su relación con una mujer significativa para él, y como no encontró eco terminó mandándola a pasear de la manera más tonta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Guillermina Antonucci Lo siento, para mi Steven odia a todas las mujeres y los fans le van a la saga.

      Eliminar
  6. Desde FB
    Ana Estelwen Yo el único period piece que quiero ver es Dowtown Abbey si mi señor esposo se digna a darme de una vez su contraseña de Amazon Prime. De Netflix lo que más veo es series de fantasía, que es lo que me interesa (Izombie, Los originales, Cristal Oscuro, Crónicas de Shannara, Stranger Things y Dark), y aparte de eso los dibujos animados de mi hija (nos hemos aficionado a ver juntas varios animes shojo, como Card Captor Sakura, y también está -aunque esa ya no es adecuada para su edad - la magnífica Death Note).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ana Estelwen Yo dej'e de ver Stranger Things en la segunda temporada. No sé que me pasa, despues de años metida en la fantasia ahora no me atrae. Espero que sea solo una etapa. Yo segui Death Note un tiempo, pero los mangas no me han podido atrapar. Tengo suerte, PBS esta repitiendo DA, la cuarta temporada que no es la mejor. Pero tengo un servicio aqui en la laptop que se llama Passport y puedo verla entera cuando quiero. Asi que me encantaria compartir opiniones si la llegas a ver. Amo esa serie con locura.. Amzon Prime y Hulu tienen las mejores series. No es justo.

      Eliminar
  7. Desde FB
    Alfonso Velasco Sendra No es problema tuyo es que últimamente estamos contagiados de corrección política y falta de ideas. De eso hablé ligeramente en mi crítica de "Estudio en Negro" de si el arte es neutro y yo he dicho que no. Catalina o la Semiramis del norte es como lo diría es uno de los personajes más sobrevalorados de la historia. Una mujer que no hizo nada para mejorar las condiciones de su pueblo. Las casas que le enseñaron eran un decorado. Toda la política que siguió ya la había hecho Pedro el Grande que partió a Rusia en dos y este fue el origen de los nihilistas proeuropeos y los eslavofilos ganando los segundos. Peaky Blinders es una de las series más amorales que se conocen, ya hablo de eso Jon Juaristi y no entiende como los tories dejaron que la BBC la realizará. Watchmen es una ucronía complejísima en Religión en libertad hubo un artículo sobre comics y se ve que Alan Moore es rarísimo fascinado por el anarquismo, aunque Gaiman lo aprecia. Perdona por el retraso en contestar uso las pausas de Doraemon para contestarte ya que tomo notas de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Tranquilo, Alan Moore ha desheredado a esta Watchmen que en poco se parece a su serie. La HBo se ha encarhafo de darnos esa vision tuya de Catalina como una mujer frivola, enamorada del poder, amiga mas de las semi reformas que de cambios totales,. Lo que pasa es que la nueva onda es despreciar a todas las reinas del pasado, considerarlas mujeres dominadas por reglas patriarcales y cuyo unico poder fue en el consumismo y en la cama. La BBC en realidad no produce nada. BBC estudio se dedica mas a distribuir que a producir y no obedece a nadie que no suelte plata para sus series. PB es una combinacion de productoras independientes como Tiger Aspect y Caryn Mandabach que se maneja con dinero de aqui, asi que el gobierno inglés no tiene voz ni voto en la creacion de series. Mmm he visto cosas en la BBC que son mas controversiales como McMafia y Killing Bill, al menos esta ultima es mas divertida.

      Eliminar
    2. Desde FB
      Alfonso Velasco Sendra María Elena Venant Bueno una feminista, relativista y postmoderna que se lleva ahora. Yo vi la miniserie de Catherine Zeta Jones que terminaba con la revuelta de Pugachev. Pues casi peor está Watchmen Moore es un genio aunque desequilibrado ahora esta serie es fruto del establishment de la corrección política. Es cierto, pero dónde se emite?

      Eliminar
  8. Tres cosas: Es "Killing Eve"no "bill". Watchmen y Catalina son producciones de HBO. Tercero todas las peliculas sobre cati han sido desde la persectiva de sus años mozos porque todas hacen hincapie en su juventud. Esta es la unica que explora su relacion con Potemkin, pero cometieron el error de actores muy viejos y sin el sex appeal que se necesita para hacer creible la historia de una mujker cuyo poder de seduccion era tan inmenso como su poder politico y de un hombre que queria ser mas que ella, pero terminaba dominado por sus encantos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Male, lo primero de todo: mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, ya comentaste que se encontraba enfermo y estabas preocupada pero no creí que fuera tan grave, en estos casos nunca sé qué decir porque todo me parece un poco superfluo y las palabras están como de relleno pero lo siento mucho. Te abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatita Fátima, que gusto me da leerte. Quisiera que vinieras mas a menudo, o tenerte en FB para contactarnos más, pero quizás acabaríamos peleando como me pasa con toda mi gente en FB. A lo que voy, a veces se necesita de una Reina de Fabula/Gata Seriefila para poder desahogarse. Mi Pa falleció en julio tras dos meses hospitalizado, fue una experiencia dantesca, sobre todo porque entró caminando, hablando y comiendo y acabó postrado, mudo y alimentado por tubos. No solo culpo al sistema de salud chileno (colapsado por una epidemia de gripe) sino también a una falencia mundial. Hay muy poco personal medico preparado para lidiar con las enfermedades del adulto mayor mas si estas van acompañadas de un cuadro de demencia.
      Como sabes, la muerte es solo un principio para el que se va y para el que queda. Los trámites han sido tan ingratos, hemos encontrado tan poca comprensión en bancos, seguros y sobre todo la traición de gente en la que confié mis bienes, el mayor mi padre y mis perros. En fin, debo agradecer a mis amigos en Chile que lograron rescatar parte de mi biblioteca y mis recuerdos.
      Ahora vamos a hablar de series, y no sabes cómo agradezco tu pasada, me distrae, me calma y necesito tanta serenidad porque los problemas no acaban, solo se acumulan. Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Caer enfermo y que tu país no posea un sistema de salud decente es una de las cosas más aterradoras que se me ocurren. El sistema de salud español es bueno pero tras la crisis se ha redycudo persinal sanitario y se nota; si al colapso por falta de personal le añades que los profesionales no tienen la preparación idónea es como prepara el caldo de cultivo para las negligencias, me puedo imaginar tu rabia e impotencia.
      Respecto a los trámites ingratos lo único que funciona es armarse de paciencia y hacerte a la idea de que todo lo que puede salir mal saldrá mala, en casa nos hallamos inmersos en dos procedimientos burocráticos y es el cuento de nunca acabar: si no es porque te falta un documento es porque estás fuera de plazo y si cumples todos los requisitos seguro que encuentran un error de forma, lo dicho, paciencia y no hacerse mala sangre, porque la burocracia seguirá siendo igual por mucho que pataleemos.
      He estado algo desaparecida de estos lares porque a mí tampoco me está yendo muy bien, con los estudios, por ejemplo, unas asignaturas se me han atragantado y no hay manera de aprobarlas. Entre eso, el trabajo precario y la situación económica familiar no me quedan ganas para nada, pero pasarme por tú blog siempre me paso, aunque no comente y me entristeció cuando comentaste la muerte de tu padre, porque ya dijiste que tu economía tampoco es muy boyante y tuviste que dejar todo en Chile. Lo de que los bancos no muestren nada de humanidad me lo espero, es la norma, desgraciadamente esperar lo contrario es como pedirle peras al olmo, pero me sorprende que te haya defraudado gente en la que confiabas lo suficiente como para enconendarles el bienestar de tu padre, eso sí que es mezquino. Me alegro que entre tantas cosas malas consiguieras conservar recuerdos y libros.

      Eliminar
    3. Has dado en el clavo. Un buen sistema de salud no solo debe ser gratuito y estar bien abastecido, los médicos deben ser buenos profesionales y gente con ética. Pero eso ultimo escasea incluso aquí donde los médicos privados cobran lo que quieren, pero igual no saben diagnosticar y el bien del paciente les importa un rábano.
      El cuento de mi padre es que lo admitieron por pulmonía y murió de una infección renal contraída en el hospital. A eso agrego (nadie lo admitió) una lesión en la garganta provocada por un entubamiento mal hecho que posiblemente afectó una vértebra, le impidió volver a alimentarse, respirar, hablar y le provocó una posible parálisis.
      El entró con un cuadro de pulmonía, a la semana estaba bien, yo hablé con él y comía por sí solo, se acordaba de mi y estaba de buen humor. Antes de darle de alta se le practicó una extracción de flema y de ahí rodó cuesta abajo. Tras diez días, lo dieron de alta convertido en una piltrafa humana. Llegó a casa totalmente incapacitado y gritando de dolor. Tres días después se le diagnosticó una infección renal y se le derivo a otro hospital donde permaneció por más de cincuenta días.
      Lo de la vertebra lo adjudico a que Mi Pa era incapaz de entender instrucciones, por lo que los médicos y enfermeros muchas veces lo atropellaban o forzaban y claro el manoteando y tratando alguien de introducirle un tubo en la garganta… Los dolores se debieron porque a nadie se le ocurrió por diez días hacerlo caminar, pasearlo, aunque fuese en silla de ruedas. A los abuelitos no se les debe dejar nunca más de tres días en cama, se postran, se les agarrotan los músculos. Y lo de la infección fue porque en los nueve días que estuvo en el hospital nunca fue al baño, solo orinaba y en pañales. Eso lo culpó a que su cuidadora se portó muy descuidada y solo vino a pedirle a la enfermera que le diera un laxante el ultimo día.
      Lo que he visto en Chile (incluso si vas como paciente que paga. Me ocurrió a mi) es que tiene que haber gente tuya vigilando, hablando con los médicos, atendiendo al paciente. Cuando Mi Ma iba al hospital (que iba cada rato) inmediatamente contrataba una enfermera privada, pero no todo el mundo puede darse ese lujo, y, aun así, los diagnósticos de los médicos y sus tratamientos (y trato del paciente) son pavorosamente malos.
      La burocracia es un invento diabólico. Hace un cuarto de siglo mi hermano descubrió que ganaba mas como traductor legal que como arquitecto. desde entonces ha trabajado para el gobierno, pero como freelance. No disfruta de ningún beneficio mas encima sus pagos están subordinados a empleadillos descuidados que no procesan bien sus boletas. Ahora uno de esos descuidos nos tiene sin sueldo desde septiembre y viviendo del crédito.
      ¿Qué estudias? ¿Cuáles son esas asignaturas que te dan problemas?

      Eliminar
    4. Tenías razón en tu primera respuesta: tantas errores concatenados dejan una situación dantesca. Que indignante cantidad de despeopósitos, espero que tu hermano y tú tengáis la paciencia y el estoicismo suficiente para pasar por este mal trago con entereza, al menos os tenéis el uno al otro.
      Parece que no podemos escapar de la maldita burocracia, seguramente a tu hermano le pagarán lo que le deben pero dentro de varios meses, y en ese tiempo os las arregláis como buenamente podáis, para el gobierno y sus subordinados es otro asunto más que debe esperar su turno, es exasperante.
      Estudio Derecho y las asignaturas son las relacionadas con derecho financiero, tributario y mercantil. Soy de Letras puras y cualquier cosa relacionada con los números me produce un rechazo desde el inicio, me resulta muy tedioso su estudio y las relego a las últimas semanas antes de la época de exámenes. Pero este año me he propuesto ir al día y por ahora lo he cumplido, espero mantener la racha en el segundo semestre, que es cuando tengo las asignaturas de Tributario.
      Besos

      Eliminar
    5. Gracias por las palabras de aliento. Es solo que las cosas se acumulan. Mi hermano dice (hablábamos de tus estudios) que las peores crisis son las que menos importan a la larga y que todo lo que nos afanamos con los estudios es tempo perdido porque nunca usamos lo que estudiamos.
      Me imaginé que tu problema era con números. ¿Qué es lo que te da problemas? ¿Estadísticas? Es que no me imagino que tendrán que ver las leyes con matemáticas. Yo sufro de discalculia y con suerte domino las cuatro operaciones, pero casi toda mi vida estudiantil estuvo apestada por cursos de algebra, cálculo, trig., que jamás he usado, pero que en su momento fueron obstáculos insalvables que solo milagrosamente logré sobrepasar.
      En Estados Unidos el sistema universitario es diferente al europeo y latinoamericano. Derecho, como Medicina (y bibliotecología) son facultades a las que solo puedes llegar en estudios de posgrado. Nadie estudia leyes antes de lis 21/22 años. Antes se espera que el estudiante saque un título en historia, ciencias políticas o tal vez en economía porque ahí aprenden metodología y lógica que son necesarias para tu carrera, pero aparte de estadísticas básicas no se espera mucho en términos de matemáticas.
      Volviendo al inagotable tema de Gossip Girl, algo muy irreal era que estos chicos sacasen buenas notas si se las pasaban metiéndose drogas y en francachelas. Y el colmo es que Blair mandara a sus Minions a tomar exámenes por ella en NYU. Toda universidad respetable, y eso incluye NYu y Columbia que son muy relajadas en sus exigencias curriculares, exige del alumno que traiga identificación para el examen. Y aunque los nenes ricachones tienen licencias de conducir falsas (para poder consumir alcohol), los exámenes, aun los grupales, son monitoreados por tus maestros así que ni modo de que no reconozcan cuando hay impostores.
      Es una lástima que no te pueda ayudar con tus asignaturas. ¿Son muy caros los tutores? ¿Como te llevas con tus profesores? ¿Les has expresado tus problemas con tus clases? ¿No hay consejeros en tu facultad? Es que a veces los mismos maestros o tutores encuentran modos de hacerte mas interesante el tema, sacándolo de lo abstracto. yo he sido tutora de historia y lo que hacia era darles los hechos en forma de cuentos a mis alumnos y así les era más fácil entender y asimilar conceptos abstractos como ideologías políticas y fechas.
      Tambien ayuda formar grupos para estudiar.

      Eliminar
    6. Tu hermano tiene toda la razón, las personas que tengo alrededor que han encontrado trabajo relacionado con el Derecho dicen que llegas en pañales y sin mucha herramientas prácticas para enfrentarte al día a día y que sólo aprendes como se ha dicho siempre: haciéndolo hata que con la práctica te termina saliendo.
      Mercantil está más centrado en contabilidad y financiero en fiscalidad e impuestos. A mí tampoco se me dan bien las mates y además no me gustan y no sé si se me dan mal porque no me gustan o no me gustan porque se me dan mal.
      Por libros que he leído ya sabía del sistema estadounidense, la verdad es que me habría encantado tener historia o filosofía general en los primeros años porque las asignaturas de Historia del Derecho y Filosofía del Derecho fueron de mis favoritas.
      Aquí también piden identificación y sería imposible colarse en un examen y que no te pillaran, incluso si la clase es numerosa y cupiera la posibilidad de que el profesor no te reconociese (algo dudoso) tendrías que hacerte un make overa para parecerte a la persona de la foto :).
      Este año me está yendo bien, la parte teórica la estoy llevando al día y tenemos grupo de trabajo. La parte de los profesores es una lotería, mi anterior profesora de Mercantil era pulcra y precisa en sus clases y el nuevo profe es algo caótico y es una lata seguirle el hilo a sus clases así que sus clases las utilizamos de guía de los temas que van ha entran en el exámne y estudiamos mediante el manual.

      Eliminar
    7. Yo tambien creo que la practica es mas importante para un trabajo que teorias abstractas que se enseñan en clase. si, ahora estan exigiendo que antes de postular a la Facultad de Derecho tomes cursos de contaduria. Y si quieres dedicarte a Derecho Criminal. Yo creo que el primer requisito debe ser buena enunciacion y mucha retorica y dialectica que asi aprendian los magistrados romanos. Mucha suerte y ojala encuentres un modo mas entretenido de aprender esas cosas que al final....O vas a dedicarte a derecho mercantil?

      Eliminar
  10. Pasando a la bendita ficción en la que podemose evadirnos de la realidad: de las series que encabezan el post he visto tres.
    Peaky Blinders antes me enganchaba y veía los capítulos en cuanto salían, esta temporada me ha costodo horrores. Tommy nos ha acostumbrado a su modo nefasto de gestionar sus problemas y sus relaciones y asistimos a ello entre exasperado y aburridos mientras ponemos los ojos en blanco, pero ya no sorprende nada. Y encima vu el ven a meterme a Grace, cuando ya creía haberme librado de ella; la seguiré viendo porque quiero saber cómo terminará redimiéndose.
    El ambiente en Hache está tan viciado que es casi irrespirable. Los personajes están construidos de tal manera que te resulta imposible quererlos, no conecto emocionalmente con ningún personaje, solo los acompaño en su bajada a los infiernos entre apenada y asqueada ante tanta sordidez. Creo que eso es lo que nos saca de estas series: ese regodearse en la sordidez para demostrarte lo horrible que es el mundo en el que viven los personajes, pero por ejemplo en Babylon Berlin también te muestran de lo que es capaz el ser humano pero con bastante sobriedad. No hay ninguna relación que sea un oasis entre tanto Desierto emocional, ni siquiera la de Helena con su niña. Pero lo que más me disgustórganos fue lo que tú llamasabes falso feminismo: al final consideran empoderante la degradación moral de una mujer, me pareció horrible.
    El primer episodio de Watchmen me resultó tan árido que no sé si seguiré viéndola, ningún personaje me llama la atención aunque la historia puede llegar al interesarme.
    La que no he visto es la de Catalina, me sorprendió la decisión de elegir a actores mayores para interpretar a personajes a partir de sus veinte y treinta años, normalmente suelen elegir a actores jóvenes y van sumándoles años con el maquillaje, pero supongo que querían a la Mirren durante toda la serie y no sólo durante los últimos año nos del reinado de Catalina la Grande. He escuchado a bastantes personas decir que, como a ti, les ha resultado chocante y sacado un poco de la serie.
    Yo estoy igual que tú, ya nada me engancha, y no sé si se nos ha puesto en morro muy fino pero últimamente si el guión es aceptable los personajes me dan igual y si me gustan los personajes el guión les hace actuar como idiotas. En fin, que espero con ansias The Witcher, que aunque sea mala Henry es tan guapo que dará igual (esto lo digo medio en broma medio en serio :)).
    Besos y mucho ánimo
    P.D.: Si las nuevas series no te enganchan me parece perfecto que vuelvas a Gossip Girl y Dowtown Abbey, Blair y Mary siempre saben como entretenernos, nunca nos fallan ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que compartamos tantas impresiones sobre estas series. Son lo que ha constituido la televisión otoñal en términos de drama de época y temas fantásticos. Si te fijas ni me digné a comentar Dark Materials, yo quedé saturada con Pullman en la versión fílmica, tal como Gaiman murió para mí con la adaptación de American Gods. Como tú, solo espero al Witcher por Cavill, ahh tan suculento.
      El hubris de Tommy me perturba, porque lo veo en personajes con poder. Es la raíz de las revueltas de Chile, un presidente, buen a persona, social cristiano, padre de familia, pero que se ha blindado con una arrogancia que le restó la posibilidad de llegar al pueblo. es lo que me gusta de las series, como nos explican nuestra realidad. Tommy es Luis XIV, lleno de buenas intenciones, pero todos deben bailar al son que el les impone. Para el no existen deseos, sueños, ni sentimientos ajenos. Su familia son sus mascotas, las alimenta, las protege, pero no quiere oír ni ladridos ni maullidos.
      Uff el fantasma de Grace también me descolocó, sobre todo porque me da pena Lizzie. Tommy nunca la va a querer. ¿Y qué te pareció la resurrección de Alfie?
      Dejé de ver Hache por todo lo que mencionas. A mi me pasó con la primera versión de “Rosario Tijeras”, le tomé cariño a la prota. Lo que es un error porque en una narconovela nadie acaba bien y toda bondad es imposible. Son fabulas morales, la moraleja es que si te metes en el mundo del tráfico acabas totalmente degradado, te anulas. Ver el auge de Hache como empoderamiento femenino solo cabe en la cabeza de chiflados
      Es curioso porque “Gossip Girl” (no se si leíste mi reseña. ¿Fuiste fan?) también es una moral fable. La moraleja es que, si te metes en un mundo consumista y elitista, vas a perder lo mejor de ti y para quienes nacen ahí la posibilidad de cambios positivos es casi nula. Es curioso como las series se vuelven calvinistas en lo que respecta a juicios morales y condenas. Es lo que las hace diferentes de una comedia negra como “Killing Eve”” donde no hay moraleja porque es un mundo amoral.
      Lo chistoso es que Peaky no es una fabula moral (como lo fueron el Imperio del Contrabando y Ray Donovan donde si hay esperanzas de redención) Tengo la impresión de que Steven Knight ama a Tommy, glorifica su arrogancia, desprecia a quienes lo aconsejan tanto como a quienes se le oponen.
      Dame Helen Mirren es un monumento, una joya para cualquier serie, pero se la ha desacreditado al ponerla como treintañera y símbolo sexual. Leí una burrada (es como quienes ven en Hache poder femenino) sobre lo bien que se siente ver una setentona teniendo sexo. Apuesto que quien escribía ni estaba cerca de los 70. El sexo en la mujer post menopausia puede ser bueno, pero es complejo, y diferente en todo a como fue antes.
      Blair y Lady Mary? ¡por supuesto! Son dos caras de la misma moneda. Tu sabes que yo era Team Edith, pero no dejé de admirar a Lady Mary a su grandeza moral que superaba toda su mezquindad elitista. Y si por supuesto, cuando dice que no se puede casar con un hombre que no sabe usar el tenedor (Matthew) y ya viuda le dice a Branson que nunca se casará con un hombre que sea socialmente inferior a ella. Eso es lo que dice Blair en toda la serie. Ohhh ya tengo una idea para otro post.
      No pases mucho tiempo lejos de nosotros, te extraño horrores.


      Eliminar
    2. Mi hermana se leyó las novelas de Pullman y le gustaron y la película no me desagradó tanto, de hecho me dejó intrigada y esperando segunda parte, así que dependiendo de las críticas puede que le dé una oportunidad. Con Gaiman hay que tener paciencia: el lugar al que te quiere llevar con sus historias suele ser una buena idea pero el camino puede ser arduo: con el libro de American Gods tengo una relación amor-odio, me encanta ir descubriendo qué diod y de qué mitología es cada nuevo personaje que te presenta, pero el formato road trip me aburre horrores y Shadow es un pan sin sal (el prota de la serie es el carisma personificado comparado con la nada que es el protagonista del libro). Respecto a The Witcher: después del último trailer tengo el hype por las nubes, parece que adaptan bien el universo de los libros y han dicho que se centrarán en la dinámica familiar entre tres seres inadaptados, comentaste en el otro blog que te interesaba la dinámica madre-hija entre Yen y Criterio y parece que los de Nerflix te escucharon :), en realidad es un tema que el autor remarca bastante, haciendo hincapié en lo mucho que desear Yennefer ser madre y lo desgracia que la hace su esterilidad provocada por el proceso de convertirse en hechicera, en la serie van a ahondar en su historia antes de conocer a Geralt y yo estoy encantada, jajajaja, ya se me nota el hype o sigo fangirleando?
      Has resumido a Tommy a la perfección. Y a mí también me da pena Lizzy, por lo menos ha dejado claras sus prioridades y no se engaña a sí misma sobre lo que siente Tommy, aunque el hecho de que no la ame y la ningunee le duela de todos modos; yo pensé lo mismo que tú sobre la tolerancia de tía Pol hacia ella: solo demu estrategia que no la veo como una amenaza que pueda influir en Tommy más que ella. Además me disgusta la actitud de los fans de la serie que ven a Grace cono el amor verdadero de Tommy y a Lizzy como a alguien que no le llega a los talones. Resulta evidente que la serie te quiere transmitir que Grace el la one and only de Tommy así que entiendo esa postura, pero, como la rubia no me cayó bien jamás, pues el desprecio hacia Lizzy me parece mal de todos modos. La resurrección me pareció muy random, creo que se debe a que a Hard y le gusta mucho PB y quiere salir y supongo que hay colegueo entre los actores y los productores y se le da un trozo de metraje cada temporada, aunque sea como resucitado. Yo tambien he notado lo que mencionas de como está escrito el personaje de Tom: no diría que Knight apruebe su modus operandi porque si no no vería la necesidad de redimirlo, pero creo que lo admira por razones equivocadas y justifica sus actos en demasía, además de que le hace salvar el pellejo por los pelos demasiadas veces para ser verosímil.
      Respecto a Gossip Girl: sí, leí tu post y sí, la vi, ahora paso a comentarte allí.
      Besos

      Eliminar
  11. Amiga,
    Estoy igual de frustrada que tu con las series (hice una pausa con Gossip Girl porque ahora la estoy viendo con mi enana y ella ha tenido muchos deberes esta semana) pero volvi a The Affair, cuarta temporada y casi me vomito. Ahora le metieron todo el tema de la injusticia racial en las escuelas y las protestas, represión policial, etc. En fin, del dichoso affair ya no queda nada. Los personajes ya ni viven en la misma ciudad. Ni siquiera estan en el mismo estado! No tiene ni pies ni cabeza la serie y estoy tentadisima a solo leer resumenes para ver en que termina este desastre.

    Sobre Hache, al igual que a ti, me encanta Adriana Ugarte y los 60 pero no creo que pueda soportar mas historias de narcos, y peor aun otro drama series. Ya ves como me esta costando terminar The Affair (y eso que devore las primeras dos temporadas!) y seguir con Gossip Girl (que si es buena, pero definitivamente las series no son mi fuerte. Me siento atada, ja ja). Sabes que vi una pelicula que me gusto mucho con Adriana Ugarte? Se llama Mirage o Durante la Tormenta. Esta en Neflix. Me gusto muchisimo. A ver si la ves para que comentemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh le gust'o GG a Natalie? Yo voy terminando la cuarta temporada. Mujer, you are a sucker for punishment. no que le habias tirado la cadena al Affair. A mi me gusta Adriana Ugarte...en maro de epoca.
      Con el mundo cayendose a mi alrededor, todo lo moderno me parece anatema, como que toda esa cultura es la que propici'o este caos. GG es diferente, porque precisamente se buscó crear un mundo que aunque se vista de Vera Wang y Stella Mcartney, y tenga blogs, es el mundo de Edith Wharton. Al memos ahora tengo "The Crown" para hacer pedazos.

      Eliminar
    2. "Oh le gusto GG a Natalie?"

      Mas o menos. No esta muy enganchada pero ha visto algunos capitulos. Creo que a mi me gusta mas. Ella quiso que veamos una serie que se llama The Good Place. Me gusto la premisa pero no me cayo para nada la prota asi que no soporte verla. Se supone que es un redemption story, creo? Pero la prota se me hizo tan insoportabla que no me importo si se redime o no, asi que no pude ver mas de dos capitulos. N se durmio con ambos, ja ja.

      Mirage es un time-travel story asi que no sigue ninguna agenda politica ni social. El personaje de Adriana es bonito y esta entretenida y emotiva la historia. Y eso que time-travel es dificil de hacer. Si llegas a verla cuéntame que te parece. Yo despues de verla la primera vez, la volvi a ver enseguida porque es una de esas historias que la segunda vez entiendes mas ciertos detalles.

      Eliminar
    3. Voy a ver. Lo que pasa es que diciembre va a traer muchas cosas y casi no tengo tiempo. Estoy apurada tratando de acabar GG y viendo todas las temporadas del Bletchey Circle que estan dando en un PBS y en Ovation. Yo crei que a Natalie le iba a gustar GG, pro me confirma que GG mas les gustaria a los Downties que a los que ven cosas como Pretty Little Liars

      Eliminar
  12. Desde FB
    George Eduardo Llerena Torrico ¿Qué? Pero yo pensaba que la audiencia femenina mayor disfrutaría al verse representada en los medios masivos (HBO) y que a todos les gustaba la idea de una setentona actuando como enamorada treintañera. Parece que la publicidad me engañó.
    ...Fuera de bromas, lo único bueno de la serie fue la actuación de Dame Helen (desnudo incluido). Primera vez que un drama histórico me deja frío. Nada que destacar, ni siquiera las otras chicas del elenco. Odié a Clarke, definitivamente no era la opción apropiada. Dizque lo eligieron por su química con Mirren pero yo no vi nadita. Fue raro, quisieron empoderar a la zarina y fallaron completamente. No me molestan las condensaciones, pero hubo acontecimientos políticos que no tocaron (la guerra turca estuvo de fondo, no mencionaron a Prusia ni una vez). En fin, me bajaron el poco hype que tenía, sobre todo porque uno espera más de HBO. Si este es su intento de llenar el vacío dejado por GoT no lo han logrado. Recuerdo que en los 90 (creo) hicieron una película con Catherine Zeta-Jones, tengo recuerdos vagos, la traté de buscar en internet y no la encontré. Me han recomendado una serie rusa de 2014 sobre el mismo tema, dicen que es mejor pero no sé si la doblaron al español para verla. En esa serie según me cuentan la interpretó una actriz joven y la envejecieron adecuadamente conforme pasaban los episodios (como Jonathan en los Tudor, sin la gordura del rey tirano, nos dió una actuación muy buena).
    Los reviews en internet dicen lo mismo: a nadie le gustó (pura puntuación de 5 para abajo en imdb y notas de B o C). Alguien escribió en The Guardian que el gran problema de la serie en términos de guion, es que Catalina no es Enrique VIII. A Enrique todo mundo lo conoce, hasta los que jamás han oído de historia o no les gusta. Por tanto, sus escritores deben gastar más tiempo en exposition, o sea los personajes explicando contexto y hablando de cosas que pasaron antes (con un flashback de Catalina matando a Pedro que supuestamente ocurrió cuando era joven). Creo que la intención era tener a Dame Helen en toda la serie, eso puedo entenderlo por el star power de la actriz.
    No he visto Watchmen, prefiero quedarme con el bonito recuerdo de la película. The Crown se ve atractiva con su elenco renovado, Helena Bonham está ahí, ayer recién me pasaron imágenes, realmente no he tenido tiempo de revisar por el trabajo, ni siquiera sé que nuevas series se vienen. Sólo sé que en algún momento tiene que llegar la guerra de los mundos por aquí y si no sucede me enojaré.
    Saludos mi lady preciosa. Espero se encuentre bien y no tenga problemas. Luego conversamos y le muestro algo que he estado haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant George Eduardo Llerena Torrico Sir George yo no tengo problemas conque me muestren setentonas enamoradas y Dame Helen es hermosa. Lo que es un desafío para mi imaginación es que me la pongan de treintañera. Y decirme que el australiano es un churro de veintitantos. ¡Epa! Yo conozco muchos actores cincuentones que están como para remojar el pan, pero no los pondría como galancetes jóvenes. Eso es ofensivo para ellos mismos. Concuerdo con tu reseña, condensada, nada que destacar, una serie sin alma.
      Velikaya esta en inglés en Dalymotion y no me acuerdo de que otro streaming. No la he visto con subtítulos en castellano. Magnifica la actriz.
      Para ser justos ni cine ni televisión han sabido hacerle justicia a Cati. Primero porque el hincapié siempre es en sus costumbres sexuales, segundo porque no se sabe en que fue reformadora si era absolutista, tercero porque no han sabido hacer interesantes a los hombres a los que amó. Yo tenía mejor opinión de Potemkin. No he visto entera Velikaya así que no se si describe los amores de Catalina con Poniatowski, un personaje importantísimo en la historia de Polonia, con quien la zarina incluso tuvo una hija (también se dice que tuvo una hija con Potemkin, pero este par de vejestorios no estaban para ser padres)
      Estoy muy interesada en lo que estas haciendo y te felicito de antemano, un abrazo
      Edita o elimina el comentario

      Eliminar