Este es el primer
capítulo que me supera. Demasiadas historias y detalles. BB se ha vuelto una
serie tan deliciosa como llenadora, se parece a la Selva Negra que se estaba
zampando el Buda Gennat. Ahora comprendo porque los bingers no entienden nada y
salen con cada cosa. Obvio que es una serie que no se puede beber de un solo
trago. Yo estoy viendo cada cap. tres veces, y no seguidas. Y ahora hasta tomo
notas.
Pero veamos las
nuevas subtramas. La primera es de Nyssen quien le ha pedido a su abogado que
finja hacer una encuesta para averiguar qué gente está invirtiendo en la
faramalla bursátil de Ahrensen. El resultado es pasmoso: están involucrados
viudas maduras, carniceros, el farmacéutico que preparaba la medicina de Gereon,
y Boehm, ¿lo recuerdan? El policía
odioso que intentó vincular a Gereon con el asesinato del sicario San José.
Como explica Seelib
a su patrón, son gente de todas las clases. El vínculo en común es que han
invertido gracias un oportuno préstamo que están convencidos cubrirán cuando su
inversión de frutos. Da casi lástima Bohm que vive con su mujer e hijos y que
sueña con conseguir un apartamento carísimo en un primer piso para que su hijo
invalido pueda circular sin escaleras que lo limiten.
Nyssen se da
cuenta que en algún momento la burbuja estallará y que ninguno de estos
inversionistas podrá pagar el préstamo. Eso traerá la ruina. He investigado, y
creo que esta es una licencia histórica. La economía alemana, aunque se estaba
recuperando de la inflación, siempre estaba agobiada por las reparaciones
monetarias que le debía pagar a los Aliados y eso ayudó a que el crack de Wall
Street la abatiera totalmente.
Hay mucha gente
que sabe cosas y no las cuenta. Ulrich encuentra una bala (también usada en un
asesinato) que es igual al calibre de la que mató al electricista. Comete el
error de interrumpir a Gennant en una reunión. El Buda lo insulta. Humillado,
Ulrich tortura un escarabajo y oculta la evidencia.
Otra subtrama
surrealista nos recuerda la existencia de Samuel Katelbach (Karl Marcovics), el
periodista vienes. Lo vemos en la oficina del Tempo, el periódico para el
cual trabaja. Quiere exponer a Lufthansa que está trayendo pertrechos militares
para la Reischwer lo que va en contra de las imposiciones de Versalles. Pero el
director (cuya manera de congraciarse con sus empleados es arrojarles huevos
duros) está más interesado en lo que le presenta Jacoby (Peter Jordan), el
reportero encargado de la muerte de Betty Winter. Jacoby es un reportero
moderno, aporta fotos, hasta un croquis del enmascarado y mucho picante e
intriga, lo que él denomina “el toque shakesperiano”.
El jefe anuncia
que el nuevo periodismo debe darle al público lo que quiere: “sexo y dinero”. Le exige a Katelbach que traiga fotos sino nadie creerá en el artículo.
Katelbach está furioso, se queja de la ‘tiranía de las masas” “Teníamos un público
de lectores” exclama” ahora son mirones” Y espérate, Sammy, hoy el público
exige material audiovisual, con sonido y video.
Helga le da un ultimátum
a Gereon. O hablan de su relación o se marchan. Gereon se queda en silencio. Su
cuñada agarra maletas e hijo y se marcha a la elegante suite de hotel. Moritz está
encantado, casi tanto como cuando en el cap. anterior reemplazó el recoger
hojas como parte de un club católico con aprender tiro al blanco con sus amigos
de la Hitlerjugend.
Wendt no se anda
con chiquitas. Cumple con su promesa al teniente nazi. Manda a Sebald, su asistente, al orfanato y encuentran al bebé de Greta. Se
lo llevan a la cárcel. Solo ver a su hijito hace entender a Greta que hay
fuerzas poderosas que lo dañarán si ella no se retracta. Realmente Wendt es tan
asqueroso como eficaz.
En el set
comienzan a hacer pruebas para reemplazar a Betty Winter. La primera es Tilly
Brooks. Llega el esperado Tristan Rot (Sabine Tambrea). Es un individuo enjuto
y larguirucho, vestido de negro, mitad Alice Cooper, mitad el Cesare del
Gabinete del Dr. Caligari. Se retuerce horrorizado ante la idea de reemplazar a
su amada esposa.
Llegan Gereon y
Charlotte. Rath interroga al histrión y solo consigue de él que le comenté que
compartía “intereses en común” con el electricista Félix Kemperin. Lotte tiene más
suerte. Entre las coristas se encuentra una antigua colega, Vera Lomhan (la
amante de Walter Weintraub).
Vera está
encantada de ver a Lotte. “Supe que te
cambiaste de bando” y le pide ver sus credenciales de policía. Lotte le suplica
que no comente con nadie que se conocen de un burdel.
En busca de Gereon, Lotte se interna en el subterráneo y ve deslizándose por un pasillo al asesino enmascarado, lo sigue y se lo encuentra en la sección de vestuario. se trata de Adrián, el doble de Tristán, y el atuendo es para interpretar al Diablo. Hay dos trajes, pero uno ha desaparecido.
En busca de Gereon, Lotte se interna en el subterráneo y ve deslizándose por un pasillo al asesino enmascarado, lo sigue y se lo encuentra en la sección de vestuario. se trata de Adrián, el doble de Tristán, y el atuendo es para interpretar al Diablo. Hay dos trajes, pero uno ha desaparecido.
Gisela, la
vestidora, se echa a llorar. Ella se lo dio a Kemprin. Eran novios. Felix tenía
siempre mucho dinero y le contó que lo habían contratado para sabotear la
película, pero que quería salirse de ese trato. En el día que Betty fue
asesinada, Kemprin se fue temprano y antes Gisela lo oyó discutir con alguien
en el teléfono.
En la Mansión
Kasabian las cosas no marchan bien. El Tempo ha anunciado al mundo que
Betty Winter ha sido asesinada, la aseguradora se niega a pagar, Weintraub indignado
acusa al Armenio de haber arruinado el negocio mientras él estaba a la sombra.
Su socio lo derriba de un puñetazo y le recuerda que nunca deben desconfiar el
uno del otro. Parten a la filmación.
Walter entra
primero, se acerca a Gereon y le dice que alguien lo espera. Afuera el
inspector Rath se encuentra con El Armenio. Edgard es muy humilde, le dice que sería
bueno combinar esfuerzos ya que ambos buscan a la misma persona. Le recuerda
que tanto Gereon como el eran drogadictos hasta que “nuestro mentor” los curó.
Le dice que esa cura tiene un precio y le pasa una esquela que dice “28 de
septiembre”.
Gereon se marcha sin
despedirse de Lotte y se pierde cosas importantísimas. Walter le gruñe a Jo, el
productor por gastar tiempo en pruebas. Le exige que elija un reemplazo ¡y ya!
Tilly es la escogida. Vera indignada discute con su amante, Lotte es testigo.
La última escena de Tilly Brooks |
Vera se marcha
furiosa a su camerino. Alla la sigue Tilly que quiere disculparse. Vera la
encierra. Como Tilly no aparece en el plató, Weintraub ordena que sea Vera la
reemplazante. Vera graba la escena que Betty no alcanzó a terminar. No tiene gran
voz, pero tiene presencia de escena y es buena bailarina. Les dejó el video de
Vera y de la grabación de Betty Winter (Natalia Mateo) para que vean la coreografía,
pero también la diferencia de voces.
Lotte se va a
buscar a Tilly. Llega a un camerino lleno de retratos de Betty con veladoras
encendidas em frente. De pronto, por la ventana, ve que desde la ventana del
camerino de Vera salta el Fantasma atraviesa el patio y abre el portón para
escapar. Lotte corre al camerino y encuentra a Tilly Brooks…degollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario