martes, 24 de marzo de 2020

¿Será Vera la Próxima Víctima de El Fantasma? Babylon Berlin: 3x03



Este es el primer capítulo que me supera. Demasiadas historias y detalles. BB se ha vuelto una serie tan deliciosa como llenadora, se parece a la Selva Negra que se estaba zampando el Buda Gennat. Ahora comprendo porque los bingers no entienden nada y salen con cada cosa. Obvio que es una serie que no se puede beber de un solo trago. Yo estoy viendo cada cap. tres veces, y no seguidas. Y ahora hasta tomo notas.
¡Que rica torta!

Pero veamos las nuevas subtramas. La primera es de Nyssen quien le ha pedido a su abogado que finja hacer una encuesta para averiguar qué gente está invirtiendo en la faramalla bursátil de Ahrensen. El resultado es pasmoso: están involucrados viudas maduras, carniceros, el farmacéutico que preparaba la medicina de Gereon,  y Boehm, ¿lo recuerdan? El policía odioso que intentó vincular a Gereon con el asesinato del sicario San José.

Como explica Seelib a su patrón, son gente de todas las clases. El vínculo en común es que han invertido gracias un oportuno préstamo que están convencidos cubrirán cuando su inversión de frutos. Da casi lástima Bohm que vive con su mujer e hijos y que sueña con conseguir un apartamento carísimo en un primer piso para que su hijo invalido pueda circular sin escaleras que lo limiten.

Nyssen se da cuenta que en algún momento la burbuja estallará y que ninguno de estos inversionistas podrá pagar el préstamo. Eso traerá la ruina. He investigado, y creo que esta es una licencia histórica. La economía alemana, aunque se estaba recuperando de la inflación, siempre estaba agobiada por las reparaciones monetarias que le debía pagar a los Aliados y eso ayudó a que el crack de Wall Street la abatiera totalmente.

Hay mucha gente que sabe cosas y no las cuenta. Ulrich encuentra una bala (también usada en un asesinato) que es igual al calibre de la que mató al electricista. Comete el error de interrumpir a Gennant en una reunión. El Buda lo insulta. Humillado, Ulrich tortura un escarabajo y oculta la evidencia.

Otra subtrama surrealista nos recuerda la existencia de Samuel Katelbach (Karl Marcovics), el periodista vienes. Lo vemos en la oficina del Tempo, el periódico para el cual trabaja. Quiere exponer a Lufthansa que está trayendo pertrechos militares para la Reischwer lo que va en contra de las imposiciones de Versalles. Pero el director (cuya manera de congraciarse con sus empleados es arrojarles huevos duros) está más interesado en lo que le presenta Jacoby (Peter Jordan), el reportero encargado de la muerte de Betty Winter. Jacoby es un reportero moderno, aporta fotos, hasta un croquis del enmascarado y mucho picante e intriga, lo que él denomina “el toque shakesperiano”.


El jefe anuncia que el nuevo periodismo debe darle al público lo que quiere: “sexo y dinero”. Le exige a Katelbach que traiga fotos sino nadie creerá en el artículo. Katelbach está furioso, se queja de la ‘tiranía de las masas” “Teníamos un público de lectores” exclama” ahora son mirones” Y espérate, Sammy, hoy el público exige material audiovisual, con sonido y video.

Helga le da un ultimátum a Gereon. O hablan de su relación o se marchan. Gereon se queda en silencio. Su cuñada agarra maletas e hijo y se marcha a la elegante suite de hotel. Moritz está encantado, casi tanto como cuando en el cap. anterior reemplazó el recoger hojas como parte de un club católico con aprender tiro al blanco con sus amigos de la Hitlerjugend.


Wendt no se anda con chiquitas. Cumple con su promesa al teniente nazi.  Manda a Sebald, su asistente,  al orfanato y encuentran al bebé de Greta. Se lo llevan a la cárcel. Solo ver a su hijito hace entender a Greta que hay fuerzas poderosas que lo dañarán si ella no se retracta. Realmente Wendt es tan asqueroso como eficaz.

En el set comienzan a hacer pruebas para reemplazar a Betty Winter. La primera es Tilly Brooks. Llega el esperado Tristan Rot (Sabine Tambrea). Es un individuo enjuto y larguirucho, vestido de negro, mitad Alice Cooper, mitad el Cesare del Gabinete del Dr. Caligari. Se retuerce horrorizado ante la idea de reemplazar a su amada esposa.

Llegan Gereon y Charlotte. Rath interroga al histrión y solo consigue de él que le comenté que compartía “intereses en común” con el electricista Félix Kemperin. Lotte tiene más suerte. Entre las coristas se encuentra una antigua colega, Vera Lomhan (la amante de Walter Weintraub).

Vera está encantada de ver a Lotte.  “Supe que te cambiaste de bando” y le pide ver sus credenciales de policía. Lotte le suplica que no comente con nadie que se conocen de un burdel. 

En busca de Gereon, Lotte se interna en el subterráneo y ve deslizándose por un pasillo al asesino enmascarado, lo sigue y se lo encuentra en la sección de vestuario. se trata de Adrián, el doble de Tristán, y el atuendo es para interpretar al Diablo. Hay dos trajes, pero uno ha desaparecido.

Adrian no es El Fantasma

Gisela, la vestidora, se echa a llorar. Ella se lo dio a Kemprin. Eran novios. Felix tenía siempre mucho dinero y le contó que lo habían contratado para sabotear la película, pero que quería salirse de ese trato. En el día que Betty fue asesinada, Kemprin se fue temprano y antes Gisela lo oyó discutir con alguien en el teléfono.

En la Mansión Kasabian las cosas no marchan bien. El Tempo ha anunciado al mundo que Betty Winter ha sido asesinada, la aseguradora se niega a pagar, Weintraub indignado acusa al Armenio de haber arruinado el negocio mientras él estaba a la sombra. Su socio lo derriba de un puñetazo y le recuerda que nunca deben desconfiar el uno del otro. Parten a la filmación.

Walter entra primero, se acerca a Gereon y le dice que alguien lo espera. Afuera el inspector Rath se encuentra con El Armenio. Edgard es muy humilde, le dice que sería bueno combinar esfuerzos ya que ambos buscan a la misma persona. Le recuerda que tanto Gereon como el eran drogadictos hasta que “nuestro mentor” los curó. Le dice que esa cura tiene un precio y le pasa una esquela que dice “28 de septiembre”.

Gereon se marcha sin despedirse de Lotte y se pierde cosas importantísimas. Walter le gruñe a Jo, el productor por gastar tiempo en pruebas. Le exige que elija un reemplazo ¡y ya! Tilly es la escogida. Vera indignada discute con su amante, Lotte es testigo.
La última escena de Tilly Brooks

Vera se marcha furiosa a su camerino. Alla la sigue Tilly que quiere disculparse. Vera la encierra. Como Tilly no aparece en el plató, Weintraub ordena que sea Vera la reemplazante. Vera graba la escena que Betty no alcanzó a terminar. No tiene gran voz, pero tiene presencia de escena y es buena bailarina. Les dejó el video de Vera y de la grabación de Betty Winter (Natalia Mateo) para que vean la coreografía, pero también la diferencia de voces.

Lotte se va a buscar a Tilly. Llega a un camerino lleno de retratos de Betty con veladoras encendidas em frente. De pronto, por la ventana, ve que desde la ventana del camerino de Vera salta el Fantasma atraviesa el patio y abre el portón para escapar. Lotte corre al camerino y encuentra a Tilly Brooks…degollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario