domingo, 16 de febrero de 2014

Piratas, Brujas y Rebeldes : La América Colonial está de moda


Un atractivo de “Sleepy Hollow” son los flashbacks que constantemente nos llevan hasta la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Tanto interés ha generado ese periodo histórico que ya se prepara una serie sobre ella. Pero el Siglo XVIII en la América del Norte y el Caribe ha motivado, en el 2014,  la aparición de dos shows sobre piratas. Y como si ya no se tuviera bastante, Fox nos trae este abril una serie sobre las brujas de Salem. Al parecer la Era Colonial está muy “in”.

Lo que se conoce como The American Colonial Period es muy diferente a nuestra Colonia. Por empezar, comienza más tarde. Como aprendimos con “Sleepy Hollow”, el primer intento de crear un espacio angloparlante en el Continente americano, la colonia de Roanoke en Virginia, tuvo un trágico fracaso.

Colonos de Roanoke según "Sleepy Hollow" (tv.com)


A comienzos del siglo XVII, lo que hoy constituye los Estados Unidos pertenecía a varios países. Holanda (y Suecia) ocupaba casi todo lo que conocemos como Nueva Inglaterra. Nueva York recién pasó a manos inglesas en 1684. La Nueva Francia (la moderna Canadá) abarcaba Los Grandes Lagos, la colonia de Luisiana y parte de lo que ahora es Alabama. España era dueña de todo lo que hoy definimos como el Oeste, además de la península de la Florida.

Los primeros establecimientos ingleses en América son Jamestown en Virginia y otro en la isla caribeña de Bermuda. En 1663 se funda Charleston en Carolina del Sur.  Estos espacios dependían y mantenían amplio contacto con las comunidades inglesas caribeñas en las Bahamas y Jamaica.  Sin embargo, en el Este estadounidense comienzan a fundarse poblaciones angloparlantes semi- independientes de la Gran Bretaña. Así llegan los peregrinos del Mayflower a Massachusetts y los cuáqueros de Wiliam Penn a Pensilvania. Este breve esbozo histórico es para explicar las diferentes experiencias de los colonos anglos en lo que mas tarde seria USA.

La Nueva York colonial es el escenario de los flashbacks de “Sleepy Hollow” que recuerdan el pasado de Ichabod Crane y su esposa Katrina, durante la Guerra de Independencia. Para quienes sigan interesados en ese periodo histórico, la AMC (American Movie Classics) les trae este abril “Turn”. Basada en la obra de Alexander Rose, Washington' Spies, pinta las aventuras de un grupo de espías rebeldes apodados The Culper Ring (El círculo Culper) que operaban en la zona de Nueva York en 1778.Es una sorpresa escoger ese periodo histórico porque en el pasado la única serie de televisión en retratarlo fue la longeva y exitosa “Daniel Boone”, pero este show cubría mucho mas que La Independencia de las 13 Colonias.



El  otro programa en tratar el tema fue “The Young Rebels” (1970), uno de esos experimentos de Aaron Spelling sobre las aventuras de unos jovencitos involucrados en la lucha patriótica por liberarse del yugo británico. El experimento no superó los 15 episodios. Por supuesto no podemos olvidar la excelente miniserie “John Adams” y otros retratos televisivos de próceres estadounidenses.
Jovenes Rebeldes (epguides.com)


Los interesados en historia estadounidense previa a su independencia, pueden ver “Salem”, la nueva fantasía histórica de Fox que relata los hechos detrás de la gran masacre de brujas en Massachusetts del siglo XVII.


La fiebre “colonialista” se ha apoderado también de los ingleses. Este año, la BBC planea presentar “New Worlds” una miniserie que tendrá lugar en dos espacios: la Inglaterra de La Restauración y la nueva colonia  de Massachusetts fundada por los peregrinos del Mayflower. Como la acción tiene lugar a fines del Siglo XVII, se verá a los británicos infelices por el retorno de una monarquía tiránica, y a colonos también infelices que ya sospechan seria una buena idea librarse del dominio inglés.



Los protagonistas son Jamie Dornan (que se pondrá los pantalones después de estelarizar “50 sombras de Grey)” y nuestro Joe “Gendry” Dempsey. Por eso no lo veremos en “Juego de Tronos". A propósito, esta miniserie debería llamarse “Juego de Tronos 2” porque el elenco reunirá rostros conocidos para los troneros. En ella volveremos a ver a James Cosmo (Lord Mormont), Ralph Ineson (Dagmar), Donald Sumter (Maestre Lwin), Patrick Malhaide (Balon Greyjoy) y, para placer de la Reina Guivi, el rol de padre de Ned Hawkins (el personaje de Joe Dempsey) será interpretado por Michael “Lord Bolton” McElhatton.

(moviepilot.de)


Con lo dicho ya no parece tan casual que la televisión estadounidense se haya involucrado en dos proyectos de piratas. Starz ha lanzado a la mar océano a sus bucaneros de “Black Sails”. Situada en 1715, tiene lugar en New Providence (Las Bahamas) que a fines de la era dorada de la piratería, se convirtió en la nueva Tortuga, el refugio de los “perros de mar”.



“Black Sails” se ha inspirado en La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y pretende contarnos los sucesos tras el misterioso botín del Capitán Flint. Toby Stephens  (“Jane Eyre”) interpreta a un Flint urbano, inteligente y simpático, pero que tiene la mala costumbre de mentirle a su tripulación por lo que ésta anda a punto de amotinarse.



También aparecen otros personajes de la novela de Stevenson como Billy Bones y un Long John Silver joven, todavía sin pata de palo. Con ellos interactúan personajes reales como Charles Vane, el más perverso pirata de la época. Si les gusta Hannah New como Rosalinda  en “El tiempo entre costuras”, la podrán ver, desnuda y en escenas lésbicas, en su rol de Eleanor Guthrie.

A fines de año, la NBC pretende traernos “Crossbones” en la cual el mismísimo John Malkovich dará vida al legendario pirata Edward Teach, alias “Barbanegra”. Como Barbanegra tenia de teatro de operaciones las costas de las Carolinas (en una ocasión,  el muy bandido, capturó el puerto de Charleston) veremos otros aspectos de la América Colonial. Eso podría otorgarle cierto interés a esta serie que, a diferencia de Starz, no puede apoyarse en sexo y violencia.



El género pirata, a pesar de su éxito en el cine, no es un tema televisivo. La última serie sobre perros de mar fue “Los Bucaneros” por allá por 1956. EI el exitazo de la franquicia “Piratas del Caribe” no inspiró a  ningún productor a hacerse un show sobre piratas. Lo más cercano fue “Pasión” (2007), telenovela de Televisa, donde Fernando Colunga daba vida a un criollo fugitivo de una isla caribeña que navegaba bajo las órdenes de un corsario inglés.

Fernando Colunga como "El Antillano" (Televisa)



Con ese precedente lo único que puede explicar que la televisión se interese en el género es porque tiene lugar en la América Colonial definitivamente de moda. ¿Cuál de estas series les interesaría ver?

8 comentarios:

  1. Qué bueno! Tantos años explicando que lo colonial hispánico y lo colonial anglosajón son historias diferentes que, en cierta medida, explican los distintos rumbos tomados por las naciones americanas al emanciparse, finalmente se va a poder "poner a prueba" en la pantalla. Va a ser interesante, desde mi perspectiva historiográfica, porque me va a obligar a investigar para determinar hasta qué punto es coherente con los datos y los análisis "académicos".
    Otra cosa positiva es que vamos a poder ver la construcción social de la idea "colonial" tanto desde la perspectiva del norteamericano como del británico de la actualidad.
    En ese sentido, me parece que me anoto con Turn y, OBVIAMENTE, con New Worlds... ah, madre mía, BBC + Mr. MMcE, qué relajo... Sí, ya le había pasado el dato a la Dama en un mensajito privado: serie con "Gendry" y con "Lord B", hay que difundirla... Pero más allá del océano de baba, me resulta muy interesante cómo van a recrear la visión de los Británicos acerca de la monarquía y de la situación colonial luego de todo el malambo de sus revoluciones en el XVII. Esa época de la historia de Inglaterra es alucinante, interesantísima... (yo siempre enganchándome con los períodos en los que hay bolonqui, jajaja!)
    Con Black Sails no me enganché pero para nada. Fue tremendo, no le dí ni dos minutos de crédito. Puede ser que me guste más la de Malkovich...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tenía listo el artículo cuando me vengo a enterar de la existencia de “New Worlds” y saber lo de Lord Malandra ya fue suficiente para que le agregara dos párrafos a la nota.
      No esperemos mucho detalle histórico fidedigno y si mucha licencia. Mientras sean respetuosos y equilibrados a lo Sleepy Hollow, no hay. Las colonias británicas en el Continente funcionaban hasta el Siglo XVIII muy a la deriva del Reino Unido. Las distancias eran casi insalvables en términos de viajes, por eso Roanoke desapareció y la colonia del Mayflower casi siguió ese mismo camino.
      La gran diferencia entre las dos Colonias, es que la nuestra mantenía el Imperio Español. Los ingleses todavía no tenían un concepto de Imperio en el Barroco y obviamente no se mantenían con los productos coloniales. Por otro lado, las colonias inglesas en USA se manejaban con dinámicas diferentes y tampoco tenían mucho contacto entre si. Eso explica la cultura puritana protestante de la Nueva Inglaterra y la más europea del Sur donde son más desmesurados, mas mediterráneos por la influencia gala y española. Una ironía es que El Sur hasta hoy día es más Anglófilo que el resto de los Estados Unidos.
      Se dice que en NWorlds se veré el quiebre de la entente entre indios y colonos. A mi no me gustan los Puritanos, fueron ellos los que fomentaron la caza de brujas, y los que la importaron a América. Prefiero cien veces a Carlos II con sus amantes, el auge cultural de la Restauración y encuentro que fue un gobierno mucho más tolerante que el de Cromwell.
      Black Sails es un dilema para mí. Hay cosas que me encantan, otras que me revientan. Los personajes femeninos me son incomprensibles, tanto como que la mayoría del publico odie a Flint y adore al Vane que es un gran carajo.

      Eliminar
    2. Es evidente que el gran problema para América hispánica fue tener tantos metales preciosos... al carecer de ellos, los territorios bajo dominio inglés no fueron tan controlados por la corona y, de esa manera, pudieron prosperar en su propia lógica... me va a gustar poder echarle un vistazo a cómo los propios anglos perciben esa situación.
      Me acuerdo haber leído en tu otro blog algún comentario de Estelwen acerca de cómo siempre se recuerda la Inquisición española como modelo de intolerancia, pero nadie saca a relucir las barbaridades cometidas por grupos protestantes de los más rigurosos... bueno, el tema de la caza de brujas es un perfecto ejemplo acerca del particular...

      Eliminar
    3. Pero para que veas el relativismo de la historia. Cuando nos enfocamos en el tratamiento de los Puritanos de sus mujeres o sobre las cacerías de brujas son malos, pero se admira a Cromwell como un liberador del pueblo inglés (yo le agradezco que permitiera el retorno de los judíos a Inglaterra que los habían expulsado en el siglo XIII) O admiramos la valentía e integridad de los Padres Peregrinos que viajaron a un mundo inhóspito para poder vivir de acuerdo a su código valórico y sin embargo todo lo que se detesta de los gringos viene de los peregrinos incluso conceptos de superioridad (no racial, pero si religiosa)y el famoso Manifest Destiny que empujo a sus bisnietosa colonizar todo lo que es Estados Unidos sacando de ahí a quien estuviera: indio, francés, español. Curioso, pero las riquezas que los estadounidenses explotarían en el Siglo XIX estaban ahí en el Siglo XVII cuando esas regiones (California, Nevada y otros puntos el Oeste) eran parte del Imperio Español.

      Eliminar
    4. El tema era si se tenían los recursos (técnicos, económicos y logísticos) para aprovechar esas riquezas... fíjate que siempre, donde los españoles pudieron explotar los recursos mineros fue porque había civilizaciones precolombinas que ya lo estaban haciendo y mano de obra en abundancia, ya acostumbrada a un sistema estatal que podía exigir un tributo en trabajo (caso típico, el Perú de los Incas...)
      Y sí... estamos inmersos en un mar de contradicciones, eso es propio de la condición humana, parece...

      Eliminar
    5. Cierto, es lo que ocurrió con los ingleses en la India. Es mas fácil cuando ya hay una estructura. De hecho, lo que los ingleses hacían con sus nuevas colonias era convertirlas en centros penitenciarios y enviar a los indeseables allá.

      Eliminar
  2. Male!!!! He podido mirar, finalmente, el primer capítulo de New Worlds, online. Hasta ahora es el único que encontré, si bien sé que se ha emitido hasta el cuarto.
    Me gustó. No será la gran cosa, pero me resultó interesante cómo se las apañan estos brit para quedar del lado de "los buenos", renegando de Carlos II y mostrándolo como un rey obsesionado por acabar con todos aquellos que tenían algo que ver con la muerte de su antecesor. Los "héroes" británicos son todos ex-cromwellianos, pro república, que tiene que hacer la vista gorda y callarse la boca para sobrevivir en el mundo post-revolucionario.
    El personaje de Mr. McE recién aparece en el segundo episodio, por lo cual estoy con los dientes afuera esperando que lo posteen. Pero ya en el primero se hace referencia a él, y no en los mejores términos... en fin, me explico, más bien parece que va a ser un personaje contradictorio: le ha "comprado" tierras a los indios (se ve que forma parte de una de las compañías de colonización) y las tiene arrendadas a un grupo de familias, entre las cuales se cuentan antiguos amigos suyos. Pero parece que se le ha subido la posición a la cabeza, porque anda haciéndolos "amenazar" con la quita de la concesión si no le rinden un dinero que le deben (la colonia ha estado pasando por malos momentos...). Al mismo tiempo, los personajes recuerdan que había sido un buen tipo, prestando asilo a cromwellianos emigrados durante la restauración... Ah, ya me lo veo venir... otro seudovillano torturado para mi colección... lástima esas mechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que pudiste verla! Y ahora tienes algo que esperar. No te preocupes, al menos si ya sabes que es villano no tienes que torturarte pensando si lo van a redimir o no. Raro el enfoque. Yo soy anti-Cromwell y puritanos, y mi idea de Carlos II es que se la pasaba mas haciendo hijos con sus amantes que preocupado de quienes mataron a su padre. Y de tods modos, si mataron a tu padre, tienes derecho a buscar justicia ¿No? En fin a ver cuando la dan por acá.
      Mil gracias por pasar, usa este post para comentar New Worlds, hasta que yo la vea. Espero esta semana postear algo aquí que haga que las Reinas-Gatas se interesen en comentar. Besos y a juntar fuerzas para esta noche.

      Eliminar