domingo, 2 de marzo de 2014

Policías vs Gánsteres: De Crime Story a Los Soprano


A pesar de que los gánsteres tuvieron su segunda Edad de Oro a fines de los 80’s y comienzos de los 90’s, era en el cine donde reinaban,  no en la televisión. No fueron importantes en la pantalla chica hasta que en 1986, la NBC decidió arriesgarse con un proyecto similar a la, ya serie de culto, “Los Intocables”. Así nació “Crime Story” (“Chicago 1963”), la crónica de un equipo de policías empeñados en destruir a los gánsteres de Chicago.

La diferencia con el mundo de Eliot Ness es que éste era el Chicago de La Era de Kennedy. En los 80’s, la cultura masiva estadounidense decidió que los 60’s eran un terreno fértil para cultivar la nostalgia y el show hizo un excelente trabajo en lo que se refiere a la recreación del vestuario y la música de la época.



Denis Farina (quien había sido policía en la vida real y que se hizo famoso interpretando a maleantes) encarnaba al Teniente Torello un honesto pero frustrado detective cuya misión existencial era atrapar al criminal Roy Luca (Anthony Denison). Por dos temporadas, Torello perseguía a Luca con la tenacidad de un Inspector Javert. Lo ayudaba en esta empresa su equipo, muy similar al de Elliot Ness. Simultáneamente, se describía el ascenso de Luca en el mundo del hampa de Chicago y su relación con otros gánsteres. A pesar de que los personajeseran ficticios, muchos estaban inspirados en hampones reales. Así el mafioso Joseph Wiseman es un velado retrato de Meyer Lansky.

Torello y Roy Luca


Aunque tuvo un brillante despunte, y ganó un par de Emmys en área técnica, “Crime Story” nunca pudo competir con “Monlighting” que iba en el mismo horario. Por eso no superó la segunda temporada. Sin embargo, su influencia prosiguió hasta mucho después de su cancelación. La exitosa "Wiseguy" la copió bastante; Scorsese reconoció que “Crime Story” había sido una inspiración para su filme "Casino”; y su estilo puede notarse en la elaboración de “Los Soprano”.

El cine de comienzos  de los 90’s estuvo repleto de homenajes al bajo mundo. Los Hermanos Coen crearon su épica “Millers Crossing”; Scorsese recreó las aventuras del muy real Henry Hill en “Goodfellas”; Warren Beatty, que en 1989 diera vida a un icono del comic, el buen policía Dick Tracy, se atrevió a interpretar al legendario mafioso en “Bugsy”. Hasta los británicos se unieron a estos semi panegíricos de la mafia con “Los Kray”.



La Santa Trilogía no solo tendrá representación en “Bugsy”. En 1991, “Mobsters” retoma el tema de la juventud de estos mafiosos icónicos. Christian Slater será el joven Luciano, Richard Grieco es el atractivo Ben Siegel y Patrick Dempsey (en sus días pre “Grey’s Anatomy”) encarna a Mr. Lansky.



No es de sorprender entonces que a televisión emule estos esfuerzos y en 1993 sale al aire la nueva versión de “los Intocables”. Con Tom Adames como Eliot Ness y William Forsythe (Munya Horovitz de "Boardwalk Empire") como su némesis Al Capone, “Los Intocables” seguía la  fórmula de la serie original. Las diferencias radicaban en una finísima atmosfera histórica, una excelente recreación del Chicago del pasado, y un toque de sensibilidad moderna.

(ex.ua)


En esta serie ni Ness es tan angelical ni Capone es tan villano. En un episodio ambos deben unir sus fuerzas para proteger a la comunidad de Chicago del asecho de un asesino pedófilo. A pesar de estos cambios, la nueva versión nunca llegó al nivel del clásico y “Los Intocables” acabó después de su segunda temporada.

Los tiempos habían cambiado y ya nadie creía en policías justos  o bandidos totalmente malos. Por algo las cintas con  héroes delincuentes como “Carlitos’ Way” y   “Casino” tenían más éxito que series de policías. La gente ya se había acostumbrado a verles el lado humano a los criminales. En 1997, se estrena “Hoodlum”, un retrato de la entonces desconocida aportación afroamericana a la Mafia estadounidense. Ese mismo año, HBO finalmente le dio a luz verde a un proyecto que cambiaría totalmente la visión de los gánsteres televisivos.



David Chase llevaba un tiempo planeando un guión que giraría en torno a los problemas de un gánster moderno con su madre. Era como una parodia de la “domesticidad” de El Padrino, pero “Los Soprano” se expandiría en algo mayor. Por empezar, en esta historia la Mafia ocupa un sitio secundario. Tony Soprano es un leal servidor del crimen organizado. Ese es su empleo y su espacio laboral, pero “Los Soprano” no pretende ser una crónica del bajo mundo de Nueva Jersey, ni pontifica sobre la moralidad  o falta de ella en la vida de sus personajes.

Pronto América se enamoraba de la saga de Tony Soprano, de su relación con su madre, su mujer y su siquiatra. Violenta y cruda, “Los Soprano” tenía el suficiente humor para no tomársela muy en serio. Este retrato de la vida cotidiana de criminales en la América urbana, podría escandaliza a la comunidad ítalo-americana, pero no estaba basado en hechos reales. Tony y sus secuaces estaban muy lejos de se efigies legendarias como Lucky Luciano o Bugsy Siegel. Incluso, el milieu de una Nueva Jersey feúcha, gris y, mediocre contrastaba con las descripciones del Chicago y la Nueva York gansteril donde las ciudades adquirían tonos épicos.




Seria redundante hablar del fenómeno en que se convirtió Los Soprano  o los muchísimos premios que recibiera a través de sus seis temporadas. Lo importante es que hizo historia a pesar de ser totalmente un relato de ficción. Sin embargo, tres años después de terminar “Los Soprano”, gente que había sido clave en su creación como Terence Winter y Tim van Patten serian parte de otro proyecto. HBO no había dicho la última palabra en lo que se refiere a gánsteres y con “Boardwalk Empire”, homenajearía al  bajo mundo de inicios del Siglo XX y a la Nueva Jersey de antaño.

4 comentarios:

  1. Male, me encanta tu articulo!
    Me dan ganas de ver mucho del material que mencionaste ;)
    Pero realmente me recordaste mi gran pendiente! Los soprano!

    ResponderEliminar
  2. Reina Lou, qué gusto tenerte aquí comentando. Ojala, encontremos alguna serie que comentar o ver juntas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno chicas, no se olviden que en poco más de un mes vamos a estar de vuelta todas juntas comentando a nuestra debilidad común, jajaja! ;) (Y dos chongos en una misma serie me van a dejar comatosa, juas!)

      Eliminar
    2. Sii, pero yo quiero ampliar nuestro repertorio de temas. Sino nos pasamos el año esperanod a Got y maldiciendo al Gordis Tortuga a los Arcangeles Maquiavelicos.

      Eliminar