jueves, 24 de marzo de 2016

Cada cosa en su lugar: Downton Abbey 6x03


Por fin, en la tercera entrega de la sexta y última temporada, las cosas parecen estar cayendo en su lugar. Mrs. Hughes se convierte n Mrs. Carson, Anna está embarazada, Edith tiene un pretendiente y Tom regresa a la Abadía. Aun así persisten los inconvenientes: Barrows todavía no consigue empleo, Moseley parece que cambiara de profesión, y Daisy sigue creando conflictos.

Bebés, chantajes y un hombre que sabe hacer café
El embarazo de Anna conmueve a Lady Mary y de paso me conmueve a mí. No tanto por Anna como por la alegría de su ama que hasta le ofrece vestirse sola. ¡No hay sacrificio que Mary no esté dispuesta cumplir por su mucama!

Edith se va a Londres y se encuentra con Bertie Pelham. ¿Lo recuerdan? Apareció en el especial del año pasado, era el agente del castillo  que rentaron los padres de Atticus. Bertie, aparte de parecerse a Fred Astaire, es demasiado perfecto. Invita a Edith a tomarse un coctel, pero cuando ella se atrasa debido a la incompetencia del editor, se aparece en la revista. Le da las fuerzas a la mamá de Marigold para despedir al gordo petulante, convertirse en editora ella, y hasta ayuda con las fotografías y sirviendo café.


Es obvio que a Bertie le gusta la oveja negra de la Abadía, que respeta su modo de vida. ¿No lo dije ya? Es peligrosamente perfecto y Edith le tiene miedo. Obvio que le agrada, pero ella ha aprendido a ser cautelosa. Me encanta como la actriz expresa esa cautela evitando mirarlo de frente, como le tiembla la voz cuando se hablan.

Mientras eso ocurre en Londres, en Yorkshire se cocinan otros líos. Hay una subtramas muy sosa en casa de la Condesa Viuda con Dankers a punto de chantajear a Spratts cuyo sobrino es ahora prófugo de la justicia. Daisy ya se imagina que su suegro tiene un nuevo hogar. Lo llena de ilusiones de que vivirá en la casa de los Drew y será el nuevo Pig Man, a pesar de que Cora no está muy segura de que eso vaya a ocurrir.

Los que se oponen al progreso

Por una vez me entretuvo el pleito de Las Matriarcas. A pesar de la insistencia de Lady Violet de que Robert meta en cintura a Cora, su nuera va a investigar las condiciones del nuevo hospital que pretende fusionarse con el pequeño dispensario del Dr. Clarkson. Cora asiste a la reunión, y armada de su nuevo conocimiento, se pone de parte de la Prima Isobel.


Envalentonada, la madre del difunto Mathew, acusa a Clarkson de apoyar a Violet por motivos egoístas. No quiere dejar de ser el mandamás del dispensario. Tanta impertinencia molesta a la Dowager quien acusa a Isobel de estar borracha. Hasta Lord Merton se escandaliza con esta riña de gallinas.

 Más adelante  en la boda Carson, Isobel pide disculpas a su ex pretendiente, pero la calumnia ha hecho recapacitar al siempre sensato Clarkson. Se cuestiona si tal vez sea su vanidad la que lo haga ponerse en contra del progreso. Lady Violet se alborota. Se ha quedado sola. ¿Cuál será su lugar en este mundo moderno que amenaza su estilo de vida?

Quien no encuentra su lugar es Barrows que en su próxima entrevista se tropieza con un homenaje al ayer.  Barrows aparece en la propiedad de un tal Sir Michael porque en el anuncio del periódico s habla de la necesidad de “un hombre de confianza” para hacerse cargo de una mansión.

La mansión está totalmente dilapidad, aunque es obvio por su tamaño que una vez fue un palacete. La entrevista la conduce el dueño Sir Michael, un símbolo de una era pasada. No hay criados, la castellana (ex dama de honor de una de las princesas desangre real) ha fallecido, los hijos de Sir Michael cayeron en Francia (sirviendo “a su Rey y a su país”.

Tras cinco minutos, Barrows se da cuenta de que esto es una propiedad de fantasmas, que su entrevistador delira pensando  mantener un estilo de vida que ya desapareció. Lamente de Sir Michael está ocupada de imágenes de un pasado esplendor donde la familia real y la realeza continental visitaban la casa y subían la inmensa escalera iluminando la habitación con sus diamantes.

Todo el tono elegiaco de set episodio me hizo (vieja conservadora y tradicionalista que soy)  llorar sobre todo porque reconocí a en el intérprete de sir Michael a otra gloria del pasado de la televisión. Se trata de Ronald Pickup, a quien MI Pa apodará en los 80’s “Mr. Miniserie”, porque no había miniserie que se perdiera. Quien diera vida a Verdi, Nietzsche, Einstein, Lord Randolph Churchill y al divertido Príncipe Yakimov en “Fortunes of War”, merecía un espacio en una serie de calidad como DA.





Barrows, sin embargo, no quiere ser el “hombre de confianza” de una reliquia pretérita como Sir Michael y hace bien, el debe huir de lo antiguo porque ahí acechan los prejuicios. Finge ser republicano, se despide amablemente, y huye.

Quien no anda buscado empleo, pero parece haberlo encontrado es Mr. Moseley. Durante la boda Carson, Mosley comenta con el maestro local  las aptitudes de Daisy. El profesor nota en el lacayo el don de la enseñanza e insinúa que quizás el destino de Mosley esté en la docencia. Increíble y maravilloso. Hace un par de temporadas, Moseley era un caso perdido, un pusilánime incapaz de conseguir trabajo, obligado a partir piedras para ganarse la vida Un buen amor,  un deseo de ayudar al prójimo, han llevado a Moseley a descubrir su verdadera vocación.

Una boda y un retorno

Y por fin llegamos al plato fuerte: el enlace del año. Alertada por Mrs. Patmore, Cora “carea” a su hija mayor con  la futura Mrs. Carson, Por primera alguien se atreve a llamar a Mary por lo que es: “una bully”. El banquete de bodas se celebrará en la escuela local.

Mrs. Hughes ha demostrado tan poco interés en su boda que ni vestido tiene. Su decisión de usar “su traje del domingo” vacila ante la incapacidad de Anna, hada de la aguja, por convertirlo en algo digno de la ocasión. Mrs. Patmore llega al rescate manda pedir algo que vio en un catalógo, pero como suele ocurrir cuando se compra por catalogo, lo que llega poco se parece a la foto.


Para demostrar que no tiene sangre en el ojo, y en un alarde de generosidad, Mary ofrece un abrigo del guardarropa de su madre. No se le ocurre avisarle a Cora, ni supervisar la intrusión del servicio en el armario de la Condesa.

Lady Grantham llega alterada de su reunión con su suegra en el hospital y sorprende a Anna,  Patmore y Hughes metidas en su closet. Es un momento horrible. Cora se ofusca, las criadas se mueren de vergüenza. Se escabullen, pero Mary es alertada. Ni corta ni perezosa se venga de la lección con la que su madre la humilló. La acusa de ser esnob e ingrata con una mujer (Mrs. Hughes) que les ha dedicado su vida. Cora, siempre la gran dama, baja a la cocina, pide disculpas al servicio y regala su mejor abrigo a su ama de llaves.

La boda fue convenientemente emotiva, el banquete alegre y salpicado de muchos eventos que ya he comentado en esta blog. El regalo más inesperado es el retorno de Los Branson. Tom ha descubierto, como Dorothy Gale, que Boston no es Kansas, y que su hogar y el de su hija están en Downton. Todos muy contentos, ¿pero vendrá Tom a quitarle el puesto de agente a Mary?

Traje de la noche



Perfecto para la chica que trabaja y para la flamante nueva editora. Sobrio, funcional, pero chic. Yo tuve uno así hace unos años. Me lo mandé hacer, pero cometí el error de comprar seda gamuzada que se arruga fácilmente. Esta está confeccionado en un buen casimir, elegante pero resistente a las presiones a las que será sometido el guardarropa de una amuje de carrera como lo será Edith.

Frases de la noche
“¡El Señor sabe que el problema no lo tiene  Bates!” Lady Mary  al enterarse del embarazo de Anna.

“Esto tiene que ver con Charles Carson y Elsie Hughes, no con esta gloriosa casa.” La Señora Hughes refiriéndose a su boda y por qué no desea que tenga lugar en la Abadía.

“Milady, El Señor Carson la perdonaría   aunque usted lo golpeara con un ladrillo.” La nueva Señora Carson cuando Mary pude disculpas a su mayordomo-padre adoptivo.

“Un noble en favor del progreso es como un pavo en favor de La Navidad”. Lady Violet refiriéndose al apoyo de Lord Merton a la fusión de hospitales.


Y la próxima semana, Rose “Ygritte” Leslie regresa a Downton Abbey
“¿Es ese un castillo?” “No, Ygritte, es una Abadía”




4 comentarios:

  1. Hola Male!

    Uuuh me encantó ese cap!
    Yo no me di cuenta que Bertie ya había aparecido jajaj es muy lindo este momento cuando Edith se convierte en jefe y él la ayuda.

    Me gusta también como avanza la trama de Molesley, él es tan buena persona y había tenido mala suerte con los trabajos :(

    Lo de Baxter fue aburrido, lo de Daisy latero.
    Pobre Thomas, todos los capítulos lo compadecía, pero es un alivio saber que hay un buen final para él.

    Ves que horrible fue el momento de Cora con la sra Hughes, patmore y anna? yo sufrí.

    La boda estuvo preciosa y me emocioné cuando llegaron Tom y Sybie!

    Me encantan esas frases que escogiste! Y estoy de acuerdo en que Edith ha eclipsado bastante a Mary con el vestuario.

    Saludos y buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar. Bertie apareció en el especial y no se despegó de Edith. A mí me cayó bien aunque en ese momento (y todavía SPOILER9 no sabía que era noble. Yo siempre pensé que Edith se casaría con un plebeyo. Hasta la emparejé con el Sr. Drew (¡!!). Pero me alegra que Lord Fellowes la haya elevado finalmente por encima de Mary.
      No esa escena fue horrorosa. Yo he estado en situaciones parecidas, y siempre es un “¡No esperaba eso de ti, María Elena! O “Tenia otra opinión de ti”) No necesariamente tiene que ver con robo o con andar intruseando en un closet ajeno, pero cuantas veces nuestros superiores nos cachan en cosas que parecen malas sin serlo.
      Lo de Tomas me entretiene caleta. Cada loco que necesita empleados.
      A mí me gustó cuando Anna, Baxter y Mrs. Patmore fueron a vestir a la novia. Fue tan cálido y tan real. Y me dio pena cuando Carson como a regañadientes le permitió a Thomas ponerse una flor en el ojal.
      Ya se está poniendo bueno el cuento.

      Eliminar
    2. Sii, la temporada va repuntando!

      Con respecto a Edith pensé que la iban a dejar soltera pero realizada, fue una sorpresa para mí que terminara siendo SPOILER marqueza ejeemm ¡sorry Mary! jajaja noo, quiero mucho a la primogénita pero amo que a Edith le vaya bien :3

      Eliminar
    3. bueno, ambas terminan feliccs con los hombres que aman. Ya no podemos pedir más.

      Eliminar