jueves, 4 de diciembre de 2025

2026: Pobre Inicio para el Drama de Época

 


En el pasado he escrito hasta la náusea sobre la desaparición del drama de época, solo para que mi opinión sea refutada por esporádicos tsunamis de relatos situados en otros tiempos. Sin embargo, la carencia de period pieces en una temporada en que generalmente se espera entretener a gente que hiberna en sus cálidos hogares, es una demostración de que las plataformas y las compañías productoras se niegan a arriesgarse con series que cuestan caras y no acaban de enganchar al público.

En resumen, este invierno no habrá mucho que ver para los que amamos los relatos históricos o retro o los que nos llenen de nostalgia. Nada parecido a temporadas invernales como la del 2023 con los estrenos de Masters of the Air, The New Look y Shogun. En cambio esto es lo que nos espera.

DICIEMBRE

4. The Abandons (Netflix).

Comenzamos con una de las pocas series limitadas de este año en que Netflix ha traído mínimo un drama de época al mes. En este caso se trata de un western que tiene lugar en el Territorio de Oregón, a mediados del Siglo XIX. Lena “Cersei” Headey es Fiona Nolan, una ranchera que, al no poder tener hijos, ha adoptado cuatro huérfanos. Los esfuerzos de Fiona por construir una familia y echar adelante un rancho son interrumpidos por la llegada de Constance van Ness (Gillian Anderson), una ambiciosa aristócrata que pretende apoderarse de la propiedad de los Nolan.



En el pasado hemos visto westerns feministas de mujeres que se enfrentan a la maldad masculina. A diferencia de Godless y Strange Empire, The Abandons se enfoca en el conflicto entre dos mujeres lo que la hace interesante. Nunca vi Sons of Anarchy, pero su fama es un voto de confianza para Kurt Sutter quien dirige The Abandons.

5.  Spartacus: House of Ashur (Starz)

Una década después del triunfo de la serie Spartacus, Steven S.  DeKnight retoma el relato de esclavos gladiadores centrándose en el más villano de todos. La serie comienza unos meses después de que acabase la anterior entrega y aunque vimos a Ashur morir a manos de Naevia, resucita gracias al espíritu de Lucrecia y el favor de los dioses que le dan al maldito otra oportunidad.



Ashur ha sido recompensado por la Republica recibiendo como regalo el ludus que una vez perteneció a Batiatus. Su situación ha cambiado, pero no para mejor. La clase patricia con la que busca congeniar lo desprecia como lo que fue, un ex esclavo. Los gladiadores a los que pretende entrenar lo detestan por haber traicionado a sus compañeros esclavos.



Spartacus fue un placer culpable en una época difícil de mi vida, pero nunca me cayó bien Ashur. Ni aunque se vuelva héroe me interesa volver a caer en esa orgia de sangre, sexo y destripados que fueron las entregas anteriores y que nada indica haya cambiado en esta secuela.

25. Call the Midwife (PBS)

 En espera de una versión fílmica, una serie precuela y la Temporada 16, nos espera el acostumbrado especial navideño. Este año tendrá lugar en dos espacios: Poplar, donde monjas y parteras se verán involucradas en varias crisis y Hong Kong donde algunas comadronas, civiles y religiosas acuden al llamado de emergencia de su sucursal en la que entonces era colonia británica.



ENERO

9. A Thousand Blows (Temporada 2, Disney)

Comenzamos con una serie que no debió tener segunda temporada. En realidad no debió tener ni primera esta obvia aberración de Steven KnIght sobre una ladronzuela y dos boxeadores, uno de ellos de color ,en el mundo clasista y racista del Londres de la Belle Epoque. A pesar del bulo de que está inspirada por sucesos “reales” es un típico producto de Steven Knight, basura total.



11. Miss Scarlett  and the Duke (Temporada 6 PBS)

Un demente escapa de un psiquiátrico y le toca a la detective victoriana descubrir secretos detrás de un asesinato cometido por el fugitivo. Simultáneamente, Eliza tiene que aceptar que El Duque es el pasado y el inspector Blake su presente y futuro.



11. All Creatures Great and Small. (Temporada 6 PBS)

Acabada la guerra y con Tristán de regreso, los problemas del veterinario James Herriot no se solucionan, más bien aumentan.



29. Bridgerton (Temporada 4, Netflix)

Netflix sigue aprovechando el gancho que la adaptación de la saga de Julia Quinn adaptada al estilo wokista de Shonda Rhimes tiene sobre el público Millenial-Zeta. Esta cuarta Temporada se cifrará en los romances de Benedikt Bridgerton



FEBRERO

10: The Artful Dodger (Temporada 2, Hulu/Disney)

Una buena noticia. En febrero llegan las nuevas aventuras de Jack Dawkins, la inolvidable invención de Charles Dickens. Como recordarán, el personaje de Thomas Brodie-Sargent estaba en manos de la ley y su única salvación residía en manos del archicriminal Fagin, pero ya sabemos que este siempre exige un precio. ¿En que territorio criminal meterá Fagin a su protegido, el Dr. Dawkins?

                          El Dr. Dawkins siempre en el lado contrario de la ley

15. Como Agua Para Chocolate Temporada 2 HBO)

Bien rápido que han traído la continuación de esta serie tan, tan. No tengo adjetivos. Obviamente será la conclusión puesto que quedó en un cliffhanger absurdo, pero yo ni me molesto en verla. Creo que me sentí más abochornada que la autora con ese intento tan basto, tan sinsentido, de convertir la novela de Laura Esquivel al formato de miniserie. Ya no tengo estomago para más.

15. Dark Winds (Temporada 4 AMC)

Basada en Ghostway, de la saga de Tony Hildebrand, esta temporada explora una creencia Navajo de que si alguien está velando a un agonizante, puede aspirar el espíritu del muerto y necesitará de una ceremonia para expulsar al fantasma. Eso es todo lo que sabemos de esta temporada que constará de ocho episodios,  con la particularidad de que tres de ellos tendrán lugar en Los Ángeles.



La serie seguirá contando con los personajes principales, el Comisario Leaphorn, su asistente Chee, la Sargento Manuelito y sabemos que Emma quien abandonase a su marido al final de la Tercera Temporada regresa. El nuevo elenco incluirá a Franca Potente y Chaske Spencer (The English)

Las Posibles

Así llegamos al final del listado oficial. Todavía hay dos producciones que pueden llegar en los próximos meses. Una es Bookish, un misterio cozy sobre un dueño de una librería en un barrio del Londres de la posguerra, que juega a ser detective. Lo original de la serie es que el muy leído Gabriel Brooks (Mark Gatiss) es gay en una época en que la homosexualidad era penada por la ley. Por eso él ha entrado en un “matrimonio lavanda” con la simpática Trottie (Polly Walker de Bridgerton). Aunque a Bookish le ha ido bien y se prepara una segunda ronda, solo ha sido vista en Inglaterra y en Australia donde la presentó HBO/Max. Pero a partir de diciembre podrán verla en América Latina vía Film&Arts.



La otra es una producción de Netflix que , por razón desconocida, ya ha estrenado en un canal británico abierto (El 4)y ya viene a España por Movistar. Se trata de Trespasses, opera prima de Louise Kennedy. Lola Petticrew que tanto impresionara en Say Nothing, retorna a ese paisaje de Belfast en 1975, en medio de “The Troubles”. Lola interpreta a una maestra católica que vive con su madre y es parte de su comunidad. Todo cambia cuando inicia un romance con Tom Cullen que es casado y protestante.



Otra posibilidad sería el estreno de “Amadeus”, la miniserie inglesa basada en la obra de Peter. Shaeffer Quienes vieron el filme de los 80 recordaran que era un recuento, bastante ficticio, de la rivalidad entre Mozart y Antonio Salieri. Ahora le han hecho algunos cambios magnificando el rol de Constanza, la casquivana esposa de Amadeus. En Facebook, leí que aunque debuta en Sky Atlantic en diciembre, podría llegar a nuestras pantallas vía Netflix en invierno.


Otra posibilidad es que Netflix ha dejado caer la noticia de que su East of Eden llega en marzo.¿La pregunta es si esta adaptación del clásico de John Steinbeck llega en marzo invierno o marzo-primavera?

                              Florence Pugh en East of Eden

Viejita, pero Bonita

Se ha vuelto una costumbre de Netflix equilibrar su biblioteca con producciones ajenas de bastante calidad. Por eso hoy por ahí podemos ver Dark Winds, Gossip Girl, Call the Midwife, etc. Como bono este mes ha ingresado una serie de ITV que va un poco emparejada con The Crown, producción de la casa.

Se trata de Victoria que relata los primeros años de la legendaria monarca. Jenna Coleman está deliciosa como la diminuta reina; Tom Hughes en uno de sus roles más odiosos es su primo-marido-príncipe consorte y un Rufus Sewell que derrite la pantalla interpreta a  Lord Melbourne: primer ministro, mentor y (según la serie) primer amor de la soberana.



¿Se me olvidó alguna? ¿Cuál quieren ver?

 

1 comentario:

  1. Dark Winds is period set?
    I have zero interest in all of the above, except Ashur which I will watch for sure, I am not the one to miss out any nekkid muscles and horny gladiators. I am finishing King and Conqueror and will probably take a nibble out of Forsytes next week. I might start All Creatures too at some point, I do have the six temporada downloaded. Strange you have never really covered that one much here, it is the best series of the decade next to The Newsreader. I will have a post on the Christmas episode tomorrow if I find the full images.

    ResponderEliminar