sábado, 9 de abril de 2016

Adivina quién viene a cenar : Downton Abbey 6x05


Neville Chamberlain cena en la Abadía; Robert está al borde de la muerte, y Mary se entera que  Marigold es su sobrina. Todo en la misma noche. Mientras tanto, vamos a ver a Daisy celosa; Dankers asustada; Baxter aliviada,  y Barrow generoso. Fue otro capítulo muy agitado y lleno de información.

El juicio que nunca existió.
Escoltada por el fiel Moseley y por el Sargento Willis, Baxter va al juicio del hombre que la llevó al crimen. Al saber quién será la testigo de cargo, el infame Coyle se declara culpable. Es todo tan anti climático que Baxter no sabe si sentirse defraudada o aliviada.

Chaperón y Casamentero

Mary se reencuentra con Henry Talbot, pero se trae a Tom de carabina. Henry los invita a verlo correr. Tom está las nubes. Mary a punto de vomitar. ¿Cómo no se dan cuenta que Lady Crowley no puede entusiasmarse con un auto cuando su marido murió en un accidente? Por primera vez en su vida, Mary pisa un pub. Tom intenta hacerla ver a ella y a Henry que se gustan y no necesitan subterfugios para seguirse viendo.

¿La Futura Mrs. Mason?

Antes de su encuentro con Henry Talbot, Tom y Mary visitan a Mr. Mason en su nueva granja. Lo encuentran atendiendo visitas. Su nuera  ha venida a pasar  el día  la granja y se ha traído a Mrs. Patmore que no va a  ninguna parte sin su cesta de comestibles. Esta vez se les ha pegado Andy. No se sabe que atrae más al lacayo,  si Daisy o la posibilidad de ser granjero.
Mary tiene dudas sobre si Mason tendrá fuerzas para separar un cerdo en celo de la Miss Piggy local. Andy salva la situación anunciando que el Señor Mason ya le pidió que lo ayudara en las faenas más cansadoras. Todos quedan muy contentos, y Masón decide enseñarle a Andy el  arte de criar chanchitos.

La única  que desentona en la armonía de este arco, es ¿Y tengo que decirlo? Daisy.  Parece que su suegro y su jefa-madre postiza hacen buena yunta. Ahora de ahí a un romance…. Claro, Lord Fellowes es tan romántico como Servidora y si se insinúa un toque de amores geriátricos es porque van a haberlos. Yo desde que comencé esta temporada he exigido un novio para esta cocinera prodigiosa y generosa (me encanta como trata a Baxter de “Luv” como si la doncella fuera una niñita), y no puedo pensar en mejor partido que el padre del difunto William. Pero Daisy, no lo piensa así y anda refunfuñando. Parece que la egoísta quiere ser la única Mrs. Mason en Yorkshire.

La campaña de alfabetización de Thomas Barrow

Los Bates en medio de su alegría pre-natal, deciden ayudar al prójimo (léase Thomas Barrow) y le piden a Andy que no trate tan mal al mayordomo suplente. Andy revela que ya captó la onda “delicada” de Thomas y no quiere que se le metan ideas en la cabeza. Los Bates le aconsejan dejar a un lado sus prejuicios y permitir que Barrow sea su amigo. Andy no está muy seguro, pro el destino le da un empujoncito.

Mr. Mason para ayudar a Andy le presta libros sobre cerdotomia o la crianza de un chancho sano y sabroso. Solo que al lacayo se  le olvidó mencionar que es analfabeto. El que lo descubre, porque siempre está vigilando, es Tommy Barrow. Esa noche cuando Andy anda pegándole a los libros (en sentido literal) Barrow entra y de manera muy diplomática, sensible y magnánima ofrece alfabetizar a quien hasta ahora le huye. Lo harán clandestinamente para que Andy no pase bochornos.

No cocinas como mi madre

La luna delo miel de los Carson acaba. El hilo se corta por lo más inesperado: la cocina. Mrs. Hughes es una excelente ama de llaves, pero hace mucho que no ejerce como cocinera. Obviamente no cocina como su difunta suegra, ni como Mrs. Patmore que tiene la tarea de ayudar a su amiga enviándole a los recién casados chuletas de cordero (yummie) y Bubbles & Squeak(mas yummie).

Los traductores pusieron “verduras” en lo del bubble (literalmente “burbujea y chilla”) pero es un plato más complejo. Yo soy un ave rara, amo la cocina británica  y el B&S es mi favorito. Es una especie de Hash Brown que se hace con restos de puré, repollo, a veces arvejas y zanahorias. Todo se echa a la sartén con aceite que hace que “chille” el repollo. Se fríe y se sirve como puré, o como croquetas. Hay quien le pone carne o salchicha, pero no debe ser así. Los irlandeses lo llaman Colcannon y lo sirve en  épocas de vigilia.  Mi Colcannon  lleva queso Filadelfia y cebollín picado.

En fin, a CharlieCarsono le parece que se acompañé cordero con B&S. Además que su mujer le pasa los platos fríos,  el cuchillo sin afilar, ect. Ect. ¡Ay, Ay, Ay! Para rematarlas, el mayordomo públicamente solicita el auxilio de Mrs. Patmore para adiestrara la esposa inepta. El respingo de Mrs. Hughes-Carson fue histórico. Aquí se anuncia pelea, Señores.

Mary VS Edith.

Bertie Pelham telefonea a Edith en Downton. Contesta Su Señoría quien anuncia ante la familia, al desayuno, que Edith tiene una cita. Edith turbada lo niega y del otro extremo de la mesa llega un lánguido y gangoso “por supuesto que no puede tenerla” de parte de Mary.

Bueno, Mary estás equivocada. En este capítulo de Montaña Rusa, en que pasó tanto. Edith y Bertie salieron a comer y se besaron. Ya todos los Downties los estamos shipeando hasta el altar más cercano, pero fue en este episodio casi hacia final, que Lady Mary, que se cree muy sagaz, descubre que sabe menos de su hermana que Jon Snow del amor.

Saltémonos una serie de escenas impactantes, para llegar a un punto en que toda la Abadía se conmociona ante la posibilidad de que la noble Casa Crowley quede acéfala. Cora y su suegra, al borde del ataque de nervios, se recriminan y sale al tapiz el secreto de Edith

Mary, casi tan alterada como sus parientas, alcanza a oír  y hace sus sumas y restas. Esa noche, Mary que anda caminando como una Walking Dead, le pregunta a la fiel Anna si hay rumores o chismes de cocina respecto a Marigold, pero no necesita saber lo que ya sabe. Y este es un momento de mucha tensión, para mí el más fuerte de la noche.

Mary puede detestar a Edith, ciertamente la menosprecia, pero jamás se la ha imaginado como una mujer que se deje arrastrar por las pasiones. Jamás la ha visto como un ente sexual. He sido blanco de esa sorpresa y sé que el sentimiento que provoca es muy negativo. Los que lo experimentan  te toman fastidio. Sienten que has traicionado la imagen que se han creado de ti.

Y luego hay algo más extraordinario. Recordemos la primera temporada. ¿Cómo perdió Mary su virginidad? Recordemos el  shock, el escándalo, la ignominia que acompañaron su desfloración. Cora ayudó a su hija ocultar el cadáver del amante, pero la regañó fuerte. Peor fue cuando Lord Grantham lo descubrió. Mary sufrió mucho. Ella es muy orgullosa y muy cuidadosa de su imagen. Mas encima, Edith se la arregló para hacerla pasar una vergüenza pública y alejarle los pretendientes. Habrá pasado una década y mucha agua ha corrido por el Támesis, pero Mary no olvida.
Cora y Anna ocultan el cadáver de Pamuk

Y justo ahora descubre que Edith, su verdugo, también tuvo un amante y  es madre soltera.  Lo peor es que la familia la ampara y le tapa los secretos. Mary no sabe lo que ha sufrido Edith. No se da cuenta que su historia con Michael es totalmente diferente a lo vivido con Pamuk. Lo único que sabe es que Edith lo tiene todo, incluyendo una reputación incólume. También se olvida que ya se vengó (y de manera horrible) de su hermana. Lo digo porque…SPOILER… Mary va a querer vengarse nuevamente y es el tipo de cosas que me hace detestarla.

Chamberlain, El Pacificador y La Cena Roja

Lady Violet se revela como chantajista y su doncella la imita. Al enterarse de que el Ministro de Salud andará por Yorkshire, La Condesa Viuda le envía una invitación a la Abadía. Ejem, ¿por qué no lo invita su casa? La Abadía es de su hijo y su nuera. No se anda trayendo huéspedes así como así a casa ajena. Resulta que la Dowager es madrina (no, su marido era el padrino) de la esposa del Ministro que no es otro que Neville “Peace for Our Time” Chamberlain.


Cora suplica a su Team (Isobel y Clarkson) que vengan a cenar para hacer frente común contra las intrigas suegriles. Ya es público que el médico ha abandonado el Buque Dowager. Al saberlo Dankers se indigna ante lo que considera una traición a su señora.

En la calle, cuando se tropieza con el médico, lo apostrofa y de “traidor” no lo baja. Clarkson lívido escribe una carta a Lady Violet acusando la osadía de la doncella. La Condesa Viuda se atraganta con su  té al leer la carta. Despide a Dankers ipso facto. La doncella  conserva el puesto solo gracias a Spratts. ¿Cómo lo consigue? Chantajeándolo con el cuento del sobrino criminal.

Acabado este preámbulo, todos s reúnen a cenar con Chamberlain. Lady Violet arrincona al futuro Primer Ministro apenas este pone un pie en la sala. Le toca a Branson rescatarlo. Reparo en que el ex chofer se ha vuelto un raissonneur, ya no tiene vida propia, es un mediador, o pacificador como lo llamó Edith. Entretanto, Robert se queja de dolor de panza, nadie le hace caso ya que todos saben que será una cena muy tensa para andar preocupándose por un gas atravesado.

Por supuesto, La Condesa Viuda y su prima ponen sun show digno de gladiadores romanos. Chamberlain no sabe para donde huir. Buena práctica para quien ha de lidiar con Hitler en un par de décadas. De pronto, Robert no aguanta más, abre la boca y…. TaTaTaaan. ¡Vomita sangre sobre el mantel y sobre su Lady Wife! Se oyen los acordes de “Las Lluvias de Castermere” porque esta fue una Cena Roja.

Todos gritan, cunde el pánico. Carson llama a una ambulancia. Clarkson atiende al moribundo. Robert se despide de su esposa. Se trata de una ulcera perforada. Se llevan al Conde al hospital a operarlo. En la cocina todos preocupados, hasta Barrow. Arriba, Mary se entera del secreto de su hermana.

¿Y qué pasó con Chamberlain? El Hombre del Paraguas debe irse, pero antes le confiesa a Tom (de nuevo Branson El Mediador) que ha venido debido a un chantaje de Lady Violet. En su juventud tomó parte en una broma urbana que aunque inocente, de saberse, puede arruinar su imagen política. 

Uff, peores cosas hizo Chamberlain , y la historia todavía no lo perdona. Apropósito, otro placer downtoniano, fue ver a Rupert Frazer en ese papel. Lord Fellowes se ha traído a la crema y nata de la televisión británica de los 80’s. Primero Nigel Havers, luego Ronald Pickup y ahora Rupert Frazer bastante envejecido desde sus días en “The House of Elliot” y  “Testament of Youth”.

Vestido de la Noche
Como siempre es algo del guardarropa de Edith. El traje con el que sale de  paseo con  Bertie. La blusa de seda vede almendra está preciosa y o desentona con el tailleur azul, porque el azul marino es, como el negro y el gris, un tono neutro que combina con todo.

Factor Upstairs Downstairs

Por supuesto que recordé uno de los episodios más icónicos de la serie de los 70's., "A Guest of Honor" ("Un invitado de honor")en la cual Su Majestad Eduardo VIII visita Eaton Place y hay conmoción en casa por otro episodio sangriento, el parto en la buhardilla de la ex mucama Sarah que malpare al nieto de los Bellamy.

Frases de La Noche

"No quiero parecer esnob, pero no me casaré con un hombre de clase inferior" Mary sobre Henry Talbot.


 "El verdadero amor significa darle a otro el poder de hacerte daño"




4 comentarios:

  1. Buena reseña, como siempre! Con una dosis de historia y una receta de cocina, se ve rico ese plato!

    Gran capítulo ese, yo de hace rato quería que Mary se enterara de Marigold pero sí que trae harto drama ese asunto snifff
    Carson que se pone denso en esta parte pfff pero ya va a aprender...
    Barrow vuelve a mostrar su lado amable, ahí es donde volvemos a amarlo. Me gusta ese chico, Andy, es muy tiernito :)
    Yo creo que los guionistas se ensañaron con Daisy esta temporada, tan odiosa que la hicieron! Con lo adorables que se ven Patmore y Mason juntos.
    Sigue la lucha por lo del hospital, estas ladies no dan tregua. Pobre Robert jajaja la cena roja jajaja
    Es verdad, Tom necesita una vida propia y una novia también.
    ¿Te gusta el nuevo novio de Mary?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza Prueba a hacer el B&S, o sino mi "colcannon" , es facil. sta es mi receta Se frie el repollo (ponle un poquito de cebolla para sabor) hasta que quede transparente, Haces un pure, con queso crema en vez de leche, y las colitas verdes del cebollín. "Envuelves" el repollo en el puré para que quede al centro y si quieres lo pones al horno un par de minutos y listo.
      La gracia de Upstairs/Downstairs era que los current events, que hoy llamamos historia siempre eran incorporados a la trama. Eso la refrescaba. En DA no lo han hecho tan a menudo, pero cuandolo hacen (como con el cuento del Príncipe de Gales) siempre es más interesante y dinámica la trama.
      Yo me alegro de que comiencen de nuevo a interesarse en el tema Marigold, porque por más que me alegre que EDith y su hija estén reunidas, sé que para la época eso era un escandalo,un estigma, un pecado terrible.
      Con Mathew Goode tengo un problema terrible. Está rico, pero es tan amanerado. Ni siquiera afeminado, es tan dado a poner caras, peor que Jim Carrey. Entonces no lo puedo tomar e serio. Ahora si hablamos de Henry, es un gran partido.Me encanta, y sabe manejar a Mary lo que es un plus en toda relación.

      Eliminar
    2. Ohh gracias! También se ve rico eso! Me encantan todas las comidas con queso.
      Sip, a mí también me gustan las referencias históricas, en la primera y segunda temporada lo hacían mucho más, por la guerra, por supuesto.
      Es verdad que lo de Marigold no es muy creíble que digamos, como comentábamos la otra vez, es algo en lo que suele caer la serie, pero igual lo perdonamos.

      Tampoco me convence mucho el actor y el personaje no tanto que digamos (es que aun lloro a Matthew jaja) pero es cierto que ambos funcionan bien.

      Eliminar
    3. Yo también soy mas quesera como laucha (y eso que soy gata)
      Estoy pensando si Lord Fellowes le costaba meter detalles históricos porque la historia tiene lugar en el campo, por eso tengo curiosidad de ver su nueva serie “The Gilded Age”
      En Upstairs Downstairs también la familia aceptaba la nieta ilegitima, pero porque Elizabeth (la hija) estaba casada (la niña era producto de un affaire adulterino) y su marido (impotente) al menos hacia acto de presencia en el bautizo d Lucy para acallar apariencias, pero por más que he leído, no he visto ningún caso de aquel entonces de una madre soltera en la aristocracia, ósea si, casos habían ¿pero que se quedara con la guagüita? No.
      E el cap. 7, Henry me ganó, me dio mucha pena. Estoy acabando esa reseña.

      Eliminar