viernes, 8 de septiembre de 2017

Otoño en El País de los Dramas de Época (2017)




Y llegó septiembre cuando ya no creía que volvería a pasar un otoño de Nueva York. Es una experiencia maravillosa casi tanto como para nosotros, los frikis de las series de época, la cantidad de ficción histórica que llegará a las pantallas de televisión, precisamente en esta temporada otoñal.

 El 10 de septiembre nos toca reunirnos con “Outlander”, en Starz.  Será momento de rencuentros en nuestro viaje en el tiempo favorito. Después de veinte años de vivir un matrimonio sin amor, la ahora viuda, Dra. Claire Randall volverá a ver a su marido del siglo XVIII, Jamie Fraser.


Para los que no han leído Voyager, la novela de Diana Gabaldon en la cual estará inspirada la tercera temporada de “Outlander”, básteles saber que Claire viajará al pasado la Noche de Brujas y se reunirá con su esposo en Edimburgo, pero veinte años también han acaecido en Escocia. A Claire no le hará gracia enterarse que ha habido otras mujeres y otros niños en la vida de Jamie. La pareja se reconciliará y emprenderá viaje primero, a Francia, y luego al Caribe.

Para nosotros en USA, los que todavía no bajamos series, este otoño será nuestra oportunidad de ponernos al día con series conocidas y nuevas. El canal Ovation nos trae la segunda temporada de “Versalles”, el 30 de septiembre, y el 2 de octubre, ofrecerá la primera temporada de “The Halcyon”.

Después de la muerte de Minette, Philippe de Orleans se verá obligado por su hermano y soberano a contraer nuevas nupcias. ¿Como podrá la dulce y sencilla Lieselotte, Princesa Palatina, soportar un marido gay que tiene un amante muy entrometido?  Los cortesanos siguen complotando. El torturador de palacio, Fabian Marchal, tiene las manos llenas a medida que afianza su amistad con la doctora Claudine, e investiga a la intrigante Madame de Clermont. Entretanto, el Rey Sol tiene el intelecto nublado por su relación con la caótica Madame de Montespan. Los amigos de la historia sabemos que eso ha de devenir en misas negras, magia negra y veneno negro en Versalles.


En cuanto a “The Halcyon” mucho nos lo han vendido como la nueva “Downton Abbey”, pero después de ver clips y leer clíticas, noto que no es el caso. Sin embargo, para una fanática de la Segunda Guerra Mundial como yo es imposible resistirse a la historia de un aristocrático hotel londinense que opera bajo las bombas del Blitz.

El domingo primero de octubre, tendremos en PBS la tercera temporada de “Poldark” El Capitán Poldark y su devota Demelza expandirán su familia de diversas maneras, pero los celos y recelos de Mrs. Poldark se desatan con el parto prematuro de Elizabeth. El Dr. Enys se casa, pero pasará su luna de miel en una cárcel francesa. Ross deberá infiltrarse en la Francia revolucionaria para salvar a su amigo. La llegada de las primas de Elizabeth y de los hermanos de Demelza añaden nuevos dramas y rostros a este romance dieciochesco.

El 15 de octubre, gracias a la PBS, partimos para las islas griegas en la segunda temporada de “The Durrels”. Aunque todavía no he visto la primera temporada, conozco la historia de esta extravagante, pero unida familia inglesa, gracias a la versión fílmica “My Family and Other Animals”. Basada en la obra autobiográfica del zoólogo Gerald Durrell, la serie narra como en los Años 30, Louisa Durrell, por motivos económicos, decide trasladarse junto a sus cuatro hijos (que incluyen al novelista Lawrence Durrell) a Corfú. Ahí Gerry crecerá un poco salvaje, sin ir a la escuela, pero aprendiendo mucho más gracias a su vasta colección de animales que incluye algunos interesantes especímenes de humanos.

En diciembre veremos también por PBS, la nueva versión de “Anne of Green Gables” Yo ya me hice a la idea de que Anne se convirtió en Catalina de Médicis en su edad adulta así que no me molesta que a Megan Fellowes la reemplace Bella Ballentine. Para terminar este otoño y recibir el invierno, el 25 de septiembre nos llega el especial navideño de “Call the Midwife” por PBS.

Finalmente, el History Channel le ha puesto fecha a su “Knightfall”. Saldrá al aire en noviembre. A mi anótenme para ver cualquier cosa que tenga que ver con templarios.  Tom Cullen, el ex Lord Gillingham de “Downton Abbey”, es Sir Landry, veterano de las Cruzadas empeñado en encontrar el Santo Grial. ¿Pero tendrá tiempo de buscarlo? La serie está situada en el reinado de Felipe, El Bello, y ya sabemos lo que ese monarca le hizo a la Orden del Temple.


Tom Cullen también será parte de “Gunpowder”, el nuevo drama barroco que la BBC quiere sacar en noviembre. Cullen interpretará al legendario Guy Fawkes, listo para volar el parlamento y a la familia real, pero el protagonista es el conspirador católico Robert Catesby, interpretado por la nueva adición a la Familia Targaryen, Jon Harington. Curiosamente, Kit desciende directamente de Catesby y es uno de los productores de la serie.

Todavía no tenemos fecha para “The Alienist” aunque TNT la ha anunciado para fin de año. Basada en el thriller de Caleb Starr, esta miniserie tiene lugar en la Nueva York de 1896. Cuando un asesino de muchachos dedicados a la prostitución elude a los representantes de la ley, el nuevo comisionado, Theodore Roosevelt ¡(Pobrecito ya le quieren echar abajo las estatuas) constituye un muy secreto equipo de investigación. El equipo estará conformado por el dibujante y reportero John Schuyler Moore (Luke Evans), la secretaria Sara Howard (Dakota Fanning), y un médico vienés dedicado a una ciencia recién nacida, la psiquiatría. Me muero por ver a Danielito Bruhl como Lazlo Kreisler, el nuevo Sherlock Holmes, cuyas armas serán las ideas revolucionarias de Freud y Jung.


No solo en el mundo Anglo se cocinan proyectos de época. Antena 3 trae a las pantallas españolas, este otoño, la serie “Tiempos de Guerra”. Esta miniserie tiene lugar en un tiempo y espacio exóticos. Marruecos, 1921, plena Guerra del Rif. Un equipo de aristocráticas enfermeras es ordenado por la Reina Victoria Eugenia al África a atender heridos. De nuevo, como en “Tiempo entre Costuras”, tenemos el excepcional paisaje marroquí como trasfondo en una historia que recuerda a la breve “Crimson Field”. Y también para fines de año Antena 3 espera salga al aire su adaptación de La Catedral del Mar, el bestseller de Ildefonso Falcones sobre la construcción de la catedral de Barcelona en el Siglo Catorce. Esperemos,  los que seguimos la programación por cable del canal español, poder ver pronto estas series.




Y ya se están preparando nuevos proyectos para el 2018. Nuevas versiones de La Feria de las Vanidades y de Orgullo y prejuicio. ¿Estamos dispuestos a seguir viendo los quehaceres de Darcy y Lizzie? La respuesta es siempre positiva. Orlando Bloom encabeza el reparto de “Carnival Cross” una fantasía victoriana. Y para los que aprecian escenarios más modernos, el Canal 4 británico ya anuncia un thriller sobre la Guerra Fría titulado “Jerusalén”.

¿Se me ha olvidado algo? ¿He pasado de alto alguna serie de época que inicia o se proyecta? Debido a las limitaciones de este blog no he incluido el cine de época. Espero remediar ese descuido con una nota más completa que publicaré, D-s mediante en mi otro blog Based on Bygone Events.


2 comentarios:

  1. Ya quiero ver Knightfall, porque jamás olvidaré la primera vez que leí "Los reyes malditos". Dios, en esa saga pasó literalmente de todo (como en la vida real). La caída de los Capetos es sin duda uno de los momentos más turbulentos y dramáticos de la historia medieval francesa. Cuando empecé a leer las novelas ya me sabía la historia, y esperaba ver retratados todos esos pasajes como todo aficionado a la ficción histórica. Druon no me decepcionó: las ejecuciones, intrigas, los reinados fallidos, la instauración de la ley sálica, la persecución de los templarios, intercambios ficticios, Isabel y Mortimer, envenenamientos, amores frustrados (la bendita trama de Guccio y María de Cresay me hizo sufrir, literalmente sufrí con esos dos, la manera desgarradora en que Druon contó esa subtrama fue demasiado). Lo de la magia no me gustó, siempre me da cosa cuando meten magia o brujería en los eventos históricos, supuestamente para hacerlos más interesantes. No sé, como que te saca de cuadro.

    El siglo XIV sí que da para hacer series o dramas: pasaron varias cosas a la vez en todos lados: templarios, cisma de occidente, derrocan a Eduardo II, la peste negra de 1348, guerra de los cien años, revuelta de los campesinos, hambrunas, fenómenos naturales...literalmente de todo. Aún sigo esperando una adaptación moderna de las novelas de Druon (pero sólo los 6 primeros libros, los originales). Alguien (Michael Hirst, Neil Jordan, Emma Frost) debería hacerla de una vez.

    Claro, hicieron una en el 72 y otra en 2005 pero eran francesas y jamás llegaron a tener popularidad. Alguna cadena fuerte (History, BBC, Showtime, HBO) debería retomar la idea y hacer una adaptación moderna de 13 episodios, con buen guion, gran producción, locaciones, elenco estelar y toda la cosa.

    Bueno, aunque en Knightfall veo que se centrarán mas en personajes fantásticos. Igual me interesa porque jamás olvidaré la primera vez que leí la leyenda del rey Arturo. Los capítulos del santo grial me gustaron mucho (sobre todo las visiones religiosas de los caballeros y la ascención de Galahad).

    ¿Has leído alguna vez la historia del rey Arturo, Male? pero la historia completita, sin todo ese relleno medieval que le metían los escritores de la época.

    El rey Arturo fue la primera introducción al mundo medieval que de verdad me hizo interesarme por la época. Como sabes Male, las leyendas artúricas nunca fueron una sola, sino que habían varias versiones y mitos dispares que se modificaron con el tiempo (incluso la de Malory no es la definitiva). En siglos posteriores algunos novelistas intentaron juntar todo en una sola narrativa pero en mi opinión ninguno lo hizo bien (ni siquiera Las nieblas de Avalon, que fue espectacular pero se desviaba demasiado de la leyenda original).

    Yo tuve suerte, porque cuando estudiaba idiomas obtuve un libro de la editorial Macmillan, donde un escritor desconocido, Stephen Colburn, tomaba todas las leyendas dispares y las combinaba en una sola narrativa. Es decir, ordenaba todas las leyendas en una sola saga cronológica, con desarrollo de personajes, giros inesperados y todo sin desviarse de los escritos o creencias de la época.

    Si te pones a leer la historia es como un Game of thrones medieval: intrigas, venganza, traiciones, caballeros luchando entre sí, amores prohibidos, magia negra, villanas memorables (Morgana), dragones, infidelidades, envenenamiento, incesto...tiene todos los ingredientes para vender. No por nada fue el best seller de la Edad Media (por decirlo de alguna forma ya que en realidad no fue así pero las obras fueron bastante populares).

    Ana de las tejas verdes...leí los libros en el colegio (aunque espero que no se queden en el primer libro sino que la continúen hasta la adultez de Ana). Quiero ver Tabú pero aún no llega por aquí. También espero con ansias Pólvora con Jon Targaryen, porque la última temporada de GoT fue una decepción de sinsentidos y cosas que se resolvían por obra y gracia de los escritores. Y el Jonerys estuvo forzado, aunque su legión de fans diga lo contrario.

    Abrazos, mi Lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gatito George,
      Por fin puedo venir a responderte. Yo también soy fanática de Druon y siento que la televisión no le ha hecho justicia a Los Reyes Malditos. Me gustaría una coproducción franco-británica. Como sabrás, Druon fue una gran influencia sobre Ser George y su saga tronera.
      Knightfall no me acaba de convencer. Temo que será otra barrabasada y no una nueva Vikingos. Me da la impresión de que se va a acercar más a esa idiotez que sir Ridley filmo sobre Las Cruzadas, Kingdom of Heaven.
      Ohhh a mí me encanta la magia en recuadro histórico, tal vez porque crea en ella.
      Jaa, Gatito George, mis dos tesis universitarias, la de Bibliotecología y la del doctorado (inconclusa) versaron sobre la leyenda artúrica, así que leí todo lo que pude sobre La Materia de Bretaña.
      Tienes que ver Tabú, es espectacular y en un ambiente totalmente desconocido. Ósea es la Inglaterra de la Regencia, pero muy lejos de Jane Austen. Y si también sueño conque Gunpowder redima a Kit. Además, todo este cuento de los “recusantes” (los católicos en la era de los Tudor) me ha dejado fascinada. ¿Alguna vez viste Bill? ¿Esa serie que hizo la TNT el año pasado sobre Shakespeare?
      Yo he pospuesto JUego de Tronos. No pienso en ella, no me interesa. Me refiero a la serie. La saga sigue siendo sagrada.

      Eliminar