lunes, 1 de enero de 2018

Las Heroínas del Period Drama: Lo Mejor del Drama de Epoca 2017


Viendo el inicio de “Vikings” le decía mi hermano que haber estado expuesta a tanta calidad, en lo que ficción histórica televisiva se refiere, me había hecho exigente con el género. Y la mejor manera de poner a trabajar esa exigencia es reconocer lo mejor y lo peor que me ofreció el 2017 en varias categorías. Para los propósitos de este listado he elegido series que se vieron en USA este año, una excepción es “The Crown” A pesar de que Netflix la lanzó al mercado en noviembre del 2016, la mayoría de sus fans, incluyendo a servidora, la vimos en el 2017.

Comencemos con las protagonistas y heroínas (que no siempre tienen que llevar el rol protagónico) del año. Y la reina la mejor, la más hembra, la más generosa, la más fuerte, fue sin duda:

Demelza Carne Poldark (Poldark)

Winston Graham solía decir que para diseñar a Demelza se había inspirado en su propia esposa. O tuvo mucha suerte el escritor o exageró al idealizar a su señora. Como su nombre, Demelza es única, es perfecta, no comete errores. El único error que su marido le achacó, con la brusquedad que lo caracteriza, fue cuando ayudó a la prima Verity a huir con su novio. Ese, no fue un error a mis ojos. Demelza tenía dos opciones, y escogió la que le pareció mejor.

Tan admirable es la protagonista de esta saga que, de rapazuela mendiga, disfrazada de chico, y con más pulgas que su perro Garrick, ha pasado a ser dama de sociedad que brilla en las mansiones de toda la región. Eleanor Tomlison ha permitido que su personaje evolucione sin que Demelza pierda ni su sabiduría ni su sagacidad innatas. La mayor virtud de Mistress Poldark es su generosidad. Es buena esposa, buena madre, buena hermana, buena patrona, buena amiga e, increíble, buena hasta con su rival Elizabeth. ¿Qué otra mujer va a cuidar a la Otra (el marido de la Otra, el hijo de La Otra y a la tía de la Otra) cuando se están muriendo de difteria?

Es tanto el altruismo de Demelza que incluso su adulterio es visto en términos de su buen corazón. Ósea, se apiadó del pobre Hugh porque se estaba quedando ciego. Y aunque parezca ironía, cuando Graham nos muestra a Demelza adultera en esta última temporada, la muestra santa, la enaltece. Su falta no es tal. Si Demelza no se hubiera acostado con el Teniente Armitage, la hubiéramos criticado, tachado de egoísta, injusta. Es increíble, ni el pecado puede ensuciarla.

Es Ross Poldark el desacreditado en esta situación. No solo por su porfía, por su inercia, por su falta de honestidad. El mayor pecado de Ross fue casi haber empujado a su esposa a los brazos de un amante y eso que el mismo le dijo que si estaba desilusionada de su marido,  se buscará otro. Y ella le respondió con la franqueza que la caracteriza “Eso voy a hacer. Y no voy a tener que buscar muy lejos”. Sin embargo, no podemos ver el affaire Demelza-Hugh como un acto revanchista de parte de ella.
Demelza fue clarísima (y se lo confeso al marido) en lo que respecta a los motivos que la llevarían a faltarle. Como contrastó el candor de la ex pinche de cocina con la incapacidad del Capitán Poldark de sincerarse con su mujer. Demelza dijo desear ser otra, una libre que, al menos por un día, podría amar a otro. Que momento desperdiciado para Ross de confesar sus sentimientos por Elizabeth, o de decir simplemente” Demelza yo no soportaría saberte con otro”, o cualquier cosa que le indicara a ella que todavía era importante para su marido. Pero no, Ross se la pasó la temporada ofendiendo a Demelza. Acusándola de ser ambiciosa, o diciéndole groserías como “No todos los hombres de Cornualles están locos por ti”. Pues bastó uno para convertirte en cornudo, Ross Poldark.

Extraordinaria la maestría de Winston Graham de enaltecer a su heroína aun a costa de su héroe y de demostrar como un hombre por soberbia, egoísmo o dejadez, puede casi perder a la mujer perfecta.

2. Charlotte-Elizabeth del Palatinado (Versalles).

 Como personaje histórico, Liselotte fue fascinante. En una época en que las crueles uniones dinásticas eran muchas veces desastrosas, ella supo sobrevivir en una corte llena de traiciones como la del Rey Sol, embarazarse tres veces de un marido homosexual, ser ella la que dijo “¡basta!”  a una intimidad que la humillaba (y también humillaba al Duque), y dejar un buen recuerdo en la historia. Aún más, su abundante correspondencia nos legó una crónica duradera sobre como era vivir en la Francia de Luis XIV.

Jessica Clark ha sabido capturar la esencia de Liselotte, una mujer más moderna de lo que convenía en esa época. La historia ha descrito a la segunda esposa de Monsieur como poco femenina y eso ha dado a pensar que tenía aspecto “hombruno” Nada de eso, lo que pasa es que como nos lo muestra la serie, Liselotte está muy lejos del ideal femenino artificial y sofisticado que representan las maiteesses oficiales de Luis XIV, La Valliere y Montespan. La alemana es gordita, un poco desgarbada, no sabe vestirse, es muy franca y honesta. Es deportista y se gana al cuñado acompañándolo de cacería.

Lo más importante es la buena influencia que tiene sobre el Duque y como consigue interesarlo en compartir su cama, pero la grandeza de Madame es que nunca se engaña. Ella sabe que en esa cama hay tres personas y su compasión abarca hasta el incorregible Chevalier de Lorena, el verdadero amor de su marido. Aunque eso no ocurrió en la vida real, la serie nos hace querer más a Liselotte por como intenta entender a Chevalier y aconsejarlo para que no pierda el cariño de Philippe. 



Al mismo tiempo, la Duquesa de Orleans lucha por elevar la autoestima de Monsieur y convertirlo en un hombre que no tenga que vivir a la saga de su hermano. Sin Liselotte, Philippe nunca hubiera aceptado fingir ser Luis ante el sultán de la India.

3. Elizabeth Mountbatten (The Crown)

 Poco importa si eres monárquico o republicano furibundo, el espectáculo de “The Crown” no te puede dejar indiferente y es casi imposible que en algún momento no sientas empatía, e incluso cariño por su protagonista, Isabel II. Al final se termina uno poniéndose de parte de la reina pesar de que Peter Morgan (que si odia la monarquía) intente falsear la historia y mostrarnos una Isabel mezquina y rencorosa que como un jefe del Yakuza envía a su sicario, Tommy Lascelles, a expulsar del reino al osado caballerizo que pretende a la hermana.

Hice las paces con Claire Foy, quien fuera mi Amy Dorrit definitiva, pero que detesté como Ana Bolena en “Wolf Hall”. Su interpretación de Isabel II desde que era una jovencita recién casada hasta esa mujer que puede lidiar con ministros díscolos, con el tío siniestro, y hasta con su propia ignorancia, pero que descubre que su talón de Aquiles está en los que mas ama,  demostró que no todas las reinas son como Cersei o Daenerys.

Entre Morgan y Foy construyeron una reina moderna que en realidad es un poco Daenerys, vulnerable pero sagaz, consiente de sus limitaciones, pero también de su sentido de deber, dispuesta a sacrificarlo todo en el Juego de Tronos. Sacrificarlo todo para descubrir que el primer sacrificio es su felicidad. Yo he llegado a aborrecer a Daenerys, pero adoro a Isabel, casi tanto como admiro a la reina que Claire Foy encarna.

4. Lorna Bow (Taboo)

Cuando apareció este personaje por primera vez en la serie, le tuve fastidio inmediato.  Sonaba a trepadora con ese cuento de ser la viuda desconocida del padre de James, el protagonista. Como si no tuviera suficientes problemas y le cae una madrastra que viene a pelearle la magra herencia. Pronto me di cuenta de que a la que le acarreaba problemas esta asociación con uno de los hombres más buscados del Londres de la Regencia era a la pobre Lorna. Por culpa de James, la han encarcelado y casi violado y, sin embargo, ella rápidamente ha encontrado su espacio en la disfuncional Liga de Malditos y se mimetiza con todos los locos que rodean al hijastro.

Jessie Buckley ha traído su experiencia de actriz shakesperiana para encarnar a una mujer compleja. Como buena irlandesa, Lorna es frágil y resuelta la vez. Puede defender su virtud cuchillo en mano, pero ha entregado su corazón al hijastro y hará de todo por protegerlo. Es intuitiva, enseguida reconoce a Robert como hijo de James, a Zilpha como algo mas que la hermana del susodicho, y al marido de Zilpha como un golpeador. 

Nos da lástima que Lorna le cierre la puerta de la casa (y la de su corazón) al genial Cholmondeley, pero ya sabemos que es devota del caníbal desde que vadeó el rio y llegó empapada a la isla para secundar a James en su duelo con el cuñado.

5. Catalina de Médici (Reign)

¿Quién dijo que para ser la heroína del año había que tener corazón de abuelita? Warner dejó claro que la última temporada de “Reign” tendría tres protagonistas. A la par de Isabel I y de Maria Estuardo, Catalina de Medici jugó un rol importante, y confesémoslo, fue lo más entretenido de la serie. Buena, buena, no la podemos acusar de serlo. Hacia muchas pillerías y hasta brujerías. Cuando no pudo ya confiar más en su grimorio, se fue a buscar una bruja mas perversa para que acabara con una nuera indeseada. Pero para ser francos, todo lo que hacía la reina de Francia era por su prole de ingratos e inútiles hijos.

¿Cómo lidiar con una hija calzón suelto como Claude? ¿Y con una rencorosa que, armada del poder de las Españas, venía a cobrarle a la madre su indiferencia? ¿O con las ambiciones de un hijo protestante y otro que usaba corsé? Y conmovedor fue ver a Catalina irse vagando cono una Deméter por la campiña francesa en busca del hijo perdido que, a ratos era necrófilo otrora parecía vampiro. Esos mismos hijos que al final se referían a ella como la “vieja” y la acusaban de borracha, nunca repararon en lo mucho que hacia la madre por ellos. Si hasta con lo ocupada que andaba se tomaba el tiempo para ir a representar a Francia en la Boda Darnley y darle buenos consejos a su ex nuera.

Megan Fellowes se lució esta última temporada. No sé cual fue mi escena favorita o cuando abrazaba a su nieto (el hijo de Lola y Francisco) o esa escena semi final en que la bruja peor la obliga a hacer un trio con Narcisse. La pobre Catalina trataba de eludir los besos lésbicos de la bruja, pero cuando se dio cuenta que su rival quería preñarse de Narcisse, cobró fuerzas y demostró que reina de Francia también puede ser poderosa hechicera.


Estas fueron las mujeres fuertes del drama de época 2017, las que sacrificaban todo para vivir de acuerdo con sus reglas y códigos morales. Las que luchaban por su felicidad, intentando no atropellar la de los seres amados, y las que muchas veces antepusieron el bienestar de los suyos a propias necesidades.

¿Concuerdan con mi elección? ¿Cuáles fueron sus heroínas favoritas del 2017? No necesariamente tienen que ser de época.

70 comentarios:

  1. Hola, Male, soy Jai de facebook. No tiendo bien blogspot, así que espero que esto se postee normalmente.
    Empecemos por lo más corto. No he visto Reing ni Versalles, pero sí Taboo y The Crown, y amé a ambas mujeres. De hecho, única razón por la que vi Taboo es porque supe que salía Jessie Buckely. En The Crown, el asunto es un poco distinto, porque está basado en un persona de la realidad, pero prefiero verla como una serie más, sin pensar demasiado en las diferencias con la realidad, porque me volvería loca (cuando leas lo que sigue vas a ver qué pasa cuando me pongo a analizar y comparar, jaja) (1/3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte aqui Gatita Valentina y de saber que viste Taboo.

      Eliminar
  2. En lo que respecta a Poldark, ay, Male, tengo que decir que discrepo con vos en casi todo, jajaja.
    Primero que nada, estamos hablando de libros o serie? Porque veo que te referís a Graham, pero dejame decirte que esta temporada que pasó tuvo poco y nada que ver con su trabajo. Poquísimas escenas fieles al libro, muchas inventadas de la nada o mal adaptadas, totalmente sacadas de contexto, con personajes totalmente ooc (Elizabeth??), muchos relegados a prácticamente nada por episodios (Dwight y Caroline??), eso fue la temporada 3.
    Y una de las cosas que más me desagradó fue justamente la caracterización de Demelza. Esa imagen de mujer que no comete errores, impoluta, perfecta, de la que vos hablás, es probablemente la que DH quiere que los televidentes aceptemos, pero, en mi opinión, esto le quita humanidad al personaje.
    No puedo más que comparar a esta Demelza con la de los libros, y quedarme con la segunda, toda la vida: una mujer con buenas intenciones en general, pero que no puede evitar meter la pata de tanto en tanto.
    Con respecto a sus virtudes, empatía y compasión son las que más se destacan en la Demelza del libro (generosidad y honestidad son características de la que desborda el marido, y por la que ella sólo se deja llevar, en el caso de la generosidad, o que acepta a regañadientes, en el caso de la honestidad).
    Dicho esto, encuentro a la Demelza de la serie carente tanto de empatía como de compasión y hago referencia a la escena que vos mencionás, que es un completo invento de la serie, tengo que agregar: la escena en la playa cuando Ross le dice que “se busque otro”. Cómo vino a pasar este enfrentamiento? Minutos antes estaban pasando el tiempo en familia, moderadamente contentos, hasta que llega nota de George informando sobre la muerte de Agatha (otra escena completamente inventada, pero necesaria. Ross se tiene que enterar del deceso de la tía, de una forma u otra, no?) Cuando lee la noticia, se levanta y se va, a la playa, como vemos después, a llorar a su tía, que con su muerte se lleva prácticamente el último vestigio de esa vida familiar pasada que Ross tanto atesora. Qué hace Demelza? Sale a buscarlo, no para consolarlo, sino para reprocharle porque la nota también decía que George será candidato al Parlamento.
    Ahora, yo pregunto, cómo puede Ross reaccionar a esto de otra forma que con enojo? Siento que este tipo de peleas son traidas de los pelos, sin ningún otro objetivo más que preparar el terreno, para que cuando Demelza le meta los cuernos, todos digamos “él le dijo que se busque otro”, “él es malo con ella”, “él no le hace caso (por cierto, desde cuando Demelza puede decidir sobre la profesión/ocupaciones de Ross?? Por qué insiste tanto en querer que se vaya a Londres (a una semana de viaje desde Cornwall), durante meses, a perder el tiempo como MP (porque seamos sinceras, cualquier cosa que pueda hacer por la gente de Cornwall, no la va a lograr sentado en el Parlamento, discutiendo sobre la pensión de Prinny) cuando, en el mismo episodio, se estuvo quejando de que no le presta atención (otra cosa que no es del libro tampoco, pero que en el caso de las reuniones de sociedad tiene fundamento: la mayoría de los esposos eran separados para favorecer la interacción con otros asistentes de las reuniones. Ya hemos visto esto anteriormente, Ross y Demelza nunca comen juntos cuando están en companía.)” (Cabe aclarar que la Demelza del libro no quiere que Ross sea MP, porque piensa que va a ser infeliz tan lejos de su casa, su familia y todo lo que le importa en la vida) (2/3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme lo que es Graham y lo que es esta adaptación. Yo de los libros me quedo muy poco, y de la serie antigua…incluso yo creí que Demelza nunca se acostó con Hugh, que solo se habían besado. Y como entonces yo era la reina del doble estándar, me tranquilizo imaginármela incapaz de ser adultera. Ahora no nos quedo ninguna duda, pero como dices tuvieron que crearle todo ese escenario de mujer traicionada y olvidada por Ross. Y a mi me funcionó. Es como en GOT, que en el libro Cat insiste en que Ned sea Mano del Rey y en la serie no. Ahora yo entiendo a Demelza, y tal vez este mal (y hablo de Demelza serie) que le vaya a interrumpir su luto al marido con críticas sobre su falta de ambición. Me resulta raro que me guste Demelza criticona cuando he dejado de ver Outlander precisamente por lo criticona que se ha vuelto la heroína. Por ejemplo, en la temporada pasada me irritaba Demelza con todo el sarcasmo que le tiraba a Ross cada vez que hablaban de Elizabeth, y ella estaba en su derecho, pero a mi me daba conque “Ya córtala, plis”. Y, sin embargo, ahora secundo sus críticas. lo que veo es que Demelza esta asustada ante el poder adquirido por George, poder que casi mató a su hermano. Y si Ross no puede parar a Warleggen de manera ilegal, entonces que busque una manera legal. Es cierto en el Parlamento no se consigue nada, pero al menos George no se puede sentir tan seguro de su triunfo. Entiendo que todos estos cambios son para hacernos menor la falta de Demelza. Entiendo que para el lector son cambios abominables, pero al menos a mí, por una vez, me ha convencido la adaptación.

      Eliminar
    2. A mí me pasó al revés! Amé a Demelza en la temporada anterior, sarcasmo incluido, porque sentía que Ross merecía todo eso. Le festejé todas las paradas de carro, hasta al puñete lo senti in-character. Pero ahora siento que ya tendrían que haber aclarado un poco el panorama. Ross ha mejorado, incluso en la serie (todas las veces que le pide permiso para hacer cosas, todas las veces en que se disculpa y le da la razón), pero Demelza quedó en el pasado y que todavía está amargada y enojada. Es como si no se hubieran reconciliado realmente, al menos desde el pov de ella. Este problema empezó en 2x10, cuando hubo una reconciliación rápida al final, que no satisfizo a nadie, y ahora en esta temporada se incrementó. He visto gente en tumblr diciendo que Debbie lo hizo a propósito, esto de no reconciliarlos del todo hasta el final final. No sé si será esa su intención, pero de serlo, me parece poco acertado, teniendo en cuenta que pasan 6 años entre el desliz de Ross y el final del libro 7. Es un trecho demasiado largo para que esta gente pueda vivir con asuntos sin resolver. Ahora, lo del miedo lo entiendo, pero también creo que es ooc que Demelza quiera que Ross enfrente a George tan abiertamente, teniendo en cuenta el peligro que esto conlleva para todos, no sólo el hermano.

      Eliminar
    3. Gracias por pasar y dejarme tanto para pensar y comentar. Por supuesto que Demelza tiene todo el derecho a estar furiosa con Ross y a darle una pateadura no solo por la infidelidad sino por la poca vergüenza que tuvo de hacerlo tan evidente y luego fingir que nada había pasado. Lo que pasa es que como dices tomo tanto tiempo y tantas recriminaciones que una no entendía porque seguía con él. Pero esta temporada ha sido diferente. Demelza parecía haber superado (para cuando Ross regresa de Francia) sus celos y desconfianza y estaba dispuesta a retomar su vida normal, pero Debbie de veras quería que no la juzgáramos por lo de Hugh, y se esmero en hacernos un Ross insoportable. Porque, primero, parece ser el único en no reparar en la joya de esposa que tiene. Después, es poco cariñoso y por último la malinterpreta. Cuando ella le habla de las tentaciones a las que esta expuesta, la llama vanidosa. Cuando le pide que aproveche oportunidades legales para parar a George, la acusa de ser ambiciosa. Ósea que Prudie le cuente que Ross y Elizabeth se andan besuqueando en el cementerio, es la gota que rebasa el vaso
      Y Hugh es otro. Es un hombre que viene de un mundo donde la infidelidad es común, no entiende el daño que hace a una relación estable y basada en confianzas mutuas. Cuando Demelza le ice que ella no va abandonar ni al marido ni a los hijos, Hugh le asegura que él no le pedirá eso. Claro que no, el quiere a lo cómodo sin que le cause mayores problemas. No tiene ganas de que Hugh lo rete a duelo

      Eliminar
    4. Sep, en verdad se esmeraron por hacer a Ross más asquerosito con ella (como cuando le pregunta por el vestido y él le contesta re mal lajdsflka uuugh, qué ganas de matarlo), y más bueno de lo que es con el resto de la gente, también, demasiado altruista a veces. O sea, el hombre, en el libro, es una contradicción andante, dejémonos de joder! Me gustaría que respetaran un poco más las caracterizaciones de Graham, pero me conformaría con que, al menos, fueran consistentes con los cambios que hacen.
      Y lo del Hugh es de no creer. Cuando le dice algo así como que no quiere destruir su familia, no puedo más que partirme de la risa. Qué se piensa que va a pasar si/cuando el marido se entere? Que la va a felicitar su buen gusto? Me metiste los cuernos, pero al menos fue con alguien bonito?? Lo mejor de todo es que Ross sigue pensando bien de él después de que pasa todo el asunto, lo recuerda como un buen hombre y todo, jajaja.

      Eliminar
    5. Eso si, el ve a Hugh como un niño enfermo. Hasta lo va a ver cuando lo tienen con las sanguijuelas. POr eso yo crei en la primera version que no habia pasado nada entre Hugh y Demelza.

      Eliminar
    6. CLaro, lo van a ver en el lecho de muerte! En realidad, la lleva a Demelza a verlo, porque él pide por ella, y no puede ir sola, porque quedaría mal (JAJAJAJJA) y es ahí cuando le descubre el último poema que le escribe y le cae la ficha (RECIÉN AHÍ AKDLSKD es tan ciego este hombre a veces). Lo que la serie original cortó fue cuando Ross se enoja, después de la muerte de Hugh. Eso me sorprendió, porque es fundamental esa conversación. Es lo más cercano que llegan a pelearse por este asunto.
      La serie original corta la escena de sexo mucho antes que la nueva, jaja. Hay cosas que no se pueden mostrar, che, jaja.
      Después leo la otra respuesta :)

      Eliminar
    7. Ademas el Hugh de la serie original parecia un niñito, no inspiraba desconfianza.

      Eliminar
  3. Ahora, con respecto al asunto de “no todos están locos por tí”: adivinaron, nada de eso es del libro. Book!Ross está perfectamente consciente de las pasiones que despierta su señora, pero no es un hombre celoso ni posesivo. No le importa cuántos hombres le arrastran el ala a Demelza, porque se supone que ella lo quiere a él. Además, Book!Ross considera que Demelza puede tener amistad con quien quiera, y cuando Hugh le pide que lo vaya a despedir antes de embarcarse, Ross lo sabe y no hace ningún drama sobre eso. Hace otras cosas en el libro, pero eso puede ser spoiler si no has leído four swans.
    Y en relación a lo de la ambición, yo siempre he considerado a Demelza una mujer ambiciosa y no creo que esto sea malo. O sea, no se puede llegar a donde ella llega (Lady Poldark codeándose con toda la aristocracia francesa), sin un poco de ambición. En otras palabras, siempre he creído que Demelza es una Slytherin, jaja (tiene todas las características, la ambición, la inteligencia, la astucia, la mentalidad de “el fin justifica los medios”, la determinación, el instinto de supervivencia, etc.).
    Ahora sí, al fín una escena del libro: el momento en que Demelza dice que desearía ser dos mujeres, bla bla bla. Aclaremos que la negada invitación a sincerarse no es del libro (el Ross del libro no le miente a Demelza en la cara, tan descaradamente, otra cosa que lo diferencia de ella, que sí lo hace, y en repetidas ocasiones). La escena no tiene el impacto emocional que tiene en el libro, donde ella llora porque se siente dividida y conflictuada y Ross la abraza cariñosamente y la consuela (!!!), y todo el asunto termina con ella mordiéndole la mano y ambos riendo (LOS AMO).
    El adulterío, en este contexto, sí termina teniendo sabor a revancha, no del propio adulterio de Ross en sí, pero sí de todas estas pequeñas ofensas/reproches que Demelza tiene en su lista.
    Un par de escenas previas al encuentro con Hugh, ella le dice a Prudie que a Ross le rompería el corazón si algo pasara con Hugh. Pero cuando Prudie le dice lo que vió en la iglesia, Demelza confronta a Ross, muy a su manera, muy pasiva-agresiva, sin decirle abiertamente cuál es su problema con él (otra escena inventada. En el libro todo juega de otra forma, y aunque también Demelza tira indirectas, hasta que Ross confiesa, todo esto pasa después del sex on the beach). Demelza vuelve la casa y ya sabemos lo que pasa a continuación. Y debo decir que lo que pasa no es completamente por compasión. Demelza le tiene muchas ganas a Hugh, además de la curiosidad que siente por saber cómo son otros hombres. Lo del supuesto affair de Ross es solamente una excusa que toma para justificarse y ella misma lo admite (book!Demelza, obvio).
    Bueno, ya me he extendido mucho y ni siquiera recuerdo cuál era el punto que intentaba probar con todo esto, jaja. Pero yo recomendaría la lectura de los libros, y tomar todo con pinzas. Nadie es perfecto en este mundo, ni siquiera Demelza Poldark. (3/3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero entonces como explica Graham, en la novela, la falta de Demelza?
      Yo si recordaba que a) Ross no era tan ofensivo en la serie pasada y b) que lo de Hugh le caía totalmente de sorpresa. Y que al principio no hace nada, pero que hay repercusiones por ejemplo con el duelo con el petimetre que persigue a Demelza en Londres y es ahí que Caro le tiene que explicar que Demelza no hace las cosas por lujuria como ellos (“tú y yo nos acostaríamos ahora mismo si tuviéramos la oportunidad” y lo único que le queda a Ross es la pregunta “Te acostarías conmigo?” Ese Ross.
      Estoy haciendo una lista de los momentos WTF de este año e iba a poner esa confesión tan bonita de Ross que luego descubrimos es solo una fantasía. ¿De quién? ¿De Ross? ¿De Demelza?
      Ohhh, pero la Demelza de la serie si es perfecta. Yo quiero ser como ella cuando crezca☺
      Muchas, muchas gracias por tu opinión, que es compartida por otros lectores. Aquí no tienes obligación de estar de acuerdo conmigo y espero sigas señalando lo que es Graham y lo que es adaptación de Debbie Horschfield.Yo soy purista con GOT, hasta cierto punto con Outlander, pero no me molesta esta adaptación. Tal vez no haya invertido tanto en los libros como ustedes. Curioso encontrarme en la posición de una impenitente niña de verano.
      Ahora, no soy tan tolerante con Peter Morgan y sus ambigüedades en The Crown. Quizás porque se trata de personajes reales, muchos de los cuales todavía viven. Puedo tolerar que el Tommy Lascelles real no fuera ni tan siniestro (ni tan sexy) como el de la serie, pero igual me ha encantado saber que el verdadero Sir Alan era un descendiente directo de los Bolena (y tal vez de Enrique VIII). En cambio, no puedo conciliar al Duque de Edimburgo verdadero con el esperpento que han creado entre Morgan y Matt Smith en esta segunda temporada. Ya eso raya en difamación.

      Eliminar
    2. Es bastante complicado el asunto de Hugh. Ella pasa meses super conflictuada, porque le tiene muchas ganas, jajaja. Y cuando finalmente pasa, es una mezcla de pena que siente por lo de la ceguera (muchos dicen que Hugh juega con esto, y estoy bastante de acuerdo), el afecto que le tiene, sus ganas y su curiosidad, y una parte de enojo con Ross, por los rumores que le llegaron sobre él y Liz. No lo ve como algo tan grave, creo yo. Y Ross tampoco, al final. Lo que más le preocupan son las cartas y las mentiras. No me acuerdo demasiado, pero ahora estoy releyendo ese libro. Cuando llegue a esa parte, te comento qué onda. Con las respecto a las consecuencias, sep, son largas y tendidas, jaja. Pero no sé cómo tratará eso Debbie. Todo es un misterio ahora para mí, porque todos los personajes terminaron la serie en distintas partes de la cronología, jajaja. Vaya una a saber qué pasará a continuación.
      Nunca me terminó de enganchar Outlander, recomendarías los libros? Yo creo que soy purista con la mayoría de los libros que he leído, desde Harry Potter en adelante, jaja.
      Aaaah, con Peter Morgan no me quiero pelear, que es casi de la familia (tiene un relación con mi reina Gillian, jaja). En general, me pareció que estaba bien escrita la serie (que es más de lo que puedo decir de Poldark ¬¬). He visto gente en tumblr contenta con el Duque, aunque no sé si sabrán la verdadera historia. Por lo pronto, a mí me pareció genial el actor.

      Eliminar
    3. Uff aquí tengo harto para comentar. Me doy cuenta de que la versión Ellis-Rees de Poldark fue muy resumida. Ahora la han expandido más, pero han dicho que no abarcarán los doce libros. eso me parece muy injusto. Si han combinado 6 libros en tres temporadas, bien pueden hacer lo propio con los otros seis. Hay muchas series que han durado seis temporadas y con menos presupuesto que Poldark.
      Como dices no sabemos que otras licencias se tomara Debbie para seguir adaptando.
      Outlander, aahh ahí tenemos un problema. Hace una década cuando yo también quería escribir una gran saga literaria, me leí Forastera y la lancé por la ventana. La encontré bien escrita e interesante, pero demasiado violenta y no me convenció la heroína. Cuando vi la primera temporada, mi percepción cambió totalmente. Así que me leí el segundo libro. Buenísimo, aunque la adaptación tuvo sus pifias, haciendo mas dura y llena de reproches a Claire y eso no me hizo sospechar lo que se venía. En esta temporada, a Claire la han vuelto una bestia amargada y han privilegiado a sus maridos. Como Debbie ha convertido a Demelza en víctima de Ross, Frank y Jaime son víctimas de Claire en la adaptación de Ronald Moore. Y si el personaje de Claire se vuelve repelente, lo mismo pasa con otras mujeres en el show.
      Ahora yo no voy a quejarme del sexismo y misoginia de Outlander, después de todo es una serie de Starz que se especializa en period pieces de ese estilo (Spartacus, Black Sails), pero tú me preguntas del libro. Yo me leí Voyager nada mas para asegurarme que la Claire-libro tenia poco que ver con Claire-series, pero no creo que siga leyendo ni viendo la serie, porque el resto del material no me atrae. Por un lado, Gabaldon (quizás porque sea mas fácil hacer historical research en USA) ha decidido dejar a los Fraser en América y enfocarse en el mundo colonial que precede a la independencia, lo que hace el argumento limitado, repetitivo y muy marcado por la verdadera razón que Outlander (saga) me cansó, la glorificación de la violencia sexual. No hay personaje importante en la serie (hombre, mujer, gay, hetero) que no sean violados, algunos en varias ocasiones y con agravantes: tortura, violación de grupo, hay una violación infantil y a Claire la vuelven a violar cuando ya tiene mi edad. Ósea basta. Te recomiendo que leas los dos primeros libros, sobre todo el segundo Dragonfly in Amber.
      Del infame Morgan y su corona, te hablo en seguida.

      Eliminar
    4. Comencemos con Gillian entonces. No sé si es víctima, cómplice o redentora de Morgan, porque el hombre tiene issues, y no solo con reinas y monarquías. ¿Te has fijado que no hay una mujer agradable o positiva en “The Crown”? Lo más cercano fue Yara Greyjoy y Morgan ni siquiera tuvo la decencia de contarnos que se había convertido en Lady Altrincham.
      Ver producciones históricas me está ayudando a reconocer manos de maestros: ósea ya sé de qué pie cojean lord Julian Fellowes y Michael Hirst, pero a Morgan lo estoy recién decifrando.
      Como The Queen, The Crown está bien escrita (aunque a ratos es confusa y contradictoria y precisamente cuando las neurosis morganas afectan el argumento), muy bien dirigida, óptimos diálogos, insuperables actuaciones y desde un punto de vista estético, es una joya. Pero tiene problemas serios, las licencias que se toma son inexplicables, porque la verdad es más interesante. Al final las licencias están encaminadas a dos propósitos: denigrar a la reina y victimizar al Duque, pero el modo en que Morgan dibuja a Felipillo (así le puse para diferenciarlo del verdadero Príncipe Consorte) lo reduce a un tarado caprichoso y llorón o peor un bully abusador con la mujer y los hijos.
      Es muy triste que Daisy Goodwin que está trazando una historia similar en “Victoria” nos ofrezca una reina liberal, devota de su marido que lo antepone ante sus deberes reales cuando en la vida real, Vicky fue mucho más retrograda, ignorante e inferior a su bisnieta. Y Daisy se esmera en mostrarnos al obtuso Alberto como un campeón de muchas cosas (que lo fue) y un padre ejemplar (ni tanto) cuando el germano obtuso ese no sacrifico ni la mitad de lo que el Duque de Edimburgo quien también ha dedicado su vida a ayudar a su consorte y a Inglaterra, pero Morgan prefiere mostrárnoslo en eterna francachela, siempre medio borracho y cuando esta sobrio es para importunar, no apoyar, a su mujer.

      Eliminar
    5. ¿Entonces como se explica que Morgan vea a Felipillo como víctima? La única explicación es un proceso de identificación, en que Morgan ve en su personaje un alma gemela, un hombre atrapado en un matrimonio que no aporta lo que él desea. Acabo de leer una entrevista de Morgan del 2008 cuando se convirtió en un ente famoso (después de La Reina y de El Último Rey de Escocia). En esa época, Morgan llevaba once años casado con la Princesa Anna Paulina “Lila” zu Schwarzenfeld y tenían tres hijos y una hija. En esa entrevista Morgan, que confiesa ser emocionalmente inmaduro se queja de que su casa es un zoológico, que su mujer y sus niños meten bulla, traen amigos, describe su vida familiar como “un infierno” a mí no me parece broma, me recuerda mucho como Woody Allen describía su vida en pareja con Mia Farrow.
      Lila, que es periodista, tenía una columna que según Peter era toda sobre “nuestro desprolijo matrimonio”. En esa columna ella contaba, como chiste, que Peter se quejaba que ella le daba de comer las sobras de sus hijos. Para Morgan no era un chiste, ocho años más tarde y después de otro bebé para la colección, finalmente pudo huir de ese matrimonio-zoológico, donde no le daban su lugar.
      Cuando Morgan describe como Felipillo siente que el recibe las sobras del amor de su mujer, que ella antepone todo antes que él, que lo obliga vivir en un mundo donde él no se siente cómodo, ya sabemos de quien habla. El problema es que el Duque de Edimburgo no es Peter Morgan, Isabel II no es Lila (ni la mama de Morgan que es otra neurosis que la carga), existe una realidad que el deforma. Lamentablemente esa realidad es historia reciente, la Pareja Reral está ahí viva, importa su imagen, importan sus sentimientos, importa la percepción que los británicos tienen de ellos. Morgan de manera inmadura, lo sreinterpreta y presenta una imagen falsa a audiencias que se tragan el cuento. Leía un blog donde decían que no era coincidencia que Isabel y su marido celebraron justo el 2017 sus bodas de oro y que “the Crown” presentase ese mismo añoun espectáculo tan mezquino de su matrimonio. La gente se pregunta que es verdad o mentira, y pueden perfectamente decidir que “the Crown” es la realidad.

      Eliminar
    6. Sobre la adaptación, sí, sería lindo ver los últimos libros adaptados, aunque que no los hagan también tiene su lado positivo. No sé si estoy lista para ver morir a Jeremy y todo el angst que sigue. Es too much.
      Pero de seguir con los libros, considero que tendrían que hacer un recast. El Aidan da cuarentón, pero no cincuentón (Ross está por cumplir 61 al final del último libro). Lo mismo Eleanor. El otro día leí que sugerían a Rufus Sewell para Ross y empecé a los gritos, jajaj. Podría llegar a infartarme si lo castearan de verdad, jaja.
      Uh, creo que paso con Outlander, entonces! Quería saber porque a veces a uno no le gustan las series, pero los libros son distintos, pero no me voy a meter una saga para leer dos libros nomás, no vaya a ser que me enganche y quiera seguir, jajaja! En general, siempre me pareció muy romanticona la serie (probablemente lo que me enganchó de Poldark es que no hay tanto romance explícito en los libros), pero la dejé de ver en la primer temporada, cuando hicieron ese corte que hacen las series largas. Ya no volví a sintonizar (por decirlo de alguna manera, jaja) cuando la serie volvió. Así que fue por desidia, más que nada. Pero veo que me salvé, por lo que contás!
      Aaaah, coincido en lo que decís de Victoria! También la veo (son pocos los dramas de época a los que no le he hincado el diente, jaja), y sí, me parecen ridículas (y hasta ofensivas, como todo el asunto de la hambruna en Irlanda) algunas de las cosas que ha escrito esta chica Goodwin. La empecé porque vi gifs de Lord M. en tumblr, y me aburrí con los primeros epis, pero mi amor por Sewell fue más fuerte, así que continué. Ahora que me lo mataron, digamos que la miro para pasar el rato, porque Jenna Coleman es divina, incluso con esos lentes de contacto que le han puesto (puaj), pero sí, es un tanto insoportable.
      Sabía algunas cosas de Morgan, lo de la columna de la mujer y eso (el fandom lo discutió mucho cuando recién empezaron a salir) y la verdad es que Gillian tiene un historial de relaciones abusivas con hombres horribles, pero espero sinceramente que este no sea el caso y que los que vemos de afuera hayamos malinterpretado el carácter del tipo, por el bien de ella.
      Con respecto a la gente tomando lo que pasa en la serie como absolutamente verídico, es el gran problema con las series/películas basadas en hechos reales. Raramente presentan un retrato fidedigno de las personas involucradas. La gente suele ser más compleja de lo que nos muestran (debe ser difícil exponer todas las facetas de alguien en una peli o serie, con las limitaciones que estas conllevan). También es cierto que las cosas cambian según el cristal con que se las mire, y es imposible contentar a todos. Pasa con todos los personajes históricos, estén en pantalla o no. Siempre hay alguien que está en desacuerdo con la imagen presentada. Y la objetividad absoluta, ya sabemos, no existe. Así que me imagino que la versión de Morgan tendrá sus partidarios, también.
      Ahora, no creo que los británicos, con su amor por sus soberanos, se traguen mucho de la negatividad que este hombre les ofrece, pero el resto del mundo probablemente sí. Yo, por mi lado, sé que no son (no podrían nunca ser) como los presenta la serie, porque es ficción y ya sabemos cómo son los guionistas, pero tampoco me interesan tanto como para investigar y ver si es cierto o no lo que la serie relata.
      Sería interesante saber qué opinan Ellos del asunto...

      Eliminar
    7. Gracias por pasar. ¿Jeremy se muere? Noo. Pero como sufre esa familia. Yo sabia que se moría el marido de cLowance, pero no Jeremy. ¿Cuánto más pueden sufrir esos pobres padres? Primero Julia, luego Jeremy. Si, de acuerdo, debería ser un Masterpiece diferente con otros actores. Aidan de viejito? Va a parecer que le echaron cenizas en la cabeza.
      Así que eres Sewelliana. Yo vine a reconocer el encanto de Rufus solo en “Victoria”. Amo a Melbourne. Siempre fantaseo en que hubiera ocurrido si Vicky se hubiera casado con el y no con el pesado de Albert. Hice bien en etiquetarte entonces en mi nota de los insoportables. Mm, RS como Poldark, si si me lo imagino.
      A mi no me gusta decirle a la gente “no veas eso” a menos que sea muy repelente. Yo prefiero advertirlos “prepárate para esto”. A mí la serie me gustó más que los libros hasta esta temporada.
      Todavía no he llegado a lo de la hambruna en Irlanda, pero ya en la primera temporada tenemos a Victoria mas involucrada en los asuntos del país que la verdadera (por ejemplo, cuando solicita la conmutación de la pena de los Cartistas, o el cuento de la locomotora). Y Alberto de amigo de Robert Peel? No se llevó nunca bien con ningún ministro.
      Jenna Coleman o es petulante, o anda con cara de pava, pero así era Vicky. Uff la preferiría ella de esposa de Harry (parece que salieron un par de veces) que la Meghan. Me encanta su ropa, y los ojitos hasta se los maquillan saltones como la verdadera Victoria. Lo de Melbourne fue taaan romántico.
      Me gusta que las Scullyfans estén preocupadas de con quien se mete una persona que es tan buena actriz y no ha tenido suerte en el amor. Estaba viendo el episodio del matrimonio de Margarita, cuando Isabel invita a la tribu Armstrong Jones al palacio y Felipe (borracho como siempre. Cualquiera creería que el Duque era alcohólico) comienza a quejarse que ahora aceptan a basura (Tony era burgués, pero venia de excelente familia. Sus dos abuelos paternos eran “sirs”) y no lo aceptaron a el que era nieto de reyes. ósea, Felipillo tu problema no era tu sangre, eran tus cuñados nazis. Pero la quejadera de Matt que de repente puso cara de vieja y sonaba a comadre plañidera me sonó como a alguna pataleta que hubiera tenido Morgan con su mujer.
      El problema es que vivimos en la sociedad más crédula de la historia y no por que se les impida educarse. La gente de hoy cree que están informados e ilustrados y no se fijan de donde sacan esa información o se toman el tiempo de cotejar los datos que recibe. Lo agradable de “the Crown” es que se esmeran en pasarte artículos sobre lo que se han inventado en la serie. El problema es que la mayoría está en inglés, e incluso hay angloparlantes que por flojera o por ser necios, no los buscan. Pero me temo que hay una reacción contraria, la de creer que TODO en the Crown es falso. Incluso me encontré con uno que dice que Isabel nunca bailo con el presidente de Uganda! Por suerte encontré una foto que prueba lo contrario.

      Eliminar
    8. Sobre tu pregunta de que opinan “Ellos”, me imagino que te refieres a la Familia Real. Morgan ha dicho que la espera que la Reina nunca vea “The Crown” que “no gaste ni un minuto pensando” en la serie. Eso es significativo, pero la realeza tiene una obligación de no parecer partisana de nada. La Duquesa de Cambridge puede confesar que era “Downties”., pero jamás puede decir que DA es mejor que otro programa, o criticar alguna serie rival. Esto se aplica a todo en la vida de los Windsor, y no solo ellos, los presidentes de USA también tienen que tener cuidado al expresar sus preferencias y lo contrario. Hace unos anos hubo una mini crisis en USA cuando Bush padre dijo públicamente que no soportaba el brócoli. Los cultivadores del brócoli le escribieron airados porque ahora el publico americano iba a apoyar al presidente rechazando esa verdura.
      Entonces, ellos oficialmente no pueden criticar la serie. Otros si, los hijos de Mike Parker se han quejado en la prensa del feo y falso retrato presentado de su padre. Hugo Vickers, historiador oficial de la Familia Real, se ha convertido en el vocero no-oficial del sentir de los Windsor en lo que se refiere las tergiversaciones históricas, principalmente a las que rodean la descripción de la muerte de Cecilia de Hesse, hermana de Felipe. Ese episodio molesto tanto que varias personas cercanas a la familia real protestaron, lo divertido es que tanto Morgan como Netflix se han negado a hacer declaraciones

      Eliminar
    9. Cuando uno ocupa posiciones importantes dentro de una constitución de autoridad y con fuerte influencia sobre la opinión pública es aconsejable no tomar partido por nada en general, o por lo menos es lo más aconsejable desde el punto de vista de los pr.

      Voy a leer algunas opiniones o entrevistas para ver que dice Hugo Vickers. Gracias por ese dato, adorada lady. Y efectivamente, Morgan tiende a superponer sus neurosis personales en sus series. Eso lo noté al investigar un poco para ver si lo que estaba viendo era así de cierto. El problema es que hay tanta pero tantísima información muy buena en inglés y los que no hablan ese idioma tienen flojera o no les interesa buscar. Por eso mi afán de que haya gente escribiendo datos correctos en español sobre estas figuras. Usted es una de ellas. Siempre que puedo recomiendo el blog a quienes me escuchen, que no son muchos porque no a todos les interesa la historia como a mi.

      ¿De qué pie cojean Hirst y Fellowes? Pienso ver algo de Vikingos, Camelot, Isabel, Romeo y Julieta y Downton este fin de semana y quiero observarles sus defectos, más allá de los obvios claro. De Hirst no tengo queja: sus diálogos son magníficos y su investigación precisa aunque me molestan algunas (muy pocas) de sus licencias. Lo bueno es que siempre las explica.

      I'M BACK! Desearía volver con más frecuencia como antes. A veces respondo más rápido en el FB porque lo tengo en el teléfono y está más a la mano, como hace poco que nos pusimos a recomendarnos series.

      Love and kisses, Lady Mary

      Eliminar
    10. Bueno, Gatito George, estoy esperando tus comentarios sobre ese banquetazo de ficción histórica que viste este fin de semana. Hay muchas entradas donde puedes poner tus opiniones sobre lo que viste. Muchas gracias por promocionarme, a mi también me molesta la ausencia de documentos en español sobre un tema (la Familia Real Británica) que vimos con la boda de Meghan sigue obsesionando al mundo hispanoparlante. Te recomiendo de nuevo Patrick Melrose, porque en un momento entendemos porque al Príncipe Carlos lo educaron así ya que parte de su entorno eran esos sadismos, silencios y complicidades para destruir a los niños emocional (y en el caso de Patrick) físicamente. Ohhh y lo chistoso es que cuando Patrick consigue lo opuesto a su madre por esposa, resiente el amor que ella prodiga a sus hijos y se siente postergado. Siii, como Peter Morgan.
      Sir George , os conmino a presentaros en esta Corte Gatuna más a menudo, pero por supuesto si os es más cómodo Facebook, allá también os esperamos

      Eliminar
  4. AAAAAAHHH! Ves? Por eso te pregunté lo de los spoilers! Sí, Jeremy muere, antes incluso que el marido de Clowance (al que yo quería TANTO *sarcasmo*). Es muy terrible, mucho peor que lo de Julia, y todavía no puedo hablar de esto sin llorar, jaja. Es una de las cosas que nunca le voy a perdonar a Graham, por Demelza, especialmente :(
    Pasando a cosas más placenteras, has visto The Man in the High Castle? Está ligeramente basada en el libro homónimo. La cuestión es que el Rufus hace de villano (nazi, muy hdp, pero con su lado vulnerable, también) y está tan lindo, que me siento culpable por babear con un nazi, jaja. Y está casado con una pelirroja! Ya les hice el casting a los dos para que hagan de Romelza.
    Lo de Irlanda pasa en la temporada 2. Desde el punto de vista político, la serie es malísima y me tiene cansada de que siempre los quieran dejar bien parados.
    Uh, coincido totalmente con lo que decís sobre la credulidad de la gente, pero al mismo tiempo, se duda de la veracidad de todo, y así terminamos con gente que cree que la tierra es plana y con el Donald con sus "fake news". El origen de la información ya no le importa a nadie, claramente.
    Y, sí, obvio que los royals no van a decir nada en público, pero algo deben pensar en privado, jaja. Mike Parker era el que se divorciaba? Y lo de negarse a hacer declaraciones es ridículo. Que cambien lo que quieran, nadie se los puede impedir, pero que se hagan cargo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me cuentas lo de Jeremy, lo voy a averiguar por otro lado. Ya te dije, yo me alimento de spoilers. Siempre quise saber si Valentine se enamoraba de alguna de sus medio-hermanas, y que pasaba con Úrsula. Como dices seria una serie diferente, pero se puede porque La Saga de los Forsyte original fue seguida por “A Modern Comedy” completa y esa la historia de Fleur Forsyte. No cambiaron a los viejos porque ya estaban viejos cuando hicieron la primera.
      Le tengo mucho respeto a Philip L. Dick y me imagino que The Man in the High Castle debe ser muy buena, pero ese tipo de historia alternativa no me gusta, me pone un poco nerviosa, solo me leí “Fatherland” y con eso tuve bastante. Yo a Rufus lo vi por primera vez en “The Illusionist” me encanta esa peli, pero me cayó mal. Quería saber si viste la miniserie que hizo en la que hacía de Carlos II. Hay una versión en YT, pero es la americana, toda cortada.
      A mi me esta gustando Victoria porque la comparo con The Crown, muchos paralelos, pero históricamente no solo no es fidedigna, además sigue un patrón de Victoria=ignorante, frívola (lo era) que necesita ser guiada, informada, etc. Por el marido. Y el marido era casi psicópata, el fue el que inventó todas esas reglas que “The Crown” quiere hacernos creer que fabricó Tommy Lascelles, de mantener a la familia real separada del público, casi secuestrada, de no ser partisana, de no hacer declaraciones, etc.
      Si Mike Parker era el secretario y parece único amigo de Philip. Todo ese cuento también esta mal contado. Morgan esta actuando como Weiss&Benioff solo que los Arcángeles trabajan con ficción, Morgan con gente de carne y hueso que está viva todavía.

      Eliminar
    2. Philip K. Dick, mi hermano me mata, es su autor favorito.

      Eliminar
    3. Ok, ok, cuento. A Jeremy lo matan en Waterloo. El padre (que estaba ahí rompiendo los quinotos) lo ve entre los heridos (no recuerdo si él también estaba herido o qué). La cuestión es que se muere ahí nomás, Ross no alcanza ni a buscar un médico. Tenía 24, hace poco se había casado y la esposa estaba esperando *cries forever*. Con respecto a Valentine (ya que estamnos te spoileo que también muere), acabás de nombrar el peor temor de Demelza, jajaja. Es que el chico era muy parecido al padre de Ross: mujeriego a más no poder. Y es medio amigo de Jeremy y Clowance (los llama "primos", y yo me muero de la risa). En uno de los libros, los invita a la casa, y Demelza los deja ir, pero los hace dormir en lo de Pascoe, por si las dudas. Pero no, no se enamora de ninguna, por suerte. Es más, en un principio, pensé que iba a pasar algo entre Clowance y George! Por un lado, ew, no me habría gustado, pero, por otro, pagaría por ver la reacción de Ross frente a eso, jaja. Volviendo a Valentine, al final se casa con una viuda rica (con la que ya andaba cuando el marido estaba vivo), que es unos años mayor que él. George lo deshereda después de eso. De Úrsula no vemos mucho, tiene pocos pov (uno de ellos es justamente la pelea entre George y Valentine cuando George lo deshereda, ella los espía). Se sabe que le encantan los negocios (digna hija de su padre), tiene una mina de juguete y lleva los libros de contabilidad, jaja. No se lleva muy bien con Valentine ni con Harriet, pero es la luz de los ojos de George.
      Ah, tengo que leer Fatherland. Leí TMITHC y vi la serie, me gustaron ambos, aunque son muy distintos. Qué genial que tu hermano sea fan!
      Nooo, no he visto la miniserie! La voy a buscar!
      Uh, este Albert, se me hace que era tan controlador como lo pintan.

      Eliminar
    4. Al menos murió en la guerra. Yo creí que lo mató George. Clowance y George? Eso me hubiera gustado verlo.

      Eliminar
    5. JAJAJAJ, NOOO! Te imaginás el escándalo si George le hubiera hecho algo?? George no es tan terrible en los libros, en general es un antagonista nomás, más que villano. No está todo el día obsesionado, pensando en Ross. En el último libro tienen varias conversaciones civilizadas y Ross lo convence de invertir en la mina de Valentine (lo tienen que ayudar porque es desastroso el muchacho).
      Lo de Clowance y George habría sido absolutamente calamitoso y muy divertido de leer, jajaja. Hay que conformarse con que ella sea la única del clan que George soporta (la nueva mujer de él es muy amiga de ella, así que pasa mucho tiempo en las casas de los Warleggan), y con que él no le parezca a ella tan malo como los padres creen que es.

      Eliminar
    6. Ahh y George se casa de nuevo? Ese hombre es incorregible.

      Eliminar
    7. Siii, se casa con la que sale en la peli del 96 (probablemente no recuerdes). Lady Harriet, viuda de Carter, hermana de un duque (no me acuerdo de cuál). Tiene como 20 años menos que él. Con ella también tiene hijos. Dos hijas, en realidad, mellizas. El gran karma de George es que al final se queda sin heredero varón.

      Eliminar
    8. Uff ese si que es un gran castigo.

      Eliminar
  5. Hola anoche despues de ver el segundo capitulo de la cuarta temporada de poldark comence a buscar lugares donde comentaran la serie y llegue a tu blog¡
    Me entretuve leyendo tus comentarios y el de las demas participantes del chat¡!
    Yo no he leido los libros de los poldarks o de outlander... No es porque no haya querido pero no los he encontrado...
    Bueno para empezar primero vi outlander.. Me encanto al comienzo, mucho power en las historias, te sentias parte de ella. Odiaba al capitan Randall (que personaje tan sicopata)... Pero luego senti que la historia se puso un poco aburrida. Las personas que han leido los libros dicen que faltan muchos detalles.. En fin sigo esperando la siguiente temporada porque le tome cariño a los personajes pero no me mata....
    Y con poldark ,siempre buscando series de epoca me salia como sugerencia, hasta que al fin la vi y quede encantada con la primera temporada. Me gusto tu vision de demelza.. Yo senti lo mismo..
    La entiento..
    Demelza estaba enamorada cuando se caso con ross y el aun sentia cosas por Elizabeth... Demelza siempre se dio cuenta de las miradas y risas... Como mujer que rabia y frustracion sentia.. Y mas encima ella tenia clase y era regia..
    Mas de alguna vez debe haberse pasado el rollo pensando que cuando se acostaban el pensaba en ella..
    Entonces llega un hombre joven, queda deslumbrado con una mujer bella y real, le escribe poemas..
    Obvio que le empezo a tener ganas, le subio el ego y por primera vez sintio que el hombre que le hablaba cosas bonitas era a ella y a nadie mas..
    Creo que fue sincera al decirle que por una noche queria amar a otro hombre. A diferencia de ross que se guardaba todo.
    Y anoche dieron el capitulo en que hugh muere.. Y vi un ross muy pasivo con lo que ocurria entre ellos, eso como que me molesto.
    Me gustaria que la amiga que leyo los libros me cuente que pasa de ahi en adelante con ellos. Yo los veo muy lejanos y mas ahora que ross se fue a londres y al parecer conoce a un politico que le gusta la mala vida y le presenta mujeres.
    Mis preguntas son..
    1. En el libro habla de una demelza muy triste por la muerte de hugh¿sale lo que sentia realmente por el? Habla de lo que esta pasando con ross y demelza con respecto a hugh¿?
    (en la serie ella dice que hugh se gano un pedazo de su corazon.. Que siente amor por el pero no el gran amor que siente por ross. Que siente su corazon roto)
    Que pasa con ross en londres¿? Le pone de nuevo los cuernos a demelza.. ¿ en algun momento se perdonan ? Como muere elizabeth¿?
    Son muchas preguntas¡! Espero alguien lea esto¡! Abrazos¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kenickly, un gusto recibirte, espero seas visita recurrente.
      ¿Quién no odio a Black Jack? MI hermano no soporta ver a Tobias Menzies porque se lo recuerda. A mi está temporada de Outlander me cerró la puerta y de un portazo. Lo que hicieron con Claire…Aparte que lo que viene ahora es mas aburrido y lo mas importante son las violaciones que siguen, porque al final toda la saga es un himno a la violación. Me da pena porque a mí Jamie me encanta.
      A pesar de que agradezco a la Gatita Valentina que me haya informado sobre las grandes diferencias entre la serie y la saga de Winston Graham. Yo voy a ver la serie como algo separado. Adoro a Demelza y lo que pasó con Hugh no me la rebaja. No he visto la nueva temporada, estoy esperando a que estrene en USA en octubre, si he visto clips (el de Dwight y Caroline. Que lindo esta Horace!) Estoy viendo la segunda temporada de nuevo y me encanta.
      Ahh ya se murió el Hugh. Yo recuerdo ese capítulo de la antigua adaptación. Al Hugh, que no era tan guapetón como este, lo habían rapado y le ponían sanguijuelas en la frente. Y si, Ross era muy tolerante porque su problema no era con Hugh, era con Demelza.
      Mira, la relación sigue un poco incomoda, hasta que muere Elizabeth. Ahí es como que hay reconciliación sincera. En Londres, Ross no es infiel, pero se pone celoso de una amistad que Demelza tiene con un tal Monk, un mujeriego, y lo reta a duelo. Y es porque todavía esta celoso por lo que pasó con Hugh. Elizabeth sigue el consejo de Ross y se embaraza nuevamente, pero quiere asegurarse que George nunca más sospeche de la paternidad de Valentine. Entonces conoce un doctor charlatán que le da un elixir según el cual se le adelantara el parto y así George creerá que es natural en su esposa tener hijos prematuros. Efectivamente, Elizabeth da a luz una niña (Úrsula) sietemesina, pero se le presenta una sepsis que la mata.
      Cuando Ross llega a Trenwith, Elizabeth ya ha muerto. George llorando le da permiso de ver el cadáver y le dice “Mira lo que hicimos de ella”. Ross vuelve a Nanpara y llora abrazado a su mujer y le pregunta ‘fue así como te sentiste cuando murió Hugh”?
      Yo no he leído los libros, lo que te cuento es lo que vi en la versión anterior, pero los resúmenes que he encontrado certifican que esto va a ocurrir, Ross y Demelza tendrán dos hijos más. La Gatita Valentina nos ha contado casi toda la saga en estos posts que hice para celebrar tan buena serie.

      Eliminar
    2. jajaja, ahora me siento presionada!! :P
      la verdad es que te recomiendo que disfrutes la serie, si podés, y no pienses en los libros, porque hay diferencias fundamentales entre ambos, libros y serie, como por ejemplo, la personalidad de los personajes, que hace que no todo tenga sentido en la serie (hay cosas que debbie adaptó muy mal).
      yo sí estoy mirando a tiempo con la bbc y tengo que decir estos dos últimos capítulos me han parecido mejores que toda la temporada 3. debbie está volviendo a los libros, adaptándolos, sí, pero sin perder los principales puntos del argumento, que fue lo que se le criticó anteriormente. sigue habiendo cosas que no tienen sentido en la serie, como lo de demelza preocupada por basset visitando su casa: cuando primero lo mencionan en la serie, ella no sabía quién era, y ahora resulta que su padre y sus hermanos trabajaban para él (todo eso es el del libro, demelza nació y creció a la sombra de tehidy, en illugan, por lo que conoce a los basset mejor que ross. incluso tiene más hermanos que en la serie, y ellos siguen trabajando en las minas de los basset). pero bueno, es un ejemplo de los agujeros que crea debbie al querer cambiar las cosas.
      con este último capítulo terminamos el libro 6, los cuatro cisnes (seguro los viste en una escena, guiño a los fans del libro), pero como venía diciendo, terminamos en un lugar distinto al del libro, con ellos dos mucho más unidos (en el libro él decide que se va a postular después de leer el poema porque piensa que demelza ya no lo quiere y no le dice nada a ella, hasta que ya lo eligieron. además cuando hugh muere, se pelean cuando ella vuelve de lo de caroline), pero la mayoría de los diálogos más importantes se han mantenido, de una forma u otra (cosa que no pasó en la temporada 3! sí, todavía estoy enojada!!!).
      para responder a tus preguntas: demelza está muy triste en el libro, sí, pero lo que le dice a ross es básicamente lo que se vio en la serie. nunca le confiesa nada más, ni cuando son viejos, aunque ross está 90% seguro de que tuvieron relaciones. lo que sí hace es sacar los poemas que tiene guardados para releerlos, pero todo ese asunto es algo de lo que se arrepiente al final. el libro termina con esa escena, ambos lloran y hacen las paces, más o menos, y el libro que sigue arranca con ross volviendo de londres, así que lo que pasa en todos esos meses (se va en octubre, creo, y vuelve para pascua) lo deducimos de lo que van pensando los personajes. ross se replantea la relación durante estos meses y decide que quiere a demelza y que quiere recomponer la situación (habían amenazado con separarse en la pelea del último libro), demelza, por su parte, nunca tuvo dudas y ella no se replanteó nada (a esto lo conversan cuando se ven). ross intentó acostarse con un par de prostitutas, pero nunca alcanzó ni a desvestirse (esto también se lo dice, ross es mucho más honesto en el libro, jaja). y bueno, desde ahí parte el libro, con ellos tratando, pero las cosas van mejorando progresivamente. ross se vuelve a ir sin ella al final del verano, y pasan otro tanto de tiempo separados, y cuando vuelve de nuevo, ya están mucho mejor, así que la invita a londres y pasan un tiempo lindo ahí, pero este personaje monk intenta seducir a demelza (como parte de una apuesta), y ross, que quedó re traumado por lo de hugh, piensa que a demelza le gusta, así que ahí tienen problemas de nuevo. ross lo termina matando en un duelo (lo más gracioso es que es monk el que lo reta), y él mismo sale herido, así que entre dwight y demelza tratando de cuidarlo y esconderlo (porque los duelos eran ilegales), pero en cuanto está bien demelza se vuelve a la casa y ross queda en londres. cuando ross vuelve, se perdonan definitivamente (caroline tuvo bastante que ver en esto, ella habla con ross).
      sigue abajo porque no me entra todo en un solo mensaje jajaj

      Eliminar
    3. elizabeth muere como dijo male, básicamente. que yo recuerde, ese comentario sobre hugh no es del libro. en el libro, ross llora y le dice a demelza que tiene miedo de que alguno de los dos se muera y de no verse nunca más (son re ateos, así que no creen en el cielo). y ahí termina el libro, con ella diciéndole que no tiene que pensar así y bla bla bla. después hay un salto temporal de 10 años, hasta el comienzo del libro 8, en 1810.
      no se me ocurre qué más decir, jaja. besos!

      Eliminar
    4. Gracias por venir, Oh Gran Dispensadora de Spoilers! Yo entiendo que si leíste el libro y te gustó te fastidie que lo cambien. Nos ha pasado con GOT, pero en este caso como Dulce Niña de Verano, prefiero la serie. Yo creo que Graham y su mujer se la pasaron peleando y su amor se cimentó mas en dudas que en confianzas. Oh esa conversación con Caroline, no la voy a spoilear! Lo que mas me gustó fue la reacción de Ross. Yo creo que es fantástico como un personaje tan machista nos guste tanto.
      Ya dije voy a esperar a octubre, pero yo me alimento de spoilers, entretanto, estoy viendo temporadas pasadas. Gatita Valentina . Ya se murió la bebé de Caroline? Ya se murió el Reverendo Ossie? Aparte de Poldark, que otra serie estás viendo?

      Eliminar
    5. Aaaah, lo de machista es mas de las series. En el libro no considero que lo sea (tanto, jaja). De hecho, me parece que para la epoca era bastante progre. Pero igual, tengo una relacion de amor-odio con él, como no tengo con ningun otro personaje. Es impresionante lo mucho que lo puedo querer y odiar al mismo tiempo.
      Ahora estoy por empezar con the terror. Ya vi the woman in white.

      Eliminar
    6. Ohh The Terror es buenisima, pero el final me la jodi'o, totalmente Weiss&Benioff. Como estuvo la Mujer de Blanco?

      Eliminar
    7. Me gustó! Tarde un poco en engancharme, porque pensé que iba a ser muy angst, pero estuvo re linda. Me re caso con la jessie buckley <3

      Eliminar
    8. De veras? Porque yo oi comentarios negativos. Ahora si la voy a ver.

      Eliminar
  6. Genial que me leyeron¡! A mi igual me gustan los spoilers jajajajja gracias a las dos¡! Quede muy satisfecha... Jejeje ya espero el tercer capitulo.. Cuando veo una serie me vuelvo un poco adicta jaajjaja mis buenisimas vibras para uds¡ ✨✨✌!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente, y porfa, no te pierdas. Aquí siempre estamos encantados de recibir seriefilas.

      Eliminar
  7. Holaa dieron el tercer capitulooo...de poldark...
    Esta pasando el tiempo muy rapido.. Se volvieron a reencontrar ross y demelza pero estan super distantes...
    Dos preguntas para valentina¡!
    Que le pasa a la bebe del doc¡!😔
    Y ross y demelza tienen un encuentro sexual... Eso estuvo bueno pero justamente ocurrio despues de ross se reencontro afuera de la casa de elizabeth... Conversaron un rato... Hay aun algo de feeling😠... Y no pude evitar pensar que se prendio despues de verla y como iba medio alcoholizado hizo zumbar a la demelza sobre la mesa jajajajaj me estoy pasando rollos¿? O de verdad extraña a su mujer¡! Abrazos¡! Las leoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo recuerdo es que Sarah era muy fragil porque Dwight la había engendrado cuando todavía estaba debil por ese periodo que pasó en la carcel francesa. Lo demás que te lo cuente Valentina. Jaa, tu estas en el tercero, yo estoy en el segundo de la segunda temporada cuando los Ennys recién están coqueteando.

      Eliminar
    2. No, no, la nena de los enys tiene un soplo cardíaco, que es congénito, pero no tiene con la condición del padre (en el libro ya no estaba tan débil, habían pasado un par de años). Dwight se da cuenta porque tiene los labios medio azulados (por eso la escena de la ventana jaja) y porque le escucha el pecho.
      Lo del sexo es distinto en el libro. Pasa inmediatamente después de que él vuelve a la casa. La escena de la playa es distinta también (se ponen a pescar y él casi se ahoga, muchos lectores piensan que es un intento deliberado de suicidio, yo tengo mis dudas). Después de eso va a trenwith y cuando vuelve a la casa, conversa con demelza, pero el final es distinto, se van a dormir y no hay mención de más. La escena final del epi tiene un poco de esa escena y un poco de la escena de la reunión (se acuerdan, cuando dije que hablaban y que decidían seguir "casados", para ellos estar casados es seguir teniendo sexo jaja).
      La serie cambia muchas cosas, por eso te decía que trates de disfrutarla así como está, o de buscarte los libros, si te interesa ver cómo paso de verdad la cosa.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Arriba quise poner "no tiene que ver". Eso me pasa por publicar sin revisar jaja

      Eliminar
    4. No sweat! A mi me pasa todo el tiempo. El pensamiento vuela más rápido que los dedos. Yo recuerdo en la serie dos cosas de la muerte de SArah y no sé si son del libro o si las incluyen en esta versión. Una era que Dwught se culpaba porque pensaba que él estaba muy raquitico y otra en que Denelza llora la muerte de la nena y Caroline que se esta guardando el dolor le dice a Ross que ëlla es fuerte (caroline) en cambio "demelza es debil".

      Eliminar
    5. No, lo que pasa en el libro es que a Demelza no le dicen, porque Dwight le dice a Ross primero que a nadie (Ross se da cuenta de que está mal) y a Caroline le dice recién cuando la nena se enferma (cualquier enfermedad/infección la mata, así que...). Cuando Demelza le dice a Ross que la nena de los Enys está enferma (sin saber ella las consecuencias que esto puede tener), Ross le mete una excusa y sale corriendo. Cuando llega a killewarren, se entera que Caroline ya sabe (y se hace la fuerte, obvio) y quiere volver a la casa a buscar a Demelza, para hacerles companía entre los dos (no le quedan muchas horas de vida a la bebé). Entonces, Caroline dice que no, que Demelza va a llorar, porque no entiende lo que es la dignidad, como ellos, que fueron criados de otra manera, y que los va a poner mal a todos, y ahí termina la escena, con ella medio llorando mientras lo dice.
      Yo supongo que en esta adaptación la van a incluir a Demelza. En unas horas veremos :D

      Eliminar
    6. Si yo recuerdo mucho el enfasis de caroline "Demnelza is weak" Ja, yo recién estoy en el nacimiento de Jeremy.

      Eliminar
  8. Holaaaaa pregunta¡ caroline y ross tienen un encuentro cercano del tercer tipo?!😵

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, pero mmm como que podría haber pasado.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, el otro día se armo un lío en tumblr por esto.
      En el libro, se besan varias veces (Caroline lo besa y Ross, obvio que no se resiste, jaja) y admiten sentirse sexualmente atraídos (la famosa escena del final, aunque no los veo con tanta onda en esta serie, no sé si mantendrán esa parte de la conversación), pero nunca pasa nada más. Son muy parecidos en personalidad, así que Ross muchas veces la comprende más que el propio marido (o más de lo que entiende a Demelza, ya que estamos), entonces eso los une mucho, pero no pasan de ser amigos.
      Tampoco pasa nada entre Dwight y Demelza, porque la promo del próximo epi parece insinuar algo ahí también ¬¬

      Eliminar
    3. No si hay un empeñoen mostrar a Ross infiel, como si lo de Elizabeth no fuera suficiente.

      Eliminar
    4. En la serie o en el libro? En la serie veo que hay un empeño en hacerlo un superhéroe con respecto a la mayoría de las cosas, y un pelotudo hdp con respecto a demelza. Y ambas cosas me joden mucho.
      Y en el libro, son distintos a como son en la serie (me siento como un disco rayado jaja). Ambos se sienten siempre atraidos hacia otros y no son celosos. Solamente se ponen asi cuando es más que atraccion sexual (como con elizabeth y hugh, y con hugh no tanto, los celos aparecen con monk, pero son consecuencia de lo otro en realidad), lo que me parece bastante sensato.

      Eliminar
    5. Pero mira cuando conoce a Monk (serie) en la fiesta de los Warleggen, se va a meter de puro pesado y como le habla a Elizabeth como si estuviera coqueteando con ella. Despues de todo este tiempo. Por priimera vez vi a Elizabeth incomoda.

      Eliminar
    6. Incomoda con ross? Solamente porque queria que se dejara de joder y se fuera a la casa, jaja.
      En la serie siempre parece que coquetean. Y los han hecho mas amigotes que en el libro. Mucho va en la actuacion tambien.
      Yo veo onda con el doctor, pero es por la quimica que tienen los actores.

      Eliminar
  9. Se dan un par de besos jaajajajj shaaa con un marido y amiga como ellos para que tener enemigos jaajajajaj.... Igual tendria una canita al aire con el doc jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja opino lo mismo, pero ves, es diferente nuestra perspectiva a la de ellos.
      Los besos, aclaro, se los da antes de que vaya a buscar a dwight (en el libro ella sabe porque ella fue una de las principales promotoras del desembarco *cough* no como en la serie *cough*) y le da otro cuando vuelven, delante de verity, o sea, no es algo secreto ni nada.
      Creo que el doc en uno de los libros dice que ellos son muy morales, considerando lo que es el resto de la gente de la epoca, y medio que te hace decir, a la miercoles, como seran los otros entonces! Supongo que hay que recordar que esto no es la epoca victoriana. Ya con ver los vestidos de la regencia te das una idea de lo liberales que eran.
      Yo soy re gay asi que al doc no le entro. Al aidan, si me obligan a elegir jaja

      Eliminar
    2. Y eso que el Doc se ve más femenino que Aidan. Y a cual de las mujeres le entras?

      Eliminar
    3. Tomlison? A ti te gustan las Eleanors! Si, Tomlison es mucho mejor que la pobre Angharad QEPD que parecia una gallina.

      Eliminar
    4. Jajaja a la rubia le tenia cariño, pero no me gustaba.
      Uh, de la primera serie, la que hacia de caroline. Y verity tambien! Angharad era re dulce, parecia una muñequita, pero no me llama.

      Eliminar
    5. Mira tu, a mi me gustaba el marido de Angharad en la vida real, Christopher Cazenove. A lo mejor por eso la veía fea. Caroline, si tenía bonitos ojos. Ohh, no desprecies a Hannah New , yo tenia un girl crush en ella por eso la quería con mi Flint. Entonces te gustaba Max?

      Eliminar
  10. Ahhh jajajajajaj a mi me gustan los hombres pero me gusta mucho el estilo de eleanor pero es muy delgada jajajaj si me gustaran las mujeres buscaria una mas curvilinea... El otro dia me puse a ver una serie que nunca le di bola pero de aburrida la vi... Se llama diarios de vampiro algo asi... Y quede pegada... Son como todos lind@s jaajajajaj ufff.... Y vi the fall.. Con la actriz de los expedientes x.. Ella si que se mantiene bien.... Re hot su papel .. Que edad tienen¿? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hija, yo soy tozudamente heterosexual, pero si me gustaran las mujeres le iria Elizabeth, es preciosa. No que Eleanor no lo sea, pero si yo pudiera tener el fisico de alguien en la serie seria Heida Reed y eso que con ropa moderna no es tan magnifica. Soy una anciana dinosauria de 58 años. no mires mi avatar que es de mi septimo cumple, en el costado hay una foto mía de ahora.

      Eliminar
    2. AAAAAAH, GILLIAN ANDERSON ES MI SUEÑO. Fue mirando los expedientes x que me di cuenta de lo gay que soy, jajaj. En the fall esta divina aaksjfjfjdjak y actua como la puta madre, lo que aumenta el atractivo.
      Y con respecto a eleanor, busquen eleanor tomlinson bafta 2017. Esas fotos son explicacion suficiente jajaj.
      En general, mujeres me gustan todas jaja todavia no he visto una que me parezca "indable"(por no decir otra cosa ja). Con los hombres me pasa que les tomo cariño si los veo seguido, y pasan a gustarme, esteticamente hablando. Por eso me gustan por ahi los protas de las series que veo (y los hombres de mis ships), pero cuando dejo de verlos tan seguido ya no los encuentro tan lindos (me paso con duchovny jaja)

      Eliminar
    3. Duchovny no ha envejecido muy bien. GA nunca se vio mas linda que en The House of Mirth. PObrecita ahora enredada con el misógino Peter Morgan. Creen que hubiera sido una buena Cersei? Lo último en que la vi fue en La Casa del Virrey, se veia bien, pero tenia un gesto muy raro, doblaba la cabeza y desaparecía el cuello.

      Eliminar
  11. Chicas me he leído todo �� re fans de todo lo que a mí me gusta jajaja yo tengo una duda que me está matando jajaja cómo coños muere Valentine??? Aún no llego a esa parte y todo mundo me dice que murió por un chango??? Me están bromeando o qué???����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, lo que sé es que Valentine tiene un mono de mascota, Butto, y le ense`na a fumar. Butto se escapa de su jaula, enciende un cigarro e incendia la casa. Valentine muere tratando de salvar al mono.

      Eliminar