martes, 26 de septiembre de 2023

A Pesar de la Huelga: Dramas de Época en el Otoño del 2023

 


Esta ha sido una entrada difícil de organizar. Normalmente preparo la reseña otoñal en agosto, pero este año el panorama se veía oscuro e impredecible.  Huelga de guionistas y actores amenaza con cambiar la fisionomía de las series televisivas. Así que se trata de una lista tentativa y menguada de lo que podremos ver antes de diciembre. Aun así, hay bastante para los amigos del drama de época.

Comencemos con el elemento fantástico. Es  tan poco que no se vale hacer una nota para Reino de Fábulas. Se rumoraba que Wednesday 2 ya estaba terminada y ahora salen conque la producción está varada y que mejor nos esperemos al 2024.

Al menos HBO no ha descartado el rumor de que la Segunda Temporada de 30 monedas está lista y llega en octubre. Netflix también quiere aprovechar el mes de Halloween para sacar al aire su versión de La Caída de la Casa de Usher. Con Bruce Greenwood y Carla Gugino encabezando el elenco como los sinestros Hermanos Usher, la acción tiene lugar en tiempos modernos. Mas detalles y fotos en la nota de Hollywood Spy



En septiembre solo hemos tenido un treat de Netflix para los fans de Club Estambul. Desde el 15 de este mes podemos disfrutar la continuación de la saga de Matilda, su rebelde hija Rasel y su nieta en la Turquía de a comienzos de Los 60.

Ese mismo día se instaló en Netflix una sorpresa. HBO le ha prestado Band of Brothers, la mejor serie sobre la Segunda Guerra Mundial jamás ejecutada. Un agasajo para quienes no han tenido acceso a HBO, pero esta producción de Tom Hanks y Steven Spielberg se va a ver como gallina en baile de cucarachas, con su énfasis en valores antiguos como el patriotismo (y sin actores de color o personajes gays),  en la biblioteca woke de Netflix.



A ver que tenemos para Octubre

Octubre 13 Lessons in Chemistry (Apple Tv)

Basada en la novela de Bonnie Garmus, Lecciones de Química es protagonizada por Brie Larson dando vida a Elizabeth Zott, madre soltera, académica fracasada y cuyos sueños de ser una gran química son aplastados por el patriarcado de fines de Los 50. El milagro ocurre cuando el padre de una compañerita de Madeleine, hija de Elizabeth, descubre otro talento de la química: su cocina. Como anfitriona de un programa de televisión (tipo El French Chef),  Elizabeth se convertirá en un fenómeno mediático.



Octubre 15 Hotel Portofino y World on Fire (PBS)

Aunque ya la han visto en Inglaterra y el mundo,  vía BritBox, llega por primera vez a la televisión abierta estadounidense la Segunda Temporada de Hotel Portofino, ese refugio creado por una disfuncional familia inglesa en la Riviera Italiana durante el régimen Fascista.



Esa misma noche,  nos Llega la Segunda Temporada de World on Fire, después de un intervalo de casi tres años. Nada de lo que he leído sobre esta nueva entrega me indica que haya cambiado su deplorable agenda de falsificar hechos históricos y de darnos una visión negativa del calvario de los polacos. En resumen, la voy a tomar como relleno cómico y la veré para reírme.



Octubre 19 Bodies (Netflix)

Gracias a Hollywood Spy nos enteramos de la llegada de esta combinación de misterio histórico y ciencia ficción. Cuatro detectives en cuatro eras diferentes intentan resolver un crimen. Desde el Londres victoriano, pasando por el Blitz, llegamos a nuestro siglo donde una detective musulmana intenta esclarecer un crimen que lleva más de un siglo sin resolución. Su investigación se vuelve más compleja cuando aparece una amnésica que resulta ser una visitante del 2050. Stephen Graham y Shira Haas (Unorthodox, Shtisel) son parte del elenco de esta adaptación de la novela gráfica de Sid Spencer.



Octubre 20 Creature (Netflix)

Seguimos con las adaptaciones. En este drama-thriller turco, se traslada la historia de Frankenstein a la Estambul de 1903 donde un afiebrado, pero brillante,  estudiante de medicina decide crear un ser viviente en un laboratorio.



Octubre 27 Fellow Travelers.(Paramount +)

En octubre llega a Paramount + la co-producción Showtime-BBC de la novela de Thomas Mallon:  Fellow Travelers (compañeros de viaje) . Este romance gay que cubre cuatro décadas y los sucesos más importantes de la historia americana de ese tiempo, es producida y protagonizada por Matt Bomer. No me acaba de convencer Bomer, pero está muy de moda.



Octubre 29 The Gilded Age (HBO)

De Hollywood Spy nos llega la noticia que esperábamos. Si,  tendremos Temporada 2 de The Gilded Age y llega este otoño. No la espero con mucha pasión. Me imagino que el arco de Peggy seguirá siendo el más apasionante, seguido por la sosa y antipática batalla de Bertha por ser la luminaria más grande de la aristocracia neoyorquina.



NOVIEMBRE

Noviembre 3 All the Light We Cannot See (Netflix)

Un año ha gastado Netflix en promocionar esta adaptación del superventas de Anthony Doerr. La campaña fue precedida por otra que buscaba a la protagonista de esta historia de una joven invidente que se enamora de un soldado alemán en la Francia ocupada. La ganadora del rol es la debutante ciega Aria Mia Loberti .

Para ser honestos nunca me ha interesado leer ese libro, a pesar de mi fascinación por el tema Romeo y Julieta en el Tercer Reich. La estética del tráiler ya me ha predispuesto en contra de la cacareada propuesta de Netflix.  El resto del elenco no me enloquece.  ¿Mark Ruffalo y Hugh Laurie haciendo de franceses?  ¡Oh LaLa!



Noviembre 5 Lawmen: Bass Reeves (Paramount +)

Para este noviembre, Paramount + y Taylor Sheridan nos tienen asegurados Bass Reeves, la primera de una serie sobre famosos pistoleros y guardianes de la ley del Lejano Oeste. David Oyelowo interpreta al esclavo de Arkansas que logra huir durante la Guerra de Secesión , vive con los indios y recibe su libertad acabado el conflicto.

Debido a su conocimiento de lenguas indígenas, Reeves fue nombrado alguacil del Territorio de Oklahoma por el implacable Juez Parker y durante su periodo de servidor de la ley arrestó a cientos de forajidos, incluyendo a su propio hijo.



Noviembre 8 Las Bucaneras (Apple)

Desde el 8 de noviembre los subscriptores de Apple podrán ver la nueva versión de la novela inconclusa de Edith Wharton, The Bucaneers.  Es la segunda versión, la de 1991 nos llevó a conocer a rostros,hoy familiares para los amigos del period piece,  como James Frain y Greg Wise además de Mira Sorvino y Carla Gugino.



La novela cuenta la historia de cinco jovencitas de la alta sociedad neoyorquina (una es mitad brasileña) que deciden convertirse en dollar princesses e ir a Londres a comprarse maridos con título. Nan, la más pequeña y la única que quiere casarse por amor,  es la que consigue atrapar a un duque que la hará muy infeliz. (serie completa, en YT).

La fotografía de propaganda de esta nueva serie nos muestra que fiel al  credo de diversidad,   Apple  ha incluido una actriz de color entre el quinteto. Se trata de Alisha Boe, mitad noruega, mitad somalí que interpreta a Conchita.



Noviembre 16 Julia Temporada 2 (HBO/MAX)

HBO se pone de mantel largo para recibir a Sarah Lancashire en su estupendo retrato de Julia Child. En esta temporada la gran chef nos lleva de vacaciones de otoño a la campiña francesa en busca de los mejores ingredientes. A eso seguirá un tour por restaurantes parisinos para que se nos haga agua la boca.



¿Cuál de estas series te interesaría ver?

11 comentarios:

  1. Thanks for the mentions and linky dinkies.
    I am excited about Gilded, Julia and Fellow Travellers, and not much else from the list. I have a feeling Bucaneers will piss me off for some reason. I am still not sure I will watch Portofino, but beggars cannot be chooser, so we might have to if, unlike the writers strike, the actors one does not end soon. There will be some other period set series from UK too, and we might expect some surprised as well in the meantime. For some reason All the Lights does not excite me even though one of my German schatzies stars in it / Louis Hofmann.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You’ve given me an idea. Skip Hotel Portofino. I’ll watch the first episode. If it’s unbearable, I’ll stop. It’s not being shown in Latin America or Spain, so I have no obligations to my readers to review it.
      I’m looking forward to Julia, but not to TGA. Again, it’s going to be all about Peggy. I enjoy learning about affluent Afro American families in NY in the 1870s, but I’ll pass the sobs of “how awful it was (it is) being Black” or “How awful it is to be a woman”. I think I’m going to do what I do with Gossip Girl (watching it a fourth time) and I’m planning to do it with World on Fire, write my own fanfiction and thus be able to stomach it or (as in the case of the Original GG) renew and refresh the story. Like what if Bertha was the young new wife of an upcoming Robber Baron disliked by the One Hundredth not only for being low class but also for being Jewish. That could save the tale for me. I resent there are no Jews in the story New York was full of them, and in Downton Lord Felloes had a whole Jewish family interacting/intermarrying the Crowley.
      All the Light sounds so corny and so cliché ridden, like paperbacks I used to read back in high school.
      I think Lessons in Chemistry is as woke as the book, and The Buccaneers will trample on everything Wharton wrote.
      I’m into Fellow Travelers because of the rich historical background it promises.
      Don’t thank me. I give credit where it’s due.

      Eliminar
  2. Desde FB de Maggie Sendra
    Pues si te digo la verdad, ahora mismo estoy en una fase apática que no me apetece ver nada. Creo que en Netflix van a hacer la adaptación de La caída de la casa de Usher de Allan Poe, me atrae pero me da miedo porque son los mismos que La maldición de Hill House, y aunque tenía sus puntos fuertes, también mucha vena progre. Y siendo el tema que es, me da miedo el cierto puritanismo americano. 🤔 No sé, a lo mejor toca ver películas y series añejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Maggie Sendra Hola, te entiendo. Si hasta Netflix está desenterrando series antiguas. Si no la has visto, te recomiendo Band of Brothers. Yo, con la excepción de la segunda temporada de Club Estambul, no estoy viendo nada posterior al 2020. Me tienes que decir cuáles son tus géneros favoritos para recomendarte algunas series. ¿Está en onda Terror solamente? Menciono a Los Usher modernos en mi nota porque aglomeré lo sobrenatural con lo otros dramas de época. No se si te interesara Bodies con sus viajes en el tiempo, y la Frankenstein turca. Las dos vienen por Netflix. Le apuesto mas a la turca, ya vi en El Club que se pasan por la cola los wokismso de Netflix. Se puede confiar en ellos.
      Yo, sinceramente, solo veré con ganas la segunda temporada de Julia , y Bass Reeves. Lo demás lo veré con cautela.

      Eliminar
  3. Desde FB de Jorge Eduardo Llerena Torrico
    Band of brothers espectacular, mejor que todo lo que han sacado recientemente, un rewatch instantáneo. Me dan miedo los Usher modernos y no por lo aterradora sino por lo irreconocible que va a ser comparada con el relato, ya veo los cambios y revisiones que seguro tendrá aunque el cast llama. Tampoco estoy con ganas de ver nada y salvo las bucaneras (como olvidar la original del 91) All the light we cannot see (una de las pocas series sino la única con una verdadera invidente como protagonista en vez de contratar un actor sin discapacidad como se haría normalmente, acuraccy points there) no me atrae nada más por el momento. Sinceramente no estoy con muchas ganas de ver nada ahora y la mayoría de propuestas no lucen particularmente atractivas. Veremos que tal les sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Jorge Eduardo Llerena Torrico Es cierto Sir George, lo nuevo siempre pierde antes de lo viejo. Por algo Netflix pidió prestada Band of Brothers (que serie nos ofrece a Damian Lewis, Tom Hardy y Fassbender cuando eran jovencitos?) y no, nunca más se hará una serie asi.

      Eliminar
  4. Bueno, por el momento tengo que seguir con la segunda temporada de The Club (ya casi termino la primera y estoy enganchadísima). De las nuevas producciones, las que me llaman la atención son estas.

    Lessons in Chemistry: empecé a leer el libro pero no pude continuar. No creo que fue un problema de la historia en sí, sino que no me gustó la voz de la narradora. Es más, me cayó mal. Me parece que se ha vuelto un cliché tener narradores que están dentro del espectro autista, lo vimos muy bien ejecutado en The Rosie Project (a la cual en su momento denominaron "Sheldon in love" usando como referencia el personaje de Big Bang Theory) y luego en The Kiss Quotient y The Maid. Así que ésta para mi, ya resultó repetitiva (ni mencionar que es bien mituitera...) Sin embargo, el trailer parece bueno y tengo esperanza que sea una adaptación mejor al libro y la actriz le dé más matices al personaje.

    Hotel Portofino: me gustó la estética en el trailer pero como no tengo PBS y ya no quiero pagar mas servicios, negada para mi.

    Creature: se ve interesante y ahora que vi una serie turca y me gustó, podría echarle un ojo a esta, aunque en estos momentos no es prioridad.

    All the Light We Cannot See: yo tambien empecé a leer esta novela y no pude seguir (creo que cuando la empecé ya tenía WWII exhaustion ;)) pero el trailer si me intrigó un poco.

    Lawmen: Sorry no más Taylor Sheridan para mi, ja ja

    Las Bucaneras: suena interesante la premisa, pero si dices que es tan woke, no sé si me interese. Preferiría ver la versión del 91.

    Quería comentarte que nuestra Susie me recomendó una serie que ella dice que ha disfrutado mucho, The Berkeley Square, no sé si la has visto.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLAC9IqNVM6ldqeFMxKoxIWY0O7-LPsjTf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguis, que bueno que estás en la segunda temporada del Club. Yo la estoy viendo de nuevo porque hay tanto que se pierde, pasan tantas cosas. Espero podamos comentarla en un par de semanas más. Si ya terminaste la Primera temporada te voy a pasar las blog entries del año pasado para que la comentemos ahí.
      Si, por las reseñas de Amazon y Goodreads me di cuenta de que Lessons era bastante Mitutera. Para una historia de cocineras famosas me quedo con Julia que me encanta. Me tienes que explicar lo de la narradora autista.
      Tampoco he podido leer mas de dos paginas de All the Light …Me recordó lo que la suegra de Lenú le dice sobre su segunda novela “está llena de palabras vacías”. Y el tráiler es horroroso, parece juego de videos.
      Visualmente Hotel Portofino is stunning, pero su historia es sosa y no hay personaje simpático.
      Veamos Creatures entonces.
      Te mantendré al tanto sobre Taylor en El País de la Diversidad. Aunque en realidad, Bass Reeves como Kit Carson (ups voy a convertirme en piedra por decir ese nombre) Wyatt Earp y, Davy Crockett , Doc. Holliday y otros héroes del Oeste han sido también mis héroes.
      Es muy extraño que Las Bucaneras no se encuentre en ningún sitio, solo en BritBox
      Berkeley Square, la de las nannies? Veámosla. Espero este en una versión de buena calidad.
      Break a Leg Tomorrow!

      Eliminar
  5. Hola amiga, lo de los narradores con Asperger me parece que comenzó con "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" (habría que hacer una investigación para ver cual salió primero) y luego se acentuó con el éxito de Big Bang Theory (el sitcom) donde el protagonista, Sheldon, tiene problema en relacionarse con sus compañeros de trabajo/amigos y más adelante con las mujeres, pero es un genio en la física (trabaja en algún lugar tipo Silicon Valley con su roommate). "The Rosie Project" siguió a estos narradores (y es un libro fabuloso; ya luego el autor escribió dos más) pero luego otras escritoras hicieron lo mismo con narradoras mujeres en los libros que mencioné arriba (y muchos otros que quizás no han sido tan famosos). Leí "The Maid" el año pasado y ya resultó cansón después de la novedad inicial y el final fue totalmente contrived. Luego empecé "Lesson in Chemistry" y aparte del cliché de la narradora genia con Asperger, le siguió una escena mituitera sumamente desagradable.

    Cuando termine la segunda temporada de The Club, voy a ver un capitulo de Berkeley Square, pero no te aseguro nada, ja ja. Contesto sobre The Club en tu otro post.

    ResponderEliminar
  6. Algo más de "Lessons in Chemistry": me parece que la serie podría estar mejor que el libro (me gusta la actriz) y si no la hace tan rígida y mecánica, podría ser soportable, además que la ambientación se ve buena. Creo que lo que más me molestó de la escena mituitera (SPOILER!) donde un profe trata de abusar de ella, es que después que ella le clava un lápiz para protegerse, el policía la acusa A ELLA de haber atacado al hombre, o sea que en dos patadas acaban con hombres y policías, como si en la historia de la humanidad nunca hubiera habido un hombre o policía bueno y justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Pensé que lo de autista era un nuevo tropo literario. Te responi sobre ese tema en WhatsApp.
      Vi el primer episodio de Berkeley Square. No es mala, es original, pero la estética se siente añeja. No han gastado mucho, no hay actores conocidos, nadie es muy bonito, con razón no pasó de la primera temporada.
      Uff y mi hermano me regaló para mi cumple una suscripción a Apple+ precisamente para ver Lecciones de Química. Espero al menos se concentren en la cocina

      Eliminar