viernes, 1 de marzo de 2019

In Memoriam: Christian Bach (1959-2019)



Tenía mi misma edad. Era bella con mayúscula. La recuerdo desde su primera telenovela. No sabría decir que me afecta más, que ronda mi mente desde que me enteré de que hace cuatro días que Christian Bach está en El Cielo, aunque solo hoy la familia dio la noticia. Mis condolencias a Humberto Zurita y a sus hijos Sebastián y Emiliano. El mundo telenovelero comparte su luto.

Christian bebita. (TvNotas)

Adela Christian Bach Bottino nació en Buenos Aires, Argentina, un 9 de mayo de 1959. Cursó la carrera de Leyes y paerticipó en roles menores en un par de telenovelas argentinas a fines de los 70.

(Televisa)

Pero su carrera comenzó en México, en Televisa, cuando Don Ernesto Alonso le dio su primer papel, un soberbio antagónico en "Verónica" en 1979. Ahí interpretaba a una colegiala que se casa con su maestro (Ricardo Blume) para descubrir que la edad si importa en el amor.

(Televisa)
"

Al año siguiente era Chelo,  la altanera hijastra de Doña Libertad Lamarque,  en "Soledad".


En 1980 volvía a reunirse con Edith Gonzalez en "Los ricos también lloran"

En ese clásico dio vida a Joanna, la madre perdida de María Isabel (E. Gonzalez) y desplegó toda la elegancia del vestuario de la época y su chic personal.



E hizo una aparición especial en "Colorina".



Con ese resumé, en 1981, Christían obtenía su primer estelar junto a Frank Moro en "El Amor Nunca Muere", una de las muchas versiones de "La Mentira"de Caridad Bravo Adams.


Siempre  con Caridad Bravo A.; siempre con Frank Moro; siempre bajo ordenes de Don Ernesto, Christian protagoniza, en 1983, esa joya de telenovela llamada "Bodas de Odio"que solo superaría "Amor Real"en este siglo (de esa bazofia de La Boyer ni hablo). Una pena que Christian no haya hecho más novelas de época. Por esta telenovela, la actriz ganó su primer TvyNovelas.

(Televisa)

En 1985, Christián filma junto a Humberto Zurita y al desaparecido Enrique Alvarez Felix "De Pura Sangre". Para la epoca,  la historia de una esposa virgen, un marido impotente y un detective infiltrado que busca esclarecer un crimen, trataba temas audaces y tenía escenas fuertes sobre todo las de pasión que Christian compartía con Humberto. No fue sorpresa entonces saber que la pasión era real.



Poco después Humberto Zurita y Christian Bach contraian nupcias. Para su boda, que fue televisada, Christian lució el mismo vestido que usara su personaje de Magdalena en "Bodas de Odio".


En 1986, "De Pura Sangre"arrasó en Los TvyNovelas. Christian fue nominada  y Humberto ganó una  estatuilla por su actuación, pero mayor premio fue el nacimiento de su primogenito Sebastián.



Cuando Sebastián tenía dos años, su madre volvió al plató. La pareja Zurita-Bach protagonizó "Encadenados" donde Marissa Garrido y Ernesto Alonso trasladaban Cumbres Borrascosas de Emily Bronte a la jungla tabasqueña moderna. La pasión del matrimonio dejaba la pantalla como sauna y la telenovela no solo le ameritó un tercer TvyNovelas a la actriz argentina, además fue un exitazo.
Los Zurita Bach y sus hijos

Los 90 traerían cambios. Los Zurita Bach no solo eran pareja romántica también eran socios y miraban más allá de la actuación. Christian dejó las telenovelas por un rato. En el 93 tendría a su segundo bebé, Emiliano.


Un año antes bajó a Ecuador a filmar una película llamada “La Baronesa de Las Galápagos". A pesar de que se trataba de un proyecto de época sobre un personaje real, una alemana con simpatías nazis, nunca he visto que se haya exhibido ni en cine ni en video. Una lástima.Christian se estrena como productora de teleteatros para Televisa en 1993 e incluso actúa en algunos como en Lil, La de los ojos color del Tiempo y Hedda Gabler.


                                                                (Televisa)

Vuelve a las telenovelas con “Bajo el mismo rostro” en 1995. Christian gana otra estatuilla, pero esta vez como productora. Sebastián Zurita Bach debuta como actor y también recibe un premio especial.
Sebastián vuelve a trabajar ben una producción familiar. En 1996 aparece en “Cañaveral de Pasiones”. Esta preciosa telenovela que arrasa con los TVyNovelas es producida por Christian y Humberto quienes ese año fundarán su propia compañía, Zuba.
(Televisa)



A pesar de que el matrimonio vuelve a trabajar en telenovelas en “La Antorcha Encendida”, ya sienten que su época en Televisa es pasado. En esta última épica histórica de Don Ernesto Alonso, Christian da vida a la legendaria “Güera Rodríguez”.
(TvAzteca)

En 1997, la pareja se traslada a Tv Azteca y producen “La Chacala”. ¿Quién creería que Christian también podía verse fea y asustar en este cuento de gemelas malditas, una de las cuales se convierte en animal?

En 1998. Zuba produce la exitosa telenovela de época “Azul Tequila”, el debut protagónico de Bárbara Mori.  La telenovela (y sus productores) ganan un Premio ACE.Aunque Christian seguirá produciendo telenovelas exitosas en TV Azteca como “El Candidato” (protagonizada por su esposo) y “La calle de las novias”, no volverá a actuar sino hasta el 2002 en que estelariza junto a Humberto su producción Agua y Aceite” La telenovela tiene bajo rating y es cancelada.




Pasarán once años de retiro de Christian Bach. Regresó en el 2010 con un rol menor en “Vidas Robadas”, pero ella no había nacido para secundarios en el 2013 se trasladó a Telemundo a hacerle la vida cuadritos a Aracely Arámbula en “La Patrona”. ¡Gracias Valentina Párraga por devolvérnosla con esa villanaza llamada Antonia Guerra! Por “La Patrona”, Christian recibió dos premios Tu Mundo. Uno como “Mejor Primera Actriz” y otro como “La Mala más Buena”.


Estos reconocimientos y su trabajo volvieron a darle fama a Christian, a ponerla ella y su trayectoria en la mira y una de las sorpresas del público fue ver que seguía siendo feliz junto a Humberto Zurita con quien conformaban una pareja muy feliz que en el 2016 cumplían 30 años de casados
(Telemundo)


Su último trabajo fue en el 2014 (con un look castaño) junto a su hijo Sebastián y Lisette Morelos en “La Impostora”.  Viendo la foto entiendo que la nominaran como “La Mala Más Buena”. No se puede creer que a esta mujer solo le quedaran cinco años de vida. Christian Bach falleció el 26 de febrero del 2019 victima de un paro respiratorio. ¡Qué descanse en paz!




6 comentarios:

  1. Esa entrada de La Antorcha Encendida me da tanta nostalgia porque la vi durante mi primer embarazo, incluso vi el capitulo final en el hospital mientras esperaba la llegada de mi tirano... (te imaginas mi depresion al ver a todos decapitados mientras me venian las contracciones?!) Ya se me habia olvidado que Christian salia ahi. Nunca vi Encadenados (pero es la preferida de mi hermana). A mi me encantadoron Bodas de Odio y De Pura Sangre. Discrepo contigo en que Amor Real haya superado a BDO porque a pesar que adoro a Fernando Colunga no me gusta Adela Noriega, se me hace "one-note" (y esa "note" es siempre llorando...) Ya te cuento de la baronesa porque es largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Gatita Lorena. Tengo tanto que hacer que no me va a dar tiempo de trasladar todo lo que hemos comentado por FB. Yo la vi a saltos. Comenzó en México cuando yo estaba en USA. Inició por Univisión cuando yo ya estaba en Chile, y cuando por fin, en Chile accedí al canal de las Estrellas estaba casi al final. Siempre he querido verla entera. Me encantó ese clip, porque ya casi al final La Güera casi no sale. Hoy hablamos con la Gatita Maricarmen (dos horas, no cuatro como contigo) y yo comparé a CB con Fanny Cano, y Fanny fue quien interpretó a la Güera en cine.
      Ohhh yo ya te conocía entonces. La Antorcha es del 96. ¿Si el Tirano nació el 2000, entonces Univisión la repitió o la viste por Gala? Ayyy yo lloré con los decapitados porque estaba enamoradísima de Neto Laguardia.
      ES que Adelita hizo una Matilde tan…odiosa y patética la vez, fue un trabajo estupendo. En cambio, Magdalena era altiva, y como la trama era en 1909, era mas sofisticada, menos ingenua, que uno de los plus o excusas de Mati era su ignorancia. Son dos novelas totalmente diferentes.

      Eliminar
  2. Apenas leí lo de la Baronesa de Galápagos en tu artículo ya supe de qué se trataba. Resulta que he leído mucho sobre el tema porque hice un trabajo sobre este misterio para una clase. Además, antes de escribir The Black Letter habia pensado hacer una novela sobre este caso porque es tan fascinante, pero descubrí que ya se habían publicado algunos libros sobre el tema (dos por mujeres que ahí vivieron y uno que especula que paso realmente). Incluso en esos años se hablaba de que Kristin Scott Thomas iba a protagonizar una película sobre esta historia pero no como la baronesa sino como Dore Strauch. A la final no sé si se hizo pero si hay un documental que puedes ver en Netflix y ahí veras el “parecido” de la baronesa con Christian Bach jajajaja! Se llama The Galapagos Affair: Satan Came to Eden. Es curioso que pusieran estos dos títulos porque son dos libros diferentes, el de Satan es el que escribio Dore Strauch, una alemana que huyo con su dentista a las Galápagos para vivir ahí como “Adan y Eva” ja ja. Fueron los primeros en llegar a Floreana hasta que meses después llego una familia (también de alemanes, los Wittmer). Hubo mucha hostilidad entre las dos parejas pero todo empeoro con la llegada de la auto proclamada baronesa y acabo con muertes inexplicables y desapariciones. Por otro lado, The Galapagos Affair es el título del libro que especula sobre que paso, pero es una novela. Aquí puedes ver el tráiler del documental: https://www.youtube.com/watch?v=Y-NBalV4VPY

    El tercer libro se llama Floreana y lo escribió Margret Wittmer (los tengo todos excepto por el de Dore Strauch que esta out of print). Al parecer también se hizo una versión ecuatoriana con Christian Bach. Mi hermana dice que por supuesto Christian estuvo perfecta pero le pusieron unos galanes horrorosos y además dice que la hicieron más dramática y telenovelera. Me imagino que por eso no la exportaron. Yo creo que con un director de renombre y buenos actores, esta historia sería muy exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero supe de la historia en un artículo de TVyNovelas que traia fotografias y entrevista con CB. nUnca dijeron que la iban a pasar solo en Ecuador. Luego pasó el tiempi, yo la esperaba, no pasaba nada, y pronto cB estaba embarazada asi que pensé que la habían olvidado. pero ayer buscando fotos encontré en IMDB unas fotos. lo chistoso es que ni ellos ni las Wikipedias la ponen en la filmografia de CB. Muchas gracias por buscarme los datos.

      Eliminar
  3. Hola Malena, yo soy chileno, y no estoy seguro, pero aún cuando en Chile han pasado una buena parte de las telenovelas de la hermosa y eterna Christian Bach, creo que en donde más se dio a conocer, o pasó a ser recordada fue en "Soledad", en su personaje de "Consuelo-Chelo-Sánchez Fuentes", aún cuando personalmente sé que en México y otros lugares la recuerdan más por otros roles, como el de "Magdalena Mendoza" en "Bodas de odio" ó el más reciente de "Antonia Guerra" en "La Patrona". Saludos ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas tres, la unica que vi en Chile fue La Patrona. Soledad la vi cuando yo ya estaba en USA. No sabia que habia sido tan popular en Chile. Gracias por pasar. Saludos

      Eliminar