jueves, 19 de diciembre de 2019

Esos Fastidiosos Mountbatten: The Crown 3x05



En su afán por demostrar la inutilidad de la monarquía, Morgan encuentra otra cabeza de turco en Lord Mountbatten, a quien, desde la primera temporada, se la tenía jurada. Es verdad que Dickie Mountbatten tuvo conocimiento de un posible golpe de estado el ’67, pero la realidad nuevamente choca con los delirios morganianos. ¿Qué hay de verdad en “Coup” y que motivos tiene Morgan para no querer a los Battemberg, llámense Felipe o Dickie?

Voy a hacer algo diferente esta vez. Voy a comenzar por lo mejor de “Coup”, para seguir con lo que realmente sucedió. De ahí pasaré a una teoría sobre los motivos de Morgan para destruir a cientos personajes que históricamente han sido venerados (la Queen Mom es un gran ejemplo).

Lo Mejor
1)      Obviamente la escena romántica entre Isabel y Felipe al final. Buena idea resucitar a Porchey para que Felipe se ponga un poco celoso, pero (demostrando madurez) enfrenta sus celos de la mejor manera con avances sexuales que la reina recibe muy contenta. Esa escena final de Felipe por el pasillo, con sonrisa de oreja a oreja, hizo que Tobías Menzies se viese como el Duque de Edimburgo en ese entonces, o por lo menos se consiguió un parecido con el Duque que yo recuerdo (su sonrisa era genial).

2)      Charles Dance como Lord Mountbatten. Mas allá de todas las semejanzas con Tywin Lannister, este episodio me recordó porque mi corazón se iba en taquicardias por ‘él en Los 80. Ha envejecido muy bien. Y su actuación estuvo fantástica. Muchos ya lo quieren interpretando a Felipe en la recta final de “The Crown”.

3)      The Road to Mandalay esa escena de Lord Mountbatten en la Asociación de la Estrella de Birmania (Burma Star) me conmovió. Soy un poco sentimental con estos encuentros de viejos soldados. El tema de los veteranos es siempre tema de hoy y la Campaña de Birmania, tremenda de sangrienta, es uno de los episodios olvidados de la segunda Guerra Mundial. Pocos saben que fue el gran momento de gloria de Lord Mountbatten (cuyo título nobiliario fue Conde Mountbatten de Birmania), que duró dos años comenzando en el Arakan, en la frontera hindú, hasta llegar a Rangún. Ahí incluso pelearon chinos y estadounidenses (como el padre de Steven Spielberg) y murieron soldados de todos los colores y clases sociales (como el Marqués de Duferin y Ava). También me conmueve siempre escuchar a Kipling. Después de Yeats es mi poeta favorito en idioma inglés, y hoy está tan despreciado como Margaret Mitchell por la Policía de la Corrección Política.


Dickie Mountbatten y el Famoso ‘Golpe de Estado
Los gobiernos de Harold Wilson fueron tremendamente impopulares. A pesar de sus muchos logros sociales su política económica incomodó a diversas facciones. Tanto derecha como el pueblo lo culpaban de la inflación, del alza de impuestos, de la devaluación de la moneda, etc. Durante ese tiempo, hubo muchas protestas públicas y, según el primer ministro, varios complots para sacarlo del poder.

A pesar de que Wilson sospechaba que sus enemigos estaban en MI5 donde se creía a pie juntillas que el primer ministro era agente soviético, a la histérica de Marcia Williams (secretaria política y posible amante de Wilson) se le había metido en la cabeza que el complot vendría liderado por Dickie Mountbatten. Cada vez que le venía una pataleta a la futura Lady Falkander (muy socialista, pero luchó con uñas y dientes para que la hicieran baronesa) corría a contarles a los periodistas de sus sospechas. Por eso esta conspiración era de dominio público.
Sinead Matthews como Marcia Williams

Esta es la versión pública y oficial basada en lo contado por Hugo Cudlipp, un periodista gales y editor del Daily Mirror. En su libro Walking on Water, escrito tres años antes del asesinato de Mountbatten, Cudlipp narra como Cecil King dueño del Daily Mirror comenzó a planear un coup en contra de Wilson.

King deseaba que el movimiento fuese liderado por una figura carismática y reconocida como la de Lord Mountbatten. El primer acercamiento fue en la Asociación de la Estrella de Birmania. Luego, Dickie invitó a Cudlipp a su residencia de Broadlands.

Se decidió que Mountbatten se encontraría con King en determinada fecha para dar una respuesta. Lord Mountbatten llegó a la reunión en compañía de Sir Solly Zuckerman, consejero del gobierno en asuntos científicos. Cuándo King acabó de detallar sus planes, Mountbatten le preguntó a Zuckerman: “¿qué opinas de esto, Solly?” Sir Solly respondió que el plan le parecía “rancia traición”. Que él no quería involucrarse, “Y tu tampoco, Dickie”. Cn eso se dio por terminada cualquier posibilidad de que Lord Mountbatten participase en este endeble coup d’etat.
Titular del Daily Mirror en contra de Harold Wilson

Pero cuando el rio suena… En 1997, el ex funcionario de MI5, Peter Wright, en su libro Spycatcher aseguró que existió una conspiración fraguada por MI5 de la cual King era agente y que Mountbatten estuvo involucrado.  Pero en el 2006, la BBC hizo un documental sobre otro supuesto golpe de estado, liderado por Dickie y que casi ocurrió en Los 70 durante el segundo (e igualmente caótico en términos económicos) mandato de Wilson.

Según el documental “The Plot Against Harold Wilson”, este complot estaba compuesto por funcionarios de MI5, oficiales de las fuerzas armadas y “ejércitos privados”.  Este documental combinado con los ataques histéricos de Marcia William que cuando el ejercito ocupó Heathrow en 1974, por miedo a un ataque del IRA, lo percibió como un ensayo del coup, ayudó a despertar de nuevo estos rumores.

Tanto rumor demandó la aparición de una historia oficial sobre MI5. Publicada en el 2006, The Defense of the Realm de Christopher Andrew, condensa el resultado de investigaciones oficiales (secretas) y demuestra que tal conspiración nunca fue algo concreto sino un plan descabellado de algunos malcontentos en la agencia, gente de extrema derecha como Peter Wright que además era rencoroso, vengativo y malicioso.

Sin embargo, en su cacareada biografía de Dickie, The Mountbatten, Their Lives and Loves, publicada este año, Andrew Lownie resucita viejos mitos sobre Mountbatten como su pedofilia (que puede ser cierto) y su afición a las conspiraciones. Lo chistoso es que para afirmar lo último no aporta ninguna prueba. Nos sale conque todo el material referente al golpe de estado “ha desaparecido”. ¿No será que nunca existió?

Peter Morgan le compró la pomada a Lownie para crear un espectáculo alrededor de la figura de Mountbatten, al que, sin embargo, no deja tan mal parado. Como siempre su cuento se basa en verdades escritas en papel mojado y agujereado.

¿Héroe o Villano?
Yo crecí con una imagen quizás tan frágil como la de la serie de Dickie Mountbatten como un gran héroe, el hombre obligado a encargarse de una India que ya no quería seguir siendo La Joya de la Corona; el apto estratega de la Campaña de Birmania; y, por supuesto, el valeroso marino interpretado por Sir Noel Coward en “In Which We Serve”. Por eso lloré cuando supe que había muerto asesinado.
Sir Noel Coward en "In Which We Serve" 

Para los 90, la visión de Dickie Mountbatten era menos rosácea. Los canadienses lo acusaban de haber orquestado el trágico y fallido Desembarco de Dieppe; los conservadores lo acusaban de haber perdido la India; Philip Zeigler en su biografía fue el primero en mencionar públicamente la venalidad y posible bisexualidad de Lord Mountbatten (tema que hoy no escandaliza a nadie).
Gillian Armstrong y Hugh Bonneville como Los Mountbatten en "La Casa del Virrey". 

El consenso era que Dickie había sido ambicioso, mentiroso, vanidoso y tan retorcido que El Mariscal de Campo Sir Gerald Temple le espetó en la cara “¡Dickie, eres tan retorcido que si te tragas un clavo cagas un sacacorchos!” Aun así, no creo que estuviese tan involucrado en conspiraciones como lo pinta “The Crown”.

Por empezar, Dickie Mountbatten tenía fama de liberal y progresista.  Segundo, él tenía claro que este complot era traición. En “The Crown” nos hacen creer que su participación en el golpe sería por venganza puesto que Wilson lo despidió. Hacía dos años que Dickie se había retirado y por su propio pie.  ¿Y que eso de “convencer a la reina”? ¿Por qué ella habría de secundar un plan sin pies ni cabeza? Lo peor es que la serie da a entender que la conspiración estaba en marcha. Algo que nunca sucedió.

Una de las escenas que más me exasperan es la de la llamada de Wilson a la reina en sus vacaciones en Kentucky.  Isabel no pisó un establo estadounidense sino hasta 1969. ¿Luego, porque Wilson iba exigirle que regresara y metiera al Tío Dickie en cintura? ¿Y esa pavada de que el pueblo quiere expulsar a la reina de su trono y solo Wilson lo impide? Aparte de que sonó a chantaje/amenaza, es una burrada.

Todas las noticias indican que la gente está harta de Wilson, no de la reina. A mí me arruinan el mejor día de mi vida con una impertinencia semejante, ya rapidito estoy llamando al Tío Dickie para que le ponga una bala ente los ojos al impertinente socialista.

Después, ¿qué es eso de que el Wilson ha estado protegiendo a Isabel? Si todos los problemas que le caen a la pobre reina y su familia nacen de la Peña Wilson capitaneada por la alocada Marcia Williams. Pero la reina corre a Londres, le lanza un discursete a Mountbatten sobre democracia y termina afirmando que el deber de la Corona es hacer NADA. ¿Queee?

 En el capítulo 3 se criticó a la reina por no hacer NADA respecto a la tragedia de Aperfan. Felipe hizo ese documental chambón para pedir un domingo más gordito porque es mentira que la Familia Real sean unos perezosos que no hacen NADA por el país. Aparte que impedir que ocurra un golpe de estado es hacer ALGO, no es hacer NADA. Quisiera que Morgan organizase sus ideas un poquito.

La Reina manda a Lord Mountbatten a visitar a su hermana (algo que Dickie hizo a menudo hasta la muerte de Alicia). Aunque la conversación es encantadora y sirve para resaltar el talento de Charles Dance y de Jane Lapotaire, está llena de incorreciones que se salen de la personalidad tanto de Alicia como la de su hermano.

No me gusta que digan que los viejos están obsoletos (algunos sí, pero sin generalizar). Me molesta más que sea un viejo el que lo diga. Yo conozco ochenteros agiles de cuerpo y mente y aunque no les aconsejaría planear conspiraciones, me parece justo que se mantengan activos y hagan oír y valer su opinión.

En 1967, Alicia estaba a dos años de su muerte y enferma. Es posible imaginarnos que estaría más interesada en el Otro Mundo que en este. Pero no creo que alguien que aun demente escribía constituciones y que aun a riesgo de su vida, ocultaba fugitivos iba a salir con “¿a quién le importa?”  Menos decírselo a Dickie que a los 67 años todavía se sentía y era relevante.

¡Abajo con los Mountbatten!
Morgan pone en boca de la monja-princesa una palabra muy fea. Mongrel es como se llama en inglés a los perros que no son de raza, lo que en Chile conocemos como “quiltros”. Como no creo en superioridad racial canina (menos en la humana) el término me es ofensivo. “Mongrel” en alemán es mischlinge y los nazis lo usaban para definir a gente con dos abuelos judíos (como Servidora). Luego Alicia insinúa que los Battenberg son gente sin país. Tanto “mongrel” como apátrida son palabras adjudicadas a los judíos por sus enemigos.

Por un lado, es inconcebible que Alicia se expresará en términos tan despectivos de su familia. Segundo tanto ella como su hermano nacieron en Inglaterra, emparentados con la casa Real Británica, hablaron inglés toda la vida. Dickie sirvió honrosamente en la marina británica en dos guerras. ¿Si no eran ingleses, que eran?

Morgan sigue ese juego de temporadas anteriores de demostrar que Felipe de Edimburgo es un elemento foráneo y perturbador en una casa real que ya en si es bastante alemana. Pero el racismo morganiano es aberrante sobre todo viendo que su madre era una católica polaca que huyó del comunismo y su padre un judío alemán que huyó del nazismo. ¿Morgan percibe a sus padres como mongrels y apátridas? ¿Qué es el entonces, que, después de todo, se casó con una princesa austriaca con la que tuvo cinco hijos?

Creo que voy entendiendo lo que busca Morgan. Ya sabemos que es antimonárquico; es evidente que le tiene fastidio a la Reina Isabel y desprecia al Príncipe Consorte. Sin embargo, le apuesta sus chauchas al Príncipe de Gales. Cree que será mejor rey que su madre (WTF?).

Para hacerle la campaña a Carlitos, Morgan debe desasociarlo de todo elemento negativo. Por eso nos lo ha mostrado como la victima de negligencia materna y brutalidad paterna y este año nos lo muestra como el enamorado cuyo corazón es roto por su familia. Como la biografía de Lownie hasta mí me ha convencido que Dickie Mountbatten tenía hábitos pedófilos es necesario borrar esa impresión de toda una vida que Carlos lo veía como su mentor y el abuelo que nunca tuvo.
Príncipe Carlos y el Tío Dickie 

 Pero como siempre, Morgan ejerce la sutileza del elefante, y desemboca en un mensaje ambiguo. En la serie Lord Mountbatten fue un traidor, pero sus motivos eran nobles y legítimos. Un poco como el Duque de Buckingham que Charles Dance interpretó en “Enrique VIII”.

Lo triste es que, si hay pruebas de la pedofilia, pero no de la traición y los Battemberg son tan británicos y patriotas como los Saxe-Coburgo disfrazados de Windsor. Ahora si Morgan no lo cree así... En la próxima entrada veremos cómo ridiculiza a Felipe mostrándolo como un elemento irrelevante y más encima obsesivo. ¿Solo por llamarse Battenberg? Perdón, Mountbatten.

9 comentarios:

  1. Desde FB
    Ray Badilla Dickie tiene una biografía tremendamente interesante. Definitivamente fue muy influyente en la vida política del siglo XX en Inglaterra. En su vida hay muchas cosas interesantes y controvertidas. Has visto el programa “The India Hicks Podcast” conducido y producido por India, hija mayor de Lady Pamela Hicks Mountbatten, una de las 2 hijas que tuvo Dickie? En uno de los episodios Pamela hace una aparición contando anécdotas y recuerdos de sus padres Dickie y Edwina, de su abuela Victoria Hesse, de su primo Felipe, de su prima Lilibeth, del principe Carlos, etc. Habló sin tapujo y con franqueza. Esta dama a sus 90 años tiene una mente lúcida y recuerda con todo detalle todo el pasado. Es moderna y liberal como sus padres. Comentó también que su padre nunca supero la muerte brutal de su gran amor, la gran duquesa María Nikolaevna, su prima carnal, tanto que tenía una fotografía y carta de María en su mesa de noche hasta el día de su muerte en 1979. Quiso casarse con ella pero lo consideraron poca cosa. Era el sobrino favorito de la Reina Ena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ray Badilla ¿Qué te puedo decir? Yo crecí con esa imagen que mantienen sus nietos y gente que lo conoció. Incluso no sé si viste “La Casa del Virrey”, ahí dicen que Mountbatten fue a la India con toda la buena intención del mundo, pero que Churchill le había tendido una trampa puesto que ya la creación de Pakistán era algo concreto.
      Si sabia lo de Maria Nikolaevna. Me gusta especular como hubiese sido la vida de ambos si se hubieran casado.
      En su libro LOwnie ofrece varias fuentes acreditadas para la pedofilia de Lord Mountbatten. Yo descarte un par, pero ya son muchas y este articulo me convenció. Y ahora estoy con estos mixed feelings. Ósea Dickie Mountbatten es todas las cosas que he admirado en él, pero tiene este lado oscuro, criminal. Voy a ser franca, no creo que tener sexo con un chico de 16 años sea pedofilia, y aparentemente no hubo casos de sodomía (ya le estoy buscando la quinta pata al gato), pero es el hecho de que los chicos fueron secuestrados no fueron por su propio pie, aunque ninguno ha hecho declaraciones de que se les hubiera forzado o maltratado. Lo que me dejo mal fueron las declaraciones de un chofer de Mountbatten que dijo que durante la guerra le había procurado al patrón niños de hasta 8 años.

      Eliminar
  2. Desde FB
    Alfonso Velasco Sendra Wilson le echaron porque los laboristas eran unos inútiles. Le ganó Heath en buena lid. Si llegan al poder y llevan al país a la ruina normal que pierdan las elecciones. Si es el guionista de The Queen me pareció una de las peores pelis y más aburridas que he visto nunca y los actores muy mal caracterizados.

    ResponderEliminar
  3. María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Curioso. Wilson y su gobierno modernizaron y modificaron la sociedad británica, pero esos logros cayeron a cero en comparación con los entuertos económicos. Digamos que al ciudadano medio le importaba mas el bolsillo, y tiene razón.
    Heath derrotó dos veces a los Laboristas, pero Wilson también tuvo dos gobiernos.
    A mí me gustó The Queen, me encantó Dame Helen Mirren creo que supo capturar la esencia de la soberana. Lo molesto es esa manía de Morgan de hacernos creer que la reina es una mujer insensible que no comparte el dolor de su pueblo. No se da cuenta, y ahí es donde creo que es lerdo, que Diana para Isabel era una mujer que le había hecho daño a la Corona, a su familia, a su hijo, a sus nietos. Ella no podía llorarla.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Velasco Sendra María Elena Venant Yo en ese tema estoy de acuerdo con la Reina Isabel Lady Diana de Gales ha sido uno de los personajes más nocivos y sobrevalorados de la sociedad inglesa. Sí, ya sé que el Príncipe Carlos le fue infiel, pero ella ya sabía dónde se metía y además luego ella por despecho aumento el número de infidelidades. Es un personaje muy autodestructivo. La reina estaba bien escogida, pero era la única. El actor que hacía del Príncipe Carlos fatalmente caracterizado y no se le parecía y fue un ajuste de cuentas contra la Casa Real y contra Tony Blair por salvarla. Era una película descaradamente laborista con todo el resentimiento que ello implica y una de las películas más aburridas que me he tragado. Nada que ver con la maravillosa el Discurso del Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era autodestructiva, en eso hay consenso, pero ha sido un escollo mas en la familia real como lo fueron la Abdicación, los escándalos de Margarita, este asunto de Andrew. Lo que es nocivo para la monarquía, en eso concuerdo con Hugo Vickers, es “The Crown” y sus ambigüedades. Voy a etiquetarte, aunque no veas la serie, la discusión histórica necesita de tu opinión. Carlos ha lloriqueado de que lo obligaron a casarse. Cierto, pero fue porque creían que casándose con alguien tan joven e inexperto a podría moldearlo a su gusto. El problema es que Carlos no supo manejarla porque él era inmaduro. Ahí se encontraron dos personas igualmente débiles, irresponsables y rencorosas. Diana rápidamente se dio cuenta y comenzó a manipular ella al marido al punto de convertirse en monstruo de Frankenstein. Esa infame entrevista, que ni sus hijos le perdonaron fue solo hacer publicas las cosas que se gritaban en peleas conyugales. “mi marido es infiel, mi marido me trata como si yo fuera una demente, mi marido no debe ser rey”. Yo soy una de esas personas que cree que Carlos debe ser regente (se dice que lo será en dos años más) pero que llegado el momento debe dejar la corona en manos del Duque de Cambridge.

      Eliminar
  5. Volví! Voy a tomare el tiempo para responder aspectos de las entradas y los comentarios. En fin:

    A mí Diana me parece también un personaje sobrevalorado. Puedo empatizar con el hecho de que era una niña que no tenía mundo (no como las jovencitas de plebe que somos), con un perfil aparentemente manipulable y que fue metida casi a la fuerza en todo. Ahora, lo que pasó luego ya como mujer adulta me parece una estupidez, haciendo de su vida un espectáculo sabiendo lo que hacía y era obvio que el atacar a Carlos, a la Reina y a la Corona no solo le afectaba a ellos, sino incluso a sus hijos, y ya se sabe que Diana los usaba de pañuelo de lágrimas. Entiendo que esté necesitada de amor, pero tampoco era la primera mujer a la que le ponen los cuernos, más aún en un círculo como la realeza que esos asuntos son históricos.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me trago ese papel de Santa Teresa por su show de mecenas de varias causas, las que usaba de vitrina solo para que el público esté de su lado. Que haya terminado sus días con un hombre de una familia tan turbia como los Al-Fayed es prueba de que todo ese espectáculo era pantalla, porque dudo que no haya sabido de los trapitos sucios de tales personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, espero el Viejito Pascuero te haya traído muchos regalos. Diana hizo cosas buenas, pero lo que hizo de malo borró lo bueno. Muchos biógrafos dicen que sufría de cierto desequilibrio mental. No es que estuviera loca, pero era propensa a muchas conductas (se cortaba, trataba de suicidarse, tenía ataques histéricos) desequilibradas. Para ella fue una tremenda desilusión saber que significaba cero en la vida de Carlos, le tomó odio a el y a todo lo que presentaba. Sus reacciones eran desmesuradas, no eran propias de personas centradas. Quería a sus hijos, pero los manipulaba y sofocaba. A veces pienso si Carlos se hubiera casado con una mujer mas madura, tal vez hubiera olvidado a Camila (que tampoco es un dechado de madurez).
      Sobre el mafioso al-fayed, no creo que fuese tan importante en su vida. El gran amor de Diana fue ese doctor pakistaní, pero de nuevo, la familia de el la consideró indigna. La relación con Al Fayed fue algo imprevisto. Tanto que el estaba listo para casarse con otra cuando se conocieron. Ahora es posible que a el le conviniera andar con ella, ella buscara consuelo pero comprometerse con alguien al que conoces hace apenas un mes (y acabada su relación de dos años con el hombre de su vida?)? Eso no se lo cree nadie Aparte que Lady Annabel Goldsmith, la mejor amiga de Diana, le pregunto si pensaba casarse con Dodi y la Princesa respondió “necesito un nuevo matrimonio tanto como un sarpullido en la cara”. Por eso es por lo que las teorías del asesinato para impedir que Diana se casara con Al Fayed son absurdas

      Eliminar