Aunque mi tema
favorito, la Segunda Guerra Mundial está muy de moda en cine y televisión he
notado que no se la retrata ni con el respeto ni con la veracidad que merece.
Comparando la exposición completa del tópico de la Shoah y la Alemania nazi en
una serie brasileña como Passport to Freedom con las chapucerías frívolas y otros desatinos de SAS Rogue Heroes me ha hecho revisar el modo trascendental
y la seriedad con la que Badehotellet ha tocado el tema del nazismo y del periodo de Ocupación alemana en Dinamarca y como afectó a
la población .
El Hotel
Andersen Reabre sus Puertas
En mi anterior
entrada mostré como la serie más popular de Dinamarca retrataba lo primeros dos
veranos de la Ocupación germana. La novena abre en mayo de 1945, Dinamarca es
libre, pero paz y libertad tienen diferentes significados para los personajes, tal como en la vida real las tuvieron para el
pueblo danés.
Sorprende que una
comedia pueda retratar un mundo tan complejo con la misma honestidad con la que
lo han retratado dramas como Un VIllage Francaise, Tannbach y Bohema, pero inyectándole un humor que a ratos puede
parecer forzado como en el cuento de Edward Weyse, payaso oficial de la serie
que sin embargo se verá enfrentado a errores del pasado. El tema es simbolizado
incluso al final de la cortina inicial. En temporadas anteriores hemos visto a Amanda,
con rostro entristecido, arriando la
bandera danesa. Ahora la vemos izándola, pero con la misma preocupación en su
rostro ¡y vaya que tiene preocupaciones!
Hemos visto a
Amanda evolucionar de la chicuela rebelde de la Primera Temporada que había
hecho una apuesta con una amiga de cuál sería la primera en perder su
virginidad hasta la seria y responsable
matrona que se reinventa como hotelera en la época más dura para su país. Esta
temporada veremos a Amanda en una nueva faceta, la de madre.
Amanda , doce años más tarde.
La serie comienza
en mayo de 1945. Amanda, y su rubia hija
Frida, regresan al Hotel Andersen en el camión
de Arne Kukholm. Al menos sabemos que este granjero resistente sobrevivió. En
la parte de atrás viaja un individuo muy armado y con cara de loco.
Encuentran un
hotel patas p’arriba. Donde una vez hubo elegantes mesas para comensales ahora
hay escritorios desordenados. Se nota que los alemanes tuvieron que huir de prisa.
Lo que ha quedado atrás es una colección de banderas nazis y una suástica
pintada en el frente del mesón de registro. Aunque se le apliquen varias capas
de pintura, la suástica reaparecerá constantemente simbolizando el tema de esta
temporada: No se pueden esconder más secretos.
Amanda anuncia
que en cinco semanas abrirán. El loco del fusil (se llama Jens) insiste en
revisar el edificio entero por si se ha rezagado algún enemigo. Amanda se lo
impide, ya quiere ponerse a trabajar. Jens es un ejemplo de lo que pasó en
Dinamarca donde no hubo una liberación por parte de Los Aliados como en otras
partes. Tal como en Los Balcanes, el país fue liberado por su propia gente lo
que se tradujo en muchas venganzas personales.
La mayoría de
esas venganzas se perpetraron en contra de mujeres como la que Amanda encuentra
refugiada en el altillo, con ropa destrozada y medio rapada. Se trata de Gertie
Knudsen, la secretaria del Coronel Fuchs.
Pasan las cinco
semanas. Cuando Edith, my elegante y
ensombrerada, llega el hotel parece
otro. Amanda lo ha embellecido con la ayuda de sus dos camareras, Otilia y Gertie
que ahora también ayuda en la cocina. Otilia rápidamente informa a Edith de los
chismes. Ellas hacen tres años que no se ven. Le advierte que Gertie “es rara”,
nadie sabe nada de ella e insiste en cubrirse la cabeza con una bufanda.
Le cuenta además
que Amanda no está casada, así que hay que seguir llamándola” Señora Berggren” que
vienen todos los invitados menos los Weyse, ya que Edward está filmando una
película sobre La Resistencia. La última
es una noticia agridulce. Philip Dupont ha ido a Copenhague a recibir un “Bus
blanco”(así se llamaban los autobuses que traían a los sobrevivientes de los
campos de concentración) en el que viene
desde Dachau el Conde Ditmar.
Las primeras en llegar son Olga Fjeldso y Lydia Plough. Olga está feliz porque Edward Weyse no vendrá ya que ha traído consigo a su nieta Sarah. Nadie parece recordar que Sarah es hija del actor, la misma adolescente cree que Adam es su padre biológico. También llega Alice Frigh que al igual que Lidia parece que pasó la guerra en un escaparate. De alguna manera ellas representan una Dinamarca desaprensiva, a las que no tocó la Ocupación. Alice está feliz, su nuera Nana que ya le ha dado un nieto (Anders llamado así por el primer marido de la madre), espera otro bebé. Si es niña van a llamarla
Alice.
¿Qué le pasó a
Bertha?
Sin embargo,
Alice tiene un vínculo con la guerra. Se ha traído con ella a Bertha, ahora
acabando la carrera de medicina. Madre e hija casi no han tenido contacto desde
el verano del ‘41. Alice sabe que Bertha era miembro de la Resistencia, pero no
conoce detalles de su actividad clandestina. Lydia, quien ha sido casera de la
joven Frigh tampoco sabe, pero hay algo que agobia a Bertha que la ha vuelto
retraída, taciturna, parca.
Llegan Los Madsen
y con ellos una sorpresa (desagradable para Olga ). Se han encontrado con los Weyse.
Para recordar viejos tiempos, los invitan a quedarse una noche en el hotel de
la playa. A pesar de las promesas hechas a la abuela de su hija, Weyse insiste
en pasarse el verano en el Andersen.
Es cierto que Sarah
es una cajita de sorpresas. Sabe que el narcisista actor fue el primer marido
de su madre, sabe que hay un motivo por el que su padres no quieren hablar de él,
se ha visto todas las películas de Weyse y a él le encanta saber que Sarah, por
la que nunca se ha interesado, también quiere ser actriz y canta como él.
Weyse siempre ha proveído
el relleno cómico, pero esta temporada su arco es desagradable. Aunque egoísta
y vanidoso, nunca ha sido cruel y ahora parece querer hacer daño a Olga. El modo en que interactúa con Sarah podría
hacerla creer que está coqueteando con la niña. Es el único toque desagradable
en una magnifica temporada.
Los Madsen han
traído un cofre de productos suecos que no se encuentran en Dinamarca. Otilia
aprovecha de prepararle una taza de verdadero café a Hjalmar. Es un reencuentro
del Consejero Aurland con el café y con la maestra de la cual ha sido mentor
(yo siempre he creído que Otilia está enamorada del viejito).
Esa noche en la
primera velada, se habla del castigo de los colaboracionistas. Aurland dice que
no le gustaría ver una campaña de venganza, y se habla de enjuiciar a sicarios
de la resistencia que, por equivocación o motivos personales, ejecutaron a gente inocente. Bertha sale de su
letargo y defiende a estos sicarios.
Su madre teme que
Bertha haya sido uno de ellos. Encuentra en un libro de su hija una nota de periódico
que habla de un dueño de un café que fue torturado hasta morir por la Gestapo.
Bertha responde con mutismo al interrogatorio de Alice.
Con quien llega a
abrirse es con Molly Andersen a quien visita en su casita. Molly está a punto de
volver a su cocina en el Hotel Andersen. Da un poco de lástima verla tan
solita: su esposo murió hace un año; Ane se casó y se llevó a Emma, Molly
espera que, finalizada la guerra, Morten y su familia regresen a Dinamarca.
Bertha le dice
que necesita saber sobre algo que ocurrió hace un año. Es algo relacionado con
la Resistencia. Molly arregla una entrevista con Arne Kokholm. Bertha, delante
de Molly narra su tragedia. Por cuatro años fue correo de la Resistencia entre Copenhague
y Aalborg.
En un ocasión, cargando un maletín lleno de documentos y
armas, se encontró en un café en el que entraron agentes de la Gestapo. Asustada,
la muchacha huyó, dejando oculto el maletín.
Poco después se enteró que el dueño del local había sido arrestado, y que había
muerto debido a las torturas nazis. Desde entonces Bertha carga la culpa de esa
muerte y la posible de agentes cuyos nombres estaban en una lista en el maletín.
Arne promete investigar.
Unos días después,
Molly avisa a Bertha que Arne la espera en su casa. Bertha llega y encuentra el
salón vacío. Pasa al comedor en penumbras y se sorprende ya que no es Arne
quien la espera sino su ex amante, a quien no había visto desde el verano del ‘41.
Pero el falso arqueólogo ya no es el hombre alegre y pícaro que ella conocíó,
se ve avejentado, cansado y con voz triste.
Klaus tranquiliza
a Bertha. El dueño del café era miembro de la Resistencia. La Gestapo lo arrestó
por su actividades no por el maletín que ella ocultó en el café. Para
demostrarlo pone el maletín sobre la mesa. Si hubiesen dado con la lista de
nombres , él no estaría ahí. Así Bertha descubre que Vilmulsen era el destinatario
del maletín, un importante líder de la lucha antinazi. Mas tranquila, lo invita a quedarse en el Hotel Andersen para
hablar del pasado, pero él le responde con voz atona que lo que menos quiere
hacer es hablar del pasado. Más tarde nos enteraremos de que si fue arrestado y
torturado.
Ditmar Sale de
Dachau y del Closet
Ahora viene lo
mejor de la temporada, los arcos de Ditmar y Amanda. El Conde llega al
Andersen. Esta flaco, sin bigote, parece
pollo desplumado. Es recibido con grandes muestras de cariño, pero se ve muy
cansado y apesadumbrado. Le dice a Amanda que está evitando a su madre puesto
que cree que lo busca para que ayude al padrastro quien ahora enfrenta castigo
por sus actividades pronazis.
Con la única
persona con la cual el sobreviviente de Dachau parece interesado en hablar es
con Hjalmar. A él le cuenta que fue enviado al campo de concentración debido a
una delación de un criado. Nunca sabrá que motivó esa traición puesto que el
hombre fue ejecutado por la resistencia. Lo que todos conjeturan es cuales
fueron los actos por los que Ditmar fue condenado.
Las inconscientes
Alice y Lidya hacen apuestas de si ocultaba armas en Frisjholm o si dio refugio
a aviadores Aliados. Esa noche después de la primera cena, las mujeres
interrogan públicamente al Conde y este valerosamente revela que fue acusado y
arrestado por ser homosexual. Agrega que no teme salir del closet porque espera
que ese mundo donde él pudo ser castigado por su orientación sexual haya dejado
de existir.
Todos permanecen
en silencio intentando digerir la confesión de quien conocen hace años. Ditmar,
incomodo, se marcha del salón. A la mañana siguiente se levanta temprano para
evitar encontrarse con nadie a la hora del desayuno. Ante su sorpresa se le une
Hjalmar que se sienta en su mesa y lo invita a dar un paseo por la playa. Le
dice que el también espera que el mundo esté cambiando para mejor.
El Verdadero Padre
de Frida
Georg Madsen anda
preocupado. El ánimo revanchista ha invadido a Dinamarca. Se persigue a los
empresarios que como él colaboraron con el invasor. Le dice a su hija que
despida a Gertie porque su presencia puede vincularlo con el Coronel Fuchs.
Amanda se niega, pero alguien reconoce a la ex secretaria.
En el sótano,
Amanda encuentra un cargamento de granadas que dejaron los alemanes. Cuando
llama a Arne para que las retire, le mandan al desaforado Jens. Este reconoce a
Gertie como una que se le escapó cuando le cortaba el cabello. Intenta llevársela,
pero Molly le sale al paso y se le enfrenta a pesar de que Jens le pone una
pistola en el pecho. Con voz entera, mirada fría y la misma expresión severa
que una vez usara para expulsar al huésped que intentó violar a Edith, le dice
a Jens que los mayores colaboradores fueron los de su familia que vendían el
mejor pescado a los alemanes.
Avergonzado, Jens se marcha, pero también lo hace Gertie.
Le deja una carta a Amanda agradeciéndole su ayuda, pero no desea provocar
problemas. Esta noche a solas, Georg acusa a su hija de ayudar a Gertie porque
son parecidas. Exasperada, Amanda recuerda a su padre que él fue quien le
inventó a Frida “un padre sueco” y que algún día su hija sabrá la verdad.
Furioso , Madsen la insta a que grite a todo el mundo que ha tenido una hija
con un soldado alemán.
Mas tarde, Madsen
pide disculpas a Amanda, le dice que es su cariño por Frida el que lo hace
protegerla, que no se gana nada con contarle que su verdadero padre murió en el
Frente Oriental. Amanda todavía tiene esperanzas que Uwe esté vivo. Esa noche
sueña que él aparece en la cocina del hotel.
Una semana más
tarde Amanda recibe una llamada de Gertie. Está en Hamburgo trabajando para la Cruz
Roja. Amanda tiene un flashback a una plática postcoital con Uwe, en la que él
le contó que venía de un suburbio afluente de Hamburgo y que las razones por
las que no aprobaba el nazismo tenían que ver con que su padre, un juez, era
muy cercano a los círculos hitlerianos.
Por pedido de
Amanda, Gertie va a la mansión Kessling donde encuentra al juez muy cómodo como
si nunca hubiese estado asociado con un estado criminal. Gertie pregunta por Uwe
y por Stefan, el soldadito que el teniente salvó del paredón en la Temporada 8.
El juez es cortante. No sabe nada de soldados. Su hijo Uwe fue gravemente
herido en el Frente Ruso, convaleció por dos años y regresó al campo de
batalla. Desde entonces no se sabe nada de él.
Al salir, la criada
le susurra a Gertie que Stefan murió en la misma batalla donde fue herido Uwe,
pero que el teniente no murió. Aparece el juez que obliga a interrumpir la
conversación. Poco después, Gertie recibe la visita de la criada. Uwe fue gravemente
herido y tuvo una larga convalecencia, pero la razón por la que su padre no quiere
saber nada de su hijo es que este se unió a los círculos militares que conspiraron
para matar a Hitler.
La conversación
acaba con Gertie que ha conseguido, a través de la criada, una foto de Uwe y su
madre. Ella también se llamaba Frida. ¿No es eso una coincidencia? Con sonrisas
y lágrimas, Amanda dice que no se trata de una coincidencia.
Therese no quiere
que su hija se haga falsas ilusiones. Le recuerda que los involucrados en el
atentado de 1944 fueron pasados por las armas, pero Amanda dice que no todos
fueron ejecutados. Voy a detenerme aquí, pero solo les adelanto que la serie
acaba en un final feliz, con una parejas unida por un deseo de reparar una
patria dividida por la Ocupación; Weyse
redescubre cuanto ama a Helene y lo más importante….el reencuentro de Uwe y
Amanda Nos dijeron que este era el final de la longeva y popular serie. No, en
la Wikipedia Danesa leo que están filmando la Décima Temporada. D-s mediante,
la veremos en el 2024.
¿Hay alguna falla
entre tanta perfección? Lamentablemente
se nota que fue hecha en pandemia. Aunque no afecta ni la esplendorosa
cinematografía ni las buenas actuaciones, ha afectado el largo de la temporada. Cinco en
vez de seis episodios, eso hace que muchas cosas sucedan atropelladamente y
también el que Uwe y Amanda no se besen (aunque los vemos en la cama).
Contenido
Violento o Gory: Jens
apunta a Molly con un revolver. Lo peor, el ultraje a Gertie, la tortura de Klaus,
las vivencias de Ditmar en Dachau y la ejecución de Emil Hoyer quedan para ser
expuestas en diálogos.
Contenido
Sexual o Desnudos:
Flashback a Amanda y Uwe en la cama, escenas de alcoba de Bertha y Klaus, casi Helene
vuelve a caer en el adulterio, pero no muestran nada escandaloso.
Contenido Feminista: Si de algo se puede apreciar esta maravilla
de serie.es de personajes femeninos fuertes: Molly, Otilia y por supuesto Amanda, pero también Gertie
que sabe reinventarse y ayudar a quienes la han ayudado.
Factor
Diversidad: Tenemos a
Ditmar saliendo del closet y hablando de un tema que aun hoy no se toca, la
persecución de los homosexuales en El Tercer Reich. Vemos el tema judío con
Sarah y sus abuelos que al regresar del exilio descubren que les han robado su
fortuna de su caja fuerte donde la dejaron a recaudo. Autoridades y gobierno se
desinteresan y les recuerdan que deben agradecer estar vivos.
No concuerdo, sin
embargo, con las palabras de Hjalmar Aurland de que de esa manera se borra la hazaña
del ’43. Los abuelos de Sarah están tratando con una policía que todavía
alberga a fascistas. En cambio, la operación de rescate fue obra de la Resistencia
Danesa.
I do ever so love them blond and white! A few weeks ago I finally saw that movie in which gorgeous Louis Hoffman has explicit sex with our Franzie from Sisi Jannick Schumann CENTER OF MY WORLD and it was all kinds of extremely hot LOL even though it is about coming of age not really about their relationship (which was hot in itself - they have hot sex under the school showers with everything exposed LOL). This Sunday I watched another LGBT film PLAYA DO FUTURO from Brasil or something like that, and it was also quite nice, but I already told you I love South American gay dramas. In this one a Brasilian lifeguard enters a relationship with a blond German biker whose life he saved in the ocean.
ResponderEliminarOhh Gattocito, I think I'm getting old. I don't enjoy graphic sex anymore. Perhaps because it's nver as good as in real life. I can only put up with romance and sex (gay and hetero) if it's part of a real romantic storyline. Talking about Jannik, i'm re-watching charite's second season, there he is involved in a hyper romantic gay story (no sex). Talking about your Scandinavian sex god, do you have access to Viaplay.?
Eliminar