martes, 12 de septiembre de 2023

Qué Vi Este Verano: y No Tuve Tiempo de Reseñar.

Amazon Prime me da la chance de ver Domina, encuentro un misteriosa serie de en YT, me despido de Morse, vomito con Trasatlántico , en Halston me enfrento al tope de la superficialidad de Ryan Murphy, y penetro al mundo sangriento de la primera asesina en serie de Rusia. A ver que les recomiendo.

Domina (MGM +)

Nunca me arrepentí de no tener EPIX y de perderme la primera temporada de Domina. Creía que era una variación de la despreciable Roma. En vísperas de la Segunda Temporada, Amazon ha ofrecido la primera totalmente gratis y me he llevado una sorpresa. Es muy apegada a la historia que nos han legado Suetonio y Tácito. Bueno, ese affaire de la protagonista con Sextus Pompeyo puede que no haya ocurrido, pero no me molestó porque me daba pena Livia,  tan jovencita y casada con un zafio egoísta y machista.

Para muchos, la imagen de Livia Drusilla es la encarnada por Dame Sian Phillips en Yo Claudio, pero esta Livia nos muestra que circunstancias la convirtieron en la mujer ambiciosa, desconfiada e implacable que nos legó Robert Graves. Las dos actrices que la interpretan, Nadia Parkes (The Spanish Princess) y Kasia Smutniak(Inspector De Lucca)  son muy efectivas. Antígona, aunque sea un personaje ficticio, bien pudo existir y la amistad entre ella y Livia pudo darse.

La joven Livia

La Primera Temporada comienza con la boda de la quinceañera Livia con Claudio Druso , un marido tan poco apetitoso que entendemos que la novia se sienta atraído por Gaius al que conoce ese mismo día. Aunque me aburre un poco ese cliché de gente que se conoce y se enamora en el banquete de bodas de uno de ellos, siempre he creído que Livia y Augusto tienen que haberse querido un poquito para haberse sido tan fieles por años.

Comienzan esas guerras que siguieron al asesinato de Julio Cesar. Domina queda huérfana, pierde casa y fortuna, hasta a Antígona, su liberta y mejor amiga. Su marido tiene el don de aliarse siempre al bando perdedor y se la pasan huyendo. Finalmente, Livia se harta y convence a Gaius de divorciarse de la recién parida Scribonia y casarse con ella, aunque esté embarazada de Druso. Sinceramente yo encuentro más entretenido ver estas sillas musicales matrimoniales que las escenas de batalla o las discusiones políticas.

En cuanto a errores históricos, no creo que nunca la ambiciosa Livia haya luchado por el retorno de la república, pero si Robert Graves convirtió al Emperador Claudio en republicano de closet, se vale hacer la misma imputación a su ambiciosa abuelita.

Livia madura

Lo que me dio risa fue la maldición de Scribonia. En las crónicas históricas, la primera esposa de Augusto se nos aparece como una sombra gris que solo radia luz al final de sus días cuando consigue que le permitan compartir el destierro de su hija. En Domina, Scribonia es retratada como una mujer manipuladora, intrigante y hasta bruja .

Le promete a Proserpina una cantidad de ofrendas siempre y cuando provoque un mal parto a Livia que acabe con las vidas de madre e hijo. Eso ocurre. Livia pierde a su hijo. Aunque sobrevive,  queda estéril,   y el espectador medio queda con la impresión de que Scribonia (o peor, Proserpina) es la culpable.

Algo que me da risa en esta Era Woke es como para conseguir un efecto se atropella hasta las mismas máximas que se pretenden inculcar. La televisión británica es escéptica y propagadora de ateísmo, por lo que ese episodio les quedó mal. Yo creo en la mala vibra,  pero no hasta el punto de poder matar a alguien. Proserpina no existe.  ¿Y si existiera,  iba provocar una muerte de un inocente nada más que para que le ofrecieran una piara de cerditos?

Si pueden,  vean la serie, ahora en MGM+ y como acompañante aconsejo

Para ver

Yo Claudio (1976) está en AcornTv, Amazon, Apple y YT

Lecturas

Robert Graves: Yo Claudio

Claudio, el dios

Suetonio: Vidas de los doce cesares

Tácito: Anales

Endeavour: Temporada Final (PBS)

No pensé que me pondría llorar con el final del Joven Morse. Después de todo han sido casi diez años en que lo he seguido con paciencia. Esta novena temporada supo devolvernos a nuestros personajes más queridos, incluso nos trajo a Peter de regreso. Los tres asesinatos son resueltos sobre un telón de fondo: los horrores ocurridos en Blenheim Vale.

Empezamos con todos los policías del Támesis tratando de encontrar su futuro. Bright se retira; Thursday decide pedir un traslado, Jim se casa con Joan. Endeavour es el único que parece estar flotando a la deriva. Incapaz de declarársele a Joan, la deja esperando cuando ella está dispuesta a hablarle de amor; y tras un periodo de rehabilitación, vuelve a la botella. ¿Cree que Thursday lo va a querer de yerno? Sin embargo, es el único on tozudez “Morsiana”que insiste en sacar a Blenheim Vale, el siniestro orfanato que casi le costó su carrera,  de los archivos. Me encanta cuando Bright decide apoyarlo porque recuerda que una vez,  por carecer de firmeza,  dejó a Morse en la cárcel y a Thursday a la puertas de la muerte. “¿Qué me van a hacer? “dice el Superintendente “¿Despedirme?”

Me pasé la última temporada pensando que alguien moriría al final. Tal vez porque me acordé del tremendo final del Inspector Gently. ¿Se va a morir Joan? ¡Ahí viene un ataúd! ¡Noo, no vayan a matar al Viejito Bright! Me doy cuenta de que Anton Lesser se ha convertido en mi actor de carácter favorito de la televisión británica. Bueno, mejor les doy el spoiler. Ningún personaje importante muere, pero si la serie, si la sinergia que ha mantenido al equipo unido.

Para Ver

Aconsejo ver la serie completa. Esta en Prime Video y en Thirteen Passport.

Homefront (YouTube)

Buscando series estadounidenses que nunca vi, me encontré con este enigma de Los 90s (está completa en YT). Recuerdo que no me interesó verla. A comienzos de Los 90,  yo estaba ocupada con cosas nuevas; nuevo empleo, nueva carrera, nuevo romance… Y entiendo que la gente entonces no estaba nostálgica por Los 40 ni por guerras pasadas. Acabábamos de salir de Desert Storm. Después de cinco temporadas,  hasta la super pacifista China Beach,  había sido cancelada.

En estricto rigor, Homefront no es una serie de guerra, es sobre la post guerra,  tipo The Best Years of Our Lives. Trata de la vida que enfrentaron los veteranos, sobre todo los de color;  de cómo las mujeres perdieron sus empleos cuando sus hombres regresaron por ellos; y el fenómeno de las esposas extranjeras.  Aun con esta premisa interesante, la serie tuvo poco rating y fue cancelada.

Entonces ocurrió algo extraño, un grupo de fans exigió que le dieran una segunda temporada y el canal ABC se los dio, pero los resultados fueron tan abismantemente bajos que hubo que cancelarla. Viéndola ahora entiendo el porqué.  La historia tiene lugar en un espacio estrecho,  un pueblo de Ohio donde todo el mundo trabaja en la fábrica (o en el servicio doméstico)  de Los Sloan. En el primer episodio, Los Sloan están en la estación esperando la llegada de su hijo Mike que se ha casado con una italianita.

Al otro lado de la plataforma están Anne y Linda Metcalf. Madre e hija trabajan para Sloan y están esperando a Hank, hijo y hermano, y a su mejor amigo Charlie. Con ellos está el hermano menor Jeff y Sarah, la novia de Hank. También ha llegado Ginger la mejor amiga de Sarah y Linda, que es novia de Charlie.

Sucede que Sarah y Jeff se han enamorado en ausencia de Hank. Es una de las muchas traiciones que presenciaremos en un primer episodio. Sucede que Linda y Mike eran novios y para ella le es violento saber que él la cambió por una “enemiga”” como la llama su ex suegra. La guinda del pastel la pone Charlie que viene del brazo de una esposa inglesa dejando a Ginger vestida y alborotada.

Charlie y su inglesita

Esto que parece indicar que tendremos un caso de Novias de Guerra Desesperadas acaba en una nota trágica: Los Sloan reciben un telegrama que les avisa que Mike murió. Solo les queda de su hijo una nuera italiana y embarazada.

La vida continua, Las Metcalf pierden sus empleos. Sloan emplea a los soldados retornados,  entre ellos, Robert, hijo de su ama de llaves negra. Robert sufre tales muestras de racismo que ponen en peligro su vida. Sarah y Hank se casan. Ese día,  Jeff se acuesta con Ginger e inician un romance.

Los Sloan le dan dinero a Gina para que se regrese a Italia, pero ella prefiere vivir con Gloria, la madre de Robert. La policía, al ver una blanca en una vecindad de color, apalea a Robert . Gina se va a vivir con Charlie y su esposa, mientras su suegra sigue empeñada en hacer que Inmigración la deporte. Linda recupera su empleo, pero hace amistad con un sindicalista judío que la radicaliza y de paso, seduce a su madre. Un toque novedoso, pero perdido en una historia que pudo ser mejor.

Los Sloan y la nuera que no quieren

Su mayor problema es su estrechez que abarca la debilidad de sus personajes. Los varones parecen salidos de comedias de los 40s,  son un cruce entre el Soldado Hargrove con Andy Hardy. Las mujeres son como demasiado listas para su época y para esos bobitos. La única que parece boba es Gina y ese personaje me superó.

Ginger y Jeff

Al crearla, los guionistas tuvieron en mente a Teresa, el debut en Hollywood de Pier Angeli . Como el personaje del filme de Fred Zimmerman, Gina es optimista, dulce, ansiosa de agradar a los suegros y de adaptarse al modo de vida americano. El problema es que Teresa era napolitana y, aparte de algún que otro bombardeo, no estaba realmente traumatizada por el conflicto. En cambio, Gina es sobreviviente de Auschwitz. El primer error es que es increíble que les tome a todos una temporada antes de descubrir porque tiene un número en el antebrazo. Segundo, imposible creer que alguien tan sumisa y modosita hubiese sobrevivido un campo de exterminio. Tercero,  que Gina no actúa para nada como judía.

No me sorprende que hayan cancelado una historia tan desaliñada, lo sorprendente es que ha resucitado en DVD y en YouTube y en IMDB tiene un impresionante rating de 8,5,

Para Ver

Teresa (1950) de Fred Zimmerman

The Best Years of Our Lives (1948) de William Wyler. Esta en Amazon Prime

Trasatlántico

Me da hasta grima escribir el título. No quisiera parecer que estoy promoviendo esta abominación. lo que quiero es advertir sobre la pérdida de tiempo que es ver la última distorsión del Holocausto que nos llega cortesía de Netflix y la yekke irresponsable de Anna Winger (Unorthodox).

Trasatlantic pretende ser un homenaje al rescatista estadounidense Varían Fry y a su labor en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial de sacar a grandes artistas (no solo judíos) de la Francia de Vichy. Efectivamente sin Varían Fry no hubiesen sobrevivido artistas como Chaim Soutine y Max Ernst, escritores como Franz Werfel y una cantidad de pintores y poetas surrealistas.

El problema es que la serie,  en vez de homenajear a Fry,  lo disminuye y degrada. No es por sacarlo del closet,  sino porque nos lo muestra como un hombre tímido, que al reprimir su sexualidad (Fry se casó dos veces y nunca admitió ser gay en vida)  es incapaz de defender a nadie. Nos lo muestran más ocupado en besuquearse en las sombras y a pleno sol con un amante cuyo retrato es demasiado imposible para ser real (¿un judío sionista trabajando para sus enemigos, los ingleses?).

Fry no es el único personaje real distorsionado. Muestran como la verdadera líder de la empresa de rescate a Mary Jayne Gold (excluyendo por completo a Miriam Davenport),  una ricachona privilegiada que se baja los calzones con cualquiera. La verdadera Jayne mantenía entonces— y después— una intensa relación con Raymond Couraud,  un soldado de fortuna, un poco mafioso, que ayudó a los rescatistas antes de unirse a de Gaulle.

La serie ha prescindido de Couraud,  en cambio ponen a Gold en la cama con un refugiado alemán que decide quedarse en Francia para luchar contra los nazis y la despide,  estilo Bogey en Casablanca. Este individuo solo tiene en común con su contraparte real en que ambos son judíos circuncisos. Albert Hirschman fue un reconocido economista que llegaría a ganar el Premio Nobel en ese campo. No era un pelafustán vagabundo que andaba por los caminos arrastrando mochila y hermana.

Una razón es que Ursula Hirschman se había quedado en Trieste muy bien casada con un antifascista. Su hermano,  tras servir en el ejercito galo durante la Batalla de Francia, se fue a Portugal. Varían Fry lo conoció en Lisboa y lo convenció de retornar a Marsella y ayudarlo en su empresa. Aparte de ser colegas, Hirschman no tuvo ningún tipo de liaison con Gold que nunca utilizó técnicas de mujer fatal para ayudar a sus rescatados. Hirschman no la despidió al abandonar ella Europa, puesto que él también emigró a los Estados Unidos casi simultáneamente con Gold, Fry y los otros.

Lisa Flitko y su marido, tal como lo narraría en su memorias, realizaron valerosos y peligrosos viajes a España , llevando refugiados a suelo español. Nunca traicionó a su marido ni con un negro, ni blanco, ni verde. El personaje del anti colonialista Paul Kandjo es otro insensato invento de la serie.  La resistencia no fue creada por un afro-galo en Marsella.

Mi mayor problema no son estos disparates inconcebibles, es la frivolidad con la que se trata el tema de la Ocupación Alemana, la Francia de Vichy, la Resistencia, el nazismo y la persecución de judíos y otros grupos. Anna Winger dijo que quería hacer algo alegre como “Casablanca”. Como dijeron en The Guardian, más parece ‘Alo, Alo’. Todos están siempre en francachela, teniendo sexo con lo que se les cruza en el camino, los nazis son una nota al pie de página, los autoridades de Vichy son tan estúpidas como los alemanes de Hogan’s Heroes. A ratos siento que estoy viendo The French Dispatch.

Lo que ya me exasperó totalmente en este relato escapista que no llega a comedia,  y que carece de suspenso o sensación de peligro, fue que al final el amante de Fry lo insta a quedarse a vivir con él en Provenza. Claro,  como los alemanes y sus aliados franceses iban a aceptar a un estadounidense fornicando con un judío bajo el sol mediterráneo. Aparte de sosa y falsa, Trasatlántico es totalmente.ofensiva.

Para Ver

Varian’s War (2001)

Para Leer

Fitkko, Lisa: Escape through the Pyrinees.

De Berlín a los Pirineos

Gold, Mary Jayne:  Crossroads at Marseille

Marino, Andy: A Quiet American: The secret war of Varian Fry

Sauvage, Pierre: “With Varian Fry in Marseille”

Fry, Varian.: Assignment Rescue: an autobiography

La lista negra

The Bloody Lady

Este verano Tubi adquirió una media docena de series de época rusas. Algunas como El Sol del Lobo y Neofita ya las había visto en YouTube, pero también ha traído nuevas. Entre ellas, una que me inspiraba curiosidad. Aunque es producción del 2018, es relevante por esa lamentable fascinación que ha tomado el pueblo estadounidense por los asesinos en serie.

The Bloody Lady , (o The Bloody Duchess) como le han puesto en inglés, es la historia de Darya Nikolaevna Saltikov, una noble dama que en el siglo XVIII se hizo famosa por haber torturado y asesinado a centenares de esclavos (siervos). Un detalle interesante y con el que inicia la miniserie es que su comportamiento fue tan escandaloso que “Saltichika”,  como la apodaron,  perdió la protección de su alto rango. Aunque Catalina la Grande no se atrevió a ejecutarla, murió encarcelada en un pozo oscuro donde vivió casi 30 años de su vida.

Como no se sabe mucho de la vida de Saltichika, se han agregado a los datos recabados durante las investigaciones de sus crímenes, algo de ficción que, por supuesto, intenta excusar el comportamiento brutal de la aristócrata . Ahí podemos culpar al patriarcado y a la ignorancia de esa época en lo que respecta a enfermedades mentales, añadiéndole un par de toques sobrenaturales, para explicar lo inexplicable.

La pequeña Marta Timofeevna a la que vimos en Gogol y Los Optimistas, ahora más crecidita,  ofrece una actuación sobrecogedora y conmovedora de Daría en su infancia cuando ya evidencia una enfermedad heredada de su difunta madre. En la vida real, si bien Saltichika no estaba cuerda, no hubo rumores de locura heredada, y su madre estaba viva en la época en que fue encarcelada.

Yulia Snigir (Velikaya, The Road to Calvary) encarna a la asesina serial y , obviamente la pone como víctima. Encerrada por su padre en un monasterio, está a punto de tomar los hábitos,  cuando por capricho de sus guardianes es obligada a casarse con un hombre cuando ama a su cuñado.

Otro detalle alejado de la realidad, pero que añade suspenso y romanticismo al retrato de una mujer sádica y privilegiada, fue hacerla cuñada del Conde Saltykov primer amante y favorito de Catalina,  La Grande (Severja Janusauskaite  Babylon Berlin, The Optimists). Saltykov es Interpretado por el guapo Pyotr Rykov (tiene un parecido con Nikolaj Coster-Waldau) a quien viera en un rol pequeño en The Optimists.

La serie describe los affaires del noble,  pero débil,  Saltykov con su cuñada y su emperatriz, romances que culminan en embarazos. El poseer una carta que comprueba que el heredero al trono es producto del adulterio—según la serie— es lo que detiene a Catalina de ejecutar al monstruo que es Saltichika.

Para Ver

Yekaterina: En la Temporada Tres, la Emperatriz inicia amistad con Saltichika. En una visita a las propiedades de su amiga, Catalina descubre el horror que se oculta tras Saltykova. En la primera temporada, vemos el triste romance de la recién casada Catalina y Saltykov. Yekaterina esta gratis en Tubi y en Prime Video.

Halston

Aproveché los días de verano, esos en que solo puedes tenderte cerca de aire acondicionado con algo frio de beber, para ver muchas series para las que me habían faltado tiempo e inclinación.  Nunca fui admiradora de los diseños de Halston, aunque he usado su perfume y su famoso ultrasuede. No puedo negar que era un genio y un icono cultural. Lo que provoca más lastima y sorpresa ante su vertiginoso descenso desde el sueño americano hasta una tragedia americana.

La s

erie busca mostrarnos al primer Halston, el que saltó a la fama haciéndole un sombrerito a Jackie Kennedy para luego convertirse en ,modisto de estrellas y estrella de su propia marca. Lugo nos lo muestra como el artista ególatra-creador. Esa es mi parte favorita, su ritmo de trabajo,  sus dudas y obsesiones en su proceso de modisto, sus musas, y su entourage.

El problema es cuando la serie nos muestra al Halston que no quiere darse a conocer, su lado oscuro, sus traumas infantiles, ese sentimiento de inferioridad que lo lleva a buscar consuelo en drogas y a la autoflagelación de enredarse con una pareja que lo humilla y maltrata. En manos de Ryan Murphy todo se reduce a sordidez superficial con una escena (mínimo) de sexo gráfico por capitulo. Le ha dado a esta biopia un sesgo “simplista” como lo llamaron los críticos que inclusive llega a reducir la actuación de Ewan McGregor a un nivel de parodia.

Nunca paso a sentir empatía por el personaje, porque aparte de drogarse y tener sexo, ya para el segundo episodio ha dejado de ser un creador y solo nos lo muestran en función de fiestas en Studio 54, su relación con Víctor Hugo (¿dónde quedó Andy Warhol?) y su elaborado esfuerzo de alejar a todas las personas a su alrededor que lo quieren sinceramente.

Algo que han logrado es describir la sordidez de Studio 54, la importancia de ese antro en la vida de sus clientes, nunca una importancia positiva. Es cierto que Bianca Jagger entró a caballo en uno de sus cumpleaños,  y que el club cerró por problemas de impuestos. Si es verdad que encontraron un cadáver en la ventilación, pero se trató de un hombre que quería entrar sin ser miembro, no de una chica.

Para ser gay, Ryan Murphy se las arregla para siempre crear deplorables retratos de homosexuales. Víctor es repugnante (tal como lo fue en su vida real) y Halston no inspira compasión ni admiración. No encuentro que la gente de Esmark lo haya estafado. Por algo, él dice que ni leyó el contrato antes de firmarlo. Creo que la serie es una fábula con muchas moralejas, pero hubiera preferido más énfasis en arte y legado de Halston que verlo aspirando coca o diciendo estupideces.

¿Viste alguna de estas series? ¿Cuál te gustó más (o menos)?   ¿Cuál te gustaría ver?