jueves, 3 de mayo de 2018

La publicidad engañosa detrás de Killing Eve



La publicidad engañosa, está provocando la ira del consumidor. Aquí, en USA,  ya se han hecho algunas demandas legales incluso por falsa información respecto a formas de entretenimiento. En la era de MeToo, la BBC America intenta comprar audiencia con  "Killing Eve”, vendiéndonos el show como un “programa hecho "por mujeres y para mujeres” y  como una serie “única” por darle protagonismo  a La Mala,  (¿Eso es novedad?  Cersei anyone?). 

Como vemos en el video de abajo, la serie intenta convencernos de que solo pudo hacerse en esta era y con eso no solo miente sino que tambien menosprecia a  todas las predecesoras de Eve y Villanelle y a todos los shows que desde los 80s  están enfocandose en protagonistas feneninas y en el enpoderamiento de la mujer. Voy a dejar a un lado "Downton Abbey"por un ratito,  para probar mi tesis.




Mi segundo intento de engancharme con una serie que transcurra en tiempos modernos me llevó al thriller “Killing Eve”. Desde que salió de “Grey’s Anatomy” que he estado esperando ver a Sandra Oh en un rol donde exprese su talento “y ahora no me defrauda ni como personaje ni como actriz. 

Eve Polastri (Oh) es inglesa, se crió en Connecticut, vive en Inglaterra, está casada con un maestro de matemáticas polaco y trabaja para MI5. A  sus cuarenta y tantos años,  la inquieta mujer es consciente de que su trabajo de escritorio no satisface sus ansias de aventuras. Para contrarrestar  su hastío con su empleo (y quizás con su matrimonio),  Eve comienza a recolectar información sobre una serie de asesinatos ocurridos en diferentes capitales europeas. Eve está segura de que todos han sido cometidos por la misma persona: una mujer

Un sábado, sacan a Eve de su cama, y a pesar de su inmensa curda,  la hacen ir a una reunión de emergencia en su trabajo. Además de Bill (David Haig) y Frank (Darren Boyd) , sus jefes inmediatos, está presente la legendaria Carolyn Marsten (Fiona Shaw, la Tía Petunia de Harry Potter), jefa de la sección rusa de MI6. Carolyn les informa que un importante político (y tratante de blancas) ruso ha sido asesinado en Viena. Lo llamativo es el  modus operandis del asesino. La víctima recibió un golpe letal que le cortó una arteria en el muslo, y cayó muerto desangrado sin siquiera saber como o quien lo había atacado. La única testigo es Kasia, su novia polaca que ha sido llevada a Londres para ser interrogada.
La legendaria Carolyn Marsten

Envalentonada, Eve  le dice a Marsten que se trata de una asesina. Nadie le hace caso. Kasia,  bajo los efectos de una sobredosis de heroína,  no puede ayudarlos y ni los traductores la pueden entender. Eve graba  a la polaca y les lleva la grabación a su marido y a un amigo de este, un experto en jerga de adolescentes polacos.. Ellos le certifican que la asesina es hembra.

Aun así, los jefes de Eve insisten que las cámaras del lugar de los hechos muestran que el atacante es hombre. Eve consigue que su jefe inmediato,  Bill investigue si eso es cierto. Bill descubre que no había cámaras en la escena del crimen, le encarga a Eve la vigilancia de Kasia, ahora en el hospital. Pero mientras Eve está en el baño, la asesina despacha a la enfermera, a dos policías y a la drogada Kasia.
La masacre del hospital

Eve es despedida, Bill en un acto de solidaridad también consigue que lo despidan, todo parece indicar que aquí acaba la investigación. Pero unos días mas tarde,  Eve recibe la visita de Carolyn Marsten quien, en el almacén de la esquina,  la contrata semi oficialmente. Efectivamente, los crímenes han sido cometidos por la misma mujer, pero hay fuerzas poderosas que impiden la investigación. 
El equipo de Eve

Eve tendrá que trabajar clandestinamente desde un cuchitril que pasa por oficina (hay que traer papel higiénico de la casa si quieren usar el baño). Eve está encantada. Contrata a Bill y a Elena (Kirby Howell-Baptiste),  su antigua asistente. Junto a Kerry (Sean Delaney) , un hacker experto,  formará un equipo encargado de encontrar a la asesina, a quien Eve conoció fugazmente en el baño del hospital.

Sandra Oh es totalmente brillante como la atolondrada Eve, el tipo de mujer que interrumpe las reuniones  metiendo ruido con la bolsa de su desayuno, la que se tropieza con las mesas, pierde equipajes y llega tarde al trabajo. Le gusta comer, beberse un gin tonic al desayuno,  y hacer karaoke. No es deportista, no esta en forma, nada en ella presagia un James Bond con faldas. Y es mujer de faldas,  y de maquillaje que se aplica en la calle antes de una reunión con la jefa y que se quita en la cama, lanzando  los algodones sucios al suelo.

En cuanto a su faceta de Mata Hari,  hablamos de una mujer que cuando tiene que ir a seducir a un individuo que posee información que le interesa, se queja de que tiene que afeitarse los sobacos, quitarse el brassiere y solo consigue verse  glamorosa, cuando la asesina,  que anda tras sus pasos, le proporciona el cinturón adecuado.

Hora de hablar de la asesina, cuyo alias es Villanelle,  tal como el exótico perfume dieciochesco que usaba Madame Dubarry. A sus veinticinco años,  es lo opuesto a Eve. Monta motocicleta, maneja todo tipo de armas, escala canaletas como rata de alcantarilla, es tan flexible que puede ocultarse dentro de un maletín, es capaz de comerse una bruschetta chorreando aceite de oliva sin mancharse la blusa, y adora la buena ropa y las cosas finas (hasta tiene una botella de champaña en su tocador). 

 Aunque es tan sicaria como Rosario Tijeras, le gana a la colombiana en su sociopatía. No tiene sentimientos, ni emociones, gusta de las bromas pesadas, nunca habla en serio,  y tiene orgasmos cada vez que mata a alguien. En cuatro episodios ha matado a trece personas, incluyendo la muerte accidental de un amante (y la de una ex perpetrada con alevosía)  más varios asesinatos para los que no había sido contratada.

Su psicopatología la hace ser descuidada, exhibicionista en su violencia y por lo tanto peligrosa. Eso lo nota su jefe inmediato, Konstantin (Kim Bodnia), quien trata de sacarla de circulación, pero Villanelle se maneja sola. Lo único que sabemos que puede alterarla es el recuerdo de una mujer (tal vez una examante, puesto que Villanelle es bisexual) llamada Anna que tenía el cabello como Eve.

Cuando Villanelle descubre que Eve anda tras sus pasos se obsesiona totalmente con ella. Escucha las conversaciones de Eve y su esposo, le roba la maleta (se horroriza ante el mal gusto de la agente) y viste con sus ropas a una mujer madura a la que hace su amante. Lo mas peligroso para los jefes de la sicaria es que Villanelle deja su nombre en la escena del crimen. Solo que el nombre con el que se identifica es “Eve Polastri”.

Basada en la novela Code Name Villanelle de Luke Jennings, la historia ha sufrido varios cambios en la adaptación. Uno de los cuales es que le han subido una década en años a la protagonista. Como Eve, en el libro no es étnica, el personaje en la serie exige nuestra color blindness para creernos que el perfil de Kwan Yin, y los ojos almendrados,  de Oh  son totalmente caucásicos.

En la novela, desde el comienzo,  sabemos que Villanelle se llama Oksana, que es hija de un capo de mafia ruso,  que aun así ha logrado convertirse en una poliglota consumada y la mejor alumna de su universidad. Las cosas cambian cuando Oksana se encuentra con el asesino de su padre. Su venganza acaba con ella en la cárcel. Ahí la visita el misterioso Konstantin quien le ofrece dos alternativas:  podrirse en una prisión en Los Urales o aceptar convertirse en la nueva Femme Nikita al servicio de una misteriosa asociación . Oksana convertida en Villanelle, y tras un periodo de adiestramiento en el equivalente a la Casa Blanco y Negro,  se convierte en una asesina de muchos nombres y pelucas. Hasta ahora nada de esto aparece en la serie.

“Killing Eve” me entretiene, me encantan sus escenarios que alternan entre lo mejor de las capitales europeas, con bajos fondos,  y espacios domésticos que nos permiten contrastar los diferentes estilos de vida de Eve y de  la mujer a quien persigue. Me interesa saber quienes son los jefes de Villanelle y a que obedece su Lista Negra. No, no creo como dijo Bill (tenia que ser en serie de la BBC) que se trata de la Mossad. Y por supuesto es un placer ver a Sandra Oh lejos de su eficiente y super segura Christina Yang. Pero tengo que confesar que no soporto a Villanelle .

Puede que Jodi Comer me haya dejado traumatizada con su repelente interpretación de “La Princesa Blanca”. Me dicen que ha hecho cosas mejores como “Thirteen”, pero para mí es la misma persona solo que ahora es más desquiciada, excedida, y caricaturesca. Tampoco la encuentro bonita así que ni siquiera puedo envidiarla (Eve la describe como dotada de ojos de gato. Y solo le veo ojos de camaleón).

No es por su bisexualidad que me molesta . Si fuera por esas, no querría a personajes como Eleanor Guthrie, Lisbeth Salander y Callie Torres. Tampoco porque sea un asesina. Me encantan las historias de sicarios y no he escrito novela en la que la heroína no mate al menos a un par de personajes.  Tal vez como Phoebe Waller-Bridges, la productora de “Killing Eve” , yo también encuentre empoderamiento en una mujer que puede defenderse o que destruye a los malos, ¿pero matar porque me da un orgasmo como parece hacerlo Villanelle? Ya parece Freddy Kruger.


Mi problema con Villanelle es que no es interesante ni original. Para mi es solo una destornillada que aburre. Carece del código moral de Lisbeth Salander, de la refinada erudición de Hannibal Lecter,  no  es trágicamente humana como Dexter. Ni siquiera es ingeniosa y monina como la Gogo Yubari de Tarentino, y a diferencia de Gogo, Villanelle es la protagonista, ocupa mucho tiempo de pantalla.

La gracia de Dexter era que parecía normal ante los ojos de los demás, Hannibal Lecter engaña al mundo con su faceta de cortés  e instruido médico, pero  Villanelle no pasa de ser siempre una zafada burlesca sin vida interior, sin historia, sin interés , que mata porque la mandan(o sea no hay tanta independencia en ella)  y por que le gusta. Es un cruce entre Bellatrix Lestrange y Dolores Umbridge. De hecho el vestidito rosado con el que fue a la evaluación psiquiátrica era definitivamente lo que se pondría Umbridge si fuera más joven.


La BBC ha vendido “Killing Eve” como si fuera la quinta maravilla del mundo, como una historia única y original. Tan seguros están que su fake publicity atrapa a incautos que antes de lanzarla al aire ya ofrecen segunda temporada. Han lanzado el anzuelo con el cebo mas apetitoso y de moda. 

La venden como una historia “feminista”(Duh?) hecha para mujeres por mujeres. Una historia en la que la protagonista admira a la villana a la que debe despreciar. Una historia donde el glamur y el protagonismo lo posee la antagonista. Y todo lo venden como primera vez que se ve en televisión. ¿Y quienes caen en esa trampa? Pues los muy jóvenes que creen que el mundo y su cultura nacieron junto con ellos. Esta vieja que lo ha visto casi todo,  bosteza.

La publicidad hasta delira ante el punzón de cabello que Villanelle usa para matar a un capo di mafia. Hey , ¿nunca vieron a Assumpta Serna en el “Matador” de Almodóvar? Y eso fue en 1986. Pero Villanelle(  y Luke Jennings tenía conciencia de eso)  está inspirada en un tipo de personaje común de tebeos (aunque también lo vi en formato de fotonovela). 
De "Matador"a "Killing Eve", el punzón de cabello como arma fatal

Hecho en su mayoría en Europa, este tipo de historietas era, sin llegar a la pornografía, pariente de las revistas de caballeros. Su atracción residía en las  sexys y amorales villanas que usaban como uniformes,  ajustados trajes negros (los cat suites, ) tipo Gatubela con prominentes escotes o micro minis con botas de charol, arriba de la rodilla, y ceñidas como condones.




















Villanelle usa un vestuario bastante abigarrado en el que fusiona elementos tan dispares que esta destinado a sentar modas, tal como lo hizo el guardarropa de Carrie Bradshaw,  Villanelle es sexi de una manera diferente a sus predecesoras, porque su sensualidad va dirigida hacia su propio sexo,  no está ahí para satisfacer a machos libidinosos, aunque estos corren tanto detrás de la asesina como de la despistada Eve.

The Guardian ha definido “Killing Eve “como un show “dominado por mujeres”. Nada mas porque las protas son hembras y porque está producida por Phoebe Waller-Bridge (“Fleabag”) . Uh? Ni “Girls ”que tenía cuatro protagonistas mujeres, que nació de la mente de Lena Dunham,  y que seguía una franca línea de feminismo radical,  recibió tanto bombo y platillo.
"Girls" era más feminista que "Killing Eve"

 Parece que nadie piensa en otras premisas femeninas/ feministas hechas por mujeres y para mujeres como “30 Rock”, “Orange is the New Black”, “Jane,  the Virgin”,” Jessica Jones” y todo lo de Shonda Rhimes. ¿Nunca oyeron hablar de “The Gilmore Girls”?  ¿O de famosas series de los 80s como “The Golden Girls”,  ”Designing Women" y el clásico juvenil  "The Facts of Life"? 

Series para mujeres de todas las edades han existido desde los 80s

En Elle, Estelle Tang casi lanza grititos de admiración porque no da crédito: “ ¿Un show con dos mujeres protagonistas.? No en esta vida” Ayayay! ¿Que nunca ha oído de “Cagney&Lacey” o “Scott&Bailey”?  Yendo hacía la prehistoria, "Charlie's Angels"tenia tres heroínas con igual peso (en kilos y en créditos) ;"Sex and the City"  tenía cuatro protagonistas hembras; "Desperate Housewives" tenía cinco protagonistas femeninas, lo mismo "Pretty Little Liars". ¡Señoras, vean mas television, antes de hablar!
Lo mismo puede decirse de series con más de una protagonista femenina

En cuanto a la admiración por la novedad de dar un rol protagónico a una mujer que mata por matar o del cantito “necesitamos más villanas”,  no sé en qué mundo viven. Tal vez deberían ver más series de época como yo que el año pasado estuve saturada de villanas enroles importantes. O ver fantasías donde encontrarán villanas que se comen a Villanelle (y no sexualmente ) con sirope de maple para el desayuno. Hablo de Cersei, Melisandre, las Nightcomers de “Penny Dreadful”, la Geillis de “Outlander” y las villanas redimidas e irredimibles de "Once Upon a Time”.
Villanas que superan a las heroínas

Por el bien de tanta gente que se siente traicionada cuando las fake publicity las empuja a gastar tiempo y dinero en entretenimiento que no cumple sus expectativas, deberían enfatizar lo que la serie realmente presenta y que puede ampliar la audiencia. “Killing Eve” es original porque, ( y no he podido encontrar precedente aunque tiene toques de “Black Widow” y “Single White Female")  es  el reverso en géneros de un trope de policía vs archicriminal;  porque la bisexualidad de Villanelle  viene a llenar un vacío de protagonistas miembros del colectivo LGTB; y  porque Eve, aunque quiera matar a Villanelle,  también se siente atraída por ella.

Hasta podrían vender la serie como el primer show en tener una protagonista de origen asiático…pero la Eve Polastri del libro y serie es caucásica. Es lo malo de la publicidad engañosa, que termina perdiendo grandes oportunidades de vender un producto por sus cualidades reales y con eso pierde teleaudiencia. Aqui les dejo un video en el que las mujeres de "Killing Eve"intentan vender la serie como un ejemplo de paridad y de diversidad. Diversidad? Eve se supone que es blanca y solo hay un personaje de color en toda la serie. En cuanto a paridad, ¿de que vale una serie con mujeres más negativas que las de "Girls"? De eso hablaremos la próxima semana si D-s quiere.



2 comentarios:

  1. Hola aquí Accolon dejando un segundo mensaje. El de esta tarde creo que no resultó, espero que éste sí.
    Me interesó esta serie, principalmente porque me encanta Sandra Oh, así es que buscaré. Ultimamente he andado medio policial así es que me viene como anillo al dedo. Las promociones de todo en el último tiempo me parece que tratan de sabotear todos los productos del pasado, fingiendo que nunca existieron. Y aunque hay mucha información comparada a la que había antes, que sólo aparecía en revistas y breves notas de noticieros y programas que uno atesoraba y absorbía con fruición, creo que las nuevas generaciones investigan muy poco porque aunque saben que la información está ahí, puede esperar. No es algo de ahora, siempre ha sido así. Si no hubiese sido porque mi hermano mayor leía los periódicos de cabo a rabo y hasta lo más mínimo de Cinegrama yo no me hubiese enterado de muchas pelis que ahora adoro. La gente no cambia tanto de generación en generación, creo yo.
    Pero bueno, también pasaba a dejar saludos y unos abrazos. Leerte siempre es genial, aunque no siempre lo hago, especialmente para no spoilearme de cosas que aún no veo. Porque casi no he visto nada!! Bueno, besos y abrazos y espero que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Amigo,
      Muchas gracias por pasar y dejarnos tu opinión. No se pueda postear esta respuesta porque llevo seis horas sin Wifi (o como echo de menos VTR y Movistar). Por suerte lo que escribas en este blog me llega al celular. (al final después de ocho horas volvió el servicio)
      Antes que todo, recomiendo ver tanto Killing Eve como McMafia porque son muy entretenidas, a pesar de sus peligrosos mensajes cruzados. Es que me frustra cuando la gente esgrime la corrección política para cagarte una serie y en cambio, en estas series que realmente tienen coras que objetar, todos mudos. Para mi mejor que la vean y así podemos discutirla con propiedad.
      Cuando te conocí hace 15 años, estaba yo un poco chata (no es tu caso para nada, por eso gocé tanto con nuestros debates) de los premilennials que cuando yo preguntaba “cuál es tu clásico del cine favorito? “yo me respondían “Parque jurásico”. Ahora ya no hay clásicos, ni siquiera se recuerda lo hecho antes del 2010. Y la razón es que la gente, sobre todo los Millenials y sus imitadores, creen todo lo que les dice la propaganda, por eso están tan furiosos cuando se pegan el alcachofazo.
      No sé si será así en todas las generaciones, pero ahora que hay más información uno espera que se busque un poco que no sean tan crédulos, es como los mensajes que se comparten en FB. La mitad de las personas que lo hacen no saben lo que comparten, y el 80% no cacha que lo compartido contradice lo que compartió ayer.
      Después de todo uno invierte tiempo en una serie. NO digo que la gente se desilusione con Killing Eve, pero tampoco quiero que crean que es única y original. O al menos que la vean única y original por las razones correctas. Además presenta otros problemas que espero pueda postear la próxima semana.
      Tengo los mejores recuerdos de ti, y te echo de menos, ojalá puedas seguir viniendo. Muchos besos, a ti, tu familia, tu perrito, etc.

      Eliminar