miércoles, 6 de noviembre de 2019

Gossip Girl (2007-2012): Televisión del Ayer



He descubierto que en momentos de crisis que yo no puedo solucionar (muerte de mi padre, perdida de mi biblioteca, revolución en Chile) lo único que me ayuda es una serie que me transporte a otra realidad, a un mundo exótico, pero donde yo no sea mero testigo, sino que pueda interactuar con los personajes, aunque sea en un fanfiction mental. Sorprendentemente, mi salud mental fue rescatada este otoño por algo que no era de época, pero por haber acabado hace siete años ya es considerada “televisión del ayer”: me refiero a “Gossip Girl” ("Reina Cotilla"en España, "Chica Indiscreta"en America Latina)

En su día, yo vi un par de episodios y para ser una serie de adolescentes me sorprendieron dos cosas:  la fantástica moda poco común en una etapa donde las chicas viven en jeans, leggins, camisetas y zapatillas de tenis; y las múltiples alusiones a cine retro y literatura clásica.

Hoy “Gossip Girl” vuelve a sorprenderme, pero viendo la serie descubro que no es casualidad. Se trata de un proyecto que tiene una sólida inspiración literaria, un respeto a una Nueva York inmortal, al set que la construyó y, en general, un respeto por el pasado que se manifiesta desde el énfasis de las heroínas de usar más faldas que pantalones, hasta ese concepto románticoen el que ambas creen de que a pesar de cuantas camas recorran, en la vida solo hay un amor único y verdadero.

Pionera de la Era de Streaming
A pesar de que estuvo rodeada de crítica, y sus ratings (medidos de manera tradicional) sufrieron de altibajos, “Gossip Girl” gozó de un fandom sólido y duró seis temporadas. Además “Gossip Girl” fue pionera del streaming cuando se descubrió que sus seguidores no eran de la generación que ve tele. La bajaban en sus i-phones por lo tanto estaban fuera de los radares de la sintonía.

Para quienes no hayan sido fans del show, esta es la historia de dos pobres niñas ricas que compiten por todo (incluso hombres), pero que no pueden evitar ser amigas. La acción tiene lugar en el Alto Manhattan (mejor conocido como Upper East Side) donde obviamente vive la alta sociedad de la cual Serena van der Woodsen y Blair Waldorf son orgullosas integrantes.

“Gossip Girl” está basada en la serie de novelitas para adolescentes escrita por Cecily von Ziegesar.  La autora decidió, a principios de siglo, escribir una serie de novelas juveniles inspiradas en sus años escolares en la prestigiosa escuela Nightingale-Bramford. Así creó este mundo de chicos que estudian em St. Jude (para varones) y Constance Gilliard (para nenas) Pero rara vez vemos a los estudiantes en clase, puesto que se sienten más cómodos en el Caribe, esquiando en Sun Valley o en alguna exclusiva fiesta de Blair Waldorf, la Queen Bitch, de Constance Gilliard.

Los problemas de Blair, que es novia del codiciado Nathaniel “Nate” Archibald, comienzan cuando regresa a su vida, Serena la chica mala del grupo que ya se dio su revolcón con Nate quien no puede olvidarla. A través de varias novelas vemos a Blair perder su virginidad, enamorarse de otros, pero nunca perder a Nate del todo, aunque este junior drogadicto y pérfido la engañará cien veces. Serena también salta de cama en cama como un cangurito hasta que aterriza en Hollywood. Todo muy documentado por la bloguera anónima del website Gossip Girl que, tal como una Louella Parsons tecnológica, siempre está informando a sus lectores de los chismes del momento.

Aunque los adultos criticaban estas novelitas llenas de sexo, drogas y otros pecadillos (Naomi Wolf las describió como “corrupción empaquetada”), los jóvenes las devoraban y se esperaba con ansias una versión fílmica, pero Lindsay Lohan nunca llegó a meterse en la piel de Serena. Me parece bien puesto que hubiese sido una copia de su “Mean Girls” y Blair y sus seguidoras (conocidas como Minions o “Mean Girls”) hubiesen sido una parodia de Rachel McAdams y su sequito de acolitas en ese filme de la Lohan.

Al final fue Warner quien compró los derechos y se encontró ante un dilema. Querían tener una serie que fuera lo que “Beverly Hills 90210” había sido para los adolescentes de los 90, y “The O.C.”  para los de comienzo de siglo, pero también deseaban algo diferente, algo que atrajese a otro público también.

Lo consiguieron primero bajándole a algunos temas constantes en las novelas: el sexo promiscuo; el mal uso de drogas; el padre de Nate es el drogadicto ahora no su hijo. Aquí nadie explora sexo alternativo, aunque hay muchos romances curiosos (Blair se casa con un Príncipe de Mónaco y Serena casi llega al altar con ese tabú del romance moderno, “el hombre mayor”).  Se elevaron ciertos secundarios a roles protagónicos como fueron los casos de Chuck y Dan; y los padres, sobre todo las madres, adquirieron vidas propias propiciando una de las mejores citas de “Gossip Girl”: “llega un momento en la vida de toda chica en que descubre que su madre está peor que ella”.

A pesar de que los fans de los libros chillaban ante el destrozo de sus novelitas, “Gossip Girl” se convertía en el primer hit de la Era del Streaming, nos atrapaba a mujeres de todas las edades y durante la huelga de guionistas del 2007, cuando Warner se dedicó a repetir y repetir la primera temporada, la serie se convirtió en una nueva fórmula de éxito.

La serie es más adulta que las novelas, sus personajes son más profundos y están más interesados en sus estudios. A diferencia de las novelas que se ocupan más de la secundaria, para la tercera temporada, el Brat Pack del Alto Manhattan ya está en la universidad. Un cambio que permite nuevas oportunidades para que ingrese una diversidad de personajes y de desafíos para Serena, Blair y sus amigos y enemigos.

 Con “Gossip Girl” no solo fuimos a prestigiosas y vetustas universidades, también nos fuimos de compras a París, de vacaciones a Mónaco y hasta a Hollywood. No voy a contar spoilers solo les digo que el último episodio nos tuvo a Blair y a Serena casadas, y (por suerte) Nate no fue marido de ninguna porque el pobre tenía menos sex-appeal que un bolsillo roto.

Serena van der Woodsen: Entre Hester Prynne y Madame Olenska
Voy si a describir el primer episodio que me dejó boquiabierta. Nos solo por espectacular, pero es que además sigue todas las reglas literarias de cómo debe ser un primer episodio en un libro o serie. En lenguaje televisivo chileno “tiraron toda la carne a la parrilla”.  Comenzamos con una fiesta en la que está presente todo el haute monde del Upper East Side, incluyendo al Brat Pack y a sus padres.

Vemos por primera vez a Blair (Leighton Meester), linda, bien vestida, segura de sí misma, pero en un pasillo se tropieza con Eleanor Waldorf (Margaret Colin), diseñadora estrella y madre de nuestra protagonista. Al notar que su hija luce uno de sus diseños, Eleanor sutilmente le explica que no tiene cuerpo para ese vestido…Y Blair se derrite como helado, es un milagro que no ruede por el suelo o que huya cambiarse. Uff sabré yo de eso, sin ser despampanante yo también me he sentido guapa y bien vestida solo para que una pullita de mi madre bastase para robarme toda la confianza.

Blair tiene motivos para estar preocupada. Hasta ahora se ha conservado virgen, pero ha decidido que si Nate (Chase Crawford) va a ser su marido y padre de sus hijos también debe ser quien la desflore. Esta es la noche indicada. Solo que un poco antes de la fiesta, la misteriosa bloguera Gossip Girl ha alertado a Blair y sus Minions que acaba de ver bajar de un tren en Grand Central Station, a Serena (Blake Lively), maletas y todo.

Serena es la zorra-en-residencia del Brat Pack y mejor amiga de Blair, pero hace seis meses desapareció en misteriosas circunstancias. Blair no le ha perdonado abandonarla cuando más la necesitaba (el padre de Blair abandonó a Eleanor y salió del closet huyendo con un modelo más joven que el).

La versión oficial es que Serena se ha ido a un internado, pero apenas se aparece en la fiesta en busca de su madre, Lily van der Woodsen (Kelly Rutherford), todas las lenguas de los presenten se unen en un gran coro de conjeturas. Unos presumen que tuvo un bebé, otros que estuvo en algún programa de rehabilitación, otros que se fue tras un hombre. De pronto Serena pasa a ser Hester Prynne con una enorme Letra Escarlata en su blusa a rayas.


El único que no conjetura es Nate a quien solo le basta ver a Serena para que Blair pase a segundo, que digo, tercer plano. Este es un comienzo de una historia que no se parecerá a las novelitas, pero que, aunque telenovelera está cargada de misterio y suspenso. ¿Por qué se fue Serena? ¿Por qué regresó? Tenemos el triángulo perfecto, las amigas y rivales que se aman y se odian y una serie de secretos que irán desenredándose a lo largo de la temporada.

En el libro no era así, Serena estaba en un internado del cual la expulsaban por malviviente y volvía sin grandes misterios. Aquí es diferente. En el mismo episodio descubrimos que Serena regresó porque su hermanito Eric (Conor Paolo), de catorce años, intentó suicidarse y lo tienen internado en una clínica psiquiátrica. Esto le da una nueva dimensión al personaje de Serena quien es más sensible e intuitiva que en el libro.

Entretanto, Lily ha cerrado su casa en Sutton Place y se ha trasladado a una suite en el majestuoso New York Palace. Este hotel existe solo que en la serie lo hacen propiedad de Bart Bass (John Robert Burke), padre del insufrible Chuck Bass (Ed Westwick), el Bad Boy del Brat Pack. A la mañana siguiente, Serena, tras un agotador intento de reconciliación con Blair (sobre Martinis y estas nenas solo tienen 16 años), descubre que Chuck es dueño del hotel.
El New York Palace

Chuck la invita a comerse un sándwich de queso fundido en la cocina de su hotel y como pago se le encarama encima. Serena lo neutraliza con un rodillazo y le explica que ha cambiado. “Me gustabas más antes” gruñe Chuck. Esta escena es importante porque Serena declara públicamente su propósito de enmienda, algo que la distancia de la Serena de los libros. También Serena descubre que el Alto Manhattan ya no es su mundo, que ni sus amigos ni su madre la quieren cerca. Se ha vuelto Madame Olenska.

Chuck jura venganza y él le sabe algo a Serena. Esto es lo fantástico de esta serie. Los personajes son como los de “La muerte de Stalin”, todos conocen un secreto ajeno que les permite chantajear al de al lado. El secreto de Chuck es que vio hace seis meses a Serena y a Nate revolcándose en el exclusivo Campbell Apartment.

Cuando Nate le confiesa la verdad a Blair en el segundo episodio, el secreto deja de serlo, y Blair también jura venganza. El que Nate acose a Serena con sus plañideros requiebros tampoco ayuda. Lo bueno es que la rubia ya entregó su corazón a otro. Un acierto de la serie fue tomar un personaje aburrido Dan Humphrey (Penn Badgley), el fumador empedernido con dudas sobre su orientación sexual, y convertirlo en hetero, no fumador,  y  el héroe de facto.

El problema de Dan, y que dilatará su felicidad hasta el capítulo final de la serie, es que es tan moralista y estrecho de mente como Newland Archer lo que le acarreará problemas con su familia y con Serena.
Blair como May y Dan como Newland Archer 

Edith Wharton, Metropolitan y Cruel Intentions
No es coincidencia que se encuentren paralelos entre “Gossip Girl” y la obra de Edith Wharton. Ambas tratan sobre esa aristocracia neoyorquina con reglas centenarias, amores clandestinos, e intrigas que pueden arruinar vidas,  por algo The New York Sun tituló su reseña de la serie The Gilded Age is Back

Brendan Bernhard nota algo que yo me había perdido, que el comienzo de la serie es casi un plagio del inicio de The House of Mirth, lo que hace que Serena se convierta en Lily Bart, otra víctima de las habladurías de la alta sociedad. Solo que Serena vive en otra época, tiene otras opciones y sobrevive a la mala reputación que le enrostran.

“Gossip Girl “se aleja del esquema de series juveniles gracias a este retrato del mundo exclusivo de Manhattan, un mundo con raíces en doscientos años de presencia en la isla. Estos no son los millonarios de Long Island que aparecen en “Sabrina” o “Revenge” que van a la Gran Manzana de compras o a cenar.

Aquí los Archibald son dueños de una impresionante Brownstone, una de esas casonas de tres pisos que casi no quedan. Lily y sus hijos viven en un exclusivo hotel donde Chuck también (como codueño) conserva una suite que es su garçonniere permanente. Y las Waldorf viven en un lujoso pent-house. Todo en el Lado Este del Alto Manhattan. Solo los Humphrey habitan un humilde y estrecho departamento en Brooklyn.
La Mansión Archibald

A pesar de sus vacaciones en los Hampton, Anguilla o Santorini, los protagonistas de “Gossip Girl” están anclados en ese espacio geográfico que una vez se llamase Nueva Ámsterdam y que explica la abundancia de apellidos holandeses como van der Lint, van der Woodsen y por supuesto el anillo del Comodoro Vanderbilt que se convierte en la argolla de compromiso de Blair. A pesar de su juventud, Blair, Serena, sus hombres, sus padres y amigos, son esclavos de un volumen de tradiciones que deben ser conservadas desde la escuela a la que asisten hasta la famosa presentación de debutantes.

Las vidas de los personajes están reguladas por un calendario social de eventos de caridad, bailes de máscaras hasta una piyamada tradicional de Blair que incluye Martinis, sabanas de satén y unos juegos un poco peligrosos. 


Es ese marco del Ancien Regime neoyorquino y sus tradiciones hereditarias, lo que emparienta a “Gossip Girl” con esa gema de Whit Stillman llamada “Metropolitan”.

A pesar de que Stillman siempre ha ligado su obra con la de Jane Austen, ha incorporado sus recuerdos juveniles del Nueva York a una fábula romántica donde también un afuerino (del West Side nada menos) Tom Townsend persigue el amor de otra Serena un poco más distante que el personaje de Blake Lively durante esa semana entre diciembre y enero en que la alta sociedad neoyorquina llama “The Season”,  y que siempre ha sido la oportunidad para las colegialas de ser presentadas en sociedad. En “Gossip Girl”, por alguna razón, el cotillón es celebrado no para presentar a chicas recién egresadas de la secundaria sino juniors (alumnas de tercer año de high school). 
Serena y Blair a punto de ser presentadas en sociedad

Además de hacerlo con Edith Wharton y Whit Stillman, “Gossip Girl” mantiene paralelos con esa fascinante adaptación de Les Liaisons Dangereuses llamada “Cruel Intentions” El filme que convirtió a Ryan y a Reese en la pareja It de Hollywood hasta que Brangelina los derrocó,  comparte con la serie de Warner Channel ese ambiente  del jet set del Alto Manhattan, pero también de dinero antiguo, de apellidos importantes y de escuelas privadas para los que en mi época se conocían como “preppies”.

Sin embargo, ni Serena es Annette, ni Blair es Catherine Merteuil.  Ni siquiera la relación dominante de Catherine y Cecile se ve reflejada en la de Blair y Jenny Humphrey (Taylor Momsen). Tal vez porque Blair es más vulnerable y humana que Catherine y Jenny menos pasiva y más lista que Cecil. Pero el ambiente es el mismo con sus cliques, sus normas y esa combinación de vieja guardia con nouveau riche.

Amor a la Antigua
Manhattan se convierte en una sala de juegos para estos niños que practican deportes de adultos.  Por eso el panorama es muy importante. Hay una escena que se quiso filmar en California, pero, por suerte, se terminó filmando en Central Park en la cual Blair encuentra a Serena leyendo bajo un arco  en Bethesda Terrace y bajo lluvia torrencial. La combinación de ese clima neoyorquino (aquí llueve todo el año), de la arquitectura decimononica, de chicas cómodas en ese ambiente tan conocido y a la vez tan pretérito, es lo que encierra toda la magia de “Gossip Girl” y explica por qué estoy colgada de una serie tan millenial.

“Gossip Girl” comparte esas características con “Crazy Rich Asians”. Ambas presentan una combinación del brutal consumismo moderno con códigos característicos que han mantenido a flote a grandes familias. En “Gossip Girl” cuando arrestan al padre de Nate es una tragedia doble, porque eso no le sucede a un Archibald. Cuando Nate va a pedirle matrimonio a Blair lo hace con un anillo de familia. Lily van der Woodsen podrá ser una Valley Girl millonaria, pero no sería aceptada si no se hubiese casado con un miembro de una familia de la alta sociedad neoyorquina o si su madre no fuera CeCe Rhodes, exalumna y parte del comité de Constance Gilliard.
Serena,  su abuela y su madre

Otra característica que asocia a “Gossip Girl” con la literatura victoriana es el modo en que se vive el romance. Las series juveniles nos han acostumbrado a este espectáculo de chicos que exploran su sexualidad en un mar de intercambios de pareja, y coito express. No así en “Gossip Girl”. Serena tendrá un nuevo romance en cada temporada, pero está claro que siempre es porque su verdadero amor la ha defraudado. Todas esas relaciones solo sirven para reafirmar su devoción al que será su marido.

Blair alternará su cansino compromiso con Nate con un romance con un noble inglés, una noche de deliberada y oportunista pasión con Jack, tío de Chuck, y ni hablar de esa etapa surrealista donde cree estar enamorada de Dan. Lo cierto es que todos esos idilios nacen de su terquedad. Hasta se casa con el Príncipe Luis Grimaldi en un esfuerzo por negar que ama a su primer amante que se convertirá en su segundo marido.




Blair en un De La Renta victoriano y tiara, lista para besar a Dan



Parte de la importancia de este tropo de amor único y verdadero se consigue gracias a que el sexo no es ni gráfico ni abundante. Ni Blair ni Serena son feministas ni exploradoras sexuales y la serie nos lo muestra evitando en los primeros episodios toda escena de sexo (aparte de Chuck quien siempre tiene a un par de prójimas anónimas en la cama, pero eso es para enfatizar su libertinaje). A partir del capítulo séptimo la cosa cambia. Pero la simultanea perdidas de virginidad de Dan y Blair (no juntos obviamente) son vistas como sucesos trascendentales que cambian a todos los involucrados.

Hay escenas cómicas como la de Blair que, tras perder su inocencia con el hombre equivocado, corre a San Patricio donde solo en el medio de su confesión recuerda que no es católica. O conmovedoras como Serena que antes de hacer el amor dice que es su primera vez…Dan se sorprende. ¿Acaso es virgen? La tristeza de Serena al decir “ojalá lo fuera” para explicar que es la primera vez que ve ternura en los ojos de un compañero de cama me arrancó un lagrimón.

Chicos Ricos, Chicos Malos, Chicos Feos
Mi único problema es que, aunque me es fácil identificarme con las chicas, me cuesta ver el atractivo de los varones. Se entiende, son niños, pero es que ni siquiera son muy guapos como lo era Ryan Philippe en Cruel Intentions” o los chicos de “Metropolitan”. Creo que tiene que ver con looks, cortes de pelo y vestuario. Nate que es el más presentable, parece una prenda recién extraída de la lavadora, muy limpia pero blanda, húmeda y sin ningún atractivo. Chace Crawford parece armado con partes de Chris Pine,  Rob Lowe y Blanca Suarez.

Penn Badgley quien da vida a Dan Humphrey parecía un monito con esas patillas. Por suerte en un par de temporadas le variaron el peinado hasta convertirlo en un cruce entre Mark Ruffalo y Sal Mineo. Pero el pobre Ed Westwick no tenía remedio, ni un cambio de peinado evitó ese look que los productores tildaron de “asesino serial”.
Dan al comienzo


Además, que para ocultar su acento británico se puso a imitar al Carlton de “The Fresh Prince of Bel Air” y más sonaba como Paul Muni haciendo de chino en “La Buena Tierra”. Ni hablar de sus ojos de varano malayo o su nariz de tapir o ese vestuario extraído del closet del Guasón. Una lástima porque Chuck es el mejor personaje de la serie.
ni un cambio de peinado mejoró el aspecto de Chuck ... ¡y ese vestuario!

Pero es que ni los hombres mayores daban la talla. Matthew Settle, quien da vida al compresivo Rufus Humphrey, padre de Dan, se vio guapísimo como el Capitán Spiers en “Band of Brothers” y Warren Beatty en “The Mystery of Natalie Wood”, pero aquí parece lo que es su personaje, un ex roquero trasnochado.

 Al final el mejor parecido es el mayor villano, Bart Bass. John Robert Burke imprime a Bart esa aura de seguridad, flexibilidad física y masculinidad que yo asocio con un hombre guapo.

Hablando del vestuario, se podría escribir todo un ensayo (y odas) sobre esa ropa maravillosa que visten los protagonistas y que eclipsa las estridentes creaciones de Carrie Bradshaw y sus secuaces en “Sex and the City”. Aunque Blair y Serena han lucido ropa de grandes diseñadores, hay que elogiar a Eric Daman el creador de la mayoría de los looks que usan las chicas. 
Serena en Ralph Lauren

Blair en Stella McCartney

Blair y Serena en Oscar de La Renta

Unos looks a veces extravagantes otras muy chic que enfatizan las faldas sobre los pantalones.  Algo que también tiene en común con “Crazy Rich Asians”.En toda la primera temporada solo hemos visto a Blair en pantalones dos veces, y esto es significativo en un personaje que mínimo se cambia tres veces de tenida por episodio.
Looks creados por Eric Daman para Blair

Blair con looks Retro
Los vestidos de "Crazy Rich Asians"
Aun en pantalones se ven vintage

 Serena es mas de andar de sport y con jeans, pero también privilegia los vestidos, minivestidos, micro minifaldas…etc. Lo interesante es que arriba de esos dobladillos hay combinaciones extraordinarias, elegantes y clásicas que nos llevan a otras décadas.
Serena con diferentes largos de falda

Pero lo que más nos acerca al pasado es el modo en que se enfocan relaciones que han producido conflicto desde la prehistoria: padres e hijos, amigos y amantes. ¿Se pueden perdonar los pecados de los padres?  ¿Están los hijos predestinados a cometer los mismos errores que sus progenitores?  ¿Se puede tener amistad con quien en cualquier momento se puede convertir en tu peor rival?  Y la pregunta del millón: ¿existe un amor único y verdadero?

Ciertamente a Blair le costó encontrarlo y se pasó seis temporadas intentando huir de ese amor confuso y a veces, vergonzoso. Lo mismo ocurre con Serena, pero al final la serie terminacomo las viejas telenovelas con una protagonista vestida de novia y la otra (ahora matrona, madre y profesional) organizando la boda.

Bloggin el Arma Moderna de la Vieja Chismografía
Por supuesto que oiremos a los escépticos decir que, aunque aparentemente la trama sea universal y eterna, la presencia de tecnologías de punta y redes sociales específicamente la sitúa en este siglo. Algo de verdad hay en esa aseveración. Cuando Cecily von Ziegesar publicó su primera novela, los blogs estaban en pañales (se les llamaba diarios en línea) y nadie predecía el impacto que las redes sociales iban a alcanzar puesto que la mayoría no existían.

Para cuando “Gossip Girl” debuta en el otoño del 2007, Internet está viviendo la Era de Oro del blogging. Existen ya Facebook y YouTube, y Twitter acaba de cumplir un año, lo que hace posible esa visión surrealista de como todos los personajes, aun en diferentes puntos del planeta, se enteran del ultimo chisme gracias a un tweet de la mágica bloguera.
El Blog de Gossip Girl

Sin embargo, reafirmo mi tesis de que “Gossip Girl” puede haber existido en otras décadas del siglo XX, aun las sin acceso a celulares o que preceden al invento de la World Wide Web. Una imagen del cine del viejo Hollywood es esa de periodistas que corren a la cabina telefónica más cercana para alimentar espacios de periódicos donde columnistas de farándula y cronistas de sociedad se esmeran en perfeccionar el arte de la chismografía.

Películas como “The Aviator” y series como “Feud” nos mostraron el poder de columnistas y chismógrafos como Walter Winchell, Hedda Hopper y Louella Parsons que manejaban las vidas de los ricos y famosos y que podían destruir a una persona con una sola columna o un mero programa radial. Y aunque más lentos que una cámara en celular personal, los paparazis han existido para documentar los pecadillos de los ricos y famosos desde los Locos 20. ¿Se acuerdan, los fans de “The Crown” de cómo se supo por una fotografía, que la Princesa Margarita y Peter Townsend eran más que amigos?

Cuando yo era jovencita había programas de radio dirigidos a la audiencia juvenil (“Lolos” se les llama en Chile) donde uno podía llamar y contar un chisme o “copucha” que luego el radio animador daba a conocer. Así una amiga mía se enteró que el novio la engañaba.  Suena como algo que haría la Gossip Girl ¿No?

“Gossip Girl” tuvo una gran influencia sobre otros shows dirigidos al público joven como “The Carrie Diaries” o “Pretty Little Liars”. Incluso vemos su ascendiente en “The Chilling Adventure of Sabrina” en la relación de la brujita con The Weird Sisters y Nick Scratch. Pero ninguna ha tenido esa combinación del pasado literario con el consumismo/materialismo del siglo XXI. Este año se ha hablado de rehacer esta serie, noticia que no me alegra. No creo que puedan conseguir lo que fue “Gossip Girl”. No está en el zeitgeist.


15 comentarios:

  1. Desde FBG Guillermo Casillas Yo vi esa serie... muy buena... a sus dos "villanos" (Blair y Chuck) terminas queriéndolos y entendiéndolos... me gusto mucho... la moda, la vida que llevaban, el chisme que a todos nos gusta... maravillosa serie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant G Guillermo Casillas Y yo que dudaba en etiquetarte. Para que veas mis prejuicios. Si como digo, no es telenovela juvenil, es para todos. Blair y Chuck son monstruitos, pero van evolucionando y Blair que es taaan egocentrica hace tanto por el que se vuelve buena. No sé si sepas SPOILER para quien no la haya visto. En el libro Blair acaba con Nate que es totalmente cabrón. A nadie se le habia ocurrido dejar a Blair con Chuck, en el libro ni se besan, pero hubo quimica y de ahi una super historia de amor.

      Eliminar
    2. Desde FB
      G Guillermo Casillas No lo sabia... a mi me gusto mucho... y esa pareja en especial me pareció buenísima... que bueno que la serie le dio ese giro... estoy viendo en Amazon Prime Dowson's Creek...para nuestras epocas es muy inocente.... pero tienen angel los protagonistas... la viste?... nada que ver con Gossip Girl...

      Eliminar
    3. María Elena Venant G Guillermo Casillas Odié DC. Aguanté mas tiempo con The O.C. Lo que pasa es que si tienes 40 años, ves una serie juvenil y te exasperan los personajes. A los 60 eres mas tolerante, te das cuenta que son chavitos y meten las patas. Pero también hay algo muy especial en estos niños ricos, algo que atrae a los adultos. Tienes Amazon Prime? En noviembre van a dar una serie inglesa viejita pero te la recomiendo. Se llama "Fortunes of War".

      Eliminar
  2. Desde FB
    Joan Manuel Castro Sánchez Me gustaron varias puntos que destacas en el este escrito. Primero, que la televisora (The CW) y los productores consideran hacer la version televisiva de Gossip Girl siguiendo la linea de Beverly Hills 90210 (una de las alternativas), pero adaptado al escenario de NY y a la realidad tecnológica de la primera década del Siglo XXI. Otro punto interesante es la utlización de referencias literarias y cinematograficas, lo que me hizo recordar otra serie de los 90 (Dawson´s Creek). Todas estas series tienen en común que su relato seguía una estructura muy similar a una telenovela. Asi lo percibía y creo que por eso me gustaron en su momento. Por último, aunque creo no lo mencionas explicitamente, me parece que cuando expones el tema de las relaciones sexuales de la protagonistas, existe una elemento de empoderamiento (que me parece que tiene mucho valor). Curiosamente, me parece que era en aquellos instantes donde probablemente las protagoniastas se sentian mayor libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Los caballeros me están dando un palo, por prejuiciosa. Yo que creía que GG era solo para mujeres. Es cierto que querían una nueva Beverly Hills, pero salir de ese ambiente californiano. Querían hacer algo con Nueva York y ahí estuvo el acierto. Después fue la vinculación con Edith Wharton. Tan bien les quedó que, en el 2011, los productores planearon adaptar The Luxe otro cuarteto de novelas juveniles, pero de época, que tiene lugar en la Nueva York a fines del siglo XIX. Pero acabaron haciendo “Reign” que es un poco “Gossip Girl”en Tudor Times.
      GG es totalmente telenovelera, me recuerda a “Rebelde”, y todos esos malentendidos tan clichés que a ratos parece que la escribieran entre Inés Rodena y Emilio Larrosa.
      Yo no lo veo (ni lo ve el feminismo MeToo) como empoderamiento. Porque no hay nada menos feminista que estas nenas y su libertad sexual es producto de malos momentos, de depresión, de circunstancias, pero siempre ellas sienten algo por el hombre con quien comparten cama y siempre, cuando notan que se han equivocado vuelven a su primer amor.
      Vale pensar que, si fuera por Blair, quien ha llegado a una noble edad (Casi 17) virgen, ella solo se hubiera acostado y casado con Nate. Lo de Chuck le toma casi dos años aceptar que es amor. Y aparte de Chuck, sus otros compañeros son accidentes, y ella se arrepiente luego. En el caso de Serena, sus propósitos de redención incluyen castidad o al menos un solo compañero sexual. Si Dan no fuera tan bruto, el seria siempre ese compañero.
      Pero si te fijas Serena rechaza la promiscuidad “Ojalá fuera virgen “dice al acostarse con Dan por primera vez, y es un alivio para ella admitir que a pesar de que Georgina la droga, no se ha acostado con nadie más. Si te fijas, Serena cree amar a todos sus amantes: Carter, Tripp, Steven, etc. Y el sexo es parte del amor, no un arma o herramienta por sí solo.
      El mejor caso del falso empoderamiento sexual lo vemos con Jenny, un personaje que jodieron porque pudo haber sido mucho mejor. Al comienzo, Jenny una niñita de catorce años se defiende con unas y dientes (aparte de pedir socorro al hermano), de un posible violador. Dos años más tarde, deprimida, llena de remordimientos y sintiéndose sola y abandonada acaba en la cama del que intentó violarla. Una experiencia estúpida, degradante y que arruina todos sus prospectos.

      Eliminar
  3. La serie tiene alma porque está basada en esa Nueva York de costumbres centenarias y familias de rancio abolengo, las series ubicadas en LA no suelen atraparme precisamente por la ambientación: paradójicamente Los Angeles es una ciudad muy desangelada, mientras que el elitismo rancio de esas comunidades cerradas y megaexclusivas siempre tiene el encanto y la curiosidad de conocer sus reglas, dinámicas y mecanismos internos.
    Seguí sobre todo las primeras tres temporadas de la serie, luego empezó a ser todo más fantasioso de lo que ya era de por sí y algunas tramas eran tan absurdas que a mí me perdieron casi del todo, pero Blair era mi personaje favorito, la shipeaba con Chuck a pesar de todo ("la próxima vez que olvides que eres Blair Waldorf recuerda que soy Chuck Bass y te amo", por favor, mi yo adolescente aplaudía mientras exclamaba a la pantalla "cásense ya" :)), Serena me daba igual y Dan más todavía; de adolescente me pasaba muy a menudo, y me sigue pasando en algunas series, que los protagonistas me caían rematadamente mal y no entendía por qué eran tan importantes dentro de la historia si a mí no me interesaban nada, me pasó con Serena en GG y con Elena en Crónicas Vampíricas, todo giraba en torno al sus vidas y todo les pasaba a ellas y a mí me irritaba que se concentrarán el ellas mientras a los personajes que me interesan no les dedicaban atención. Concuerdo con tu opinión sobre Nate, es un sin sustancia y solo me importó un poco cuando estaba con Jessica, porque me encantan el tropo de "un pobre y un rico se enamoran", con Dan y Serena no me atrapó pero a estos dos les veía posibilidades, aunque el rico fuera soso como él solo, pero al final quedó en nada, como todo lo relacionado con Nate.
    El vestuario me fascinaba, como era de esperar (en Oscar de la Renta blanco que lleva Serena en la fiesta en los Hamptons me sigue pareciendo precioso, aunque con el casi metro ochenta de Blake es difícil que algo le siente mal por muy feo que sea), lo que le obligaban a ponerse a Ed no era de recibo, yo lo veía con esas pintas y pensaba "esto es lo que se ponen losus niños pijos ahora, menuda horterada".
    Por cierto, cuando volví a verla ya en la veintena llegué a la conclusión de que siendo objetiva el que tenía rasgos más armónicos era Chaves, pero no me gustaba, Chuck tampoco me gustaba físicamente aunque su rollo de enfant terrible me hacía gracia de lo exagerado que estaba, Dan ni entraba en mi radar y como bien señalas el padre de Chuck es un señor muy atractivo, sobre todo si lo comparas con el lacio de Rufus.
    Me la has recordado y ahora me apetece revisitarla, sobe todo las últimas temporadas, que tengo muy borrosas en la memoria.
    XOXO ;)

    ResponderEliminar
  4. Donde pone Chaves puse Chase, en fin, el autocorrector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice trampa y salté primero acá. Es que GG me tiene totalmente fascinada, no solo como lectora/espectadora, incluso como metiéndome en la piel de los personajes (me identifico sin ser despampanante como ellas, con Blair y Jenny. A veces con Vanessa) sino como escritora. El proceso de creación de Gossip Girl, sin ser tan elaborado como el de “Lost”, consigue ese resultado de que al final todo queda donde debe estar y todo es más o menos explicado.
      Gossip Girl se desliga totalmente de otras series juveniles como The OC y Pretty Little Liars, acercándose más al mundo del cine de adolescentes como el de John Hughes, “Clueless”; hasta “Legally Blonde”, sin olvidarnos de ‘mean Girls”” y “Never been kissed”. Pero su mayor encanto, y esto se nota mas a partir de la graduación, es en la tercera Temporada cuando en medio de este glamour Tercer Milenio (por eso la compare con “Crazy Rich Asians”) se vuelve una historia sin tiempo, pero que funciona mejor en el pasado.
      La novela de Dan Humphrey comienza diciendo que este es el mundo de Thackeray y Scott Fitzgerald “donde los niños se comportaban como adultos, y los adultos como niños”, sabemos que tanto Cecily von Ziegenar y los productores de GG homenajearon a Edith Wharton. Pero la grandeza de GG es que, con variaciones, pudo haber sido escrita por otros escritores de sociedad desde Jane Austen hasta Evelyn Waugh, que el mundo de Manhattan es muy parecido a la nobleza británica y sus reglas tal como las vimos en Downton. GG me ha hecho ver que todas mis novelas en inglés tienen algo de GG (todas escritas antes de la serie) aunque tengan lugar en sitios muy dispares. Es que como mencionas sociedades cerradas y aristocráticas permiten este tipo de situaciones. Es lo que te hace soportable todas esas situaciones rocambolescas que mencionas y que hacen a GG mas telenovelera que las Chicas del Cable.
      Leía que la nueva versión (todavía no se sabe si será una continuación de la amistad Serena-Bair o las aventuras de nuevas alumnas de la Constance Gilliard) será más “real” en el sentido que habrá más personajes diversos. Aunque lo aplaudo, Nueva York en el 2020 aun en escuelas elites tiene un alumnado racial y sexualmente diverso, no tendrá esa aura antigua”. Por algo “The Gilded Age”, la precuela de Downton que tiene lugar en Manhattan en el 1878, la están vendiendo como “Downton Abbey meets Gossip Girl”, y quiero creer que será eso.
      Es mi segunda vez de ver GG, al comienzo yo era Team Jenny y cuando la desterraron, desterré la novela. Ahora he visto tres temporadas metiéndome en la piel de Blair, pero en la cuarta mi foco es Dan. Como muchos creo que Dan es el gran protagonista, el Julián Sorel de la Gran Manzana. Pero también el conde de Montecristo. GG es una novela de venganza y el más vengativo (sin spoilers) resulta ser el Chico Solitario. Por eso yo lo casaría con Blair que es la gran heroína, el personaje con mas lucha interior, la que evoluciona a pesar de sí misma.
      Si, Blake es guapísima, pero Serena no crece, se queda como una persona repetitiva en sus errores, ya para la cuarta es una zorra egoísta, tonta e insoportable. Chuck nunca se vuelve bueno, pero su amor por Blair lo hace crear cierta empatía con los demás. mi problema es que aparte de feísimo y mal vestido, es mal actor y eso te mata al personaje. Chace es más guapo, pero no tiene sex appeal. La única química la tenia con Jenny y un poquito con Vanessa.

      Eliminar
    2. Sobre el vestuario podría hablar horas, pero lo importante es que también fuera antiguo y no solo cuando se ponían algo retro, sino que Blair de la cintura para arriba siempre parecía un personaje del Siglo XX. Había un énfasis en detalles que en mi día se llamaban ‘femeninos “y también toques románticos. Y Blair, la lectora, la creyente, la María Antonieta (“tengo más en común con María Antonieta que contigo” le grita a Vanessa), la Lady Mary se define como abiertamente romántica.
      Incluso sus escapadas sexuales obedecen a ese corazón que pide amor. SPOILER Blair se acuesta con hombres con los que quiere casarse, y se casa con dos de ellos. lo que pasó con Carter fue un sinsentido, lo de Jack fue por salvar a Chuck, y lo de dan…. En cambio, Serena se acuesta como dice Blair “con camareros y bármanes” hasta la vemos en cama con un dealer. Al menos eso es el random sex que tanto se le critico a; as novelas, peor es cuando lloriquea que esta enamorada. A ver, obliga a su profesor del que dizque esta enamorada a abandonar su cátedra, inmediatamente persigue a Dan, pero lo planta porque Nate se le cruza en el camino. Al mes esta en la cama con Ben jurando que lo ama. Por mí, la hubiera casado con Rufus.
      ¿Sabes quién era guapo? el tal Tripp, el primo de Nate, el congresista casado del que Serena también creyó estar enamorada.
      Si tienes Netflix, te aconsejo volver a verla, es buen vintage, añeja bien. En mayo la van a sacar y la pasar solo por la nueva y carísima compañía de streaming HBO/Max que es donde estrenara la nueva versión.
      Un abrazo, y espero que estos intercambios te distraigan un poco de tanta realidad inoperante que no podemos controlar.

      Eliminar
  5. Ese ambiente reconocible de todas las obras que has mencionado es lo que le da el toque de "distinción" y lo eleva por encima de Pretty Little Lies (de la que viene capítulos sueltos porque a mí hermana le enganchó y me pareció infumable).
    En las últimas temporadas es verdad que Dan cobra más protagonismo de que ya tenía, que era bastante; mi problema con él es que no me identifico con sus problemas y si no me identifico con el personaje ya no hay manera de que me importe lo que le pasa, obviamente con el problema de la pobreza sí me identifico (bueno, su pobreza es relativa y solo si se le compara con la gente con la que quiere codearse) es lo que me causa rechazo tanto de él como de Jenny: que les echen sermones a los ricos de la serie cuando ellos están deseando locamente pertenecer a su círculo exclusivo y elitista, por supuesto, tienen matices pero no consigo empatizar con ellos y sus esfuerzos denodados relacionarse con la alta sociedad, ser "uno de ellos", me parece partirse la crisma por poca cosa, yo en lo que me gustaría parecerme a los ricos es en su dinero que les permite vivir desahogadamente, pero no me atrae su estilo de vida; de hecho tanto baile, fiesta y gala constante me pondría de los nervios. Leer y ver series sobre su mundo es mucho más divertido.
    A mí Serena nunca me cayó bien y aunque algunos de sus problemas (sobre todo cuando jugueteaba con las drogas) eran graves, ella como personaje me daba igual, de hecho, que termine con Dan para mí es anticlimático porque era la unión de dos personajes que me habían estado mareando con sus idas y venidas absurdas y que encima no me interesaban, fue una experiencia interesante :). A mí Tripp no me gustó porque los políticos y su cinismo y frialdad emocional siempre me repelen, no me resultó nada atractivo y pensaba "ya está Serena creando drama cuando no hay necesidad porque el chico no vale la pena". Si nos ponemos al mirar el catálogo de novios de Serena yo me quedo con Armiedo Hammer y Sebastian Stan, a los que cogí cariño en sus otros trabajos y cuando volví a ver la serie me llevé una grata sorpresa al encontrarmelos, aunque for más en parte de la ingente cantidad de príncipes que al final le salían rana a Serena.
    En cambio, las idas y venidas de Blair y Chuck, que eran incluso más absurdas que las de Serena y Dan, sí me entretenían, porque creo que encaja con sus personajes de la "bad bitch" y en "chico malo" oficiales del reino, pero como a Serena y a Dan te los intentaban pintar como que, en principio, querían hacer las cosas bien, cuando los ves haciendo cada burrada peor que la anterior pues te desconectas de sus problemas. Y sí, Chuck no tiene mucho arreglo en general, pero su historia con Blair tenía fuerza, al menos al principio.
    Por cierto, cuando dije que Nate me gustaba con Jessica, era con Vanessa, que he confundido el nombre de la actriz con el del personaje, en mi opinión tenía más química con Nate, por poquito que fuera, que con Dan, madre mía, lo que me exasperó la dinámica entre Dan y Vanessa.
    A ver que nos depara la secuela, con que entretenga la mitad que la serie original y los personajes no sean todos insoportables me vale.
    Me encantaN estos intercambios, me parece que comentamos detalles interesantes que en las críticas en general se pasan por alto, y sí, tus post me distraen y entretienen, gracias por el tiempo que les dedicas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En “Metropolitan”, el protagonista demuestra abierto desprecio por las reglas sociales de la alta burguesía neoyorquina porque van en contra de sus principios socialistas. Ese no es el caso de Dan. El no desprecia las reglas sociales lo que desprecia es el submundo del bullying escolar que, aunque existe en todo tipo de escuelas, aun afuera de USA, en GG está subordinado a una elite.
      Ya en la quinta temporada, cuando Vanessa lee la novela de Dan sabe que es lo que el odia de ese mundo y como se ven todos desde su perspectiva y le dice “tú nunca serás uno de ellos” y lo mismo dice Blair en el penúltimo episodio de la serie, pero ese es el poder de Dan, el de compartir ese mundo sin nunca ser uno de ellos, pero si puede parodiarlos, exponerlos, retratarlos en toda su fealdad. Dan no es Gatsby, él es Scott Fitzgerald.
      Yo siempre he sido la “Weird”, la excéntrica, la diferente. Incluso en mi escuela judía donde encontré tanto amor, respeto y amigos, una de ellas mi hermana adoptiva con la que todavía estoy muy unida. Yo sé lo que significa que te cierren las puertas de un club porque toda mi vida me las han cerrado muchos clubes por no saber inglés, por no ser glamorosa, por ser judía, por no ser lo suficientemente judía, por ser demasiado blanca, hasta por ser hetero. Y como Dan, me he vengado o encontrado paz en ver y exponer públicamente al mundo de diferentes elites.
      En GG la mejor persona, el más decente, es Rufus y sin embargo es quien comete el error más criminal al enviar a sus hijos, principalmente a Jenny a esa escuela. Jenny es el único personaje con sueños, talento y objetivos, y Constance Gilliard se los arrebata todos. Por eso, al final cuando Dan dice que lo que ha hecho lo ha hecho con Jenny y por ella, me sonó creíble.
      Pero vamos a ver quienes son los culpables de la destrucción de Jenny. Mas que Blair que busca ser la Reina solo porque su vida es tan insegura, mas que Damien que también es víctima del sistema, más que Chuck que es un personaje enfermo (lo peor es que nunca busca ayuda), los culpables son las autoridades escolares y los padres. Ósea, el colmo de la demencia. Blair exilia una chica de dieciséis años y ni el padre ni la madrastra de Jenny lo impiden?
      Esas son las irrealidades de GG, pero en la vida real padres y maestros son los grandes cómplices del bullying y de abusos sexuales por parte de maestros. Piensa en las escuelas británicas tan prestigiosas y criminales, o las escuelas católicas de cualquier tipo. En Ray Donovan cuando el prota le contó al padre que un cura en su escuela abusaba de él, el padre lo golpeó acusándolo de mentiroso. ¡Cuando mi Pa le contó a mi abuelo que había un cura que lo molestaba, mi abuelo lo sacó y lo puso en otra escuela católica!
      Eso es lo que Dan desprecia y denuncia, la complicidad de las autoridades, también la mendacidad de sus compañeros, su incapacidad de aceptar responsabilidades, de tener vidas normales. El no quiere ser uno de ellos, pero quiere observarlos y denunciarlos.
      Jenny es una criatura y entra en un mundo donde no hay reglas morales, mas que las que impone Blair y cuando se hasta de ellas, no tiene mucho a poyo. Su padre está demasiado ocupado persiguiendo a Lily, Dan obsesionado con Serena. El peor error de Jenny fue volver a esa escuela y dejar atrás su trabajo de diseñadora, pero también el modo ridículo en que acabó Jenny fue culpa de Taylor Momsen que quería irse y no supieron como despedirla con dignidad.

      Eliminar
    2. Pero quien si merece todas las criticas tuyas es Vanessa. Ella es la que desprecia a la elite, pero ella es la que siempre se está entrometiendo por allá (y siempre con un vestido diferente. ¿No que pobre y anti-consumismo?) y hasta se acuesta con Chuck. Puaj. Vanessa era como esa maestra comunista de Downton Abbey.
      Oh no Tripp era despreciable, pero digo que estaba bonito. Ohhh que bueno que discrepamos en algo, sino creería que somos clones. Sebastián Stan me fue repelente tanto en looks como personaje. Asqueroso que Serena y Blair se acostaran con él. Prefiero al tío Jack y eso que siempre traía el peluquín al revés.
      Blair creía que nadie la iba a querer, era parte de su inseguridad, y sentía que Chuck era el único que la iba a aceptar con todas sus chifladuras y esa obsesión de vivir sus fantasías. Con Chuck pasaba lo mismo. Pero como el notó una vez, fue incapaz de esperar a Bair por mas de dos minutos cuando ella estaba ocupada con el parto de Dorota. En cambio, Louis la esperó toda la noche. Solo que Louis era débil, y Blair necesitaba que la sostuvieran y la consintieran y la motivaran a a hacer grandes cosas. En realidad, su marido perfecto debería haber sido mitad su padrastro, mitad Dorota. Ohhh Blair debió quedarse con Rufus.
      Dan y Serena comenzaron muy bien, pero ya para fin de temporada no tenían ni química. Las otras mujercitas de Dan tampoco. Solo se; la vi con Vanessa (cuando querían criar al bebé Milo) y con Blair. Si, me di cuenta de que Jessica era Vanessa, un personaje que fue deteriorándose de una manera atroz.
      Sobre la secuela, si solo la pasan en esa plataforma (que es mas cara que Netflix) no creo que la podamos ver, pero va a ser muy diferente. Es increíble como hemos cambiado de manera de pensar desde el 2012 hasta ahora. El Me Too no va a soportar personajes que son totalmente antifeministas y la glorificación de un violador como Chuck. Y el anti-consumismo de la Era de Greta va a criticar todas esas compras y esas fiestas. Por eso te digo GG es del 2007, pero bien pudo ser de 1957 u antes.
      He descubierto que se han escrito artículos incluso escrito tesis sobre Gossip Girl y no han desenterrado lo que nosotras estamos haciendo. Sigamos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca vi la serie, está en Netflix pero cuando veo el número de temporadas me da una pereza terrible... la vería solo para disfrutar el vestuario de las chicas y sufrir pensando que nada de ello podría imitar porque me vería fatal jajajaaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji Ji eres la segunda gatita que me dice eso. Mi consejo es que al menos vean entera la primera temporada. Es la mejor. Y si te interesan los personajes te saltes la 2 y 3 (Con excepciones son las mas tontas) y vayas directo a las tres últimas. Pero la primera es la más importante, ahí decides quienes son tus personajes favoritos, te saltas la etapa de paja molida, y pasas directo a su mundo adulto. Sobre la moda no te preocupes, ni las cabras chicas anoréxicas pueden ponérsela. Es como ver obras de arte (aunque el midi azul con falda asimétrica de Serena estuvo en mi closet). Siempre hay que recordar que (contrario a las apariencias) GG es una sátira, por eso pasan cosas tiradas de las mechas, y esta dirigida un mundo de veinteañeros para arriba. No es una serie para lolos (gracias a D-s) por eso es tan oscura y tiene mensajes confusos.

      Eliminar