martes, 3 de marzo de 2020

Una Primavera Épica: Period Pieces de 2020



Últimamente, me han estado cansado estos reportes que hago cuatro veces al año. Cada temporada viene con menos promesas. Este 2020 parece que será diferente. Hay tanto que ofrecer, tanto que esperar, tanto con que soñar que ni me molesto en revisar las ofertas del futuro, me quedo con lo concreto que ya es todo un agasajo.

Debido a esos enredosos discursetes, dignos del Guasón, que Joaquín Phoenix se mandó en cada sitio donde le pasaron un trofeo, que surgió en la progresía un prurito de lanzarse como kamikazes contra los period pieces. Argumentan que si se hacen con un mínimo rigor histórico seguirán perpetuando racismo y sexismo. Así es que podemos esperar o muchos anacronismos y otras barbaridades o un descenso en la producción de dramas de época de calidad. Por eso aprovechemos lo que venga.

 En febrero hemos tenido la llegada de nuevas temporadas de series de época favoritas como “Las Chicas del Cable” y “Babylon Berlin”. Curioso, pero ahora caigo en que ninguna de las dos es muy campeona de la diversidad racial. No importa ya porque las ex telefonistas cierran temporada y con ella cierran la serie. No así, y por suerte, las aventuras del Inspector Gereon Rath que esperamos siga por un rato circulando por el Berlín pre Tercer Reich.



Curioso, pero Netflix no le ha hecho propaganda. No hay ni un mísero video en inglés. ¿Será porque a la tercera temporada ya a Netflix no le interesa atraer nuevos fans o porque BB es un proyecto independiente que no cae en los parámetros de la empresa? Mas encima en su sitio la ofrecían el domingo, cuando en otros sitios incluyendo TV Guide decían que comenzaba el viernes 29 de febrero. Realmente comenzó este primero de marzo.

No he acabado de ver “Las Chicas” que coronan sus aventuras regresando de su exilio a una España en guerra con la misión de rescatar a la hija de Ángeles que se ha metido a miliciana. En cuanto a Gereon, se involucrará en misteriosos asesinatos que ocurren en UFA, entonces un paraíso de los cineastas impresionistas. Nos encontraremos de nuevo con Charlotte, ahora convertida en mujer policía, y hasta veremos qué suerte corrió la pobre Greta. Como recordaremos Greta había sido arrestada acusada de haber propiciado el asesinato de su patrón que en realidad fue víctima de los Nazis.


Mientras vemos lo que ocurre en ese Berlín de 1929 que acaba de ser azotado por la caída de Wall Street, pasemos a los meses primaverales, cada uno portador de suculentas ofertas. Tanto así que, en su reseña de la primavera televisiva, TVGuide ha reconocido la afluencia del drama de época y ha ofertado usando un calendario cronológico puesto que hay series y miniseries para cada década del Siglo XX.

Marzo
Nos habían prometido que el domingo primero de marzo iniciaba en la PBS “Beecham House” la historia del soldado de fortuna que construye una posición en la India antes que los ingleses la convirtieran en La Joya de la Corona. Sin embargo, ha ocurrido algo inesperado.  Dedicarán ese domingo a la penosa adaptación de “Little Women” supongo que para aprovechar el buzz provocado por la última versión fílmica.

Pero “Beecham House” ha quedado postergada indefinidamente. ¿Tan mala será? El Masterpiece Theater, a partir del 15 va a dedicar ese espacio a “Resistance”, una miniserie francesa del 2014. Que extraño que se dedique un espacio tan importante para un producto extranjero, viejo y más encima ni siquiera es estreno.

“Resistance” ya ha sido estrenada este invierno en el canal de la PBS de Nueva Jersey. Yo no quise verla pensando que era algún tipo de visión revisionista canadiense, tipo “Camp X”. Recién me entero de que es francesa y que además está enfocada en un poco conocido episodio de la resistencia francesa, el grupo que Boris Vilde construyó junto a sus colegas del Musee del’Homme.  Ahora si me bajaron las ganas de verla. Aunque la darán de manera un poco apresurada, en dos domingos en tandas de tres episodios cada uno.


Para mayor complicación, el anuncio de “Resistance” está en la guía que la PBS envía sus subscriptores todos los meses. Pero según el TV Guide, el Masterpiece Theater volverá a pasar “the Woman in White”. ¿Quién los entiende? ¿Además, por que reponer series viejas a comienzo de temporada?  Parece existir una disfuncionalidad en los medios de propaganda de la cadena.

 El 16 de marzo llega mi tiempo de gozar de mis series favoritas. HBO trae la esperadísima secuela de “My Brilliant Friend”.  Basada en la segunda novela de la trilogía de Elena FerranteLa historia de un mal nombreesta temporada sigue a Lila en la pesadilla que es estar casada con Stefano. Después de la doble traición que su marido había cometido el mismo día de su boda, Lila acababa la primera temporada herida y humillada. Ahora ni las caricias ni los golpes de Stefano consiguen que ella vuelva a respetarlo o a confiar en él.



Lenú sigue en su empeño de instruirse, pero también sigue dependiendo emocionalmente de su “amiga estupenda”. Con el dinero del marido, Lila se da la gran vida, y se lleva a Lenú de vacaciones a Ischia más para tenerla como criada que como amiga. Lenu, desilusionada, y todavía enamorada de Nino, perderá su virginidad con….mejor no les cuento, pero muchos sucesos van a afectar la amistad de este par de singulares frenemies.

Esa misma noche, y también por HBO, debuta la serie limitada “The Plot Againt America”. Basada en la última novela de Philip Roth, es una historia alternativa tipo “El Hombre del Castillo”. Coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses eligen a al famoso aviador Charles Lindbergh como su presidente. En la realidad “Lindy” era de orientación nacionalista y derecha extrema y sentía gran simpatía por el nazismo, Por lo tanto, la miniserie/libro se enfoca en ese aspecto de su gobierno.

MI problema con el libro, Roth, y la adaptación de HBO, reside en una tesis de que los judíos no deben apoyar gobiernos de derecha. Eso es un absurdo, hay una tremenda diferencia entre no votar por partidos de izquierda y apoyar dictaduras. Roth nos muestra una dictadura que al comienzo utiliza figuras judías prominentes como el Rabino Bengelsdorff (John Turturro) para luego desembocar en campañas antisemitas (más o menos lo que ocurrió en Italia).


Aunque la novela fue escrita en el 2004, obviamente la adaptación creará paralelos con el gobierno actual lo que, además de injusto, es exagerado. Si la veo va a ser con muchas dudas y más que nada por ver a Turturro y a Winona Ryder que son de mis favoritos.

El viernes, 20 de marzo, Netflix trae la serie limitada “Self-Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker” la historia de la empresaria que fue pionera en la fabricación y venta de productos de belleza para afroamericanas. Aunque últimamente me encuentro incomoda ante programas de gente de color porque si me gustan mucho me salen con que no son para mí, que verlos equivale a apropiación cultural, etc. … me encanta Octavia Spencer, una gordita que se viste bien, y cualquier programa sobre historia de la moda y los afeites me interesa.

El 23 de marzo llega a Netflix “Freud” la primera coproducción de la empresa con la televisión austriaca. Casi como copia de “Vienna Blood” se ha elegido crear una sociedad entre un inspector de policía vienes y un joven médico judío, solo que este se llama Sigmund Freud. La acción tiene lugar en 1886 y describe los casos criminales que policía y psiquiatra deben investigar paralelamente con la lucha del padre del psicoanálisis para que su ciencia sea aceptada.

Como “Viena Blood” nos mostró que veinte años más tarde, el psicoanálisis todavía era mirado con desprecio, no le vemos mucho futuro a las teorías freudianas en 1886. La serie nos cuenta que solo una guapa médium le compra el cuento al doctorcito.

1886 fue un año crucial en la vida de Freud. Tras regresar de París, donde había estudiado con Charcot los efectos de la hipnosis, Freud abrió su práctica privada en Viena. 1886 también fue el año en que el Dr. Freud se casó con Martha Bernays, pero conociendo a mi Netflix no espero muchos datos históricos. La veré en el mismo espíritu que disfruté “Young Sherlock Holmes” de Steven Spielberg, sabiendo que no tenía mucho en común con el original

El 29 inicia la novena temporada de “Call the Midwife”. Lo que he visto y leído sobre esta que ya se estrenó en el Reino Unido, me ha desilusionado. Ha perdido el lustre del pasado, se ha vuelto quisquillosa, moralista y repetitiva. Es hora de que acabe ya.

Abril
Este es el mes más rico en ofertas, al menos una semanal. El domingo cinco de abril inicia en el “Masterpiece Theater” “World on Fire”. Muero por verla, aunque sea para despedazarla. He oído quejas, sobre todo del tratamiento que le da los polacos y su resistencia. Cualquier crítica al país más sufrido durante la guerra, me parece un golpe bajo y propio de la cultura imperante en la BBC.


El domingo 12 de abril comienza “Belgravia” en EPIX. Como sabrán esta serie está basada en la novela “austinesca” de Lord Julien Fellowes. Como no tengo EPIX no me preocupo, pero espero que tenga éxito por Lord Fellowes y para que le entren más ímpetus de sacar adelante “The Gilded Age”.
No me importa mucho perderme “Belgravia” porque esa misma semana vuelve “Feud” en FX. Después de analizar el viejo Hollywood con Crawford vs Davis y el teatro musical con Fosse vs Vernon ahora se dedicarán en el feminismo, tan de moda como siempre.

A la par de mostrar la lucha de las grandes figuras de la Segunda Ola del Feminismo como Gloria Steinmen (Rose Byrne) y Betty Friedan (Tracey Ullman) por conseguir la enmienda que obtuvo la igualdad para las estadounidenses, la serie se enfoca en “Mrs. America” Phyllis Schiafly (Cate Blanchett) la máxima figura del contra feminismo gringo. Me interesa mucho esa guerra cultural que se desató en Estados Unidos en los 70, pero me acabo de enterar de algo trágico, parece que “Mrs. America” solo se podrá ver por FX on Hulu, ósea vía streaming. ¡GRRR!

No importa porque el domingo 19 vuelve ‘Fargo” tras tres años de ausencia. Esos incorregibles angelitos judíos, Los Hermanitos Coen, han decidido situar esta temporada en los 50 y explorar la poco tratada temática del gánster afroamericano. Chris Rock es Lloyd, cabeza de una banda de gánsteres que opera en Kansas City. Sus contrincantes son los italoamericanos Fadda. Para cimentar una tregua entre ambas familias, se elige un método casi medieval de rehenes, cada capo debe entregar al otro a su hijo para que lo crie.

¿Pero qué sucede cuando Il Capo Fadda muere? ¿Qué pasa con los niños y con la tregua? Como siempre los Coen se cifran en un humor negro, una conciencia humanitaria y un elenco sólido, en este caso con varias estrellas británicas como Ben Whishaw, Jack Huston y Jessie Buckley.

Y finalmente llega lo mejor, lo más esperado. El domingo 26 de abril, Showtime abre la primera temporada de “City of Angels” la secuela de “Penny Dreadful”. Ya les he mencionado que no tiene nada que ver con la original. Esta es la historia de un conflicto entre dos hermanas, el demonio cambia-pieles Magda (Natalie “Maergery” Dormer) y la Santa Muerte (Lorenza Izzo). Conflicto que tiene lugar sobre un trasfondo de Los Ángeles de los Años 30 con sus nazis americanos, sus evangélicas que catequizaban por radio y sus luchas raciales entre gringos y mexicanos.


Mayo
Poca información tengo sobre este mes. Aparte que en el National Geographic abre la tercera temporada de “Genius” con una visión de vida y milagros de Aretha Franklin la Reina del Soul. Tras dos embarazosas temporadas, le he perdido confianza a Ron Howard y a esta serie.

Me imagino que para fines de abril tendremos más noticias de period pieces del fin de primavera. Entretanto pueden ya prepararse para toda esta cosecha. Y en lo que respecta a otras series que sigo que no son de época. El 13 de marzo llega a Netflix la tercera y última temporada de “Elite” y el 26 de abril abre en la AMC la tercera temporada de “Killing Eve”.

¿De todos estos dramas de época cuál es el que más te atrae?

4 comentarios:

  1. Desde FB
    Alfonso Velasco Sendra Hola perdón por la tardanza en contestar. La verdad es que no me estimula mucho lo que hay. Freud siempre lo he considerado el personaje más sobrevalorado de la historia. La serie tiene el argumento buena pinta, pero el personaje me cae tan mal, que no le daría una oportunidad (además le hago boicot a Netflix). Roth no me entusiasma, pero su idea de Lindbergh (otro personaje sobrevalorado dónde los haya, que de haber triunfado habría sido nefasto)presidente de Estados Unidos es interesante. Doña María Elena Venant sabe de mi pasión por las ucronías, o historias alternativas. En esa línea está un relato de Cyril M. Kornbluth (el autor de "Mercaderes del espacio" ) en el que tratando de justificar la bomba atómica dice que de no haberla lanzado habrían ganado los nazis y habrían creado campos de concentración en Estados Unidos. Este tema lo trató Philip K. Dick en "El hombre del castillo" donde japoneses y nazis se reparten Estados Unidos. El año pasado leí "Farthing" de Jo Walton que habla de la posibilidad de tumbar al gobierno de Churchill y que la aristocracia británica negociase un tratado de paz con Hitler, creando un gobierno filofascista en Inglaterra, aunque la más interesante en esa línea quizá sea "Fatherland" de Harris. Me gustó mucho su trilogía de Cicerón y no era fácil, porque pensaba que la heptalogia de Colleen McCullough sobre el final de la República era infalible (aunque estuviera contaminada por los postulados de Ayn Rand). Tengo muchísimas ganas de leer Fatherland. Fargo (jamás fui fan de los Coen y siempre odié la película ☹️) . El tema de la Resistencia está muy bien aunque se ha visto mucho y puede producir hartazgo. Respecto a Natalie Dormer será interesante ver si su personaje de ficción tiene escenas de sexo o no con sus compañeros. Recordemos que en casi todas las series donde sale tuvo escenas de sexo con sus compañeros. Recordemos que se hizo famosa por Casanova dónde le hacía una felación a Heath Ledger y Los Tudor y Juego de Tronos no eran mojigatas con ese tema. No me cae muy bien es una mujer atea, aunque cree en fantasmas. Oí rumores de que iba a hacer una película con Mel Gibson aunque no sé si será verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra No estas atrasado para nada. Comparada con la hornada del 2019, este año se ve estupendo. Curioso cuanto se ha hecho en términos de ucronías sobre la WWII y no de otras épocas. ¿Existe sobre la Guerra Civil? Yo me he encontrado recién con un ejemplo (jeje, aunque accidental, lo veremos la próxima semana, D-s mediante).
      Freud, citando a la Princesa Alicia en “The Crown” “was not an agreeable man”. Series y films han tratado de darnos imágenes bonachonas sobre su persona, pero era un individuo difícil, posiblemente cocainómano, y lo que hizo con su hija, desde un punto de vista parental y profesional, fue infame. Por eso hubiese preferido una serie sobre Freud y su familia.
      Me parece raro también que Austria que esta buscando vender sus series en el mercado internacional, tenga casi paralelas dos coproducciones sobre el mismo tema. Es como si Netflix tratase de competir con la BBC.
      Mientras Netflix tenga series como Babylon Berlín y The Crown no la voy a cortar, a pesar de la irritación desprecio y miedo que me dan sus producciones originales.
      Lindbergh es un individuo muy interesante y no por buena persona. Eso de tener una “casa chica “en Alemania... Tuvo una tremenda influencia en el movimiento aislacionista, pero no fue mas que la cara amable, hubo gente mas poderosa en el movimiento como Henry Ford.
      Yo leí Fatherland y vi la miniserie. Te las recomiendo.
      No había pensado en Natalie como una estrella del soft-porn. O sea, comparada a otras actrices no lo es. Es cierto que apareció desnuda en Los Tudors, pero no en escenas simulando coito (como apareció en un filme que ella [produjo In Darkness). Y en GOT solo salió topless en la escena con su marido gay y creo que fue necesaria para demostrar que él no estaba interesado en as mujeres. Comparada otras escenas de sexo en GOT, eso es la nada misma. Y en la escena de la noche de bodas no aparece desnuda porque esta con un actor menor de edad. A fines del 2018, Natalie dio una entrevista en donde afirmó que nunca le ha gustado ni salir desnuda, ni tener escenas graficas de sexo y que siempre son traumáticas.
      Un detalle sobre Casanova fue su primer trabajo actoral y en el 2005 (y hoy también) las actrices venían dispuestas a hacerlo todo ya mostrarlo todo porque ese era un peldaño a la fama. La pobre Natalie, en cambio, estuvo desempleada casi dos años después de Casanova a pesar de la escena de sexo oral. ¿Como se puede ser atea y creer en fantasmas? Son esas contradicciones las que me sorprenden de los ateos.
      El filme de Mel Gibson al que te refieres “the Professor and the Madman” se estrenó el año pasado, aunque la producción lo tuvo acabado el 2017.

      Eliminar
  2. Alfonso Velasco Sendra María Elena Venant Hola perdón por el retraso de dos días en contestar. Estuve ocupado en algunos asuntillos. Es que es más inquietante la victoria nazi o nipona que la del Kaiser Wilhelm. De hecho muchos piensan que Alemania debería haber ganado la primera guerra mundial. No sé si es Ludwig el que dice que si Alemania hubiera ganado la primera guerra mundial esta hubiera sido más benigna. De la Guerra Civil española sí que hay. A mí no me parece nada del otro mundo. Hay un libro de Armand M. Nicholi la "Cuestión de Dios" donde el autor enfrenta a C.S. Lewis y Freud y el primero le da una paliza. Se dice incluso de que pudo suicidarse por el cáncer. A Freud su libro favorito era "La piel de zapa" de Balzac (una especie de libro Faustico) se dice que trataba de convencer a su novia para que tomase cocaína porque estaba muy pálida. Tenía Freud un amigo heroinomano al que le recomendó cocaína para desengancharse y acabó heroinomano y cocainómano 😁. Freud es un icono para los austriacos. No sé si lo sabrás pero Billy Wilder lo odiaba. A mí la que me da miedo es Netflix. Desde el rapto de su hijo cayó en picado y entró en una espiral de autodestrucción. Sí hubo mucho plutocrata filonazi entre ellos el azote de España el Pedro J. De la época William Randolph Hearst, pero Orson Welles puso a ese canalla en su sitio. Múnich me decepcionó, flojita, y trata de salvar del naufragio a Neville Chamberlin y considerarle un héroe, si hasta Deladier hizo más por oponerse a Hitler. El otro estaba ansioso por llegar a una paz sacrificando la justicia a eso se le llama Irenismo. Hombre es que si rodo las escenas ella. No es una actriz, sino otra cosa. Yo solo digo que dónde la he visto. La he visto yéndose a la cama con cualquiera sin ser Dormer Sylvia Kristel. Parecidas son Lena Headley (sus escenas de sodomias) son famosas en 300 y en el inicio de Juego de Tronos. En el juez Dredd no sale ninguna escena de sexo (ahí el show lo pone Karl Urban que es un juez Dredd fantástico) también veo esa fama con Eva Green 😁. Ojo me refiero a pelis no a la vida real. No se la ve cogiendo el miembro de Ledger pero se intuye a mí me gustó más que Sienna Miller 😁. Eso lo leí en su página de Wikipedia. Aquí no se ha estrenado lo último de Mel como actor fue Bloodfather

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Alfonso Velasco Sendra Bueno, en la realidad, Alemania llevaba las de ganar hasta casi el final de la guerra. Los Aliados nunca entraron en territorio alemán. De ahí surge el mito de “la puñalada por la espalda” que tanto propagaron los nazis, de que era el elemento civil (pacifistas, comunistas, banqueros, especuladores, todos judíos) quienes habían fraguado el Armisticio.
      Se está tratando de reivindicar a Chamberlain, tal vez porque a algunos (no a mi yo soy fangirl de Winston) les carga el endiosamiento de Churchill.
      Pero Chamberlain y Lindbergh son producto de una corriente que inicia desde el Armisticio y acaba con el Blitz en Inglaterra y con Pearl Harbor en USA, de pacifismo/aislacionismo que ha revivido hoy en día para desgracia de todos. LO entiendo porque la perdida en vidas humanas (combatientes) fue pavorosa, pero encegueció a mucha gente buena a la realidad de todos los movimientos extremistas que querían apoderarse de Europa.
      Creo que un suicidio seria lo menos malo que hizo Freud. Además, al final estaba tan mal que lo inyectaban, no veo como pudo suicidarse.
      Hasta la mitad del Siglo XX la cocaína era considerada un medicamento, no una droga. Sé vendía casi sin receta y los médicos la recetaban para todo Por eso era tan fácil volverse adicto (Freud la usaba para curarse la sinusitis) sin saberlo. Fue en los Años 20 que se comenzó a usar como droga recreacional y ahí se comenzaron a notar sus efectos negativos. Por otro lado, la cocaína de entonces era un 50% menos dañina que la actual que es sintética.
      ¿Freud es un icono para los austriacos? Ciertamente no para el Cabo Hitler. Ilústrame porque sé poco de la cultura austriaca de este siglo. ¿Por qué lo odiaba Billy Wilder?
      Tengo Gatos Seriefilos totalmente devotos a Dormer, así que no me inclino a discutir. Posiblemente su afán de salir encuerada y de tener escenas fuertes (en Casanova y en In Darkness, no en GOT) fuera porque el cine, hasta la llegada del MeToo exigía desnudos y las actrices eran oportunistas. Incluso hay actrices que les gusta salir desnudas (eg Carice van Houten, Scarlett Johansen y esta ultima es considerada una gran actriz) Como me conoces de hace poco te informo que detesto el sexo grafico y si por mi fuera no hubiera desnudos, pero eso no quita que sepa que dinámicas rigen estos temas en la industria audiovisual.
      También el público exigía y eso imponía presión sobre muchas actrices. Recuerdo que por años se criticó a Natalie Portman por no querer hacer desnudos y la misma Lena Heady fue criticada y considerada “poco profesional” por usar una doble en la Caminata de la Vergüenza de GOT.
      ¿En 300 te refieres a cuando el villano viola a Gorgo? No era sexo anal, tampoco en Juego de Tronos. A propósito, ni en esa escena con Jaime, ni en la Walk of Shame, es Lena, siempre usó una doble porque en ambas ocasiones estaba embarazada.
      Edita o elimina el comentario

      Eliminar