lunes, 15 de abril de 2024

Oportunismo, Tu Nombre es “Coco”: Lo que The New Look nos ocultó de Chanel

 


En The New Look, definitivamente la protagonista es Gabrielle Chanel. Sin ser la heroína es retratada como una pobre mujer ingenua y desorientada que siempre es víctima de hombres malos (hasta su chofer la asalta). Si hubiese sido tan boba y frágil,  “Coco” nunca hubiese llegado tan alto ni hubiese alcanzado una influencia como la que aún tiene. Lo cierto es que existe una campaña,  y no solo de Apple TV, por “blanquearla”.

Yo creía haberlo escrito todo sobre Chanel en este artículo de Latinas de Ayer, pero en dos años, han surgido libros, una exposición de su ropa,  y series que intentan cambiar su narrativa hasta poniéndola de heroína de la Resistencia. ¿Es eso parte de la estrategia de la firma Chanel que no desea estigmatizar sus productos asociándolos con una nazi antisemita? ¿O es parte del “olvido” francés que se niega a aceptar que ese momento histórico fue también un momento de degradación moral que afectó a toda la nación gala? No lo sé, pero nos toca investigar quien realmente fue esta diseñadora tan controversial.

La Pobre Huerfanita

A la serie le gusta recordarnos lo pobre que fue la célebre modista, como si ser pobre fuese una excusa para todo. Chanel le cuenta a su sobrina-nieta que de pequeña no tenía “piyamadas”. Ninguna francesa, (ni rica ni pobre) las tenia, Las Pijama Parties fueron invención de los adolescentes americanos de fines de Los 40. Luego debemos conmovernos cuando Elsa le recuerda a su amiga que su padre la abandonó. Eso es cierto , pero para Chanel fue una suerte.



Gabrielle Chanel nació en 1883, pobre e ilegítima. Sus padres se casaron cuando ya tenían seis hijos. Su madre murió tísica, agotada de tanto trabajar y tanto parir. El padre, buhonero de profesión, no se pudo encargar de la prole y los internó en orfanatos.

Gabrielle de doce años fue a parar a una especie de convento en Aubazine. Por primera vez tuvo asegurado techo,  comida y ropa limpia. Aunque debía ayudar en las labores domésticas, por primera vez,  la nena tuvo una educación. Aprendió a hablar francés correctamente, a leer y a escribir y , lo más importante, a coser.


                                              Gabrielle Chanel

Chanel siempre admiró a las monjas, su orden, su limpieza, su simpleza. Del hábito monacal blanco y negro,  sacaría sus colores favoritos para sus modelos. Hay biógrafos que creen que Chanel aprendió de las monjas su antisemitismo. Después de todo era la era del Caso Dreyfuss, la judeofobia era parte del zeitgeist galo.

                                Convento de Aubezine



Yo, y muchos, sentimos que el odio por los judíos de la couturier era parte de su oportunismo. Resurgía si le convenia o si estaba en círculos donde el antisemitismo era lo Chic. De lo contrario no tenía empacho en aceptar un jugoso contrato ofrecido por Samuel Goldwyn (proveniente de una familia de jasídicos polacos) para ir a Hollywood a vestir a sus estrellas, o hacerles vestidos a Las Rothschild, incluyendo a Lily que moriría quemada viva en Ravensbruck o a contratar un arquitecto judío para su villa, o hacer negocios con los Wertheimer…pero me estoy adelantando.

De Cabaretera a Querida de Ricachones

El convento decidió que, a los dieciséis años, Gabrielle estaba lista para enfrentar el mundo y la despidió. La chica buscó trabajo en la ciudad de Moulins como costurera y para ganar más dinero se puso a cantar en un cabaret local. No creo que ese fue un trabajo que las monjas hubiesen aprobado.

En ese entonces, ser cabaretera era casi sinónimo de “cocotte”. Aunque literalmente significa “gallina”,  era un eufemismo para dama de la noche. Se dice que el apodo de “Coco” nació de una canción que Chanel cantaba en el cabaret, pero también puede ser un diminutivo de su otro trabajo. Se conoce la pasión de la modista por la camelia, pues esas camelias blancas durante La Belle Epoque,  las usaban las prostitutas elegantes.

                                    Chanel joven

Fue en un cabaret donde Chanel, en 1901, conocería a un oficial de caballería que cambiaría su vida. Étienne Balsan la convirtió en su amiguita y le costeó su primera tienda de sombreros. Se ha hablado que Étienne y la modista eran los verdaderos padres de André Palasse, el amado sobrino de Coco. De hecho, años después cuando Chanel le compró a André un castillo en Los Pirineos, Balsan costeó la mitad. El mismo viviría en una propiedad cercana.

                                                Ettiene Balsan

No importa mucho porque, un año después de conocerse, Étienne le presentó a su querida a Arthur “Boy ”Capel, un gran amigo. Capel era de familia principal, inglés y muy guapo. Chanel enloqueció por él , aunque le tomó tiempo dejar a Balsan. Vamos a ver que ella no tenía empacho en compartirse entre varios amantes.

                                             Boy Capel y Chanel

Capel costearía los nuevas empresas Chanel: sus talleres de moda, su tienda en Paris y eventualmente otra en Biarritz que era la Riviera del Jet Set de esa época. Aunque cumpliendo con sus obligaciones familiares, Boy se casó con una mujer de su clase, mantuvo sus amores con la diseñadora hasta su muerte en un accidente automovilístico en 1919.

                         Timothy Dalton (Boy) y Marie-France Pisier (Coco) en Chanel Solitaire

Para Chanel, que entonces contaba 36 años,  fue un golpe atroz. Diría siempre que Boy Capel fue su gran amor. El dolor la empujó a buscar refugio en las drogas. Un detalle que la serie no nos cuenta es que Chanel era morfinómana. Aunque las drogas nunca la dominaron totalmente, las necesitaba para funcionar y le faltaba medio siglo de vida en que iba a funcionar más que en su juventud.

Chanel Libera la Moda Femenina

 Los 20 serán la época más activa de Chanel y en todos los frentes. El primero es la moda de la cual se vuelve un árbitro. La mujer europea emerge de la Primera Guerra Mundial,  amargada, desilusionada, pero liberada. El haber reemplazado a los hombres en fábricas, granjas y otros empleos hace que las mujeres se valoricen y esto influye en su manera de vestir. Para trabajar se han quitado el corse, ya no tienen tiempo para peinados complicados, el racionamiento de telas ha acortado sus faldas.

                            Vestido de baile de 1909
                        Vean la diferencia con este diseño de Chanel de 1919

Existe en el zeitgeist un síndrome de Lisístrata. Las jóvenes miran a sus madres enlutadas y se prometen que no serán máquinas de hacer hijos que mueran en guerras futuras. No quieren casarse, quieren bailar desenfrenadamente, beber, tener sexo con lo que se le presente sin compromisos, sin reglas y ahí está Chanel para vestirlas.

Chanel promoverá deportes a los que es asidua, vida al aire libre con bronceados y cabello corto, cultura de playa con mujeres en prendas masculinas como pantalones y sweaters. Crea una figura andrógina sin curvas con faldas cortas (pero debajo de la rodilla, el “largo Chanel”) , trajes sastres en vez de vestidos con moños y volantes. Promueve telas asociadas con indumentaria masculina como tweeds y jersey. De esa manera Chanel se convierte en la diseñadora más famosa de Francia y del mundo.

                                Chanel en pantalones en el hombro de Serge Lifar

Su luto por Boy Capel ha sido superado. Su nuevo amante es el Gran Duque Dimitri,  un primo del ex zar de Rusia. Chanel y Dimitri viajan a Londres, donde la anglófila couturier posee ya tiendas,  clientas y amistades. Hasta André es enviado a una escuela británica. Será en Londres, a comienzos de Los 20 que Chanel conocerá a Vera Awkright que será su amiga, clienta, musa y agente de relaciones públicas.

Vera y su tío “Bendor”

A pesar de tener la misma edad eran de orígenes diferentes. Vera venía de un hogar acomodado, su madre Rosa Baring pertenecía a una importante familia de banqueros. Es imposible lo que dice la serie de que ambas mujeres se conocieron trabajando en el mismo cabaret de Moulins. Vera había sido criada por su madrina, la Marquesa de Cambridge. A eso se refería Chanel cuando hablaba de que Vera-Elsa estaba emparentada con la Familia Real Británica.

El nombre de soltera de la Marquesa era Margaret Grosvenor, era hermana del Duque de Westminster que jugaría un rol tan importante en la vida de Coco Canel. Al casarse con el Príncipe Adolfo de Teck (luego Marqués de Cambridge),  Margaret  se convirtió en cuñada de la Reina Maria de Inglaterra. Bajo su madrinazgo, Vera fue criada en un mundo mitad Downton Abbey, mitad The Crown.

                                                 Vera Bate

Durante la Gran Guerra, Vera conoció a un americano llamado Frederick Blantford Bate al que atendió en el hospital donde trabajaba.  Se casaron, tuvieron una hija, pero para cuando conoció a Chanel, Vera Bate estaba separada y se había convertido en una mariposa social que introdujo a su nueva amiga en su círculo de amistades entre las que contaban Winston Churchill y el Príncipe de Gales.

                                     Vera y Chanel en Escocia

En 1923, Vera presentó a Coco con su tío. Hugh Gosvenor, Duque de Westminster era el hombre más rico del Reino Unido y el líder de la aristocracia. Eso no le impidió volverse loco por una mujer que acababa de cumplir 40 años. La egocéntrica Chanel diría cínicamente que en ese momento no sabía a cuál amante escoger; si a Dimitri Romanov, al futuro Rey de Inglaterra o a “Bendor” como apodaban al Duque. Finalmente se quedó con este último.

Con Bendor, Chanel tendría el segundo romance más largo de su vida. Por seis años vivió el lujo que le proporcionaba un millonario que,  como a ella,  gustaba ir a pescar, y de cacería, pasear en yate y que compartía con Coco las mismas ideas negativas sobre comunistas, homosexuales y judíos. El Duque entró en la vida de la modista justo cuando ella había alcanzado la cúspide de su judeofobia.

                            El Duque y la modista

Chanel y Los Judíos

En 1920, Coco Chanel comisionó al químico suizo Ernest Beaux para que le confeccionara un perfume que regalaría a sus amistades en Navidad. Así nació Chanel N°5. El perfume fue un éxito y a la diseñadora se le ocurrió comercializarlo. Aunque vendía bien, Coco soñaba con producirlo masivamente y que, como su moda,  llegase a todo el mundo. El problema es que era una empresa cara que si no resultaba dejaría a Chanel sin los ahorros de toda una vida.

La solución la puso Theophile Bader, judío y dueño de las Galerías Lafayette,  la tienda de departamentos más grande de París. Una tarde en las carreras de Longchamps, Chanel le comentó su sueño y él le encontró socios con capital. Los Hermanos Wertheimer eran los dueños de la prestigiosa casa perfumera de Bourjois.

Los Wertheimer le explicaron a Chanel que estaban dispuestos a costear los gastos de producción, distribución y promoción del perfume. Como socios mayoritarios, y los que corrían mayor riesgo,  ellos solicitaban el 70% de los ingresos. A Bader, como intermediario, le tocaba un 20% y Chanel recibiría el 10% restante.

                                           Pierre Wertheimer

Parece injusto, pero Coco no tendría que mover ni un dedo ni invertir un franco. Si la empresa fracasaba no perdía nada. Impulsiva y voluntariosa, la modista aceptó. No quería lucrar, solo ver su perfume en la Quinta Avenida. Y lo vio, y las ventas fueron tan extraordinarias como las ganancias. Chanel se dio cuenta que había cometido un error, pero los Wertheimer se negaron a negociar. La modista tampoco encontró apoyo en la ley. El negocio y el contrato eran perfectamente legales. Los Wertheimer no eran culpables de la falta de visión y coraje de su socia.



Aun así, Coco llegó a los brazos de Westminster segura de que había ido estafada por unos bandidos judíos. A pesar de su fortuna,  el Duque tampoco pudo recuperar Chanel N°5. Había cosas que el dinero no podía comprar. Una de ellas era un hijo varón. Aunque se casó muchas veces, Hugh Grosvenor nunca tuvo un heredero y tuvo que ceder su título a un pariente.

Me ha sorprendido descubrir que Chanel, ya cuarentona, se creía capaz de darle un hijo a su amante. Para eso, la pareja decidió crear un nido de amor. El Duque adquirió unos terrenos en la Riviera en un sitio llamado La Pausa porque la leyenda dice que Santa María Magdalena hizo ahí una pausa en el trayecto que la traía de Tierra Santa.

                                       La Pausa hoy día

Chanel tenía una idea clara de lo que quería construir en ese vasto terreno. Su amigo, el Conde de Gonzac le recomendó a un arquitecto. Que Robert Streitz fuese judío no incomodó a la diseñadora, puesto que quería lo mejor y si le convenia….

De acuerdo con las órdenes de su clienta, el arquitecto diseñó un edificio sobrio,  de estilo monacal,  que recordase a su clienta el convento de Aubazine donde se había criado. En la misma propiedad se construyó una casita para que Vera Bate pasase sus vacaciones.

                                   Chanel en La Pausa

El Duque encargó muebles de madera provenzal, pero lo que no pudieron encargar fue un hijo. Tampoco es que Coco fuese exclusiva de Bendor. Ha sido un shock saber que, durante el romance con su Duque, Coco mantuvo un affaire paralelo con el poeta surrealista Pierre Reverdy.

Reverdy e Iribe: Los Amantes Olvidados de Coco

Según los biógrafos, la modista, que tenía amigos en la comunidad surrealista, y que se rumora que tuvo su acostón hasta con Dalí, inicio una relación con Reverdy en 1921. Fue musa y gran amor del poeta a pesar de él ser casado. La relación acabó en 1926 cuando Reverdy tuvo una epifanía, volvió al catolicismo y se encerró por un tiempo en un monasterio. Tanto Reverdy como Robert Spreitz y hasta Vera,  reaparecerían en la vida de Chanel durante la Segunda Guerra Mundial.

                                 Chanel yReverdy

En 1929, conscientes de que su relación no daba para más, Coco y Westminster se separaron amigablemente. La Pausa quedaría en manos de Coco. No pasaría mucho tiempo sin que la diseñadora se buscase un nuevo amor. En 1931 iniciaba un romance con el ilustrador y dibujante Paul Iribe quien abandonó a su segunda esposa por Chanel.

                                        Iribe y Chanel, muy amartelados

Se habían conocido, Coco e Iribe, en Los Locos 20, en grupos de amistades amigas de orgias, sexo libre y drogas. Colette decía de Iribe que era “un demonio”.  Lo que se sabe de seguro es que era ultraderechista, dirigía una revista llamada Le Temoin que se caracterizaba por su nacionalismo , xenofobia y antisemitismo. Chanel costeó esa revista.



Su relación con Iribe era tan intensa que muchos pensaron que llegarían a casarse. Todo acabó una tarde en La Pausa, cuando,  en medio de un match de tenis, Paul Iribe sufrió un fatal infarto. Le tomaría a Coco cinco años recuperarse de esta perdida y pensar en otro hombre, a pesar de que, según su sobrina, la diseñadora había conocido en Londres en 1936, al Barón von Dinklage que ocuparía tan importante rol en la vida de Chanel durante la Segunda Guerra Mundial.

La década de Los 30 fue una época difícil para Coco Chanel, a pesar de que su negocio marchaba viento en popa y su nombre era conocido en todo el mundo. En 1930, Vera la abandonó para irse a trabajar con el modisto Molyneux. Divorciada de su esposo, Vera se casó con un militar italiano, el coronel Lombardi, muy cercano al círculo de Mussolini. Se instaló en Roma donde ingresó al Partido Fascista en la época en que eso todavía se consideraba respetable. No volvería a ver a Coco en mucho tempo, a pesar de que su hija Bridget fue modelo de La Casa Chanel en esa década.

En 1938, triunfó en las elecciones francesas El Frente Popular y el judío socialista León Blum se convirtió en primer ministro de Francia. Fue un momento de agitación obrera que no eximió a Maison Chanel. Hubo huelga de operarias y Coco se vio obligada a cumplir con los requisitos de sus empleados. Rencorosa, esperaría el momento de vengarse.

                                   Empleadas de Chanel se van a huelga

Esa es la Coco Chanel que aprovechará la guerra y la ocupación para sus vendettas y para hacer algo más que un mero acto de sobrevivencia como lo será vivir a todo lujo bajo el amparo del invasor. De esta Chanel que el New Look solo nos da un atisbo, hablaré en mi próxima entrega.

Bibliografía Consultada

Chaney, Lisa. Coco Chanel: An Intimate Life: 2012

De Courcy, Anne: Chanel’s Riviera: Glamour, Decadence and Survival in Peace and War 1930-1944.2020

Fiemeyer, Isabelle: Chanel, The Enigma. 2016

Frame, Alan: Toto Koopman &Coco Chanel: Spies, Seduction, and the Fight for Survival.2020

Picardie, Justine: Coco Chanel, New Edition:  The Legend and the Life.2023

 

10 comentarios:

  1. She truly is disgusting in the series especially how she threw the marquise under the train after he saved her nephew. I am currently overfed with Binoche and will not be able to watch her for a very long time. Why do you think they lie so much? Not just here but in other shows as well, when they twist the truth and make it exactly opposite, like in Sisi, where you noticed that she went into that iron factory even though it was the opposite in history? Dont they have any conscience?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Gattocito, you are a fast reader and faster writer. How Chanel sold Vaufreland is absolutely factual, one of the few truths depicted in the series . Did you know he was a young gay man?
      Apple wanted to follow one view of Chanel and chose the most fallacious, that of Justine Picardie who also wrote a biography on Catherine Dior. I read as much as I could on Chanel, and can tell you that Picardie is so infatuated with Coco that she bypasses official documents, believes in fake papers and rumors, rather than face the truth. But Todd A. Kessler and his amateur team of writers wanted to show Chanel as a victim of patriarchy when in fact she was a man-eater.
      I like you describing this current fake history trend as lacking in conscience. It is a moral issue; those who currently dabble in historical drama and documentaries are telling the younger and ignorant generations: “Don’t believe in history. White males wrote it. We’ll create different versions of the past and you’ll pick the one you like best.” It’s no joke, they are distorting and cheapening truth and letting each viewer live their own reality.

      Eliminar
    2. Yes, it is probably part of the deeper process of making people believe what they are told not what they read or learnt from reality or history, that way masses can be easily manipulated by the sinister establishment. You already noticed nicely that ignorant generations are very prone to it. It scares me, because we have already seen wars in Ukraine and Israel led by information war and truth and fact manipulations. We are in grave danger, methinks, as humanity, to become all brainwashed like obedient little clones and bots.
      I watched the episode last night when she returns from the camp, it was so boring instead of being moving and touching, mostly because Bendelsohn is atrocious and Coco da Bitch repetitive in all the scenes. I imagine now they will take next three episodes focusing on fecking Catherine. I thought we were promised a fashion show on new look not boring war story. And Piere Carden appeared for the first time, I bet he wasn't like that in real life. They are probably all turning in their graves due to all these stupid shows about them. I won't even watch Lagerfeld.

      Eliminar
    3. Ohhh, we could spend hours bemoaning the state of education in the world. Americans are just learning that their Ivy League have become centers of indoctrination where more emphasis is placed on imparting woke ideology than teaching useful stuff. Worse, they no longer train students to think, discern, develop their own opinions, etc... as you say kids now (and it’s also true about Spain, the UK, and my country) are being brainwashed.
      I dread to think of what future awaits us with such unwise professionals. Moreover, as you point out, the lying media continues distorting our perception of reality and now we have A.I. all over the place. The Telegraph has called the BBC (about the latter’s coverage of the current Iran-Israel tension) and automaton, and I wouldn’t be surprised that BBC’s news dispatches are written by artificial brains. Every time I engage in a dispute with people in YT, I get a feeling I’m fighting chatbots, it sounds like manual-dictated answers full of repetition of old slogans and cliches (and they never answer a question).
      TNL was supposed to be a two or three season series, you’ll see that it ends in a cliffhanger, but the ratings are extremely low. Precisely because it is all about Chanel’s blunders and so little is devoted to Dior. He is a secondary character; therefore, fashion becomes a casualty. Catherine Dior is a symbol that stops being one after she returns. Everything they say about her, from chapter 3 onwards, is fanfiction.
      She didn’t show up amnesic and found her way (what? With no memory?) to her brother’s flat on her own. They met at the station, by the way the station scene was the only decent scene in a show that was so poorly filmed. Now we’ll spend more time in Switzerland with Chanel than with Dior in Paris.
      Mendelssohn is pitiful. Dior was funny, charming, fat, loved to eat. Not this bumbling somber dunce. They decided to turn Cardin into the funny sidekick. You know my mother once got (in a pret-a-porter of course) a Cardin suit. I borrowed the jacket once for a Buenos Aires trip. She also owned a skirt that (according to family legend) was designed by Dior. I’ll talk more about it when I talk about Dior perfumes.

      Eliminar
    4. AI has infiltrated our lives so deviously, have you noticed that Windows have now added AI down on our taskbar? Don't know if you use Windows, but we now have AI app right there, I asked him last night "AI, AI on the wall who is the most famous Basic Palkovic of them all" and he told me, you, my master LOL And then he proved it by showing a page on me over at Wikipedia LOL

      Eliminar
    5. Oh, Gattocito, how frightening! I hope you are joking

      Eliminar
  2. I am not joking, deary, they have even put a few weeks ago AI app into PDFs. I opened my regular PDF book I am translating one morning and there was a colourful AI button in the top of it. They have now officially infiltrated our computers and thus homes. AI now even knows what I work on and possibly how much work I did daily and can send the info to the interested party.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu recuento de la primera mitad de su vida. Claro, la película de Audrey Tautou termina después que muere Boy, si no me equivoco y antes de conocer a Vera, no? (Por cierto, como se conocen las dos?) Y si, como dices, en la película francesa la retratan como un personaje hasta cierto positivo, pero si vemos que usa a los hombres, aunque nos dan a entender que no le queda de otra (mi cuñada la odio). Me interesa la siguiente parte para ver que exactamente cambiaron en la serie. Wow, esta mujer si que tuvo un montón de amantes (y unos bastante feitos como Iribe, Reverdy y Dali)! Entonces Vera es Elsa? Y por que Elsa/Vera era tan importante para Churchill? O eso se lo inventaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas las biopias de Chanel acaban con la muerte de Boy Capel. A mí no me molesta que haya usado a los hombres, me molesta que la conviertan (a pesar de eso) en un icono feminista. Detestaba a las mujeres. Decía que eran una combinación de envidias, chachara y cerebro confuso. Nunca tuvo amigas. Misia Sert fue su amante y el caso Vera es muy curioso. Leyendo el libro de Hal Vaughn veo que en documentos oficiales nazis se solicita la liberación de Vera Lombardi porque Chanel la necesitaba ya que habían tenido amores lésbicos… Esto dicho por Spatz.
      Bueno vamos al caso Vera. ¿Qué puedo agregar a lo dicho en la primera nota biográfica de Chanel? Sus amores con Boy Capel la hicieron anglófila. De hecho, en vida de Boy, el arregló para que André estudiase en un internado británico. Sin embargo, Capel nunca llevó a Coco a Londres a conocer a sus amistades. No hubiese ofendido a su mujer paseando a la amante. Muerto Boy, Chanel comenzó un affaire con un noble ruso exiliado, el gran Duque Dimitri quien la llevó a Inglaterra y la presentó en sociedad.
      En una fiesta, el Conde de Laborde presentó a Chanel con Vera, entonces casada con un estadounidense y madre de una hija pequeña. El marido de Vera fue el representante de la CBS en Londres durante la WWII. La hija, Bridget se convirtió en pintora surrealista muy ligada a los círculos de artistas expatriados en México.
      Vera y Chanel se hicieron muy amigas y Vera la presentó con sus amigos: Churchill, el Príncipe de Gales y el Duque de Westminster. Aunque Vera era de buena familia, la había criado y formado, su madrina, La Marquesa de Cambridge (hermana de Westminster). Se dice que la predilección de Margaret Cambridge por la niña Baring es porque era posible que Sarah-Gertrude (Vera era un apodo) fuese hija de su esposo el Marqués de Cambridge, por lo tanto, sobrina carnal de la reina Maria de Inglaterra. De ahí la importancia de Vera para la Familia Real y Churchill.
      Una de las granes mentiras de la serie es decir que Coco y Vera eran cabareteras en Moulins cuando jóvenes. En esa época, Vera era presentada en la Corte de St. James. Una de las razones para convertirse en relacionadora publica de a Casa Chanel, es que Vera le consiguió a su amiga clientela entre la realeza europea.
      Si Elsa esta basada en Vera. Lo único cierto ahí es que estaba casada con un militar italiano, que fue liberada (había sido arrestada por creerla espía inglesa) por los alemanes que acompaño a Chanel a Madrid y que la delató con los ingleses. Lo demás es todo mentira.
      Leia en una de las biografías que lo que a Chanel la atrajo de Reverdy es que era un hombre llano, tosco, de pueblo como lo era Chanel , que le recordaba a sus hermanos y que era muy diferente a los amantes de pedigrí que solía tener.

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación sobre Vera y Chanel. En este punto a todos los artistas y creadores del pasado les achacan bisexualidad asi que ya no sé que creer. Ya contesto mas en detalle mis impresiones de la serie en tu primer articulo del New Look.

    ResponderEliminar