jueves, 9 de agosto de 2018

En la Galicia del Ayer: Dalia, la Modista



Yo no sabía que las televisoras de las comunidades autónomas españolas hacían sus propias series y menos que las hicieran de ‘época. Así que abrí tamaños ojos cuando,  intruseando en YouTube,  me encontré con un tráiler sobre una serie gallega llamada “Dalia, A Modista”.  De tanto hurgar,  caí en la página del canal que la trasmite (TVG) y me zampé un par de episodios. Como saben adoro lo gallego , me fascina la moda,  sobre todo si tiene lugar en un espacio retro. Todo eso está presente en  esta serie que tiene lugar en la Galicia rural de fines de los 50.

La fecha me tenia un poco nerviosa. Estoy  acostumbrada a la panfletaria estridencia que tanto afea los period pieces que tienen lugar en la España del Siglo XX. Yo ya me veía metida en cuentos de maquis gallegos (que los hubo en la sierra hasta la caída del franquismo),  con guardias civiles prepotentes y fascistas, y con algún pobre incauto recibiendo martillazos por atreverse a levantar el puño.

Pero a medida que pasaban los minutos, y se sucedían los misterios y hasta una mínima cuota de violencia, me fui dando cuenta que por suerte esta serie es una rara avis, un drama de época español sin memoria histórica.¿ Donde se ha visto? (y sin palabrotas. ¡Ya es todo un milagro!)



En España se ha estado haciendo fama y fortuna con series de época que giren alrededor del mundo de la moda, desde las elegantes Galerías “Velvet” hasta las aventuras de Sira Quiroga,  modista metida a espía,  de “El Tiempo entre Costuras”. No me sorprende que se haya elegido este tema para una serie que merece entrar en la galería de honor de los dramas de época iberos.

“Dalia, la Modista” no tendrá propaganda,  pero tiene Galicia por doquier. Filmada  en la provincia de Pontevedra,  presenta esas cosas que , quienes hayan leído mi novela,  saben que me pirran. Un Pazo, unos condes venidos a menos, un indiano (gallego que ha hecho su fortuna en América Latina) con rencor social , secretos familiares y hasta minas de diamantes. Solo les faltó el lobisomen
Pazo de Rubians que pasa a ser el Pazo de los Herbaluna

Pazo de los Herbaluna

La historia gira alrededor de Dalia Iglesias (la presentadora Maria Mera a quien recientemente vimos como Adela de Normandía en “El final del camino”) una joven modista que lleva tres años culpándose del suicidio de Aurora Vilar, su madre. En su última  discusión con Aurora, Dalia exige saber los secretos de su madre. Al negarse ella a revelárselo, Dalia le da un ultimátum, si su Nay no habla,  su hija la considerará muerta. Poco después, la policía le trae la noticia de que Aurora se ha suicidado saltando de un puente. La única pista que le queda a Dalia es un botón que su madre tenía engarzado en el puño al momento de saltar.

Tres años más tarde, Dalia consigue el valor para entrar al cuarto de su madre que ha mantenido cerrado durante todo este tiempo. Ahí se encuentra con un par de sorpresas. La primera es que  Aurora ha dejado un set de equipaje lleno tal como si acabara de regresar un viaje o de volver de él. Lo otro es que en el closet, Dalia encuentra un atado de cartas de un tal Alberto, que bien podría ser el padre de la modista, escritas desde la villa de Prescedo.

Dalia hace sus maletas, carga su maquina de coser Singer y toma un bus, una carreta y hasta un auto ultimo modelo,  hasta el pueblo. Entre las cartas hay una fotografía de un establecimiento llamado “Confecciones Clara”. Esa será su primera parada.

Confieso que a medida que me adentraba en el primer capítulo comencé a sentir un fuerte deja vu. Es que el principio me recordó el inicio de The Sisters of Alameda Street, la novela debut de la Gatita Lorena, nuestra principal Gata-Seriefila-Novelista-Publicada. Allí también, Malena, la heroína, a raíz del supuesto suicidio del padre, encuentra unas cartas que la llevan a buscar a su verdadera madre en la serranía ecuatoriana. No estoy hablando de plagio puesto que ambas historias luego toman derroteros diferentes, solo que comienzan igual y si gustan de “Dalia, La Modista”,también pueden buscar en su librería mas cercana o amazon.com la novela de Lorena Hughes.


Siguiendo con nuestra historia, Dalia hace amistad con Valentina, la hija de Clara,  y consigue trabajo como modista en el taller de esta última. Valentina será una gran ayuda para Dalia y la primera que conocerá su secreto. La investigación de la modista progresa a paso de caracol y cada vez se ven las cosas mas turbias. En el pasado de Aurora hubo varios hombres no solo Alberto, sino también el Conde Alonso y  un tal Edelmiro.

Todo indica que el secreto de Aurora está ligado a los poderosos Herbaluna, la nobleza local. La gran oportunidad de Dalia de acercarse a ellos es cuando sufren un crisis doméstica. La puesta de largo de un de las hijas demanda un vestido de gala y no hay tiempo de encargado a Francia. En secreto, Dalia es comisionada para crear un vestido especial,  un poco como lo que le ocurría a Sira Quiroga y el famoso Delfos de Rosalinda Fox en “El Tiempo entre Costuras”.

La investigación de Dalia comienza a tomar otro cariz. Incluso es advertida de que su vida corre peligro. La joven se hospeda en la pensión de Doña Olimpia, la misma donde se alojaba su madre en sus visitas a Precedo. Cuando  Olimpia muere en circunstancias misteriosas, Dalia comienza a temer por su vida y a confirmar que su madre no se suicidó sino que la empujaron. Y no sigo porque no quiero contar de más.

“Dalia, A Modista” es misterio de esos que los ingleses llaman cozies que ocurren en pequeñas comunidades, que tienen que ver con las grandes familias de la localidad y con secretos que se ocultan en los pueblos, pero todo en un marco elegante de reuniones y tazas de té. Si a algo podemos compararlo es a la serie del “Father Brown”. Incluso tienen lugar en el misma época, fines de los 50.
El Padre Brown y su equipo (BBC)

Pero Dalia no es solo misterio. Una chica guapa, vestida a la moda y nueva, forzosamente ha de atraer el interés de los hombres del lugar. Uno es de Lorenzo (Xoan Fórneas,  el Iñigo de “Acacias 38”), el típico Don Juan, que ya le ha dado aventón a la modista cuando la encontró arrastrando sus bártulos por el camino.


El otro pretendiente es Gonzalo (David Seijo, “El Barco”, “Cuéntame cómo Pasó”), el tímido e intelectual maestro de escuela cuyo sueño es dar clases en la universidad. Su encuentro con Dalia también tiene que ver con vehículos ya que atropella a la modista con su bicicleta.

La amistad es también muy importante en esta historia, donde Dalia tendrá que apoyarse en gente como Valentina  para poder descubrir la verdad. El mundo del taller recuerda también al de Sira en Tetuán y después en Madrid en “El Tiempo Entre Costuras”. Pero también esa camaradería inspira a Dalia a convertirse en una gran modista.

“Dalia, La Modista” es una miniserie hecha con menos presupuesto que las grandes producciones de Boomerang y Bambú que generalmente ofrece la televisión española, pero gracias a su sobriedad y modestia (virtudes muy gallegas) sabe sacar partido de lo que tiene para ofrecer: una buena atmosfera de época, hermoso vestuario muy adecuado a los Cincuenta,  y el deslumbrante paisaje rural gallego de Vilagarcía de Arousa, localidad pontevedresa que se disfrazará de Prescedo para la serie dirigida por Giselle Llanio y producida por CTV.

¿Ahora donde pueden verla? y más importante,  donde entenderla. Yo la seguí en lingua galega en el sitio de TVG, pero aparte que el aire acondicionado casi no me dejaba oír,  algunos acentos eran muy cerrados, aunque la dicción de Maria Mera es perfecta y se le entiende todo.

Me acabo de enterar y he encontrado tráiler, que en América Latina se puede ver por el canal Europa, Europa y doblada al castellano ibérico. Si no tienen ese canal , suscríbanse (en Chile está en el cable de VTR) es obligatorio para los amigos del drama de época. Sé que existe una versión de “Dalia” con subtítulos en inglés, pero todavía no la encuentro.

 La buena noticia para los que vivimos en la Unión Americana es que UnivisionNow, la trae desde la semana pasada y en español. Revisando su biblioteca la encontré. Haberlo sabido antes. Ahora tienen dos programas para ver por ese servicio de streaming: “Dalia, La Modista” y las dos temporada de “Isabel””,  que la segunda llega este viernes.

2 comentarios:

  1. Amiga, muchas gracias por mencionar mi libro!! Que linda! Obvio que el tema de esta serie me interesa. Voy a verla cuando regrese a EU. Veo que los españoles están super metidos con las series de época. El otro día fui a la peluquería y estaban viendo una serie llamada Acacias 38 que según dijeron las peluqueras, esta buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, Acacias aparte de la ropa no me gusta. Es bien larga como son las series de la tarde y los personajes no me atrapan. En cambio Dalia tiene la gracia de que es cortita y muy entretenida. Las series españolas de epoca me han defraudado, no asi las historicas, que estoy gozando como chancha viendpo Isabel de nuevo. Tienes que hincarle el diente

      Eliminar