Episodio un poco
aburrido y ambiguo en lo que respecta a los protagonistas, pero ya no doy un
peso por ellos. En cambio, hemos retomado varias subtramas del primer episodio
y eso lo hace interesante,.
Comenzamos en el
bar de un Zeppelin que hace una ruta entre New York y Berlín. Dos extraños
entablan conversación en el bar. Uno es un ruso que dice haber estado en La
Gran Manzana admirando los rascacielos, el otro es un judío de origen alemán
llamado Goldstein que dice viajar por negocios. Goldstein le dice a su nuevo
conocido que la costumbre en viajes es revelar los secretos a extraños puesto
que no volverán a verse.
Por ejemplo, él cree que el ruso es un espía. Su
interlocutor admite serlo, pero ahora va
a Berlín a procurar la huida de la cárcel de una camarada. Goldstein admite que
lo suyo es un negocio de familia, que implica venganza por algo que le robaron
a su padre. Eso nos basta para saber que se trata del receptor de la llamada del
viejito Jakub en el primer episodio, y que el robo se refiere al zafiro de Helga
Charlotte
despierta gritando . Ha soñado que a su hermana la arrolla un bus. A su lado
duerme Rudy. Primero pensé que Lotte se había ido a vivir con el forense y la aplaudí.
¡Que lista, así se ahorra la renta! No, seguimos en la onda Lotte-boba. Se lo ha
traído a vivir con ella, llevan una semana de revolcón y eso que se supone que
están entrenando para una maratón de baile.
El que esta
furioso es Jacky el casero de Lotte, ya que tenía prohibido subir hombres, pero
ella sigue desaprensiva sin importarle la opinión de los demás. Convence a
Jacky de que sea su compañero de baile
ya que no puede confiar en Rudy. ¿Y tú, Lotte, eres de confiar? Pienso en todos
los que han confiado en ella y les ha ido mal: Gereon, Greta, Toni.
Otro desempleado
es Fred Jacoby, pareja del fotógrafo Graff. El periodista se encierra en una
cabina telefónica y llama todos los contactos de su agenda buscando empleo. El
único interesado es un gordito, con cara p;icara que parece dueño de un pasquín.
Jacoby concierta una entrevista para el lunes puesto que ese fin de semana ya
tiene empleo: animará la maratón de baile en el Mokka Efti.
Vemos a Lotte y
Jacky pegando brincos en la pista junto a otros bailarines. Esther canta una
versión más animada de Ein Dag mit Gold. A las nueve horas, Jacky ya no
da más. Lotte tiene la opción de cambiar de compañero puesto que se trata de un
concurso con enfoque de género, la ganadora será la última en quedar en la
pista.
Aparece Rheinhold
Graff, Le hace un discurso a Charlotte de que ambos son niños de la calle y
deben apoyarse mutuamente. Ha venido a reemplazar a Jacky. Lotte lo abraza
llorando. Debería conmoverme pero ya ella no me parece que merezca ayuda.
Gereon, entretanto
anda investigando el asesinato de Oelshlager. Ningún gánster quiere hablar con
el policía.Solo Weintraub le concede una entrevista en u gimnasio. Le dice que
ahora es promotor de box, vemos a su nueva estrella un gitano de Hanover
llamado Rukelli. Weintraub le dice a Gereon que toda el hampa estaba contenta
con Oelshlager y que nadie quería matarlo.
Gereon sigue con
su operación encubierta. Llega a los cuarteles de la SA a anunciarles que Stenne
está detenido incomunicado. demasiado tarde el Fuhrer lo ha reemplazado con el Conde
von Hellendorf. El Inspector Rath visita a Stenne que se desespera. Encerrado
no puede hacer mucho. Gereon lo presiona deben derrocar a Wendt. Stenne le
confiesa que Wendt es homosexual, que años atrás se vio involucrado en orgias
con jovencitos menores. Muchos de ellos podrían testificar.
Wendt y Nyssen
han salido a cabalgar por un parque. El consejero busca convencer al industrial
que, en vez de viajes por el espacio sideral, encamine sus cohetes para
convertirlos en armas de largo alcance. En eso ve una pareja gay acariciándose.
El muchacho mira enojado a Wendt como reconociéndolo.
El arco de Gereon
Rath cierra el episodio con otra innecesaria visita al Dr. Schmidt quien ahora está
torturando animales. Inyecta en una inocente comadreja un elixir que la hace
agresiva y le quita el miedo, la lanza contra un perro lobo. Yo apagué la
laptop . No me interesa el resultado de estos experimentos nazis que de
soporíferos se han vuelto desagradables. No sé dónde quieren llegar los libretistas
con esta inclusión de ciencia ficción en un whodunnit histórico.
Entretanto, ¿qué
ha pasado con Toni? Pues ha ido a buscar refugio con la última amiga que le
queda, su vecinitar Renate , la hija de la mujer que hacía abortos. Llega justo
a tiempo. La situación en casa de Renate es caótica, tanto que los servicios
sociales se han llevado al hermanito menor. Renate ha quedado a cargo de otros
hermanos porque su madre acaba de fallecer. La tienen tendida en una cama de su
cuato. Esto le trae recuerdos a Toni de la muerte de su madre.
Renate está
contenta de tener otro adulto que la ayude a planear. Si llegan los servicios
sociales la separarán de sus hermanos y posiblemente la metan en un orfanato a
ella. Es posible que con el frio (abren las ventanas) el cadáver se conserve un
par de semanas antes que comience a oler mal. Renate aconseja a sus hermanitos
decir que son parientes y están de visita, pero que sus familias los esperan en
otros puntos de Alemania. Con eso creen podrán evitar ser separados. Lo
principal es conseguir algún dinero, para eso hay que trabajar y para etsas
criaturas trabajo es sinónimo de robo.
Toni y el mayor
de los hermanitos parten a desvalijar a señoras ingenuas. Su modus operandi
es ver en los anuncios alguno ofrecido por mujeres solas que buscan criados o
huéspedes. Van a pedir limosna y entremedio les roban. Quiere la suerte que el
primer anuncio es de Frau Benkhe que anda buscando un nuevo inquilino.
Ayy no me gusta
ver a FrItzi Haberland mal arreglada, con lo guapa que estaba enjoyada y con
bebé en brazos en Das Boot. Frau Elizabeth ha comenzado una relación
informal con Katelbach. El periodista está feliz no solo por el romance sino
porque por fin lo llevarán a juicio. Hans Litten, su abogado, está seguro de
poder sacarlo libre.
Golpean la puerta
es la banda de Fagin versión Berlín 1931. Toni se presenta , son pobres, su
hermanito es mudo, tienen hambre. La compasiva Frau Elisabeth los lleva a la
cocina y les da pan con mantequilla. Katelbach protesta que los mendigos les
pegarán su piojera. Su amante lo regaña. Toni pide permiso para que su hermanito
vaya al baño. El periodista está con la oreja y ojo parado. Siente que el chico
se demora y va a verlo. Lo encuentra hurgando en el tocador de Elizabeth. Toni
explica que su hermanito nunca ha visto botellas de perfume y solo quiso
olerlos. Frau Benhke se apiada de ellos y les permite marcharse. ¿Volverán?
Contenido Violento
y Gory: El cadáver de la
madre de Renate. El horrible experimento de Schmidt, una pelea de boxeo.
Contenido
Sexual y Desnudos: Lotte
y Rudy en la cama.
Contenido Feminista: Sigo sin verlo. Tal vez Renate y Toni y
su lucha por sobrevivir.
Factor
Diversidad: Judíos Katelbach
y Goldstein; boxeador gitano. Gay Raff al rescate de Lotte. Pareja gay en el parque.
El doble capi del maratón es agónico, vaya dos capis con Charlotte cayendo al infierno. Esta temporada hay demasiadas tramas: unas cogen carrerilla hacia el final, otras se resuelven antes, muy deprisa.
ResponderEliminarHola Ana y más que bienvenida. Un gusto comentar con otra fan de esta serie alemana. Tuve que cortar a partir del quinto capitulo porque el enredo de tramas me tenía loca y todavía espero que Netflix la traiga a USA en primavera. Quizás en pantalla grande me resulte más comoda. Sino seguiré en mi laptop. Las primeras temporadas también tuvieron muchas tramas (habían combinado dos libros) pero supieron empalmarlas. Aquí es un lio porque esta temporada se supone que Lotte conoce a su hermanastro y todavía ni lo ha visto. Gereon ni sabe que existe Goldstein, la doctora no ha salido de a cárcel, y entretanto tenemos tramas locochonas y dispensables como el Dr. Schmidt y esa sociedad secreta de la Mano Blanca. Y como dices lo de la amratón fue tremendo de anticlimático. Se pierde tiempo con subtramas que no llegan a ninguna parte, como el famoso maratón. Lotte no cae en el infierno, compró un boleto de primera clase. ¡Que asesinato de personaje!
EliminarPues el hermano de Charlotte no aparece hasta el 4x11. No entiendo porque dijeron desde el principio que salía si hasta el final de temporada no sale. Yo estoy cada vez más convencida que lo han metido lo del hermano para que Charlotte sea una de las víctimas de las SA. El problema de tramas de esta temporada es que cada una va por un lado, no hay mucha interacción entre todos los personajes y cuando la trama de uno termina, porque le meten turbo, el personaje de esa trama queda en suspenso hasta el final de temporada. La trama de la mano negra podría haber dado más de sí. si la hubieran potenciado y creado cierto misterio. Aunque para mí la peor trama es la de Niessen, Helga, qué sopor de personaje el de ella, y familia. Niessen podría ser interesante en otra tramas: políticas y económicas pero no en el desastre sin sentido en el que está metido esta temporada. Otra trama sin pies ni cabeza es la de los armenios: han tratado de crear un misterio en torno a Edgar que de antemano se sabe por donde va. Y ya la trama de Gereon de nazi: entre lo lenta que va y el poco provecho que le sacan. Y ya lo de Dr schmidt es un descalabre: pocas escenas, sin casi continuidad. y es que tras 4 temporadas seguimos sin saber lo que trama.
EliminarY sigo: Para mí el gran mal es que desde la muerte de Bruno, la serie hecha en falta un personaje villano carismático y con las aristas que tenía Bruno. Wendt no termina de cuajar y eso que esta temporada han tratado de darle algo de fondo, pero no funciona como lo hacía Bruno. Y lo que te decía: da la sensación que todas las tramas van cada una por su lado, sin interacción de los personajes entre ellos. La trama de Gereon va por un lado sin que veamos repercusiones entre personajes, más allá de Lotte,; la trama de la mano negra y Lotte va por otro; la trama de Niessen va x libre. Yo noto que falta chiche e interacción entre diversos personajes.
ResponderEliminarGracias Ana, por volver, hace cuatro años que no tengo Gatos Seriefilos “babilonios”. Las que comentaban se descolgaron y las entiendo porque las primeras temporada atraían un publico femenino con mujeres fuertes como Lotte, Greta, y la Condesa Sorokina, teníamos un romance hecho para shiperos, y era como un ascenso constante de Lotte. Pero estas últimas temporadas, vemos al caída de Lotte y no por culpa externa, sino que ella misma lo hace todo mal. El romance se fue a las pailas, y mi última esperanza Wendt-Malú era solo una ilusión óptica. Wendt nunca ha podido tomar el sitial de Bruno. El problema es que hay subtramas sin sentido (Schmidt y sus experimentos); otras que no se sabe para donde van (gánsteres, boxeador, Nyssen y su zafiro) y otras que no tienen salida( Toni y Moritz) Eso hace a la historia negativa,inconexa, confusa y desagradable. Culparía a la pandemia. He visto que muchas series han decaído en esas filmaciones tan caóticas. por ejemplo Volker Bruch , el que hace de Gereon es antivacunas y no quería ni ponerse mascara durante las filmaciones, eso debe haber creado una atmosfera tensa en el plató. Aun ai, es la serie mas cara hecha en Alemania (mas que Das Boot que sin embargo ha temido una super Cuarta Temporada) así que deberían ser mas cuidadosos con los libretos.
EliminarPor ti seguiré viéndola y reseñándola. Tengo algunas preguntas, puedes responderlas solo si deseas. Son para mis estadísticas sobre el blog. ¿De dónde me escribes (di el país, no la ciudad) y donde ves BB? En Film&Arts, Europa, Europa, otro streaming, o la bajas de Internet? Esto es importante, porque siempre estoy buscando sitios donde mis Gatos Seriefilos puedan ver series europeas en español.
Ahora sobre contenido. ¿Qué te atrajo, atrae de BB? Los actores, el periodo histórico , el que sea de época, o que era de detectives? Un abrazo