jueves, 11 de enero de 2018

Grandes Granujas del Period Piece: Lo Mejor del Drama de Epoca del 2017




En un año que se caracterizó por la recuperación del arquetipo de la damisela en peligro, donde la esposa maltrata fue un lugar común y donde victimas de la misoginia abundaron, los villanos siguieron un molde repetitivo de malos maridos y cerdos machistas. Sin embargo, también destacaron un par de personajes cuyos crímenes no estuvieron atados al abuso doméstico. Como planeo hacer , D-s mediante, mas adelante una nota sobre esposas abusadas, y no quiero aparecer como repetitiva, ahora me concentraré en otro tipo de villanos.

En el 2017 casi no hubo historia de época que no tuviera marido golpeador, violados, abusador. “Versalles” tenía al Duque de Cassel, " Poldark"  al repulsivo Reverendo Osborne Whitworth, y hasta en “Home Fires” la pobre Pat tenia que soportar los golpes del despreciable marido. Por eso es casi curioso que, de los cuatro grandes villanos del año, dos fuesen excelentes esposos y uno hace esfuerzos heroicos por serlo. Comencemos con éste.

George Warleggan (Poldark)

¿Por qué será que exasperante y malévolo como él solo, George siempre acaba por darme lastima?  Tal vez porque sus esfuerzos por destruir a Ross Poldark siempre terminan con George vapuleado como el Coyote de las caricaturas. Incluso esa penúltima escena con George y Ross en la playa, en que Warleggan se carcajea de la ultima travesura contra su enemigo es contraproducente para el villano. Obligar a las milicias a detener un alzamiento campesino ha sido un triunfo para Poldark. George no se ha enterado que Ross venció a los alzados con la razón y no la fuerza, por lo que su gozo es vacío como todo en su vida.


Hemos visto, en tres años, como George se ha labrado una posición para vengarse de su pobreza, del estigma de ser hijo del zapatero, de las burlas y bullying que sufrió en la escuela por parte de los altaneros Poldark. Esta temporada vimos que George todavía recuerda con amargura traumática la burla de los sapos.

Cuando Geoffrey Charles y Drake Carne reconstruyen la plaga batracia, Warleggan se venga con saña, enviando al hijastro a un internado y descargando su odio por el pobre herrero. Es Drake quien más ha sufrido este 2017 y a manos de George quien le quitó la novia, los clientes, le quemó la herrería, ordenó darle una paliza y casi lo manda a la horca.


Lo más repelente de George en esta tercera temporada es como manipula a una chica inocente como Morwenna Chinowyth, su prima política. Para satisfacer su ambición, y conseguir emparentar con los influyentes Whitworth, George obliga a Morwenna a casarse con el Reverendo Whitworth, sabiendo que “Ossie” es, tal como el mismo Warleggen lo describe, “un reptil”.

George y el "reptil" Whitworth

Todos los esfuerzos de George por hacer conexiones y alcanzar altos puestos esta temporada han sido desastrosos. Sir Francis lo llevó al parlamento para que sirviera sus intereses, pero un abusador de los pobres como Warleggen mal podía representar los ideales progresistas de su patrón.

George será grotesco, pero no por eso menos letal. Ya vimos con que crueldad empujó a la tumba a la tía Agatha. Mas encima, el tacaño le dio un entierro miserable. Sin embargo, fue la tía quien se vengó de la manera más dolorosa de George haciéndolo dudar de su paternidad. Tuvo Elizabeth que meter en cintura al marido para que George reaccionara y creyera que Valentine es su hijo.

Gobernador Woodes Rogers (Black Sails)

Todavía siento nauseas cuando recuerdo la tortura y muerte de Barbanegra. Es en realidad el único punto en contra de Woodes, pero es suficiente para elevarlo al hall de la fama de granujas del 2017.Porque si vamos por cuentas, esta no era la primera vez que Rogers echaba mano del suplicio del keehauling.

Se entiende que, si te ordenan deshacerte de los piratas, busques medios extremos para hacerlo, pero el gobernador se ufanaba de sus torturas y de haberlas utilizado en el pasado contra inocentes marineros españoles.

Además, fue un golpe de suerte el que Barbanegra fuera la única víctima. Woodes ya estaba arrastrando a Calicó Jack para lanzarlo por sobre la borda. Y luego dejó a los piratas restantes en manos de esa especie de Monstruo de Frankenstein que mató a golpes a los más fortachones de la tripulación de Jack y casi nos deja sin Anne Bonny.
Pobre Anne, asi quedó por culpa del Gobernador

Sentí lastima por el gobernador cuando lo vi llorar la muerte de su mujer e hijo, ¿pero era realmente capaz de hacer feliz a Eleanor? A la larga creo que hubiese sido cruel con ella. Tan cruel como lo hubiera sido con sus otras víctimas.

Lord Stéphane Narcisse (Reign)

Hasta la mitad de la temporada de “Reign”, Narcisse me encantaba. Su sufrimiento por la ausencia de la esposa decapitada, sus sentimientos de culpa, incluso negarse a tener relaciones con otra mujer, me resultaron tremendamente románticos. Sus esfuerzos por ayudar a su reina y ex amante me encantaban. Después de todo, Narcisse pensaba en el bien de Francia. ¿o no? Igual que Doña Catalina, y por eso se fue con ella en búsqueda del eslabón perdido, mejor dicho, el Rey Loco, Carlitos.
Narcisse y Catalina De Medici gozando de la vida rural.

Es cierto que Narcisse era ambicioso y que encarceló a Leith para prevenir que el resucitado arruinase la noche de bodas de su hijo, pero un padre tiene ese derecho. Y Claude es tan cabeza loca que nunca llegamos a saber si estaba enamorada del antiguo o del nuevo amante. Pero, en un momento, Narcisse se desbocó. Su afán de vengar la muerte de Lola lo enloqueció y comenzó a tomar medidas que afectaban el bienestar de reyes y sus naciones.
Gideon era aburrido, pero no merecía morir

Lord Gideon era un aburrido, pero no merecía morir envenenado. Narcisse no tuvo perdón cuando le colgó la culpa de la muerte de Gideon a la pobre María Estuardo que ya hartos problemas traía encima. Aunque no sea histórico, la conspiración de Narcisse terminó por destruir a la Reina de los Escoceses. 
Narcisse torturando a Knox

Y eso de ir a capar a John Knox…. ¡Narcisse, ya parecías Dexter! ¿Y tirarle los testículos del predicador en la mesa a Mary? …¿ noo, en qué cabeza cabe?

Thomas Beaumont (Versalles)

Para mi este fue el peor villano del año. Un hombre inescrupuloso, sin sentimientos. Los villanos de esta serie siempre tenían alguien motivo o excusa. Thomas era simplemente un espía que por dinero hacia daño y cobraba vidas. No lo motivaba ni el amor a una causa o a Guillermo de Orange, solo la ambición.

Beaumont, no temía ensuciarse las manos con sangre inocente como la del jardinero, o cuando mandó darle una pateadura al pobre Caballero de Lorena. También aceleró la muerte del Duque de Cassel, pero bueno, no se le puede culpar por eso.

Era tan codicioso, que puso en peligro su empresa cuando buscó lucrar por otros lados como con su chantaje al Duque de Cassel, cuya esposa había seducido. Cassel era demasiado orgulloso para dejarse chantajear y lo delató al rey. Beaumont quien había coqueteado porque le convenía, con Philippe de Orleans, decidió huir llevándose a Sophie, algún dinerillo y de paso matando al hermano del rey. Por suerte Chevalier acabó con tan gran canalla.



¿Qué les parecen mis villanos del 2017? ¿Hubo peores?

13 comentarios:

  1. Aaaah, el George! Más malo que en el libro y más sentimental también! Siempre lo he comparado con Draco Malfoy, le re pega. A mí también me da penita, y lo quiero un chiqui, yo que sé. Lo encontré demasiado obsesionado con Ross en esta temporada (durante toda la serie, en realidad), pero amé lo cariñosito que era con Valentine (llora foreverrrr). Este actor es muy genial, pero aguante Ralph Bates, jaja.
    El otro que conozco es el Gobe! Malo, malo. A ese sí que no lo quiero para nada. Odié que lo emparejaran con mi bebé Eleanor. Qué bueno que tuvo su merecido al final, aunque fuera a costa de la mujer :'(

    ResponderEliminar
  2. Ah, Male, te iba a preguntar, cómo andás con los spoilers de los últimos libros de Poldark? Porque no te quiero arruinar las sorpresas *llora amargamente*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía a Ralph Bates por las películas de la Hammer, por eso me gustaba, pero prefiero a Jack Farthing (acabo de enterarme que es un oxoniano). Como dices parece un niñito, un Draco Malfoy sin mama que lo defienda. Y como victima de bullying lo reconozco como otro, porque Francis y Ross si lo hicieron sufrir mucho. ¿Qué es eso de meterle ranas en el bolsillo?
      ¡No lo puedo creer! ¿Eras fan de Black Sails? ¿Y querías a mi Eleanor? Creí que era la única que la quería en el mundo. Lo de Barbanegra me puso mal, no creo haber visto keelhauling en ninguna peli antes (y soy fanática del genero pirata) Dicen que era poco común. Pero aquí se pasaron mostrándolo. Si no la hubiera estado viendo con mi hermano, hubiera cambiado de canal. El merecido final del Gobe hubiera sido que Jack lo tirase por la borda también. En la vida real Woodes Rogers volvió a Nassau como gobernador y hasta hay estatuas de el en las Bahamas.
      Primer dato sobre Malena, AMO LOS SPOILERS. Pon si un avisito por los anti-spoilers que nos leen, y spoilea lo que quieras.
      Te escribí un testamento en el otro post.

      Eliminar
  3. Ay, recién me estoy dando cuenta de que me llegan notificaciones cuando alguien responde. Me falta práctica en blogspot, jaja.
    LO DEL BULLYING ES INVENTO DE LA SERIE ALKDSJFALDSKFJDSL. Otra boludez sin pies ni cabeza que se inventaron para... ya ni sé, joder nomás.
    Siiii, soy fan de Black Sails!! La vi después de que terminó, me tragué todo en una semana, jaja. Hace rato que ando con ganas de rewatch, tengo que decidirme. Lo del Gobe lo busqué ; Wikipedia me informó su verdadero destino. Yo tampoco había visto nunca ese tipo de tortura, aunque la única de piratas que he visto ha sido POTC, jaja. Yo lo aguanté, pero me lloré todooo. Lo quería al señor u.u
    Ok, ok, quería saber porque por ahí se me escapan comentarios sobre los últimos libros.
    Más tarde leo el otro post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que me dices, porque no sabia si te notificaban o no.
      Yo he sido adicta al genero pirata desde que leí La Isla del Tesoro cuando era chica
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/2017/03/entre-stevenson-y-los-piratas-del.html
      Mi problema es que es difícil ver algo si no hay romance o si no hay personaje femenino que me interese o con el que me compenetre. Obvio que adore, y adoro a Eleanor, pero no la veía ni con puerco Vane ni con Max, muy egoísta esa. Yo solo la veía con Flint, y cuando descubrí que al capitán no le gustaban las mujeres, dejé de ver la serie. Además, que era típica Starz, todas las mujeres son malas, egoístas, peligrosas. La retome en la ultima temporada y el final me dejo muy descontenta, pero los echo de menos a los piratas.
      El keehauling parece que era una costumbre de la marina holandesa y no era usado por los piratas sino en contra de ellos o de marineros rebeldes.
      Queee? no hay bullying en los libros! Entonces estoy viendo una historia diferente. Yo leí The Renegade (así se llamó en USA el primer libro de la saga) y Demelza (no sé porque pensé se llamaba Julia) en la Biblioteca Central de Nueva York. Eran ediciones tan antiguas que no se encontraban en bibliotecas locales y solo podían hojearse en la sala de lecturas. Por eso no me acuerdo de nada, las leí muy rápido. En la serie yo llegué hasta la muerte de Elizabeth.
      También soy ultra fanática de POTC, pero desde que salieron Orlando y Kiera la serie decayó. Ni he querido ver la última, y la tengo en mi servicio de streaming, pero he leído malas críticas.

      Eliminar
    2. Aaaah, yo leí La Isla Del Tesoro por Black Sails, jajajaj! De peque leí Sandokán, que no sé si cuenta como pirata, jaja.
      Yo ADORÉ a Max, jaja. Ya veo que estamos condenadas a no acordar con respecto a las mujeres. Vane era un asco, coincido. Yo tampoco la quería con él. Pero Flint!! Flint era como el papá! No, no, wacala.
      Qué lástima que dejaste de ver! Justamente, una de las cosas que más me gustaron de la serie fue la representación lgbt que tuvimos. Y que todo el quilombo fuera porque fueron homofóbicos con Flint?? Lo améeee.
      Me decís holandesa y pienso en el holandés errante! Los piratas eran buena gente cuando no estaban pirateando, jaja.
      Siiii, eso es lo que te he estado diciendooo. La primera temporada es la más fiel a los libros, la segunda es más compleja, y cambian algunas cosas, peor mantiene la esencia, creo (a diferencia de la primera temporada de la serie original, que es un desastre total. La estoy viendo al mismo tiempo que escucho un podcast que le hace el comentario, y muero de risa).
      Yo me compré esos dos libros por internet! Después te muestro una foto en facebook, son divinos! Quiero comprar el resto, pero no vienen de esa colección *sad face* y no quiero las que tienen la cara de los actores. Si podés, leelos de nuevo, porque vale la pena, en mi opinión. Yo le tengo mucho cariño a esta saga. Y eso que la empecé medio con desconfianza, después de haber visto la primer temporada.
      Claro, la serie termina donde termina the angry tide (libro 7). En ese momento, ese era el último libro (de hecho, salió el mismo año en que terminó la serie, tiene que haber sido una carrera contra el tiempo el asunto de los guiones, tal vez por eso la escenas son tan parecidas a las del libro, no había tiempo de inventar, jaja) Leí por ahí que quisieron hacer una temporada 3, inventándose cosas, porque la serie era muy exitosa y había que sacarle el jugo, pero Graham se negó a que siguieran sin sus libros (como yo siempre he soñado que GRRM hiciera u.u). No sé qué onda los contratos en esa época, aparentemente él tenía la palabra final (nada que ver con lo que es ahora). La cuestión es que la serie termina muy abruptamente (no sé si te acordás pero la última escena es george y valentine con el féretro de liz, george lo mira con odio y se va, y el nene queda ahí con el cajón, y fin. Muy tétrico todo, el libro termina con Ross y Demelza lloriqueando, como siempre, jaja). Después, Graham escribió los libros restantes, pero ya no pudieron retomar la serie. Hicieron esa peli con el libro 8 (la del ioan), y los actores originales no estuvieron por un problema de plata, creo. La cuestión es que a nadie le gustó (encima ese libro justamente es muy particular, porque Ross y Demelza se ven recién a la mitad del libro, y mientras uno tiene que tragarse a Jeremy y Clowance y todas las boludeces que hacen) y no siguieron adaptando. Pero fijate en la biblioteca si los tienen (seguro que sí, tengo amigas en USA que me han dicho que tienen hasta los dvds las biblios allá) y entrales!
      Coincido con lo de POTC. No he visto la nueva, y ni ganas, la verdad. Mejor hago rewatch de la primera, jaja.

      Eliminar
    3. Las bibliotecas públicas de USA tienen de todo menos libros. Y te lo dice una bibliotecaria. Casi lloro cada vez que voy. Lo que pasa es que tienen más e-books, DVDs y material audiovisual. Pero ojo, solo lo que esta a la moda. Como Poldark es hot, tal vez tengan los libros. Algo que he intentado hacer desde que llegue a Usa es volver a leer libros de verdad. MI hermano me regaló un Kindle, pero no he aprendido a usarlo. Lo tengo ahí en su caja. Y yo soy de leer en línea. Me leí los tres primeros libros de Gabaldon en pantalla, y también me leí Juego de Tronos en su momento, luego mi hermano me compró los otros libros y me los mando por correo a Chile. Son los únicos libros (junto con un manual de I-Ching) que me traje, y tengo una versión de GOT firmada por el mismísimo Ser George Martin.
      Sobre Max, no, no tranzo. Era una bestia. LO único que me tranquiliza es que el publico le tenia casi tan mala como a la pobre Eleanor. Si eran igual de manipuladoras y traicioneras. A mí no me molestó nunca que Max traicionara a los piratas. ME molestó como fue con Eleanor y con Anne. Me alegre mucho que regresaran a Anne a su triangulo real: Anne-Jack-Mary Read. Mi problema con Max es que se creía perfecta y siempre estaba echándose discursos como si fuera la única víctima en todo el cuento. Nunca quiso a Eleanor, y eso que creo (no entiendo mucho de esas cosas) que ella si era lesbiana y Eleanor era bisexual. Tampoco entendí que dijeran que era mejor que Eleanor. ¿Solo porque Eleanor era rica y blanca? ¿Acaso no era igual o más vulnerable? Eso es racismo en reversa.
      Mi hermano no la soportaba por la voz y por los discursos filosóficos. SE sentía pedante y mala persona. También tiene que ver con Jessica que siempre la interpretó como un personaje tan enigmático que a ratos parecía un robot. La única vez que la vi sonreír genuinamente fue cuando Jack le mostró el cuarto lleno de monedas de oro.
      Lo otro es que aparte de la horrible violación en la primera temporada (ahí es cuando decidí que había que descuartizar a Vane), siempre caía parada. A Eleanor a cada rato, le pasaban cosas malas. En cambio, a Max todo le iba bien.
      ¿A ver qué es eso de que Flint era como el papá de Eleanor? ¿Que era una figura paterna? ¿Que era muy viejo para ella? ¿O que era un chueco como el viejo Guthrie?

      Eliminar
  4. Ah, colega! No sabía que eras bibliotecaria también! ♥
    No tengo kindle, pero me gustaría! Ultimamente estoy tan acostumbrada a leer de pantallas, que me cuesta mucho leer de libros físicos. Tengo uno que lo dejé justamente porque era muy grande y me incomodaba, pero ya lo voy a terminar, lo prometo.
    También leí ASoIaF directo de la computadora (creo que fue el primero libro que leí así), porque, en esa época, todavía no la habían editado en el país. Uh, qué tesoro esa versión autografiada! Lo conociste en persona o te la regalaron así?
    Al manual de I-Ching lo nombran mucho en The Man in the High Castle (segundo comentario en el que te lo nombro). Me intriga un poco.
    Ah, yo pensé que Anne quedaba con Max en el final! Y sí, me molestó cómo la trató (aunque no recuerdo que a Eleanor le haya hecho nada, no fue al revés? Tengo que hacer rewatch). El acento era distrayente, cierto. Yo creo que hicieron que le fuera tan bien para hacer un paralelo con Eleanor. Llegaron a la misma posición de poder, y las dos eligieron esto por sobre el amor (por eso lo de la traición a Anne). Hay una escena en la que Max le dice a El que se ha convertido en ella, cuando antes pensaba que nunca iba a poder perdonarla.
    Jajaja, chueco nooo, ya vimos que no. Pero era como el papá pirata de Eleanor, figura paterna dedicada al crimen, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas, también eres bibliotecaria? Yo creí que sabias. Acabo de notar que al cambiar la configuración del blog desapareció un párrafo donde contaba un poco de mí. Todavía aparece en mis blogs en inglés. Si, saqué mi MLS aquí en Queens College el 93, antes yo era profesora de castellano. Dejé las dos carreras cuando volví a Chile. Las bibliotecas chilenas son pocas y malas, y eso que trabajé para una biblioteca académica. ¡Pero ahora que volví a USA, que desilusión! Todo es material audiovisual. Cada vez que quieres un libro (porque no todos están en formato E-Book) tienes que solicitarlo de la casa central. Cuando yo estaba en la escuela, todas las bibliotecas de barrio, y yo tenía tres a distancia a pie de mi casa, tenían colecciones super completas, sobre todo de ficción. ¿En dónde trabajas tú?
      Si yo también leo mucho en línea artículos, googlebooks, ediciones en PDF. Pero no, un libro es diferente. Yo leí la versión PDF (y en español) de Juego de Tronos el 2011, y ni me acuerdo. En el 2012, me zampé en dos meses toda la saga en papel y me enamoré de ella. Era un devolverme, dar vuelta las paginas, releer párrafos. después comencé a leerla por personajes, y era mucho más fácil hacerlo con ediciones en papel.
      Lo del Kindle no me impresionó mucho. Mi hermano me regaló junto con el aparatito, un libro que buscaba hace años: Diplomacia, humanismo y espionaje durante la Guerra Civil de Antonio Moral Roncal. Bueno, el dichoso libro llegó en una versión fragmentada, le faltaron como 300 paginas. Y lo bajamos de Amazon, así que tenemos que contactarlos, y esperar, y esperar. No, prefiero comprar un libro, tenerlo en la mano, saber que está ahí completo.
      Lo del cuento del autógrafo lo puse aquí.
      http://reinosdefabula.blogspot.com/2014/09/stoneheart-ordalia-y-un-autografo-de.html
      No hay tal cosa como un manual definitivo del I-Ching. Cuando compras las monedas, suele venir en la caja, un listado de lo que significa cada hexagrama) que se consigue arrojando seis veces las tres monedas y sumando los resultados). Son descripciones my genéricas y poéticas, así que se han creado un sinfín de manuales con interpretaciones. El mío es un poco antiguo, de los 80s y fue escrito por una pareja de psicólogos que lo usaban en sus terapias. Después de años de sacarlo de la biblioteca y de consultarlo, mi hermana Vicky y yo lo compramos un poco antes de volverme a Chile. Me siguió junto con toda mi biblioteca, pero cuando salí ahora en diciembre del 2016, me vine con solo dos maletas, y casi no pude meter libros. Toda mi biblioteca quedó allá, menos los primeros cuatro libros de la saga y este manual. No pude traerme Danza con dragones porque no era edición de bolsillo, y hasta se me quedaron las monedas del I-Ching. Ahora las arrojo “virtualmente” en un sitio de Internet que se llama cafeausoul.com y luego consulto el hexagrama en mi manual.

      Eliminar
    2. ¿La saga de Poldark la leíste en inglés o en castellano?
      Para mi traición es que Max siempre se quedó con todo lo de Eleanor (y de milagro no se quedó con Woodes Rogers). Primero con el negocio de E. cuando la arrestaron, y al final pasó a ser la “nieta” de la Señora Guthrie. Encontré tan cruel que Eleanor nunca tuvo ayuda de nadie y Max sí.
      Respecto a la famosa traición de Eleanor. ¿Cuál fue? ¿No querer huir con Max? La falla trágica de Eleanor, al igual que la de Madi y Flint, fue tener un sueño demasiado grande para poder cumplirse. Eso Max nunca lo entendió. Eleanor, inclusive, ofreció protegerla de Vane. Luego, el gran pecado de Eleanor, según la serie, fue traicionar a Vane (un bully, golpeador y violador) pero lo hizo cuando vio como trataba a Max. Y que hizo Max? seguir prostituyéndose con los hombres de Vane. Eso para mi fue traición, Max siempre se puso de parte de los piratas (menos de Flint) y en contra de Eleanor.
      Para los que shipeaban a Anne con Max se dejo un poco ambiguo el final, pero hay varios detalles que indican que, aunque Anne dejo atrás su deseo de vengarse de Max, ella eligió estar con Jack. Eso no quiere decir que se volvió hetero, y para que los del colectivo LGTB no se quejaran, se trajo a la otra verdadera pareja de Anne Bonny, Mary Read. No sigo porque D-s mediante, voy a hablar de eso en mi especial de San Valentín, sobre romances del año☺

      Eliminar
    3. Los leí en inglés! Los tengo a todos en epub y audiobook, y los dos primeros en físico, que también están en english (te los tengo que mostrar! Ya se me había olvidado). En castellano me los pasó Any en epub, pero es un horror la traducción (que no sé si es la oficial, porque creo que no se han publicado nuevas ediciones en español). Es que este hombre tenía un estilo muy particular y en castellano no se aprecia. Una de las gracias de la saga es la forma en que la gente habla, pienso yo, y las traducciones, lógicamente, no reproducen los acentos, así que por ese lado se pierde mucho.
      Ah, sí, entiendo lo que decís sobre Max. Me da mucha pena Eleanor. Y sí, era una soñadora. Me encanta ese paralelo con Madi y Flint. Una de las cosas que le critiqué a Silver fue cómo frenó la guerra que los otros dos querían.
      Uh, ya quiero leer ese post! Yo las shippeaba (todavía lo hago), pero no me molestaría que las hayan dejado amigas nomás. La pareja con Jack va más allá de la sexualidad, eran almas gemelas esos dos ♥

      Eliminar
    4. Aunque he encontrado algunas traducciones de novelas italianas al inglés que tienen mucho arte, en general, creo que la novela en español nunca se puede traducir del todo al idioma anglo. Gracias por mostrarme las ediciones.
      Me hiciste entrar en dudas sobre el final Anne-Max y anoche estuve hasta la una de la madrugada explorando la Web. Finalmente encontré varias entrevistas de Jonathan Steinberg y Joseph Levine (los libretistas) en la que decían esto
      The former slave and prostitute Max may not have gotten the girl, but she basically got to run Nassau.
      Y con eso ya se confirma que, aunque hay reconciliación entre Max y la pirata (y recordemos que Anne quería matarla), Anne se quedó con Jack…y probablemente Mary. Black Sails en su ultima temporada intentó volver al canon, literario e histórico (y eso que para 1721, a Jack hace rato que se le estaban comiendo los cuervos).
      Hay mucho de que hablar de BS y me alegro de haberte encontrado. Quiero hablar de la muerte de Eleanor también.

      Eliminar
    5. Ah, bueh, siguen juntas en mi corazón, jaja. Si querés hablar de Black Sails, vas a tener que esperar a que la mire de nuevo, porque no me acuerdo de mucho, jajaja.

      Eliminar