jueves, 4 de enero de 2018

Los Héroes del Period Piece: Lo mejor del Drama de Epoca del 2017


¡Que complicado es hacer esta lista! No sé si debo elegir a los mas lindos, a los más románticos, a los más heroicos, o simplemente ir por los personajes mejor desarrollados. Al final me quedé con cinco que, sin ser protagonista (bueno, dos al menos lo son) destacaron por sobre otros más patéticos o más llorones, o menos nobles. ¡Porque ni loca pongo a Ross Poldark, que merecería vivir en un chiquero, en esta lista! Estos son mis elegidos.

James Alexander Fraser, Lord Broch Tuarach (Outlander)

Encabezando mi lista está la única razón por la cual terminé de ver la tercera temporada de “Outlander”.  Se ha hablado que, en la adaptación de Voyager, la tercera de las novelas de la saga Forastera se deformó a los personajes de Diana Gabaldon, principalmente a la heroína que se ha vuelto una fiera. 

El único incolumne es Jamie que como se pasó media temporada lejos de su mujer, si pudo evolucionar y ganarse el cariño y confianza de público y de otras figuras de la saga.
Para comenzar, finalmente Jamie cierra un capítulo doloroso de su pasado al matar a su violador Black Jack Randall. Aun así, en la Batalla de Culloden, el personaje de Sam Heughan queda malherido y es tomado prisionero por los ingleses. Su generosidad pasada lo salva de la horca. El comandante inglés es hermano de un joven oficial a quien Jamie perdonase la vida. Su honor le exige pagar la deuda y dejarlo en libertad.


Los próximos años, Jamie se la pasar ‘a viviendo como un ermitaño en los bosques de Lallybroch. Se ha convertido en McDubh, una especie de guerrillero. A pesar de que su existencia mantiene viva la flama de la resistencia escocesa, la mera existencia de McDubh pone en peligro a la familia de Jamie. Por eso, Jamie hace que lo atrapen los ingleses para que su hermana pueda cobrar la recompensa y vivir en paz. ¿Han visto algo más heroico?

Jamie es enviado a un castillo prisión donde se encuentra con otros jacobitas.  Resulta que el alcaide de la prisión es Lord John Gray, el mismo a quien Jamie salvara la vida cuando era un mozalbete. Lord John además de culto y compasivo…es gay… ¡Oh sorpresa! Se enamora de Jamie como la mitad de los otros personajes de esta saga. Aunque a Jamie no le provoca ninguna gracia, pronto se da cuenta que Lord John no es Black Jack.

Cuando los prisioneros escoses son exiliados a Jamaica. John le consigue empleo de caballerizo en el castillo de los Dunsany. Bajo el nombre de Alexander Mackenzie, Jamie se pone a limpiar cuadras. A pesar de que los Dunsany han perdido un hijo a manos de los jacobitas, pronto le toman cariño al pelirrojo caballerizo que usa el seudónimo de “Alexander Mackenzie”.

La que más interés tiene en el criado, es la rebelde lady Geneva quien descubre su identidad secreta. Comprometida con el anciano Lord Ellesmere, Geneva chantajea a Jamie para que la desflore. Tan bien lo pasa Geneva que no deja que el marido la toque así que es obvio que su hijo no tiene nada que ver con el supuesto padre. 

Cuando Geneva muere en el parto, Ellesmere amenaza con matar al niño. Entra Jamie y de un balazo saca de la película al intruso. Los Dunsany están tan agradecidos con Jamie que hasta le ofrecen su libertad y devolverlo a Escocia, pero “Mackenzie” prefiere seguir siendo sirviente para ver a su hijo crecer y solo deja al pequeño Willie cuando nota que el parecido físico entre padre e hijo puede delatar su parentesco.

Es un sacrificio precioso que contrasta con el tipo de vida que Claire ha llevado en el presente. Mientras Jamie se sacrifica por su familia y por su pueblo, y cría su hijo a pesar de que no puede reclamarlo como tal, Claire logra cumplir sus sueños de llegar ser una gran cirujana, pero a costa de la felicidad de los suyos. Mientras Jamie vive dedicado a los demás (incluso su matrimonio con Laoghaire es un acto de compasión), mientras sigue, a riesgo de su vida, luchando con la pluma en contra de los ingleses, Claire se ha vuelto regañona, resentida, beligerante y criticona. Yo creo que el mayor acto de heroísmo de Jamie es soportarla. Si hasta la temporada acaba con él arrojándose a un mar embravecido para salvarla.

 Philippe, Duque de Orleáns (Versalles)

Para a quien le parezca extraño o fuera de lugar poner a un personaje gay entre los protagonistas masculinos ideales, diré que para los propósitos de la serie el Duque de Orleans es bisexual. Aparte que, si escogemos a los héroes por su caballerosidad, nobleza, dinamismo y capacidad de cambiar positivamente su entorno, entonces Monsieur es un héroe total.

En el campo de batalla, el personaje de Alexander Vlahos descuella de tal manera, que su hermano le prohíbe liderar sus tropas temiendo que la imagen guerrera de Monsieur opaque al Rey Sol. Sabemos que en batalla no solo es un buen comandante, amado por sus soldados, también hace guerras limpias. Por eso critica a su hermano (¡Tienes sangre en las manos!) por haber permitido la masacre del Palatinado. No solo es valiente en el campo de batalla, esta temporada Philippe arriesgó su vida para entorpecer los planes de espionaje del despreciable Thomas.

El altruismo es una virtud propia de los superhéroes y en Philippe de Orleáns se manifestó de muchas maneras. Con su mujer, a la que reconocía como víctima de las circunstancias y a la que aprendió a querer y respetar, pero también conmovió verlo preocupado al verla llorar por su reino aplastado por la desenfrenada soldadesca del cuñado. incluso con los extraños o enemigos, Philippe podía ser compasivo como cuando aconsejó a Montespan ser franca con el rey y recordarle lo mucho que lo amaba.

Philippe nos mostró que la compasión es también parte del amor. A pesar de que las travesuras y torpezas del Caballero de Lorena ya lo tenían hasta la corona, Monsieur amaba a Chevalier y no quería hacerle daño. Eso se ve cuando pretende curarle las heridas, tras la paliza que MonChevy recibe de parte de los cómplices de Thomas.


A todos los “versallescos”, nos queda claro que Philippe podría ser mejor rey que su arrogante hermano y esta temporada nos ha dado la oportunidad de verlo en acción. Cuando Bontemps despera al ver que su rey se ha convertido en un pelele en manos de la Marquesa de Montespan, ¿a quién corre a pedirle socorro? A Chapulín Philippe quien se convierte en muñeco de ventrílocuo para repetirle al hermano las ordenes que le había dado a Bontemps de ser detenido si alguna vez caía en manos de hembra manipuladora.

El envidioso Rey Sol impidió a su hermano representarlo en su guerra contra Holanda, prefiriendo ser el quien liderase el ejército, pero el destino consiguió que Monsieur por unos días suplantase a Luis. La llegada de los enviados de un sultán hindú alborotó a la corte. ¿Como explicar la ausencia del rey? Pues entre Bontemps, la reina y los ministros se consiguieron al mejor actor de la corte.

 Tras un empujoncito de Lieselotte, Philippe representó no a su hermano, sino al monarca que él seria (uno amigo de las bufandas de seda hindú), consiguió un excelente tratado, un pie de Francia en el Indostán (uno que Francia conservaría hasta el Siglo XX, y hasta hizo un lucrativo negocio como pago de su actuación.

James Keziah Delaney (Taboo)

No hay regla, reitero, de que el héroe deba ser puro y sin macula. Ni Jamie Fraser ni Philippe De Orleans están exentos de fallas, ¿pero un asesino, caníbal e incestuoso? ¿Un doctor brujo que invade los sueños de su hermana con pesadillas eróticas, un hombre que pone a su propio hijo a revolver una batea de pólvora a punto de explotar?   Ni porque lo interprete Tom Hardy que, además, como notó la Gatita Elle, anda disfrazado de ropero de tres cuerpos.

Sin embargo, si comparamos a James con los otros villanos del cuento: su cuñado, los señores de la East India Company, él está por encima de ellos por razones de integridad y conciencia. Obligado por el padre para purgar el pecado de seducir a la hermanaJames entra en la marina y al servicio de la Compañía. Así, accidentalmente, se ve involucrado en la trata de esclavos y en la muerte de muchos de ellos en un naufragio. Pero mientras a Janes lo corroe la culpa, y lo persiguen los fantasmas de las víctimas, los verdaderos responsables no pierden ni una hora de sueño por su maldad.

El mundo de James Delaney es un espacio de entes negativos que, por ambición o rencor, cometen mil pecados. Y sin embargo los criminales que Delaney reúne en su Liga de Malditos son mejores que el Príncipe Regente y su turbia caterva de demonios, espías y torturadores. James no tiene prejuicios, no tiene miedo a enfrentar su lado oscuro, pero si sufre de culpas. Lo vemos cuando se viene abajo creyendo que mató a la pequeña Winter. 

Aun así, al huir rescata a todos los que cree pueden sufrir en su ausencia. Desde su madrastra hasta su hijo, desde el mayordomo hasta el cómplice travesti. A la única que aleja para protegerla es a Zilpha, su gran amor. Al hacerlo, Delaney sin querer la empuja al suicidio. Otro cargo para su conciencia y es que hay algo muy romántico y heroico en un hombre que carga el peso de la maldad humana.

Capitán Ronald Dreyfuss (My Mother and Other Strangers)

Ya sé que más de alguno me lanzara un ladrillo por poner a Dreyfuss en esta lista. Me dirán que un hombre que oculta una mujer demente, y finge ser libre, es un ente despreciable. Les respondería que entonces todos odiaríamos a Edward Rochester, pero más allá de los paralelos literarios, nadie en los cinco capítulos de esta miniserie se molestó en preguntarle a Ron si era soltero, Ciertamente no Rose Coyne la mujer de quien él se enamora. Aparte de ella, Dreyfuss no entabla ninguna relación con los hostiles habitantes de un pueblo al que el Capitán aporta toda la generosidad de la que puede disponer un alto oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense en una Irlanda del Norte asfixiada por las privaciones y racionamientos de la Segunda Guerra Mundial.

Esa actitud de “Yanqui Go Home” por parte de unos irlandeses que pareciesen favorecer más a los Nazis que a los aliados gringos que han establecido su base aérea en sus tierras, es lo que nos arruinó la serie a todos los que las seguíamos. Totalmente inexplicable puesto que Estados Unidos ha recibido a los irlandeses con los brazos abiertos por mas de dos siglos. Inexplicable cuando los pobres pilotos americanos no hacen mas que tratar de caer simpáticos y ayudar a la población. Por eso es por lo que la actitud noble, comprensiva y generosa del Capitán Dreyfuss lo vuelve un personaje más heroico.  Él es el caballero de la leyenda artúrica con el que sueña Rose, la esposa insatisfecha que después de casi veinte años en Moyrag todavía se siente una afuerina.


Desde que dejara su rol de Ken Cosgrove en “Mad Men”, Aaron Staton ha ido escogiendo acertadamente los mejores papeles. Primero como el maestro enamorado de su alumna en “Ray Donovan” y ahora como el melancólico y poético Capitán Dreyfuss. Se entiende que mujeres como la teniente Tillie Ziegler y Vera, la hermana de Rose, se enamoren de él.

Es al verlo con su hermana que Rose finalmente reacciona y decide jugarse todo, hijos, matrimonio, trabajo, reputación por un “amour fou” con el que su mente literaria sueña. Tal como le dice a su hermana “déjanos recitar a Tennyson juntos”. Pero sabemos que con un caramelote como Dreyfuss, la cosa no se va a quedar en poesía.

¿Concuerdan con mi elección de héroes del 2017?  ¿O tienen mejores candidatos? No tienen que ser de época necesariamente.


4 comentarios:

  1. Hola Malena, primero de todo feliz año. Espero que este 2018 nos traiga nuevas e interesantes series históricas. Y sobre todo rigurosas, ¿qué es eso del rey de Cataluña en la serie Knightfall?. No le di ni una oportunidad cuando se difundió en prensa semejante error , no, peor aún, esa falacia histórica. Y más como está el patio político por aquí. No entiendo como no se asesoran mejor, porque de verdad que le tenía ganas, pero para aborregarme más no sabiendo si lo que estoy viendo fue real, pues no la veo.
    ¿Qué tal la quinta de Vikings? ¿Ha pasado tu filtro y la recomiendas?

    De los protagonistas que has desarrollado en la entrada, me quedo con James Delaney y su tropa. Espero que lleguen a la isla de Vancouver (bahía de Nootka) para que nos muestren la forma de vida de las tribus que la habitaban. Tengo un tesoro que son unas láminas de la expedición científica de Alejandro Malaspina de finales del XVIII que muestran flora, fauna y forma de vida de los nativos de la isla cuando era territorio español que adquirí en el museo naval de Madrid.

    No puedo con la protagonista de Outlander, tuve que abandonar el libro por culpa de ella y su eterna perfección. He visto realmente poco estas navidades, pero te cuento por si has visto algo y te apetece comentar: The dark crystal de Jim Henson que me encantó; The lion in winter con una Leonor de Aquitania muy ácida y un enorme Peter O'Toole; la nueva serie de Mujercitas de la BBC , una maravilla aunque no he podido empatizar con Jo March; y The Limehouse golem, una batiburrillo victoriano pre- Jack el destripador bonito de ver pero donde el argumento falla desde el principio. Ahí está la nueva mujer de Gustavo Dudamel, enseñándolo todo con unos primeros planos innecesarios con las tetas casi que pegadas a la pantalla (al estilo GoT), porque de interpretación va justita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Elle, que gusto tenerte aquí y por supuesto un muy feliz 2018. La inexactitud histórica es perdonable si se basa en algo verdadero como ocurre en Versalles, pero Knightfall supera toda realidad. Es la peor serie histórica del año, superando a Einstein y Will. Y ojalá todo fuera inexactitud histórica. esta mal actuada, los diálogos son anacrónicos y penosos, y tiene metidas de patas incongruentes. La reina se pasea por París a cara descubierta y nadie la reconoce. Pase que los campesinos no la conozcan, ¿pero los caballeros de la corte que luego cenan con ella? ¿Y que es eso de que un deber templario sea proteger a los judíos? De dónde salió tamaña barbaridad? Los judíos de la serie son tan caricaturescos que dan asco y esa escena de los judíos huyendo con los templarios del sitio de Acre… Es como si mostraran a los judíos huyendo junto con los Nazis de los Aliados. Pero en Borgia también cometieron el feo de mostrar a los judíos complotando con el Papa contra el Imperio Otomano (al que tantos judíos debemos las gracias por amparar a nuestros ancestros). No, ni la presencia de Gina McKee me hizo aguantarme esa basura. Así que el Rey de Cataluña es solo una de las muchas burradas de una serie totalmente perdible.
      Vikings esta tan latosa y latiguda que bostezo cuando la veo. Los sajones parecen los romanos de Asterix totalmente densos y grotescos. A ratos quieren hacérnoslo interesante mostrándonos las dudas existenciales de Alfredo (ya es un niño grande) y puajj, pásenme un orinal para vomitar. Lagertha se ha vuelto inútil, y todas sus nueras están en contra de ella. A Floki solo le ganan en memez y en inutilidad, los hijos de Ragnar, menos Ivar que ahora camina y es el mandamás de la serie. No hay Rollo, el viaje al Mediterráneo fue un chiste ininteligible, mejor ni sigo.
      El bandido de Sir Ridley aparte de hacernos esperar por Tom el Ropero, va a lanzar en marzo, D-s mediante, un filme de terror de época, precisamente por ahí por el Nootka Sound. Se llama “The Terror” y tiene a Mance Raider, Edmure Tully y al Rey Jorge de The Crown.
      http://www.comingsoon.net/tv/trailers/908273-the-terror-teaser-trailer-hints-at-frozen-horrors-from-amc-ridley-scott#/slide/1
      Así nunca vamos a ver a La Liga de los Malditos de nuevo.
      Ayyy D-s, si la Claire del libro es un ángel comparada con esta bestezuela de la Tercera Temporada. Me ca..la serie. No puedo con ella, además resopla como una aspiradora. Dark Crystal, una de mis películas favoritas, me encantó. Gracias por lo del Golem, tuve la oportunidad de verla y pasé, precisamente porque me temía que el argumento fuera simplón y ramplón. No me nace ver Mujercitas. Es que ingleses haciendo de bostonianos? Si ya sé que Christian Bale (mi Laurie ideal) es inglés, pero es diferente, el estaba en un milieu totalmente yanqui. Ohhh yo también me vi El León, buenísima, que buenos diálogos y eso que eran modernos. Y esa escena con Enrique tratando de convencer a Felipe de Francia, con todos los príncipes escondidos tras de las cortinas. genial!

      Eliminar
  2. Este año no comentaré la cloaca hollywoodiense de los Oscars. Tanto asco me dan los depredadores sexuales como Weinstein como las que tienen suficiente fama y callan; las que han "obtenido un beneficio a cambio de relaciones sexuales" como ganar papeles protagonistas y premios sin merecerlo (el jarrón de Jennifer Lawrence, Uma Thurman, Penélope Cruz, Blake Lively y un largo etc) y los que sabiéndolo y teniendo suficiente poder en Hollywood han permitido que este monstruo siguiese abusando de mujeres sin denunciarlo (Meryl Streep, Matt Damon, Ben Affleck..).
    De ahí que no me extraña el nivel tan bajo de las películas ganadoras de los últimos años, todo sujeto al derecho de pernada, intereses de productores y lo políticamente correcto de turno (va por rachas).
    Ahora viene la pantomima políticamente correcta esa de vestirse de negro en los globos de oro para protestar contra los abusos sexuales. Venga ya. ¿Qué harán en los Oscars? ¿Ponerse un burka?

    Por cierto, supongo que te habrás enterado que no se estrena la última temporada de GoT hasta el 2019, por lo que deduzco que no tendremos Vientos hasta el 2020 al menos, ya que George es un cabezón y querrá ir por otra vía diferente a la serie. Y como yo también soy cabezona, posiblemente en 2020 no me interese leer la novela por la que llevamos esperando pacientemente tantos años y no la compre.
    Ahora estoy centrada en el estudio de mis asignaturas de Hª, que no es sino una gran novela llena de grandes personajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con sentimientos encontrados con estos premios. Como estamos de luto, ni mi hermano ni yo podemos ir al cine sino hasta octubre. Pero espero ver en mi servicio de streaming The Darkest Hour y la de Memo del Toro antes de los oscares. Me alegro de algunos premios: Gary, Del Toro, Alex Skarsgard, Ewan McGregor (si vi Big Little Lies y Fargo, buenísima la temporada). Te fijas? todos hombres. Lo cierto es que las mujeres no están teniendo buenos roles ni en pantalla ni en la vida real. Toda la noche fue forzada, beligerante, desagradable y como la tildó una amiga mía (feminista militante) hipócrita, porque Hollywood lleva mas de un siglo de Harvey WEinsteins, incluso todas las presentes que ahora lloran su estado de víctimas fueron cómplices de un estatus quo que no comenzó con Weinstein ni donde fue el quien más daño hizo.
      Tengo otra amiga, muy demócrata ella, que dice que esto es una maniobra de los republicanos para ensuciar y destruir a Hollywood, la meca de la progresía y de la corrección política. Pues no necesitan de mayor esfuerzo, si las mismas fuerzas hollywoodenses se apuñalan por la espalda. No me interesa si se termina Hollywood, como dices es una cloaca, pero no puedo aplaudir que sobre una tragedia como es el acoso sexual, l se ceben las mejores representantes del faux feminismo.
      Todavía creo en Santa Claus Martin. Todavía espero que Vientos no sea un pedo de un señor senil.
      Pero sabes? no extraño GOT para nada. Vi Gunpowder, buena, pero triste y pesimista, y Kit, pobrecito, ni interpretando a su tatarabuelo, puede aprender a actuar.
      Te comento que me he enamorado de The Crown. Peter Morgan es un misógino/republicano de pacotilla, pero cada vez que inventa una papa, me obliga a documentarme y hacer research, y descubrir cosas tan fascinantes que es como ir a Hogwarts. Como dices, la historia es la mejor novela.
      Besos

      Eliminar