Estoy intentando
ver Kleo, la nueva serie alemana en Netflix. Todo lo que saco en claro
es que la mediocridad que afecta al género de espionaje anglo se le ha
contagiado al producto europeo. Lástima, porque desde Los Sesenta que cine, televisión,
y literatura, fascinaron con sus relatos
de agentes secretos y traidores vendepatrias.
Kleo no tiene pies ni cabeza. Supuestamente
narra los esfuerzos de una espía de la Stasi por descubrir, a fines de la Guerra
Fría, quien la traicionó. La protagonista quiere ser Villanelle, pero le faltan
el talento y la belleza de Jodie Comer más
la estrambótica, pero simpática personalidad de la sicaria rusa de Killing
Eve. Su único vínculo en común es que son psicópatas. En Kleo el
humor es forzado, los personajes repelen, y todos son feos. Típico producto que
ofrece Netflix.
Tengo entendido que,
con sus problemas económicos , Netflix está obligada a comprar solo lo barato.
Lo que se traduce en raspar el fondo del barril del mercado de series
extranjeras. Aun así, asombra la
chabacanería y mediocridad de una serie que tiene mucho de prometedor
comenzando por ser parte de un universo que siempre generaba éxito y
dividendos.
El género comenzó precisamente durante la cúspide la Guerra Fría (1949-1989) en su momento más crepuscular, Los Sesenta. En las librerías se aglomeraban las obras de John Le Carre, Len Deighton, a las que más adelante se les uniría el estadounidense Tom Clancy. Incluso autores que no eran parte del género jugarían a serlo como Leon Uris (Topaz) y Graham Green (Nuestro Hombre en la Habana). Al lado de esos agentes lecarrianos, cínicos amargados con gabardinas raídas, arriesgando sus vidas en callejones del Berlín Oriental, tendríamos al epitome del espía sofisticado con el Comandante Bond conocedor de mujeres y de martinis.
La popularidad
del género se hizo universal al ser llevada la literatura a la pantalla en
filmes hoy clásicos. Una ristra de actores-caballeros se harían famosos dando
vida a ases del espionaje. Sir Alec Guinness fue Nuestro hombre en La Habana,
Sir Michael Caine interpretaría un espía delincuente y proletario en La Trilogía
de Harry Palmer, y Sir Richard Burton sería
el espía que vino del frio. En cuanto a James Bond sus primero interpretes
fueron Sir Sean Connery y Sir Roger Moore.
Si he hablado más
del modelo británico es porque fue el mejor y más exitoso. Y es precisamente
donde se han notado recientemente las mayores falencias. Si los estadounidenses
en este siglo han perpetuado en la televisión el modelo cliché (Panam); o
fabricado una crónica histórica apoyada de un revisionismo respetuoso (The
Company) o crearon un fenómeno con
su historia de una familia de agentes rusos infiltrados en la suburbios de Los
Ochenta (The Americans); los británicos le van al mea colpa
indebido, a la exoneración del enemigo, y a una traición motivada por mezquinas
envidias de sus aliados.
No me molesta verles
el rostro humano a los espías rusos. He derramado mis lagrimitas en el cine con
Bridge of Spies y The Courier. Lo que me revienta los ovarios es
el “quizás nos equivocamos de aliados” o ”es que los americanos eran tan
paranoicos”. Las series inglesas poyan
estos argumentos con falacias y exageraciones, cuando el solo decir que sería
bueno aliarse a la órbita soviética de donde tantos querían huir, demuestra ya poco criterio.
En cuanto a la “paranoia”
gringa, sabido es que hubo infiltración soviética en las altas esferas
británicas (hasta en el Palacio de Buckingham como nos lo mostró The Crown)
desde los días de Reilly, el As de Espías. La sola existencia de Los 5 de Cambridge
(que eran más de cinco) demuestra lo vulnerable y descuidado que fue el Servicio Secreto Británico con su
información y la seguridad de su reino.
Fueron
precisamente los 5 de Cambridge los que abrieron esta era de faux revisionismo
que ha afeado al buen thriller de
espionaje británico. A pesar de que la
BBC había creado excelentes adaptaciones de le Carre con Sir Alec Guinness como
George Smiley, no había entrado todavía en la etapa en que La Guerra Fría fuese
un pasado ni siquiera nostálgico. Seria en el 2003 que se lanzó con una
dramatización de los cinco espías más famosos de la historia del Reino Unido.
A pesar de que me
fascinan los Cinco de Cambridge, sobre
todo Kim Philby, y que lo interpretaba
uno de mis favoritos Toby Stephens, la serie me dejó fría. No supo explicar las
razones para que cuatro miembros de una elite privilegiada aceptasen traicionar
a su patria. El comunismo de los cuatro nunca se sintió patente. Tampoco el
daño que causaron a su país. Ni siquiera nos quedó claro quién era el ‘quinto,
a pesar de que Guy Liddell y John Caincross aparecen en los cuatro episodios.
Mas encima tenía
unos anacronismos dignos de The Beauty Queen of Jerusalém como judíos
siendo perseguidos y encarcelados en Viena ..¡en 1934! En general se sentía
como un “blanqueamiento” de personas tan soberbias que creían hacerle un bien a
Inglaterra siendo topos de los soviéticos sin percatarse del daño que
provocaban. En suma, se trató de una idealización de vendepatrias descritos
como “idealistas”.
Esta actitud de
“los americanos son malos, nosotros somos bobos, quizás los rusos sean buenos” reapareció
en la irritante “The Hour” en el 2011, pero tomó vuelo en media docena de
dramas de espionaje en los Cincuenta y Sesenta que nos han brindado la BBC y la
ITV en los últimos cuatro año. ¿Es coincidencia que en un Reino Unido woke y
radicalizado del post-Brexit se creen estas patrañas que, aparte de colmadas de falencias históricas, son aburridas y mal hechas? Yo entiendo que un
país denuncie a su sistemas de inteligencia y que acepte responsabilidad por
los actos nefastos de sus agencias gubernamentales, pero como todo en la Era de
la Cancelación, la visión del mundo del
espionaje durante La Guerra Fía es totalmente maniquea.
TRAITORS
La nefasta
transformación del género llegó en el 2019 con Traitors que puede verse
en esa plataforma de basura que es Netflix. Emma Appleton es Fiona “Feef” Symmonds,
una zorra de clase alta que descubre con pavor que la guerra ha acabado. Eso
significa que su amante, Peter, un oficial americano, volverá con su esposa y
ella deberá volver a su casona ancestral a vivir el tedio de ser una
aristócrata rural y más encima empobrecida.
Para evitarlo
Feef se consigue un empleo de archivista/secretaria en Whitehall. Esto atrae el
interés de Rowe ( Michael Stulhbag de Fargo, Boardwalk Empire),
el jefe de Peter quien recluta a Feef para investigar la posible presencia de
un agente soviético en las altas esferas. Para eso la convence de cambiarse a
la oficina dirigida por Priscilla Garrick (Keeley Hawes en una caracterización de
solterona feúcha y reprimida) .
Rowe también
recluta a Jackson, un chofer afroamericano harto del racismo que ha vivido en
el ejército. Rowe está interesado en Hugh Fenton (Luke Treadway el Dr. Frankenstein
de Penny Dreadful) un novato miembro del parlamento y empuja a Feef a
seducirlo. Estos cuatro personajes se pasean por una serie tan inverosímil que
insulta nuestra inteligencia. Los americanos son puercos o dementes como Rowe;
los ingleses son ineptos y retorcidos (por favor, todo el episodio sobre el Mandato
de Palestina es una sarta de mentiras) y los rusos, pobrecitos ellos que deben
luchar contra imperialismos colonialistas y democracias corruptas.
Desde el primer instante, sabemos que Rowe es el villano, que aparte de proteger los intereses de su país, protege los propios. Recién acabada la guerra, ya presiente la menaza de un nuevo enemigo que no atacará de frente prefiriendo la infiltración como medio de supremacía. Hay que luchar contra los rusos usando sus propias armas. Para los cercanos a Rowe, este sufre de delirios paranoicos con los que intenta evitar el cierre de su oficina (la OSS) ahora que ya no hay conflicto y no se necesitan agentes.
Al parecer la
locura de Rowe y su fiebre antirrusa, datan de un incidente en Bucarest tras la
ocupación soviética. Un error del agente provocó una masacre de sus
colaboradores. Para convencer a Feef le cuenta horrores de los rusos incluyendo
la estela de violaciones masivas cometidas a su paso hasta Berlín, y durante su
estadía en esa ciudad.
Yo tuve que
apretar el botón de “pausa”. Es cierto que Rowe está un poco deschavetado y que
es implacable en lo que concierne a conseguir sus objetivos, pero.. a) La OSS
se convirtió en la CIA precisamente con conciencia de que la Unión Soviética
era un enemigo cuyos movimientos debían ser vigilados; b) había topos
soviéticos en casi todos los ministerios británicos y c) la violación masiva
perpetrada por el Ejército Rojo es un factor histórico comprobado en base de
testimonios de testigos, victimas e
incluso de los mismos rusos (recordemos el tristísimo poema de Solzhenitsin “La
noche prusiana”)
A Feef le importa
poco si Rowe miente o es un demente. No tiene ideales ni posturas políticas,
solo quiere alejarse de su familia y vivir una gran aventura. En eso contrasta
con su “objetivo”. Fenton es idealista hasta el punto de que no ve las realidades.
También está un poquito loco ya que sostiene pláticas imaginarias con un
camarada que murió en el Desierto de Libia.
Tan ingenuo y
despegado de la realidad es Fenton que, aunque se confiesa inveterado
socialista, no excluye la posibilidad de hacerse comunista
algún día. Su afán de crear una nueva Inglaterra con un estado benefactor lo
hace ciego a las órdenes de sus superiores del Partido Laborista. Es incapaz de
comprender que Gran Bretaña está en bancarrota y que la única manera de poder
establecer ese estado soñado es con dinero yanqui.
A medida que Feef
descubre que el espionaje no es una aventura glamorosa y que se ve presionada a
cometer actos desagradables, comienza a abanderarse no solo con la Unión Jack
sino también con el gobierno de Attlee. Cuando el superior de Rowe cuenta que
los ministerios británicos están llenos de topos (ciertísimo, el mismo Jarvis
comunica sus sospechas a un agente de MI5 llamado Kim Philby, el traidor más
grande de la historia británica) Feef reacciona inconsecuentemente defendiendo
las políticas sociales de la administración laborista.
Ya da risa cuando
creyéndose astuta dice que la razón por la cual Estados Unidos pretende obligar
al Reino Unido a acabar con su imperio colonial es porque este es más poderoso con sus colonias. La decisión de
acabar con el colonialismo británico no apareció de la nada en 1945. Churchill
y Roosevelt incluyeron esa cláusula en La Carta del Atlántico (1941). El Primer
Ministro Británico exigió entonces que Estados Unidos también diese la independencia
a Las Filipinas.
Segundo, Feef se
nos revela como una imperialista de la vieja escuela puesto que la gran mayoría
del imperio quería ser independiente. Tercero, ¿qué poder representaban las
colonias británicas si en menos de un mes Japón se tragó todas las del Sur de
Asia, llegando hasta la frontera de la India? y si no fuera por los americanos los japoneses
se hubiesen apoderado de Australia.
Además de estúpida,
irresponsable y frívola, Feef se hace más antipática por culpa de su
interprete. Emma Appleton es pésima actriz. mueve la cabeza como si tuviera Parkinson,
sus ojos saltones siempre están a punto de salirse de sus orbitas y en momentos
de crisis solo sabe poner expresión entre aterrada o estreñida.
Lo que hace Traitors
es imponer un esquema de cómo se tratará el drama de la Guerra Fría de ahora en
adelante. Primera regla, presentar a la
CIA y sus equivalentes como al servicio de los americanos “millonarios quienes eligen
quien debe ser el Presidente de USA”. ¿En serio? ¿Ellos eligieron a Obama,
Clinton y Jimmy Carter? Segunda regla, los agentes de MI5 o son ineficientes o
son más cerdos que los americanos. Tercera regla, el agente/protagonista permitirá
que su vida personal guie sus pasos, desobedecerá a sus superiores, y dejará estelas de cadáveres tras de sí o generará
más problemas a sus colaboradores que a sus enemigos. El verdadero enemigo de la felicidad de los individuos
de países angloparlantes parecieran ser los servicios secretos.
SUMMER OF
ROCKETS
En el mismo 2019,
la televisión británica volvió a la carga con otro cuento de espionaje en la
alta sociedad. Summer of Rockets es un proyecto de Stephen Poliakoff por
lo tanto es más liviano y satírico que Traitors. Además, se supone que
es un proyecto personal puesto que cubre una anécdota sacada de la vida familiar
del autor.
Estamos en el
verano de 1956, un verano londinense que se caracterizó por dos sucesos: un
cohete estadounidense que nadie sabía dónde iba a aterrizar, y el que fuese el último año en el cual las
jovencitas de la alta sociedad fueron presentada a su Reina. Estos dos sucesos
van a jugar parte importante en la vida de Hannah Petrukhin, una adolescente judía
que está aterrorizada ante la posibilidad de que el cohete vagabundo aterrice sobre
su cabeza. Mas terror le inspira la presentación en la Corte Isabelina y todo
lo que conlleva ser una debutante.
Si Poliakoff
hubiese cifrado su cuento en Hannah (Lily Sacofsky la Esther de Sanditon) le
hubiese quedado que ni pintado por Rubens, pero como mentalmente es tan desorganizado
como Servidora, prefirió hacer un
pastiche de espionaje, conspiraciones neofascistas,
misterios familiares, etc.. El resultado
es que confunde y aburre al espectador.
Se alza el telón
en las famosas carreras de Ascot. Samuel
Petrukhin (Toby Stephens) de frac y chistera viene arrastrando a su familia y a
su socio afroamericano también de chistera (ya parecen cocheros) que arrastran cestas de picnic. Quieren
entrar al Palco Real, les impiden el paso. Petrukhin insiste en que están
invitados…. Nunca sabemos si los dejaron pasar o no, puesto que los vemos un
poco más tarde despatarrados en el pasto comiendo sándwiches. Las pobres
mujeres con sombrerazos (típicos de Ascot) y vestidos con falsos almidonados
como era la moda, no vienen equipadas
para un picnic campestre y se ven incomodas.
Entonces el
pequeño Sasha (un adorable Toby Woolf)
practica uno de los muchos actos de desaparición que hará a lo largo de
la serie. Todos corren buscando a Sasha que es recuperado por Mrs. Katherine
Shaw (una Keely Hawes exquisita) , una gran dama de sociedad. Katherine los
presenta con su esposo que resulta ser Richard Shaw (Linus Roach), miembro del
parlamento y celebre héroe de guerra.
Los Shaw
simpatizan con Los Petrukhin y los incorporan a su círculo social. Esto le
viene bien a Samuel que tiene una obsesión, ser parte de la elite. Hijo de un
refugiado de la Rusia estalinista, Petrukhin ha hecho una fortuna moderada
gracias a la creación de aparatos para gente con problemas auditivos. Entre sus clientes se cuenta Winston Churchill
y ahora la tía Mary (Dame Claire Bloom) , parienta de los Shaw.
La última
invención de Petrukhin es un localizador de personas, lo que en los 80 llamábamos
beepers. Esto lo hace muy atractivo a la gente que conoce en casa de los Shaw.
Todo parece ir de acuerdo con los planes de Samuel, un buen hombre, pero tan
esnob y pomposo que no repara en el daño que su arribismo está provocando en
sus hijos. Embute al inocente Sasha en una de esas horripilante escuelas tipo Gordonstoun,
donde el pequeño sufre tanto como el Rey Carlos III.
A Hannah la
embarca en un curso de etiqueta, presentaciones, bailes y humillaciones
constantes sin reparar que es una chica poco sociable que vive con la nariz
metida en libros y periódicos y que le interesa más lo que ocurre en el mundo
que aprender a hacer reverencias. Tanto Hannah como Sasha encuentran refugio en
la cariñosa Kathleen que oculta un secreto. Hace cinco años de la misteriosa
desaparición de su único hijo.
Todo esto ya sería
suficiente para trabajar un buen argumento, pero Poliakoff no resiste la
tentación de introducir el tema del espionaje. En la vida de Samuel aparecen
unos extraños duendes, se dicen agentes de MI5 y lo reclutan para espiar a los
Shaw y a sus amistades. A cambio le ofrecen un jugoso contrato con la Real
Fuerza Aérea que está interesada en su localizador. Si se rehúsa, arruinarán su
negocio que ya está bastante abollado.
Como Samuel no es
espía, y es bastante torpe, pronto lo
descubre Lord Wallingdon ( Timothy Spall) , un asiduo visitante a las reuniones
de los Shaw. Wallingdon le revela a Petrukhin que los agentes que lo han
contactado trabajan en realidad para la Unión Soviética. Petrukhin no sabe a quién
creerle: Sasha huye de la escuela, Hannah huye de la casa, Petrukhin se está
enamorando de Katherine, y su vida está
en peligro.
Ya al final, le tomé el gusto a la serie. Me caían bien Sasha
y Katherine, pero el cuento de los espías a la par de inverosímil era aburrido.
La tesis de Summer of Rockets es que en el Reino Unido operaba un círculo
de aristócratas resentidos cuyo nacionalismo fascista era más peligroso que el
comunismo. Sin negar lo peligroso de uno tampoco se puede creer que los del
otro bando eran los buenos. Summer of Rockets fue muy poco apreciada por
crítica y público en Inglaterra. Curiosamente ningún streaming importante ni
canal estadounidense la compró. Yo ahora he podido verla gracias al Canal Roku. En Sudamerica la pasó Film&Arts.
SPYCITY
En el 2020, esta
fascinación con la Guerra Fría nos trajo la insoportable SpyCity (AMC)cuyo mayor defecto es su protagonista.
Dominique Cooper es feo, trabaja mal y desde que interpretará a Ian Fleming que
se cree James Bond. Ahora interpreta un personaje que se parece al Comandante
Bond. El Capitán Fielding Scott es un reconocido agente de MI5 que ha caído en
desgracia. Hace un par de años mató en un baño de Berlín a otro agente llamado Haldane.
Nadie le cree que lo hizo en defensa propia. Su prestigio y apoyo de algunos de
sus superiores le ha evitado un juicio deshonroso, pero lo tienen relegado a un
trabajo de oficina.
Manfred Ziegler,
un famoso científico de la Alemania del Este, quiere huir a Occidente con su
esposa e hija, pero exige que su rescate sea dirigido por su amigo de la
infancia, Fielding Scott. Fielding sale del cuarto de escobas y es enviado a Berlín.
La defección de Ziegler es tan importante que el operativo involucra a la CIA,
y a los servicios de inteligencia franceses que envían a Severine Bloch a representarlos.
Madame Bloch ha sido amante de Scott y vuelve a serlo. Eso me arruinó de la serie,
porque la actriz es fea, trabaja mal, anda mal vestida, el personaje es
antipatiquísimo y no se entiende por qué Scott sigue con ella ya que tienen
tanta química como un cocodrilo con un dinosaurio.
En Berlín, Fielding comete una serie de burradas que acaba con una masacre de la Familia Ziegler. Scott vuelve a caer en desgracia y comienza a operar sin seguir órdenes. Fielding acumula tareas, debe descubrir quien delató la defección de los ZIegler, quien estuvo detrás de la muerte de Haldane, debe encontrar al torturador nazi que mató al esposo de Severine y hasta combatir una chantajista en su oficina.
Los esfuerzos de
Scott son una sarta de metedura de patas que deja una estela de cadáveres tras de
él (cuatro de ellos mujeres incluyendo una nenita). Lo extraordinario es que, a cada rato,
alguien le da pistas al torpe Fielding de que se avecina una división total de Berlín
que devendrá en el famoso Muro y él no le hace caso. La escena final de
Fielding intentado pasar las barricadas soviéticas en un vano intento por
rescatar a dos de sus ayudantes (mujeres, por supuesto) nos deja claro que la serie aparte de misógina
le hace un flaco favor a Mi5 y a sus agentes.
La CIA aporta dos
agentes al cuento: uno es un ex camarada de batalla de Scott. Es gay lo que lo
hace vulnerable a chantajes y acaba recibiendo una bala dirigida a Fielding. Su
jefe es un inútil inofensivo al que Scott erróneamente cree ser un “topo” de la
KGB. Los rusos son vistos como entes peligrosos, pero corruptos. En cambio, la Stasi
es un equivalente moderno de la Gestapo y no sorprende que contraten a
criminales de guerra salidos de esa organización.
IPCRESS FILE
Mucho más
equilibrada les quedo a los de la ITV su adaptación del Ipcress File de la que ya he escrito una reseña. La recomendé
y la sigo recomendando porque es lo mejorcito de esta extraña cosecha de espías
que ya no saben para que bando deben trabajar Eso no quita que tenga sus bemoles.
Lo mejor de la serie sin duda es el Mayor Dolby, el personaje de Tom Hollander que no solo se
beneficia de tan buen actor, sino que además presenta más matices que los que le
diera Len Deighton.
Como en el libro
y en el filme original, Dolby termina traicionando a sus superiores y a su país,
pero ahora tiene un motivo fuerte: el amor. Todo lo hace para proteger a una
científica rusa (Interpretada por la gran actriz checa Anna Geislerova) de la
que se ha enamorado. Resulta que la buena pieza rusa es una equivalente
femenino a “los agentes Romeo”. Por suerte los leales asistentes de Hollander
descubren la trampa y rescatan al jefe.
Si esta fue la
mejor subtrama intercalada, la peor fue la del agente de color de la CIA.
Aparte que la CIA no contrataba afroamericanos en los 60 (ni judíos) resulta
extraño ver a un miembro de una raza oprimida siendo tan leal a una agencia de
la raza dominante ocupada en experimentos de lavado de cerebro y otras
lindezas. Pero espérense tantito. Paul Maddox
es además parte de un subgrupo dentro de la Compañía que ya huele a fascismo. Lo
hace motivado por el odio que siente hacia JFK (WTF?). Incomprensible con todo
lo que Kennedy hizo por los Derechos Civiles.
Lo que pasa es
que Paul está lleno de rencor por el abandono que el presidente hizo del
comando que desembarcó en Bahía de Cochinos. A ver, paren un poquito. Lo que sé
es que en ese desembarco en Cuba solo participaron exiliados cubanos, y Maddox
no lo es. Lo cierto es que si hubo un mínimo de estadounidenses. Dos fueron
fusilados en Pinar del Rio por las fuerzas castristas, y cuatro aviadores
murieron durante el mínimo enfrentamiento aéreo. Aun así, seria menos
descabellado que el personaje fuera cubano, por muy inclusivo que sea Paul.
El Drama de
Espionaje en la Televisión Continental
No hay partidarismo
de mi parte que motive esta nota. Solo sorpresa de que la televisión inglesa
sea tan antiamericana, después de todo lo que este país ha hecho por ello y que
si algo se puede decir de la población estadounidense es que, en general, es anglófila.
Por otro lado, me
incomoda que en el esfuerzo de denigrar los servicios de inteligencia
occidentales se blanqueen los defectos soviéticos o las atrocidades
estalinistas. Algo que denota irresponsabilidad histórica. Como ejemplo podemos
ver como el drama de la Guerra fría es puesto en escena en otras naciones.
En la excelente
Shadowlines, vemos los manejos retorcidos de americanos y
soviéticos en a Helsinki de Los Cincuenta. Sin embargo, la agencia finesa que
protagoniza este relato no es muy diferente a ellos. Su excusa es que ellos no
están usando a Finlandia como lo hacen CIA y KGB sino defendiéndola, incluso de peligros interiores como un auge de
neofascistas y un presidente impresentable.
Lo mismo en Gloria donde no se sabe quiénes son peores, si el represivo y colonialista gobierno de Oliveira Salazar, si los estadounidenses que lo apoyan, o si los soviéticos que buscan destruirlo. El protagonista, un producto de la elite portuguesa, ha sido reclutado como ‘topo” para infiltrar RARET, la radio estadounidense que transmite propaganda a la Alemania del Este.
Joao nos cae mal,
vive utilizando gente , sobre todo mujeres, muchas de las cuales pierden la
vida o quedan deshonradas por su culpa. En eso se parece a Fielding Scott. Vemos que los agentes rusos son tan
torturadores como los lusitanos. En cambio, los americanos son más decentes. No
importa mucho porque al final descubrimos que Joao trabaja para su beneficio y
es motivado por algo sublime: el amor. Como el personaje de Tom Hollander en Ipcress
File su traición se basa en lealtad a la mujer que ama. La diferencia es
que el Mayor Dalby traiciona a su reina y Joao a los soviéticos.
Ni en Gloria
ni en Shadowlines tenemos esa llantina incesante de sus equivalentes
británicas, con quejas sobre superiores estrechos de mente y aliados que humillan
con su apoyo. No hay un “los americanos son malos porque les tenemos envidia” y
“quizás los rusos no sean tan malos después de todo” que resulta tan
insoportable. No encontramos una equivalente en ninguna serie continental sobre
la Guerra Fría ni siquiera en las alemanas.
Si bien las
muchas Deutschland, El Mismo Cielo y Weisensee nos
muestran como el capitalismo y el consumismo afectan negativamente a la
Alemania Federal ( y a la del Este una vez se unan), no expresan un odio por los
servicios de inteligencia useños como las tienen los ingleses. En Weisensee
que es después de todo una soap opera aparece una visión idealizada del agente
de la CIA.
En 1980, Robert, un joven estadounidense decide ayudar a Julia, una chica del Berlín Oriental, a cruzar El Muro. El plan fracasa y ambos son arrestados. Robert es torturado por la Stasi. La embajada logra rescatarlo, pero debe abandonar suelo alemán sin enterare de lo que puede haber sucedido con Julia.
Robert en manos de la Stasi
Años más tarde, Robert descubre que Julia, tras salir de prisión, fue asesinada por Falk Kupfer, el mismo mandamás de la Stasi que lo torturó. Tras la unificación de Alemania, Robert regresa a Berlín convertido en un flamante agente de la CIA quien puede darse el lujo de chantajear a Folk que está tratando de ocultar su pasado criminal.
La CIA también
tiene representación positiva en la excelente serie húngara A Besugo. No solo sus agentes han reclutado a Adele
Horvath, la estrella de Las Juventudes Comunistas. Gracias a ella llegan al
disidente líder estudiantil Szava Szolt. Cuando la policía húngara se dispone a
arrestarlo, Szava decide irse a America bajo el amparo de la CIA que además le
ha ofrecido una operación que le salvará la vida.
Lástima que sea
en países que fueron víctimas del comunismo, de agentes de la KGB y de sistemas represivos
locales, los que den una imagen (no
benévola que es imposible), pero menos negativa de los servicios de
inteligencia americanos que la que aparece en las versiones occidentales y
principalmente las hechas en suelo británico.
El tema del
espionaje en la Guerra Fría reaparecerá este otoño y en el 2023. HBO esta
filmando en Rumania MasterSpy, la historia de la defección del mejor
agente de Ceaucescu . Entretanto el mismo canal premium nos traje desde la
semana pasada, García, la nueva producción española (de MAX) que nos
cuenta las aventuras de un agente secreto perfecto creado en los laboratorios
franquistas en plena Guerra Fría que es descongelado en el Siglo 21. Veremos
como tratan el tema y si caen en los mimos errores del producto británico.
Amiga, como sabes no pudimos soportar Traitors y no terminamos de verla. No solo odié el theme que mencionas, de que todos los americanos (excepto el afro americano) son malos y los demás son nobles. Como dices, que mal agradecidos! Te imaginas donde estaría el mundo si los americanos no hubieran entrado a la segunda guerra mundial? O si no hubieran parado a los soviéticos? (Ahora mismo podemos ver de lo que son capaces.)
ResponderEliminarA pesar que la vi hace un par de años, me acuerdo que el personaje de Feef me cayó como patada de mula desde el principio, cuando se burla de la esposa de su amante (nos muestra que es cruel y self-serving). Como dices, quizás la actriz la haya hecho aun mas insoportable, pero la verdad es que el personaje estaba lleno de inconsistencias y anacronismos. Me acuerdo una escena donde se desnuda frente a un hombre que acaba de conocer en una cena de sus padres y se mete al mar. Como es posible que una mujer apenas salida de una guerra de la magnitud de WWII con invasion de alemanes y bombardeos se desnude frente a un extraño de lo más campante y despreocupada? Cuántas mujeres en esa época y bajo esas circunstancias se desnudarían frente a un extraño? Estamos hablando de una época donde muchas mujeres ni siquiera permitían que sus maridos las vean desnudas! (Sé de algunas.) La inconsistencia del personaje sigue cuando la manosean por un segundo en el trabajo y se queda traumada (pero no lo suficiente para acostarse enseguida con un hombre que apenas conoce--según recuerdo.)
Lo otro, el tema politico, como dices la serie hace que todos los personajes de derecha sean cuestionables (un trend que veo bastante últimamente, me viene a la mente "Alguien tiene que morir"). Como dices, el jefe de los espías americanos mata sin miramientos a su compatriota, encima un alto militar. De buena fuente sé que los espías americanos tenían un código moral más alto que el de los rusos, que usaba el sexo, por ejemplo, para manipular como vimos en Red Sparrow. No se bien que pasó en la serie más adelante pero hasta donde vi, todo parecía indicar que Feef se iba a enamorar del socialista, o sea que la serie conlleva un mensaje que la gente de izquierda es más honesta. Lo mismo vemos cuando el personaje afroamericano va a una reunion clandestina de los comunistas y todos lo aceptan como un colega mas. O sea que entre comunistas no hay racismo? Mientras tanto los americanos lo tratan como objeto porque hasta hablan de cosas secretas y privadas frente a él (otro detalle que me huele a falso--hay algo llamado clearance en el gobierno americano y quienes la tienen, deben ser muy cuidadosos de frente a quien hablan, ni siquiera pueden comentar cosas con sus parejas.)
A mi el género de espionaje me gusta como en "El tiempo entre costuras," que tiene un poco de romance, amistad, etc, pero para mí es indispensable que me guste el héroe o la heroína (especialmente al tratarse de una serie). Hay excepciones de series donde no me ha gustado la prota, como en Inventing Anna, donde ella era insoportable pero lo que hacía era tan increíble y desvergonzado que uno quería saber que le iba a pasar. Sin embargo, con todo esto que comentas del género me quedo con aún menos ganas de ver estas series. :p
Amiguis, ver Traitors es peor que recoger ratones muertos. Con razón solo tiene un 6,6 de aprobación en IMDB y 23% de audiencia en Rotten Tomatoes. El publico se queja de lo mismo que nosotras: heroína incoherente y no solo en lo sexual. Por ejemplo, Priscilla la salva de una violación y de un intento de asesinato. ¿Qué hace Feef? La avienta por las escaleras para matarla. Priscilla sobrevive e intenta suicidarse. Feef enloquece y hace lo imposible para salvarla. ¿Para qué? ¿Para que vaya a la cárcel? Feef traiciona a su país, a los americanos y acaba trabajando nuevamente con los ingleses poniendo bombas en barcos de refugiados. los ingleses hicieron muchas cerdadas con los judíos, pero nunca volaron naves con niños y mujeres adentro. La escritora parece que estaba drogada. Y hay locos que aman el show diciendo que es ‘tan refrescante” ver otro ángulo de esa alianza entre Usa y el UK. Si claro, yo también puedo escribir un cuento glorificando a Hitler, ¿pero es revisionismo o fake History?
EliminarNo solo “alguien tiene que morir”, me desilusionó Dark Wind porque los poco blancos eran todos malos. A mi me cansan esas visiones maniqueas. Por supuesto que el espionaje es un juego sucio, pero esto de decir que solo un lado cometió barbaridades... Ipcress File era buena, pero tenia ese agente de la CIA negro. Hasta los 70no se admitan en la CIA ni judíos ni negros y es 1963 y este agente es republicano porque culpa a JFK del fracaso de Bay of Pigs. What the F? si al menos nos hubieran dicho que era afrocubano, pero no quieren sorprender y meten las patas.
En The Red Queen, una serie rusa, un estudiante negro rescata a la protagonista de una tunda de universitarios quela acusan de ir a festas decadentes. Los comunistas le gritan “Chocolate, vete a África!” Esa era la tolerancia racial soviética.
Si la Stasi tenia una academia pata “Agentes Romeo” espías entrenados para seducir sexualmente. hay una serie alemana sobre eso . Se llama The Same Sky. En general las series alemanas son menos anti USA que las inglesas y francesas.
Sabes una que te puede gustar es húngara. Se llama A Besugo (the Informant) en inglés y está en HBO Max.
Ay, que bueno que no seguí viendo Traitors!
EliminarYa le echaré un vistazo a esa serie húngara, pero por el momento estoy viendo un par de españolas contemporáneas: Intimidad y Si lo hubiera sabido. Además en un par de días viene la nueva temporada de Manifest (que se puso super absurda pero ya estoy picada!)
Ahhhhh porque no se pueden editar los posts? Tuve que borrar. Bueno, este es tema aparte: viste "Siempre reinas"? ja ja ja
EliminarUff Amiguis, no me digas que también tienes problemas posteado en el blog. Gracias por seguir intentándolo.
EliminarNo, no vi “Por Siempre Reinas”. ¿Es un reality?
Yo también le estoy dando oportunidad a las series españolas. después de acabar “Un asunto privado” estoy con “García!”. El Gato Rafa y yo nos hemos enamorado de los dos primeros episodios. Ojalá no se eche a perder.
Donde ves esas series? Es sobre García Lorca? Ya terminé las otras dos. Eran cortitas (solo 8 episodios cada una) pero creo que "Si lo hubiera sabido" (que es un time-travel story) va a continuar (quedó un final abierto). "Intimidad" es super triste (y bastante woke) pero me gustó ver Bilbao (hermosa area) ya que sé muy poco de la sociedad vasca (excepto por la comedia "Ocho apellidos vascos").
Eliminar"Siempre reinas" es el reality de Lucía Mendez, Laura Zapata, Lorena Herrera y Silvia Pasquel (que es la única que me cae del grupo, aunque Lorena Herrera es un poco más razonable que las otras dos). Es super trashy pero medio chistoso (hay una escena donde una fan le pide a la Zapata que le cachetee y le insulte). Está entretenido cuando solo te quieras reír de sus ridiculeces con mindless entertainment. También es corta (creo que 6 capítulos o algo asi).
Ya te mandé por e-mail la información de un Asunto Privado (Amazon) y Garcia (HBO/Max). Este mes me preparo a volver al Lejano Oeste con The English (Amazon), a una serie de época de terror 1899 (Netflix) y tal vez le de una oportunidad a “Wednesday”, The Adams Family-según-Netflix.
EliminarQuizás viera ese reality solo para ver a esas cacatúas andar de las greñas, pero no me nace. Yo hace un cuarto de siglo vivía en los talk shows, pero los realities como los juegos de video nunca me atrajeron y menos ahora que estoy más vieja.
No te culpo por no quererla ver. Yo la vi porque había terminado Manifest, no sabia que ver y no quería hacer un big commitment, pero no es nada trascendental...
EliminarNo he recibido tu email :-(
Sorrryyyyy! Se quedó en draft. Ya te lo mandé y respondi t comentario en el otro blog.
EliminarSUmmer of Rockets would be my fave, such a great cast, I remember enjoying it a lot. I also have Spies of Warsaw downloaded but haven't watched it yet. When it comes to spy series I also loved that one with Ben Whishaw and my boo Edward Holcroft whom I wanted to marry in that series LOL he was such a flawless man in that show.
ResponderEliminarSummer of Rockets had a grand cast (especially Keely and Toby) but it’s Poliakoff’s biggest problem. He is a genius, but he ends up covering so much the script becomes convoluted and underdeveloped. He had a strong family drama, then he added espionage, then he added the story of the lost son, then he added Hannah’s adventures in the East End. The ending was preposterous. Talking about interracial romance, I found the one between Hannah and the blue-collar Anglo African a bit contrived. A girl brought up in a sheltered traditional Jewish home wouldn’t jump into bed with a stranger and a Black person on top. In those days, class barriers were stronger than racial ones. If at least they had shown us a true romance, but it was only a couple of dances and next thing he is in her bed pulling her bra off. I guess that ticks some boxes too. I found Spies of Warsaw a tad dull, but it's the problem with Alan Furst, great ideas, but poorly written.
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