domingo, 30 de marzo de 2014

Grey´s Anatomy: ¿Drama médico o Soap-Opera?


Anoche, al acabar de ver el decimoquinto capítulo de la decima temporada de “Anatomía de Grey” tuve una sensación de plenitud como la de quien se ha comido un T-Bone Steak (algo que no he probado desde que salí de USA en 1996).No es la sensación que experimento al terminar de ver episodios de otras series de televisión con mayor superioridad escenográfica, actoral o profundidad argumental. Es la comodidad y serenidad de ver algo tan cotidiano como esos viejos culebrones que siempre me dejaban satisfecha, Es que a pesar de caer bajo el rubro de “drama médico”, la serie de Shonda Rhimes es una  telenovela donde el romance, el sexo y las relaciones de pareja trascienden el tema médico.

Detesto a los médicos, pero adoro las series que tratan el mundo de la medicina (tal vez porque los galenos de ficción son tan diferentes a los de la vida real). Desde mi infancia que me he tragado dramas médicos desde el “Dr. Kildare” hasta “Scrubs”. He visto todo tipo de  doctores desde Marcus Welby hasta House. He visto soap-operas médicas (“General Hospital”), a oficiales practicar la medicina en teatro bélico (“MASH”, “China Beach”) y hasta las aventuras de una mujer que ejerce la medicina en el Lejano Oeste (“Dr. Quinn”).

Un día de estos voy a hace una nota sobre los dramas médicos, pero el caso es que “Grey´s Anatomy” es diferente a todos, porque a pesar de ser considerado “feminista”, este show contradice  las normas del Test Bechdel. En El Grey Sloan Memorial Hospital (antes Seattle Grace Hospital) las doctoras se la pasan hablando de su vida romántica, y esto se aplica hasta a un matrimonio  gay como el formado por Callie Torres (Sara Ramírez) y Arizona Robbins (Jessica Capshaw).

Arizona y Callie tienen una discusión marital en horas de trabajo (hollywoodreporter.com)


Aunque “ER” fue la que implantó ese estilo con el personal médico teniendo sexo en baños y closets del hospital, “Anatomía de Grey” lo ha superado llevando la obsesión del romance hasta el punto de que los affaires íntimos de los cirujanos se ventilan por todos los rincones del plantel, hasta en la sala de operaciones. El colmo llegó esta temporada cuando Miranda Bailey (Chandra Wilson) quiere que su marido, el interno Ben (Jasón George), la ayude enterarse de más comadreos sobre la vida sentimental de sus colegas.

¿Sería porque “ER” trataba sobre el acontecer cotidiano de un hospital de Chicago que los asuntos clínicos estaban al mismo nivel que los conflictos personales de los protagonistas? ¿Sería que en “ER” se enfocaba a todo el personal desde cirujanos hasta enfermeras, desde pacientes hasta barrenderos, por eso siempre se sabía que estábamos viendo un programa sobre medicina? ¿Sera que Grey´s Anatomy que solo se enfoca en un equipo de cirugía, necesita mantener el nivel de interés abocándose siempre a lo romántico hasta el punto que una operación sea  un mero paréntesis entre peleas y reconciliaciones entre amantes?



“Grey´s Anatomy” lleva diez temporadas al aire. Un record en una serie, pero su éxito y longevidad pueden deberse a que sus fans la siguen como si fuera una “soap opera” (el equivalente Anglo de nuestras telenovelas). Al menos, este año yo siento que la sigo con la misma avidez que diariamente me llevaba en mi adolescencia y primeros años de universidad a colgarme del capitulo diario de “General Hospital”.

Soy consiente que “Grey’s Anatomy” no es un gran show, que su feminismo muchas veces patina dando paso a anticuados sentimentalismos, y que en la vida real preferiría caer en manos del Maestre Qyburn antes que las de estos médicos calentones e irresponsables. Sin embargo, la serie supera esos bemoles con personajes fantásticos y tremendamente queribles.

Yang y Grey (Sky.com)


Aunque a veces quisiera arrastrarlas de las greñas, admiro a Christina Yang (Sandra Oh) y respeto a Meredith Grey (Ellen Pompeo). La camaradería de ese par es  sagrada, porque es la única amistad femenina real en una serie de televisión actual.  Y  la misma serie que nos enseña que si puede haber amistad entre mujeres, nos presenta a la pareja más linda de lesbianas de la televisión. Me corrijo, si me gustaría tener a Callie y a Arizona de médicos de cabecera.

En el área de romance, tampoco me puedo quejar. “Anatomía de Grey” me ha obsequiado con fenomenales historias de amor comenzando por los protagonistas Meredith  y su marido Derek Sheppard  (Patrick Dempsey) que por una década han permanecido fieles a su amor, a pesar de los inevitables obstáculos.
(examiner.com)


En cuanto a Cristina, aunque me enamoré con ella de Owen Hunt (Kevin McKidd), no olvido que su gran amor se llamó Preston Burke (Isaiah Washington). Un estúpido comentario homófobo de  Washington acabó con su personaje del Dr. Burke y con su relación con su interna Cristina. Me gustó que por un largo tiempo Yang permaneciese célibe y que, incluso ya enamorada de Hunt, dilatara la consumación física de su pasión. Fue ultra romántico.

(fanpop.com)


Lamentablemente, las expectativas de Yang y el Mayor Hunt no eran las mismas lo que acabó con el matrimonio. Es evidente que se quieren, pero hay obstáculos que no pueden superar. En el antepenúltimo episodio, Cristina y Meredith comparten una de sus famosas “noches de chicas” en la que la conversación de las doctoras no pasa ningún Test Bechdel, los hombres son el tema principal.

Cristina está deprimida porque ve que Owen ha encontrado otra pareja. Emma puede darle a su ex todo lo que Yang le negó (hijos y cenefas en las cortinas). Cristina termina la noche borracha en la casa rodante de Hunt donde hacen el amor. Pero los shiperos del par no nos hacemos ilusiones. Ya tenemos noticias de que esta será la última temporada de Sandra Oh en la serie. Recientemente  un spoiler atenuó la tristeza
provocada por la partida de mi personaje favorito. Isaiah Washington regresa a Seattle. Aparentemente, Preston Burke volverá a la vida de la cardiocirujana a demostrarle que nunca salió de ella.

Burke consuela a Yang por la pérdida de su bebé (grey´sanatomy.wikia.com)


Hasta para decirle adiós a personajes, “Grey´s Anatomy” es romántica, y lo demostró cuando Eric Dane y Chyler Leigh dejaron la serie en el 2012. Después de un aparatoso accidente de aviación, Lexi Grey (Leigh) muere casi en brazos de Mark Sloan (Dane) jurando que nunca ha dejado de amarlo. Semanas más tarde, Mark fallece debido a complicaciones causadas por el accidente. A los shiperos creyentes nos quedó el consuelo de imaginarlos juntos en el Mas Allá.



Pero volvamos al factor “culebrón” que es más que ejemplarizado por el personaje de la doctora April Kepner (Sarah Drew). Considerada uno de los personajes más odiados de la televisión,  y merecedora de ser incluida en la lista la de Peores Personajes de la TV, April no es tan infame como la pintan. Lo que sucede es que  está descolocada. Ella era la heroína de telenovela por excelencia. Buena, dulce, religiosa y virgen a la noble edad de 28 años. Cuando April perdió su virginidad fue con el Príncipe Azul de Seattle Grace, su amigo y confidente Jackson Avery (Jesse Williams). Como en toda trama telenovela, April quedaba embarazada. Jackson galantemente le ofrecía matrimonio. Solo que cuando La Dra. Kepner descubrió que todo fue una falsa alarma tuvo una reacción de alivio que ofendió a su amante (que en el fondo estaba enamorado de ella). Truene total de la pareja.

(fanpop.com)


Pronto April y Jackson están buscando nuevas parejas. El se involucra con la interna Stephanie (Jerrika Hinton), y ella con el paramédico Matthew (Justin Bruenick). Siguiendo con la moral telenovelera, Jackson puede tener sexo que quiera, pero el romance de su ex debe se totalmente casto. Incluso Matthew la rechaza inicialmente al saber que no es virgen.

El mismo día en que Matthew le pide matrimonio, April le confiesa a Jackson que no ha dejado de amarlo, él la manda a freír monos a Acapulco. Sin embargo, el día de a boda de April y Matthew, a pesar de estar acompañado por Stephanie, el Dr. Avery se pone de pie y decide “no callar para siempre”.


Pasada la primera sorpresa, y aprovechándose de estupor de los invitados, la novia huye con su ex y no se detienen sino hasta llegar a Lake Tahoe donde se casan. Y tenemos ahí dos recursos típicos de culebrón: la boda interrumpida y la novia fugitiva. Este lunes tendremos otro lugar común de telenovelas, Catherine, la dominante suegra de April, la acusará de ser una caza-fortunas. Ohh, ya me estoy comiendo las uñas. Ahora solo falta que el abuelito de Jackson mató al abuelito de Kepner y que ella se casó solo para vengarse de los Avery. En ese caso sería "Revenge", otro buen ejemplo de serie-culebrón.
(tumblr.com)

La audiencia adulta y sofisticada podrá despreciar a April, pero yo, la telenovelera, la quiero como quise a las heroínas de telenovela de mi infancia. Y de pronto me siento que tengo trece años de nuevo y estoy esperando ver el vestido de novia de “Muchacha Italiana Viene a Casarse” o que estoy pendiente del nacimiento de la nieta de “Simplemente María”. Ahora entiendo por qué soy adicta a “Grey´s Anatomy” y nunca la he abandonado.

Lo extraordinario, es que esta temporada el mismo personal del Grey Sloane Memorial ha descubierto lo peligroso que es convertir el lugar de trabajo en espacio para escarceos románticos. Esa costumbre de los médicos jefes de involucrarse sexualmente con los residentes es una bomba de tiempo que finalmente estalla.

Tanto Stephanie, como Shane (Gaius Charles), y Leah (Tessa Ferrer) se sienten utilizados y despreciados por los mandamases. No así Jo (Camila Luddington) que cada vez avanza mas en su relación con su mentor Alex Karev (Justin Chambers).  Leah pone una denuncia ante Recursos Humanos en la que acusa no a Arizona, sino a Callie de crearle una atmosfera hostil por estar celosa de su breve interludio con la Dra. Robbins.



Hunt, presidiendo a la junta directiva, toma medidas draconianas: se prohíbe toda fraternización romántica o sexual entre jefes y subalternos, a menos que estén ya casados (caso Ben-Miranda). Owen pone a Richard Webber (James Pickens) de “policía de calzones”. El pobre Jefe encuentra en un cuarto de medicinas a Los Avery (semi desnudos) y a Jo y Karev. Se ve obligados a acusarlos. Los Avery se libran de castigo anunciando que están casados, pero Jo y Alex son sancionados.

Furioso Karev les grita a los miembros de la junta que son unos hipócritas. Todos los presentes han tenido sexo y hasta se han casado con gente que conocieron en el hospital. Todo Seattle Grace fue construido sobre relaciones ilícitas (una alusión al legendario amorío del Chief Webber y la madre de Meredith).


Aparte de dar en el clavo, el discurso de Alex encierra la confirmación de  que en “Grey’s Anatomy” sexo y romance son tan trascendentales (mas que en otros dramas médicos) y explica el motivo por el cual  la serie de Shonda Grimes huele tanto a culebrón. Grey´s Anatomy puede verse por el canal SONY del cable latino todos los lunes, con repetición el sábado.

jueves, 27 de marzo de 2014

Downton Abbey: 04x03 (La violación de Anna)


Aunque Isobel y Mary todavía lo llevan dentro, Los Grantham se quitan el luto abriendo Downton para un fin de semana con invitados. La comitiva incluirá a Dame Nellie Melba, una duquesa, un pillo y un violador. "Downton Abbey" elige una incómoda manera para volverse más oscura.

Los invitados
Un lugar común del mundo aristocrático ingles son los famosos fines de semana en alguna aristocrática propiedad campestre (country house). Downton Abbey no es la excepción a la regla y en 1922 se acaba el duelo por Matthew con invitados del weekend. Entre ellos llega Lord Illingham, un antiguo conocido de la infancia de las Crawley. Consigue hacer reír a Mary, le da consejo sobre como bregar con los impuestos y la hace hablar de Matthew. Lamentablemente, Green su criado no tiene el don de gente de su amo.
Mary y su nuevo pretendiente (pbs.org)

Edith consigue que Michael Gregson venga a La Abadía, a conocer a su familia. El editor se encuentra casi tan fuera de su elemento como el pobre Branson al que le imponen el deber de atender a una atildada Duquesa. También viene en el “House Party” un tal Mr. Samson que Robert conoce de vista de su club y un jovencito que coquetea con Lady Rose.
Branson en sociedad (corksandcakes.com)


Las primeras víctimas
Carson está histérico. Solo tiene para atender a todos los invitados a Barrow, Alfred, Jimmy, y dos mucamas (invisibles, porque ni a la hora de comida aparecen). Es la cuarta parte del staff con el que solía contar antes de la guerra. Haciendo malabares con un frasco de mermelada, Jimmy se tuerce la muñeca. Para colmo, la noche en que Dame Nellie Melba, la más famosa cantante de su tiempo debuta en el salón, a Mrs. Patmore le viene un pre-infarto.

Faux Pas de Robert
(au.tv.yahoo.com)

Es absolutamente maravilloso ver a la neozelandesa Dame Kiri te Kanawa (a la que tuve el privilegio de ver y oír en “Manon Lescaut” en El Metropolitan el siglo pasado) la mejor voz de la opera contemporánea dando vida a la australiana Melba, la mejor voz de la opera de comienzos del siglo XX. El único problema es que tanto el mayordomo como su amo se mantienen apegados a prejuicios decimonónicos que dictan que una tiple no puede alternar con la aristocracia.

Carson se horroriza ante la idea de que una cantante cene en la misma mesa que Lady Cora. Le hace saber a His Lordship que la invitada de honor cenará en su cuarto. A Robert le parece una estupenda idea. A las que no les parece tan buena idea es a su mujer, a su madre, y a su consuegra.

Cora, Isobel (que ha hecho un esfuerzo de salir de su melancolía para venir a escuchar a Melba) y Lady Violet se escandalizan al saber que los criados han encerrado a la diva en su cuarto en espera de su actuación. Apostrofan airadamente a Lord Grantham y su mujer lo castiga obligándolo a sentarse al lado de Melba. Robert se sorprende al descubrir que la soprano es una gran conocedora de vinos y no encuentra el castigo tan desagradable.

Otro ejemplo de esta cerrada jerarquía es el modo en que tratan al Dr. Clarkson. El medico del pueblo tampoco tiene derecho a sentarse con Condes y Duquesas y debe asistir al concierto de Melba en compañía del servicio doméstico.

La clase alta inglesa, en general, consideraba que todo el que tuviera que trabajar para vivir (aun los profesionales) eran criados y se les trataba con la misma distancia. Por eso Lord Grantham no se siente cómodo con Michael Gregson, menos con la idea de tenerlo de yerno, y hace lo imposible para no hablar con el editor.

La ironía es que e Conde ha traído a esa selecta velada a Mr. Samson del que solo sabe es miembro de su club. Samson resulta ser un jugador de cartas y estafador profesional. Michael, solo por estar cerca de su futuro suegro, acepta unirse a Robert y otros incautos en una partida en la que el tahúr los despluma. Robert está desesperado. No solo ha perdido una fuerte cantidad, además teme el regaño de Cora. Eso le pasa por esnob.

Los que salvan el día
El Señor Moseley ha encontrado trabajo de repartidor de alimentos, pero Mr. Carson le tiene una sorpresa. Reemplazará a Jimmy ese fin de semana. Moseley acepta, pero se siente degradado. Así se lo hace saber a Lady Violet que se alegra al verlo de nuevo en La Abadía.

Con Mrs. Patmore fuera de combate, sus ayudantas no se sienten capaz de preparar el postee. Entra Alfred, el aspirante a chef, quien se encarga de satisfacer el paladar de Crawley e invitados con un perfecto mousse.

Otro gran salvador resulta ser Michael Gregson. Es el único en la partida de naipes en notar que Samson hace trampas. Lo convence en darle la revancha durante el concierto (¿es que solo el Dr. Clarkson e Isobel aprecian la buena música?). Durante el juego, el novio de Edith hace trampa y le gana a Samson. Le ordena que le pague devolviéndole los pagarés que le han firmado sus victimas de fin de semana y le ordena que se marche. Así Gregson queda de gran señor al regresarles sus pagarés a los deudores que incluyen al padre de su prometida. Robert queda encantado con la caballerosa actitud de Gregson.

Los que lloraron

Tom Branson es obligado a alternar con la alta sociedad, mete la pata sin querer y termina diciéndole a su suegro que es inútil intenta convertirlo en “uno de ellos”. Tan deprimido está el pobre ex chofer que baja la guardia con Lagarta Edna y otra vez se la doncella se le mete en el cuarto…

Este a sido el capitulo más controversial de la temporada. Aunque no exenta de tragedias, “Downton Abbey” suele ser una serie serena, de atmosfera gentil salpicada de pequeños conflictos domésticos. La inclusión de un acto criminal altera esa serenidad y ha provocado muchas criticas el episodio en que Anna es violada por el lacayo de Lord Illingham. Aunque era obvio que el hombre estaba interesado en la doncella de Lady Mary, sin importarle que fuera casada, resultó totalmente imprevisto su ataque.





Aburrida con el concierto de Melba, Anna baja a buscar un vaso de agua. “Mr. Illingham” la encuentra en la cocina sin testigos y se propasa con ella. Cuando Anna rechaza sus avances, el hombre la golpea, la arrastra hasta la alacena y la viola. En aras del buen gusto, los productores decidieron no hacerlo muy grafico y solo oímos los gritos de la Señora Bates haciendo eco en un piso desierto.


Igual fue un shock, tanto para nosotros como para Mrs. Hughes, el ver a Anna con el rostro golpeado y la ropa desgarrada. Aterrorizada de que Bates mate a su violador, Anna suplica silencio. Nadie ni el Dr. Clarkson deben saber lo ocurrido. Aun así, Bates entra en sospechas al ver a su mujer con moretones en el rostro y vestida con un antiguo uniforme del ama de llaves.



A pesar de que es un twist novedoso, y que el ultraje sexual siempre ha sido una lacra que asecha a las empleadas en el servicio doméstico, me resulta chocante que hayan elegido esa avenida para crear sombras en el Matrimonio Bates y establecer el gran conflicto de esta temporada. La violación no es un tema común en estas horse-and-hound sagas y muchos preferiríamos que no volviera utilizarse. Tal vez me hubiera sido más fácil de asimilar sino le ocurriera a Anna que ya ha sufrido tanto.


Factor Upstairs, Downstairs
Hazel humillada (en.wikipedia.org)

Este episodio me recordó dos capítulos de UD, “A Change of Scene” y “The Bolter”. En el primero, James Bellamy acompañado de su mayordomo Hudson, van a asar un fin de semana en Sommersby Park, propiedad de Lord Newbury. También hay una sensación de incomodidad y esnobismo debido a que los Newbury han invitado a Max Weinberg, un millonario judío. Lord Gilmore, otro invitado,  le susurra a James “es como almorzar con tu sastre”. Pero es el judío quien le hace ver a James la vacuidad de su clase. El Capitán Bellamy regresa a Londres decidido a casarse con Hazel, secretaria de su padre.

El segundo episodio tiene lugar poco después de la boda de James y Hazel. Van a Sommersby Park porque James quiere presentar a su mujer con sus amigos. La nueva Mrs. Bellamy se siente tan fuera de sitio como Tom Branson. Gracias a los esfuerzos de Diana, esposa de Bunny Newbury y ex de James, Hazel termina siendo humillada públicamente. Para colmo es acosada sexualmente por otro invitado, pero sin un desenlace trágico como el de Anna.

Modelitos de la semana
(marieclaire.co.uk)

Tres estilos de 1922. La Duquesa sigue apegada a un estilo pre-Gran Guerra, pero Cora y Rose van a la última moda. El largo de las faldas llega al tobillo, subirá en los próximos años hasta llegar a la rodilla en 1925. El estilo de zapato en boga es el MaryJane, pero las puntas del calzado de Rose son más redondas que las de su prima.



martes, 25 de marzo de 2014

Miss Fisher's Murder Mysteries: 01x12


Por mediocre que haya sido el episodio anterior, “Blood and Circuses” tuvo un merito, dotar de una atmosfera mas personal al trabajo detectivesco de Miss Fisher vinculando la trama a la investigación del asesinato de Janey. En “Murder in the Dark” ambos cabos se unen cuando Phryne entra en sospechas de que un miembro de su familia estuvo involucrado en la desaparición de su hermanita.

El Libro

Kerry Greenwood publicó en el 2006 un Fisher Mystery llamado Murder in the Dark. En el, Phryne se la pasa en un baile de disfraces donde conoce mucha gente estrambótica. En este penúltimo episodio de la Primera Temporada, hay preparativos para una fiesta de disfraces que tendrá lugar en casa de la Tía Prudence,  pero ahí terminan los parecidos entre serie y novela.

El Crimen

En vísperas de la fiesta de compromiso de su hijo mayor, Guy Stanley, La Tía Prudence enfrenta varios problemas. El ama de llaves se ha machado sin aviso (la segunda en el mes) y la camarera aparece ahogada en la pileta del jardín. Llega Phryne quien ofrece a Mr. Butler para que atienda la cocina y a Cec y Bert como lacayos, pero el problema es más difícil de solucionar. Marigold, la mucama, ha sido estrangulada antes de caer en la piscina.

No escasean los sospechosos. El primero de la lista es el propio padre de la victima que tenia la sana costumbre de azotarla. La sigue el libertino Guy que no dudó en seducir a la criada adolescente. Finalmente está el hermano de Guy, Arthur, un discapacitado mental que encontró el cadáver. Pero cuando Arthur, todavía traumatizado por la desaparición de Janey, confiesa que el mismo secuestrador de su primita fue quien mató a Marigold, Phryne tiene que encarar el hecho de que Murdoch Foyle ha resucitado.

Murdoch Foyle visita a Jane (tumblr.com)


Temas
(talktalk.co.uk)

Para compensar por las falencias del capitulo anterior, “Murder in the Dark” es un episodio muy complejo que presenta una variedad de matices, incluso el toque humorístico. Cec y Bert se rehúsan a ponerse uniformes de criados porque parecerán mitad panda, mitad pingüinos, Mr. Butler accidentalmente se “marihuanea” y termina dándose un chapuzón en la pileta, etc.

Pero el clima principal de todo el capitulo es uno de angustia e incertidumbre a medida que Phryne se da cuenta que el asesinato de la criada es parte de un juego macabro en el que el muy vivo Foyle intenta repetir su hazaña acabando con otra niña llamada Jane. Un efecto interesante fue que las tres cuartas partes de la historia son narradas desde la perspectiva de Miss Fisher, pero los últimos diez minutos son enfocados desde el punto de vista del asesino.

La serie nos llenó de información, desde que en Melbourne en 1 928 solo había cuatro mujeres-policías, hasta el desprecio que la clase alta británica sentía por Australia. Isabella, la novia inglesa de Guy, no le parece que celebren su fiesta de compromiso en Melbourne, ya que toda la gente importante vive en Londres y se burla de la preocupación de Prudence por la muerte de una criada, diciendo que esas cosas solo pueden ocurrir en Las Antípodas.

La deshinibida Isabella (follw.it)


Isabella y Guy son una visión exagerada (y bastante mas corrupta) de las Bright Young Things. No solo son sexualmente (y bisexualmente) desinhibidos, y dados a consumir dulces sazonados con hachís, además han incluido a una chica de dieciséis años en sus juegos de alcoba. Por eso resulta chocante cuando Guy golpea a Arthur y dice que es un peligro y que su lugar es el asilo.

Phryne y su escandaloso primo Guy (ctcchannelfiles.wordpress.com)


El personaje de Arthur sirve para ilustrar como se trataba a los mentalmente incapacitados en esa época (y no solo en Australia). Se entiende que hasta ahora no supiéramos de Guy. El hombre vive en Londres, pero que Phryne se la pase  en casa de Tía Prudence y nunca se haya mencionado la existencia de su primo Arthur solo tiene una explicación. A los afligidos por su minusvalidez o se les encerraba en instituciones o se les ocultaba hasta de la luz solar. Por eso Arthur desaparece apenas llega la policía. Por eso ni Phryne sabe que fue su primo quien encontró el cadáver de Marigold.

Prudence quiere a su hijo, por eso lo deja vivir en casa, pero lo sobreprotege y oculta de sus amistades avergonzada de su discapacidad. De alguna manera la serie nos contagia con esa manera de pensar y comenzamos a percibir a Arthur en un ente peligroso (aun más cuando lo vemos disfrazado de Lobo Feroz asechando a Jane que va vestida de Caperucita).

Factor Jack Robinson
(tumblr.com)

Aquí hay mucho que decir. Al comienzo,el Inspector Robinson se nota distraído. Resulta que anda ocupado en los tribunales. Cuando la inquisitiva Miss Fisher lo interroga sobre la naturaleza del litigio, él le responde evasivamente que es el caso más difícil de su vida. Lo que no le revela a Phryne es que finalmente se está tramitando el divorcio de Los Robinson.

Aun ignorando que es hombre libre, Miss Fisher insiste en involucrar a Jack en su vida. Lo invita a la fiesta de disfraces, le dice que debe ser su acompañante para “recordarme que no debo temerle a las sombras”. En casa de Tía Pru lo recibe ya en un revelador disfraz de Cleopatra y lo lleva al cuarto a mostrarle el disfraz de Marco Antonio que le tiene preparado.

(pinterest.com)


Al Inspector no se le ocurre nada mejor que hacer que recitar a Shakespeare. Esto le resulta afrodisiaco a la detective que se le abalanza encima para desvestirlo (para ayudarlo a ponerse el disfraz. No sean mal pensados). Consigue deshacer el nudo de la corbata antes que Jack le diga (qué expresión esa, ya me dejó sin aliento) que si realmente quiere que haga de Marco Antonio tiene que dejarlo desvestirse solo.

El modelito de la semana
(itsbeyondmycontrol.com)

No soy muy amiga de los pantalones, pero este set es espectacular. Un conjunto de dos piezas en tono albo bajo un duster estampado. Tres chic.


domingo, 23 de marzo de 2014

Amazonas Rurales: las mujeres de Lark Rise y Candleford.




Recientemente leía un post en Nuestro Rincón de Lectura sobre el significado del termino “amazonas” que va mas allá de guerreras y abarca mujeres líderes, poderosas capaces de tomar decisiones que afecten la vida de su comunidad. Eso me llevó a preguntarme qué series de televisión  (que sigo) presentan más “amazonas”  de ese tipo, las que llevan otra clase de armadura. Curiosamente, la serie con más caudal de poder femenino es un humilde period piece británico llamado  “Lark Rise to Candleford”.

(wayfaringgirl.blogspot.com)


Esta serie sin grandes pretensiones está basada en una trilogía homónima, escrita en los años 30’s por Flora Thompson. Flora Timms nació en una aldea de Oxfordshire llamada Juniper Hill (que inmortalizaría como Lark Rise en sus novelas). El golpe de suerte de la joven campesina fue hallar empleo como cartera en una oficina de correos lo que la sacó de un mundo rural antiguo, pero estrecho en posibilidades.


En 1907, Flora, casada ya con Walter Thompson y madre de un hijo, descubre el mundo de la lectura gracias a la biblioteca local. Enamorada de sus lecturas comienza a escribir cuentos y artículos. A fines de los 30’s, se atreve a novelizar sus experiencias juveniles de cartera y su infancia rural. Su relato tiene un tono elegiaco ya que ese mundo campestre de Juniper Hill/Lark Rise ha dejado de existir como también sus habitantes. La Señora Thompson intentó homenajear a gente de su pasado, sobre todo a muchos de sus contemporáneos que cayeron durante la Gran Guerra, incluyendo su hermano Edwin (Edmond en sus libros).


Las tres novelas que componen la saga de Flora Thompson fueron publicadas entre 1941 y 1943. Eventualmente aparecerían como trilogía. En 1945, la autora publicó un último volumen, un esfuerzo mediocre que no estaba a la altura de su anterior trabajo y por eso no forma parte de la saga. Ya para entonces, Flora Thompson había perdido su deseo de escribir. La muerte de su hijo menor durante la Segunda Guerra Mundial la dejó destrozada. Murió en 1947, víctima de un ataque cardiaco.



“De Lark Rise a Candleford” es la historia de Laura Timmins. Nacida en Lark Rise en el seno de una familia humilde, Laura no es como las otras aldeanas. Sus progresistas padres, el orgulloso artesano Robert y la luchadora Emma, la instan a superarse. El momento clave en la vida de Laura llega a los dieciséis años, cuando una prima de su madre, la sin par Dorcas Lane, le ofrece empleo en su oficina de correos en la cercana ciudad de Candleford.

La vida de Laura cambia, al irse a vivir con Dorcas. Candleford es un pueblo con ínfulas de ciudad que mira con desprecio a Lark Rise. Laura se irá puliendo y educando en ese espacio urbano, pero no dejará de sentir orgullo por sus raíces campesinas. Los libros siguen la evolución de Laura a través de tres años en los cuales ella crece, se vuelve mujer, sufre sus primeras penas de amor y aprende a vivir. A través de los ojos de la joven cartera conocemos a los habitantes de ambos pueblos, sus tragedias, sus alegrías y vemos como el mundo provinciano ingles va cambiando a medida que muere el siglo XIX.



Aun siendo Laura  la protagonista, su mayor misión es fungir como narradora y la vemos anotar  en su diario lo que presencia. La verdadera protagonista es su prima–patrona Dorcas Lane. Dorcas es una mujer singular, absolutamente independiente económicamente, lo que era poco común en las mujeres de clase media de entonces. Su padre  le legó una oficina de correos y una herrería, lo que la convierte en una de las personas más influyentes y adineradas de Candleford,  sin necesidad de tener un hombre que la represente.

Dorcas es manipuladora, le gusta entrometerse en los asuntos del pueblo, y un ex novio la describe como “alborotadora profesional”. Es muy lista para enfrentarse a los hombres en un mundo masculino, pero se las arregla para vencerlos apelando a las leyes (aunque a veces tenga que inventarlas), o con astucia, o simplemente usando sus encantos femeninos.

A pesar de leer a Darwin, ser la primera en montar bicicleta en Candleford y de postularse para un puesto de concejal, es muy femenina, amiga de comodidades, de la moda y afeites, y tiene un apetito fenomenal (“mi única debilidad” como admite).



Dorcas es amiga y mentora de Laura, lo que hace que su prima Emma, madre de la chica, llegue a ponerse celosa. Ambas desean lo mejor para la carterita, pero sus puntos de vista a veces chocan confundiendo a Laura y haciéndola sentir culpable por no seguir los consejos contradictorios de sus dos figuras maternas.
Laura y sus figuras maternas
Dorcas no es la única mujer fuerte de este mundo rural que intenta ponerse al día con los progresos alcanzados al final de La Era Victoriana. También tenemos a las Hermanas Pratt, dueñas de la tienda de modas del pueblo. Ruby  y Pearl son refinadas, chismosas, arribistas, y están llenas de ambiciones que muchas veces colisionan con las de Dorcas y su gente. Aun así son sensibles y humanas, capaces de ir hasta la despreciada Lark Rise para ayudar durante una epidemia.

Ruby y Pearl (bbc.co.uk)


En Lark Rise hay un muestrario de matronas luchadoras como Emma Timmins, tratando de sacar adelante a sus hijos y de mantener una relación amónica con su orgulloso y temperamental marido. También está Queenie Turrill, amiga de abejas, guardiana de la historia de Lark Rise y conocedora de secretos milenarios que la hacen un poco bruja (de Queenie hablo más en este articulo). Finalmente tenemos a Caroline Arless, una diosa de la fertilidad, madre de muchos hijos que podrían ser más si no fuera porque su marido (que la apoda “una fuerza de la naturaleza) es marino mercante, o porque Mrs. Arless suele pasar temporadas a la sombra debido a su amistad con lo ajeno.

Caroline y parte de su prole (larkrisetocandleford.weeby.com)


Aunque la serie describe un mundo campesino semi feudal donde el squire, Sir Timothy (gran amor de la juventud de Dorcas) impone la ley y donde las chicas aldeanas no tienen mayor opción que casarse, dedicarse al campo  o entrar al servicio domestico, se van abriendo nuevos caminos para las mujeres. Tal como Dorcas es pionera en la política, Laura encuentra una carrera en el correo y su madre también cambia su hogar para dar clases como maestra sustituta. En cuanto a la tímida Margaret, esposa del cartero Tomás Brown, es una revelación para todos cuando demuestra sus aptitudes para el cricket.

Ni la nieve detiene a Laura de su entrega de cartas (theguardian.com)


Una metáfora que usa la serie para mostrar la independencia femenina es la ropa. Su tienda de modas ha permitido que Las Señoritas Pratt no sean solteronas indigentes. En la última temporada, Miss Pearl contrata a una magnifica costurera que pretende revolucionar el guardarropa femenino eliminando corsés y otras prendas incomodas para que la mujer se mueva libremente.

En la Tercera Temporada conocemos a Lily, una labriega temporera que es la única mujer que consigue admisión a la taberna de Lark Rise, un santuario de machos. Eso debido a que Lily viste pantalones, fuma pipas y repudia todo lo femenino. Y en la última temporada, para ser parte de un equipo masculino de cricket, Margaret Brown experimenta a vestirse de varón. Dentro de los pantalones de su marido, Margaret encuentra una seguridad en si misma que nunca ha tenido.
(exoticandirrational.blogspot.com)


Aun en terrenos típicamente “femeninos” como el hogar, la maternidad y el amor, estas amazonas rurales demuestran su poder y se alejan del cliché de la sumisa dama victoriana o del “ángel domestico” de Virginia Woolf.
(pinkofperfection.com)


Queenie nunca ha tenido hijos, pero su casa es siempre refugio de huérfanos y niños ajenos. Dorcas Lane termina adoptando al hijo de un ex novio. Eso no impide que tenga tiempo para el amor. En cada temporada, Miss Lane tiene un nuevo romance, compitiendo así con la joven Laura en cuál atrae más pretendientes. Solo que Dorcas maneja sus relaciones románticas como todo en su vida, con las riendas en la mano.
¿Será Gabriel el último amor de Miss Lane? (Pinterest.com)


Ricas y pobres, las protagonistas de esta serie enfrentan a su manera su naturaleza femenina. Queenie Turrill nunca se casó y ha convivido con Twister por medio siglo. En la Tercera Temporada asistimos a su boda, porque nunca es tarde para festejar tan longevo amor. En esa misma temporada,  vimos por fin casarse a Thomas Brown con Miss Ellison, la hija del difunto vicario. Pero Los Brown sufren cuando un ansiado hijo no aparece en sus vidas.

Los Esposos Brown (pinterest.com)


No son los únicos, Lady Adelaide, la mujer más poderosa de la región, sufre debido a su esterilidad y llega a intentar adoptar a una gitanita. Los Brown hayan una salida a sus sentimientos paternales criando a una perrita como si fue una niña. Eventualmente, Adelaide y Margaret quedarán embarazadas como tributo a su generosidad y espíritu maternal. Por otro lado, Los Timmíns se llevan una sorpresa cuando su Laura les recomienda "unos folletos" de planificación familiar, eso después que Emma cree estar nuevamente embarazada.

Los Brown y su perrita (pinterest.com)
Otra sorpresa de “Lark Rise a Candleford” es ver como se rompe con el arquetipo de la solterona solitaria. Dorcas vive de amor en amor, y Ruby Pratt se enfrenta a su controladora hermana, para irse a vivir a Pontefract cerca de su novio, el dueño de una empresa funeraria. Lo divertido es que cuando Ruby se harta de su novio, regresa tranquilamente a Candleford, sin que su reputación se haya dañado. Su hermana, la estiradísima Miss Pearl tampoco deja pasar el amor aunque tenga que vivir una relación prohibida con un policía casado.

Las cuatro temporadas de “Lark Rise to Candleford” fueron un éxito de audiencias. Una inmensa sorpresa se llevaron sus fieles seguidores cuando, y sin explicación plausible, cancelaron la serie. La serie dejó un grato recuerdo en su audiencia angloparlante, pero no llegó a ser difundida en el resto del mundo. Por eso  es un gusto que la señal “Europa, Europa” esté presentando este año la Tercera y Cuarta Temporada de “De Lark Rise a Candleford” todos los miércoles y domingos.

jueves, 20 de marzo de 2014

Downton Abbey: 04x02


A pesar de la oposición de su padre, Mary se prepara para hacerse cargo de la fortuna de la familia. Las Damas Caritativas de Downton siguen ayudando al prójimo, pero en un desagradable giro argumental, Thomas y Edna se confabulan en contra de Anna.

Una carta del más allá

(revolutionoflove.com)

De la oficina de Matthew envían sus pertenencias a Downton Abbey. Entre ellas viene una última carta a Mary. En ella expresa su deseo que sea su heredera universal. A pesar de que es obvio que Lord Grantham, no lo desea, Mary podría manejar los bienes de su difunto marido. Todos (menos Lord Grantham) están de acuerdo en que ella está capacitada para hacerlo. Después que los abogados certifican que la carta equivale a un testamento, Robert humilla a su hija mayor en la mesa recordándole su ignorancia en los asuntos del manejo de Downton Abbey.

Consiente de que su hijo no va a ayudarla, Lady Violet recluta a Branson (todavía no puede decirle “Tom”) para que instruya a Lady Mary en todo lo que necesita saber.

Bates se une a las Damas Caritativas
(wetpaint.com)

Los esfuerzos conjuntos de Isobel y Mrs. Hughes le consiguen a Charlie Grigg un empleo como portero en el Teatro de la Opera de Belfast. Carson viene a despedirlo a la estación. Ahí descubren que los ha separado un malentendido con nombre y apellido. Alice Neal fue la mujer que ambos amaron y que no fue para ninguno de los dos.

(wetpaint.com)


Anna ve al Sr. Moseley picando la carretera. Está destrozado. No ha conseguido empleo decente y ha acumulado deudas (¡Ay, como lo entiendo!). Conmovida, Anna se lo cuenta a Bates quien crea un plan magistral, con ayuda de la alcancía de la Condesa Viuda que sigue dedicada a ayudar al hijo de su jardinero.
La cocina está alborotada porque Gwen-Ygritte les ha enviado una carta desde Mas-Allá-del-Muro. La ex mucama-convertida-en-secretaria va a casarse. A Bates se le ocurre que todos los criados (y ex criados) deben firmar una carta de felicitaciones para Gwen. Insiste en que Moseley la firme. Poco después lo hace venir a la Abadía y le hace entrega de 30.000 libras, una antigua deuda.

Moseley no le cree, pero Mr. Bates le presenta un pagaré firmado por su puño y letra. Anna quiere saber cómo ocurrió el milagro. Lady Violet puso las libras, y Bates falsificó la firma de Moseley. “Cosas que uno aprende en la cárcel”. ¿Qué más aprendió Bates entre rejas?

Rose consigue un jardinero
(dailymail.co.uk)


Con permiso de Lady Mary, Anna acompaña a Lady Rose a un baile para criados en York. Jimmy se les une. Fingiendo ser una mucama, Rose baila con Sam, el jardinero de otro aristócrata local. La belleza de Rose atrae  un segundo cortejante. Sam y el otro se lían a sopapos. Llega la policía y el trío de Downton huye.

(tumblr.com)


A la noche siguiente, Sam se presenta en la cocina de la Abadía. Anna le presta un uniforme a Lady Rose para que siga su charada. Sorprendentemente, Rose se porta muy madura y considerada. Le dice que ya tiene novio, que él encontrará una mujer mejor que ella y le da un besito. Mm, si no lo quiere...A estas alturas no me molestaría tener un jardinero en mi vida.

(mirror.co.uk)


Barrow vuelve a las andadas
(digitalspy.com)

Me imaginaba que Barrow iba a mostrar la hilacha, pero la manera en que lo hace me resultó forzada e incompresible.

Edna se las arregla para quemar una blusa de su ama. Thomas le dice a Lady Grantham que la que le arruinó la prenda fue Anna pero que lo hizo por celos de la nueva doncella. Cora, que ve por los ojos del lacayo, le cree y le cuenta a su marido. Robert, en tono malhumorado, se queja con Bates y le pide que controle a su mujer. El Matrimonio Bates no entiende nada de lo que pasa, pero al ver a Barrow y Edna riéndose a hurtadillas sospechan que están detrás del regaño.

(geekbinge.com)


Aunque comprendo lo que lleva a Barrow a tratar de ganarse la confianza de los amos, me parece feo que se burle de quienes le dan trabajo, confían en el y lo salvaron de la policía. Sabemos que en el fondo Thomas es un amargado, pero no es totalmente malo entonces no se entiende la razón de hacerle daño a Bates que fue instrumental en su rescate la temporada pasada.

Lo que sucede es que la trama de DA necesita de un villano y un conflicto. Pero podrían haber elegido a otro, y que Thomas se vuelva contra los Bates no aporta mayor interés a la historia. ¿Nuevamente, enredos de criados celosos? ¿Ya no tuvimos bastante con la primera temporada? Aparte que presenta la idea bastante reaccionaria que no se debe confiar en el servicio ya que éste siempre intentara dañar a la clase patronal.

El modelito de la semana
(hypable.com)


Para alternar con la chusma, chusma,  Rose elige un vestido en tono lila con uno de los abigarrados diseños de ese tiempo. El vestido tiene una falsa chemise de encaje como canesú y Rose lo combina con un cloché marfil. También me gustó el vestido de Anna, sobre todo por el tono menta tan fresco, ¡pero qué sombrero tan feo!

(tvfort.com)