jueves, 21 de febrero de 2019

Peaky Blinders: Final de la Tercera Temporada


.

Tommy recibe una carta de America. Su padre ha muerto en un bar, antes de morir pide perdón a sus hijos. Ninguno lo perdona, John y Arthur, que están esperando hijos no desean que lleven el nombre del abuelo. La única manera de honrar al padre (cuya única virtud fue enseñarles a sus hijos a cazar) es ir a matar ciervos. A Curly le parece que matar un Bambi traerá mala suerte.

 Tommy sigue preparando el gran robo de tanques. Le dice a Arthur que después de ese golpe, el puede retirarse y cumplirle la promesa a Linda de llevar una vida decente.

Polly, borracha, va a una iglesia exige que la confiesen, le dice al cura que se llama Polly Shelby, que mató a un policía y que va a matar a un sacerdote (aparentemente Michael es el encargado, pero ella decide quitarle se trabajo de las manos).

En la oficina, Esme, barrigona como siempre y jalando cocaína (pobre crio), se queja de que los hombres se van de cacería y ellas trabajan. Lizzie aprovecha de confesar que es amante de Tommy, lo que escandaliza a Polly.

Llega Linda con sándwiches y limonada. Viene a ofrecer ayuda “espiritual”, hacer té y limpiar, pero no tocará el dinero de las apuestas. También les trae un mensaje de Jessie, una líder sindical que anuncia que van a la huelga en su fabrica por ser obligadas a trabajar en Vienes Santo, por malas condiciones laborales, falta de baños y mala paga. Todas las obreras de Birmingham se unirán al paro. Las Shelby deciden adherirse a la huelga, cierran el negocio y dejan plantados a los apostadores.

Tommy, de regreso a la casa está atendiendo a Tatiana (que está echada en mi sofá. Yo tuve ese sofá solo que en verde y hubo que botarlo porque la gata Cuchi Cuchi lo ensució cuando parió sus gatitos).  Llega John muerto de risa a anunciar que sus mujeres se han botado a huelga.

Tommy manda a Charlie a dormir con la tía Linda y hace que John le rompa la llanta al Bentley de la Duquesa. Le dice a Taiana que es para que no se arrepienta.  Pobre tonto., esa no se arrepiente de nada.

Se revuelca con ella, pero Taliana es el Pájaro Loco: asusta a los criados, juega a la ruleta rusa, y se pone el perfume de Grace. Al día siguiente se roba el auto de Tommy. Ha dicho una gran verdad. Ella lo entiende, conoce sus debilidades. El no sabe como vivir en la mansión, actúa como “un niño que rompió una ventana para entrar”. La criada le dice a Tommy que Tatiana sabe dar órdenes.

Esme ha descubierto como entrar a la caja fuerte de los Shelby, Su marido la descubre, pero entiende que está aburrida y drogada. Le promete comprarle una casona.

Tommy está planeando entrar a robar a la casa de los rusos, pero las mujeres se enteran y lo confrontan. Arthur le contó a Linda, Linda le contó a Esme… Polly despectiva dice que Linda le robó el alma a su marido y se la llevó a un lugar mejor: los suburbios donde los maridos confían en las esposas. Tommy está nervioso: no confía ni en Esme ni en Arthur. Como diría mi hermano, el que desconfía es porque él no es de confianza.

Tommy va a ver a Linda. Ella es muy dama, le sirve té, pero no le cree y en medio de la conservación se da cuenta que a su marido lo están estafando. Tommy se da cuenta que, si no le da una tajada justa, Linda impedirá que Arthur lo ayude. Linda le cuenta que, con el dinero, se irán a California, a trabajar con los nativos, lejos del humo (no deja que Tommy fume en su casa). Arthur atenderá el almacén, ella dará clases. En ese lugar sano, Linda espera que su marido supere el trauma que le provocó la guerra.

El confesor de Polly trabaja para el Padre Hughes. Cuando Tommy va a matar al sacerdote, lo interceptan le dan paliza y media. Hughes le ordena ir donde los rusos y decirles que se equivocó, que el cura no es espía de los Soviets y deberá disculparse. Si no lo hace, raptarán a Charlie.” Tenemos gente cerca tuyo” lo amenaza. Lo arrojan en su parque.

Tommy despide a todos los sirvientes varones (que tonto, precisamente el espía de Hughes debe ser mujer y muy cercana al niño). Hace venir a su gente y los acuartela en la casa. Le dice a su ama de llaves, Mary, (sospecho de ella) que todo es culpa del zafiro maldito.

Medio arrastrándose y bien jalado, Tommy llega la cena del Ritz. Sigue las instrucciones del siniestro curita que, como está bien chiflado, obliga al gitano a hacer un acto de contrición, reemplazando el nombre de D-s por el del Padre Hughes.

Tommy toma una decisión desperada. Se arrastra hasta la casa de Ada onde ella ha convocado a un par de empleados de la Embajada Soviética. Tommy les cuenta del robo de tanques, algo que ellos ya saben, pero el gánster agrega que Hughes tiene planeado forzar a los rusos a impedir el robo y así crear un acto violento en territorio británico. Eso sería una excusa para que el Reino Unido cortase relaciones con la URRS.

Finalmente, Tommy se desploma en la escalera, le pide a su hermana que traiga una ambulancia. Además de una contusión craneana tiene una hemorragia interna.

Al eco de Bowie cantando “Lazarus” vemos como Tommy recobra la vida. Lo vemos inmovilizado en una cama de hospital con la cabeza sujeta por una armazón de hierro. De lejos escucha a Ada explicarles a los médicos que es un héroe militar y pedir que lo cuiden. Pasa el tiempo, vemos que a Tommy le han afeitado parte del cráneo y vemos las horribles cicatrices. Necesita fumar opio y beber morfina liquida para soportar el dolor. Si El Cura Diabólico lo trató así, como tratara los pobres niñitos bajo su cargo.

Resulta que uno de esos niños fue Michael quien visita al primo cuando Tommy ya tiene cabello y puede ponerse de pie. Michael le cuenta como El Padre Hughes abusó de él en su infancia, ahora Michael lo matará. 

Tres meses mas tarde, Tommy regresa a su casa. Bota la morfina. No solo es peligrosa con un niño cerca, además le explica a su ama de llaves cuando la ingiere la ve a ella desnuda.

Alfie is back! A la mansión de Thomas llega el “Judío Errante”. Tommy lo ha mandado a buscar. Alfie ya sabe para que porque tiene unos “lentes mágicos”.  “¿Estas jodiendo con los rusos, verdad niño bobo?”

En la cocina de Shelby Manor (le voy a poner así) los Hermanos Shelby y el primo Michael discuten su futuro. La loquita Charlotte está en estado. Aconsejan a Michael irse con Arthur “a vivir con los Apaches”.  Arthur cree que Michael debe casarse. John ofrece los servicios de una enfermera que conoce y que es muy buena haciendo abortos. Tommy manda llamar a su hermano mayor.

Arthur entra en la biblioteca y se encuentra con un Alfie chillando “Shalom, Arzar, Shalom!” Arthur intenta huir, pero Tommy lo obliga entrar. Alfie ofrece disculpas a Arthur por el Pesaj rojo, pero sus disculpas son tan insinceras como ofensivas. Arthur casi le planta un cenicero en la cabeza.  “¡Si vamos a hacer negocio con este huevon, exijo saber por qué!” ruge. Tommy explica que para robar las joyas rusas necesitan a “Mr. Solomon”.

Los Hermanos Shelby hacen una visita los nobles georgianos. “Recuerden “dice Tommy “son locos, peligrosos, se emborrachan con licores que desconocemos y para nosotros son peores que fantasmas y espíritus’.

Los recibe Tatiana con un pequeño destacamento de cosacos. Antes de mostrarles las joyas, Tatiana y su tía exigen que los Shelby muestren las suyas. Hacen que John y Arthur se desnuden para estar seguras de que no tienen tatuajes que los vinculen con bandas criminales rusas (esto es un poco presentista. Creo que la cultura del tatuaje criminal es mas moderna). Ok Reina Guivi, no niegues que te gustó esta escena. El idiota de Tommy interrumpe el juego cuando Tatiana está masturbando al pobre Arthur.

Ahh pero lo sigue una orgia. El pobre Arthur esta como San Antonio, tentado por diablas, y se toma todo el vodka de la casa. Otro atribulado es Stefan, el Peaky infiltrado por los Shelby. El pobrecito está llorando “está es una jodida casa de locos” y le cuenta a John que el Duque lo manosea y quiere que se arrodille.

Las Duquesas escoltan a Tommy por túneles hasta su caja fuerte subterránea . Ahí los recibe Alfie “Mr. Solomon es el único joyero en quien confío en Londres” explica Tommy. “El judío apesta a ron” se queja el Duque en ruso. Se escandalizan cuando ven que el judío sabe su idioma. ¿Y de dónde creyeron que venía? Del Congo? Alfie explica que su mamá es rusa y que los nobles, como los presente, la perseguían en la nieve con sus perros.


En venganza, Alfie humilla los rusos diciendo que sus joyas no valen y que algunas son falsas. Solo se admira ante un huevo de Faberge. Acabada la transacción, Tatiana invita a Tommy a la orgia, pero a Alfie lo expulsan. MMM ¿acaso Tatiana le tomó miedo o su antisemitismo es mayor que su lascivia?

La orgia es aburrida. John baila con los cosacos. El Duque los insulta a todos. A Arthur lo seduce la camarera, el pobre se quita la alianza. Tommy que parece contento con esta última degradación de su hermano es casi estrangulado por Tatiana. En su asfixia cree que tiene sexo con Grace.

Es casi un alivio ver a tía Polly hacer el amor con su pintor. Al menos ahí hay un buen sentimiento. Después de su noche de amor, Polly va a la oficina y en el cajón del escritorio de Michael encuentra una cajita de joyería. Sonríe, cree que es un regalo para Charlotte. La abre y ve una bala con” Hughes” inscrito en ella. Confronta a Tommy. Este le explica que Michael se lo pidió porque tiene sus razones para odiar al cura.

Pol adivina lo que le ocurrió a su hijo. Llora, pero le asegura al sobrino que, si manda a Michael a matar a Hughes, ella destruirá su organización. Tiene razón, si Tommy que se las sabe todas, casi queda tieso al tratar de matar a Hughes, no pueden mandar a matarlo a alguien que ni sabe disparar. Nuevamente, Tommy demuestra lo poco que le importa su familia.

Tommy y John están obsesionados con destruir el hogar de Arthur porque en el fondo lo envidian. Ninguno de los dos es feliz. Ninguno sabe lo que es confiar en alguien. Alfie se ha convertido en un vozarrón de la conciencia de todos. Cuando se burlaba de Tommy en realidad lo recriminaba por cómo había deshumanizado a su hermano convirtiéndolo en un títere. Y cuando le preguntaba a Arthur si había encontrado a Jesús, le recordaba que el mensaje cristiano no va con el tipo de vida que llevan los Peaky Blinders.

Este capitulo lució un tremendo agujero argumental. A Tommy casi lo mata el Padre Hughes que se ha revelado como un monstruo sobrenatural no solo por evadir la celada sino también por ser el único en doblegar al gitano y humillarlo públicamente. Tommy ha sobrevivido apenas. Lo normal es que antes de joder a los rusos, neutralizara a Hughes, que se preguntara como es que Hughes entró en su casa, o como se enteró que planeaba asesinarlo. Que se preguntará si Hughes volvería por su cabeza.

No, Tommy anda muy tranquilo, cree que si ignora a Hughes lo hará desaparecer. Su mayor obsesión es destruir la seguridad de su hermano. Cree que arruinando las armas de los rusos ya acabó con todo. Cuando Alfie le dice que sabe que anda con los rusos, no pregunta de dónde saca esa información. Al traer a Alfie a sus enredos está exponiendo al judío y se esta exponiendo el, pero la posibilidad no se le ocurre. Y mandar a Michael a matar a Hughes… ¿En qué cabeza cabe?  Al menos Michael Corleone, había estado en la guerra, y su hermano y sus secuaces lo entrenaron bien.

Sucede lo que tenía que suceder. El Padre Hughes ha seguido de cerca todos los planes de Tommy, secuestra a Charlie y somete a Tommy de tal manera que creo que podría haberlo violado si hubiera querido. Como siempre hay una solución Ex machina. Michael mata al cura; John y Arthur vuelan un tren lleno de gente. Como siempre, Tommy no se ensucia las manos, para eso tiene a su familia.


Lo extraordinario fue el secuestro del nene. Por meses, Tommy ha convertido su Shelby Abbey en una fortaleza, pero su vanidad lo ciega. Saca al niño de su refugio y lo lleva a la inauguración de su Instituto Grace Shelby. El lugar esta lleno de extraños, El Padre Hughes se pasea como Pedro por su mansión, y Charlie está ahí suelto, sin guardias, listo para que lo secuestren.

Tommy enloquece y como siempre carga con la familia. Linda los traicionó, no, fue Esme, no, fue Ada. No, fue el novio de la Tía Polly.  Lo extraordinario es que nunca supo del confesor, Pero dice algo horrible, que confía más en sus obreros que en su familia.

 Alfie fue quien traicionó a Tommy, al menos en lo de las joyas.  Tommy es incapaz de matar a Alfie porque Pepe Grillo Solomon le recuerda por que Shelby no merece lealtad. El ha matado a padres y a hijos, a culpables e inocentes. Quien desconfía de su propia familia es porque no merece confianza ni lealtad. A propósito, Alfie no sabia que iban a secuestrar a Charlie.  En fin.

Y, obvio que en The Guardian, salen a decir que es la familia la que arruina los planes de Tommy, es al revés. Que Michael tuvo la culpa de la explosión en el tren. WTF? Es un milagro que haya conseguido su objetivo y sobrevivido. También se molestan porque Michael dejó que Charlotte abortara sola. (Hay Peakies que creen que Charlotte no abortó).

 Por supuesto que como romántica, me hubiera encantado otra boda, pero seamos realistas, Charlotte nunca demostró interés en tener una relación seria. Ya Michael hizo bastante consiguiéndole una abortera y pagando por la operación. Otra cosa, todos se olvidan de lo traumático que ha sido para Michael reencontrarse con el hombre que lo violó. Por eso, es que esta serie siempre está dos escalones debajo de ‘” Ray Donovan” donde todo eso es detallado de manea más convincente, realista y conmovedora.

La serie acaba con todos, menos Tommy, arrestados. Esa es su venganza. Nadie se va a America, nadie recibe su dinero. El sigue siendo el gran titiritero. Su cinismo, su hipocresía son inconcebibles. Sale con una huevada, de que hay gente peor que él. Si, si ya se que hizo un trato con el gobierno Laborista y que necesita que su familia testifique en contra de los Tories. Como si eso fuera cambiar mucho, pero es obvio que su deseo es seguir teniendo a su familia en el puño. Lo noté en el modo que hablo de Reuben con Polly. Quería destruir la última ilusión de su tía.

La única ganadora en este cuento fue Tatiana que se fue a Viena cargada de un saco de joyas y hasta le cobró cinco mil libras a Tommy por haber tenido que revolcarse con él. El ridículo de Tommy se compadece del hombre que la espera. Hipócrita. Bien que la pasó con ella.



Tengo que decir que esta es la peor temporada de PB. Estoy de acuerdo con Screenrant que se metieron en aguas desconocidas y no supieron navegarlas

30 comentarios:

  1. Comparto que es la peor temporada de.los peaky. Pero es buena la.serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaron las primeras dos temporadas, pero finalmente me harto. No es para mi.

      Eliminar
  2. Peero porque le vendio las joyas a tatiana si primero se las robo?
    Donde acordaron eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un final muy despelotado. En realidad le vendieron las joyas al hombrecito ese que Tatiana mat'o. Era necesaria la presencia de la rusa porque daba fe que las joyas eran de su propiedad, de otro modo Tommy hubiese tenido dificultades para venderlas. Asi consigui'o dinero rápido y sin problemas, pero al final ella se llevó la mayor tajada

      Eliminar
  3. Hola, ¿qué tal? sigo sin comprender que pasó con los tanque/camiones que Tommy debía robar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, ojala alguien tenga la respuesta. En su momento PB me conmovió, me tuvo al borde de la silla, y al final me irritó. El resultado es que no me recuerdo de NADA. Es como algo que vi hace treinta años y no me resultó memorable. Lo que si tengo claro es que tenia agujeros argumentales espantosos, parecia estar escrita por Tommy drogado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. La verdad que sí, cada vez todo está más enredado y eso me desespera un poco.
      He leído tus otras de tus publicaciones y todas me han gustados =D
      saludos.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leernos y espero que no nos abandones y encuentres otros sitios interesantes. No te desperes, luego de un largo periodo de no-filmaci'on debido a la pandemia, PB se prepara a filmar de nuevo, pero como todo lo que se producirá en Era Covid va a ser diferente a lo anterior. Un abrazo que no infrinja istancias sociales.

      Eliminar
  4. A mi me dejó pillada la escena en que le dice a la ama de llaves Mary que la ha visto leyendo el Levítico desnuda delante de él todas las noches. No lo entiendo. Se lo dice para incomodarla en plan "la morfina me hace verte desnuda", o en plan "te crees que estoy dormido pero veo lo que haces, y te desnudas en mi cara". ¿alguien que lo pueda aclarar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas. Yo crei que era su modo de decirle a Mary que queria acostarse con ella. Siempre esperé que pasara.

      Eliminar
    2. Le dijo que tomar la medicina lo hacía verla desnuda leyendo levítico. -Quieres saber cómo sigue? - no!, respondió ella. -yo tampoco por eso la tiré dijo él!!!
      Muy obvio que no siguió tomando la medicina que era horrible! Según a la vista de él!

      Eliminar
  5. Lo que no entiendo es porqué delata y hacer arrestar a la familia...Cuál es el beneficio? Gracias por responder, si hay huecos en el guión pero justamente me desespera no poder descifrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sylvia, no me agradezcas porqe no tengo respuesta para ti. Yo dejé de verla precisamente porque el argumento ya no calzaba, dejaron de gustarme los personajes y estoy cansada de esa soberbia de las producciones que, porque les va bien, se vuelven descuidadas con el contenido. Saludos

      Eliminar
  6. Creí que yo era la única que no había entendido nada de la temporada 3, pero ya veo que nadie entendió nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberiamos formar un club. En serio, cuando pasan esa cosa es señal d que la producción ni respeta a sus seguidires ni a su producto.

      Eliminar
  7. darle una oportunidad a las siguientes temporadas, solo por los momentos que nos da Adrian Brody y Tom Hardy en las siguientes temporadas lo merece, esta es la más floja e incoherente de todas.

    ResponderEliminar
  8. darle una oportunidad a las siguientes temporadas, solo por los momentos que nos da Adrian Brody y Tom Hardy en las siguientes temporadas lo merece, esta es la más floja e incoherente de todas.

    ResponderEliminar
  9. Qué alivio saber que no fui el único que se sintió estafado con la tercera temporada. Pero la cuarta partió bien al menos. Gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A ver como les ha quedado esta ultima temporada.

      Eliminar
  10. Quiero saber quien le dijo al cura que tomy estaba haciendo el túnel para robar las joyas

    ResponderEliminar
  11. Holaa mi pregunta es a quien se le roba los tanques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo los tanques eran para el Ejercito Blanco y los proveedores eran los mismos británicos. La idea era que los Rojos volaran el tren, matando a los Shelby de paso, y eso seria una excusa para ue los ingleses se inmiscuyera en la Guerra Civil Rusa.

      Eliminar
  12. lo que aun no entiendo y lo que mas me intriga es porque arrestan a todos los shelby menos a tommy, fue el como el traidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no lo vio asi, pero efectivaente. Activó ese arresto como la solución menos mala, ante el caos total.

      Eliminar
  13. Al final que pasó con el novio de la tía polly? El no era el soplón cierto? Cada capítulo había que adivinar algunas cosas 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el pobre pintor no era soplón. El y Polly hicieron las paces, pero para la cuarta Temporada el personaje habia desaparecido. Esa falta de claridad, incoherencias y personajes antipaticos fue lo que me hizo descarttar la serie

      Eliminar
  14. Pesima reseña, pero si concuerdo con algo es que fue un tremendo error que tommy siendo tan inteligente dejara a su hijo a la deriva estando presente hughes, que paso a decir que fue el villano más flojo de la serie, y como antagonista, a mi parecer fue notablemente inferior al inspector campbell, en fin, esta junto con la segunda no me gustaron tanto, aunque la disfrute mucho en los primeros 3 capitulos, con la muerte de grace y el conflicto con los changretta, en cuanto al final, es muy coherente si tomas en cuenta que thomas sigue a pie de letra un arco inverso de personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas pasado un mal rato leyendo mi reseña. Gracias por dejar tu opinión

      Eliminar
  15. No tiene nada que ver con esta temporada... Solo vine a preguntar... Si alguien sabe por qué los revólver que usaban tenían un aro debajo de la empuñadura... Me genera curiosidad, por si es para amarrar la y no perderla o qué... 🤭

    ResponderEliminar