martes, 26 de marzo de 2019

Por si me echan de menos: Malena Homeless



Este es un aviso oficial de que estaré ausente de las redes próximamente. Puede que esa ausencia dure unos días, unas semanas hasta un mes. Estoy en un estado de incertidumbre desde Año Nuevo y hora es de compartir con ustedes lo que pasó/pasa/pasará. En tres palabras, a partir del 31 de marzo no tengo casa, no sé bajo que techo dormiré y obviamente no sé si tendré acceso a Wifi, Internet, cable, etc.

La ironía es que, gracias a D-s, plata no falta (aunque faltó en un momento). Lo que demuestra que hay veces en que la plata no basta. Reitero lo aprendido en casi 60 años, lo más importante de este mundo es una red de apoyo, de amigos, de gente útil. Los que tienen hijos incúlquenles esa verdad.

Creo que todos saben que desde mi llegada a USA que nuestra intención era mudarnos. Que vivir en el depto. de soltero de mi hermano ha sido muy incomodo para ambos. Por diversas causas la mudanza se dilató y llegué a pensar que JC no quería cambiarse de casa. Algo de eso hay, pero ahora comprendo que su mayor temor ha sido la mudanza y el buscar casas que, realmente, ambos son una pesadilla.

A diferencia mía, mi hermano se saltó el estilo de vida nómada de nuestra madre. Para cuando cobró conciencia de las cosas, ya tenía cuatro años y estaba instalado en la casa en que transcurrió su infancia. A los doce años nos vinimos a USA, y la casa que compraron mis padres fue suya hasta que la vendieron el 2000 (ya para entonces yo y mis padres llevábamos cuatro años en Chile y habíamos llamado hogar a más de cuatro propiedades).

Mi hermano ha vivido en este complejo de edificios por casi veinte años. Cuando se separó de su mujer, se trasladó a un departamento más pequeño (este) en el mismo edificio, desde entonces no se ha movido de aquí. A diferencia mía que en cada traslado he perdido parte de mi vida y que lo que poseo ahora son un par de maletas y unas pocas cajas de cartón, el tiene pertenencias de toda una vida. Hasta un cerdito plástico que le regalaron cuando nació.

En estos días ha visto cosas romperse (incluyendo su celular), ha tenido que botar muebles bonitos y finos a la basura porque ya no son parte de su estilo de vida. Eso lo deprime mucho y eso afecta la toma de decisiones en esta familia. A pesar de que mis 20 años en Chile (ni cuento las mudanzas que viví de pequeña) me mudé siete veces, cuatro con mis padres, las otras tres por cuenta propia, cualquier obstáculo o incomodidad fue superado, reitero, por los magníficos amigos que siempre nos/me ayudaron a hacer más fácil el proceso.

Ahora estamos solos. Mis amistades son gente de mi edad, que no pueden ni levantar una caja. Uno tuvo una operación lumbar en diciembre y todavía se esta recuperando, los otros no están mejor. Es la edad que cobra todo. Yo soy buena para empacar cajitas pequeñas y me he convertido en una experta en armar cajas de cartón gigantes que han reemplazado a nuestro mobiliario, ¿pero levantarlas o alzar un mueble? Out of the cuestión.

Ahora, debo retroceder y explicar cómo es que finalmente decidimos mudarnos. En junio pasado, después que mi hermano llevaba todos estos años viviendo en este sitio, los dueños decidieron vender el departamento. 

Obvio que nos ofrecieron la posibilidad de comprarlo. La pregunta era si valía la pena pagar una suma cuantiosa por un dormitorio, un baño que no funciona, con agua marrón en el baño (lavar el W.C. es una tortura porque cuando lo tienes brillante tiras la cadena y agua color ya-saben que- deja marcas en la loza) y en el lavaplatos, horno que no funciona ¿y recuerdan mis fotos de los carámbanos de hielo del invierno del 2018? Pues el 2019 también me la he pasado sin calefacción. Con eso entenderán que la compra no es ningún negocio.

Nos dieron una extensión hasta marzo y comenzamos a ahorrar con gran dificultad, porque ahorrar se ha convertido en empresa quijotesca en el país líder del Primer Mundo. Pero en diciembre llegó el shutdown (apagón, clausura). Hora de explicar lo que significa esta institución netamente estadounidense porque no he oído de ningún otro país que la posea.

Dos veces al año, el presidente presenta al congreso su presupuesto y su lista de planes para los que necesita platita. Si al congreso le parece una suma excesiva o no está de acuerdo con alguno de los planes presidenciales, le niega los fondos. Entonces al Presi le viene una pataleta y “apaga” el gobierno (shutdown). Eso significa que los ministerios dejan de funcionar, se les da libre a los empleados y se conservan a los mas esenciales. Durante el periodo de cierre, ningún empleado gubernamental recibe paga.

El shutdown fue inventado en los nefastos días de Jimmy Carter. Nunca preocupó a nadie porque los shutdowns solían durar no mas de tres días, pero en 1995, a Bill Clinton le hicieron un shutdown de tres semanas. Ahí me entere de la existencia de esta institución porque para entonces ya mi hermano trabajaba para una organización gubernamental.

En días del presidente Obama hubo un shutdown largo de como catorce días. Los republicanos juraron que si llegaban a la Casa Blanca no habría apagón. ¡Naranjas de la China! Por otro lado, curioso es que cuando el presidente es demócrata se habla que el congreso republicano es culpable del shutdown y cuando se trata de un presidente republicano es lo contrario. Ni apruebo todas las gestiones de este gobierno, ni el famoso muro que más problemas acarreará que soluciones, pero la retórica política de ambos bandos obliga a desconfiar del lenguaje.

Lo histórico de este shutdown fue su duración, más de un mes, 35 días para ser exactos. Durante ese tiempo no hubo personal para impedir que se expulsase a gente de sus casas porque no funcionaba el Ministerio de la Vivienda. No hubo inspectores para aprobar los alimentos en los mercados, en un momento hubo que mandar a recontratar a los empleados en receso porque no había personal para procesar los retornos de los impuestos. Hubo atrasos horribles en los aeropuertos debido al cierre del Ministerio de Transporte. Ahora se dice que el accidente del Boeing pudo haberse prevenido si no hubiese habido un retraso en la salida de un estudio que alertaba sobre la mala condición del avión.

El FBI tuvo que detener sus pesquisas, los guardaespaldas del presidente estaban impagos. Ohhh, pero el presi, sus ministros y todo el aparato político de ambos partidos si recibía sus chequecitos regularmente. Por eso, a fines de la primera semana del shutdown, cuando Washington estaba bajo una gran nevada, un grupo de políticos demócratas se fue a la Isla del Encanto a broncearse en las playas y a apoyar el debut de Hamilton en Puerto Rico.

Lo extraordinario es como la prensa evitó por tres semanas hablar del tema del shutdown. Se lo mencionaba de paso (y hablo de la prensa demócrata) como si fuera un incidente aislado que solo afectaba a ocho gatos. Se decía que solo afectaba a 80.000 personas. Falso. Esas 80 .000 personas tienen parejas, tienen hijos, tienen dependientes. Se descubrió que negocios que viven de esos empleados tales como bombas gasolineras o restaurantes se vieron semi paralizados. Los estudios hablan de pérdidas de seis billones.

Lo peor fue como afectó esto al ciudadano medio. Se descubrió de pronto que en Estados Unidos la gente no tiene ahorros. ¡Oh sorpresa! porque no se puede ahorrar. Que la mayoría de la clase media vive de cheque en cheque, que la gente más afectada por el shutdown no son oficinistas o ejecutivos sino los porteros, los encargados de la limpieza, los que sirven el café, los guardias de museos y hasta los guardabosques de parques nacionales como Yellowstone donde por un mes se acumuló la basura invitando a roedores y otras pestes.

Enero fue un mes infernal, hacía tres años que no me sentía tan mal. Nuestros ahorros se fueron, se acercaba la fecha de expiración de nuestro contrato de arriendo. No podíamos buscar casa, no podíamos planear, las ideas mas peregrinas comenzaron a parecer soluciones desesperadas. Dormir en el auto, irnos a un refugio.

Ahí descubrí que los refugios de desamparados le cobran a quien tiene algún ingreso, entre 80 y $100 por noche. Parece grotesco, pero es que, en Nueva York, los refugios son un negocio privado. Parece grotesco, cuando un hotel decente con baño privado, wifi gratis y desayuno incluido cuesta $50 o $60 la noche (eso sin estacionamiento), pero todo hotel exige una tarjeta de crédito y las nuestras estaban casi al rojo.

En medio de tanta buena noticia, colapsé. Fue algo incontrolable, dejé de comer, me deprimí y de pronto sin explicación me venía un sueño atroz y tenía que dormir. Comencé a invernar como los osos. No tenía energía para nada. Muchas de las cosas que publiqué en mis blogs las había escrito o comenzado a escribir en diciembre.

Por un mes no hablé con nadie, solo me comunicaba por correo o por FB. Sentía que si no estaban siendo afectados por el shutdown (y gracias al Cielo no lo estaban) mis amigos no podían entender y solo los iba preocupar.  Por Whatsapp seguí con mi querido Gatito Memo que me ha apoyado todo este tiempo y con mi gente de Chile, mi Angelita a la que sigo importunando sin piedad y el Dr. Medalla al que le mando sus ladrillazos al otro extremo del continente.

Para salir del marasmo decidí que, si me había convertido en un pájaro raro, o una especie de leprosa, debía buscar una colonia para estar con esa gente. Poco a poco, fui encontrando prensa alternativa y canales de televisión locales que se preocupaban del suceso y de los afectados. Así descubrí que había gente en peor estado que yo. Madres solteras que tenían que explicarles a sus hijos que iban a volver a ser homeless. Mujeres agobiadas por llamadas de cobradores. Nanas que perdían empleos porque sus patronas no tenían como pagarles. Parejas que una vez se ufanaban de trabajar para el gobierno y ahora enfrentaban incertidumbre. Un factor común es que estos afectados no eran blancos.


Aunque me moleste hablar de raza, los medios no se cansaban de hablar del color de piel (algo que en mi época era de mal gusto) y usarlo para promocionar a los ídolos mediáticos del momento: Tamika Mallory, Kamala Harris, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez. Eran ellas las que aparecían en portadas de periódicos y en las noticias del prime time. Ellas, y no mis hermanas leprosas.

Ok, es innegable que son guapas y carismáticas y que representan, como decían los medios progres,  el triunfo de “Women of Color”.  ¿Pero por qué ellas tenían la cámara pegada al morro cuando otras mujeres de piel oscura no sabían cómo iban a poder pagar rentas, deudas y comida para sus hijos?  

Para ser justos, AOC fue a la única persona a la que oí decir (Creo que fue su discurso inaugural) que el shutdown no era ‘normal”, que no era normal que la elite política secuestrara los cheques de ciudadanos que nada tienen que ver con los enfrentamientos entre partidos. Pero luego el shutdown se convirtió para Alexandria en un obstáculo para que tuviera su propia oficina, en atrasos para la llegada de su computador, y en un impedimento para asistir al Festival de Cine de Sundance.

Fue así como sufrí la misma ola de desconfianza que me hizo ver que la elite política chilena estaba distanciada de la realidad de sus votantes. Aquí en el Primer Mundo las cosas eran iguales y ni a la elite política ni la mediática les importa un carajo el mundo de los que no son sus semejantes.

Ahora lo estoy viendo en el caso de Venezuela. Entre los demócratas hay gente que se opone al régimen de Maduro (Bernie Sanders, Bill Clinton); otros que lo apoyan (Ilhan Omar) y otros cautelosos como AOC que reconoce la crisis, pero teme pronunciarse.  En cuanto al americano medio, a duras penas sabe dónde queda Venezuela.

Volviendo a mi malaise. Por suerte el shutdown acabó (aunque se habla de otro para el otoño) a fines de enero, y dos semanas más tarde a mi hermano le pagaron. Eso significó que teníamos dos meses para buscar un hogar. Lo primero que se hizo fue rentar un galpón para llevar nuestras cosas. Ósea estuvimos de mudanza, porque hay otra cosa que aprendimos este invierno. Como dice Google cuando uno recién comienza a buscar compañías de mudanza: “si puede mudarse por su cuenta, hágalo”.

En la última década, las compañías de mudanza en este estado son una estafa mayúscula. Cobran por llevar una mesita una cuadra de distancia lo mismo que si llevan el menaje de una casa de cinco dormitorios a Rhode Island, mínimo $4,000 (dos millones de pesos chilenos) y mas encima, al final salen conque uno les debe por ‘Horas extras, gasolina extra, etc.”. Eso si no se accidentan y te demandan.

El problema es que mi hermano trabaja y tiene poco tiempo. Además, por increíble que parezca lleva seis semanas cargando de a veintitrés cajas en el auto y todavía le quedan libros para llenar veinte cajas más. Por fin descubrimos que su biblioteca (y eso que vendió la mitad para costear mi viaje a America) contiene mas o menos 5,000 volúmenes. Yo en dos años en Usa he acumulado una minibiblioteca de veinte volúmenes, que cupieron en dos cajas, más tres cajas de ropa (sin contar mi vestuario de verano que llenó dos bolsones y que se fue a la casa de mi hermana).


Como si nos sobrara el tiempo, había que buscar casa. De eso me encargué yo, pero una cosa son las fotos del sitio web y otra la realidad. Con $5,000 libros no podemos vivir en 800 pies cuadrados, y los deptos. son ratoneras. Los pisos grandes, los antiguos o están en barrios peligrosos o muy lejanos y los de aquí cuestan un ojo de la cara, y piden que se pague tres meses de renta (sin contar comisiones y otros gastos). Ahí  tienes que pagar $400 para que te investiguen y descubran si has hecho algo que no le guste al comité que maneja los edificios.

Ohhh y se me olvidaba, ¡A comienzos de marzo se echó a perder el ascensor! Cuatro días sin elevador y en un sexto piso. Mi pobre hermano no dejó de trabajar ni un día, pero le era imposible bajar cajas. Tampoco subir comida, tuvimos que recurrir a nuestros enlatados para emergencias. No nevó ni en diciembre, ni enero. Vino a nevar al final del invierno. De hecho, fui a ver una casa en medio de hielo y recordé lo divertido que es andar resbalándose sobre suelo congelado.

Finalmente, el tiempo se acabó. Pasado mañana vendrán un par de perfectos desconocidos con un camión a llevarse los muebles más pesados y en la noche, D-s mediante, me voy a un hotel. Mi hermano se queda hasta el domingo,  limpiando y empacando las ultimas pertenencias. Y ahí volvemos a estar en un limbo.

Aunque hay hoteles buenos y baratos, la cosa cambia si buscas uno con garaje. Luego abril es mes de vacaciones y las tarifas suben. Por dos semanas, un cuarto con dos camas (baño privado, garaje y desayuno incluido) nos ha salido arriba de dos mil dólares. Si tenemos que seguir viviendo en hoteles, estaríamos gastando arriba de dos millones chilenos al mes, y no somos millonarios.

Así que el futuro se ve color de hormiga. Para colmo, mis días de televisor de dos mil canales expiraron. Con suerte tendremos cable básico, nada de televisión satelital y solo los establecimientos muy pirulos ofrecen premium, ósea no hay manera que vea “Juego de Tronos’ Confieso que estoy tan cansada, tan atontada, que no me importa. Más me apena perderme “The Spanish Princess”.

No sabemos cuánto tiempo pasaremos fuera. Yo me llevo conmigo una valija, dos bolsones de esos para weekend y mi laptop Sansa, la Tablet Melisandre y mi celular. En el celular puedo hablar con los amigos en la Unión Americana y llamar a Chile si hay necesidad. Mi pobre Melisandre está como siempre en las últimas. Tengo que reinstalar su Whatsapp en mayo. Pero entretanto todavía puedo oír la voz de la gente en mi lista, puedo leer mi correo y revisar FB y Messenger, pero es lenta y a veces los mensajes no llegan.

El problema de mi lap (notebook en Chile) es que, aunque tendremos un escritorio, prefiero cedérselo a mi hermano que también hace traducciones privadas por lo que su equipo tiene prioridad. Si no consigo otra mesa, voy a tener que escribir en la cama lo que resulta un poco incomodo, así que no sé cuánto me tarde en volver a conectarme con ustedes.

Si me he explayado en casi cinco páginas, es porque hay muchas cosas que no he compartido ni con mi círculo más íntimo. Estaba escribiéndole una larga carta a un hombre que veo como un hijo, y es tan sabio que no se molesta en participar en redes sociales. A medida que escribía me di cuenta de que mucha gente a la que le importo también merece un recuento y como a lo mejor no tenga tiempo para responder todas sus preguntas, preferí hacer este blog gordito para que sepan porque no me verán tan a menudo.

Como siempre pido las mejores vibras y de parte de los creyentes, una oración para que todo nos salga bien y pronto volvamos a estar juntos, aunque sea solo en una realidad virtual.


jueves, 21 de marzo de 2019

Babylon Berlin: Fin de la Segunda Temporada



Gereon regresa a la superficie. Encuentra una barra de fierro y vuelve a rescatar a Lotte, pero ella lleva mucho tiempo sin oxígeno. No reacciona a pesar de los esfuerzos de Rath por revivirla. Finalmente, vomita agua.

Gereon la carga y comienza a caminar hacia Berlín. “¿Me vas a llevar en brazos hasta la ciudad?”  pregunta ella. “Naturlich” responde el Inspector. Ni tanto. Aparece un auto que avanza a la velocidad de los de las películas de Chaplin. Son los Keystone Cops.


Gereon envía a Herr Graff (el más inteligente del grupo) de regreso a Berlín con Lotte. Con mochilas a la espalda, el trio continua a lo largo de la vía férrea. A Gereon se le ocurre cambiar una señal ferroviaria y detener el tren. Los maquinistas la ven, pero no le hacen caso, aunque bajan la velocidad de la locomotora lo suficiente, para que Gereon y sus secuaces (por distintos vagones) se suban.

Gereon apunta a los maquinistas con su arma, les dice que es policía. Se trepa al techo de la locomotora, de pronto aparece una parvada de pájaros negros (¿será que en la Schwartze son cambia-pieles?) A aletazo limpio los pájaros derriban al Inspector Rath que cae del vagón.
Y por un momento creí que se había muerto.

Lo mismo creen sus mujeres. Tanto Lotte en el hospital, como Helga en su hotel (esta mujer vive en la cama, sola o acompañada), despiertan sobresaltadas.

Un poco más adelante en la vía aguardan los soldados de las Schwarze y Wolter. Ahora si se detiene el tren. Buno entra al vagón de Sorokina y lo encuentra lleno de jaulitas con lingotes de oro, parecen barras de chocolate. De las sombras aparece Gereon que lo apunta con un revolver.

Bruno se burla de él. Dice que no tiene valor para dispararle. Lo acusa de ser cobarde, traídor, inmoral. Enojado, Rath le vuela una oreja de un balazo. El dolor y la sorpresa hacen que Wolter deje caer su lingote, este se parte. Eeh, el oro no se rompe, pero es que estos son carbón pintado. Estupefacto, Bruno rompe otras barras, todas tienen carbón negro en su interior.

Afuera ocurren otras cosas. Los soldados del Schwarze caen acribillados por metralletas con silenciador. Del pasto alto surge la otra Alemania con abrigos largos y sombreros. No, no son judíos jasídicos, son los hombres del Armenio quien llega dentro de su elegante auto.

Wolter aparece en la cubierta del vagón. Un gesto del Armenio y Bruno cae cosido a balazos. Asustado, Gereon emerge y un gesto del Armenio y no le disparan. Los asistentes de Gereon se vuelven útiles, lanzan unas bombitas de gas con éter y los gánsteres caen al suelo. Creyendo que se trata de fosgeno, El Armenio ordena a su chofer que huyan de ahí. Gereon (con máscara antigás) ordena a sus hombres que desarmen a los desmayados. No encuentran el cadáver de Wolter. El tren lentamente comienza a moverse.

Adivinando que es Wolter quien huye, Gereon salta a la locomotora. Ambos policías se encuentran en la cubierta del vagón y ahí se da un duelo de esos de películas del Oeste. Es un poco ridículo. Wolter ha recibido balazos de Gereon y de los mafiosos, ahora recibe un par de su contrincante, debería estarse desangrando, pero no. 

Se las arregla para herir a Gereon en los brazos, salta a la góndola del vagón vecino, lo desengancha del convoy y parte feliz. Le hace un tatá a su enemigo y enciende un cigarro. Ohhh, pero no contaban con la astucia o torpeza del Inspector Rath.  Una de sus balas abrió un agujero en el vagón, el fosgeno escapa, se une al fuego del puro de Wolter y estallan.

A día siguiente, dada de alta, Lotte con un ramo de flores, va al hospital a visitar a Gereon, pero lo encuentra besándose con Helga. Triste, Lotte vuelve a la comisaria. Nada la alegra ni siquiera que el Inspector Rath le traiga su insignia y credenciales de mujer policía.

Lotte insiste en ir al departamento de Sorokina. Deben arrestarla antes que huya, pero la Condesa ya ha desaparecido. Gereon observa el retrato de la Familia Sorokin y nota algo extraño. No aparece Svetlana por ningún lado. Solo varoncitos. El Inspector recuerda la historia de la hija del chofer que le contó Sorokina. Entonces ella, la Condesa, era la hija del chofer traidor.

 ¿Pero y el oro Sorokin? Observan el retrato hay trenes por todos lados, uno en el trasfondo, otro dorado con el que juega uno de los pequeños. ¡El humilde vagón está hecho de oro! Sorokina no lo sabía. No lo saben los soviéticos que se frustran cuando les devuelven su tren contrahecho y una fortuna en carbón.

Las noticias son repelentemente falsas. Se habla de una misteriosa explosión, pero nadie alude a la Schwarze ni a Bruno Wolter. El atentado que cobró la vida del consejero Benda es adjudicado a los Comunistas. Greta es arrestada. No cuenta a nadie sobre Fritz y los Nazis. ¿Quién le va a creer?  ¿A quién le va a importar?  El puesto de Benda es ocupado por el Oberst Wend. Lo primero que hace es mandar fumigar su oficina para quitarle el olor a judío.

Aparece Gereon, aunque ambos se conocieron en la reunión de la Schwarze, por alguna razón fingen no conocerse. Wend felicita a Gereon por sus pesquisas y por cómo se deshizo de Wolter. Le dice que, aunque continuará en el Departamento de Homicidios, le tiene otro trabajito. Lo que en Estados Unidos se conoce como “Internal Affaires” (Asuntos Internos), una división secreta dedicada a  a investigar al mismo cuerpo de policía: conocer sus costumbres, gustos, credos y orientación política. Aunque no sé si Gereon comprende lo peligroso de este trabajo, lo acepta. Así es como los Nazis tenían listas de comunistas, de judíos y de gays y travestis como Herr Graff.

Llega el día (ya nos habíamos olvidado) de la encuesta sobre los sucesos del Primero de Mayo. El tribunal está divido. En un costado se sientan los burgueses, Helga entre ellos. Al otro lado, el rojerío con una furibundo Dra.  “Stalina” Volcker a la cabeza. Gereon toma el estrado. Vuelven a preguntarle si la declaración de Bruno es cierta. ¿Se les disparó desde una ventana vecina?  Gereon miente. La doctora. brinca y su corte arma tremenda barahúnda. Helga se ve disgustada no sé si por la bulla zurda o por la cobardía de su pareja.

Y nos vamos a Paris. En un elegante club nocturno, el anfitrión presenta el debut de “La Condesa de Negro”. Aparece Sorokina vestida de luto y cubierta con un velo de gasa negra bordada en oro. Comienza a cantar una versión de “Gloomy Sunday” en ruso. ¿Qué importa que falten seis años para que esa canción sea escrita en Budapest? Captura perfectamente el momento.

Entra al establecimiento un Kardakov muy atildado. se sienta en una mesa y observa a la cantante. A través de la canción vemos diferentes escenas. Gereon drogándose. Helga, muy elegante, yendo a cenar con Nyssen. Greta, en la cárcel, meciéndose como los locos. Otra presa, le grita que se quede quieta. Greta no obedece y la presa la golpea.

Vemos a Lotte triste sentada en una mesa. Alguien le alarga una libreta en la que aparece escrito ‘felicitaciones por tu ascenso”.  Lotte sonríe, la cámara enfoca a los padres de Stefan. Que bueno que se acordó de ellos. ¿Estará viviendo con ellos? Pero luego vemos a Lotte, muy pintarrajeada y beoda, bailando en la pista del Moka Effie. ¿Por qué ha vuelto si ya no tiene necesidad de prostituirse?

Sorokina acaba la canción, saca una navaja de su bolsillo y se corta el cuello. Cae desvanecida al suelo. Poco después la vemos en su camerino limpiándose la sangre de utilería. Entra Kardokov e intercambian miradas cómplices. Perfecto. Ese par merece estar juntos y el ruso ya demostró que no le importa que su rubia lo traicione, lo patee, lo balee.

Paris en los 30 fue refugio de troscos y de rusos blancos, Sorokina y su amante estarán en su elemento. Durante la Segunda Guerra Mundial, los trotskistas formaron parte de la Resistencia desde el comienzo, puesto que, al revés de los soviéticos, nunca hicieron pactos con los alemanes. En cuanto a los rusos blancos, si bien algunos colaboraron con los alemanes otros resistieron como Boris Vilde, líder de uno de los primeros grupos de resistencia el del Museo del Hombre.

Respecto a Gereon y a Lotte, es una lástima, pero ellos muestran a la Alemania enclenque (contaminada como la llamaban los Nazis) debilitada por alcohol y drogas, incapaz de tomar decisiones, que se somete, que se acomoda.

Me imagino que Nyssen apoyará económicamente a los Nazis, como tantos grandes industriales. ¿Será como Krupp que se enriqueció a costa del trabajo de esclavos o como von Thyssen se desilusionará de Hitler y huirá a Suiza? ¿Y qué papel jugará Helga en todo esto?
Greta, si no la matan las compañeras, vivirá en la cárcel por una década hasta que la eutanasia de los Nazis la libere (eso si realmente enloqueció).

Falta todavía un ‘último evento. Gereon, medio drogado sale a pasear en la noche. Pronto nota que lo siguen unos hombres de chamarras de cuero. Otros le cortan el camino. Le propinan una mega paliza. Llega la Dra. Stalina. Ordena que lo encapuchen, le hace un juicio sumario y lo condena a muerte por traicionar al pueblo.

En eso llega la Otra Alemania que la emprende a tiros contra los Rojos. Estos huyen como ratas. Gereon, semi desvanecido, es arrojado adentro del automóvil del Armenio. Despierta en la oficina del Dr. Schmidt.

El médico le dice que lo llevará hasta la raíz de su problema. Así volvemos al comienzo, a la boda de Anno y Helga, de ahí nos vamos a Anno herido en Flandes suplicando a su hermano que lo ayude y…yo me sospechaba que el cuento del rescate era solo cuento. Gereon huyó cobardemente abandonando a su hermano. Por fin vemos el rostro de Anno. Schmidt se quita los lentes. Gereon abre los ojos y lo mira. Es su hermano. Gereon llora y Anno lo abraza. Fin de temporada.

Como nada de esto ocurre en los libros, no sabemos qué sucederá en la Tercera Temporada. Se supone que vuelven Gereon y Lotte a trabajar juntos en una intriga del mundo del cine, pero han quedado demasiados cabos sueltos que necesitan ser anudados. Solo nos queda esperar a fin de año, porque pocas series tienen el poder de sacudir, conmover y hacernos cuestionar el mundo, la historia y a nosotros mismos. “Babylon Berlin” carece de presentismos, su atmosfera de ‘época es impecable, pero aterra ver como en el Siglo XXI nos despeñamos por la misma pendiente que los personajes de la serie.

jueves, 14 de marzo de 2019

Dramas de Época del 2019: Abril en PBS y otras sorpresas primaverales



Aunque los vientos de marzo sean helados, el calendario nos indica que el 21 inicia la primavera. Marzo del 2019 no nos traerá sorpresas, pero abril, sobre todo en la PBS, es otra historia. Mas allá de la temporada primaveral, muchos proyectos de época van tomando forma y ya se habla de otros que podrían llegar a existir en algunos meses.

BBC en la PBS
Obviamente que lo más espectacular y esperado de abril del 2019, será el debut de la temporada final de “Juego de Tronos”.  Por eso otros sitios están aprovechando ese mes para que debuten nuevas temporadas a ver si le quitan un poquito de rating a los dragones. ¡Dulces Niños de Verano! GOT inicia en HBO el 14 de abril, pues en Netflix nos traen la segunda temporada de “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” el 5 de abril. Para no ser menos, la BBC America nos trae ese viernes 5, la segunda temporada de “Killing Eve”.



Pero será la PBS la que ofrezca la mayor variedad de dramas de época de la BBC. El 31 de marzo inicia la octava temporada de “Call the Midwife”.  Sigue Miryam Margulies en el programa, pero por las recaps que he leído, la serie ya está cojeando y tal vez seria hora de acabarla con dignidad.
Esa misma noche inicia “Mrs. Wilson” en el segmento “Mystery”. Finalmente podremos ver, al menos en USA, como la abuela de la actriz Ruth Wilson (interpretada por su nieta) descubrió que su difunto marido había dejado varias esposas en diversos continentes.





El 14 de abril, tres meses antes del Aniversario de la Toma de la Bastilla tendremos otra revolución en “Masterpiece Theater”. Viendo clips y leyendo recaps de la nueva versión de Les Miserables, caigo en cuenta por que prefiero otras novelas de Víctor Hugo como El Jorobado de Notre Dame o El hombre que ríe.

Como novela de denuncia social, LM es fantástica, como novela romántica es vomitiva. En esta adaptación en la que Dominic West hace una interpretación vigorosa de Jean Valjean, la injusticia, la caridad, y el mensaje de redención funcionan espectacularmente. Nos creemos a David Oyewolo como el obsesivo Javert y a Lily Collins como la ingenua y desamparada Fantine. Su descenso hasta lo más degradante (la venta de su cabello y dientes) y su muerte nos rompen el corazón.



Las desdichas de su hija Cosette también son desgarradoras y amamos a Valjean por convertirse en el salvador y protector de un ser tan indefenso. Pero ya a más de la mitad de la novela cuando Cosette (Ellie Bambers) se ha convertido en señorita fina que tiene buena casa, comida, vestidos bonitos y un colchón blandito, la cosa cambia.

Cosette se enamora a primera vista de Marius (Josh O’Connor). Su padre adoptivo que sabe que su vida placida pende de un hilo, que Javert acecha, impide su romance (por un par de páginas). Es entones que Valjean, a los ojos de su hija, se vuelve un monstruo. Y ahí es que uno pierde interés en la novela porque se sabe que Valjean está condenado a morir, que Colette está condenada a ser feliz con Marius y nos parece injusto que reciba tanta recompensa una criatura tan vacua y egoísta. Así que apenas Cosette y Marius se conozcan, yo cambio de canal.

Hablando de Víctor Hugo, la televisión francesa ha sacado una miniserie sobre su vida, Ojalá y Netflix la compre.

Leia en no sé dónde que “The Crown” regresaba en “la primavera”, pero parece ser que se trata de la primavera del 2020. En cambio, le creo al tráiler de “The Spanish Princess” cuando dice que la tendremos en Starz en “this spring” porque debuta el 5 de mayo.

Ya tenemos fotos a granel de la serie de Emma Frost. Después de la desilusión provocada por “Mary Queen of Scots” necesito de una buena serie que restaure mis vibras tudormaníacas. Aunque Philippa y Emma son combinación letal, no creo que puedan arruinar una historia tan fascinante como la de Catalina de Aragón.

Verano y otoño de 2019
Más allá de la primavera sabemos qué series tendrán secuelas este año y cuales llegarán a su fin. La sexta temporada de “Endeavour” ya comenzó en Inglaterra. Es un poco triste ver a Morse de nuevo en uniforme (y con bigote) y teniendo que trabajar con ese inspector tunante que el año pasado maltrató a Trewlove que, a propósito, no regresa.

La PBS en otoño cerrará las puertas de las aventuras del Capitán Poldark. Lo mismo ocurrirá con “Los Durrell de Corfú”. Se entiende porque Keely Hawes está demasiado ocupada con el mundo del espionaje. Después de su actuación en” The Bodyguard”, Ms. Hawes le ha entrado con ganas al mundo de la Guerra Fría.

Además de aparecer en “Mrs. Wilson” también estará en” Jerusalén” que ha cambiado de nombre. Ahora se llama “Traitors” y es la historia de Feef (Emma Appleton), una empleada del gobierno que, en 1946, es reclutada para espiar a los ingleses a favor de los americanos que desconfían de los políticos laboristas.

 Su jefe, en lo que hoy llamamos CIA, será interpretado por Michael Stulhbarg, conocido por “La Forma del Agua” y para mí por su Arnold Rothstein en “El Imperio de Contrabando”. Este no es el único lazo con “Boardwalk Empire”. “Traitors” es escrita también por Bash Doran quien nos brindara esa magnifica saga de gánsteres en la vieja Atlantic City.Keeley es Priscilla Garrick, la severa jefa de Feef. Solo porque fue escrita por Bash Doran la veré.  

Hay fuerte rumor de que como ocurriera con ‘the Bodyguard ‘, “Traitors” venga a nosotros vía Netflix.  Es la suerte que deseo para otro proyecto de Keely Hawes que, aunque terminado, todavía no tiene plataforma, me refiero a “Summer of Rockets”, una historia de espionaje en la Inglaterra de 1957.


Se ha dicho que este cuento de un inventor ruso-judío, interpretado por mi amado Toby Stephens, que es reclutado para espiar a sus vecinos (Linus Roach y Keeley Hawes), se estrenara en Inglaterra esta primavera. A ver cuando llega a USA.

Épicas vikingas, fantásticas y artúricas

Otra serie de la que ya tenemos tráiler es “Vikings”. Se sabe que esta será la temporada final de la saga de Michael Hirst y francamente se estaba tardando, ha estado muy aburrida. Ahora que Bjorn y Lagertha han vuelto a ser dueños de Kattegat, Ivar El Deshuesado se va a Rusia a buscar refuerzos para vencer a sus hermanos. Ojalá se lo coma un oso.



No habrá tiempo de extrañarlos porque hay mucho para reemplazarlos. Se vienen varias adaptaciones de sagas fantásticas. La ‘única que me atrae es “The Witcher”, basada en las sagas de Geralt of Rivia de Andrzej Sapkowski, y solo porque a Geralt lo interpreta mi dulce Duque de Suffolk. Para quien no sea Tudormaniaco hablo de Henry “Superman” Cavill.

Es un poco triste que más que esperada, “The Witcher” venga ya acompañada de malas caras, quejas y controversia. Es como si se desease que fracasara. Uno de los puntos de contención es Henry precisamente. Nadie cree que será Geralt porque todos estaban esperando a Mads o a Viggo. Incluso había claques que deseaban que al brujo lo interpretasen mis bebés Tom Hardy o Nikolaj Coster-Waldau.

¡Hey, niños! ¿Se acuerdan lo enojados que estaban cuando Nik fue escogido para ser Jaime y luego tuvieron que tragarse sus palabras?  Hay que darles una oportunidad a los actores y aunque yo vería la serie solo por ver a Nik o a mi cerdito interpretar a Geralt de Rivia, también puedo verla por mi Charlie Brandon.

Siguiendo con series épicas, hay planes de adaptar Lion of Ireland de Morgan Llywelyn que gira en torno del legendario Rey de Irlanda, Brian Boru. Ya los celtas han tenido su presentación en “Britannia” que va por su segunda temporada. ¿Será que los celtas reemplazaran a los vikingos?



Y para quién eche de menos series como “Merlín” y “Camelot” Netflix les trae “Cursed” basada en la novela gráfica de Frank Miller y Tom Wheeler. Katherine Langford es Nimue, antes de convertirse en La Dama del Lago, que, acompañada por el mercenario Arturo, lucha contra la injusticia. Si es otro cuento de nena con espada, paso. Tengo demasiado respeto por la Dama del Lago para verla nada más que mostrando dotes de espadachín.

Rusia, California y Oceanía
En términos épicos yo le apuesto más a la Catalina la Grande que HBO nos ha prometido para este otoño. Ahora ya se sabe por qué se escogió que la trama siga a la Emperatriz de Todas las Rusia en su madurez y apogeo. Es que en Hulu preparan otra serie sobre Catalina joven. La “Mesalina del Norte” será interpretada por Elle Fanning.

Otra serie de la que hay noticias es la secuela de “Penny Dreadful” Como ya les avisé tiene lugar en Los Ángeles en 1938 y combina folclore mexicano, espías Nazi, evangelistas radiales con la historia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

 Un detective de origen mexicano, Tiago Vega (el costarricense Daniel Zovatto) debe investigar un crimen que está vinculado a un escándalo de corrupción. Suena a “Chinatown”, pero esta historia trae también el terror y las fuerzas esotérica de la original que perseguirán a Tiago y a sus hermanos Mateo (Jonathan Nieves) y Josefina (Jessica Garza).

Mas encima tenemos un demonio dando vueltas por “City of Àngels” que es el subtítulo de la serie. Se trata de Magda, una diabla que puede adoptar la identidad que desee, aunque su rostro habitual será el de Natalie “Maergery” Dormer.

Para quienes extrañen a Eva Green, la francesa está en otro proyecto de ‘época. De Rusia bajamos a California y seguimos por el Pacifico que en Oceanía se están también trabajando miniseries. Eva Green y Eve Hewson (la hija de Bono a la que vimos en “The Knick”) protagonizan “The Luminaries”. Basada en el superventas de Eleanor Catton, esta es una historia de misterio durante La Fiebre del Oro que azotó a Nueva Zelanda a mediados del Siglo XIX.

Por fin se decidieron y “Lambs of God” será una historia de época. Essie Davis es la líder de un grupo de monjas que residen en un aislado islote de la costa australiana. Todo cambia con la llegada del Padre Ignacio (Sam Reid) que alborota a la congregación, pero más que sexo, el pecado que mueve al curita es la ambición.

La Downton Abbey hindú
Siguiendo por los caminos de lo exótico nos vamos a la India. “Beecham House”, apodada desde ya” La Downton Abbey hindú” esta semi lista. Aunque todavía no tenemos fecha de debut, la serie de ITV ha filtrado varias fotos sobre este relato que gira en torno a John (Tom Bateman) el dueño de la fabulosa casa Beecham en el Bombay de a mediados del Siglo XIX.  La serie describirá la vida en el Raj victoriano, los misterios que rodean a John y a la desconocida madre de August, su hijo.

Tal como en “Downton Abbey”, las grandes intrigas serán románticas. ¿Quién robara el corazón del soldado?  ¿La madre de su hijo, Violet, la joven inglesa que la madre de John le ha traído a la india, o Margaret (Dakota Blue Richards), la institutriz de su vecina?

Misterios históricos
Hablando de misterios, la BBC sigue adaptando novelas de Dame Agatha Christie, pero esta vez se impone un nuevo desafió. Adaptar por primera vez Death Comes as the End, la única novela histórica de la gran dama del crimen.

La venganza de Nofret, su título en castellano narra la vida de Resineb una joven viuda en el Egipto faraónico. Tras la muerte de su marido, Resineb y su hija retornan casa de su padre. Ahí la viuda se reencuentra con sus hermanos, sus ambiciosas cuñadas, y el administrador que ha amado a Resineb en silencio, desde que la conoció. La viuda se ve atrapada en un conflicto familiar cuando es la única en aceptar a la joven, bella y enigmática Nofret como su madrastra. El conflicto se vuelve un misterio criminal cuando Nofret es encontrada asesinada y no hay escasez de sospechosos.



Hablando de misterios ya la Rai hace una semana que ha iniciado la transmisión de “Il Nome della Rosa: La Serie”. Protagonizada por John Turturro como el detective franciscano William de Baskerville, es la segunda adaptación del bestseller de Umberto Eco sobre extraños crímenes en un monasterio de la Italia medieval. Los dejo con el tráiler italiano, esperando que pronto la traduzcan y que la Netflix la compre.

Cuando les mencioné el año pasado sobre una posible adaptación de The Singapore Grip, pensé que nunca llegaría a efectuarse. Demasiado cara. Pero ya tienen elenco para esta tragicomedia de J. G. Farrell sobre Singapur antes y después de la invasión japonesa.



La historia abre en 1939 y muestra el racismo, clasismo y estrechez de mente del colonialismo británico ejemplarizado aquí por Walter (David Morissey), un magnate del caucho que esta aprovechando la lejana guerra mundial para enriquecerse más en esa engañosa paz de la península malaya.  Webb (Charles “Tywin” Dance), socio de Walter, viendo cercana su muerte decide mandar a llamar a su hijo Matthew (Luke Treadaway) para que ocupe su lugar.

Walter queda desencantado con Matthew, un idealista socialista vegetariano. Aun así, decide casarlo con Joan (Georgia Blizzard) su cruel y consentida hija, pero Matthew tiene sus propios planes ya que se enamora de Chiang (Elizabeth Tan), una refugiada china.

Y si de libros clásicos se trata, ya sabrán la última. Netflix se ha comprometido a adaptar por primera vez a una pantalla, el clásico del Boom latinoamericano Cien Años de Soledad. La empresa ha entrado en negociaciones con la familia del autor, Gabriel García Márquez, para comprar los derechos de la saga de los Buendía de Macondo.