miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Pandemia y la Crisis de las Series: Period Pieces del Otoño 2020

 


Como serán las series echas en pandemia es todavía un enigma para nosotros. Entretanto, parece que no se ha agotado el caudal de shows hechos antes que conociéramos el término “coronavirus” y entre ellos, hay varios dramas de época que podríamos ver en los próximos meses. Mientras el period piece inglés se inclina hacia el Oriente, Netflix nos brinda una nueva versión de Rebecca y nos lleva a conocer a la hermanita de Sherlock Holmes. Pasemos a darle un vistazo al desfile de series que nos esperan este otoño.

Mucho se habla de lo que será el entretenimiento audiovisual en el futuro. Desde que el contenido considerará como mérito mayor el retrato de la diversidad étnica hasta que las escenas de sexo serán representadas con maniquíes, pero mientras no veamos alguna serie que siga esas pautas, no podemos opinar.

Cada día se anuncian nuevos planes, nuevos proyectos que nunca sabremos si llegarán a realizarse puesto que la filmación de nuevas temporadas solo se encuentra con obstáculos. La filmación de la cuarta temporada de “Elite” tuvo que detenerse cuando un miembro del reparto dio positivo al test del Covid.

Tras estar detenida por meses, la creación de la sexta temporada de “Peaky Blinders” avanza a paso de caracol, y otras series simplemente se han cancelado. Eso ha ocurrido con “Cortés y Moctezuma” el ambicioso proyecto protagonizado por Javier Bardem que Amazon Prime canceló a comienzos de este mes.

Por eso solo me detendré en los productos que oficialmente ya estén acabados, algunos ya tienen fecha. Comencemos por las que ya iniciaron:

Septiembre 18

“Ratched”.



Esta precuela a la afamada “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (Atrapados sin salida) califica como period piece puesto que comienza en 1947. La trama sigue la historia laboral de Louise Ratched, la sádica enfermera de un manicomiorol que le ameritaría un Oscar a Louise Fletcher en 1976 y los sucesos que empujarán a una profesional dedicada a convertirse en un monstruo.



El papel ahora cae en manos de Sarah Paulson en esta serie de Ryan Murphy y dirigida a los fans de “American Horror Story”. Ya pueden verla completa en Netflix La idea de pacientes de una institución mental maltratados por el personal médico no me atrae para nada.

Y lo que viene

Septiembre 23

” Enola Holmes”

Basada en la serie de misterios policiales de Nancy Springer, “Enola Holmes” narra la historia de la hermanita de Sherlock y Mycroft Holmes. Milie Bobby Brown (la Eleven de “Stranger Things”) se revela como productora la vez que protagoniza esta adaptación fílmica que, debido a la pandemia, ha preferido llegar al púbico vía Netflix. Los beneficiados somos nosotros porque me encanta la anglo-andaluza y me alegra ver que ha escogido con cuidado su nuevo papel.



Inspirándose en el primer misterio El caso de la marquesa perdida, la historia comienza en el décimo cuarto cumpleaños de Enola, cuando su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) desaparece misteriosamente. Ahora en manos de sus hermanos mayores, Enola será obligada ir a un internado y aprender a ser una dama.



 La chica se rebela contra ese destino. Mas que nada porque varias pistas que ha dejado su madre al partir la enteran de que Eudoria ha huido con los gitanos en pos de libertad y que desea que su hija sea libre e independiente. Con ese propósito, Eudoria deja algún dinero que permite que Enola huya Londres donde dividirá su tiempo en eludir a sus hermanos e inmiscuirse en casos detectivescos.

Sam Claflin (Mi Prima Raquel, Peaky Blinders) es el estirado Mycroft, pero la sorpresa la da un Henry Cavill muchísimo más guapo que en “The Witcher” y que ha provocado revuelo al dar vida a un Sherlock sensible y emocional. ¡¡¡El punto es que los herederos de sir Arthur Conan Doyle han amenazado con demandar a la producción por transformar al personaje!!!



Aunque me atrae mucho la trama, el hecho de estar basada en una novela para chicos, puede hacerla tal vez muy simple para nuestros sofisticados gustos.

Septiembre 27

 “Fargo”

Después de quitarla de la lista de primavera, la cuarta temporada de la serie regresa a FX este otoño. Esta vez se trata de un period piece que tiene lugar en el Denver de los 50 y describe la lucha entre dos bandas del crimen organizado, una de ítalo americanos y la otra de afroamericanos. Chris Rock protagoniza esta historia que como siempre combina violencia con la característico humor ácido de los Hermanos Coen.



Octubre 11

“The Spanish Princess”

La primera temporada de la serie de Starz nos dejó descontentos con tan poco amable retrato de Catalina de Aragón. Pero es imposible que los Tudormaniacos nos abstengamos de ver la única serie que nos mostrará la historia de los primeros años de Doña Catita como Reina de Inglaterra.



Octubre 16

“La Revolution”

 Cuando a Aurelien Mola se le ocurrió crear una especie de cuento de terror e historia alternativa sobre La Revolución Francesa supo que solo una plataforma lo subvencionaría: Netflix. Con eso ya perdió credibilidad y seriedad este relato donde se pretende culpar a un virus en la sangre azul de los aristócratas de provocar la Revolución Francesa. Quien descubrirá este virus tan peculiar será el Dr. Guillotin. Si, el inventor de a guillotina.

Nadie puede negar que el Ancien Regime fue el mayor culpable de la furia revolucionaria que asoló a Francia, pero ya me da risa el panfletario tráiler. Sus dejos de presentismo que van desde la ropa hasta la acusación de Guilotin a la Condesa de que es culpable de la muerte de un campesino por haberlo amado me indican que voy a tener mucho de que mofarme de la serie.



Lo más impactante es esa visión de la Revolución Francesa como las luchas de poder actuales donde grupos que se sienten pisoteados buscan quedarse con todo el Power y atropellar a quienes los atropellan. La frase del tráiler “El que no tenga miedo dominará el mundo” ya parece lema terrorista o de PInky y Cerebro.

Octubre 21

“Rebecca “

Netflix usará el otoño para su versión fílmica del clásico de Dame Daphne Du Maurier. Quienes somos Du Maurier fan (y viejitos como servidora) hemos visto ya bastantes versiones de la obra, pero en formato de miniserie y telenovela. Esta será la primera vez que la narrativa se encapsule en dos horas desde que Hitchcock produjera su galardonada película en 1940.



Me encanta la idea de ver a Lily James, que ya está ocupando el lugar de Kiera como Damita Joven del Period Drama, Dame Kristin Scott Thomas se ve bastante siniestra como Mrs. Danvers, pero… ¿Armie Hammer de Maxim De Winter? Nadie que haya interpretado a uno de los muchos hombres de Serena van der Woodsen puede considerarse lo suficientemente serio para dar vida a un ser tan atormentado como el pobre Max.



Noviembre 15

“The Crown”

Para suerte de todos los Crownies, esta temporada antecedió a los cortes provocados por el Covid y en noviembre, como ya estamos acostumbrados, tendremos ración de chismes Windsor según Peter Morgan. Este año veremos a Gillian Anderson (mujer y musa extraoficial del desquiciado Morgan) como La Dama de Hierro, Margaret Thatcher y, por supuesto, Elizabeth Corrin como la trágica Princesa Diana. En el clip proporcional la vemos flotando hacia Westminster en esa creación de David Emmanuel que sería la mortaja de sus sueños.



Eso es lo que se sabe traerá Netflix. Inicialmente se esperaba que la cuarta y última temporada de “The Chiling Adventures of Sabrina” abriera en Halloween, pero han decidido guardarla para el invierno. Siguen aleteando conque “Bridgerton” está terminada y que sale en el 2020, no en el 2021. Pero hasta ahora no tenemos ni un pinche tráiler.

Netflix sigue prometiendo que producirá esta y aquella nueva serie, pero hasta no ver…Sin embargo, hay un proyecto que ha atraído mi interés. Se llama “Jaguar” y tiene a Blanca Suarez de protagonista. Ya sé que con esa amenaza debería huirle (ni supe en que acabaron “Las Chicas del Cable”), pero la sinopsis suena muy interesante.



En la década de los 60, Isabel Garrido (Suarez), una sobreviviente de Mauthausen, se une a un grupo de hombres, todos con el mismo propósito, atrapar a un criminal nazi que se oculta en España. Yo solo espero que no les quede una megaplasta como la “Hunters” de Amazon que resultó payasa y ofensiva.

El Drama de Época se Traslada al Sur de Asia

Nos alejamos de Netflix y entramos en la esfera de la BBC e ITV que son las mayores productoras del drama de época del planeta. Esas productoras han vuelto los ojos a Asia para sus excursiones al pasado. Después de “Beecham House” su gran apuesta ha sido la adaptación de A Suitable Boy (Un buen partido) de Vikram Seth, la historia de una estudiante universitaria en la India de 1951 que es obligada a encontrar marido.



“A Suitable Boy” ya ha sido vista en Inglaterra y se ve buenísima. Como Netflix la ha presentado en otros países (menos la China y Norteamérica), estoy esperando que la compre para acá. Sino tendremos que esperar a que la presente “Masterpiece Theater”.

 En la India, pero en un plano más elevado está “Black Narcissus”. Esta saga de las monjas en el Himalaya de los Años 30 todavía no tiene tráiler, pero insisten en Inglaterra que está completa. Como la variedad de esta adaptación   de la novela de Rumer Godden será su alto contenido sexual, puede que la compren en Netflix.

Lo mismo puede ocurrir con la adaptación de Little Birds de Anais Nin que ha sido vista en Europa por Sky Atlantic. “Little Birds” tiene lugar en Marruecos en los 50 y describe las escapadas eróticas de una americana (Juno Temple) casada con un inglés. “Black Narcissus” me interesa, Anais Nin siempre me ha hecho bostezar. (Ultima noticia . ¡Black Narcissus en FX desde el 23 de noviembre!)







Seguimos en el Oriente de Asia, y tenemos ya estrenada “The Singapore Grip”. La adaptación de la trilogía de J.C. Farrell sobre una familia inglesa antes y después de la invasión japonesa de Singapur ya llegó el 13 de septiembre en las pantallas británicas.



Inmediatamente ha provocado controversia entre las Karenes de Izquierda (léase los críticos) que la acusan de colonialista. No se dan cuenta que Farrell escribió una sátira contra el colonialismo y que los personajes “colonialistas” son sumamente negativos.



Sigue sin fecha de estreno en Estados Unidos “Las Luminarias” que ya pasó sin pena ni gloria por las pantallas neozelandesas, inglesas y españolas.

Entretanto se le ha estado dando mucho bombo y platillo a la nueva versión de “All Creatures Great and Small”. Para quien no vio la famosa serie de la BBC de los 70, esta es la historia real de James Herriot, un joven veterinario que noveló sus aventuras en la zona rural de Yorkshire durante los Años 30.



Como se trata de una historia “familiar” con visos de comedia, la PBS puede darla los domingos a las 8pm en el horario usualmente designado para “Call the Midwife” Y hablando de la longeva saga de monjas y enfermeras parteras, no se sabe cuándo se filmará la décima temporada, pero ya nos tienen prometido, como todos los años, su especial navideño de diciembre. Aquí fotos del elenco que, como vemos, sigue los protocolos para defenderse del coronavirus.



Judíos Dentro y Fuera de Tierra Santa

Varios países han seguido filmando a pesar de las restricciones, pero ha sido del Medio Oriente de donde me han llegado noticias y series que muero por ver. Comencemos por HaEretz Israel y la pregunta del millón para fans (judíos y no judíos) de la serie:” ¿Tendremos Tercera Temporada de Shtisel?”

La respuesta es afirmativa. Buena noticia, se ha cerrado la filmación tanto en Tel Aviv como en Jerusalén siguiendo estrictos protocolos pandémicos. Mala noticia, solo serán 9 capítulos. Se espera la serie esté en las pantallas israelies este otoño y Netflix la pueda presentar en el 2021. Yupiii!



En este enlace encontrarán más información, más un clip que me deja con sentimientos encontrados. Mi querida Ruchami y su marido Hanina esperan un bebé, pero sus padres siguen alborotados. Reb Shulem no ceja en sus empeños en buscar una segunda esposa. ¡Y que flaca está Menuja! ¿Estará enferma? Y Akiva se casa con… ¡una feucha! ¿Qué pasó con la Prima Libbi? ¿La sacaron del cuento?  ¡Los mato! Este Akiva tiene corazón de alcachofa, a todas les da una hoja.



Hablando de Michael Aloni, el intérprete de Akiva Shtisel es parte del elenco de la producción más cara hasta ahora hecha en Israel. Se trata de la adaptación del bestseller de Sarit Yisai-Levy La Reina de Belleza de Jerusalén. Esta serie épica cubre la vida de Los Ermoza, una familia sefardita, desde el Imperio Otomano hasta la Guerra de Independencia de Israel. Como es producida por las compañías productoras de Fauda y Shtisel, es posible que la compre Netflix.




Me pregunto si Netflix se atrevería a comprar “La madre de Aarón” la serie que ha provocado debate en el mundo islámico. En esta primavera de pandemia, y coincidiendo con el ayuno de Ramadán, la televisión saudita presento “Umm Haroum” la historia real de una partera judía que tuvo un rol importante en el desarrollo de la obstetricia de Bahréin. lo importante de la serie, que tiene lugar en los 40, es que muestra a musulmanes, cristianos y judíos viviendo en armonía en un país árabe.

Considerada como parte de las nuevas relaciones entre Israel y los países de la Península Arábica -y precursora del reinicio de relaciones entre Bahrein y Los Emiratos con el país judío, “Umm Haroum” inicia con estas palabras “somos los judíos del Golfo Pérsico y así vivíamos en el Golfo Pérsico”. Yo ni sabía que existían los ‘judíos del Golfo”, ni sabía que existe aún hoy una comunidad judía en Bahréin que ha asesorado la filmación de esta serie. Esto me hace sentir humilde y esperanzada.



Obviamente no todo es alabanza para este proyecto dirigido por un egipcio y con una actriz kuwaití como protagonista.  La serie ha recibido duras críticas por parte del mundo islámico y no solo de organizaciones palestinas, pero ya sabemos que la controversia es la gasolina de Netflix. Por eso, espero que la compre. La realidad es que los servicios de streaming se están quedando sin material que estrenar. Lo que los ha motivado a trabajar con lo ya existente.

Estrategias de Pandemia

En Amazon Prime, la estrategia varía desde comprar este otoño, series menores, de este siglo y no muy populares como “Panam”, una serie descrita en algún momento como una mala imitación de “Mad Men”. Además de esta única temporada de aventuras de sobrecargos de los 60, Amazon Prime se ha traído lo mejor del Canal 13 de comienzos de este siglo en términos de telenovelas, docuseries y “los 80” la versión chilena de “Cuéntame Como Pasó”.



En cambio, Netflix, siempre en su objetivo de ser el servicio poseedor de la mejor biblioteca de productos afroamericanos, le ha apostado a serie de los 90 y comienzos de siglo como “Sister Sister”, “Moesha” y “Girlfriends”.. También se ha asegurado un buen caudal de producciones turcas que siguen gustando en el mundo.



No solo los servicios de streaming tienen problemas, también la televisión abierta. Esta temporada otoñal, por primera vez en su historia, ABC no presentará ningún nuevo dramatizado concentrándose en realities y programas de concursos

¿Cuál de estas series otoñales te interesan? ¿Cuál sería tu solución al problema de la pandemia disminuyendo o acabando con la producción de series de TV? ¿Comprar la de otros países? ¿De cuáles? ¿Reciclar material antiguo? ¿Qué series de diez o veinte años atrás te gustaría volver a ver?

 

 

 





miércoles, 9 de septiembre de 2020

Oscuro Deseo: Mas Allá de las Pechugas de Maite Perroni

 


Cada vez que le menciono a alguien que estoy viendo “Oscuro Deseo”lo nuevo de Argos-vía-Netflix me salen con la preguntadera: “¿Y Maite sale encuerada?”, “¿En serio?”, “¿Enseña las tetas?”.  Si señores, Maite Perroni Beorlegui muestra senos, muestra pezones, muestra cola…Ya superado esto… ¿podemos hablar de la serie?

La Dra. Alma Solares es una catedrática de Derecho Penal. Tiene como 40 años, lleva veinte de casada con el Juez Leonardo Solares (Jorge Poza), y tiene una hija universitaria. Su ordenada y controlada vida es interrumpida por la certeza de que el marido la engaña. Va a consolarse a Cuernavaca con Brenda (Maria Fernanda Yepes), su amiga de la infancia.

Lo que la abogada espera sean unos días de reflexión acaba cuando acepta el desafío de Brenda (¿también, quién quiere pasarse el fin de semana con Rosario Tijeras?) de irse a una disco y “cogerse” a un desconocido. “Es solo sexo” insiste Brenda. Así Alma termina en la cama con Darío (Alejandro Speitzer), un joven de 25 años.



Al día siguiente, Alma cree que lo arregla todo expulsándolo de su casa y de su vida y que ha protegido su identidad fingiendo ser “Brenda”, una corredora de propiedades. Solo descubre su error cuando, al comienzo del año universitario, la Dra. Solares (¿por qué no Licenciada?) se encuentra a Darío entre sus nuevos alumnos.

La trama se complica con el suicidio de Brendasuicidio que pudo ser asesinatoy la investigación llevada cabo por Enrique Solares (Erick Hayser), el cuñado de Alma que era amante de la difunta. Pronto Alma está de regreso en la cama con Darío. Pronto más y más personas se enteran de su affaire y nos vamos enterando de verdades que nadie quiere que se sepan.



Una Abundancia de Pistolas de Chejov

 Lo único seguro es que en cada capítulo tendremos a Alma arriba, abajo, al costado de Darío (y de su esposo también) y que lo que creímos una pista en el capítulo anterior fue una pistola de Chejov. Los falsos McGuffin ( como los videos de la camara de vigilancia de Brenda) no escasean y hasta el final andamos sospechando de supuestos asesinos de Brenda.

El error está en el crimen que les adjudicamos no en la desconfianza que nos inspiran puesto que nadie es bueno o libre de pecado en esta fábula de la cual no llegamos a conocer la moraleja. ¿Que ningún matrimonio es perfecto? ¿Que los que crees tus amigos no lo son? ¿Qué un polvo o cien pueden salirte caros? O tal vez esa barbaridad que musita Alma a su clase en el penúltimo episodio, de que es la sociedad la que nos obliga a enamorarnos (WTF?)

A lo mejor es que la serie es demasiado larga (18 episodios), y como tenemos escena sexual en cada capítulo, se nos olvida todo y cuando volvemos a la trama “seria” nos confundimos más. Lo que sí, es que ya al comienzo yo me olí que esto iba devenir en una fórmula viejita, pero muy apreciada por el público mexicano. O sea que, en una de esas, harto de los melindres de Alma, Darío se iba a encamar con Zoé (Regina Pavón), la hija de ella.



Parece ser un tropo de cine mexicano de fines del Siglo XX, se me ocurren varias películas, desde el triángulo Amparito Rivelles-Susana Dosamantes-Carlos Piñar en “Remolino de Pasiones” (1970) a Sonia Infante-Humberto Zurita-Angela Alatriste en “Los PlaceresOcultos” (1989). Hasta Inés Rodena escribió un libreto de telenovelas que giraba alrededor del tema y la última versión de “Amada Enemiga” (1997) tuvo final feliz cuando Susana Dosamantes le regalaba a la hija (Dominika Paleta) y al yerno-amante (Enrique Ibáñez) su vientre para tener un nieto.






Pero más cercano aun,  hemos visto esa fórmula en otra producción de Argos. En “Capadocia” (2008), Dolores Heredia tenía amores con su estudiante de un curso de Leyes. Cuando terminaba con él, el chico vengativo seducía a la hija de su maestra. Aquí han tratado de matizar el tema con:  SPOILERS la hija resulta ser gay y la revancha viene desde el comienzo ya que Darío se las tiene jurada al Juez Solares que al final resulta ser un buen cerdo.

¿Erótica o Soft Porn?

Yo sé que esto es un thriller erótico y como tal es lo que pide la gente en sus encierros pandémicos, pero como las 50 sombras y todas sus secuelas, me deja fría. Es que yo no puedo excitarme viendo a Speitzer encuerado (¡pero si es mi Rayito de Luz!) y Maite… por primera vez no me puedo meter en su pellejo y conste que lo he podido hacer hasta cuando se disfrazó de vaca en “Antes Muerta que Lichita”.







La Vaca Lichita


Yo soy muy particular en lo que respecta al erotismo en cine y televisión. Será porque siempre me calienta más el sexo en papel. Antes de tragarme el primer episodio de “Oscuro Deseo”, yo acababa de ver “Vértigo” y estaba en el mood perfecto. Yo sé que X, Millenials y Z se preguntarán que cómo puedo encontrar erótica una película donde nadie muestra piel y no pasan de besos (¡pero que besos, Señor mío).




“Oscuro Deseo” y “Vértigo” comparten los temas de mentiras del pasado, trampas de hoy, misterio, suspenso, y obsesión sexual.  Solo que “Oscuro Deseo” no llega al nivel de un filme de Hitchcock. No descuella ni como thriller ni como pornografía. Está más cerca de caer al nivel de obras de la erótica italiana más camp de los 80 como” Il Piacere” o “Il Miele del Diavolo”.




Como esas películas, “Oscuro Deseo” no muestra desnudos frontales masculinos, sus escenas de sexo (sin ser descuidadas) son obviamente trucadas, y se precia de encajarlas en una trama enmarañada. Me temo que los argumentos del soft porn italiano eran más creíbles y sus protagonistas personajes más coherentes.

Maite Perroni ha hecho declaraciones que quiere dejar atrás su imagen de niña buena de las telenovelas y adentrarse por otros caminos. Sorprende que en plena Era Me Too, estos otros caminos la lleven a quitarse la ropa, a aparecer en escenas subidas de tono, y a interpretar a una mujer tan descontrolada que es fácilmente manipulada por los hombres.

Desde Lucero que la telenovela mexicana no había tenido tan buena protagonista como Maite. Su talento quedó en evidencia en “Mi Pecado” (2010), la última gran novela de Televisa. Hubiese esperado de ella mejores papeles, un rumbo que la elevase, pero desgraciadamente, en su entorno esto es lo que hay. Argos ha aprovechado de cambiar la imagen ingenua de Maite Perroni y a la vez de satisfacer las fantasías de quienes se obsesionaron con ella al verla como Marichuy, Maria Desamparada, y Esmeralda, La Gata, sus roles icónicos.








Marichuy


Alma, La Incomprensible

De todos los personajes de la serie, Alma es la más incomprensible. Se supone que su revolcón con Darío fue producto (al menos así se lo presenta a su cuñado) de su frustración al saberse cornuda. Cuando se convence que su marido no le es infiel, vuelve a ser feliz con él.

 ¡Epa!  ¿No era que el sexo marital le resultaba tan soso que tenía que andar cargando su vibrador a todas partes? Pues se olvidaron de eso, porque ya sabiendo que el único adulterio en su familia lo había cometido ella, Alma se daba su hartazgo de Leonardo en su aniversario de bodas y noches siguientes. Sin embargo, seguía preocupada por Darío.

Aun antes de que Darío se convirtiera en stalker/voyeur, Alma desconfiaba de él, pero a ratos pareciera depender sexual incluso emocionalmente, del chiquillo. ¿Por qué? ¿Porque a la edad de Darío se tiene más energía sexual que a la de Leonardo? ¿O porque la conmovía el modo en que el mecánico/abogado le leía poemas de Cortázar?



Incluso cuando descubre los verdaderos motivos de Darío para seducirla, sigue comportándose como tarada. Le chilla a su psiquiatra (casi tan inútil como el vibrador de la abogada) que la apena ser una doctora y experta en violencia de género y haber caído redonda en las manipulaciones de un jovencito. A ver, a mi lo que me da vergüenza ajena es que una abogada/catedrática tan fácilmente se olvide un laptop en el mismo cuarto en donde está quien precisamente no debe ver lo que carga.

El problema con Alma es que es tonta, es que se descontrola fácilmente y que es muy egoísta. No puedo empatizar con ella. No como simpatizo con Zoé. En cuanto a Darío nunca podemos ni entenderlo ni compenetrarnos con él como personaje. Ni cuando visita a su madre en el manicomio ni cuando rememora el suicidio del padre, y lo que hace con Zoé es imperdonable.



No voy a hacer control de diversidad, porque al tratarse de una serie mexicana que tiene lugar en México, sigue parámetros diferentes. Basta decir que no muestra nada que no hayamos visto en una telenovela de Emilio Larrosa: jueces corruptos; ricos que usan el dinero para joder a los pobres; mujeres que lo tienen todo y todo lo arriesgan por un revolcón. Uno de los momentos que me dio risa es cuando Alma rechaza las caricias de su esposo con un “solo piensas en coger”. ¡Muchacha, si la que necesita sexo constante parece que eres tú!

Revisando las reseñas de IMDB, aun los pocos que han gustado de la serie admiten que el contenido sexual es excesivo e innecesario, pero francamente no es de mal gusto. Por otro lado, hay mucha violencia, dos escenas graficas de suicidio, un par de torturas, y un flashback a una mujer que ahoga a su bebé (aunque nunca vemos a la criatura).



Lo Rescatable

Como nunca acabo una reseña negativa sin poner algo bueno de lo que crítico, me estrujo el cerebro y salgo con que lo mejor de la serie es Maite Perroni. Siempre hermosa y talentosa, ¡qué pesar que el papel no estuviera a su altura! Me ha gustado mucho su vestuario que es lo que creo que debería usar una catedrática que es también mujer de clase alta.




Otra cosa que me gustó en el despatarrado libreto fue la desfloración de Zoé. Me tienen chata las pérdidas de virginidad de la ficción en que las nenas inexpertas se ven ávidas de sexo como vampiros de plasma, que el acto no les duele, que no sangran, y que al rato ya quieren más.

El caso de Zoé es diferente y por ende más patético. Se va de excursión con Diario sin esperar que en la primera cita él le exija la prueba de amor. Cuando él le mete mano, dice “no” como tres veces antes de rendirse. Cuando acaban, y ya en el auto, él se vuelve a poner cariñoso y ella lo detiene con un “me duele todavía”. Su madre encuentra en la escena del picnic el mantel manchado de sangre y esa noche al ducharse, Zoé vuelve a sangrar.

Zoé y sus reacciones son lo único lógico en un script irracional (escrito por tres mujeres) donde a cada rato nos meten escenas inconexas que resultan ser pesadillas, flashbacks y alucinaciones de los personajes. Eso nos deja en un limbo ininteligible en que nos distinguimos realidad de fantasía. Mas encima los personajes se olvidan de lo que han dicho o se han propuesto o peor, de pronto se vuelven listos y adivinan o deducen lo insospechable.



El final de la serie es tan desmadrado que han tenido que explicárselo a los espectadores en diversas publicaciones. No me sorprende. Nos habían llevado por tantos senderos falsos que no nos quedaba imaginación para aceptar que el twist final fuera más inconcebible que descubrir que Dan Humphrey era “Gossip Girl”.

Por eso no les pongo el enlace al “final explicado” porque si los leen sea en El Heraldo, El Excelsior, o Newsweek verán que cada “explicación” es diferente. ¿Sera porque los mismos reseñadores no entendieron qué ocurrió? El problema es que “Oscuro Deseo” no es ni thriller ni erótica, es simplemente una telenovela porno, mal escrita, producida por amateurs, y cuya única virtud parecen ser…las pechugas de Maite Perroni.