Cada vez que le
menciono a alguien que estoy viendo “Oscuro Deseo”—lo nuevo de
Argos-vía-Netflix— me salen con la preguntadera: “¿Y Maite sale
encuerada?”, “¿En serio?”, “¿Enseña las tetas?”. Si señores, Maite Perroni Beorlegui muestra
senos, muestra pezones, muestra cola…Ya superado esto… ¿podemos hablar de la
serie?
La Dra. Alma
Solares es una catedrática de Derecho Penal. Tiene como 40 años, lleva veinte
de casada con el Juez Leonardo Solares (Jorge Poza), y tiene una hija
universitaria. Su ordenada y controlada vida es interrumpida por la certeza de
que el marido la engaña. Va a consolarse a Cuernavaca con Brenda (Maria
Fernanda Yepes), su amiga de la infancia.
Lo que la abogada espera sean unos días de reflexión acaba cuando acepta el desafío de Brenda (¿también, quién quiere pasarse el fin de semana con Rosario Tijeras?) de irse a una disco y “cogerse” a un desconocido. “Es solo sexo” insiste Brenda. Así Alma termina en la cama con Darío (Alejandro Speitzer), un joven de 25 años.
Al día siguiente,
Alma cree que lo arregla todo expulsándolo de su casa y de su vida y que ha
protegido su identidad fingiendo ser “Brenda”, una corredora de propiedades.
Solo descubre su error cuando, al comienzo del año universitario, la Dra. Solares
(¿por qué no Licenciada?) se encuentra a Darío entre sus nuevos alumnos.
La trama se
complica con el suicidio de Brenda—suicidio que pudo ser asesinato—y la
investigación llevada cabo por Enrique Solares (Erick Hayser), el cuñado de
Alma que era amante de la difunta. Pronto Alma está de regreso en la cama con Darío.
Pronto más y más personas se enteran de su affaire y nos vamos enterando de
verdades que nadie quiere que se sepan.
Una Abundancia
de Pistolas de Chejov
Lo único seguro es que en cada capítulo
tendremos a Alma arriba, abajo, al costado de Darío (y de su esposo también) y
que lo que creímos una pista en el capítulo anterior fue una pistola de Chejov.
Los falsos McGuffin ( como los videos de la camara de vigilancia de Brenda) no escasean y hasta el final andamos sospechando de supuestos
asesinos de Brenda.
El error está en
el crimen que les adjudicamos no en la desconfianza que nos inspiran puesto que
nadie es bueno o libre de pecado en esta fábula de la cual no llegamos a
conocer la moraleja. ¿Que ningún matrimonio es perfecto? ¿Que los que crees tus
amigos no lo son? ¿Qué un polvo o cien pueden salirte caros? O tal vez esa
barbaridad que musita Alma a su clase en el penúltimo episodio, de que es la
sociedad la que nos obliga a enamorarnos (WTF?)
A lo mejor es que
la serie es demasiado larga (18 episodios), y como tenemos escena sexual en
cada capítulo, se nos olvida todo y cuando volvemos a la trama “seria” nos confundimos
más. Lo que sí, es que ya al comienzo yo me olí que esto iba devenir en una fórmula
viejita, pero muy apreciada por el público mexicano. O sea que, en una de esas,
harto de los melindres de Alma, Darío se iba a encamar con Zoé (Regina Pavón), la
hija de ella.
Parece ser un tropo
de cine mexicano de fines del Siglo XX, se me ocurren varias películas, desde
el triángulo Amparito Rivelles-Susana Dosamantes-Carlos Piñar en “Remolino de Pasiones”
(1970) a Sonia Infante-Humberto Zurita-Angela Alatriste en “Los PlaceresOcultos” (1989). Hasta Inés Rodena escribió un libreto de telenovelas que
giraba alrededor del tema y la última versión de “Amada Enemiga” (1997) tuvo
final feliz cuando Susana Dosamantes le regalaba a la hija (Dominika Paleta) y
al yerno-amante (Enrique Ibáñez) su vientre para tener un nieto.
Pero más cercano aun, hemos visto esa fórmula en otra producción de Argos. En “Capadocia” (2008),
Dolores Heredia tenía amores con su estudiante de un curso de Leyes. Cuando
terminaba con él, el chico vengativo seducía a la hija de su maestra. Aquí han
tratado de matizar el tema con: SPOILERS
la hija resulta ser gay y la revancha viene desde el comienzo ya que Darío se
las tiene jurada al Juez Solares que al final resulta ser un buen cerdo.
¿Erótica o
Soft Porn?
Yo sé que esto es
un thriller erótico y como tal es lo que pide la gente en sus encierros
pandémicos, pero como las 50 sombras y todas sus secuelas, me deja fría.
Es que yo no puedo excitarme viendo a Speitzer encuerado (¡pero si es mi Rayito
de Luz!) y Maite… por primera vez no me puedo meter en su pellejo y conste que
lo he podido hacer hasta cuando se disfrazó de vaca en “Antes Muerta que
Lichita”.
La Vaca Lichita
Yo soy muy particular en lo que respecta al erotismo en cine y televisión. Será porque siempre me calienta más el sexo en papel. Antes de tragarme el primer episodio de “Oscuro Deseo”, yo acababa de ver “Vértigo” y estaba en el mood perfecto. Yo sé que X, Millenials y Z se preguntarán que cómo puedo encontrar erótica una película donde nadie muestra piel y no pasan de besos (¡pero que besos, Señor mío).
“Oscuro Deseo” y “Vértigo”
comparten los temas de mentiras del pasado, trampas de hoy, misterio, suspenso,
y obsesión sexual. Solo que “Oscuro
Deseo” no llega al nivel de un filme de Hitchcock. No descuella ni como
thriller ni como pornografía. Está más cerca de caer al nivel de obras de la erótica
italiana más camp de los 80 como” Il Piacere” o “Il Miele del Diavolo”.
Como esas películas,
“Oscuro Deseo” no muestra desnudos frontales masculinos, sus escenas de sexo (sin
ser descuidadas) son obviamente trucadas, y se precia de encajarlas en una
trama enmarañada. Me temo que los argumentos del soft porn italiano eran
más creíbles y sus protagonistas personajes más coherentes.
Maite Perroni ha
hecho declaraciones que quiere dejar atrás su imagen de niña buena de
las telenovelas y adentrarse por otros caminos. Sorprende que en plena Era Me
Too, estos otros caminos la lleven a quitarse la ropa, a aparecer en escenas
subidas de tono, y a interpretar a una mujer tan descontrolada que es fácilmente
manipulada por los hombres.
Desde Lucero que
la telenovela mexicana no había tenido tan buena protagonista como Maite. Su
talento quedó en evidencia en “Mi Pecado” (2010), la última gran novela de
Televisa. Hubiese esperado de ella mejores papeles, un rumbo que la elevase,
pero desgraciadamente, en su entorno esto es lo que hay. Argos ha aprovechado
de cambiar la imagen ingenua de Maite Perroni y a la vez de satisfacer las
fantasías de quienes se obsesionaron con ella al verla como Marichuy, Maria
Desamparada, y Esmeralda, La Gata, sus roles icónicos.
Marichuy
Alma, La Incomprensible
De todos los
personajes de la serie, Alma es la más incomprensible. Se supone que su
revolcón con Darío fue producto (al menos así se lo presenta a su cuñado) de su
frustración al saberse cornuda. Cuando se convence que su marido no le es
infiel, vuelve a ser feliz con él.
¡Epa! ¿No
era que el sexo marital le resultaba tan soso que tenía que andar cargando su
vibrador a todas partes? Pues se olvidaron de eso, porque ya sabiendo que el
único adulterio en su familia lo había cometido ella, Alma se daba su hartazgo de
Leonardo en su aniversario de bodas y noches siguientes. Sin embargo, seguía
preocupada por Darío.
Aun antes de que Darío
se convirtiera en stalker/voyeur, Alma desconfiaba de él, pero a ratos pareciera
depender sexual incluso emocionalmente, del chiquillo. ¿Por qué? ¿Porque a la
edad de Darío se tiene más energía sexual que a la de Leonardo? ¿O porque la conmovía
el modo en que el mecánico/abogado le leía poemas de Cortázar?
Incluso cuando
descubre los verdaderos motivos de Darío para seducirla, sigue comportándose
como tarada. Le chilla a su psiquiatra (casi tan inútil como el vibrador de la
abogada) que la apena ser una doctora y experta en violencia de género y haber caído
redonda en las manipulaciones de un jovencito. A ver, a mi lo que me da
vergüenza ajena es que una abogada/catedrática tan fácilmente se olvide un laptop
en el mismo cuarto en donde está quien precisamente no debe ver lo que carga.
El problema con
Alma es que es tonta, es que se descontrola fácilmente y que es muy egoísta. No
puedo empatizar con ella. No como simpatizo con Zoé. En cuanto a Darío nunca
podemos ni entenderlo ni compenetrarnos con él como personaje. Ni cuando visita
a su madre en el manicomio ni cuando rememora el suicidio del padre, y lo que
hace con Zoé es imperdonable.
No voy a hacer
control de diversidad, porque al tratarse de una serie mexicana que tiene lugar
en México, sigue parámetros diferentes. Basta decir que no muestra nada que no
hayamos visto en una telenovela de Emilio Larrosa: jueces corruptos; ricos que
usan el dinero para joder a los pobres; mujeres que lo tienen todo y todo lo arriesgan
por un revolcón. Uno de los momentos que me dio risa es cuando Alma rechaza las
caricias de su esposo con un “solo piensas en coger”. ¡Muchacha, si la que
necesita sexo constante parece que eres tú!
Revisando las reseñas
de IMDB, aun los pocos que han gustado de la serie admiten que el contenido
sexual es excesivo e innecesario, pero francamente no es de mal gusto. Por otro
lado, hay mucha violencia, dos escenas graficas de suicidio, un par de
torturas, y un flashback a una mujer que ahoga a su bebé (aunque nunca vemos a
la criatura).
Lo Rescatable
Como nunca acabo
una reseña negativa sin poner algo bueno de lo que crítico, me estrujo el
cerebro y salgo con que lo mejor de la serie es Maite Perroni. Siempre hermosa
y talentosa, ¡qué pesar que el papel no estuviera a su altura! Me ha gustado
mucho su vestuario que es lo que creo que debería usar una catedrática que es también
mujer de clase alta.
Otra cosa que me
gustó en el despatarrado libreto fue la desfloración de Zoé. Me tienen chata
las pérdidas de virginidad de la ficción en que las nenas inexpertas se ven ávidas
de sexo como vampiros de plasma, que el acto no les duele, que no sangran, y que
al rato ya quieren más.
El caso de Zoé es
diferente y por ende más patético. Se va de excursión con Diario sin esperar
que en la primera cita él le exija la prueba de amor. Cuando él le mete mano,
dice “no” como tres veces antes de rendirse. Cuando acaban, y ya en el auto, él
se vuelve a poner cariñoso y ella lo detiene con un “me duele todavía”. Su madre
encuentra en la escena del picnic el mantel manchado de sangre y esa noche al
ducharse, Zoé vuelve a sangrar.
Zoé y sus reacciones
son lo único lógico en un script irracional (escrito por tres mujeres) donde a
cada rato nos meten escenas inconexas que resultan ser pesadillas, flashbacks y
alucinaciones de los personajes. Eso nos deja en un limbo ininteligible en que
nos distinguimos realidad de fantasía. Mas encima los personajes se olvidan de
lo que han dicho o se han propuesto o peor, de pronto se vuelven listos y
adivinan o deducen lo insospechable.
El final de la
serie es tan desmadrado que han tenido que explicárselo a los espectadores en
diversas publicaciones. No me sorprende. Nos habían llevado por tantos senderos
falsos que no nos quedaba imaginación para aceptar que el twist final fuera más
inconcebible que descubrir que Dan Humphrey era “Gossip Girl”.
Por eso no les
pongo el enlace al “final explicado” porque si los leen sea en El Heraldo,
El Excelsior, o Newsweek verán que cada “explicación” es
diferente. ¿Sera porque los mismos reseñadores no entendieron qué ocurrió? El
problema es que “Oscuro Deseo” no es ni thriller ni erótica, es simplemente una
telenovela porno, mal escrita, producida por amateurs, y cuya única virtud
parecen ser…las pechugas de Maite Perroni.
Desde FB
ResponderEliminarCon El Juego de Las Llaves y Oscuro Deseo estamos viendo la otra cara actoral de Maite Perroni. Sin embargo, es muy interesante lo que planteas acerca de lo erótico. Está mas en la mente que en el físico. Y si. Tambien estoy de acuerdo que Maite Perroni es de las rescatables actrices protagónicas de esta generación, pero estamos en otra era donde las producciones siguen una linea muy diferente a la que vimos en otras épocas.
María Elena Venant
EliminarJoan Manuel Castro Sánchez Yo no tengo problemas en que Maite acepte roles más adultos. Mi problema es con el argumento. Si la serie fuera simplemente soft porn, la respeto y la aplaudo. ES que quiere ser mas ambiciosa y tiene pretenciones 'serias"que no cuajan. Si por" lineas diferentes a las de otras epocas" te refieres a la falta de solidez argumental, no lo creo. El escandalo suscitado por el final de "Juego de Tronos"demostró que el publico considera una falta de respeto el que un plot pierda coherencia. Si te refieres a que es importante que primen las escenas gráficas por sobre una trama convincente, te recuerdo que uno de los esfuerzos del MeToo ha sido acabar con los desnudos inecesarios y la explotacion en el cine de la mujer como objeto sexual.
Joan Manuel Castro Sánchez
EliminarMaría Elena Venant Quizas un poco de los dos. Pero mas enfocado con el público actual vs el de otras generaciones. Mas bien con el público. Hay casos, como Game of Throns, pero como mencionas fue despues de varias temporadas. Esta es la primera y posiblemente la única temporada. Lo otro es que la Argos, post Ana Celia Urquidi como productora, ha tomado otro rumbo. De Mirada de Mujer a El Señor de los Cielos. Del cielo a la tierra.
María Elena Venant
EliminarJoan Manuel Castro Sánchez No es la ultima temporada, porque en el cap final, cambiaron toda la trama y qued'o tan abierta que ya anunciaron segunda temporada. Con todos sus bemoles El Señor es una historia coherente. En mi nota señalo que el problema con OD es que ni es original ni moderna puesto que sigue pautas establecidas por el soft porn europeo de los 80 y la vieja fórmula de madre e hija peleandose un hombre, pero aqui se quisieron pasar de listos y tratar de sacar la porno novela del encuadre 50 sombras y convertirla en un intrincado misterio acoplado con una denuncia a la corrupcion legal mexicana y les quedó un desmadre total. Sobre Juego de Tronos. Primero que Got mantuvo un equilibrio y una superioridad en términos de calidad artisrica por mas de cinco temporadas y cuando perdía el rumbo, rapido el publico se quejaba hasta desembocar en el estallido mediatico nacido del desequilibrio de la ultima temporada. Y eso ha sentado un precedente. El caso mas reciente es la prometedora City of Angels, los fans de Penny Dreadful no la aceptaron y se la canceló.
Joan Manuel Castro Sánchez
EliminarMaría Elena Venant. Tal parece que en la comedia, Maite Perroni se maneja mejor. El Juego de las Llaves. Es como un tipo de comedia de situaciones como Escenas de Matrimonio, pero mas subido de tono. De eso, Rafael Ochoteco te puede hablar en detalle.
María Elena Venant
EliminarJoan Manuel Castro Sánchez Reitero y lo digo en mi nota, Maite no es el problema. Lo digo, ella es lo mejor en actuacion, carisma y en belleza. Es el libreto.
Desde FB
ResponderEliminarNo la he visto, apenas tengo tiempo de nada con el teletrabajo y seguiré así mucho tiempo, apenas leo, apenas descanso, apenas duermo, apenas ... todo!!! Leí el resumen ahí arriba y la verdad es que si tiene tantas escenas de sexo la descarto, huyo a series y películas cuando hay tantas escenas que a veces una se pregunta ¿y pa'que tanto? ¿tiene algún fin? No así por ejm con ese bodrio de 365 días,si una elige verla sabe a lo que va, es porno disfrazado de romántica, pero si te venden una serie de misterio y luego otra cosa, no me dan ganas de verla. No ubico a los actores, veo pocas series latinas o españolas (de estas últimas solo algunas) ¿y a esta serie, debo darle la oportunidad? Hay spoilers en tu post? (odio los spoilers) avisame antes de leer jajajaja
Sandhra Arredondo Si no te gusta el exceso de sexo (no es nada escabroso, de hecho todas las escenas son iguales por eso se vuelve aburrido) no es para ti. . Son 18 capitulos llenos de pistas falsas, asi que spoiler seria contar el final donde cuando ya creias todos los misterios solucionados, te salen con unas cabezas de pescao que te dejan marcando ocupado. Asi que no, si puedes leer la nota. No hay spoilers graves porque si te cuento un spoiler del cap. 5 , ya para el ocho se olvidaron y se fueron por otro rumbo.
ResponderEliminarSandhra Arredondo La han querido vender como 365, no se le acerca ni de lejos. La polaca es romántica, es coherente, es estetica. A pesar de que 365 dicen que queria parecerse a las 50 sombras, me recordó mas a una peli y a una novela mexicanas: El Secuestro (1974) y la novela Metamorfosis (1899) de Federico Gamboa.
Sandhra Arredondo
EliminarMaría Elena Venant han despotricado tanto de 365 que no sé si verla o no, pero bueno si la veo sé a lo que voy,pero esta otra por lo que dices es un barco sin rumbo jjajja
María Elena Venant
EliminarSandhra Arredondo Recomiendo 365 (hasta lloré) OD es como diria mi difunto padre "una wea con patas"
Ana Estelwen
EliminarSé de qué va 365 y me niego a verla. Me parece repugnante lo de romantizar la delincuencia y el secuestro, y además ese tipo de historias no me interesan como espectadora. No leí 50 sombras ni vi las películas, no me produjeron ningún tipo de curiosidad.
·
Ana Estelwen Uff, no voy a negar que desde El Padrino me encantan las pelis de gánsteres y el lado humano del crimen organizado. En cuanto a secuestros) no sé cuántas veces me he visto 7 Novias para 7 Hermanos, Troya y El Fantasma de la Opera.
EliminarSobre las 50 Sombras la leí porque no puedo criticar lo que desconozco y la repudié inmediatamente, más que nada por estar tan mal escrita y por sus escenas de sexo que parecían salir de las fantasías de una colegiala de trece años.
Normalmente no hubiese visto 365 Días si no me hubieran dicho que era como Oscuro Deseo. Desde un punto de vista argumental y de desarrollo y trazo de personajes es cien veces mejor, pero eso es fácil, porque OD deja mucho que desear en esos aspectos. Sin embargo, OD es también una glorificación del criminal, en este caso un Stalker vengativo y el que al final descubrimos ha sido su cómplice, un hombre motivado nada mas que por la envidia. Entre ambos matan personas, provocan suicidios, y destruyen un hogar y a sus habitantes física y moralmente. La ironía es que no reciben castigo y muchos ven al primero como un héroe romántico.
En cuanto a secuestro (hay uno, acompañado de tortura), la protagonista está secuestrada por a) la manipulación del Stalker) por su supuesta necesidad sexual que le impide ver claro y la lleva a cometer errores c) por su incapacidad de ver a los que la rodean tal cual son y d) por una imagen de si misma como la gran triunfadora en todo que se niega a aceptar su imperfección. Ella es presa de toda esa telaraña y se siente atrapada y obligada a confiar en quien no debe.
·
Desde FB
ResponderEliminarTengo sentimientos encontrados, porque me quedé en el capitulo 7 y no la he avanzado. Creo -humildemente- de lo que he visto de Argos Producciones, un poco débil -hasta donde voy- si pensamos en otros titulos como 'Infames', 'Fortuna', 'El sexo Debil', bueno, estas eran producciones de larga duración y capitulos. La terminare 'Oscuro deseo'.
María Elena Venant
EliminarPato Sesnich Si no la terminaste es que no te agarró, Patito. En serio, los unicos contentos son los que querian ver a Maituchis en pelota. Realmente es lo peor que he visto de Argos. No hay problemas de direccion, esta bien actuada, pero que libreto mas hediondo y enredado como moño de vieja. Besos hasta Iquique.
Pato Sesnich
EliminarMaría Elena Venant Tal cual, la verdad es que la dejé pausada para avanzar otra -serie- que la terminé viendo más rápido: YOU.
María Elena Venant
EliminarPato Sesnich Bueno, digamos que entre ver a mi actriz favorita mandarse un condoro actoral y ver a Penn Badgley, me quedo con You y en terminos de stalker el Joe esta mas rico que el Niño Speitzer. Tan bonito que era de chiquitito.
Amiga,
ResponderEliminar¡Ya terminé de ver! Muy atinada tu reseña, aunque a mi no me disgusto tanto el personaje de Alma. En lo que si coincido es que tenía varias incoherencias, como lo que le dijo a su marido sobre el sexo o por ejemplo cuando ve a Leonardo con la secretaria y está segura que la está traicionando, pero cuando sube a su auto en vez de estar furiosa, se pone a pensar en una escena de sexo con el. ¡Eso es tan poco realista! Cuando una está enojada con el marido o muerta de celos no se pone a pensar en que buen sexo tuvieron el otro día. (Se me hace que todo era una excusa para poner escenas de sexo, incluso repetidas una y otra vez). Por eso estoy completamente de acuerdo con lo que dices que lo único seguro de cada capitulo es que ibamos a ver a Alma en pelotas, ji ji. Por otro lado, me pareció inconcebible que Darío se haya enamorado de ella así como así. Si lo único que han hecho desde que se vieron es "coger" y escucharla hablar en el seminario, pero nunca vimos una conversación mínimamente inteligente entre ellos que nos haga entender porque se enamoraron. Y hablando de “coger”, me pareció que todos los personajes sonaban igual y tenían la misma "voz" y manera de hablar. Yo conozco a varios mexicanos y no todos hablan como ellos, así sean de la capital, por ejemplo, en la serie todos dicen "carajo" y "coger" y yo rara vez escucho a mis amigos mexicanos decir "carajo". En esta serie hombres y mujeres de diferentes clases sociales o trabajos hablan igual (por ejemplo, Alma es una catedrática, Esteban es un policía, sin embargo hablan igual). He aquí otros detalles que me dejaron desconcertada (ojo: vienen muchos SPOILERS)
1. ¿Si en realidad Esteban había planeado todo esto con Darío, entonces porque se vieron varias veces la escena en la fábrica donde lo tenia amarrado y a punto de torturarlo con la sierra eléctrica?
2. ¿Por que Esteban robó el cuerpo de Brenda si siempre supo que fue suicidio? ¿Que pruebas quiso eliminar si nada lo ligaba a el o a Darío? ¿Porque mató a su colega si supuestamente nada lo incriminaba a el?
3. ¿Por que Esteban quería matar a Leonardo? ¿Eran hermanos en realidad? (Al final Alma ve una foto de Esteban con la mama de Darío entre las cosas que la mujer dejo así que me entro la duda de quien es Esteban en realidad)
4. Me molesto que hicieran que Esteban fuera un policía corrupto ya que al principio era mi personaje favorito. ¡Es tan cliché!
5. La terapeuta debería dedicarse a otra cosa. ¡Que malos consejos le da a Alma! En algún momento hasta la anima a seguir explorando su aventura extramarital (¿?)
6. Que conveniente que Zoe haya resultado ser lesbiana (para que no haya mayor problema entre madre e hija) pero si hasta le dijo “guacala” a su amiga cuando la besó y estaba obsesionada con Darío hasta el día anterior. Bueno, supongo que podría haber estado en negación. Por cierto, otra mama-hija que comparten el novio son Doña Barbara y Marisela (¡al papacito Santos!)
7. ¿No le podrían haber dado a Alberto Guerra y Antonio Guerra nombres un poco diferentes? Al final era tal mi confusión que no me acordaba cual era el tío y cual era el papa de Darío.
8. A la final quien fue el bebe que la supuesta mama de Darío mató (¿lo mató en realidad?) Porque hay dos hombres: Esteban y Darío. ¿Son primos?
9. ¿Entonces a la final todo esto fue un plan torcido para que Dario (¿o Esteban?) heredaran la fortuna del abuelo (o bisabuelo, según Dario) pero el suicidio de Brenda y la aventura con Alma desviaron sus planes? ¡Que confusión!
Ay, Amiga, si yo quedé con tantas dudas como tú, y me imagino los pocos que estábamos siguiendo la serie por la trama. Yo creo que las órdenes recibidas por las libretistas eran “busquen excusas para mostrar las tetas de Maite” y “pongan un final de infarto que deje abierta la posibilidad de una segunda parte”. No se fijaron que finales wTF? No son señal de calidad. Tampoco abusar del unreliable narrator como en las escenas de tortura
EliminarEl final echó al suelo toda interpretación coherente de la historia. Darío nunca estuvo enamorado de nadie. ES un psicópata. Esa despedida llorona de Alma cuando ni estaba a punto de morir, fue realmente sádica.
La psiquiatra irresponsable (pos claro que la animaba a seguir siendo adultera) tan inútil como el vibrador. Se demostró que los dos recursos que la sociedad moderna brinda mujeres al borde del ataque de nervios no sirven para nada.
A ver sobre tus preguntas:
1. Lo que me refería en la nota sobre escenas misleading que son o alucinaciones o nunca sucedieron
2. Parece que el plan maestro de Esteban era culpar a Leo del asesinato de Brenda y hacer creer que el robó el cadáver para ocultar las huellas de semen en la suicida.
3. Yo hubiera entendido si Esteban odiase a Leo por dejarlo cojo, pero solo se enteró de eso a la mitad de la novela. Aparentemente todas sus chanchadas se debían a celos y envidia. Igual que Brenda. La foto de Esteban y la mamá de Darío es porque eran cómplices en el encarcelamiento del marido.
4. A mi me dolió que Esteban no quisiese a su “bicho” como la hacía creer.
6 Aunque Zoé y Claudia eran las únicas buenas del cuento, también me pareció raro que acabaran de pareja. Alguien dijo que la pobrecita Zoé quedó tan traumatizada al ver lo horribles que eran los heteros que prefirió irse al lado queer.
No solo Doña Bárbara, es un trope de la literatura decimonónica. lO tenemos en Bel Ami de Maupassant, en La Malquerida de Benavente, en Vértigo de Pierre Loti. Lo tenemos en Señora de Cabrujas, en El Graduado y hasta en la vida real con Woody Allen, mía Farrow y Sun-Yin.
Lo del bebé ahogado también me suena a pistola de Chejov truncada.
Que buen oido tienes. Yo no me fije en que todos poseen el mismo vocabulario, el mismo nivel de discurso. Solo me sorprendió que no llamaran a Alma “licenciada” y la cantidad de palabrotas que los Solara usaban con su hija, me quedó la impresión de que la clase profesional mexicana es muy grosera.
5.
Ayer ya no alcance a comentar, pero que alegría que no soy la única confundida (!) Totalmente de acuerdo en que lo de Esteban y la tortura fue un abuso del unreliable narrator. Si tan solo hubieran quitado eso, hubiera tenido un poco mas sentido la relación Dario-Esteban. Por otro lado, algo que nos olvidamos comentar es quién era el marido de Brenda? Te acuerdas que cuando Alma recién llego a Cuernavaca, Brenda comenta algo de su divorcio pero nunca supimos mas?
ResponderEliminarLo del bicho era tierno y sí, que decepción que el personaje resultara ser tan manipulador.
Sobre el slang, he notado mucho en series o películas "modernas" mexicanas que todos hablan como "chilangos" de clase alta y tambien he notado que ahora hacen que todos se tuteen y se hablen del primer nombre, muy a lo americano, pero muchisisisimos mexicanos que conozco tratan a los demás de "usted".
Lo del marido de Brenda, El Hombre Invisible de la serie, me acaba de caer la duda de que cuando Leo dejó cojo al hermano, Brenda ya estaba casada y por eso obligó a Esteban a salir de la casa. Pero Esteban nunca sospechó que quien lo baleó pudiera ser el marido de Brenda.
EliminarOtra cosa. ¿Por qué, Alma le disparó a Leo y no a Esteban? El pobre leo gritaba cuando ser lo llevaron al hospital “¡Fue en defensa propia!” ¿acaso, él atacó a su esposa? ¿Y, por que Esteban no los mató a los dos cuando estaban en la piscina?
Ese final lo escribieron a ultimo minuto y por eso no empalma con nada.
Yo ciertamente esperaría que los jueces y magistrados mexicanos se expresaran mejor y fueran mas corteses que los de la serie.