jueves, 3 de abril de 2014

¿Tan pronto tiene que casarse Mary? Downton Abbey: 04x04


Edith pierde su virginidad, Edna pierde su empleo, Bates pierde a su esposa y Lord Illingham pierde el tiempo en el cuarto episodio de La Cuarta Temporada de Downton Abbey.

¿Qué le pasa a Anna?
(tvspoiler.alert)

La mañana en que los invitados se marchan, Anna se ve obligada a sentarse al lado de su violador en la mesa del desayuno. Todos notan  extraña a la Señora Bates, pero la doncella les responde con monosílabos, a su marido con gruñidos y a Mrs. Hughes, su única confidente le suplica que no de aviso a la policía. Prefiere ver a Bates con el corazón destrozado antes que con una soga al cuello.

Pronto todos se dan cuenta que algo le sucede a Anna. En un viaje a Londres, Lady Mary comienza a notar cambios en la personalidad de su criada de confianza. Hasta el pasmarote de Robert se fija en el mutismo de Anna e interroga a Bates. El desazonado ayuda de cámara se desahoga con su patrón. Es conmovedor como Bates dice que Anna está por encima de todo reproche, por lo tanto la culpa debe tenerla él, pero no sabe qué ha hecho. Lord Grantham lo consuela. Ningún matrimonio entre seres inteligentes está exento de riñas. El gran amor que existe ente Bates y su mujer sacará adelante su relación. ¿Tendrá razón Su Señoría?

Mrs. Hughes se divide en 3


Mrs. Hughes se ha convertido en la confidente de todo el mundo. Acepta que Anna regrese a vivir a la casa grande. La mucama esta experimentando reacciones normales en una victima de violación, se siente sucia, culpable, no quiere que su marido la toque y prefiere vivir lejos de Bates.

Otro que se siente sucio y culpable es Tom. Me conmovió un poco su despedida de la Duquesa. Ella se mostró muy gentil y compresiva. Siento que aunque Branson  crea que no tiene espacio ente los aristócratas, ellos lo están adoptando.

El problema es que Edna también quiere “adoptarlo”...como marido. La sinvergüenza le reprocha que no quiera cumplirle después de la noche que pasaron juntos. Le exige que se case con ella ya que puede estar embarazada.

Muy de capa caída, el ex-chofer acompaña a sus parientas a Londres a visitar a la Tía Rosemonde. Mary nota que su cuñado esta deprimido. Tom dice que ella lo despreciaría si supiera la verdad. Mary le aconseja encontrar a alguien con quien sincerarse porque es la única manera de superar el problema. Tom opta por hacerlo con Mrs. Hughes.

El ama de llaves toma el toro por los cuernos y arregla una reunión con Edna y Tom. Edna la muy mosca muerta, exige que Branson se case con ella porque esta segura de estar en estado (valga la redundancia). Mr. Hughes la confronta con un hallazgo. Ha encontrado ente las pilchas de la mucama una copia de Married Love, el famoso manual de Marie Stopes con consejos de planificación familiar. Mrs. Hughes parece un gallito de la pasión, se empluma y le dice a Edna que si insiste en su ridícula acusación hará venir al medico y la obligará a someterse a un examen físico. Asustada, Edna admite usar un método anticonceptivo.

A pesar de quedar al descubierto, Edna amenaza con confesarle todo a Cora. El ama de llaves muy tranquila la amenaza con no darle una carta de recomendación. Edna, derrotada se marcha de La Abadía.
En medio de tanta actividad, Mrs. Hughes (que es toda una chica súper poderosa) encuentra tiempo para hacer enmarcar el retrato de Alice, el gran amor de Mr. Carson. Un bonito detalle hacerle ese regalo al mayordomo.

Grantham casamenteros

(wetpaint.com)

Hay algo que no entiendo. Aunque nadie quiere ver a Mary deprimida y siempre envuelta en crespones,  ¿cuál es la obsesión de verla casada de nuevo y tan pronto? Hasta la Era Edwardiana, se consideraba indecoroso que una mujer se casase antes de cumplir cuatro años de luto. Aparte que Mary se casó, tiene un hijo, ya cumplió con su “deber”. Aunque volviera a casarse y tener cien críos más, George sigue siendo el único heredero de Downton Abbey. No soy egoísta, deseo que Mary vuelva a ser feliz, pero no entiendo ese empeño de su familia en que se eche novio a menos de un año de viuda.

Anthony Illingham es simpático, pero esa necesidad de obligar a Mary a comprometerse con él resulta inexplicable. A Cora le bajan los ánimos casamenteros y llama a su cuñada para que invite a Illingham a su casa aprovechando que Mary está en Londres. Es cierto, a la viuda le simpatiza Tony, lo pasa bien con él, pero necesita tiempo, algo que carece su pretendiente.

(tvfanatic.com)


Tony se presenta intempestivamente en Downton (al menos no trajo al violador con él) y le propone matrimonio. Cuando Mary titubea, Tony vuelve a sacar a colación a Mabel Lane-Fox. ¡Qué poco romántico! Mary se vuelve Mary. Le da un beso y lo saca de su vida. Todo este episodio  sirvió para que Los Grantham se hicieran falsas ilusiones y para que Isobel pasase un mal rato. La admiración que Lady Violet y su hijo expresan ante la actitud tolerante de la suegra de Mary demuestra que ese apuro en casar a la viuda no es correcto.

El amor no tiene color
(thirteen.org)

Además de invitar a Lord Illingham, Rosemonde trae a su casa Sir John Bullock, el joven baronet que cortejó a Rose en Downton. En patota se van al Lotus Club que tiene una excelente orquesta de jazz. Bullock bebe mucho y hace un oso en la pista de baile zarandeando a la pobre Rose. Tanto zangoloteo lo hace correr al baño y deja abandonada a su pareja en medio de la pista. 

Rose está  roja de vergüenza y no atina qué hacer. Jack Ross, el cantante de la orquesta, interrumpe su “April Showers” para bajar y bailar con ella. Pasados el bochorno y el alivio de ser rescatada, Rose realmente simpatiza con su salvador. Ohh, pero Jack es negro y eso alarma a Rosemonde quien envía a al “primo Tom” a traer a Rose de regreso a la mesa. Pero obviamente, no será la última vez que veamos a Jack.

Las travesuras de Lady Edith
(examiner.com)

Los Crawley se han tomado en serio eso de usar la casa de Tía Rosemonde como hotel cada ve que van a Londres. Después de Mary, aparece Edith, pero se la pasa en el piso de Michael. Su jefe ya tiene todo listo para su mudanza definitiva a Alemania. Hace que Edith firme unos documentos que la dan poder para maneja fortuna y asuntos de Gregson, mientras él intenta escribir una novela en Berlín. Todo este preludio termina en la cama y podemos estar seguros que  Lady Edith no ha leído a Marie Stopes.

(wetpaint.com)


Al día siguiente, Edith que tuvo que entrar a hurtadillas y sin zapatos a casa de Tía Rosemonde, es confrontada por su anfitriona. Rosemonde se molesta porque Edith no parece arrepentida de su escapada. Le recuerda que los hombres comprometidos también pueden plantarla ante el altar, que las cosas cambiarán en el mundo, pero algunas no cambian nunca. Foreshadowing a pañales de bebé.

El chef Alfred
(hypable.com)

Alfred descubre que habrá unos cursos que se dictarán en le Ritz, que serán dados por el Maestro Escoffier, el gran chef de esa época. Los mejores alumnos tendrán la oportunidad de convertirse en cocineros profesionales. Alfred está casi tocando el Nirvana. La cara de Daisy casi toca el suelo. Mrs. Patmore la aconseja. Aunque le duela verlo partir su deber es ayudar a Alfred a lograr sus sueños.

¿Y qué hizo Thomas en todo este capitulo?
Obviamente con tanta conmoción en La Abadía, Barrow no se iba a quedar de brazos cruzados. Andaba espiando en los rincones y se enteró de que algo se traían ente sabanas Tom y Edna. Ohh, pero cuando quiso saber más, Edna furiosa se vengó en el. Lo acusó de ser “taimado” y “petulante” y que por eso nadie lo quiere. Para lo que le importa a Thomas que ya recomendó una conocida para que atienda a Lady Cora. Qué obsesión la de Barrow con las doncellas de la Condesa. Si tanto le interesa meterse en la intimidad de la castellana, debía postularse el para peinarla y vestirla.

El modelito de la semana
(vayatele.com)

No hubo nada digno de mención. Para colmo, Edith sacó del armario nuevamente este esperpento.

Para quienes han visto toda la temporada (Spoilers para los que recién la ven)
(pbs.org)

Soy la más parcial al romance y me gustan los líos románticos, pero está un poco trillada, por no decir aburrida, esa orientación que ha tomado la serie enfocándose en el futuro matrimonio de Mary. 

Comenzamos con un capitulo en el que parecía que jamás se sobrepondría al luto, y ya a la mitad de la temporada la veremos involucrada con tres pretendientes a su blanca mano. Es un poco exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que La Viuda Crawley no es un alma romántica ni una mujer muy apasionada.


En esta temporada, Mary enfrenta varios retos: la maternidad, un nuevo empleo, tener que aprender a manejar su nuevo rol de custodia de Downton. Ademá,s como toda viuda sabe, necesita de un periodo de ajuste. Pero Lord Fellowes ha optado por zambullirla de cabeza en el torbellino de nuevos romances. Eso la disminuye y la coloca al nivel de Rose. ¿No les parece?

2 comentarios:

  1. Una serie magnifica, como casi todas las inglesas, no sé si habrás visto " Retorno a Brideshead " mi serie favorita. Un post estupendo Malena.

    ResponderEliminar
  2. Encantada de tenerte aquí Susan Lenox (nombre de personaje de Greta Garbo). Downton tiene el record de haber superado en áudiencia a Brideshead, hasta este siglo la mas popular serie británica. Me imagino que hablamos de la versión Jeremy Irons-Anthony Andrews¿No? Porque la pelicula de Matthew Goode apesta. Estoy preparando algo sobre galanes ingleses de la television ochentera (y de hoy). Seguro que hablo de Brideshead. Sigue con nosotros y se una verdadera Gata Seriefila.

    ResponderEliminar