miércoles, 14 de octubre de 2020

La Controversia de” Cuties” y el Final de Baby: Netflix y la sexualización de menores

 


Me ha sido imposible sustraerme a la polémica provocada por “Mignonnes”, una película bajo fuego debido a la pésima campaña de mercadeo de Netflix. “Cuties” no es un producto Netflix, pero si lo es la italiana “Baby” que ha llegado a su fin en septiembre. Lo que nadie ha notado es que ambas representan una ambigüedad oportunista de la plataforma de streaming que mercadea la sobresexualización de menores, sean prostitutas adolescentes o refugiadas africanas de once años.

El Embrujo del Twerkin

Según una última encuesta en el Hollywood Reporter, la mayoría de la gente que ve el filme en Netflix es empujada por la controversia. De otro modo no la hubiera visto nunca. No que me moleste porque la obra de Maimouna Doucouré no carece de méritos, aunque si hay que señalar que la directora y libretista han pecado en algo. En su afán por mostrar la decadencia de Occidente, se han olvidado del poder de las imágenes y como estas pueden ser interpretadas según quien las vea.

Comencemos por el principio, Madame Ducouré es francesa, musulmana, hija de padres senegaleses y es parte de ese rubro de mujeres del Tercer Mundo que intenta abrirse camino en una industria manejada por blancos machistas. Inspirándose en sus propias experiencias, Doucouré narra la historia de Ami, nena de once años,  atrapada entre la represión islámica de su hogar y la puerta de libertad que ofrecen las redes sociales, sus compañeritas y el mundo del twerkin. Para quienes no sepan en que consiste este arte (obvio, los que crecieron en una era pre Britney Spears) se trata de unos bailes muy sugerentes (sobre todo si se viste poca ropa) en donde las bailarinas adoptan gestos obscenos, movimientos vulgares y posturas simulando actos sexuales.



Para muchos el filme es sobre ese tipo de baile. El que niñas tan pequeñas lo practiquen es ya una demostración de erotización de menores y  como dijo la abogado Christine Pelosi (hija de Nancy Pelosi) se trata de una “delicia para pedófilos”.  Lo último es verdad gracias a la propaganda de Netflix que lo vendió con un poster donde las niñas escasamente vestidas asumían poses provocativas. El poster corresponde a un momento en la última media hora del filme y no es representativo, pero sirve para enganchar a un público muy particular.

Doucouré ha reaccionado indignada a la mala interpretación de una obra en la que ella pretendía denunciar la hipersexualizacion de las niñas de Occidente. Netflix pidió disculpas, pero el daño ya estaba hecho. Se desencadenó una batahola mediática que devino en otra batalla de esta guerra cultural entre izquierda y derecha. Los radicales creen que se trata decomo dijeron en la NBC de un cínico complot de sus contrarios.  Eso sin percatarse de que muchos demócratas como la abogado Pilosi y la congresista Tulsi Gabbar, ex candidata a la presidencia, han criticado duramente la película y que organizaciones para nada derechistas como la argentina Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes han exigido que Netflix retire “Cuties” de su biblioteca.

Al menos en su primera hora, este filme es simpático e inofensivo. Las Mignonnes se parecen a mí y a mi grupo de amigas a esa edad. Tal como ellas, nos pintábamos, bailábamos (no al ritmo de los Beatles como creyó el Gato Rafael, sino de Los Stones, Santana y Tom Jones) y nos pasábamos el día hablando de sexo, tema del cual sabíamos tan poco como Las Mignonnes.



Al comienzo de la historia, Ami (Fathia Youssouf) es una niña de familia senegalesa musulmana. Se espera que sea una buena alumna, una hija obediente y que ayude a su madre en el cuidado de sus hermanitos menores. Yo la comparé con la Ruchami de “Shtisel”,  siendo ambas hijas de familias religiosas y tradicionales y aun así ambas rebelándose contra la sumisión de sus madres a los maridos. Ruchami no acepta que su madre reciba de vuelta al esposo que la abandonó por otra mujer. En el caso de Ami es el retorno del padre con una nueva esposa lo que la subleva. El modo en que su madre planea integrar y dar la bienvenida a una extraña que viene a robarle su puesto de esposa y ama de su casa, provoca un trauma en la niña.

La diferencia está en que Ruchami tiene catorce años y cuando su madre la reprende, la obedece. Ami es una mucosita de once años y goza de una libertad y falta de vigilancia que desconocíamos las de su edad de mi época. Es increíble como estas pendejitas que apenas saben sonarse la nariz sienten tan poco respeto por los adultos sean estos padres, maestros o guardias. 

Es eso lo que las hace tan contemporáneas. Esa rebeldía nihilista es propia de adolescentes no de la infancia. Ahí está la tesis de Maimouna D. de que en Occidente se pierde la inocencia muy rápido y es obligación de los adultos proteger esa etapa infantil.  La serie nos muestra que estas niñas aprenden todo en Internet y que aprenden mal. Incluso el twerkin lo ven en videos donde adultas semi desnudas lo practican. Por eso no es el baile ni el villano ni el catalizador de los problemas que afligen a Las Mignonne.



El concurso de twerkin es el equivalente a los concursos radiales o televisivos que aspiraban ganar los adolescentes de viejas comedias juveniles desde los días de Andy Hardy. Solo Ami lo ve como un modo de ejercer control sobre su vida, pero en su búsqueda de control desarrolla ansias de poder que acaban descontrolándola. Mucho más que a sus amigas quienes solo buscan ganar el concurso para vencer a un grupo rival de condiscípulas.

Noto que solo hay dos escenas de twerkin fuera de lugar. La final de la cual extrajeron el poster ofensivo, y una, a la mitad de la cinta, cuando Ami insiste en unirse al grupo y participar en el concurso. Es en un descampado donde las pequeñas bailarinas ensayan que se desbocan en una rutina hondamente sugerente que representa actos sexuales. Todo bajo la guía de Ami quien demuestra ser una experta en esas pantomimas desinhibidas.



Mi hermano (que no ha visto el filme) ha querido ver en esa muestra de erotismo infantil resabios de ritmos   tribales, de danzas que en aldeas de la jungla son la manera en que las niñas definen su madurez e incitan a los jóvenes a escogerlas como esposa. Me parece un argumento rebuscado. Bastante conocemos la modestia de las mujeres de la familia de Ami y su devoción a un islam que les recuerda que es más fácil para la mujer pecar que para el varón.



Entre la Ira y el Poder Sexual

En él Los Angeles Times Mary McNamara ha destacado  el choque cultural que debe ser para los parroquiales estadounidenses esta muestra de la amplitud mental de Europa y África, espacios donde nadie ve pedofilia o explotación infantil en “Cutíes”.  ¿No será porque en África, las niñas de la edad de Ami y sus amiguitas ya son vistas como casaderas? ¿O que en Francia ha costado tanto establecer una edad de consentimiento sexual que hasta hace poco que un adulto tuviese sexo con una niña de la edad de Ami no era visto cómo violación?

Aun así, es McNamara quien da en el clavo al hablar de la ira de Ami como tema de la película. Pero se habla de una “ira de mujer” sin reparar que a la edad de Ami esa ira es improcedente y peligrosa para ella. En su afán por participar en el concurso, Ami cae en un comportamiento antisocial y delictivo. Deja de importarle su familia, miente, roba y es agresiva verbal y físicamente.

Durante una pelea con la banda rival, la ropa interior de Ami (con dibujitos, típica de una niña de su edad) es expuesta. Se convierte en la hazmerreir de las redes sociales. La respuesta de Ami es robar dinero a su madre y comprar lingerie audaz para ella y sus amigas. Ami ha aprendido el poder de su sexualidad a una edad temprana, pero se le va a escapar de las manos.



El Primo Samba descubre que Ami le robó el celular. Aterrorizada ante el prospecto de perder su mayor arma, Ami decide usar la segunda y comienza a hacerle un striptease al primo quien le responde con un empellón. El último recurso de una descontrolada Ami es encerrarse en el baño y sacarse una fotografía de la vagina que luego hace publica vía Internet.



Este gesto rebelde es su canto de cisne. Con esa foto, Ami pasa a ser una más de la lista de mujeres que dentro y fuera de la pantalla, han visto cambiar sus vidas por videos escandalosos. Ami adquiere una reputación en su escuela, pero no la que desea. Lo peor es que pierde el respeto de sus amigas. Como le explican, una cosa es querer parecer adultas y otra diferente es “parecer putas”. No la quieren cerca, la reemplazan con la gordita Yasmin en el equipo de twerkin. Ami se ha convertido en una paria



Para colmo, la madre de Ami se entera. Horrorizada, la golpea mientras pregunta incesantemente “¿Quién eres tú?” Y la entiendo, el comportamiento de Ami no corresponde ni a su crianza, ni a su mundo.  Seguras de que la niña está poseída por un espíritu maligno, intentan exorcizarla. La reacción de Ami durante la ceremonia se ensayar su rutina de "perreo".

Es una escena pavorosa porque la niña que está en ropa interior asume posiciones asociadas con el coito. Esa escena la vemos a través de los ojos de las parientas de Ami y realmente recuerda el comportamiento de endemoniados que hemos visto en el cine. En las crónicas de exorcismos reales siempre se habla de cómo la endemoniada chilla obscenidades o provoca a sus exorcistas con movimientos lascivos.



De niñita desadaptada Ami se vuelve una delincuente obsesionada con ejercer un poder que nace de su erotismo prematuro, o como reza la propaganda de Netflix “de explorar su femineidad”. Eso es inadmisible en su sociedad musulmana y tradicional. Para ellos, Ami se ha convertido en un demonio.

Pequeñas Vampiresas

 Ese es el mensaje nocivo del filme que Maimouna Doucouré no supo reconocer ni evitar. Está ilustrado en una escena temprana que (y me alegré de que la Gatita Guivi concordara conmigo) por primera vez nos muestra lo peligrosas que pueden ser estas pequeñas vampiresas.

Las Mignonne son descubiertas por un guardia tras entrar en un local sin pagar. El guardia exige el teléfono de los padres de las niñas para que paguen la entrada. Angelica, la latina, intenta huir. Cuando el guardia pretende detenerla, la pequeña bochinchera aúlla “¡pervertido, ¡pervertido!” y lo acusa de intentar violarla. El griterío atrae a otro guardia. En ese momento las niñas reciben un texto de que han sido aceptadas para participar en el concurso.

Comienzan a suplicar que no llamen ni a sus padres ni a la policía porque eso les impedirá bailar en el concurso, pero es Ami quien zanjará el problema demostrando su twerkin. Es un baile muy perturbador, más sensual que los 7 Velos de Salome. La niña se ondula como si fuera una cobra y resume lubricidad. Asustados ante el cariz que ha tomado el asunto, los guardias las dejan marcharse. Ami ha descubierto que puede dominar a los hombres con su pubescente sex appeal, pero ese triunfo será el único.



Tal vez por ser Doucouré musulmana, su feminismo no incluye retratos negativos masculinos. El padre de Ami no es visto como un monstruo sino solo un hombre que aprovecha los privilegios que su religión/cultura otorgan a su género. El imán que la madre de Ami llama para exorcizar a la niña se da cuenta de que no hay demonios involucrados sino una situación familiar limite. Le dice a la madre que su ansiedad es el problema y le recuerda que tiene la opción de evitarse más humillaciones, divorciándose.



Por otro lado, la “beatificación del varón” se manifiesta en el rechazo de todos los adultos a las propuestas eróticas de esas mini femme fatales. Los guardias las quieren lejos apenas Ami les hace su bailecito; Samba la rechaza con violencia; y un chico con el que Angelica sostiene un chateo subido de tono, al darse cuenta de que se trata de una niña prepuberal, la envía a jugar “con tus muñecas”

Aunque estas actitudes son admirables, queda la impresión de que los adultos no están interesados en las niñas y que son ellas las que los acosan y seducen. ¿No es esa la repugnante excusa de todo pedófilo? “ella me buscó, ella me sedujo, a ella le gusta”.

Aunque no es culpable de la ambigüedad moral del filme, el darle una plataforma de propagación y el venderla como una galería de erotismo preadolescente convierte a Netflix en cómplice de los errores que “Cutíes” promueve. Su castigo ha sido una potente campaña para acabar con las subscripciones, exigencias a la plataforma que retire “Mignonnes” e incluso los extremistas solicitan que se acabe Netflix. El hecho es que en un mes, la compañía  ha perdido 2.5 millones de subscriptores.

En el tema “Baby”, Netflix es el único causante de las ambigüedades de esta historia de “niñas bien” que juegan a ser cortesanas. Inspirada por el caso de Baby Scquillo, alumna de una prestigiosa academia romana cuyo arresto sirvió para sacar a luz a un negocio de prostitutas menores de edad cuyos clientes eran importantes empresarios y diplomáticos, esta serie italiana cerró puertas el septiembre pasado, dejando atrás una estela de dudas.



Un Trio de Desadaptados

“Baby” tiene lugar en la escuela Collodi, una institución elite y gira en torno a tres estudiantes desadaptados. Damiano Younes (Riccardo Mandolini) es un adolescente criado en un mal barrio hasta que su padre biológico, un diplomático libanes, lo adopta, lleva a vivir en su mansión y lo enrola en Collodi. A pesar de que el padre le da todo lo que el dinero puede comprar y su madrastra Mónica (que es maestra de educación física en Collodi) le brinda cariño y comprensión, Damiano no puede adaptarse y el bullying escolar solo aumenta su enajenación, tristeza y deseos de huir lo que acaba con el muchacho vendiendo droga bajo las órdenes del siniestro Fiore (Giuseppe Maggio) y su no menos siniestro patrón Saverio (Paolo Calabresi).

En medio de este sórdido descenso moral, Damiano encuentra un momento de redención en su amor por Chiara Altieri (Bernadetta Porcaroli) , pero las mentiras de la chica impiden que Damiano logre salvarse. Es solo cuando descubre que Chiara lleva una vida de secreta de prostituta de lujo que reacciona con movidas tan desacertadas que acaba con todos en el banquillo de los acusados.



Chiara es el personaje menos querible y más ininteligible de la serie. Bella, inteligente, hija única de una acaudalada familia, está, al comienzo de la historia, a punto de irse a estudiar a Estados Unidos, es la corredora estrella de Collodi y parece tenerlo todo para triunfar, solo que Chiara se siente vacía. Será en esta temporada, durante su juicio, que Chiara explicará por qué se ha prostituido. Quería tener algo solamente suyo, y eso lo consiguió con su vida secreta.



Chiara siente que sus padres no la aprecian. La madre anda más preocupada de su carrera política y el padre con sus amores adúlteros. Cuando Chiara, bajo el alias “Emma”, seduce a sus clientes maduros y poderosos parece hacerlo como venganza por el abandono paterno.  Como Ami de “Cutíes”, Chiara resiente el modo en que su madre acepta las infidelidades del esposo.

Llevar una vida secreta siempre ha proporcionado a Chiara de un punto de apoyo a pesar de que el descubrimiento de su primer secreto tiene funestas consecuencias. Cuando Virginia y Camilla se enteran de que Chiara se acuesta con Niccolo (novio de la primera, hermano de la segunda) la repudian y la exponen ante toda la escuela. Chiara solo tiene una amiga que la acepta Ludovica “Ludo” Storti (Alicia Pagani), la otra paria de Collodi.

Ludo es el único personaje que me inspira compasión en este cuento. Tras el divorcio de sus padres, su vida se trastorna. Su padre se aleja de ella. Simonetta (Isabella Ferrari), la madre, finge ser independiente al poner una boutique, pero se la pasa con diferentes hombres que le quitan lo poco que gana. Ludo se da cuenta que sus padres no la quieren y que siempre han preferido a su hermana mayor.



Para compensar la carencia afectiva, Ludo inicia un romance con su compañero Brando (Mirko Trovato), pero como a Ami, la combinación de video y sexualidad la destruye. Brando la filma cuando Ludo le está practicando una felación y hace público el video. Apodada “bol de crema”, Ludo es despreciada por sus compañeros. Cuando Chiara cae en la misma situación, las colegialas se unen en una estrecha amistad que es lo más positivo de una historia triste, sórdida y a ratos confusa,  debido a su ambigüedad.



Será Ludo quien lleve a Chiara a una disco, propiedad de Saverio, donde conocerán a Fiore. Aunque Fiore se sienta atraído por Ludo, eso no excluye que vea en ella un posible negocio. A Ludo le agrada la atención y los regalos de Fiore, pero no quiere prostituirse. La situación cambia cuando el padre de la muchacha se niega a seguir pagando su colegiatura.



Temiendo dejar de ver a Chiara, Ludo acepta trabajar de “acompañante” (sin sexo de por medio). Ludo entrega el dinero a su madre quien se lo gasta con un amante. Es ahí que la colegiala se da cuenta que el único modo de independizarse es a través de la prostitución clandestina. A Chiara le atrae ese mundo, pero insiste en trabajar por su cuenta. Usando el seudónimo de” Emma”, y vía redes sociales, pronto se consigue un grupo de clientes exclusivos.

Para Emma y “Desirée” (el apodo de Ludo) todo es un gran juego. Con su “primer sueldo” se compran un oso de peluche gigante y otras frivolidades que ocultan en un cuarto-buhardilla en casa de Ludo.  Emma se siente amparada por su doble vida: en una es la hija perfecta y novia de Damiano, en otra una diosa adolescente que se pasea por la alta sociedad italiana seduciendo a sus miembros más respetables.






Mujeres Castigadas, Hombres Exonerados

Todo cambia una noche en que Damiano se presenta en el bar donde Chiara está con un cliente. Para proteger a su amiga, Ludo finge estar borracha. Saverio y Fiore se la llevan en un auto que es conducido por Damiano. Saverio intenta abusar de la chica. Fiore observa impertérrito. Damiano, para salvar a Ludo, provoca un accidente en el que Saverio queda gravemente herido. Al día siguiente, Fiore asesina a su jefe en el hospital haciéndolo ver como muerte provocada por las heridas del accidente.





Este ángulo argumental que cerró con tono trágico la primera temporada de “Baby”, y que explica el poder de Fiore (ahora a cargo del negocio) sobre Damiano y Ludo, es totalmente olvidado al final. Cuando Fiore públicamente acusa a Damiano y a las chicas de ser ellos quienes manejaban el negocio de la prostitución, se olvida de la muerte de Saverio.

Damiano es quien sale mejor librado de todos. Al final, se da el lujo de desdeñar a Chiara por ser prostituta y se consigue una “niña buena” de novia. Esa es una de las ambigüedades de la serie, esos finales desiguales. Damiano libre y feliz. Fiore solo acusado de tratante de blancas y nunca por asesinato. Los clientes de Chiara se ven un poco avergonzados, pero como explica su abogada, ningún italiano es castigado por pagar los servicios sexuales de “una ragazzina”.

Esa abogada es el ejemplo más irónico del doble estándar de la serie. En la tercera temporada, la todavía endiosada Emma inicia una relación con Christophe, un hombre maduro que conoce su identidad. La relación se hace continua e intensa y pareciera ser una vía de “normalización” para Emma, pero Christophe no acude a una cita. La que se aparece es la esposaabogado y amiga de la madre de Chiaraquien le explica que su marido teme a la vejez y a la impotencia. De ahí que necesite de amantes jovencitas.



La abogada se marcha, pero antes le da a Chiara su tarjeta por si necesita de sus servicios. Eventualmente se hará cargo de la defensa de la joven prostituta, pero nunca la veremos delatar a su marido. Es cierto que la serie hace hincapié en la responsabilidad de los adultos en la corrupción de sus hijos, pero siempre son las mujeres más castigadas que los varones o las instituciones.

Lo vemos en el caso de Mónica, la madrastra de Damiano, que por sostener relaciones con Niccolo debe renunciar a su empleo; la madre de Chiara que ve su carrera arruinada, y peor le va a Simonetta. La madre de Ludo descubre el cuarto de los tesoros de las muchachas, pero como le conviene recibir dinero mal habido de la hija, se queda callada.

Entremedio Simoneta encuentra la estabilidad emocional junto a Alberto Fideli, subdirector de la Collodi. Fideli y su hijo gay, Fabio (Brando Paccito), se trasladan a la casa de Simonetta. La compañía de su “nueva familia” hace que Ludo recapacite y planee abandonar la prostitución, pero el acoso de un cliente airado la hace desistir puesto que necesita de la protección de Fiore.



Cuando se desata el escándalo, Ludo huye con Fiore, rumbo a Alemania. Desesperada, Simonetta se entrega a la policía, es juzgada y condenada por complicidad en el tráfico de menores. Fideli es despedido, pero la Collodi permanece intocada.  Otro que también sale bien parado es Brando quien indirectamente ha sido el causante de la prostitución de Ludo.

Brando es un individuo repelente que oculta su homosexualidad con una agresividad homófoba en contra de Fabio Fideli que le gusta y misógina en contra de las prostitutas del Trastevere. Cuando Fiore se entera que Brando maltrató a Ludo, lo apalea. El vengativo muchacho comienza a seguir a Chiara y Ludo y filma a la primera en un encuentro con un cliente. Armado con ese video, Brando chantajea a Chiara para que sea su novia y acaba violándola. En la temporada final, Brando de motu proprio va a declarar a favor de Chiara confesando su chantaje, pero nunca la violación. Al parecer ultrajar a una prostituta no es un crimen.



Ustedes me conocen, saben que no soy feminazi ni odia hombres, pero la serie es más dura en su retrato de las hembras que de los varones involucrados en este negocio delictivo.  Digamos que eso es lo que se deduce de un sistema legal que cree que un adulto con antecedentes como es Fiore pudo ser manipulado por un par de adolescentes ingenuas. Como en “Cuties”, es el poder sexual de las niñas lo que se convierte en una amenaza para el hombre adulto.

La única vez que veo ese poder es en un caso un poco trágico donde el hombre si es castigado y repudiado. Se trata el maestro de filosofía de Ludo, Tomasso Regoli,. Cuando conocemos a Regoli es un viudo traumatizado. Para superar su luto solicita prostitutas que, aparte de proporcionar servicios sexuales, deben hacer el papel de la difunta. En uno de esos cosplay entra Ludo. Al verla tan joven Tomasso se marcha sin tocarla.



Unos días más tarde, Ludo descubre que su cliente es su maestro. Inicialmente Ludo intenta amedrentarlo con su sensualidad agresiva, pero pronto se da cuenta que Regoli realmente busca ayudarla. Una noche, tras una discusión con la madre, Ludo huye a casa de Regoli, pero este que se ha enamorado de la alumna comete el error de besarla. Ludo huye horrorizada.



Regoli hace lo correcto, renuncia a la escuela, pero decide visitar a Simonetta, contarle todo e impulsarla a ayudar a su hija. Simonetta reacciona on gran cinismo, acusándole de ser un pervertido y amenazando con denunciarlo a las autoridades. luego, va donde Ludo y le endilga un sermón moralista lleno de reproches que finaliza en un “¡Yo no te enseñe a hacer esto!” Con la voz quebrada por el llanto, Ludo le suelta una gran verdad” ¿Qué me enseñaste mamá?” Simonetta se da cuenta que su mal ejemplo ha causado la ruina de su hija. decide apoyarla, pero la situación las supera.



En la temporada dos, Fiore ha contratado un maleante para aterrorizar a las chicas. Chiara y Ludo se dan cuenta que necesitan del apoyo de Fiore quien les renta un piso para sus encuentros. En la temporada 3 Damiano, que se ha vuelto idiota, las graba en ese piso para darle el video a un detective que el chico cree llevará a la policía. El detective lo usa para chantajear a los padres de Chiara.

La policía vigila a Fiore y arrestan a una de sus jóvenes empleadas, Sofia, quien confiesa que fue otra prostituta quien la convenció de cambiar de “paponne” e ir a trabajar on Fiore. Sofia solo sabe que la chica se llama Emma y que estudia en la Collodi. Esto aparece en la prensa, todos creen que se trata de Ludo. Para empeorar las cosas, Damiano, delante de un periodista, dice que Ludo no es la única prostituta de Collodi. La policía emite una orden de arresto en contra de Ludo quien huye con Fiore.

Finalmente, Chiara hace un video donde confiesa ser Emma. La policía arresta a Fiore quien acusa a sus pupilas de ser las verdaderas proxenetas. Solo el testimonio de Natalia, una prostituta madura que trabajó para Fiore, salva a las chicas. Y el final ya lo saben. Ludo, tras dar un excelente examen de bachillerato, se va a París a estudiar arte. Damiano queda feliz con su noviecita Aurora, Brando queda feliz con su noviecito y Chiara es encerrada en una especie de reformatorio-orfanato.


                                            Ludo en Paris

El Glamur de la Prostitución

Hay quien se ha quejado de que se castigó más duramente a Chiara que a Ludo, pero lo cierto es que Ludovica fue empujada por la necesidad a hacerse prostituta y siempre intentó salirse del medio. Chiara escogió ese camino para forjarse una identidad. Hasta el final no nos queda claro si realmente está arrepentida. No me sorprendería si Chiara en el futuro, vuelve a las andadas, pero como ella siempre ha querido, como trabajadora independiente.

Esa impresión nace no solo de la falta de arrepentimiento de Chiara, pero también de una imagen un tanto glamorosa de la prostitución juvenil que nos deja la serie. Desde el principio parece una forma viable de conseguir dinero, independencia, respeto, incluso admiración de los clientes. Aparte de la agresión de Saverio la noche del accidente, ninguno de los “papponi” de las chicas las maltratan. Por eso Chiara aconseja a Sofia de dejar a su tratante y pasarse al servicio de Fiore.



Tanto Saverio como Fiore les aseguran a las chicas que es un negocio en el que entran bajo su voluntad y del que pueden salirse cuando lo deseen.   Ludo ni siquiera tiene que acostarse con su primer cliente, un dentista gordito que solo quiere ser visto en público con una chica bonita y que la trata como reina.

El primer cliente de Chiara es un chico tan guapo y que la trata tan bien que ella se niega a cobrarle. Es entonces que el fríamente le cuenta que su esposa e hijos están de vacaciones y que ha contratado a Chiara porque se siente solo, por eso debe pagarle.

Todos los clientes de las chicas son hombres atractivos, ricos, que las tratan bien y que no las hacen sentirse degradadas.  La única vez que uno se propasa con Ludo es porque Fiore lo ha enviado para atemorizarla. Aunque Ludo consume drogas a destajo, nunca cae en la drogadicción. Si quiere salirse es porque desea una vida ‘normal”. Eso la hace diferente a Chiara.



“Baby”no muestra las peores consecuencias de la prostitución, no hace un juicio moral, no evalúa los peligros que corren quienes practican la profesión más antigua del mundo ni como acaban. En el penúltimo capítulo, Chiara y Ludo se internan en el bajo mundo nocturno en busca de Natalia. Ahí ven callejeras ajadas, mal trajeadas,  atendiendo a cualquier tipo de cliente. Es ahí cuando Ludo se da cuenta que ese hubiese sido su fin, pero es solo una escena, un momento en toda una serie que hace ver que en la venta de sus cuerpos esta la libertad de estas jóvenes tan problemáticas

Tanto “Cuties” como “Baby” glorifican el poder sexual de las jovencitas y muestran que en el control de estesea en concurso de bailes o en el meretricio reside la solución a todos los conflictos familiares, a la soledad, a la falta de autoestima. Pero, la target audience de Netflix no son ellas. Concuerdo con Christine Pelosi que este tipo de programas es más disfrutado por quienes pretenden disfrutar de las menores, que por estas últimas. Para los que no lo son, estas historias son perturbadoras y alarmantes.

NOTA Con ese disclaimer invito a mis Gatitos varones a comentar estos relatos sin temor a que los acusemos de pedofilia por haberlos visto.

38 comentarios:

  1. Desde FB
    Muy interesante tu comentario acerca de Cuties. En mi caso, no la veré por el morbo. Mas bien la temática de la trama. Muchas gracias, Malena. Y si. En esta época de la posverdad, donde la percepción es mas importante que los hechos, ahora mas que nunca, "una imagen habla mas que mil palabras."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Manuel Castro Sánchez Yo creo que esa es la reaccion natural tras la polémica, por eso conté de que se trata y traté de poner imagenes o videos que hablan por si solos.

      Eliminar
  2. Desde FB
    Me ha llamado la atención una de las críticas que le haces a "Cuties":
    "la beatificación del varón se manifiesta en el rechazo de todos los adultos a las propuestas eróticas de esas mini femme fatales. Los guardias las quieren lejos apenas Ami les hace su bailecito; Samba la rechaza con violencia; y un chico con el que Angelica sostiene un chateo subido de tono, al darse cuenta de que se trata de una niña prepuberal, la envía a jugar “con tus muñecas.
    Aunque estas actitudes son admirables, queda la impresión de que los adultos no están interesados en las niñas y que son ellas las que los acosan y seducen. ¿No es esa la repugnante excusa de todo pedófilo? “ella me buscó, ella me sedujo, a ella le gusta”.
    Aunque sabes que a mí el argumento de Cuties no me gusta nada, creo que esta parte en sí es positiva. Lejos de verla como una culpabilización a las víctimas de pedofilia, la veo como una confirmación de su inocencia. Me explico: los niños, incluso más pequeños que las de la película, pueden jugar y de hecho juegan a hacer cosas que si las hiciera un adulto serían provocativas, pero hechas por un niño son inocentes, porque el niño no comprende ni da la misma importancia a ese gesto que el adulto. A los niños de 5 años les encanta ir con la ropa fuera, bailar meneando el culo (no en plan twerking sino en plan travesura) y hacer comentarios sobre sus genitales, como una extensión de la típica broma infantil "caca, culo, pis, jajajaja". De hecho los niños pequeños incluso se masturban, tanto chicos como chicas, y no le dan absolutamente ningún significado sexual o erótico a ese hecho, simplemente son unas cosquillitas agradables y punto.
    Yo creo que eso es lo que quiere decir en este punto la película, que los niños muchas veces en su inocencia hacen travesuras, juegos o bromas sin ser plenamente conscientes del significado sexual que tendrían esos mismos actos si los hiciera un adulto. No están provocando, están jugando. Por eso es el adulto responsable, el que sí entiende plenamente las implicaciones de esos gestos, quien debe poner límites al niño para que comprenda que lo que está haciendo no está bien, que no hace gracia. Y es lo que hacen en estos casos los hombres de la película: no se trata de dar a entender de que las niñas acosan y seducen, sino que en este tipo de situaciones es el adulto quien debe ser responsable y poner límites, no se puede trasladar a los niños la responsabilidad de "ser decentes" y "no provocar", porque en realidad no saben lo que están haciendo.
    Para poner un ejemplo, a mi hija de 6 años le encanta dar besos en los labios. Quiere besarnos todo el tiempo a su padre y a mí. Incluso nos dice, muerta de risa "venga, lengua con lengua". Evidentemente no lo hace con ninguna intención sexual, sino como un juego, una broma. Nosotros no le damos ninguna importancia a ese comportamiento porque sabemos que no lo hace con intención lúbrica, lo hace para hacer un chiste y punto. Así que le decimos "no, cariño, ahí no se dan besos los niños con los mayores porque en la boca hay bacterias y te puedes poner malita, ese tipo de besos sólo se pueden dar los mayores que son novios o casados". Y la cría aprende que eso no se hace. En ningún caso nos está provocando, sencillamente es pequeña, no entiende las cosas, y nosotros se las explicamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Estelwen Lo que pasa es que estas no son niñas de cinco años. Ahi estamos totalmente de acuerdo, sus manifestaciones son inocentes y el que las vea como lascivas (comenzando con Freud) esta mal de la cabeza, pero aqui hablamos de la primera etapa de la adolescencia, de ninas que estan pensando en romance, interesadas en lo sexual, desarrollando formas y ya recibiendo su primera regla, entonces ahi no podemos hablar de total inocencia, aunque si de ignorancia.

      Eliminar
    2. Aún así, para mí a los 11 años aún no entienden todas las implicaciones que tiene el sexo. Saben que existe, a diferencia de como ocurre con 5 años, pero siguen sin entenderlo, aunque jueguen a fingir que sí. Desde luego comportarse como hacen estas niñas no es normal; es fruto de alguna disfunción en casa o en el colegio, y un grito para llamar la atención y pedir ayuda a los adultos, no para seducirlos.

      Eliminar
    3. Ana Estelwen Otra cosa que no dije, pero que tu traes a colación. El filme termina con la niña volviendo a su casa y a su vida antes del concurso, sin que nadie se percate del peligro que corrió, o del problema que acarrea, y eso también me parece malo. IMaginate si alguno de los hombres de la serie si le hubiese hecho algun daño, como ocurriria en la vida real. no las estoy culpando, pero si hay un proposito didactico en el relato, hay que presentar una solución, discutir el problema, no quedarse con como dice la directora en ës culpa de Occidente".

      Eliminar
    4. Ah, esa es la frase favorita de los tercermundistas: "es culpa de Occidente". Para ellos todo lo malo del mundo es culpa de Occidente, empezando por sus propios problemas. Ni se les ocurre en ningún momento que ellos, su comportamiento, su cultura o sus líderes estén haciendo algo mal o tengan algo de malo, no. Autocrítica cero. Para todos los inmigrantes africanos sus respectivos países serían Wakanda de no ser por el malvado Occidente.

      Eliminar
  3. Desde FB
    Esa pelí es muy buena y muy recomendable,por los aspectos culturales y la edad que viven los personajes
    Leon David Santos Pero recomendable para quienes?
    Para todxs, el asunto de choques culturales es muy pertinente...porque el personaje pri cipal además de tener que lidear con cosas que hemos tenido que bregar todos como desarrollo de la identidad, en una cultura influenciada fuertemente por los medios además viene de otra cultura. Creo que todo eso es más importante que la sexualización o no de las pubertas
    Leon David Santos creo que ambos son igualmente importantes, no más importante.

    ResponderEliminar
  4. Desde FB
    Es interesante lo que cuentas de la película Cuties. La trama es cercana a la realidad de las niñas de hoy. En la actualidad muchas niñas y jóvenes perrean y bailan durísimo tanto en las redes sociales como en los vídeos de Tik Tok casi todos los días y nadie se escandaliza o se enfurece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray Badilla Es que yo creo que va mas alla del perreo. Como dijo Ana Estelwen Es un problema interno de la protagonista que viene de su inadaptación y como dijo Leon David Santos hay un choque cultural ahi que merece ser examinado.

      Eliminar
  5. DEsdeFB
    No sé dónde. No se lo veo hacer ni a las gitanas de las viviendas de protección oficial de mi barrio, y aún menos a las niñas del colegio de mi hija. No te digo que con 15 o 16 años no lo hagan, ¿pero con 11? Yo en mi entorno no lo veo, ni en el pijo ni en el de barrio (y tengo ambos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Estelwen Como dijo Ray basta ver los videos de TikTok, y me dicen que en America Latina es muy comun. Esto me recuerda una escena de "Mean Girls"en que la hermana de la villana, un pedacito de criatura esta ante un video de britney ensayando esas rutinas. Y por algo Madame Doucoure ;lo usó en su historia.

      Eliminar
  6. Desde YouTube
    @Malena Lannister Hola Male! Cómo estás? Acabo de leer tu blog. Veo un análisis muy profundo y bastante completo de la sexualización de adolescentes en las series, hoy en ambos sexos. Tus reflexiones abren el debate. Particularmente en la serie Baby no lo sentí así, se cuida mucho a las actrices en las escenas y se concentran más en el argumento, por lo menos hasta la 2° temporada. Aplaudo de esta serie tratar el tema. En Brasil, Francia e Italia, por sobre todo, la prostitución juvenil es una realidad muy frecuente en estudiantes. El "glamour" reflejado en la capacidad de adquirir productos de marcas es el anzuelo, pues el acceso a ellos se torna una necesidad en mentes moldeadas por la publicidad y la pertenencia a una determinada clase social o encajar en ella. No existe un país ni una sociedad que no tenga prostitución juvenil, lo que existe es la ignorancia de la misma. Muchas llegan por engaños o necesidad, pero existe otra arista más compleja...aquella en la que se llega voluntariamente por sentir que las cosas son más simple y las influencias y contacto con otra parte de la sociedad (del poder(jueces,políticos) o famosos del espectáculo (actores, músicos), etc.). Aquí en Argentina muchas bellas jóvenes eligen ese camino porque acceden con rapidez a un espacio en la tv, x ejemplo (les llaman modelos vip, con un menú de servicios acorde a la capacidad adquisitiva y el poder de pagar para acceder a ellos).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @INSOMNIO EN NETFLIX Antes que todo, gracias por leerme. Puesto que los casos de Ludo y Chiara no corresponden al perfil de las prostitutas adolescentes, me pareció que la serio debió ser un poco más cruda en su dscripcion de los peligros y problemas que conlleva ese trabajo . Al final tu sentias que sin Fiore de por medio, Chiara y Ludo pudieron hacer un buen negocio por si solas. Tampoco me pareció que Damiano quedara sin castigo, en cambio Chiara si estuvo internada. Es como que si ves la serie dices "Hey esto es algo que yo puedo hacer , eso si sin cometer los errores de los personajes".


      Eliminar
  7. Desde FB
    Empecemos por el comienzo. Soy amante del cine, y mucho más del cine extranjero, mucho más crudo y real que el que nos tiene acostumbrado Hollywood. Además, venía precedida por el premio a Mejor Director en el Festival Sundance (uno de los más pretigiosos del mundo, me atrevería a decir sin duda alguna) otorgado a su directora, Maïmouna Doucouré. Por esas razones la quise ver y la vi. DESGRACIADAMENTE, Netflix trabajó súper mal su promoción, con o sin alevosía (yo pienso que fue a propósito se fueron por el camino malo del asunto) creando un poster (afiche) totalmente al original que su usó en Sundance. En este nuevo afiche, vemos una imagen perturbadora.
    *totalmente diferente... (quise decir arriba)... El tema principal NO es la competencia del Twerking, pero es parte del choque cultural que vive Amy, una criatura de 11 años que por unas situaciones familiares que no sabe cómo manejar ni afrontar, temina como "endemoniada"... El filme tiene algunas partes perturbadoras, o al menos a mí me parecieron ofensivas, y como me gusta el cine extranjero NO soy mucho de austarme ni ofenderme, pero si me hicieron sentir incómodo, me hicieron sentir vergüenza ajena por lo que estaba sucediendo... De igual manera, me hicieron reflexionar en las situaciones que viven cientos de niñas alrededor del mundo. Los choques culturales, sociales y hasta religiosos que viven día a día, a veces a muy temprana edad. NO me arrepiento de haberla visto. PERO fue una película que no me aportó casi nada, sí una leve reflexión. No le vi un valor a la historia. Se me hizo una película más del montón. O sea, ¿cuál fue el propósito de su directora en hacer esta película? Pienso que si un hombre hubiera hecho este filme, hubiera escrito o dirigido este filme, le hubieran caído muchos chinches encima... y bueno, pues, es una visión muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que dolorosmente sucede también en este mundo... Me vino a la mente, una de mis películas favoritas, "Little Miss Sunshine", viendo "Cuties", pero a diferencia de esta, LMS es divertida, es cómica, es inocente, te hace sentir bien, y de igual manera te hace reflexionar en muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Ochoteco tres cosas que pusiste sobre el tapete. El twerkin en si no es el causante de todas las locuras/delitos que comete Ami. Fijate que lo del choque cultural es mas complejo. Ahi hay un caso de ninas inadaptadas y eso no necesariamente culpa de vivir otra cultura . Ami resiente la sumision de su madre y le pierde el respeto. Entonces ya no se siente comoda en casa y busca otro espacio. Pero si la comparas con Ruchami de Shtisel, ahi existe la misma rebelion, pero una que tiene lugar dentro de los parametros de su cultura. En el caso de Baby, hay resentimiento hacia los padres y eso las lleva a la prostitucion, pero no hay choque cultural. Y si vemos el grupo de Ami, la unica que tiene problemas con los padres es Angelica. Vemos que Yasmin y su madre se llevan bien, entonces en el caso de Ami se presentan otros factores que permanecen aun cuando ya no baile. Y el que no se discutan esos factores le quita valor al filme, de ahi tu pregunta de que nos aporta. Y lo tercero, recibió premios porque su creadora es mujer y diversa? Hubiera recibido premios en Sundance si hubiera sido producida por un hombre blanco?

      Eliminar
  8. Hola Malena! Te agradezco mucho esta entrada porque la verdad estoy muy preocupada por lo de Cuties. Yo no la he visto aún, tengo demasiado pudor de verla y tampoco quiero darle visitas a Netflix, y al menos si lo hago creo que lo haré de manera pirata. La verdad opino casi igual que tú. Varios han querido justificar la película diciendo que los pedos están en todas partes, incluso igual de fácil encontrarlo en un parque viendo niños comiendo helado y jugando, y que todo el material que necesitan lo encuentran en TikTok. Aún si es verdad, encuentro que el que cosas así pasen no nos exime de no proteger la infancia.

    Te recomiendo que veas la reseña que hizo un compatriota nuestro: César, de su canal Críticas QLS. La verdad yo estoy muy en desacuerdo con él, pero me gustaría ver qué dices respecto a sus opiniones. Para darte un adelanto, cree que la reacción es exagerada, que todos nosotros en kermeses, fiestas o reuniones hemos hecho cosas de "adultos" como beber siendo menor de edad, perder la virginidad a los 13 o hacer desafíos sexuales en "los juegos de alianzas" en los colegios, y si bien yo creo que ya nada podemos hacer para censurar la peli, no habría que alabarla y lo peor de todo es que no sabemos si a la larga tal exposición le hará bien a las niñas que participaron del filme, porque nos guste o no, la industria del cine es cruel, y pocos son los actores infantiles que han tenido vidas estables luego de haber participado en la gran pantalla (los únicos que se me ocurre que están bien son los de Harry Potter, y fue porque insistieron mucho en resguardar su infancia).

    ResponderEliminar
  9. PD: Agrego que, para empezar, que haya pasado este escándalo por un poster ya da cuentas del poco cuidado que hay en la imagen e integridad de las chicas actrices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatita Geni, gracias por pasar. Ya quería conocer tu opinión. Uff si nos pusiéramos a contar todos los condoritos que nos mandamos cuando éramos lolas. Los míos eran graves, solo que estaban fuera de lo sexual porque mi mama era muy estricta y no me dejaba salir de noche ni tener pololos. Mis romances fueron ya después de los quince y a la luz del día y en el colegio así que no prosperaron mucho.
      Entiendo a Ami porque yo pasé mi alta adolescencia (14-18 años) en un país extranjero sin hablar el idioma, sin apoyo de mis padres que también estaban adaptándose a un estilo de vida muy diferente al de ellos. Mi problema con el filme no es que no presente un problema real, sino que no presenta solución, no ayuda a abrir lo que en inglés se conoce como “una sana discusión”. La gente del entorno de Ami no parece entender que hacer (con excepción del imán), no hay apoyo ni ayuda dentro ni fuera de su comunidad y la peli termina con un” Ami volvió a su casa a jugar con sus amiguitas y Colorín Colorado, este cuento está solucionado”. Así se portó el entorno social chilensis en los primeros años de mi adolescencia. Muy diferente en USA donde profesores, vecinos, amigos de mis padres, alumnos mayores y hasta padres de amigas notaron mi inadaptación y trataron (a veces con éxito) de ayudarme. Por eso yo siento que, aunque exponen un problema, como decíamos con Ana, no se soluciona acusando a Occidente. Ahí hay un problema en la familia, en la cultura tanto islámica como occidental, y también en el modo en que Ami procesa las cosas que es diferente al de las otras niñas del equipo.
      No había pensado en las actrices y como se las percibirá en el futuro. Recuerdo el caso de Brooke Shields y su tragedia de la que le costé salirse. Aquí me salen con “Hey, pero si no hay desnudos” y,” pero si la Fátima tiene catorce años” Aunque catorce no son once, me sigue pareciendo una edad demasiado temprana para interpretar un rol tan complejo. Las chicas de Baby, aunque hacían de adolescentes tenían 19 y 22 años respectivamente.
      Voy a YT a ver lo que hizo el compatriota que nos recomiendas. Y no te pierdas, que D-s mediante voy a tener en las próximas semanas mucho para interesarte, comenzando con algo sobre la moda de Enola Holmes. Un abrazo intercontinental

      Eliminar
    2. Vi el video, hay cosas que no me gustaron, pero hay dos puntos que me gustaron.
      “Cabros chicos que son criados por sus celulares en vez de sus padres”. “Ciertas niñas sin discernimiento, se toman en serio consignas pop”. mUy ciertas ambas
      Creo que Cesar se fue pa otro lao con lo de enseñar a ser mujer o lo de acusar a l islam. La Angelica es latina y se mete en el twerkin porque se lleva mal con su familia, pero a) es la primera en enojarse con Ami cuando esta se pasa de la raya y b) Sus padres están choreados con ella no porque no pique cebolla o no se prepare para casarse sino porque tiene malas notas.

      Eliminar
    3. Yo vi el video de criticas qls y lo entendí como: se escandalizan de ver a niñas de 11 haciendo eso pero es que en realidad pasa, yo veo a los niños perreando desde los 5 años en los cumpleaños, las letras del reggeton las cantan sin saber que significan, o tal vez si. En las alianzas del colegio si que se ven esas cosas, y los papas hasta los celebran. Y en USA meten a niñas en concursos de belleza pero funan a una película, entonces, de que hay doble estándar hay.
      Yo creci en la época del axe, imitaba las coreografías que veía en mekano, tipas bailando con unas minis que no les dejaban ni moverse jajaja. Y criticaban esos bailes por los movimientos y las letras explicitas. Yo no entendía portugués pero ya intuía que las letras eran cochinas, pero bailaba igual porque quería estar con mis amigas.
      A amy se la entiende un poco porque todas sabemos lo que es el conflicto de como ser mujer cuando estas creciendo, y no cualquier mujer, sino un ideal de mujer linda y glamorosa. Ella claro, ve que las mujeres a su alrededor la pasan mal y viven restringidas, pero sus amigas la pasan bien bailando y se divierten, entonces piensa que aquí no hay donde perderse.
      Ahora claro, es cierto que al haber niñas tan chicas trabajando en la película se exponen mucho y les puede afectar en el futuro




      Eliminar
    4. Hola Rocío, gracias por pasar. Todo lo que dices es cierto, pero se te olvidó algo importante. Ami no hace twerkin porque lo vio en la tele y le gusta hacerlo, para ella esa es un modo de acercarse a un grupo y ser parte de él. es su modo de vencer su ansiedad, su soledad, su desadaptación, su sentido de no ser adecuada y OJO! importantísimo su cabida en una cultura porque el gran tema de la película y que se pierde en juicios morales es el choque cultural. Como yo lo viví, lo entiendo y me doy cuenta de lo que quiso hacer la directora y donde fracasó. Ella quería provocar controversia para así comenzar una discusión sobre el modo en que Occidente sexualiza las niñas y por que es nocivo, peo acabó siendo acusada de promover lo mismo que atacaba.

      Eliminar
  10. Desde FB
    María Elena Venant Después de ver la película Cuties. Mas allá de todo el ruido, distorsión, todas las criticas y comentarios, muchos de ellos válidos, rescato la última escena. Quizas fue esta la que me hizo entender el verdadero mensaje de la pelicula. Si hubo alguno. Me parece que si. Siempre busco lo positivo. Cuando Ami dejó la presentación del baile, regresó con su madre y no participó de la ceremonia del segundo casamiento de su padre. Ella fue caminando y comenzó a jugar con los vecinos de su edad a saltar la cuica. La única escena de toda la pelicula donde Ami hizo algo que corresponde a una niña de 11 años. O mas bien, lo que se aspira que haga una niña de 11 años. Ahí se vió la inocencia de la niñez, a pesar de su entorno social, las tradiciones y el choque cultural, todo eso mezclado con el hecho que ella estaba entrando a la adolescencia. Todo pasando a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Manuel Castro Sánchez Es que precisamente ese final Colorin Colorado es lo que a muchos nos ha molestado. Ami tiene un problema y lo soluciona solita? A los once años no se solucionan los problemas de Ami con saltar a la cuica o dejar el twerkin. Lo que mas me molesta es que nos presentan un conflicto y no hay debate ni soluciones que tienen que aportarlas adultos . eS como si Ami hubiese intentado suicidarse (de hecho trató de matar a Yasmin) y ella solita dijese "Oh, ya hice algo malo, no lo vuelvo a hacer. Voy a saltar a la cuica". Por ejemplo los problemas que Ami acarreaba con sus companeros de escuela. Como va a solucionar eso?

      Eliminar
    2. María Elena Venant No solo eso. En una escena, Ami se hizo se fotografó mostrando sus partes intimas en el telefono del joven al quien le robó su movil para grabar los bailes. Luego activó el aviso para que fuese acusado de pornografía (o eso fue lo que entendí). Fue que pasó del extremo de una niña sumisa por la cultura familiar al otro extremo de una niña rebelde rayando a ser una criminal que hasta las mismas niñas bullies se asustaron de ella. Para luego arrepentirse y terminar siendo una niña de 11 años que jugaba con sus vecinos. Muchos vuelcos, pero como bien comentas, y creo que concuerdo, faltó sustancia. No me molestó el final. Creo que si ese era el mensaje que querían llevar, como que el resto de la hora y media de la pelicula hicieron otra cosa muy distinta. Por eso digo, solo rescato la escena final. Fue la única que me hizo sentido.

      Eliminar
  11. Joan Manuel Después de todo lo que hizo... ¿Queda inocencia en esa criatura?!?!?!

    ResponderEliminar
  12. Rafael Ochoteco Es presentar que la culpa de lo que hizo no fue de ella, sino de sus circunstancias (lo de su padre, las creencias religiosas de su familia versus el cambio a un país mas liberal, ect) . Además, una adolescente que desconoce de su sexualidad (hubo varias alusiones a su primera mestruación), dado su referencia familiar, tal parece que eso fue el mensaje que querían llevar. Eso si, hay muchas peliculas que manejan mucho mejor estos temas que está y no tienen que llegar a tan lejos. Concuerdo que esta pelicula no lo hizo de la mejor forma. Algunas escenas explicitas y violentas, aunque en la realidad vemos cosas muchos peores que en la ficción. Aun así, para mi faltó mas sustancia. Precisamente irse por lo mas gráfico es la mejor muestra que le faltó sustancia. Yo esperaba otra cosa. No me impresionó, ni tampoco me desagradó. No creo que sea una gran pelicula, pero como todo hay sus cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Manuel Castro Sánchez Y te olvidas de que rob'o y casi mata a Yasmin. Por eso concuerdo con Rafa que perdui'o la inocencia y el final qued'o trunco y puso una nota absurdista. Para mi la 'unica escena con sentido fue la visita del im'an a la casa de Ami porque la 'unica vez que un adulto se interes'o no solo en los problemas de Ami sino tambi'en de su madre.

      Eliminar
    2. desde FB
      Joan Manuel De acuerdo, será(n) todo lo inocente(s) que quieras, pero esa legión no la quiero cerca de mí... NO me las quiero imaginar a los 15...

      Eliminar
    3. Rafael Ochoteco Es que ni se ha mencionado algo que yo dije en mi blog, esas niñas no respetan nada, son anarquicas. Estoy segura que ninguno de nosotros fuimos asi a los once. El unico limite que esgrimen es "el que diran". Cuando le dicen a Ami que no la quieren cerca porque van a confundirlas con putas o teiboleras. Por ejemplo ahora discutia con mi hermano, la escena mas triste del filme cuando Angelica le dice a Ami que podrán hablarse en el edificio, pero no en la escuela. MI hermano decia (y sigue sin querer ver el filme) que es una decision solamente de Angelica y digo no, es "peer pressure". Me recordó a la despedida de Txato y Joxian en "Patria".

      Eliminar
  13. Lo mas triste es que estas niñas (y no solo las actrices de Cuties sino las niñas en todos lados) no se dan cuenta la forma en que los hombres/adultos/etc. las ven. Ellas solo creen que se ven lindas o atractivas pero no se dan cuenta que ser "sexy" no es solo verse bonita y llamar la atención, pero puede ir mucho mas alla y entrar a terrenos que les pueden hacerles mucho daño. Lo triste es que estas actrices no solo son explotadas en la historia sino tambien en la vida real (al hacer esa pelicula). Es perturbador como la pornografia y el striptease se han vuelto tan mainstream que ya ni volteamos cuando nos presentan cosas asi (fijate los movimientos y la ropa de Shakira y JLo en el Superbowl... eran sacados de un strip club, y eso es considerado ahora "wholesome entertainment".) Obviamente las niñitas lo van a copiar (si todas las niñas en la historia de la humanidad han querido imitar a las grandes!). Este tema me recordo mucho a un articulo que escribió nuestra Sister Stephanie hace aaaaños en referencia a este tema que tristemente sigue en vigencia (y ahora mas propagado gracias a los smart phones y las redes sociales). Por si lo quieres leer te paso el link: http://stephstuph.blogspot.com/2013/08/blurred-lines.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexualización de menores siempre ha existido, más cuando hubo épocas y lugares donde lo que hoy llamamos menores no lo eran. El problema actual son las redes sociales y el libre acceso que tienen las niñas a ellas y como lo manejan. Internet ha reemplazado a padres, maestros, etc.. ES la única autoridad que las niñas reconocen. Eso les da un peligroso sentido de libertad que no representa independencia sino un existir anárquico donde no hay reglas. Por eso me impresionó cuando rechazaron a Ami, fue la primera vez que establecieron límites a su anarquía. A Rafa y a mí nos asombró que no haya nadie que fiscalice a estas mocositas que andan por la calle a cualquier hora sin que los padres sepan que hacen o adónde andan. Precisamente porque no temen al adulto y porque se sienten con poder sobre ellos. No hay nadie que les advierta del peligro que corren. Lo otro es que la adolescencia es un periodo muy duro, donde se trata de crearse una identidad y donde hay tremendos problemas de inseguridad y autoestima. El twerkin les da a las mIgnonnes un mecanismo de escape. SE sienten poderosas e importantes al crear sus rutinas y prepararse para ganar un concurso. Pero a diferencia de Ami, no ven el twerkin como una identidad es solo un medio. Pero uno se pregunta a donde irán a parar estas niñas. Como van a ser sus próximos años. El final es demasiado abierto. Gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Si, claro que siempre ha habido la sexualización de menores pero no de una manera tan abierta y pública. Cómo dices, el gran problema es el fácil acceso a internet y a las redes. Pero lo otro que veo es cómo esos bailes y ropita tan sugerentes se han vuelto la norma y todos lo tenemos que aceptar porque "asi son las cosas ahora" y si no estas de acuerdo entonces eres un mojigato santurrón o chapado a la antigua. Me resulta irónico que a eso le llamen "empoderamiento femenino" o como sea que le digan, cuando yo ahora veo que las mujeres (y niñas!) siguen siendo tratadas como objetos (quizás aun mas que antes) y mas encima, con su entusiasta participación.

      Eliminar
    3. Es que todo es tan ambiguo, incluyendo el filme. Según la creadora es Occidente el que corrompe a las niñas, pero es Ami la que se inspira para rutinas más atrevidas y las inculca sus amiguitas. Por otro lado, no se por que en el concurso aceptaron un grupo de niñas tan pequeñas, ni siquiera preguntaron si los padres lo permitirían.
      Segunda ambiguedadlMeToo ve a las mujeres como victimas eternas de los hombres, pero no atacan ni los bailes ni la ropa. Si algo les pasa las niñas dicen que es culpa de los hombres, pero no de las niñas, puesto que son inocentes y cualquier intento de probar lo contrario es culpar a la víctima. A mí me irrita eso, no porque crea que se debe culpar a las víctimas, sino que evita cualquier tipo de precaución o prevención.
      Tercera ambigüedad. oigo a cada rato que deberían subir las edades de consenso que las ‘niñas” de 18 años no pueden casarse ni ser acusadas de crímenes porque son niñas y luego nos muestran a estas criaturas apenas entradas en la pubertad que andan obsesionadas con fotografiarle el pene a un compañerito que esta orinando.
      Siempre ha habido bailes atrevidos. Dirty Dancing de los 50, la lambada de hace 30 años, pero a) los practicaban los adultos y b) las niñas no estaban expuestas a ellos todo el tiempo. LO gracioso es que aparte de las mIgnonne y de sus rivales, no vemos otras niñas interesadas en esos bailes. Cuando Ami busca ilustrarse sobre los movimientos, baja videos de YT donde hay adultas perreando.

      Eliminar
    4. Me acabas de hacer acuerdo del video ochentero de Lambada que escandalizó tanto con los niñitos bailando apretados y la minifalda y pupera de la chica, pero esa era la excepción y creo que por eso escandalizó tanto. Ahora todas las chicas andan en eso (no necesariamente los bailes pero si los selfies sexys y demás). Si, lo del Me Too es toda una contradicción porque no dicen nada del abuso infantil. Es como cuando Junot Díaz confesó que le habían violado a los 8 años y a nadie le importó sino que lo condenaron por sus comentarios machistas y groseros a mujeres adultas.

      Eliminar
    5. Lo de Junot Diaz te demuestra lo idiotizados de estos grupos que les dicen “ataquen” y se lanzan como abejas asesinas sobre alguien sin preguntar quien es o por que lo atacan. Y después hablan de los nazis, cuando ellas son las más totalitarias.
      El famoso video de la lambada lo pasaba MTV y la que no tenia cable pues no lo veía y se sentía deprived. Quisiera pensar que el twerkin y el sexting son una etapa, pero no veo a las adultas (si tal cosa hay) superando el segundo> la gente no combate estas manifestaciones porque dicen “hay cosas peores” (embarazo, drogas, suicidio), pero quien dice que estas etapas no acaben en eso que temen. Se nos dijo que estas serían las generaciones más inteligentes porque tendrían información a la mano. ¿Pero qué tipo de información manejan las criaturas?

      Eliminar
    6. Creo que hay mas inteligencia en ciertas areas: la tecnología, por ejemplo, que como dices es algo en lo que la gente cree ciegamente, especialmente los jovencitos criados con un celular en la mano. Mas de una vez mi enana me ha dicho "pero lo vi en You Tube". Creo que irónicamente la tecnología está creando una brecha entre los super inteligentes (los creadores de apps, los innovadores en la ciencia, etc) y el usuario común que cada vez depende más de "aparatos" para que piensen por él (y esto abarca carros tambien!) Fijate que hasta las operaciones matemáticas más simples las hacemos con calculadora o tenemos recordatorios para todo lo que tenemos que hacer o en media conversación decimos "espérate lo busco en Google". Todo eso debe estar afectando de alguna manera a nuestro cerebro y nuestra confianza en nuestra propia inteligencia. Lo peor es que como decíamos en algún momento ésta tecnología esta aquí para quedarse y lo único que podemos hacer es estar concientes del efecto que tiene en nosotros (no me acuerdo si hablamos del documental de Netflix "The Social Dilemma" que en parte inspiro mi "destierro" de las redes? (ahora que puedo porque cuando salgan los libros voy a tener que volver con el rabo entre las piernas, ja ja))

      Eliminar
    7. Lo importante es que has [podido desligarte de las redes y no moriste en el intento. Sobre la inteligencia de los computer nerd es algo relativo, no es lo mismo inventar un app que sobrevivir una crisis. No veo a los nerds siendo buenos políticos o pensadores y el día en que haya una tormenta geomagnética se les viene todo abajo. Eso me recuerda un personaje de “Revolution” que era una especie de Bill Gates, pero cuando moría la electricidad acabbaa durmiendo en Central Park y lo asaltaban y le robaban lo poco que le quedaba.

      Eliminar