Peaky Blinders
¿Segunda
temporada y que tenemos? La rucia le dio un balazo a Campbell. Ósea así delante
de medio mundo y se fue tan tranquila. Grace desapareció, pero Campbell no
murió, anda cojo, con un empleo importante y sigue más malo que nunca.
Estamos en 1921.
El Sargento Moss anda de civil y trabaja para Tommy. Dos mujeres enlutadas, y
empujando carritos de bebé, llegan al Garrison y dejan bombas. El único muerto
es Freddie Thorne. Como siempre, Ada culpa a los hermanos y se aleja de ellos. ¡No se
puede, niña! No si te llamas Shelby. Además, la estética de las asesinas
recuerda al disfraz de Ada para interrumpir el duelo Shelby-Kimble. Ósea, es irónico
que la imiten para dejarla viuda.
Otra que descubre
el peso de su apellido es Polly que ha tenido una serie de sueños recurrentes
con su hija. Va a ver a una médium (el negocio del espiritismo fue muy
lucrativo después La Gran Guerra). La espiritista, al saber que tiene una
Shelby en la mesa le miente más que Whoppie Goldberg al comienzo de “Ghost”. Es
Esme quien descubre en la lavandería, como se han reído de su tía. Polly carga
con la pobre Esme, la amenaza de que si cuenta lo ocurrido.. a ver, si lo están
cuchicheado en la lavandería, ya es vox
populi.
Las bombas fueron
un regalo del nuevo ERI. Irlanda es
ahora libre, pero una facción del Ejército Revolucionario nunca aprobó la partición
de la Isla Esmeralda y hasta hoy siguen batallando. Tommy se entrevista con
Irene O’Donnell quien le dice que sabe que ‘el mató a unos irlandeses y quiere
que mate a otro, un tal Duggan. Tommy no tiene problemas en matar gente, pero
se burla de O’Donnell y de como lo llama “el Elegido” Si supiera que ha sido
elegido por Campbell y Churchill.
A pesar de que ni
Esme ni Polly aprueban su plan, Tommy quiere expandirse hasta Londres donde
todo es “humo y problemas” como le dice su cuñada, traducción: los gánsteres italianos
pelean con los judíos Deberían aprender de USA donde Lucky Luciano y Meyer
Lansky instituyeron un crimen organizado donde todas las etnias podían
participar.
Los Shelby van a Londres
y quedan boquiabiertos en su primera visita a un night-club, pero es territorio
de Los Sabini. Los Peaky Blinders dejan la tendalada. Sobre todo, Arthur al que
Tommy le ha quitado una medicina que lo calma. Vuelven a Birmingham y Tommy, en
toda su arrogancia gitana, cree que no le pasará nada.
Primero, Sabini
manda que secuestren a Ada. Luego el mismísimo Sabini… ¡Guacala es Noah “Locke”
Taylor!... manda que le den una paliza a Tommy. No le corta la mano, pero si hace que le
arranquen una muela. Va a matarlo cuando … ¡Llega la caballería al rescate con
el Mayor Campbell a la cabeza!
En vez de hacer
recaps, que ya hay muchos y buenos en Internet, voy a tratar de ver la
evolución de los personajes y sus arcos.
El Mayor Campbell: No parece haber cambiado mucho, sigue enamorado
de Grace, a pesar de ella haberlo dejado cojo. Quiere hacer un trato con Tommy,
aunque sábenos que cuando no le sirva lo va a matar. Igual, en esa visita al
hospital de Campbell, Tommy estuvo demasiado arrogante, su soberbia sorprendió
incluso en él. Nadie dice que bese a Campbell y le agradezca haberle salvado la
vida, pero pudo por una vez escuchar y así enterarse de cosas importantes.
En cambio, se
dedica burlarse de Campbell de que dejó que una mujer le disparara (misoginia)
y que al menos a él le dieron medallas, pero por esa herida Campbell no recibió
ni las gracias. Cansa un poco ese orgullo de haber servido en una guerra
injusta, es como si Tommy creyera que así pagó el derecho de ser un antisocial.
También se ha vuelto un leitmotiv de la serie que cada vez que dos personas se enfrenten, estén
ambos muy informados de lo que el contrario cree es secreto. Ahora es la vida
de Grace de la cual ambos parecen saberlo todo. Rucia de mierda, ¿qué le ven a la
esqueleto esa?
Grace: Como nos cuentan los dos hombres cuyos corazones destrozó, Grace se fue a
America, se casó con un banquero de Wall Street y vive en Poughkeepsie, aquí en
el Estado de Nueva York. Sin embargo, ninguno de los dos, puede olvidarla. En
el caso de Tommy porque Grace le sigue escribiendo. Espérate, la mustia cruzó
el Charco, se casó con millonario ¿y sigue carteándose con el maleante? Es una zorra,
pero también demuestra que no es feliz. Eso significa que volverá.
Ada: Decididamente el personaje más irreal de la serie. Los Sabini Boys, la
secuestraron, la están violando y la salvan hombres de los Peaky. ¿Qué hace
Ada? Les da golpes, se enoja por que le dicen “Miss Shelby”, y se va muy
oronda. Realmente, ese no es el comportamiento de una mujer rescatada de un
intento de violación.
Para demostrar su
independencia, la Viuda Thorne parte a Londres y consigue casa y empleo, pero
como le explica Tommy, se ha instalado justo en el territorio de los Sabini. ¡Chica
Lista! Tommy le compra una casota la hermana, y las ínfulas de Ada se vienen
abajo.
Polly: Ok, entiendo que la preocupación por la incursión de su familia en la
jungla londinense y las visitas de ultratumba de su hija hayan desestabilizado
a Polly, pero es triste que la única hembra sensata del cuento pierda el Norte.
Primero, me molestó ese ataque a Esme. La gitana, en vez de asustarse, decide
ayudar a su tía política. Va donde Tommy y le cuenta lo que aflige a Polly.
Para el cumpleaños de su tía, Tommy le regala una casa, le dice que es para que
viva con sus hijos.
Lamentablemente
las visitas de Anne tenían un propósito. La hija de Polly murió en Australia.
Su hijo vive, pero ha sido adoptado. Hasta que no cumpla la mayoría de edad,
mejor que Polly no se le acerque. Eso descoloca a Polly que apunta al sobrino con
su revólver y exige saber la dirección de su hijo.
Tommy suspira y
dice que por eso no se la da. La convicción de Tommy, la serie y Steven Knight
(lo vimos en “Tabú”) es de que las mujeres son inteligentes, intuitivas, creativas,
buenas y útiles, pero dejan que sean sus emociones, no la razón, las que rijan
su vida. Si fuera mitutera hablaría ya de misoginia.
Sobre todo,
porque el berrinche le sigue a Polly por días y semanas. Ni Ada consigue que
haga las paces con Tommy. Y luego Polly toma una decisión que según la serie es
errada ya que solo la motiva vengarse de Tommy, un pensamiento totalmente
infantil puesto que, aunque la veamos solo en casa, en el trabajo o en la
iglesia, eso no implica que Polly—sana, joven, medianamente atractiva— lleve
una vida de abstinencia desde que enviudó. Pero desde el momento en que la
vemos bailando en la inauguración del Garrison con un jovencito, y a juzgar por
las miradas de reproche de sus sobrinos, sabemos que esto es malo y terminará
mal.
Efectivamente, a
la mañana siguiente, Polly todavía beoda, trastabillando y muy desastrada, llega
a su casa y se encuentra su hijo esperándola. La mirada de vergüenza de Polly,
la mirada de vergüenza de Michael. ¿Era necesario castigar a Polly por una
canita al aire?
Bueno, lo
importante es que Michael es un amor de personaje, se incorpora rápidamente a
la familia, a pesar de que Tommy intenta devolverlo a sus padres. Me gustó que
Tommy le diese una oportunidad de llevar una vida normal (“lo que hacemos no es
bueno”). Me gustó que Michael fuese capaz de tomar sus propias decisiones. Se
ve un chico inteligente. Ay que lindo cuando le dice “Mum” a Polly, y ella es
tan cariñosa y preocupada, parece gallina con pollitos.
También me gusta
que Michael aporta cierta gentileza, refinamiento, no encuentro la palabra exacta,
a la historia. Es alguien que ha llevado una vida más respetable y la conoce. Eso
es lo que quiere Tommy para su familia, a pesar de los gruñidos del Tío Charlie
de que ahora tiene que trabajar.
Me refiero a cuando
Michael es quien le ordena a la criada servir el té y le dice a su madre “ya te
acostumbrarás “o cuando convence a sus primos de comerse los sándwiches y beber
el té que ha mandado Polly (“El Picnic de los Ositos “como gruñe Arthur”). Pero
también me gusta cuando Michael conserva la cabeza fría después del atentado a
Tommy. Me encantó como Tommy gritaba. “¡No toquen al niño! ¡No lo manchen de sangre!”
Era para que Polly no se enterara.
Arthur: Tommy le quita la medicina y Arthur enloquece y termina matando a un
contrincante en el ring. Tommy no solo no le tiene lastima, sino que no
reconoce que es culpa suya. Él quiere que Arthur mate gente, pero solo a los
que él le señale.
Arthur necesita
ayuda médica y Tommy (cuyo mayor pecado es ser soberbio) se cree capacitado
para dársela mandando a Finn a que le enseñe a Arthur a inhalar coca. ¡Qué
bonita familia! Arthur mata al hombre que atentó contra su hermano. Tal vez en
su situación, yo hiciera lo mismo, pero no es normal y él lo sabe. Se notó en
su enfrentamiento con la madre que dejó huérfana de hijo.
Sabini: A mí no me gusta Noah Taylor. No es porque haya dejado manco al Matarreyes,
es el actor. Lo encuentro teatral, no me gusta como abre la boca como bostezo
de perro. ¿Será por eso que Sabini no me cuadra? Es muy escandaloso, me recuerda a Gyp Rosetti
de “Boardwalk Empire”, parece psicópata. El verdadero Sabini era mucho más
controlado.
Alfie: Ok, ¿qué puedo decir? Era mi
momento más esperado de esta temporada. Es difícil ser objetiva…Aquí voy. Me
encantó. Ósea, me caen bien los Shelby, pero la petulancia de Tommy me
exaspera, así que sus enemigos bien pueden ser mis amigos. Sabini … ¡Guacala!
Pero Alfie… ¡Chanchito precioso! Ok, orden y decoro, me reprimo.
Existió un
verdadero Alfred Solomon (tal como existió un verdadero “Derby” Sabini) que fue
líder de la banda de gánster judíos “The Yiddishers” que fue crucial en La
Batalla de Cable Street (1935) cuando los nazis ingleses asaltaron el Barrio Judío
de Londres, y les fue como en feria, gracias precisamente a que había judíos
que sabían empuñar armas.
A pesar de ser un
personaje real, Alfie viene a ocupar un espacio estereotípico de gánster judío,
y recuerda al Munya Horowitz de “Boardwalk Empire” aunque más joven. Alfie es
panadero no carnicero, pero se mueve con ese andar cansado, un poco avejentado,
que se asocia en la ficción de época con los judíos de la Europa Oriental (así
como Topol en “El violinista en el tejado”).
Me dicen que
Alfie es violento, traicionero e imprevisible. Será, pero por algo nos gusta.
Me preguntan si no lo veo tan desequilibrado como Sabini. Hasta he leído
comentarios que creen que Alfie sufre de sífilis (deben estar confundiéndose
con Al Capone que Tom Hardy nos va a traer en el 2019). Para mí, Sabini es un histérico,
pero la bipolaridad o cambios repentinos de ánimo de Alfie me parecen
orquestados para causar mayor impresión y hacen entender a la gente que hay que
obedecerlo.
También es el estereotipo
del gánster judío que siempre es más Bugsy, Lepke o Durch Schultz que Meyer
Lansky. Lo cierto es que no me preocupa cuando Alfie cae en esos estados de ánimo
sea cuando amenaza con dispararle a Tommy o cuando le vuela los dientes de un
fierrazo a un pobre empleado.
Estoy demasiado
ocupada admirando la caracterización y no me había dado cuenta de lo verdes que
son los ojos de Tom Hardy. Igual me encantó cuando el pobre Tommy, todavía
convaleciente de la paliza Sabini comienza sangrar por la nariz y Alfie, en
medio de su discurso, le lanza un trapo para que se limpie.
Solo dos cosas me
dejaron marcando ocupado, una fue la referencia bélica de Alfie. Dijo que le
había incrustado un clavo en la nariz a un italiano. Por supuesto que los fans,
que, como los televidentes de todo el mundo, saben 0 de historia, parten de la
base que se trataba del enemigo, de un soldado fascista.
No, en La Gran Guerra,
Italia peleó en el bando Aliado en contra del Imperio Austro-Húngaro. Les fue
tan mal que, en 1917, Inglaterra envió una fuerza expedicionaria a ayudarlos
(ahí es donde murió el hermano de Vera Brittanny). Esto significaría que Alfie
fue parte de esos destacamentos y que atacó a alguien de su propio bando. Ok.
Por último, en la
escena en que junto a Tommy examina a los “nuevos panaderos”, antes de exigir
que no molesten a las judías del barrio sale con una extraña declaración
“Because like you I’m a complete fucking sodomite!” El modo casual de esa frase
me hizo inmediatamente pensar “Ohhh ya me pasó como con el Capitán Flint”.
Digamos que creí que Alfie era el gay en residencia, ya estaba faltando uno.
Pero cuando lo comenté con otros Peaky Blinders frikis me salieron con un WTF?
Gigante.
Entonces hice un Google, aparte de encontrar
una buena cantidad de slash Alfie/Tommy, no encontré ningún vestigio de que el
personaje de mi marranito fuera homosexual. ¿Entonces cómo se explica esa frase?
creo que se les cayó un “no” por ahí. “Because
like you, I’m no complete fucking sodomite” y que decidieron quitar el negativo
para no sonar homófobos y para dejar abierta la posibilidad de que Alfie no sea
heterosexual.
Sin embargo, hay
tres factores que me hacen pensar lo contrario. Primero, aparte de la banda
sonora, PB es rigurosamente histórica con buena atmosfera de época. En ese
contexto, y tratando con hombres de esa clase social y esa calaña, no hubiera
sido común o normal que Alfie saliera del closet de esa manera. Segundo, está
el “like you” ósea, Alfie dice “soy tan sodomita como ustedes”. Aparte de sonar
a sarcasmo, eso hubiese sido un insulto entonces.
Por último, ¿Alfie
no anda con una alianza matrimonial en el dedo? Además, usó el talit en la
falsa cena de Pascua. Entre los judíos askenazi, solo los casados, viudos o
divorciados usan ese manto para las oraciones
May Carleton: Curioso ver a Mrs. Tom Hardy en la misma serie
con su marido. Otro personaje cliché, aunque me cae mejor que Grace. No es
culpa de la serie .es un lugar común del género, la niña bien que anda buscando
gánsteres para su cama. Hasta existe en la literatura (La Temple Drake de
Faulkner) y Abel Santacruz la ingresó, con el personaje de “La Niña Cecilia Bazán”
a la telenovela en "El Oriental": su examen del mundo del hampa bonaerense en los
20s.
Me hizo gracia
que en la exagerada identificación con La Gran Guerra que ha hecho Steven
Knight, la tarjeta de presentación de May sea “soy viuda de guerra. Mi marido
cayó en la Batalla de Ypres”. Me cae
bien May, pero no tiene oportunidad si Grace sigue mosqueando por ahí.
Mad Men
Les dije que esta
primera temporada es toda sobre competencia. La familia de Roger se va de
vacaciones, él hace planes para pasar unos días con Joan, pero esta se va con
una amiga. Roger bebe demasiado y se invita solo a comer con los Draper. Eso no
le hace gracia a Betty, pero como buena esposa lo trata súper, le ríe los chistes,
le presta atención.
Resultado, Roger
la arrincona en la cocina y la acusa de estar haciéndole ojitos. Don los
sorprende y también culpa a la víctima. ¡Pobre Betty! ¿Se imaginan si Larry Tate
le hubiese hecho eso a Samantjha? Seguro
la bruja lo convertiría en sapo, pero ahí se acabarían las esperanzas de Darren
de ser vicepresidente de la agencia.
Al día siguiente,
Roger se disculpa, pero típico de él y su época, le pide excusas a Don, no a Betty.
Don finge aceptarlas, pero prepara su venganza. Le paga al ascensorista para
que finja que el elevador no funciona, luego se lleva a Roger a almorzar. Otra
competencia, cada uno se toma como diez Martinis, se zampan dos docenas de
ostras cada uno; y encima cheesecake. Cuando vuelven, creyendo que el ascensor
no funciona, deben subir veinte pisos. Don, más joven y sin ulcera, sube más
rápido y con menos quejas. Roger llega y les vomita encima a los clientes.
El pobre Pete
Campbell es humillado tres veces. Una cuando su mujer lo manda a devolver una
regalo de bodas. En la tienda se encuentra con un amigo, todavía soltero, que
lo humilla delante de la dependienta y finalmente cuando con el dinero de la
devolución se compra un rifle de caza, recibe una humillante gritadera de su
esposa.
Betty no solo es
humillada por Roger y Don. Mas encima en el mercado, Helen la ofende por
haberle dado un rizo a Glenn. Esta vez, Betty no se deja y le suelta una
cachetada. Por supuesto, todo el barrio se entera. Qué horror, vivir así, pero
“Birdie” se vuelve una heroína. A nadie le cae bien Helen y Betty, por fin, se
quita de encima la fama de enclenque y asustadiza.
“The Hobo Code”
(el código de vagabundos) es uno de mis capítulos predilectos. El titulo se
refiere a un tipo de jeroglífico que el enjambre de vagabundos provocado por la
Depresión dejaba en casas donde pernoctaban para indicar al siguiente Hobo qué
podía esperar ahí. Un poco drogado, Don tiene un flashback a su infancia cuando
su madrastra admite a un transeúnte, pero el padre se niega a pagarle luego que
éste lo ayuda en el trabajo de la granja. El Hobo pone una marca que se traduce
como “aquí vive un hombre poco honesto” en el cerco de los Whitman.
El capítulo es
sobre falta de honestidad, obviamente Don es el más deshonesto de todos, usurpador
de identidades, adúltero, y más encima, como le dicen los beatnik, trabaja en
un negocio de mentiras. Pero también el tema se aplica a la deshonestidad
obligada de Sal que oculta su homosexualidad, y la de Pete que no acaba de definirse
y termina engañando a su mujer y haciéndole daño a Peggy.
Pete y Peggy
llegan temprano a trabajar. Tan temprano que deben compartir el elevador con
gente de servicio de limpieza. Obvio que son negros, ¡pero qué exageración! Ya
mi hermano me hizo notar que se extreman los prejuicios en esta, serie
olvidándose que los prejuicios convivían con lo que hoy nos parecería excesiva cortesía.
Pete actúa muy molesto e incómodo como si compartiera espacio con un lagarto. Ni
él ni Peggy saludan o se despiden de los barrenderos.
Para resumir,
porque Pete está enojado con su mujer y porque Peggy está nerviosa (hoy es el día
en que viene el cliente de Bel Jolie) terminan temiendo sexo en la oficina de
Pete. Sus gemidos y siluetas son vistos a través del cristal, pero el único
testigo es el humilde barrendero que, para ellos, es invisible.
Gracias a la
teatralidad de Don, consiguen el contrato de Bel Jolie. Peggy es invitada a la oficina del patrón, le
dan la buena noticia y le sirven un trago. Aunque condescendientes, son
simpáticos y hasta cariñosos, como si fueran maestros premiando a una buena
alumna.
Peggy está feliz,
comparte su triunfo con el pool de secretarias. Joan casi hace estallar las costuras
de su vestido de tanta envidia, pero las demás se alegran por Peggy y deciden
llevarla a celebrar. Peggy, que se ha pasado la película que será la amante de Pete,
va a invitarlo a su fiesta. Tras recibir una visita de su esposa, Pete anda malhumorado
y acepta a regañadientes.
Después de los cocteles,
baile. Como para demostrar que es más que Peggy, Joan baila un sexy chachachá.
Peggy está tan contenta de que no se da cuenta de la competencia unilateral de
Joan. Todos lo están pasando muy bien con excepción de Pete Campbell que esta
amurrado como niño chiquito. Mientras todos bailan, él, como saco de basura que
es, esta desparramado en un rincón.
Peggy, a lo Ann
Margaret, se le acerca bailando el twist y lo invita a bailar con ella. “No me
gustas así” dice el petulante de Pete. ¿Así cómo? ¿Sexi? ¿Contenta? ¿Exitosa?
Pete se marcha y Peggy sigue bailando, aunque está llorando. ¡Pobre! He estado en su situación. Es triste tener un
hombre que nos quiere siempre tristes, sin voz, en el suelo.
Otra que no está
feliz en la fiesta, y por culpa de un hombre, es Lois, la telefonista. Acabamos
de conocerla y ya nos cae bien. Como en las comedias románticas de entonces,
Lois se ha enamorado de la voz de Sal. Se ha enamorado de escucharlo todas las mañanas
hablando en italiano con La Mamma.
Como en toda esa sofisticada empresa nadie ha caído en que Sal es gay (a pesar de que el actor, con gestos y modo de hablar, nos ha hecho conocer su orientación sexual) Lois puede desarrollar tranquilamente su fantasía platónica.
Como en toda esa sofisticada empresa nadie ha caído en que Sal es gay (a pesar de que el actor, con gestos y modo de hablar, nos ha hecho conocer su orientación sexual) Lois puede desarrollar tranquilamente su fantasía platónica.
Joan, que cree
que se las sabe todas todas, le describe a Lois un Sal atractivo, distinguido,
que usa colonia europea. Esto es demasiado para la ilusionada telefonista que
se inventa una excusa de estar perdida para llegar al departamento de arte. Ahí
todos, incluyendo Sal, se dan cuenta a lo que viene, pero el dibujante la trata
con tanta cortesía que la pobre se va mas enamorada aun. En la tarde, Lois va
donde Sal y lo invita a la fiesta de Peggy. Él le dice que irá. En realidad,
tiene una cita más importante.
Recordando que un
cliente de Belle Jolie ha dicho que se hospeda en el Roosevelt, Sal va al bar del
hotel y se encuentra con un individuo que parece tan enclosetado como él. Un
par de tragos y es obvia, no solo la atracción física sino también la compenetración
intelectual y emocional. Cenan juntos, pero a última hora, Sal se arrepiente y
prefiere seguir siendo Virgen a los 40. Es muy triste, casi tanto como la cara
de Lois que lo espera en vano.
Don Draper ni se
ha molestado en ir a la fiesta. Recibió del viejo Cooper un bono de $2,500 (una
millonada entonces) y decide ir a gastárselo a Paris con Midge. Ni se le ocurre
avisarle Betty. ¡Qué patán! Por no
avisarle a Midge la encuentra con los amigos beatniks. Uno ha traído mariguana
de Juárez, fuman mientras escuchan a Miles Davis. Llega la policía al edificio,
aunque vienen a otro departamento, están atrapados, porque si salen los
arrestarán por andar drogados. Don marihuanado se va al baño y tiene el
flashback del Hobo.
Sale y comienza a
tomarles fotografías al grupo con una cámara instantánea (me acuerdo de esas
Kodaks, uno tenía que despegar la foto como si fuera una bandita adhesiva). Al revelar la foto de Midge y su amigote, se
da cuenta de que son una pareja. MIdge no se lo confirma, pero le dice que no
irá a Paris con él. Don le mete el cheque en el escote y se marcha. Los
drogados le recuerdan que la policía está en el edificio. Don se ríe. Que los marginales le teman a la policía, él
en su disfraz de ejecutivo pasa desapercibido.
Como no se le ha
pasado el efecto de la mota, Don llega a su casa y no se le ocurre nada mejor
que despertar a su hijo para decirle que nunca le mentirá. Aparte de egoísta,
es mentiroso. Si hasta el apellido que le ha dado a Bobby es falso.
Desde FB
ResponderEliminarAcabo de terminar de ver el capítulo. Yo sé que es palabra prohibida, pero yo te voy a decir lo que significa “maricón” para mí. Campbell y Tommy, que usan a las mujeres en su competencia pueril. Tommy que llama a Campbell para contarle que va a acostarse con Grace, Campbell que viola a Polly y luego hace que se entere Michael. En Michael vi vergüenza, pero una vergüenza culpable, de saber que por el su madre tuvo que rebajarse y también impotencia de no haber podido defenderla.
Desde FB
ResponderEliminarGuillermina Antonucci Soy muy colgada, lo admito, pero me pareciò que Freddie morìa por causas naturales, no en el atentado contra el Garrison... voy a tener que volver a hacer rewatch. Una pena que no te guste Ada, jajaja, pero bueno, todo no se puede...
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María Elena Venant
María Elena Venant Ohh tienes raz'on. Murio de gripe espanola
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Guillermina Antonucci
Guillermina Antonucci Lo cual me dio mucha bronca, porque yo me jugaba a que me dejaban sin comunista, pero esperaba una muerte más heroica, jajaja!
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