Como Tommy Shelby
de “Peaky Blinders” y Gereon Rath de
“Babylon Berlin”, David Budd (Richard
Madden) es un policía londinense que ha
vuelto de la guerra con un SPT tremendo y que como el de los anteriores
permanece sin ser tratado. El mayor problema de David es que el mundo al que
regresa no es un lugar seguro. A lo largo de la serie, David se encontrará dialogando
con terroristas que pueden volar el tren
donde viajan los hijos del veterano, y protegiendo
la vida de una mujer perteneciente a la clase política que lo envió a la
guerra.
Lo In en televisión hoy en día, sea en
marco de época o contemporáneo, es el Noir,
el thriller de espionaje, el cuento de policías y bandidos. “ Bodyguard” (guardaespaldas) se balancea entre todos ellos con una historia
que combina elementos de series como ”Homeland” y
filmes como ” In the Line of Fire”,
“ Guarding Tess” y el otro “ Bodyguard” ( el de Costner y Whitney) , pero la tragedia
del terrorismo impide que sea esta una
historia humorística o romántica.
El Rey en el Norte,
sin barba y desahogando el acento escoses que tuvo que atorar en “Juego de
Tronos”, da vida al Sargento Budd que
después de su tur en Afganistán regresa cargando cicatrices en el cuerpo, un tremenda
fatiga de batalla en la mente, y un odio
inmenso en el corazón por quienes lo enviaron al frente. Ese odio abarca a
Julia Montague (Keely Hawes), la ministro a la que es asignado como guardaespaldas.
Budd se niega a someterse a terapia lo que le cuesta su
matrimonio con Vicky (Sophie Rundle, la
odiosa de Ada Shelby de “Peaky Blinders”) quien retiene la custodia de sus
hijos. Sin embargo, su experiencia bélica ha dotado a Dave de unos instintos y
agudeza de sentidos casi animales que le permiten impedir que una joven
terrorista vuele un tren de pasajeros.
Lacónico, y más inexpresivo que el Terminator, Dave
resulta perfecto para atender a la terca, arrogante y descortés Julia, a la que odian de igual manera sus oponentes, su
ex marido y Chanel (Stephanie Hayman), una asistente a la que despidió de mala
manera.
De guerras y veteranos
Curioso que el
retorno de los soldados de la Segunda Guerra Mundial no tuvo resentidos visibles
ni con gobiernos ni altos mandos, ni
siquiera en el bando perdedor. Muy diferente al caso de la Gran Guerra que ya
en 1919 veía un Soviet dentro de las filas británicas en Calais, creado por soldados que exigían ser desmovilizados.
Es por eso que
hay tanto miedo, por parte de las autoridades, al comunismo en series como “Peaky Blinders” y
“Babylon Berlín”. No es que hubiera en los ex soldados un interés por una
ideología particular sino que los soviéticos eran los únicos que habían
derrocado al gobierno que los envió al frente, una fantasía que muchos antiguos combatientes
albergaban en sus corazones.
Lo que las series
mencionadas nos indican es que el veterano, debido a sus traumas no tratados,
puede caer en la drogadicción o la criminalidad. Un tema que se volvió
recurrente en las series de televisión y cine de los 70 y 80 en los que el
asesino en serie, el loco del hacha, y el delincuente villano tenían en común
el servicio en Vietnam. Nos basta
recordar al “Taxi Driver” de De Niro.
Hoy estamos
viendo una resurgencia del estereotipo en estos veteranos traumatizados como
David Budd, que en muchas momentos de la serie, despertará las sospechas del
espectador. ¿Está tramando alguna venganza? ¿Es confiable? ¿ Se trata de una especie de
Candidato Manchuriano o es otro Brodie como el de “Homeland”?
Ya en el segundo
capitulo vemos al otro veterano, el seudo pacifista Andy (Tom Brooke), intentar
cometer magnicidio. Si hacen memoria el chico que voló un edificio en Oklahoma
en 1995, Timothy McVeigh era un veterano
de la Operación Tormenta del Desierto. No es tan descabellado este perfil de
terrorista urbano/ex soldado.
Mujeres poderosas
Casualmente (o
no) esta es una serie de mujeres. Al menos hay varias en sitios importantes,
pero muy pocas atraen mi atención. Comencemos por la clase dirigente. David
tiene una superior, Lorraine Craddock (Pippa Haycock), que a su vez es subordinada de Anne Sampson (Gina
McKee), jefa de la sección antiterrorismo de la policía . Anne tiene un
problema con Julia, lo que deviene en pelea de gatas en la cual David es el
ovillo de lana con el que juegan ambas.
Me detengo para aplaudir
a Gina McKee y Keely Hawees, dos magnificas actrices. La Julia de Hawes está a años
luz de la atarantada matriarca de “Los Durrell en Corfú”. Echo de memos su
linda ropa, aunque los zapatos de Madame Secretary son espectaculares.
Eso sí podría peinarse,
Pero su guerra con la peineta es derrotada por el mísero moñito de Gina, que se
parece al que uso en casa cuando hago la limpieza. Gina/Anna se ve cansada,
vieja, un poco desastrada comparada con sus rutilantes personajes en piezas de época,
pero la dejan usar minifalda.
Tras este aparte,
viene mi queja. Nuevamente una serie
moderna, sutilmente, nos dice que las mujeres no sirven para estar
al mando, que compiten entre sí, que dejan que las rivalidades afecten su
juicio. Yo diría que eso es aplicable a muchos hombres, pero preferiría que
alguna vez mostrasen a una mujer poderosa con cierta humanidad y criterio.
A mi me cae bien
Julia y me da pena que esté tan sola y que sus principales enemigos no sean los
terroristas sino sus colegas o incluso esa odiosa asistente. Perdón, yo le tiro el café hirviendo arriba a la jefa,
me echo a reír ¿y no espero que me despidan?
Para mí “Bodyguard”
es una serie de mujeres poderosas, sin familias, sin afectos, que entre todas
no pueden ni freír un huevo, pero si saben aserrucharse el piso. Esa no es una
imagen muy positiva de mi género.
Al otro extremo
tenemos a la bobita musulmana (Anjili Mohindra) que deja que le amarren una
bomba a la cintura porque el marido le dice que lo ordena Allah. Pero a esa al menos la entiendo. No voy a dar
spoilers, pero aun conociendo el final hubiese preferido un romance Dave-Nadia
antes que el de Dave-Julia.
Para ser justos,
hay mujeres positivas pero aparecen como relámpagos y son olvidables: la asustada,
pero eficiente guardia del tren; la pasajera que se hace cargo de los niños de
Dave; las maestras de la escuela bajo ataque terrorista, que se las arreglan
para llevar a los alumnos a un lugar seguro, y por supuesto está Vicky, la
esposa de David.
Vicky es el personaje
más decente de la historia. Una mujer para quien lo principal es el bienestar
de sus hijos y para quien la única manera de salvar al hombre que ama es
alejarlo y mantenerse firme en su negativa de reintegrarlo a su hogar hasta que
se rehabilite. Ojala, hubiese mas gente como ella en el mundo, pero también
siento que es culpable de la soledad de David y que no lo entiende (¿quién lo
entiende?)
Una maravilla de
la serie es que nos ha retratado lo enajenado que puede estar un ser humano,
básicamente bueno, en esta sociedad. La ironía es que la única que está en el
mismo bote de Dave es Nadia y por eso es una lastima que no haya más
interacción entre ellos. Para quienes hayan visto la serie completa, les será
extraño lo que dije anteriormente, pero es que para mí “Bodyguard” son los cinco primeros episodios.
El final es dislocado y alocado y tiene poco que ver con lo que ocurre
anteriormente. Incluso el que Vicky se vuelva la heroína, es como si lo hubiese
escrito otra persona.
“Bodyguard” es un
thriller por lo tanto su poder reside en el suspenso y ¡vaya que tenemos
suspenso! Sobre todo en el primer cuarto
de hora con esa bomba que una única persona puede detonar. También es un cuento
de detectives que se apoya en un laberinto de pistas, muchas de las cuales nos
llevan a callejones sin salida. Sin embargo, hay un problema.
Este tipo de género
funciona muy bien en escenarios de la Segunda Guerra Mundial, o la Guerra Fría
porque se sabe claramente quienes son los malos. En el trasfondo del Siglo XXI,
ni los productores están seguros de quienes son los villanos, y permiten que sus miedos y su corrección
política interfieran en su trama. A lo que voy, el final, aunque novedoso e
inesperado, ha generado quejas y dudas sobre su plausibilidad.
En lo personal, me sentí como al final de “No Way Out” en que se descubre que Kevin Costner es un espía soviético. Es como si nada de lo visto tuviera sentido. Aun así, tal como en el filme mencionado, el final da un significado alternativo a la historia que a su manera puede resultar legítimo. Y no sigo, que las ganas de contar spoilers me ahogan.
En lo personal, me sentí como al final de “No Way Out” en que se descubre que Kevin Costner es un espía soviético. Es como si nada de lo visto tuviera sentido. Aun así, tal como en el filme mencionado, el final da un significado alternativo a la historia que a su manera puede resultar legítimo. Y no sigo, que las ganas de contar spoilers me ahogan.
Una última cosa. “Bodyguard”
ha sido la serie más exitosa en Inglaterra este año. Como el 2018 ha sido
infame (incluso en la BBC) en sus ofertas televisivas, hay que pensar en qué
significa este éxito. Más allá de que su contrincante haya sido la
archiconocida “Vanity Fair”, existe esa incógnita, porque aun sus fans concuerdan en que “Bodyguard” es inconcebible.
Yo le he
encontrado dos motivos que explicarían su éxito. A) a pesar de sus fallas, “Guardaespaldas”
gusta porque nos muestra un mundo pre-apocaliptico, donde todos son malos,
donde todos están en tu contra, con la excepción de los que te aman y de algún
que otro individuo (como Deepak Charma) que todavía tiene palabra de honor.
B) Este tipo de
serie sigue siendo el Club de Toby, entretenimiento para chicos. A pesar de que
Bodyguard tiene muchos personajes femeninos, algunos en posiciones de poder, al
final estos personajes( exceptuando a Vickie) o están muertos, o pierden
vigencia, o son villanos. No quiero dar spoilers, pero en una escena crucial
del último capítulo, Budd está en una situación de vida o muerte. Al comienzo
hay cuatro mujeres cerca de él, poco a poco van evacuando la escena y solio
quedan Budd y personajes masculinos que hacen ”cosas de hombres” y salvan la
situación.
No se pierdan “Bodyguard”
aunque sea solo para ver de nuevo las nalgas desnudas del Rey en el Norte.
Después me dan su opinión. Si ya la han visto, coméntenla sin miedo. Solo
recuerden que antes de comenzar deben poner un gran “SPOILER” de título.
La vi y es muy buena como entretenimiento y estoy de acuerdo en algunas cosas contigo. Me gustan los analisis que haces de las series, yo soy algo mas superficial, las veo y si me gustan, intrigan o sorprenden las veo hasta el final, sino las dejo en el olvido. Y esta la vi completa. Tiene su vuelta de tuerca finalmente que en mi caso no me lo esperaba ...
ResponderEliminarSaludos.
Saludos.
Hola y gracias. No es que seas superficial. Yo creo que todos buscamos entretenernos, pero hay series que nos hacen pensar. mI problema es que me entrenaron para criticar libros, y me gané la vida usando esos recursos para comentar telenovelas. Con todo respero al género, pero hay telenovelas que es dificil encontrarles virtud. DEspues de eso hay pocos programas que no pueda decodificar, explorar y criticar, y me gusta cuando un lecror comienza a ver lo que yo noté en la historia. Para mi las series son un espejo de su sociedad y si ahondas en ella ves mucho de lo que existe alla afuera.
EliminarTe diré que coincido en casi todo contigo, Male... la terminé de ver esta mañana y es como decís, el final es precipitado y rompe mucho con el resto de la trama. Me dejó con la sensación que lo resuelven muy sencillamente apelando a recursos sacados de la galera. Igual no está mal como entretenimiento.
ResponderEliminarEn lo que no sé si estoy tan de acuerdo es en que deje mal a las mujeres en cuanto mujeres. Yo lo veo más como que deja mal a la clase política y a los que están en posiciones de poder, sea cuál sea su género. Lo vi más por el lado de la crítica del poder que manda a los hijos de otro a pelear sus guerra, pero lo que planteas, cómo no, es digno de análisis.
Me gustó el personaje de McKee, mas allá de las críticas que podamos hacerle. Siempre me quedo con la impresión que esa actriz se parece a Simone de Beauvoir. ¿La ha interpretado en alguna película?
El personaje de Sophie Rundle me pareció uno de los más auténticos de toda la historia, junto con Deepak. Esa frase de "fui soldado, soy poli... aprendí a reconocer a un hombre de palabra", lo pintaron de cuerpo entero.
Ah, y la actriz que hace de Nadia... aplausos de pié para ese cambio de expresión sobre el final. Excelente.
Si, el final se lo sacaron de la manga. No, no me eches a perder a la McKee, me costó tanto trabajo que me cayera bien y ahora la veo y veo a la Beauvoir? nooo que horror.
EliminarHubo mucha crítica al final porque de un cliché= esposa maltratada se pasó a otro =yihadista fanática. nO sé como esperan que presenten a la mujer musulmana. Tal vez como en "Fauda"una serie israeli donde todos los israelies son malos y la única buena es una refinada doctora libanesa. Fue en medio de esa quejadera que yo me puse a pensar que aparte de Vicki, todas las otras mujeres eran corruptas o servian a causas corruptas.
Estuvo entretenida, pero es el mal del siglo, no saben acabar y lo de Nadia= gran villana. Por que si era un genio armando bombas, le permitieron exponer su vida? Como iban a perder tamaña experta? Por que se arrepintió en el tren? si ella misma le dice a Dave que lo despreció por el despreciarla (anda ver donde te desprecio, huevona, si te salvó la vida) entonces por que no apretó el gatillo? Y algo que me hace pensar que lo de nadia-mala se les ocurrió al final. En todas las entrevistas tenían un adulto responsable, ademas de ;a abogada, junto a Nadia. Eso se hace con menores de edad cuando no tienen padres o apoderados. Si lo hacian era porque Nadia era menor de 18, ¿entonces era superdotada que a esa corta edad tenía tantos conocimientos de ingeniería y de explosivos? Grcias por comentar. Crei que me habia quedado viendola sola.
Sí, sí, un fallo grande como una casa ese guión final. Lo que rescato es que con tan mal material, la actriz haya hecho una interpretación impecable. Noté lo del tutor legal, me parecía también raro que se arriesgaran a perder un genio así en una explosión (digo un genio porque si es menor de edad y capaz de armar bombas tan sofisticadas... qué futuro le aguardaba! Pero vuelvo sobre lo mismo: muy sacado de la galera.
ResponderEliminarJajajaja, me imaginé que me ibas a hacer algún comentario por la comparación con Simone, pero no lo puedo evitar, la hallo parecida.
Si Anjili Mohindra estuvo magnifica. Espero verla pronto en algo mas contundente. Uff ya sabes, la Simone fue mi ídolo, mi modelo, mi guía en mi adolescencia y descubrir sus pies de barro todavía me tiene em shock. Gina, por suerte, vuelve al drama de época. Va a estar en la miniserie e Catalina la Grande.
Eliminar