martes, 11 de junio de 2024

De Kafka a Boccaccio : Period Drama del Verano de 2024

 


Después de habernos empachado con una primavera dedicada al Period Drama, esperábamos una pausa del género este verano. No será así. Hay bastante con que llenar esta nota. Es la calidad la ausente.

Junio

Junio 6:  Kafka (Chaiflicks).

Cada vez estoy más contenta con Chaiflicks. Ha sido una buena inversión. Este año me ha aportado lo que más necesito en estos tiempos turbulentos que me tocan vivir: escape, pero también profundidad de temas que me brindan, sino soluciones,  consuelo y reafirman mi judaísmo.

Cuando Netflix renegó de Shtisel, una serie que les trajo tantos subscriptores,  y la desterró, Chaiflicks se convirtió en el único streamer estadounidense que la ofrece subtitulada al inglés. En abril, Chaiflicks me trajo la maravillosa Fire Dance y en mayo, la temporada final de Wartime Girls, la serie polaca que me hizo abonarme a esa plataforma. Y es que es uno de los pocos servicios de streaming que ofrece series europeas que no estén subordinadas al wokismo imperante.



Siguiendo con su buen ministerio, en junio Chaiflicks trae Kafka, una serie alemana que no creía podría ver. La serie de seis episodios intenta retratar la historia del escritor más influyente del Siglo XX. Como Franz Kafka es un enigma y sus biógrafos lo han acusado de sufrir todo tipo de trastornos desde la esquizofrenia hasta la anorexia, la serie trata de crear una biopia surrealista con sueños, fantasías y la aparición de personajes de los cuentos del Mago de Praga.

Sin llegar al exceso onírico y fantástico de la aproximación de Soderbergh al tema en el filme protagonizado por Jeremy Irons, aquí la serie se concentra en la corta vida del cuentista checo, su difícil relación con su padre, el cariño hacia sus hermanas y sus muchos amores.  Esta odisea kafkiana está protagonizada por el judeo-suizo Joel Basman al que conociéramos en The Awakening of Motti Volkensbruch. Nuestra querida Liv Lisa Fries (Babyon Berlin) dará vida a Milena Jesenska la más celebre de las amantes de Kafka.



Junio 7:   Becoming Lagerfeld(Disney)

Disney sigue con sus biopias de diseñadores y eso que no nos ha dejado ver su Balenciaga todavía. Ahora tenemos a Daniel Bruhl (The Alienist) dando vida a Karl Lagerfeld. Como tiene lugar en las últimas décadas del siglo XX puede considerarse un period piece. Nunca me gustó el estilo del antiguo jefe de la Casa Chanel y no planeo verla,  ni por ver a la Gata Choupette.



Junio 7 Saludos desde América (PBS Amazon)

Gracias a Walter Presents, he podido ver todas las buenas series de época alemanas de los última década. Aunque La Casa de los Sueños (de la que este mes trae Walter la Segunda Temporada) me defraudó un poco, tengo esperanzas en esta serie de siete episodios que describe la vida de dos jóvenes durante la ocupación estadounidense de Alemania en la posguerra.



Marie (Elisa Schlott de Nuestros Años Milagrosos, Das Boot y The Empress) es una joven granjera que descubre un nuevo mundo gracias a su patrón, un coronel americano,  y la esposa de este, pero también el lado oscuro de la sociedad estadounidense cuando inicia un romance con un soldado negro. Su amiga Erika es una loquilla que se embarca en un proceso de americanización abrazando la cultura de sus ex enemigos a pesar del descontento de su madre.

Junio 13 Bridgerton (Netflix)

Llega la segunda parte de la Tercera Temporada de esta historia alternativa de la Regencia británica. Por fin sabremos adónde irá el romance de Penelope “Lady Whistleton” Featherington y si será cuñada de su amiga Eloise Bridgerton.



Junio13 Brats (Hulu)

Ese mismo día abre en Hulu este documental sobre un fenómeno Ochentero. No soy de reseñar documentales, pero para los que fuimos adolescentes o veinteañeros,  como servidora en Los 80, El Brat Pack fue parte de nuestra cultura. Sobre todo, para mí que comencé a enseñar a chicos cuyos cuartos estaban empapelados por estos actores que fueron iconos en su momento.

Narrado por Andrew McCartney (¡Uff que lindo era!) es más que una historia de un monumento cultural. Es una forma de exorcizar membretes que muchos de los integrantes del Brat Pack consideraron una maldición que arruinó sus carreras.

             Andy, Molly y Jon Cryer que dice que él no se considera parte del Brat Pack

Aparte del placer del viaje nostálgico,  me lleva a mí a ver este documental un interés por descubrir quienes realmente fueron “bratpackers”. Se suele decir que los originales son los protagonistas de los célebres filmes de John Hughes que determinaron como debían los adolescentes del momento vestirse, pensar y comportarse. ¿Pero entonces por que presentar a Demi Moore, que nunca estuvo en un filme de Hughes, como una miembro del grupo?



¿Se pueden considerar como parte del club a James Spader y John Cusack? Yo creo que fue Coppola y no Hughes , quien definió al Brat Pack, con The Outsiders. Ahí viene la pregunta del millón: ¿Fueron Matt Dillon y Tom Cruise bratpackers?  Espero que el documental nos traiga en retrospectiva respuestas a esas dudas.

Junio 14 La Casa de los Sueños (PBS Amazon)

Aunque en inglés se llama House of Promises, yo prefiero traducir el nombre en alemán. ¡Que rápido nos trajo Walter Presents la Segunda Temporada! A mí me aburrió ver la versión alemana del esquema de Paraíso. Solo que aquí la provincianita que se convierte en dependienta estrella de una tienda de departamentos se enamora del hijo, no del patrón. Ya cuando vi que Harry estaba atrapado entre la embarazada Vicky y Helene Goldman, la hija del hombre que podía salvar la tienda de su padre grité “¡Basta!”



Aun así, me encantó el episodio final, el que sea Vicky quien convenza a Harry de casarse con Helen puesto que ella ama más la tienda que a su pareja y a la hija que espera. Me encantó que, para la boda, Los Grunberg se acuerden de que son judíos. Me encantó el funeral del viejito judío al que cuidó Elsie y como ella escandaliza a los presentes,  señores de sombrero de copa y un rabino de birrete de Arzobispo de Canterbury, quitándose una media de seda negra y lanzándola a la tumba. Más me encantó que el difunto la haya nombrado heredera de una pequeña fortuna.

Con todo eso estoy dispuesta a ver la nueva temporada. Sobre todo, porque a diferencia de Babylon Berlin,  que se ha pasado cuatro temporadas coqueteando con una posible ascensión al poder de los nazis, esta temporada iniciará a fines de1932 y cubrirá la subida de Hitler al poder y su efecto en los personajes.



Junio 17 Grantchester(PBS)

A pesar del éxito de esta serie detectivesca sobre un clérigo anglicano que ayuda a la policía de un pueblito ingles de Los 50, nunca me ha interesado. Sn embargo su fans estarán felices de saber que su novena temporada retorna a PBS este verano. Will se marcha de Grantchester y en un toque de máxima inclusividad, será reemplazado por un clérigo indio (Rishi Nair).



Junio 25 Babylon Berlin(MHz)

Netflix está empeñada en tener una biblioteca que satisfaga su agenda política por lo que se ha deshecho de series excelentes que no han sido manufacturadas bajo sus reglas. Ese es el caso de Versalles, Shtisel y Babylon Berlín, la mejor serie alemana hecha en la última década.



Fue una desilusión para los fans de la adaptación (muy libre) de las novelas de Volker Kutscher,  el saber que no podrían ver (en Estados Unidos) la cuarta temporada. Como saben yo comencé a verla , pero tuve que hacerlo en alguno de esos sitios poco aconsejables. Tras luchar con un par de virus, mi antivirus me impidió acceso y tuve que abandonarla.



Sin embargo, MHz, un servicio que se especializa en traer series europeas, ha comprado las cuatro temporadas. Así en la Unión Americana (y creo que alcanza a Canadá) podrán disfrutar del romance entre Charlotte Ritter, la flamante inspectora, y Gereon Rath, su colega y cómplice,  mientras lidian con el más oscuro bajo mundo donde se encontrarán con resurrecciones, ratas de cuatro y dos patas,  y un gánster de Chicago. Ya saben donde se podrá ver la Quinta Temporada que se espera se filmará a fines de este año

Junio 27 My Lady Jane (Amazon Prime)

Sinceramente, Amazon no da pie en bola en lo que respecta a series y desde The English no ha hecho una serie de época que valga lo que han invertido en ella. Ahora intentan atraer al público Tudormaníaco con una historia alternativa de Lady Jane Grey. Mucha picardía, mucha inclusividad, pero me quedo con la de Helena Bonham Carter. Esta serie esta basada en las novelas para colegialas de Brodi Ashton.



JULIO

Julio18 Those About to Die (Peacock)

Peacock ha querido adelantarse a la nueva versión de Spartacus con su propia historia de gladiadores. La originalidad ha sido situarla durante el reinado de Vespasiano y sus hijos. No solo ocurre casi quinientos años después del alzamiento de esclavos liderados por gladiadores, sino que también nos permite recorrer un trozo de historia de la Roma Imperial rara vez tratado en la ficción.

Sir Anthony Hopkins es el Emperador Vespasiano. Tom Hughes y Jojo Macari encarnan a sus hijos (y futuros emperadores) Tito y Domiciano . A pesar de que la historia se cifra en el mundo de los gladiadores (el título se refiere a la formula Morituri Sallutamus o los que vamos a morir te saludamos usada por los dioses de la arena antes de sus lides) , sabemos que un rol importante lo tendrá Dimitri Leonidas como Scorpus, el más famoso corredor de carros de su tiempo. No solo las carreras de carros eran un deporte favorecido por los romanos. Los “clubes” representaban también diferentes facciones políticas.

                             Dimitri Leonidas como Scorpus

Tampoco faltarán los personajes femeninos. Tendremos patricias, gladiadoras, esclavas y una princesa judía. El rol de Berenice,  Princesa de Judea y rehén de los romanos, lo interpretará la actriz y cantante israelí Liraz Sharhi. ¿Les dije que esta serie, en la que Peacock ha invertido quince millones de dólares,  es un proyecto del gran Roland Emmerich? No tienen perdón de D-s si les sale mal.



Julio 19 Lady in the Lake (Appletv)

Parece que Apple se compró un kilo de superventas y los está dramatizando este año. Ahora se trata del libro de Laura Lippmann, reconocida autora de Noirs, pero que trae su mensaje político sobre una mujer blanca que, en medio de las tensiones raciales de Los 60, inicia una investigación que nadie quiere sobre el asesinato de una joven de color.



Natalie Portman entra en el mundo de las miniseries como Maddie Schwartz que deja su mundo de clase acomodada judía, al abandonar a su esposo. Deseosa de hallar su identidad y hacer el bien, Maddie entra en el mundo del periodismo investigativo, pero destapa una olla de grillos al obsesionarse con el cadáver de una muchacha encontrada en un lago. De paso,  se obsesiona con el policía encargado del caso.



El gran problema es que tanto Cleo, la víctima, y Freddie, el oficial, son negros. En la Baltimore de 1966 a nadie le interesa esclarecer el asesinato de una chica de color y menos cuando está vinculado, tal como descubre Maddie,  a importantes figuras de la política local.

Me contaron que la protagonista es odiosa, un clara combinación de princesa judía y blanquita privilegiada, ya eso me hace huirle a la serie.

Julio 27:  Hotel Portofino  (PBS)

Una interrogante es como esta inocua serie ha llegado a una Tercera Temporada. Son tres las razones, un elenco atractivo, muy buen vestuario de los Locos 20 , y un espectacular paisaje. Lamentablemente la historia de una familia inglesa venida a menos que se trasplanta a la Riviera Italiana carece de un buen guion y de personajes cautivadores.



En esta temporada, Bella recibe la visita de su marido Cecil que reaparece para exigir el divorcio. Un problema menor si reparamos en que estamos en 1929 y la caída de Wall Street dejará a todos en la ruina.

Il Decamerone (Netflix)

Aunque todavía no tenga fecha, Netflix ha anunciado que en julio debuta en su plataforma su Decamerón, una versión muy libre del texto clásico. Como recordaran los que todavía leen los Grandes Libros (aunque estén escritos por Blancos Muertos) , Giovanni Boccaccio confeccionó en el Siglo XIV una serie de cuentos supuestamente relatados por un grupo de aristócratas florentinos que, para huir de la peste bubónica, se refugian en una villa toscana. Ahí se dedican a gozar de la vida y, como no tienen Tik Tok, cada noche le toca a uno de ellos entretener a los demás con un cuento cuya temática va desde lo sublime hasta lo picaresco.

                                      Zosia Mamet en El Decamerón

Conociendo el modo en que opera Netflix, podemos esperar mucho desnudo, mucho sexo, mucha denuncia de clasismo,  y mucho derrumbe de reglas sociales a lo Admirable Crichton. No creo que supere en escenas graficas a la versión de Pasolini, pero no me atrae para nada.

América Latina

Europa Europa

 Este verano podrán ver la Segunda Temporada de El Comisario Ricciardi y la Primera Temporada de Charité.

Film&Arts

6 de Junio: Tercera Temporada de Miss Scarlett and the Duke.

16 de Junio: Estreno en Latinoamérica de All Creatures Great and Small

¡Y nada para agosto!

Francamente, aparte de las series alemanas y Those About to Die, nada me apetece de este nutrido verano. ¿Y a ustedes?



4 comentarios:

  1. I have no intention of watching nor writing about the Lagernazzifeld. Hope he rots in his grave, that nasty fascist.

    I have seen Decameron trailer yesterday and closed it after five seconds and even that was enough to leave me with PTSD.

    I am extremely looking forward to Those About To Die and also to the second season of Serpent Reina.
    You forgot Ladies in Black which start this Sunday Down Under.

    I watched episode two of Sisi staffel drei, she kidnaps lil Rudolph because papa sent him to military school, I mean how else do you expect to prepare him for future emperor role? The two of them are now on the loose with some dyke who likes to photograph nekkid ladies. It is as far away from history as possible, that bitch did not even love her kids thus Rudie became a suicidal psycho and her husband one of historys biggest villains. It is still pretty as hell visually, though, a feast for the eyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Dear, you had the courage to watch Decameron’s trailer? I couldn’t find it.
      My incoming attractions entries only deal with what is available in the USA and International streaming platforms. Ladies in Black (sadly) is in none of them.
      I’m curious. I aways hear words like “fascist”and ” nazi” attached to Kaiser Karl’s name but haven’t found why. I know he made some Islamophobic statements and that he was, like most designers, rabidly fatphobic, but that doesn’t make him a Nazi.
      I tried to watch Sisi, but had me running towards the 2009 version, not close to truth but not as outrageous.
      Yes, we can only rely on Peacock these days.

      Eliminar
    2. I remember very strongly that he was always about white and especially German Arian superiority, so many of his interviews and views were coloured by that, and he was so hateful, even that fatophobia fits perfectly into that Nazi persona of his. It is interesting how they were all so similar, he and Coco, then Balenciaga and Dior, all of them deeply irresponsible and egotistic, was there any deeply kind, dear and loving designer among them all?

      Eliminar
    3. Fashion designers, like most artists, are creative geniuses, but tend to be arrogant, egotistic, vain, etc. The greatest designers have been gay men, they lived at times when homosexuals were persecuted and incarcerated that made them hypersensitive and distrustful.
      I would hesitate to place Dior and Chanel in the sane shelf. He never did or said mean things (at least publicly), everything I read about him, he was kind, generous and very courteous.
      Karlchen on the other hand…Sexist, misogynist, fatphobic piece of shit, but hardly a Nazi. Yes, I know, we both heard the same rumors, but when you dig in you find no proof. To be a white supremacist you must target another group as your inferior. Lagerfeld certainly was no antisemite; he had Black models, not many but a couple; he once had Claudia Schiffer put on a blackface ad also wear a kimono or something Asian. He wanted to display different beauty canons and wanted her to portray them all. This would be frowned now, but not then.
      So that leaves his reported islamophobia. Nazis loved Arabs, embraced Islam and its jihad concept, and had SS battalions made up of Bosnian Muslims and Turks.
      As a large woman, I’m repelled by Lagerfeld insults on large women but again no fascism, no Nazism there. Franco was a chubby little fellow; Mussolini was anything but thin; and look at Goering! Moreover, Nazi beauty icons were well-upholstered hausfrauen.
      Bottom line, Karl Lagerfeld was a bastard, but not a Nazi bastard. I'm not defending him , but having family members who once fell victim to Nazis and their rules, I should know the difference.

      Eliminar