martes, 18 de junio de 2024

Que vi esta primavera 2024 y No tuve Tiempo de Reseñar

 


Aunque todavía me falta criticar Gentleman in Moscow y El Tatuador de Auschwitz, quedan varias series que no alcanzaré a reseñar y no por ser inferiores. Desde Tokio hasta el Lago Tiberias,  he vivido aventuras dentro de la pantalla de mi Ruhami que también quiero compartir con ustedes. .

Call the Midwife Temporada 13 (PBS)

Uno cree que ya no hay necesidad de alargar la serie, pero esta sigue dándonos placer y sorpresas. Estamos en 1970, las monjitas esta temporada tienen poco que decir. Las nuevas estrellas son las alumnas que se incorporan al equipo de parteras. Estas incluyen a Joyce,  una caribeña que oculta un oscuro pasado, y la ingenua , llorona, pero,  generosa Rosalind . Me recuerda a la difunta Bárbara.



Esta temporada tiene varios puntos importantes. Violet se convierte en alcaldesa de Poplar (y casi pierde a Fred por culpa del tetanos); Los Turner vuelven a enfrentar el miedo de perder a Mai, su hija adoptiva;  y Miss Higgins se reencuentra con el hijo que dio en adopción en su juventud, pero el personaje más trágico esta temporada es Trixie que descubre que ser Lady Aylward no es un cuento de hadas.



Toda la generosidad de Sir Mathew Aylward, que derramó compasión en diferentes puntos de Poplar,  que intentó salvar el edificio de San Ramon Nonato, y que derrocha dinero a manos llenas cumpliendo cada capricho de su esposa, tiene un precio. Matthew pone sus empresas al borde de la bancarrota. El comité,  encabezado por su propia madre,  lo destituye dejándolo en la calle.

Trixie viene a enterarse de la verdad demasiado tarde. Su marido está demasiado humillado y traumatizado para apoyarse en ella. Una puerta se abre,cuando unas propiedades que Matthew adquiriera en Nueva York parecen poder dar dividendos, pero él debe viajar a USA para manejar este negocio y Trixie se niega a acompañarlo.



SPOILER cuando yo me imaginaba que íbamos a tener de nuevo un caso como el de Lucille en que una historia de amor se resquebrajaba por orgullo y egoísmo, la serie toma otro rumbo. Sola,  Trixie es incapaz de cumplir con su deberes de comadrona y cuando está a punto de caer en otra adicción, se compone y decide que su destino está cerca de su marido.



Brigands: The Quest for Gold (Netflix)

 

Yo siempre pensé que el termino Briganti (brigantes) se refería a asaltantes de caminos decimonónicos tipo Fra Diávolo o el mismísimo Curro Jiménez. Hace unos meses, conocí en Hollywood Spy a una chica que me explicó que estos bandoleros italianos eran contra revolucionarios. Poco después de la reunificación de Italia,  tomaron armas contra La Casa de Saboya, y apoyados por el Vaticano,  buscaron restaurar a los Borbones en la Calabria.

Me interesó ver como Netflix retrataba a una fuerza católica, conservadora y reaccionaria. Tal como me esperaba,  fue un desastre. Nuevamente lo único que sabe Netflix es mostrar que las desgracias del mundo son culpa de ricos y poderosos (como si ellos fuesen pobres y débiles).

La protagonista es Filomena,  una mujer del pueblo que ha tenido la desgracia de casarse con un ricachón que la maltrata. Una noche,  luego que el marido asesina a su hermana y la deja malherida al fondo de un pozo, Filomena logra llegar a la casa y matarlo. Acto seguido huye al monte y se une a los Briganti convirtiéndose en una guerrillera en contra de los poderosos. Como se han quejado los críticos italianos, la serie enaltece a los criminales.





El gobierno ha enviado a meter en cintura a los bandoleros a una especie de general de las S.S. con uniforme del ejército del Risorgimento. Además, hay un personaje estrambótico, un tal Sparviero,  que se dedicaba a cazar brigantes, pero lo encuentran en la escena del crimen y creen que mató al esposo de Filomena.

Mas encima le quitan la capucha así que ahora todos conocen su identidad y se convierte en un hombre marcado. Me interesaría sino fuera tan bufonesco que su destino importa un rábano. Al lado del Sparviero,  el nuevo Anjin San de Shogun, es un gallardo héroe de novela rosa.



Toda este especie de spaghetti western es tan fea como el elenco:  iluminación amarillenta, paisaje reseco, oscuridad, gente de aspecto malsano y miserable. Imposible no compararla con la Tercera Temporada de El Comisario Ricciardi donde se siguen las reglas que por medio siglo han caracterizado a la RAI: elenco atractivo; vestuario glamoroso y paisajes deslumbrantes. O sea, todo lo que falta en Briganti y todo lo que desmejoró la versión Netflix de Ripley.

Il Comisario Ricciardi Segunda Temporada (PBS Amazon, Walter Presents)

Por supuesto que una historia detectivesca que tiene lugar en bajos fondos napolitanos, bajo la opresión del fascismo,  va a incluir violencia y sangre, pero nunca sordidez. Comisario Ricciardi es trágica, a ratos brutal, pero hermosa.

Mientras continuamos con la saga de Mauricio Di Giovanni, seguimos encontrándonos con un protagonista dominado por su don de ver fantasmas que lo alertan sobre los crímenes que debe resolver. Nos acostumbramos a su nueva criada, nos encariñamos con sus amigos,  el buen Brigadier Maione y el Doctor Modo,  que en esta temporada vive una trágica historia de amor.




Al final de esta temporada acabamos con el dilema romántico de Ricciardi. Tras creer que la impulsiva Enrica va a casarse con un oficial alemán, el Comisario rompe el corazón de la exquisita Livia y pide la mano de su vecina a su padre.



Recuerden que Ricciardi con subtítulos en inglés está en todas las plataformas que incluyan Walter Presents (PBS Amazon en USA) y en América Latina puede verse con subtítulos en español por Film&Arts.

Tokyo Vice

Si creía que la primera temporada era insuperable, me equivoqué. La temporada final de esta poco apreciada serie de HBO acaba en una fanfarria de fuegos artificiales donde los buenos y el amor triunfan. Al comienzo de la temporada no vemos tantas posibilidades. Jake se convierte en la antítesis del gran Salvador Blanco,  El Gran Chambón Blanco que con sus torpezas, impulsividad e incapacidad de comprender la cultura japonesa destruye las posibilidades de su cómplice, el detective Katagiri para dar un golpe fuerte a la Yakuza y al peor grupo, el del cruel y ambicioso Tozawa.

Sato ha sobrevivido y adquirido poder en su Yakuza. El Oyabun Ishida admira la lealtad, la sensatez, y hasta la compasión de su joven sicario, pero la salida de la cárcel de su antigua mano derecha pone en peligro lo adquirido por Sato y pone en peligro hasta al hermano menor de este.




Tozawa huye a Estados Unidos a curarse de una enfermedad terminal. “Esta es una mala idea “dice Jake, pero igual se encama con MIzaki, la querida de Tozawa. Algo bueno que haga, porque por su culpa a Katagiri lo han degradado y ahora atiende el mesón de quejas de la policía. Esto acaba cuando aparece una inspectora con ovarios que le devuelve los co---es perdidos . Ambos se embarcan en golpe tras golpe para acabar on la Yakuza de Tokio.






Entonces viene el gran clímax. Ishida es asesinado en el club de Samantha quien se convierte en una paria para todos los sectores de la sociedad japonesa. Sato es expulsado del Clan Chihira-kai y la inspectora es trasladada a provincia. Es que Tozawa ha regresado más diabólico y poderoso que nunca. Ahora curado de su mal,  está dispuesto a convertirse en el shogun, a transformar la Yakuza en una gran empresa y que los otros clanes se vuelvan filiales sumisas de su nuevo jefe.

Katagiri, Jake y Sato tendrán que unir fuerzas para vencerlo, pero la caída del soberbio asesino solo la conseguirán las mujeres que lo rodean.





Fire Dance (ChaiFlicks)

Después de casi cuatro años de buscarla, por fin Chaiflicks me ha traído esta primavera esta perturbadora y conmovedora miniserie israelí que repercute en recuerdos de mi pasado personal.

Rama Burshstein-Shai es una mujer Haredi,  observadora de todas las leyes del judaísmo, esposa y madre, pero que también ha incursionado en el mundo del cine, creando historias que reflejan la vida de las judías ortodoxas.  Sin llegar a la denuncia,  retrata lo difícil que es ser mujer en un mundo donde los hombres llevan la batuta. Para conseguirlo utiliza,  lo que Simi Horwitz ha notado en su reseña en Forward, una combinación de tradición, espiritualidad y pasiones primitivas.



La acción ocurre dentro de una comunidad jasídica en las riberas del Lago Tiberias en Galilea. Aunque tiene lugar en un mundo contemporáneo, la reclusión y aislamiento de una sociedad sin celulares, televisores e internet,  nos transportan a un tiempo antiguo y tradicional.

Como toda dinastía Jasídica,  el liderazgo pasa de padre a hijo. Tras la muerte del Tzadik Shulman, nace una disputa entre sus hijos Natan y Srulik. Aunque por derecho le toca el cargo a Natán (Yehuda Levy, Premio Mejor Actor en el Festival de SeriesMania)por ser el mayor, por tener un hijo varón y por ser el predilecto del padre, la congregación y la misma madre de ambos,  prefieren a Srulik, más centrado, más serio y sin pasado.



Sucede que Natán estuvo alejado de Tiberias por mucho tiempo. Se cree-—y esto se cuenta en susurros—que fue porque mantuvo una relación adúltera con su cuñada Miriam. Para complicar las cosas, Natán ha instalado un taller para mujeres ‘desafortunadas de la comunidad. Léase con problemas mentales, agunot (las abandonadas por los maridos); y adictas (si ,eso también existe en las comunidades jasídicas).

Estas mujeres vulnerables veneran al Rabino Natán y lo usan de psicólogo y confesor. Muchas dependen de él emocionalmente. En la comunidad se burlan de Natán y lo apodan “El rabino de las mujeres”. Aunque lo secunda su esposa,  la Rabanit Yocheved, ella debe guardar reposo debido a un embarazo de alto riesgo.

En el taller de Natán trabaja Rayzel Rosemberg, una viuda desequilibrada que desahoga su depresión en su única hija,  agrediéndola física y verbalmente. A sus dieciocho años, Feige es extremadamente tímida, se oculta del mundo detrás de su acné y enormes bifocales,  y sufre en silencio los exabruptos inexplicables de su madre. Como todas las que hemos vivido esas circunstancias,  se siente culpable. Incapaz de buscar ayuda, intenta suicidarse y es rescatada por Natán. De ahí se desarrolla una relación peligrosa para ambos.



Para proteger a Feige, Yocheved se la lleva a trabajar a su casa. No solo esto aumenta la cercanía entre su marido y la chica, pero también hace que Feige entienda la naturaleza del trabajo de Natán a la vez que conoce los miedos y desdichas de las mujeres de su comunidad. A pesar de ser tan joven, Feige se vuelve confidente de estas mujeres. Va saliendo de su caparazón y encontrando su propia voz.

La familia Shulman elige a Natán como su líder y esto causa revuelo. A pesar de la alegría de las mujeres, sus esposos e hijos se rebelan ante la decisión y sitian la casa del rabino exigiendo que ninguna mujer entre ahí,  llegando a apedrear los vidrios. Feige se les enfrenta exponiendo hasta su integridad física en un esfuerzo que va más allá de su amor,  puesto que abraza a todas las mujeres que necesitan ayuda.



Es una historia preciosa con un final feliz muy original, pero cuyo mensaje sobrepasa las leyes de un judaísmo. La historia se centra en la importancia de la unidad entre mujeres para poder encontrar su propia voz dentro de comunidades cerradas.



Es triste que Simi Horwitz,  solo vea en Fire Dance abuso sin reparar en la moraleja feminista de esta fábula. No ve como Feige usa su amor por Natán para crecer como persona y como lo supera,  al convertirse en un baluarte de apoyo para mujeres mayores y con más experiencia que ella.

¿Vieron algunas de estas series? ¿Cual les gustaría ver?

9 comentarios:

  1. Yes, I did not watch Brigandi because you told me not to LOL so I did not even bother with it. I do have two empty slots this week as I finished Shardlake and Queen of Oz last week.

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    1. I may have done you a service . I'm stuck with some horrid Netflix thing The Hijacking of fLight 601 that my Beta Reader had me watching, but the good thing when you watch bad genre, is that it makes you look for better examples in that same genre. I found (in Netflix) the first Airport (1970) it's so damn good. So, what is there for you to fill those slots. I've watched so much garbage this summer. Dare I recommend THe Tattooist of Auschwitz? Is very good, and try House of Promise if you can find it.

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    2. I have no idea what I will watch, I have probably about twenty series waiting in my computer LOL I will defo choose something period set for Friday evenings and something contemporary for Wednesday.
      Have you seen new casting additions for Gilded Age season 3, they are horrible, that talentless Felicia Rashiad with her one idiotic smug facial expression in all scenes. They have ruined the series now for me. It seems they are turning it into an African show.

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    3. For some reason this comment did not show up, but I rescued it
      From DezmondI have no idea what I will watch, I have probably about twenty series waiting in my computer LOL I will defo choose something period set for Friday evenings and something contemporary for Wednesday.
      Have you seen new casting additions for Gilded Age season 3, they are horrible, that talentless Felicia Rashiad with her one idiotic smug facial expression in all scenes. They have ruined the series now for me. It seems they are turning it into an African show.

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    4. i just read it in vAriety, at least they are playing actual Black people, no pretending to be white, but you are right it's getting to be all about Afro-Americans in teh Gilded Age.. I wonder if they'll be involved with Peggy, however being in Newport. HaHa, what if the son falls for your beloved Farmiga. Let's see what Bertha does with it.

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    5. Poor Bertha, she really does not have luck with da family, I have heard she and her mister will have serious trouble in their marriage in this season.
      Speaking of Afro/Americans, I watched that Lessons in Chemistry episode last night in which they have road protests and the cops beat mercilessly black women up. Did such things really happen in such brutality or is the show exaggerating as usual? I mean her neighbour and her husband are a lawyer and an important surgeon, not some hoodlum rats, and that other lady whose back he stomped on was an ellegant, decent woman and peaceful. Did the cops really go to such extremes with posh black people?

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    6. oh good, this comment did come out. I start with Bertha. As I’ve said in the past, they’ve never fleshed out her character. We know nothing of her past, what’s behind her obsessive ambition. Her personality is driven only by her need to reach the top, so she eventually will become a boring character unless they deal with her marriage.
      I don’t know about California, but I can tell you that being a posh Black professional doesn’t stop discrimination then and now. I have just read a piece in the NYT about a Black female doctor who was in the process of buying a house, but was rejected by the owner once this individual learned the prospective buyer was Afro-American.
      Lessons in Chemistry take place in California in the Fifties. At least there Afro-Americans could go to college and become professionals. In the South they couldn’t ride in the front of a bus, couldn’t use the bathrooms used by Whites, go to their restaurants, they couldn’t even drink in their water fountains. There the brutality extended to rape, torture, murder, the famous lynchings. Blacks and Whites couldn’t get married until the late Sixties.
      it’s what drove a peaceful angel like Dr. Martin Luther King to take up arms and be supported by Jews of all denominations and the Hollywood elite. About California it has always been a racist state, but mainly against people from the Far East and Latinos, but I wouldn’t be surprised if police would have disrupted a sit-in with violent methods. Those were days before Miranda-Escobedo Law that curtailed the use of physical force by the police in this country.
      My problem today is that what passes for civil rights is manipulated by elements that want to create division and racism in reverse. And I certainly don’t believe that having a Black Anne Boleyn will stop discrimination and racial problems.

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    7. Such terrible business, but what to expect from a country that built itself on slavery and eradication of natives. Come to think of it, while I was in our Resistance during Slobo Milosevic, his coppers did not really pick whom they beat up in the streets, so I imagine they would crack lawyer, teacher and doctor heads as well.

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    8. It’s why you should never wear your Sunday best to a protest. I always wore my most comfortable flats and trashiest cloth. In my country the police tend to dissolve protests spraying the protesters with a mixture of toilet water abd urine.
      What I find unrealistic is that they did not target Elizabeth. The police didn’t discriminate then or now, take a look at suffragettes’ protests. London Bobbies dragging away aristocratic ladies in picture hats.
      I cannot think of any important country that wasn’t built on slavery or does not include some ethnic cleansing in their historical CV. Moreover, some forms of slavery still exist today in Africa and Asia.
      There are economic factors that make slavery in the American continent different from that in other places. Southern economy collapsed after the Civil War. Spain abolished slavery in the Peninsula in early XIX century but kept it in her Caribbean possessions until 1872. Brazil was the last American country in abolishing slavey (1880) and the fury of coffee planters was such they drove away the emperor and called for a Republic.
      Most Latin American countries abolished slavery on becoming independent (first decades of XIX century), but the USA, which became a nation in 1776, didn’t included it in her constitution. The reason is that back then the USA was an agricultural country, and half of the country relied on slave labor to raise their crops.
      The ugliest form of racism came to be at the end of the XIX c, was influenced by European ideas and flourished among lower White classes of the South, what was known as ‘Poor Whites” or more pejoratively “White Trash.” Prior the Civil war, free Black people would make a living in the South, they composed New Orleans middle class (hairdressers, seamstress, musicians etc.). Some Afro Americans made money and owned slaves. However poor Whites hated Blacks, out of race, because in their narrow subjective mind, slaves didn’t have to struggle to make a living as they had ensured a roof and food.
      When the Civil War was over (1865) White trash soldiers returned from serving in a defeated army, to find their houses and small farms destroyed and their families destitute. Their only hope was to become hired laborers and there they had to compete with Black freedmen. It’s why after the Reconstruction (early 870s) the South had a racial problem. it’s why the ugliest form of racism (White Supremacy, Jim Crow Laws, Ku Kux Klan) came from among impoverished White Southerners

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