lunes, 21 de enero de 2019

Peaky Blinders: Inicio de la Temporada 3




1923
Comienzo de nueva temporada y somos invitados a una boda. A pesar de que la novia llega envuelta en velos oscuros como si fuera La Llorona, ya se sabe que es Grace. La mitad de la iglesia está ocupada por los Burgess, su parentela, todos oficiales de caballería en casacas rojas. Esto enfurece a los Shelby que, como soldados de infantería, tienen un mal recuerdo de la caballería y su servicio en la guerra.

Los Burgess ignoran al otro lado del templo donde se congregan los alegres Shelby y pegan un respingo cuando ven que la boda será oficiada por Jeremiah.  Espérense, Jeremiah es ministro anglicano, ¿no que los Shelby eran católicos?

Los Shelby se ven bien. Finn es un adulto, John tiene más hijos, Arthur, que es el padrino, se ve contento. La razón está parada al lado de la tía Pol y es Linda, su nueva esposa. Bueno Kate Shelby no se iba a perder esta serie. Se ve que Polly no la traga, a ver si va a tratar a la estirada de Grace como trata a las esposas de sus otros sobrinos.
Fin de la boda. Arthur patea a los transeúntes, Tommy arruina su elegancia colgándose un pucho en la boca y plantándose la boina Peaky. Le dice a Arthur que meta a “los bastardos en la casa” como si fueran fósforos que se cayeron de la caja

La fiesta es en casa de Tommy. Una mansión un poco más chiquita que la Abadía de Downton, con cien criados y retratos familiares. Tommy, Grace y el pequeño Charles en la escala, Tommy y Grace’s Secret en el comedor. Pero, genio y figura. Los Shelby, en la cocina, maltratan al servicio, rompen loza, ahí es donde los nuevos ricos muestran la hilacha.

Mientras Grace, en satén heliotropo, atiende a sus parientes, Tommy reúne a los varones de su familia (incluyendo a Jeremiah y a Isaiah) en la cocina. Que nadie va a pelear con la caballería porque son parientes de Grace; que a Isaiah no se le ocurra servirle coca a las flappers Burguess; que Finn se deje de robarle gasolina los autazos de los militares y que el Tío Charlie deje de inventarles cuentos heroicos del novio a los parientes de la novia.

Grace, harta de atender sola a su gente, se va a dormir a su hijo y comienza a pelear con el marido. Quiere saber que lo trae preocupado.  ¿Negocios o está arrepentido de casarse on ella? Tommy le dice que sus negocios van mal, y que teme por ella y por él bebé. Grace no le cree, pone cara de roca y lo mira con cierto desprecio. Al fin estamos consiguiendo alguna emociónergo negativade esta pescada. 

Tommy la tranquiliza de la única manera que sabe, metiéndola en la cama. En medio de sus protestas, Grace dice algo inteligente, que, si se saca algunas prendas, luego no podrá ponérselas. Cierto, yo este invierno estoy usando medias a la antigua, con portaligas, y es un cacho ponérselas y quitárselas.

En la mesa, Arthur también está nervioso, tiene que hacer un discurso y los novios no llegan. Su mujer, parece mandona, lo envía a buscarlos. Por suerte Arthur llega cuando Grace se está poniendo el portaligas. Tommy le da un trago a su hermano (parece que hasta en eso Linda lo tiene cortito) y lo manda que ordene que sirvan la champaña. Arthur, en el pasillo, se encuentra a Lizzy peleando con Michael. A) Lizzy ahora tiene un puesto importante en las Empresas Shelby B) Lizzy está saliendo con un italiano de mala reputación con contactos con la Camorra.  Conclusión, Los Shelby se lo han quitado de encima incendiándole el restaurante.

El discurso de Arthur es conmovedor, pero no es lo que Tommy quería que dijera. Habla del amor de una buena mujer y de D-s, y Tommy y su mustia temen que suelte que el marido de Grace se suicidó (ya me imagino por qué) y lo hacen callar. Arthur se retira, Linda lo acompaña le dice que sus palabras fueron hermosas. Llega Tommy y le ordena a Linda que se vaya. Ósea, hasta en eso se mete. Arthur y Tommy pelean, luego Tommy lo interrumpe porque tienen negocios que hacer esa noche y le aconseja que no le haga caso a Linda. Es un pulpo este individuo.

La fiesta es interrumpida por un invitado de piedra. Un ruso llamado Kaladin quien coquetea con la Tía Pol, pero tiene un negocio pendiente con Tommy. Es un intermediario en el asunto con que Churchill obliga a Tommy a pagar el haberle perdonado la vida. Un tráfico de armas para los Ejércitos Blancos empeñados en destruir a los bolcheviques.

A Tommy no le parece que interrumpan su boda, pero Kaladin se burla de ‘él y le recuerda que todos lo vigilan, tanto Churchill como la Embajada Rusa. Le dice que la Gran Duquesa Tatiana Petrovna vendrá con el dinero para la compra de armas. Efectivamente, el Sargento Moss recoge a la Gran Duquesa que es guapísima. Tommy la trata pésimo, lo que le gusta a la rusa.

Lo importante es que se descubre que Kaladin es un infiltrado soviético. Tommy manda a Arthur a matarlo. Su hermano tiene dudas morales. Tommy le dice que es la misma “mierda” que han hecho siempre, pero Arthur está harto de ser quien limpia la mierda, pero lo hace para evitar que Churchill los mande a la horca.

Es noche de romance, o algo parecido, Michael hace amistad con Charlotte, una de las primitas que ha venido, antes de casarse con un oficial de caballería e irse a Ceilán, a aspirar ‘Tokio” y a acostarse con un gánster que la trate “como puta”. Michael se la pesca en el baño.

Polly tiene otro pretendiente, el pintor Ruben Oliver. Polly decide ser amable con Grace, pero esa le tiene tirria. Recuerden que Grace le tiene celos y que una vez insinuó que Polly estaba enamorada de su sobrino. Su mente sucia y mezquina no capta que los Shelby son como hijos para Polly, y si trata mal a las sobrinas políticas (a todas) es porque es una suegra infernal. 

Grace se contonea y le anuncia a Polly que conoce los negocios de Tommy que solo tiene que acostarse con él para aflojarle la lengua. Nerviosa, Polly suelta que se está llevando a cabo una transacción bajo ese techo esa noche.

Grace corre a contarle a su marido que la Tía Polly es boca suelta. Le exige una promesa de esponsales:  no más violencia. Tommy le promete que no habrá armas en su casa. No sé porque se molesta con Linda que pretende reformar a Arthur (que quiere ser reformado) y no con esta rucia pesada. Además, Grace tiene motivos menos generosos que Linda. Ella solo quiere vivir la buena vida, ser la gran dama, y revolcarse con Tommy. La Tía Polly tiene razón. Tommy es el único que se ha olvidado de cómo es su mujercita en realidad. Capaz de mentir, matar y traicionar.

Este seria un buen momento para que Arthur fuese a susurrarle al oído a Tommy “Hermano, no le hagas tanto caso a tu mujer”, pero Arthur anda buscando a Kaladin. Lo encuentra en la biblioteca coqueteando con Ada. Le dice que ya llegó la enviada rusa, pero en el camino al establo a Kaladin le entran sospechas. Arthur termina arrastrándolo a la despensa donde lo mata. Es una escena terrible. se nota que Arthur no quiere asesinarlo, Kaladin se aprovecha y casi lo desarma. El asesinato se convierte casi en defensa propia.

Tras el hecho, y mientras Johnny Dog quema el cadáver, Arthur busca a su mujer en la capilla. Linda lo nota alterado, pero cree que es porque no lo dejaron terminar su discurso. Le recuerda que D-s siempre escucha los discursos no dichos. La mirada de dolor de su marido a la estatua de Jesús rompe el corazón.


Sin preocuparse por el daño cometido, Tommy se revuelca con su yegua. ¡Qué peludo es CIllian Murphy! Al menos se pone los calzoncillos para ir a atender a Charlie que llora. Ni para eso sirve la fodonga Mrs. Shelby.

Me siento un poco culpable. ¡La yegua se murió! Ósea, Haleluka, Grace Shelby paró las chalupas.
Bueno comencemos con los nuevos personajes.

El capataz de la bodega donde esconden los tanques para el Ejercito Blanco:  Pobre hombre. Tommy parece niño chiquito queriendo asustarlo. El hombre acepta la extorsión porque teme por su familia, pero es digno hasta el final. Hay algo desagradable en la extorsión de Tommy, es por lo que no se parece ni a Nucky Thompson ni a Ray Donovan. Es cruel y un hombre que tiene un hijo pequeño no puede ser cruel.

El Padre Hughes: ¿A qué iglesia pertenece este mal hombre? Leí que era anglicano. Pero como lo tratan como si fuera católico. Esa Iglesia Anglicana es tan wannabe. Sé que es malooo como el natre, pero Tommy es tan repelente que hasta el curita me cayó bien. Se supone que va a estar a cargo del orfanato que piensa poner Tommy. Las groserías del gitano no lo impresionan. Se da cuenta que Tommy tiene al Coludo adentro, llama a su caridad ‘falsa” y le recuerda que poner un orfanato para “las criaturitas” no lo hace santo.

El Gran Duque Fulanito: No me importa su nombre, otro grosero con el servicio. Para que no sintamos que Tommy es tan antipático, también hacen a este gallo antipático.

El Señor Changretta: Este me cayó bien. Vino a quejarse con los Peaky Blinders por quemarle el restaurante a su hijo (ese es el novio de Lizzy). Los Peaky se burlaron de el y el viejito le rompió las sillas. Me gustó que Arthur fuera precavido y mandase custodiar los bares. John, en cambio, es todo un yo-quiero-ser-como-mi-hermano-Tommy (por eso te vay a morir, huevón) y chilla que no le teme” a los tanos”.

Arthur habla con Tía Polly y esta habla con John. Son de la opinión que, para no meterse en más líos, John debe pedir disculpas a los Changretta. Le dice que Lizzy se encargará de hacerlo por él. John arma una pataleta y acusa a Linda de poner ideas en la cabeza de Arthur.

¿Tommy Shelby en una biblioteca?  Peor que el toro en la tienda de porcelana. Resulta que Ada es bibliotecaria. Guau, nunca he conocido una bibliotecaria roja, pero hailas, hailas. Espérenme tantito, esto es apropiación cultural, y de la cultura de Malena. Yo me quemé las pestañas por dos años, tuve que hacer la media tesis y defenderla y en mi facultad no te aceptaban sin ya otro título universitario (y si como yo, querían ser bibliotecarias académicas te exigían un segundo posgradi y mínimo dos idiomas) ¿y esta pelafustana que ni acabó la primaria está ahí trabajando en una biblioteca londinense? Urggh.

Bueno de milagro no la despiden porque el hermano se porta peor que los mendigos que a veces venían a calentarse en nuestras bibliotecas. Tommy chilla, quiere romper un libro, milagro que no se orina en el piso. Me parece ya exagerada su actitud, parece tarado. Bueno, lo que quería era averiguar quién es el gran Duque Petrovich, y como no hay ni Internet, ni Wikipedia, tuvo que leerse un libro.

Lo que descubre es que no es pariente de los Romanoff (entonces tampoco es Gran Duque) sino parte de la nobleza georgiana. Como decía el papá de Barbara Hutton “en Georgia tienes dos chivos y ya eres príncipe”.  Realmente es cierto.

Al ir a almorzar al Ritz con Fulanito, Tommy descubre que tiene deudas por todos lados. El gánster paga la comida. No hay verguiza en tener deudas, pero el GD es ordinario para comer, habla obscenidades y le paga a Tommy con un zafiro que trajo su sobrina escondido en la vagina (¡auchhh!) cuando salió de Georgia. Tommy se lo regala a Grace que anda dando brinquitos como canguro, preocupada de la decoración de su mansión y de preparar cenas de gala.

 John va donde Angel Changretta y le saca los ojos. Tommy se pone de su lado. Se burla de Arthur (lo llama “Señor Disculpa”) y de Tía Polly (la llama “Señora Convenio”) y declara guerra contra los Changretta. Esa noche, queman un bar de los italianos, pero Arthur no quiere acompañarlos a seguir quemando propiedades y vuelve a su casa con su mujer.

Pues, a los rusos (y con eso que están metidos con el negocio de los tanques) no les parece que los Shelby anden perdiendo tiempo dejando italianos tuertos por el camino. Les cae Scotland Yard que arresta a Tommy, Esme y John. Antes de soltarlos, El Padre Hughes (que también está metido en lo de las armas) visita a Tommy acompañado de su Dobermann, le dice que para la próxima matan a Ada.

 Tommy se burla, le dice que él es brujo gitano, que no le teme al perro porque puede hechizarlo. Entonces el padrecito le aconseja ir a su casa y revisar bajo la almohada de Charlie. El Ratoncito Pérez le dejó un regalito. Esta vez Tommy pierde la compostura, llega resoplando y, bajo la almohada del bebé encuentra una tarjetita que dice “Charles Shelby R.I.P.”

Debería sentir miedo y lástima, pero me alegra tanto que descompongan a ese infeliz.
Entretanto volvemos a encontrar al pintor Oliver, ultra enamorado de Polly. Ella lo contrata para que la pinte.

Esa noche es la cena de la Fundación Shelby. Grace luce esplendorosa en satén color champagne y con el zafiro colgando del cogote. Tía Polly también se ve elegantemente anacrónica en satén marfil, último grito de la moda de 1901, un vestido que su madre le robó a su patrona.

En medio de la fiesta llega El Padre Hughes con otro secuaz, Patrick Jarvis MP. Los invitó Grace. Tommy se entrevista con ellos a solas. Le dicen que la Gran Duquesa Tatiana quiere visitar el galpón de los tanques. Cuando Tommy regresa la fiesta se encuentra Tatiana charlando animadamente con Grace. Tommy es tan insolente con la rusa que Grace capta que se conocen, y se va enojada.

Tatiana le dice a Tommy que el zafiro fue maldecido por una bruja gitana. Muerta de risa agrega “ni murta me lo pondría” ¿Entonces como lo trajiste en el culo, loquilla? Tommy corre al patio y le pide a su mujer que se quite la gema. La codiciosa cree que es para dárselo a Tatiana. Tommy le jura que la necesita, se besan llega un camarero y grita “¡por Angel!” le dispara a Grace.

Ok, lo único que le agradezco a John es que todo su entuerto nos libró de Grace. Hay Blinders ingenuos que creen que Tommy lo hace todo por su familia. No, ir en contra de los Changretta fue como dijo el Sargento Moss porque “a Tommy le gusta este deporte” Un Blinders encapsuló el sentir de la serie y de sus fans: “Los Shelby son una manada de sociópatas y se vale desearle muertes horribles a cada uno de ellos”. No a Arthur, please. Arthur y Charlie son los únicos inocentes en este cuento.

Hay un periodo de luto. Tommy duerme en el bosque y solo se aparece en su mansión Tudor para ver a Charlie y darle de comer a Grace (la yegüita). Finalmente recibe a Polly y a Michael. Los negocios legítimos van muy bien. La muerte de Grace ha incrementado las donaciones. La fundación ahora pasa a llamarse Grace Shelby.

Después, Tommy recibe a sus otros hermanos. John está molesto de que no lo hayan recibido a el primero. Ya han matado a Angel. El viejo Changretta huyó a Liverpool y planea viajar a Nueva York con su esposa. Tommy ordena que maten a la esposa y le traigan al viejo vivo. Ni a Artur ni a John les parece matar a la señora Changretta que fue su maestra favorita en la escuela. “Si es tan buena se irá al Cielo” dice Tommy.

 Les explica que si recibió a Michael y a Polly es porque sus negocios legítimos son su prioridad. Tommy agarra a su hijo y a Johnny Dog y se van a Gales a ver a una bruja, Madame Boswell. Tommy le regala el zafiro. Busca absolución, si el zafiro estaba maldito entonces no es el culpable de la muerte de Grace. Un poco por compasión, y también porque quiere quedarse con el zafiro, Madame Boswell le dice que la gema está hechizada.

En Liverpool, Los Shelby atrapan a Changretta, pero deciden dejar viva a la Señora Changretta. John y Arthur le dicen que están desobedeciendo a Tommy. Las últimas palabras de John a su maestra es que haga una vida nueva en Nueva York.

Tommy encierra a Changrtta en el sótano y se dispone a torturarlo. Arthur se apiada del viejo y lo mata. Le anuncian a Tommy que dejaron vivir a la Viuda Changretta. “No somos ese tipo de hombres” dice Arthur. Yo creo que Arthur sabe que la culpa no es de Changretta, que John también se siente responsable y que es Tommy el único que niega su responsabilidad.

Por su decencia, Arthur recibe un premio. Linda está embarazada. Hay gente que odia tanto a Linda que dicen que luego de darle la buena noticia al marido, puso cara de indiferencia, yo solo vi tristeza en sus ojos. En el fondo sabe que Arthur sigue en malos pasos. Quien puso pésima cara cuando supo la noticia fue Tommy.

Tommy sigue preparando el robo de los tanques, pero siente que hay un espía. Ada usa sus contactos comunistas para descubrir quien es el infiltrado de la embajada soviética. Como premio, Tommy la manda a un puesto de importancia en su compañía en Boston.

Tras entrevistarse con el infiltrado, Tommy descubre que hay un traidor mayor. Le avisa Tatiana que es el Padre Hughes y que quiere permiso para matarlo. Tatiana comete el error de decirle a Tommy que ha vuelto tan rápido a sus negocios que es obvio que no quería a Grace. Tommy casi la ahorca y por una vez dice ago inteligente:  “ella está siempre a mi lado y me dice ‘no confíes en esta gente’ “.

Este cuento de los tanques es aburrido y poblado de malvivientes. Quiero que llegue Alfie. Tommy ha cruzado la raya en su psicopatología. No es que no crea que hay gente así de demente. Lo que me parece increíble es que llegue tan alto y siempre caiga sentado cuando se manda cada burrada.

John me confunde. Tan sensato en lo de Mrs. Changetta y tan brutal con Angel. Creo que es porque sigue enamorado de LIzzy. Arthur emerge como el más juicioso de los hermanos Shelby y el romance de la Tía Pol, muy bonito, pero no va a durar mucho. Es como lo de Michael con Charlotte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario