La primavera
televisiva estuvo colmada de ofertas históricas o seudo-historicas (cual de
todas más mediocre), pero esta abundancia acabó. En unas semanas viene el
primer verano de pandemia. Aunque nos llegue un respiro, lo cierto es que comenzará
a sentirse la escasez de series y filmes, cuyos rodajes fueron cortados por
cuarentenas y distancias sociales. Aun así, antes de que tomáramos conciencia
de los peligros del coronavirus ya se habían preparado series, inclusive dramas
de época.
Mayo
A finales de
mayo, National Geographic, por alguna misteriosa razón, decidió que no iba a
lanzar en la fecha anunciada su serie “Genius”, este año dedicada a la reina
del soul: Aretha Franklin. En cambio, nos trajeron “Barkskins”.
Basada en la
inmensa novela épica de la autora canadiense Annie Proulx (“Brokeback Mountain”)
narra las desventuras de dos vagabundos franceses que, a fines del Siglo XVIII,
son deportados a la Nueva Francia (hoy Canadá) como siervos para trabajar en
los aserraderos. Charles Duquesne (James Broor) logra huir y unirse a los
cazadores de pieles, pero René Sel (Christian Cooke) permanecerá en esa
frontera colmada de nativos peligrosos, colonos brutales, comerciantes
ambiciosos sus siervos y sus filles de roi (chicas pobres también
deportadas para casarse con los colonos).
Ya llevamos
cuatro episodios y merece una nota aparte, pero se las recomiendo. Hacía tiempo
que no veía una historia tan novedosa, tan cautivante, con personajes diversos
y una rareza total, personajes femeninos realmente vigorosos e inteligentes.
Junio
Por fin, y a partir
del domingo 14 de junio, podrá verse en su totalidad “Beecham House” en la PBS.
Este cuento de un aventurero ingles en la India de comienzos del siglo XIX
durará hasta fines del mes de julio.
HBO vuelve a
jugarnos una mala pasada a los estadounidenses. A principios de año estrenaron
la segunda parte de “My Brilliant Friend” en España. Pues ahora lo harán con”
Las Luminarias”. La adaptación de la novela de Eleanor Catton se verá primero
en España antes que en el mundo angloparlante.
El 20 de junio
inicia esta pieza de época que narra el viaje de una joven inglesa, Anna
Wetherell (Eve Hewson), a Nueva Zelandia a mediados del siglo XIX. En medio de
un mundo fronterizo y primitivo atrapado por la Fiebre del Oro, Anna se verá
involucrada en un triángulo amoroso con el encantador Emery Staines (Himesh
Patel) y la manipuladora vampiresa y adivina Lydia Wells (Eva Greene).
El 21 de junio
comienza en HBO la nueva versión de Perry Mason. Parece que “City of Angels” ha
dejado un apetito por Los Ángeles, por Noirs de los Treinta y por evangelistas
colmadas de sex apeal. En esta versión Matthew Rhys es el icónico
abogado-detective creado por Earl Stanley Gardner.
Mason es
contratado por John Lithgow, un millonario que necesita un investigador
discreto para esclarecer un secuestro. Tatiana Maslany (“Orphan Black”) es una
evangelista platinada que envolverá con su fervor erótico al pobre Perry, y Julieta
Rylance reaparece ahora como Della Rees, la fiel secretaria de Mason.
Julio
El 26 inicia la Segunda
Temporada de “The Alienist”. Aunque se la planeó como serie limitada, su éxito
ha suscitado la adaptación de otra novela de Caleb Carr, El Ángel de la
Oscuridad. En vísperas de la Guerra del 98, Sarah (Dakota Fanning), quien
ahora maneja su propia agencia de detectives, solicita la ayuda de Lazlo Kreisler
(Daniel Bruhl) para esclarecer el secuestro de Ana Linares, la hijita del
cónsul español.
Ya sé que vomité
ranas y sapitos en contra de esta serie, que la encontré gory, oscura y
casi tan truculenta como “The Knick”, pero descubrí que a mis espaldas mi
hermano había terminado de verla. Peor, mi hermana y mis sobrinos gatos también
son fanáticos. Eso me obliga a compartirla con ellos y otros fans. Ojalá no me
defraude.
Agosto
Dejamos atrás el
caluroso julio y nos internamos en agosto. A principios de mes (Agosto 9) llega
la séptima temporada de “Endeavour” en Mystery de la PBS. Estamos en 1970,
siguen los conflictos raciales en Oxford y el departamento de Policía del Támesis
investiga los asesinatos de varias jovencitas, pero Morse acarrea unos
problemas personales. Un reencuentro en Oxford con Violetta, la italiana con la
que ha sostenido un tórrido romance el verano pasado en Venecia. Morse
enamorado es siempre un fascinante enigma. ¿Habrá olvidado a Joan Thursday?
Esa misma noche
inicia por Showtime una adaptación del superventas de James McBride Good
Lord Bird. Confieso que siento aprehensión (el libro ni lo conocía) hacia
esta combinación de sátira a lo Mark Twain con road movie sobre el
dispar emparejamiento del abolicionista John Brown (Ethan Hawke) y un pequeño
esclavo negro, apodado Onion (cebolla) e interpretado por Joshua Caleb
Johnson-Lionel, que por alguna razón se la pasa la serie vestido de mujer.
Camino al
malhadado ataque de Harper Ferry que costaría la vida al controversial Brown, él
y su compañero de viaje se encuentran con personajes históricos como Frederick Douglas
y el General Jeb Stuart y, como dijo un crítico, lo mejor de la serie es dar la
oportunidad a Hawks de hablar a gritos. No creo que la vea.
Finalmente, lo más
esperado del verano. El 21 de agosto inicia en HBO la adaptación de la novela
de Matt Ruff Lovecraft Country. La serie, creación de J.J. Abrams, sigue
a Atticus (Jonathan Majors), un veterano del ejercito quien hace un viaje de Chicago
a Nueva Inglaterra en busca de su padre Montrose Freeman (Michael K. Williams,
el Chalkie White de “Boardwalk Empire”) que ha desaparecido misteriosamente.
Acompañan a
Atticus, Leti Dandridge (Jumee Smallet-Bell), su amiga de la infancia, y su tío
George (Courtney B. Vance) quien ha publicado una especie de “libro verde”, una
guía para proteger al viajero de color. La guía no dice mucho de Lovecraft
Country, el racista espacio donde hallan a Morgan secuestrado por un extraño
cabal que opera en la mansión de los Braitwhite, cuyos ancestros eran dueños de
la familia de Atticus. Como si fuese poco, al cabal se unen también unos
monstros escapados del Cthulhu.
¿Que se salvó
de la pandemia?
Se dice que el
80% de la producción fílmica y televisiva mundial está en hiatos debido al
coronavirus. Eso significa que no podemos esperar nuevas temporadas de nuestros
programas favoritos. De esos sabemos oficialmente que “Peaky Blinders” y “Call
the Midwife” han detenido sus filmaciones indefinidamente. Para suerte de los
Crownies, la Cuarta Temporada de “The Crown” está completa y lista para ser
transmitida vía Netflix a fines de este año.
Dicen que “Bridgerton”
la adaptación de los bodice-ripper de Julia Quinn también está terminada y la
veremos, en Netflix, este otoño. Hasta ahora,
solo hay fotografías. Todavía no se conocen Teasers.
En Hollywood
Spy, el Gatito Dezmond ha asegurado que también han alcanzado a acabar los
rodajes de series limitadas como “Black Narcissus” y “The Singapore Grip”. De
la adaptación de la novela de Rumer Godden, sobre una comunidad de monjas en el
Himalaya, solo hay este still de Gemma Atherton.
En cuanto a la adaptación
de la trilogía de J.G. Farrell sobre Malasia antes y después de la invasión
japonesa ni siquiera eso hay. No quiero poner en duda la palabra de un
bloguero, pero por mucho que desee ver estas series, no hay señales de que las
tengamos cerca.
Diferente es el
caso de “Leonardo” que Aidan Turner ha filmado para la RAI. Un teaser con subtítulos
nos confirma que pronto podremos ver las aventuras de Da Vinci interpretado por
el Capitán Poldark..
Esa es la situación
de nuestro entretenimiento futuro. Entretenimiento que ha cobrado importancia
debido a nuestro encierro forzoso. ¿Cuál de estas series atrae su atención?
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