jueves, 4 de marzo de 2021

Humanizando a los Villanos de la Historia Moderna: Rubirosa, Una Serie de Mentiras

 




Una obra de ficción puede destruir un mito histórico o construirlo. En este siglo, varios libros y documentales han logrado exponer el lado oscuroincluso criminal-del playboy más famoso de la historia, el dominicano Porfirio Rubirosa. Pero en la serie dominico-colombiana “Rubirosa” poco menos que se le ha puesto un halo en su cabeza en un esfuerzo de idealizar su vida de gigolo y de blanquear su actividad más nefasta. ¿Pero qué pasa con las víctimas de Rubirosa y las víctimas de un gobierno dictatoria al que él sirvió, y que ahora la serie pretende mostrar (sin fundamento alguno) que Rubí combatió?

Porfirio Rubirosa no fue un artista, no fue un literato, ni un político.  Fue simplemente un hombre al que amaban las mujeres, pero su legado va más allá de la cama. El inventó un estilo de vida que hombres de todo el mundo aprendieron a admirar y a envidiar. Parafraseando los títulos de dos de sus muchas biografías, Rubirosa o “Rubi”como se le apodabafue el primer y el ultimo playboy. Se dice que Ian Fleming se inspiró en el dominicano para crear el lado seductor y sibarita de James Bond, y Harold Robbins lo homenajeó convirtiéndolo, bajo el nombre de Dax Xenos, en el protagonista de su roman a clef Los aventureros.



Un Proyecto Colombiano

Aunque por medio siglo se ha planeado hacer algo sobre este hombre tan fascinante, fue solo en esta década pasada que se llevó a cabo la idea de filmar una trilogía que, tras ser vista en el cine, se convirtiese en miniserie para otorgarle mayor distribución. Mucho se ha hablado de que esta propuesta sería el comienzo de un auge del cine dominicano. Curioso, porque casi todo el programa ha quedado en manos colombianas. Aparte de las bellas locaciones en Quisqueya, “Rubirosa” tiene poco de dominicano.

El proyecto nació de una idea del actor colombiano Manolo Cardona que quería encarnar al Casanova del Caribe. Son miembros de su familia los que fungen como productores ejecutivos. Los 7 millones de dólares que se gastaron en el filme vinieron de Colombia, México y República Dominicana donde en el Ministerio de Cultura miraron p’al lado en lo que respecta a la historicidad del relato.

De México se han traído al reconocido Damián Alcázar para dar vida al dictador Trujillo, a Ldwika Paleta para interpretar a la legendaria Za Zsa Gabor, y a Ana Serradilla para crear un ficticio gran amor de Rubirosa.  El único actor dominicano en tener un rol principal es Shalim Ortiz (el hijo de Charityn Goico) a quien le tocó el papel de Ramfis Trujillo. La dirección y el guion están a cargo de colombianos.

                                   El Clan Trujillo en un burdel parisino

 ¿Será por eso por lo que se ha podido tergiversar la vida de Porfirio Rubirosa y de los involucrados en ella? Aunque se han cambiado los nombres (un esfuerzo risible. Imagínense Lina Lovaton se convierte en “Nina Lobato”), todo el que conoce la leyenda Rubirosa sabe de quienes se tratan. Más triste que ver al psicópata Ramfis convertido en un humilde y confundido muchacho que se siente despreciado por el padre, es ver personajes femeninos degradados, calumniados y ninguneados de una manera que debería ser inaceptable en la Era Me Too. Y eso que dos de las guionistas son hembras.

Porfirio Rubirosa nació en El Cibao, en 1909, proveniente de una familia de clase alta. Su padre, el General Pedro Rubirosa, era un ‘Hombre Fuerte” muy necesario en la convulsa historia de Santo Domingo en el Siglo XX.  Eventualmente se dedicó a la diplomacia y fue embajador en Francia por lo que Rubirosa junior se crió en Paris. Allá comenzó su carrera de amante y también de boxeador, volviendo a La República Dominicana en 1929.Por deseo del padre, Porfirio estudio Derecho, pero se la pasaba más persiguiendo faldas y organizando matches de boxeo que le permitían pagar sus gustos caros.



El Yerno de Trujillo

En 1931, La República Dominicana cayó en las garras de su más temible dictador, Rafael Leónidas Trujillo. Las acciones de este individuo que sería dueño de Quisqueya y de sus habitantes por tres décadas, son conocidas por muchos de ustedes gracias al filme de Salma Hayek “En el tiempo de las mariposas” y novelas como La Fiesta del Chivo del Marqués de Vargas-Llosas y La Increíble vida de Oscar Wao de Junot Diaz. La mejor amiga de mi madre en Nueva York vivió los últimos años de la dictadura de Trujillo en El Cibao así que su testimonio me dejó clarísimo que “El Tiguere” (como se apodaba a Trujillo) era el epitome de un brutal dictador bananero.

En 1931, el dictador conoció a Rubirosa en un club. Impresionado por la destreza y carisma del joven Porfirio, lo invitó a formar parte de su guardia personal. De ese modo Rubirosa entró en el circulo trujillista. Su posición se afianzó cuando, en diciembre de 1932, se casaba con Flor de Oro, hija mayor del tirano, de quien se divorciaría en 1937. Para ese entonces Rubirosa había regresado a Europa y estaba trabajando como secretario de legación en la embajada dominicana en Francia.



En 1942 volvía a casarse esta vez con Danielle Darrieux, la actriz más famosa de la Francia de entonces. Ese matrimonio acabó después de la guerra cuando Rubirosa alcanzó la apoteosis de su carrera amatoria casándose con las mujeres más ricas del mundo, no al mismo tiempo obviamente. Primero se casó con Doris Duke y, tras su divorcio, con la heredera Woolworth, Bárbara Hutton. Entremedio, tuvo affaires con las actrices más bellas del mundo, entre ellas Zsa Zsa Gabor que se dice fue su verdadero amor.

                                Rubi y Zsa Zsa Gabor


Irónicamente su último matrimonio no le trajo ninguna fortuna. En 1957, se casó con la adolescente Odile Rodin, una aspirante a actriz casi 30 años menor que el playboy. La carrera diplomática de Porfirio Rubirosa alcanzó el zenit cuando su ex suegro lo nombró embajador en Cuba. Ese cargo acabó al producirse la Revolución Castrista.

El asesinato de Trujillo en 1961 dejó a Rubí desempleado y totalmente a la deriva económicamente hablando. El que nunca quiso trabajar se vio obligado a buscar proyectos que mantuvieran el tren de vida al que estaba acostumbrado. En medio de esa incertidumbre encontró la muerte en un accidente automovilístico en 1965. Tenía 56 años.

Eso es lo que yo y el mundo siempre supimos de Rubirosa, de su éxito con las mujeres, de los campeonatos de polo que ganó, de sus amistades con gente importante como JFK que lo llevaron a ser un miembro honorario del Rat Pack. Por eso moría por ver su historia. Gracias al Gato Rafael que me agregó a su perfil de Pantaya la pude ver, pero ya iba en el tercer capítulo (son 12) cuando empecé a sentirme incomoda.



¿Rubirosa anti-Trujillo?

Lo que aparecía en pantalla no correspondía a lo que yo sabía. Rubirosa siempre fue parte del Clan Trujillo, aun después de su divorcio. El representó al gobierno de Trujillo, hasta intentó convencer a los Estados Unidos que aceptaran al hijo del dictador como nuevo presidente de La República Dominicana.

Es cierto que en sus memorias (inacabadas y solo publicadas en este siglo) el playboy intenta desvincularse de sus servicios al trujillismo, pero nunca negó su relación con El Jefe (otro apodo del Dictador) ni lo que le debía. Pero la serie nos lo muestra como miembro de una familia anti-Trujillo. El padre lo hace venir de Francia para unirse a la causa. El General tiene un infarto después que Trujillo lo amenaza y, antes de morir hace jurar a su hijo que derrocará al tirano. ¡Guau!

En sus memorias, Rubí habla de lo cercano que era su padre a Rafael Leónidas. Si el playboy volvió a Quisqueya fue porque se le acabó el dinero para las parrandas. Tan pobre estaba que tuvo que venirse de polizón en un barco. Ni su padre le hizo jurar nada, ni se infiltró en el ejército para matar a Trujillo, ni tampoco fue Rubirosa miembro de ninguna resistencia antitrujillista. Candelaria Benavente nunca existió. Es un personaje inventado para que se luzca Ana Serradilla. Tampoco existió el pobre Ernesto Cuello torturado por tanguear con la Flor de Oro.



Todo esto lo supe ahora que me puse a investigar, que me leí una docena de artículos, las memorias del susodicho, más las inéditas de Flor de Oro. A eso le agregué tres libros que son lo bastante nuevos para abarcar información recién descubierta sobre Porfirio Rubirosa. Me refiero a The Last Playboy de Shawn Anthony Levy (2005); Persiguiendo a Rubi de Isabella y Marty Wall (2009); y La Impresionante vida de un seductor: Porfirio Rubirosa de Lipe Collado (2005).




Voy a decir que a cada rato me encuentro con datos que contradicen algo dicho en otra parte. inclusive en sus memorias Rubi se confunde con fechas y otros hechos. Algo que no debe sorprendernos puesto que, dicho por su suegro, los grandes méritos de Porfirio para la dictadura eran su suerte con las mujeres y lo bien que sabía mentir.  “Es un gran mentiroso” dijo El Jefe de su ex yerno.

Sin embargo, hay consenso en todo el material sobre el playboy que Rubi siempre vivió a costa de la dictadura. Era imposible que hubiese mordido la mano que lo alimentaba y tantas veces lo sacó de apuros. Aunque en sus memorias derrame lágrimas de cocodrilo por no haber levantado la voz en contra de los asesinatos y torturas, lo cierto es que la caída de Trujillo fue su ruina. Que la serie quiera vendérnoslo como un freedom fighter cuando hasta se le ha vinculado el asesinato de figuras políticas contrarias al régimen de Trujillo es una burla macabra y un insulto a todas las víctimas del trujillismo.



Un Chulo, Golpeador de Mujeres

Es que el retrato que emerge de todas mis lecturas ya no es el de un seductor Latín Lover sino de un gánster, sicario de Trujillo, ladrón, golpeador de mujeres y…un chulo. El mismo cuando se emborrachaba tocaba en su ukelele “I’m Just a Gigolo”.  Aun así, no creo que un hombre de su época, tan machista, tan creyente en la dicotomía madonna-prostituta hablase con tanto desprecio de la mujer como lo hace el personaje de Manolo Cardona.

¿Qué es eso de que, quien siempre fue considerado un caballero, se ponga a hacer públicamente chistes sobre la vagina de una colegiala hija de su jefe/presidente cuando ni la conoce?  ¿Qué es eso de apenas conocerla ponerse a ofrecerle placer sexual? ¿En 1932, a una chiquilla de 17 años?  ¿Justo después de haber visto que encarcelaron y torturaron a un amigo solo por bailar un tango con Flor?. ¿Y cómo Florcita iba a ponerse a hablar del tamaño del pene de un hombre al que recién la presentan?



 ¿Quién hizo esta serie y en qué universo vive? Sinceramente, me da risa ver lo que hacen con Rubi, pero me indigna lo que hacen con Flor de Oro. La mujer que fue después de su divorcio, la bohemia, la de los nueve maridos, no es la adolescente que recién salida de un colegio de monjas se enamora a primera vista del edecán de su padre.

Es extraordinario que, en el 2018, en pleno auge del Me Too se haya celebrado el machismo Rubirosiano en un filme que pretendía enseñar una buena cara de La República Dominicana. Quizás por eso se la retiró de los cines y pasó al streaming de Clarovideo convertida en ‘web serie” vista por muy pocos. En último caso pudieron hacerla más interesante y relevante haciendo hincapié en el color de Rubi, al que en su día tildaba la prensa gringa de Negro. Ahora en cambio han puesto al rubio y ojiclaro Manolito Cardona dándole vida como si se tratara del símbolo del machismo blanco y privilegiado.



La Versión Flor de Oro

En 1965, Flor de Oro contó su historia en una larga entrevista que dio a la revista Look, titulada “Mi atormentada vida como hija de Trujillo”, y que más tarde sería la base de Trujillo en la intimidad del historiador dominicano Bernardo Vega. Antes de morir de cáncer, Flor dejó una versión de su matrimonio y romance con Rubirosa en una serie de audios que entregó a su amiga Maritza Quiñones. Ambas fuentes nos muestran como la denigra la serie representándola como una alcohólica, histérica, que dependerá sexualmente de Rubi hasta su muerte y que se arrepiente de no haber entendido que el pobrecito tenía que serle infiel.

                         Flor pasa verguenza delante de la ultima Madame Rubirosa

Para ver como la serie salta del anacronismo a la tergiversación de hechos históricos debemos comenzar con la primera esposa de Porfirio Rubirosa. Flor de Oro Trujillo Ledesma nació en 1915. Por eso es imposible que Rubirosa la dejase plantada en Paris en 1926 puesto que entonces Florcita jugaba con muñecas en su Quisqueya natal. Es imposible que Trujillo haya hecho venir a su hija en 1939 cuando él se convirtió en presidente, porque ese mismo año, la quinceañera fue enviada a un internado en París donde permanecería encerrada dos años. Así que nunca tuvo tiempo de ir a aprender a bailar el tango en el Moulin Rouge como nos cuenta la serie.

                        Flor en Santo Domingo les muestra como se baila el tango

En 1932, Flor de Oro regresó a su patria donde se le hizo un recibimiento digno de la hija del presidente. Según sus memorias, al bajar del barco, Flor reparó en un edecán de su padre de quien se enamoró a primera vista. Unos días más tarde, Trujillo llamó a Rubi a su oficina y le presentó formalmente a su hija. Ambos jóvenes sostuvieron una conversación en francés. después de eso, Rubi, como edecán, siguió a la familia del dictador a su casa de campo ese verano. Lina Lovatón vino con ellos, pero la relación de Lina y el padre de su amiga no iniciaría sino hasta cinco años más adelante. Lina jamás delató los amores de Flor con Rubi porque no había nada que delatar.



En sus memorias, Flor recordaría que un día que paseaba caballo se encontró con Rubirosa y este le robo un beso. Rubi no recuerda eso en sus memorias, solo que platicaban en el jardín a menudo. Bienvenida, la esposa de Trujillo notó estos encuentros y alertó al marido. Rubirosa fue enviado de regreso al cuartel. nunca estuvo preso, nunca se fugó, nunca golpeo a nadie. Lina Lovatón dio un baile por esos días y, por insistencia de Flor, invito a Rubi. Obvio que bailaron toda la noche.

                  Rubi en prisión, donde nunca estuvo

Trujillo se enteró y expulsó a Rubi del ejército. Este fue a ocultarse en una plantación de chocolate de su abuelo a esperar que vinieran los esbirros a matarlo. Flor se encerró en su cuarto, hizo huelga de hambre y amenazó con suicidarse. Quien zanjó el asunto fue la madre de Porfirio que fue donde el presidente y le preguntó si acaso un Rubirosa no era digno de casarse con una Trujillo. Con eso lo convenció de aceptar el noviazgo, no porque la hija estuviera deshonrada. Flor fue virgen hasta su matrimonio.



Así que no sé qué fue más feo, inventar que Lina traicionó a su amiga o poner a Flor como una zorra que tiene sexo en un pasillo y de pie con Rubí. Si en sus memorias el mismo Porfirio Rubirosa, menciona que no podía hacer nada con Flor puesto que a los bailes iba con chaperona y era “católica empedernida”.  Lo único cierto es que, al ver el tamaño del miembro viril del marido, Flor lanzó un grito.

  
                           Flor ve algo grande que la asusta..
                   pero no la detiene

En sus memorias relata que le bajó tal susto que Rubi hubo de perseguirla por toda la casa y esperar un par de días antes de consumar su matrimonio. “Estuve adolorida una semana” revelaría Flor de Oro antes de morir. Así que meter a Rubi desnudo en el cuarto de Flor antes de casarse es un inventó burdo, ni siquiera sexi, aunque le muestren las nalgas a Cardona.

El matrimonio comenzó con buen pie, pero antes del año, Flor se presentó en el despacho del padre histérica y con el rostro golpeado. Esta vez Trujillo consiguió que la pareja hiciese las paces, pero las cosas con los Rubirosa iban de mal en peor. Rubi rechazaba los empleos que el suegro le ofrecía, se daba la gran vida y golpeaba a su mujer a menudo. El asunto de la draga fue su único intento de negocio y le costó la dote de su mujer y la animadversión de Trujillo.

Es posible que haya sido una estafa, pero Benítez Rakeax, el procurador de la draga fue a acusar a Rubi con el presidente y también le contó de los amores con su esposa. Trujillo estaba lívido, pero no hizo nada. Todo ese cuento del cuarto de torturas de donde Flor rescata al marido es falso. muchos pisaron ese sitio siniestro, el “yernísimo” nunca. Fue la falta de dinero la que empujó a Rubi a irse a Nueva York.

                     Rubi en la sala de torturas donde nunca estuvo

En este autoexilio los Rubirosa, totalmente impecunes, aterrizaron en un hotelucho de Harlem. Rubi se la pasaba en tugurios alternando con gánsteres cubanos, jugando y parrandeando. Según Flor si el ganaba “comíamos, sino no”. Cuando ella se quejaba, el marido la golpeaba. Finalmente, en 1935, casi un año después, Trujillo hizo volver a los Rubirosa con el cuento de hacer al yerno diputado.


                         Pasando hambre en Harlem



Poco después, según Flor, su esposo retornó al USA acompañado de su primo Luis Puente Rubirosa apodado “Chichi”, y de un maletín cargado de dinero. La misión era asesinar al opositor Ángel Morales (Juan Álvarez es un invento de la serie). Chichi (enviado por su primo), no encontró a Morales, pero mató en cambio a Sergio Bencosme, otro enemigo político del Jefe. Feliz, Trujillo, envió a su yerno a un cargo diplomático en Berlín en 1936. Chichi desapareció, y años más tarde cuando se reabrió la investigación, no quedaban testigos vivos y Porfirio Rubirosa salió libre, aunque para todos, estaba claro que se había convertido en sicario del suegro.

                     El Primo "Pichi"que se llamaba "Chichi

Todo este episodio es apuntalado por las declaraciones de Flor y la investigación del FBI (archivo NY-97-2078) que culminaría en un semi juicio al playboy en Nueva York en 1962, cuando ni Trujillo ni la inmunidad diplomática podían protegerlo. Todas esas boberías que muestra la serie sobre Rubi reencontrándose con Candelaria, el trabajo de barman (Rubirosa no le trabajó un día a nadie) la intromisión del primo “Pichi” y el viaje de Trujillo a La Gran Manzana, son una pila de embustes que nuevamente buscan exonerar al playboy quien ha sido vinculado con otros asesinatos del represivo régimen al que sirvió y del cual se benefició.

Las Mentiras de Rubirosa

Para la mitad de la serie, las autoras (colombianas) se han abocado a las memorias del susodicho. Aunque sabemos que a Rubi le gustaba mentiruna reseña de las memorias se titula “Las mentiras de Rubirosaal menos se puede uno puede excusar alegando “eso es lo que creía/decía Rubirosa” Pero la febril imaginación de los guionistas las lleva a descarrilarse en subtramas imposibles, fantasiosas y mal contadas.

Las memorias de Ruby tenían dos propósitos. Aparte de ganarse un dinerito, él quería desvincular su imagen de los crímenes de Trujillo y alejar cualquier sospecha de colaboración con los nazis. porque, ya veremos, este es otro aspecto nefasto de Rubirosa. De ahí el cuento de Otto, el brutal jefe de la Gestapo, al que el playboy conocerá durante la Ocupación en su exilio saboyardo. La serie quiere crear más melodrama haciendo que Otto odie a Porfirio Rubirosa porque este sedujo a su mujer.



Rubi sedujo alemanas, inglesas y parisinas en su peregrinar diplomático en Europa. Ninguna era la esposa de Otto. Rubí tenía el descaro de leer en voz alta las misivas románticas de sus aventuras en la mesa del desayuno. Si Flor protestaba, le caía a golpes. Esta situación acabó en Paris. El embajador dominicano era hermano del Jefe. Tanto el, cómo su hija Ligia, estaban asqueados del mal trato que recibía Flor de Oro y la convencieron de huir de regreso a su patria. Rubi jamás perdonó a Ligia a la que en sus memorias acusa de fea y de “bruja”.



El retorno de Flor, y los informes de su hermano, obligaron a Trujillo a exigirle a su hija divorciarse del playboy. Rubirosa así cayó, por segunda vez, en desgracia con su suegro presidente. No se le quitó a Rubi el pasaporte diplomático. Hacerlo lo hubiese expuesto a una extradición por el asesinato de Bencosme. En cambio, se le declaró “persona non grata” en la Republica Dominicana. Esto significaba que poner un pie en Quisqueya lo condenaba a muerte.  Lo peor es que ya Rubi no recibiría más los jugosos cheques del Jefe.

"                     Ultimas peleas de los Rubirosa

El sueldo de diplomático era exiguo para mantener a un vividor como Rubirosa. Al comienzo, como muestra la serie, vivió a costa de Marie, la esposa de Benítez Rakeach, el de la draga. O a ella se le acabó el dinero o se cansó del gigolo, Rubi tuvo que buscarse otra minita de oro. La encontró en la política abierta de Trujillo para la inmigración judía a su isla. En los 30, la Republica Dominicana fue el único país en el continente americano que abrió las puertas a los refugiados judíos de Hitler.

La hipocresía rubirosiana llega a su máximo nivel en sus memoria cuando se conmisera por la persecución que vio en la Alemania Nazi. Llega a decir que él no sabe de racismo, porque en su país negros y blancos son iguales. Eso, cuando Trujillo estaba practicando una limpieza étnica de Quisqueya que culminaría en la matanza de haitianos conocida como La Masacre del Perejil (1937).

Sobre este crimen genocida, Rubirosa dice simplemente que no pudo hacer nada ‘tal como no pude hacer nada por ‘mis amigos judíos” Ohhh, pero exagera lo de la venta de pasaportes como si él hubiera sido un rescatista. Lo cierto es que un pasaporte que normalmente costaba $300, Rubi lo vendía a $3,000 (Shawn Levy dice que hasta $5,000). Lo que sobraba del precio real se lo gastaba en calzoncillos hechos a su medida y otros lujos.

Las Piedras Preciosa de Rubirosa

Así llegamos al episodio que todo fan de la leyenda Rubirosa conoce como “las piedras preciosas de Rubirosa”. En medio de esta época de vacas flacas, Rubirosa conoció a un joyero español. Lipe Collado lo identifica como Basilio Beijas, pero en sus memorias Rubi dice que era Fernández Aldao, dueño de una de las más célebres joyerías madrileñas. Refugiado en Paris, le solicita al playboy que, haciendo uso de su rol diplomático, regrese a España en guerra y recobre un botín de gemas que se ha quedado oculto en Madrid.

                         Interior de la joyería madrileña Fernandez Aldao

Porfirio Rubirosa recibe un encargo similar de otro joyero, Johnny Kohane, un judío polaco. La diferencia es que el joyero polaco insiste en acompañarlo. Se le consiguen papeles falsos que lo acreditan como chofer de la embajada. Los archivos del FBI dicen que les perdieron la pista a los viajeros, luego que, en un auto oficial de la embajada, cruzaron la frontera catalana en febrero de 1938.  Diez días más tarde, Rubi apareció en Paris con la mitad del botín y un cuento chino.  En las afueras de Madrid, habían sido emboscados por desconocidos que habían baleado el automóvil y matado a Kohane. El, Rubirosa, apenas había logrado escapar con vida.

                        Rumbo a España

Aldao no le creyó y puso una queja ante la embajada, pero nadie le hizo caso. Los peritos que revisaron el auto no encontraron señales de impacto de bala en la carrocería. Rubirosa, de pronto, comenzó a darse la gran vida con dinero que nadie sabía de donde había sacado. El consenso fue que el playboy había matado a Kohane y se había quedado con su fortuna rescatada más la mitad de las gemas preciosas de Aldao. Rubirosa “el amigo de judíos” sabia como lucrar a costa de ellos. ¡Púdrete en el infierno, Rubi! Pero también púdranse en el infierno los que inventaron un cuento japones para convertir a Rubirosa en el Schindler dominicano.



En la serie, Johnny Kohane se convierte en el calvito Johnny Mayer. Las joyas les son entregadas por un individuo que pretende robarles y matar a Rubi. Mayer lo salva, en agradecimiento, Rubirosa … ¡les regala las joyas y un par de pasaportes para que Mayer y su hijo huyan de Europa!. Y qué lloren los cocodrilos.

                                     Los Mayer y el Schindler dominicano

¿Luego que es eso que Trujillo se le aparezca hasta en la sopa? El hombre no tenía tiempo para andar viajando a cada rato. Es cierto que Maria,  su tercera esposa,  fue a Paris, en 1939, a parir a Angelita, pero fue solo acompañada por Ramfis. ¿Qué es eso de poner a Ramfis como adulto si nació en 1929? Además, opacan una de las locuras más bananeras del Jefe, nombrar general a su hijo de 10 años. ¿Ahora también quieren “blanquear” a Trujillo?

El caso es que Rubirosa fue encargado de atender a Madame Trujillo. Tan bien se portó con Doña Maria y con el pequeño General Ramfis que ella mandó un informe muy elogioso a Santo Domingo. Flor de Oro estaba furiosa, odiaba a su madrastra y que Porfirio la hubiese atendido tan bien, era como una bofetada más de su ex marido. Trujillo eventualmente llegó a Francia donde solicitó de su ex yerno que le mostrase los placeres de la Ciudad Luz.

Rubirosa lo hizo, sin molestarse en prepararle una emboscada (tres chambona) para asesinar al Jefe como muestra la serie. A estas alturas, Manolo Cardona parece estar harto del papel por lo que interpreta a Rubi como sonámbulo, pero aun sin eso, todo el cuento de Candelaria, disfrazada de puta intentando acuchillar al dictador, es tan falso como su torpe filmación.




           La corta carrera de cortesana de Candelaria

En realidad, Rubí vio aquí una oportunidad de dejar de ser “persona non grata”. Incluso hizo realidad una fantasía erótica de Trujillo, tener sexo en la cúspide de la Torre Eiffel. Para eso se consiguió que una joven vendedora de postales subiera con el Jefe. El relato en las memorias lo describe casi como violación confirmada por las palabras de Rubi “no me sentí orgulloso de lo hecho”.

Danielle, la Colabo; Doris, la Millonaria; y ZsaZsa, la Noqueada

El contentísimo Trujillo lo nombró encargado de negocios en la embajada de la Republica Dominicana en Francia. Por eso es por lo que Rubi no volvió a su patria. Se dio la vida del oso con lo obtenido de las joyas robadas y el nuevo, y alto sueldo diplomático. La guerra colocó su delegación diplomática en la Francia de Vichy, pero el playboy hacia frecuentes viajes al Paris Ocupado a visitar a su nuevo amor, Danielle Darrieux, la reina de cine galo de ese entonces.

                                 Danielle Darrieux

En el caso de Madame Darrieux, entiendo que le hayan cambiado el nombre por Denisse. La pobre señora, que murió a los 100 añosunos meses después del estreno de Rubirosa se hubiese muerto antes de saber que la habían puesto de puta de los alemanes y dominada por las técnicas sexuales que Rubi había aprendido de su “amigo Ali”.

Este amigo es nada menos que el Príncipe Ali Khan. Es cierto, dicho por las mujeres del futuro Agá Khan, que el príncipe era experto en técnicas egipcias para prolongar el acto sexual, pero Rubirosa no las necesitaba. Parte de su desmitificación es que sus biógrafos han descubierto que su magnífica técnica amatoria nacía del priapismo, una condición que obliga (más que permite) a tener una erección que dura horas y al final acaba siendo dolorosa para quien la sufre.

Tanto Danielle como Rubirosa han hecho declaraciones que su relación estaba basada en verdadero amor, no solo en satisfacción sexual. El sacrificio de Danielle por quien sería su marido entre 1942-1946 fue tremendo. En diciembre de 1941, La República Dominicana declaró la guerra a las potencias del Eje. A comienzos de 1942, Porfirio Rubirosa y toda la delegación dominicana fueron llevados a un campo de detención cerca de Frankfurt para diplomáticos de países enemigos.



Para sacarlo de ahí, Danielle Darrieux tuvo que convertirse en “El Rostro de la Colaboración Francoalemana”; filmar dos películas en estudios subvencionados por el Tercer Reich; y participar en “El Tren de la Vergüenza”, una caravana de artistas que viajó a la Alemania nazi a dar conciertos. Por eso a Darrieux la acusaron de ser colabo y se rumoró que la Resistencia se la tenía jurada. Por eso, y porque Rubirosa supuestamente debió abandonar Francia junto con el resto de la delegación, el matrimonio compró una granja cerca de Megeve en la Alta Saboya y ahí vivieron escondidos durante la guerra.

Siempre se creyó que el atentado que Rubirosa sufrió en Paris en 1944 fue un ajuste de cuentas por la colaboración de Danielle Darrieux con el invasor. Pero como la serie va dirigida a simplones ni explican lo del accidente y hacen que creamos que la actriz negoció la libertad de Rubi con su cuerpo. Si los nazis intercambiasen prisioneros por polvos, no hubiese habido nadie preso en Alemania.

                                 Danielle atiende al marido herido en el atentado de 1944

 Lo más triste es cuando Danielle se despide de Rubirosa y le cuenta que se acostó con un general nazi por él, y la respuesta del playboy es decirle “puta de mierda”. ¿Y así se supone que nos debe car bien este Rubirosa tan machista y ordinario? Es que la idealización incluye “virtudes” que puedan hacer que otros machistas se identifiquen con él.  No esperaba volver a ver una exaltación de machismo tan chabacana

En la vida real, en 1946, Danielle Darrieux se divorció de Rubí (lo del millón de dólares de Doris Duke es un rumor que nunca pudo demostrar que era falso) porque estaba harta de las infidelidades del marido quien le había propinado su cuota de sopapos.   Volvió a casarse, tuvo un hijo e hizo sus mejores películas en Francia. Digamos que ella tuvo un final feliz.

                         Boda de Danielle Darrieux y Porfirio Rubirosa

A Doris Duke, Rubi no la pudo golpear porque la millonaria lo tuvo cortito. Su matrimonio duró un año, pero ella lo mantuvo de gigolo por otro año. Le dejó una fortuna en recuerdo. ¿Y saben cómo se la gastó el playboy? Buscando un tesoro perdido en el Caribe. Además de misógino, era un poco tarado.

        
 Doris Duke y Rubi


Lo de Zsa Zsa Gabor es cierto, aunque se han tragado lo más interesante. En 1958, la famosa húngara hizo una rueda de prensa a la que se presentó con un ojo parchado y anunció que había sido víctima de una golpiza del Casanova del Caribe. Aunque más adelante, agregaría que “Un hombre no te quiere hasta que te lo demuestra golpeándote”. ¿Quién educó a estas mujeres? El primer marido de Zsa Zsa era un turco brutal, su segundo marido la violó embarazándola de su unca hija. ¿Eran todas las mujeres de Rubirosa así de masoquistas?



La Serie, Una Catástrofe Narrativa

“Rubirosa” es cosa del pasado. Nunca se la distribuyó masivamente en su formato cinematográfico. Como serie está disponible para un público muy limitado. Quienes más han hablado de ella fueron los dominicanos que se dividen en dos grupos. El primero son los que saben cero de Rubirosa y de la historia de su propio país, y que están encantados con un cuento que el otro grupo acusa de haber destruido la identidad cultural de la República Dominicana. Incluso hay quienes consideran que la creación de la serie fue una movida política para ennegrecer la imagen de Ramfis Dominguez-Trujillo, nieto del Jefe que anunció en el 2016 que sería candidato a las elecciones presidenciales del 2020 (perdió).

                              Ramfis Domínguez-Trujillo

Etzel Báez ha hablado de irresponsabilidad artística de una serie que califica como catástrofe narrativa. En este articulo nos muestra que se ha creado una hagiografía respecto a Rubirosa, totalmente falsa, en la que se privilegian aventuras de James Bond que nunca ocurrieron: escapes de fortalezas y campos de concentración, intentos de magnicidio, etc.. No se sabe con qué motivo, pero que devienen en un guion repetitivo y con muchos agujeros. Por ejemplo, nunca se explica por qué le dispararon a Rubirosa en Paris o como Flor de Oro se enteró que a Rubi lo iban a torturar.





El final ha sido tan desmadrado que hasta los actores se ven sin ganas, un poco aburridos con tanta torpeza argumental. ¿Para qué contratar a Ludwika si el rol de la Gabor no pasó de anécdota de alcoba?  ¿O tener a alguien dando vida a la Hutton si nunca se habló de que fue la esposa # 4 del sátiro dominicano? A propósito, los cafetales que Cocodrilo Rubirosa llora porque los expropió Trujillo, no eran de su familia. Fueron un regalo de la Heredera de Walworth.

                      Barbara Hutton solo aparece como amiga de Doris Duke

Para el simplón que dice “esto no es un documental, no es historia, es entretenimiento”, le recuerdo que al final del tráiler Manolo/Rubi dice “la gran diferencia es que él [James Bond} es ficción, esta es mi historia “y que antes de los créditos sale un disclaimer que comienza con “esto está inspirado en eventos reales”. Se vale recordar que calumniar a vivos o muertos no es entretenimiento.


La Maldición Rubirosa y su Supuesto Suicidio

La serie me dejó un mal sabor de boca, y no por sus entuertos.  En su día, Andrés García, otro playboy dominicano, quiso filmar la vida de Rubirosa. A comienzos de este siglo, Antonio Banderas anunció que tenía entre manos un proyecto sobre el Casanova del Caribe. Ninguno de esos filmes llegó a hacerse. Tal vez porque lo que hemos sabido de Rubirosa en las últimas décadas lo convierte en un personaje rodeado de un aura negativa, un chulo golpeador, un destructor de mujeres.

Sabemos que Rubirosa era estéril. Quizás por eso buscó mujeres que no podían engendrar hijos. Tras la muerte de su hijita, Doris Duke quedó imposibilitada de ser madre. Tras el nacimiento de su único hijo, Barbara Hutton también quedó estéril. Danielle Darrieux tuvo que adoptar un niño. incluso, mujeres jóvenes y sanas como Flor de Oro y Adele/Odile volvieron a casarse y nunca tuvieron familia.



¿Existe una maldición Rubirosa?  Ese hubiese sido un ángulo interesante ¿Como se explica que Flor de Oro nunca más hubiese podido ser feliz? ¿Como se explica que Doris Duke hubiese intentado suicidarse durante su matrimonio con Rubi, o que Barbara Hutton se haya vuelto más neurasténica de lo que estaba?  Porfirio Rubirosa pudo ser un gran amante, pero eso no lo hizo una buena pareja.

Algo curioso es que aparte del primo “Pichi” no conocemos a otros miembros de la Familia Rubirosa que, en la vida real, estuvieron muy cerca tanto de su famoso pariente como de Trujillo. Por ejemplo, El Crimen de la Hacienda Maria cuando Ramfis ejecutó a los asesinos de su padre es cierto. Lo que la serie no nos cuenta es que lo asistieron su cuñado (el esposo de Angelita) y el Coronel Gilberto Sánchez Rubirosa… ¡Adivinen de quien era sobrino! Hablando de Ramfis, la apoteosis de la mentira histórica es contarnos que Rubi se suicidó porque le temía a su ex cuñado. Yaaa, el que le temía era Ramfis.

               Ramfis se prepara para masacrar a los asesinos de su padre

Recuerden siempre que a) Rubirosa nunca se opuso al régimen y b) Candelaria Benavente nunca existió. Entonces Ramfis no andaba matando mujeres en la vía publica parisina. Tras el asesinato del Jefe y siendo presidente Joaquín Balaguer, Ramfis regresó de sus francachelas parisinass (y de los manicomios donde su padre lo tuvo por un tiempo) y se hizo cargo del ejército. Rubirosa salió volando a Washington a convencer a su amigo Jack Kennedy de dejar que Ramfis fuera el nuevo dueño de Quisqueya.

Sea porque Ramfis no quería o no creía que los americanos se lo permitirían, pero comenzó a preparar su fuga. Fue ahí donde dice la leyenda que Balaguer le preguntó por los asesinos de Trujillo: “¿Y usted me va a dejar ese problema a mí?” Fue ahí que Ramfis ordenó que se llevase a los cautivos a la Hacienda Maria. Después agarró el féretro del padre y junto con el cadáver metió cuanto billete, joya y papel incriminador pudo. De ahí se embarcó en el yate Angelita y no paró hasta que estuvo a salvo en la España de Franco (que era su compadre).

                            Ramfis y Balaguer

Tanto Rubirosa como Flor de Oro estaban indignados ante esa huida que acabó con el poder de los Trujillo en su isla. Rubirosa no volvió a dirigirle la palabra a su cuñado en lo que le restó de vida y Ramfis mantuvo un perfil bajo y alejado de los puños del playboy.  Hay rumores de que Porfirio Rubirosa se mató, pero debido al miedo al futuro. No quería ser viejo, no quería ser pobre. Nada que ver con Ramfis.



Mas encima, dicen al final que la muerte de Ramfis no ha sido esclarecida. ¡Ay que mitómanos! Ramfis murió de borracho y de neumonía  y este artículo escrito por un médico que lo atendió lo certifica. En 1969, bajo los efectos del alcohol, el hijo mayor del Jefe tuvo un aparatoso accidente en el que provocó la muerte de la Duquesa de Alburquerque y el hijo de esta que venían en sentido contrario. La Familia Trujillo exigió el traslado del herido a una clínica privada donde Ramfis podía beber todo el whisky que quisiera sin supervisión médica. La combinación de alcohol y su estado de convaleciente le provocaron una neumonía fatal. Así acabaron todos estos mini tIgueres, uno viejo y pobre y el otro alcohólico. Como que ser playboy no paga.



La Mala Calidad de la Serie

Por último, tengo que hablar de la carencia de méritos artísticos de la serie. Las actuaciones, exceptuando a Damián Alcázar y a Shalim, dejan que desear. Aun los actores veteranos como Cardona y la Serradilla a ratos patinan o se muestran cansados. Ni hablar de lo sobreactuada que se ve Carolina Guerra en su rol de Flor de Oro.

La música es tan guarachenta que ni se acerca a temas de la época. Ya parece desde el comienzo que estamos en un bar habanero de los 50. El vestuario es para llorar. Aparte de la mala calidad y confección, se ha hecho una ensalada de estilos y épocas que ni que fuera telenovela de Carla Estrada. El colmo es en el segmento argentino, las damas con faldas hasta el tobillo y Evita Perón… ¡en minifalda a comienzos de los Cincuenta!

                           Evita y la moda porteña

La iluminación es pobre, hay reflejos de luz que hacen pensar en videos caseros. La edición anda por el mismo camino. En este panegírico de La Razón, Argelia Rodríguez se cree lo que le contó la producción, que “Rubirosa” fue grabada en varios países. ¡Mija, mira la serie! Aparte de filmaciones de la Torre Eiffel y de la misma eterna calle parisina, el resto fue filmado en el patio trasero. Para cuando viajan a Nueva York, nos ponen postales viejas del Empire State y de la Quinta Avenida. Sabemos que estamos en Alemania porque ponen viejas cintas de desfiles nazis. ¿En serio, cual es el propósito de esta serie aparte de avergonzar a los involucrados?

 

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. ¡EX-CE-LEN-TEEE!!! Duro y directo. Verme 12 episodios de RUBIROSA y enterarme que la mayoría de la serie es pura ficción barata y embustes tercermundistas, es muy triste... :-( Invertir todo este tiempo para saber que así NO fue la vida del gran puto de Rubirosa, es horrible... Pero bueno, gracias a tu artículo se aprende más, da más curiosidad buscar la verdad, las verdaderas historias, cuentos y dimes y diretes de esa época. A pesar de todo, como bien dices, las actuaciones de Alcázar y Ortiz salvaron los filmes (serie). En verdad ambos hicieron excelente trabajo, en especial Damián Alcázar como "El Jefe", fue lo mejor. A veces pareciera que la historia era sobre él, ya que su personaje era mucho más interesante que el de Rubirosa. Se le veía apagado a Cardona, aburrido, cansado, sin ganas. ¡Es que ni de héroe ficcional sirve! ¿Qué hizo Rubirosa en la serie? ¿Cumplió la promesa (embuste) que le prometió a su padre? ¿Logró asesinar a Trujillo? ¿Logró rescatar/salvar a "Candelaria"? ¡Para absolutamente NADA fue bueno! No había pensado en eso de su maldición. Creo que hubiera sido un excelente approach a su historia. Lo peor de todo es que luego de este gran fiasco, ¿quién se atreverá a meterle mano al personaje y contar la verdad? ¡BESOTES!!! RAFA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Gracias por pasar. Sabes lo mas significativo de Rubirosa, que te aburrió. se supone que inventarte una ficción al menos debe entretener, pero ya a la mitad se olía falso, como que las cosas no empalmaban.
      A mi encantó El TIguere de Damián Alcázar. Shalim exquisito. En la vida real, el fue tan playboy como Rubi ( el problema es que estaba medio loco) incluso compartieron a Kim Novak un tiempo.
      A mi me gustó (y eso que salió poquito) Ludwika. Hasta hablaba así con ingles acentuado y ronroneando como la verdadera Zsa Zsa.
      Una torpeza escribir este cuento chino cuando justo ha salido tanto libro sobre Rubirosa.
      Mejor haber visto la serie que esperar a que nos metan cuentos sobre Rubirosa el guerrillero.

      Eliminar
  2. Rubirosa el guerrillero... LOL! Eso fue lo que hizo Cardona y su equipo familiar de producción... No entiendo la razón... En verdad que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 millones muy malgastados.

      Eliminar
    2. Porque existe en Colombia un herencia de la cultura narco : la tendencia de idolatar e idealizar a los villanos. Por eso acá se toma como modelo a seguir al narco, al paramilitar, al ladrón de cuello blanco.
      Me imagino que Cardona se ve representado en un gigolo que era ficha de la dictadura y quiso ocultar esa verdadera esencia creando un supuesto rubirosa opositor.

      Eliminar
  3. No termine de leer el articulo porque quiero ver la serie de Manolo Cardona y luego volver a ver que dices al respecto. Esta en Netflix o donde? (o definitivamente no la recomiendas?)

    Sabes algo raro? Hace un par de semanas soñé que veía o escribía una novela llamada The Adventurers. Incluso cuando me desperté busqué el titulo para ver si ya existía alguna novela con ese nombre y me encontré con el libro que mencionas arriba. Yo nunca había oído de esa novela!!!! Ya estamos telepáticas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me conmueve que quieras ver "Rubirosa". Para mi mejor, mas gente que la vea con quien quejarme. Nooo, hasta Netflix tiene una reputacion que cuidar. No iba comprar algo tan mal hecho (y me refiero a detalles técnicos no a contenido) Esta en tres servicios de streaming: Amazon Prime, Claro Video y yo la vi en Pantaya. Ninguno es gratis.
      Nunca te hablé de "The Adventurers"? Junto con Grace Metalious y Jaqueline Susann, Harold Robbins fue una tremenda influencia en mi adolescencia. Yo lei Los Aventureros, primero en castellano a los 13, a los 15 vi la horrorosa pelicula y a los 16 me compré el libro en inglés. Es pulp, pero es roman a clef, es fa-bu-lo-so. Sueño conque hagan una miniserie. dE hecho es un relato batante diverso, yo creo que se podria hacer. me voy a publicar lo de Los Ojos. Besos

      Eliminar
  4. Desafortunadamente en Colombia la cultura narco ha hecho que el promedio del colombiano idolatre e idealice a los narcos, los paramilitares, los delincuentes de cuello blanco.. Hasta los llevan al congreso y a la presidencia. No me extraña por eso que se convierta a un aliado fiel del dictador Trujillo, en un supuesto héroe de la resistencia.
    Una de las dictaduras más salvajes en Latinoamérica fue la de Rafael Trujillo. Que no nos extrañe que endiosen a los tiranos... No en vano están en el poder hoy día en nuestra región.
    La perspectiva patriarcal de la mujer y de lo que debe ser un hombre, así como los clichés sexuales definen esta producción. Que lastima que Damián alcázar y Jorge perrugorria se hayan prestado para esta farsa que sólo legítima a las tiranías y al patriarcado más ramplon que de costumbre.

    ResponderEliminar
  5. No lo había visto desde ese punto. Pero no me atrevería a asegurar que el libreto buscaba ensalzar a Trujillo. Con quien haya comentado la serie, el consenso es que El Chivo caía bien porque a) Damián Alcázar es muy buen actor b) el personaje es payasesco c) nunca nos muestran en realidad el horror que fue su régimen d) el personaje de Rubirosa cae tan de la patada. Entre la actuación de sonámbulo de Manolo y un libreto ininteligible, Rubirosa se vuelve un persona poco creíble y muy poco querible. La simpatía que hacía que todo se le perdonase a Rubí brilla por su ausencia. Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar