jueves, 28 de mayo de 2020

Final de La Tercera Temporada: Babylon Berlin 3x12



Me costó ver el final. Toda la temporada me ha resultado tan inferior a las anteriores que temía una desilusión. No me equivocaba. Fue un final absurdo con cabos sueltos y una hilera de interrogantes.

Cuando me refiero a interrogantes no hablo de pistas para una temporada futura. No me parece mal que haya huido uno de los Hermanos Gostony porque eso indica que habrá guerras gansteriles en la próxima temporada. Tampoco que Lotte se entere que tiene un hermano boxeador justo cuando Toni la rechaza, renegando de ella por haber dejado a Ilse ciega. ¿Pero qué pasó con la relación de Lotte y Gereon? ¿Por qué terminó acostada con ese barman con facciones de roedor?

Al menos Esther consiguió que su marido aceptara que formaran un menage a trois con Walter. Weintraub usó el dinero robado para pagar las deudas de los Kasabians y el filme fue todo un éxito. Al único que no le gustó fue a Jacoby que, desde la cama de Graff, escribió una lapidaria crítica sobre el cine expresionista, que esta demodé y que hay que apostarle al realismo.

Pues quienes no le apostaron al realismo fueron los productores. Antes de hablar del final quiero comentar lo que más me gustó. Aunque abierto me complació el final de Toni. No se fue con Peter ni con el viejo voyeur. Me pareció interesante que buscase la protección de la pandilla de andrajosos.

¿El final de Greta? … ¿qué decir de ese final?  Al menos yo sabía que la iban a ejecutar, pero los que no leyeron spoilers, deben haber quedado infartados con todas las maromas que hicieron LiItten y Lotte (riman…los voy a shipear) para intentar salvarla. Lo rescatable de ese episodio fueron las despedidas de Greta. “No me olvides” le suplicó a Stalina en su último abrazo. “Usted es una mujer muy valiente” le dijo la alcaide, prometiéndole acompañarle al cadalso, y me eché a llorar con la cartita de despedida que Greta le dejó a su hijito.

Mayor razón, esa muerte injusta,  para odiar a Wendt, pero el Oberst queda sin castigo. Más encima nos inventan que asesinó a Stressmann. Efectivamente, el Presidente del Reich tuvo un infarto fatal por ese entonces, pero poner a Wendt en esa escena negándole el medicamento al anciano es una incoherencia muy superfluo. Luego, los “buenos” tienen las fotos que les trajo Malú, Gereon se las arregla para grabar a Wendt confesando sus crímenes… ¡Y nadie hace nada!

Zorgiebel se rinde al chantaje de Wendt y renuncia, pero coloca otra persona en su cargo. Ese es el único castigo de Wendt, el no llegar a ser Presidente de la Policía de Berlín. Mejor hubieran dejado las pruebas en manos de los nazis y que estos hubiesen vengado a sus caídos.

Con este castigo chapucero llegamos a un final surrealista. Wegener despierta a su patrón con la noticia de que la Bolsa de Wall Street ha caído. Nyssen, que está en la cama con Helga, parte para la bolsa berlinesa. 

Gereon también hace lo mismo. Aunque le desplome del mercado de valores no es asunto policial, si lo es que un detective de alto rango como Boehm esté en ese sitio tomando rehenes y exigiendo que le devuelvan su dinero. Rath consigue desarmar a su compañero a pesar de que a su alrededor hay varios suicidas. Le dice que piense en sus hijos y lo envía a casa.

Gereon permanece en el edificio y avista a Helga en el segundo piso. Sube y se la encuentra con Nyssen. Lo curioso es que Gereon no los ve como siempre sino convertidos en los personajes del filme de Betty Winter. Helga es la androide y Nyssen es el Fantasma y entonces escuchamos en el trasfondo las palabras de Schmidt sobre el hombre máquina, un ente que trasciende dolor, ética, emociones. vemos flashbacks de Gereon drogándose.

Se supone que debemos entonces comprender que toda la temporada ha sido una creación de la maquiavélica mente de Schmidt ejecutada por sus Minions: Nyssen, Tristán Rot, Gereon Rath. De milagro que Ulrich no era también paciente del doctor loco.

Como zombi, Gereon desciende y va hacia la entrada. Un guardia le grita que no la abra. Afuera espera una multitud enardecida que viene a exigir cuentas. Gereon abre y es aplastado por la turba.

Se pone de pie, sin un rasguño avanza hacia la calle y se detiene ante una alcantarilla en la cual ve avanzar un torrente de agua enlodada. Hay quienes dicen que el detective ve avanzar una gigantesca araña gigante por el agua. ¿Qué es esto “La Guerra de los Mundos”? Pero eso dicen los intérpretes porque la serie ha alcanzado un nivel de absurdísimo que necesita ser explicada

¿Saben que no me creo el cuento? Es demasiado exagerado, y ya cae en fantasías expresionistas. Schmid se ha convertido en un villano de opereta. Dicen que es una mixtura de Caligari y Mabuse, pero ese tipo de caricatura no tiene espacio en un mundo donde los villanos son de carne y hueso y manejan los hilos del poder. Realmente, no me he quedado con ganas de ver la Cuarta Temporada. Mejor así porque con los tiempos que corren, ni sabemos si la hemos de ver.


12 comentarios:

  1. Esa criatura del epilogo representacion metaforica de surgimiento de los nazis esta acechando en los cloacas esperando caos y deseperacion para surgir y asaltar al poder.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que fue una buena temporada y estoy esperando con ansias a la 4 temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la serie me encanta, sino no me daria el trabajo de reseñarla, pero entre las guerras gansteriles y el asesino en serie nos alejaron de lo importante: Lotte-Gereon y el auge del Tercer Reich. Al final lo que mas me gustó fue lo de Wendt y la hija del general. Lamentablemente, ni han comenzado a fimar la cuarta temporada, asi que tenemos mucho que esperar

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la serie mostró una caída absoluta en su linea lógica de seguimiento, dejando a un lado la gestación de la Alemania que abandona la democracia y abraza el nazionalsocialismo ... con una historia del cine sonoro que muy poco le suma al thriller, que empezó muy pero muy bien en su primera temporada y que poco a poco se hunde en mas de lo mismo .... Francamente a mi que tanto me había gustado la 1 y en cierta manera la 2, me decepciono, tanto así que había momentos que apelaba a jugar con el teléfono por el hastío de tratar de complicar lo que no se debe complicar y dejar de lado, lo realmente complicado que es el trasfondo de una época que sorprendía con su retadora mirada ...

    ResponderEliminar
  4. Hola, bienvenido. Que tristeza. Yo ahora estoy viendo de nuevo la tercera y me engancha mas el cuento del asesinato en el set , pero el dR. Schmidt y sus juegos de poder me resultan como a ti tontos y aburridos. Lo terrible es que Gereon esta insoportable, me cae de la patada. Lo unico rescatable es el realismo histórico, si vuelve a apegarse a ese aspecto, y dedicarse mas a Lotte que al Inspector, les puede quedar de lujo.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me pareció poco consistente la 3ra. temporada. La seguí viendo porque me interesaba como tocaban el tema del comienzo del nazismo y el crac de 1930. Pero del resto quedan pocos momentos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maria Cristina. Ya no se sabía que aburria más si El Fantasma, si El Dr. Schmid, si los cuernos del Armenio, o Helga que abortaba o no. Es triste, pero al final lo más interesante fue Horst Wessel. Bueno, también Toni y Malú Seeger.

      Eliminar
  6. Creo que el final, lo que se ve en la alcantarilla es el lomo de un dragón. Creo que está jugando con la mitología germana, que es también algo enrevesada, y no tan conocida para nosotros, pero en el punto donde las ideas del nacionalismo son las que van a manipular a los alemanes, es lógico que tire de ello. Esa mitología también está presente en la peli de Bellman. Creo que quieren hacernos ver al protagonista como a Sigfrido, que mato a un dragón, aparentemente un vasallo y entre el amor de dos mujeres, y la traición de Brunilda se encuadra en la ventana de la bolsa, desafiante con su nuevo amante. Bueno, esto explicado más o menos por encima ;) Algún experto en la materia?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el hermano de Lotta resulta que es un boxeador famoso de origen gitano. Me parece mucha casualidad y demasiado evidente que está abriendo el melón para dejar historias abiertas en representación de todos los grupos que van a las cámaras de gas: judíos, gitanos, homosexuales, comunistas...nos falta quizás una familia con un niño autista pero genio en matemáticas para el retachachán. Ahora, a mi me gusta la serie, me entretiene y cuenta bastante bien muchas cosas de la sociedad, la economía,la manipulación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar en este día sin redes sociales. Muy interesante tu interpretación y no anda descaminada. Lo que me sorprende es la inclusión de elementos mitológicos ( o mágico-esotérico como lo han interpretado otros) en una serie que siempre se ha preciado de su realismo.
      El boxeador gitano indicaría que también Charlotte no sería totalmente aria. Creo que lo que la serie quiere mostrar es lo abigarrada que era la sociedad berlinesa. hemos visto bailarines negros, travestis, etc.. No creo que sea un muestrario de posibles victimas del nazismo, porque la serie no está planeada para durar una década. ya ves que han hecho tres temporadas en un mismo año, 1929. Aunque dicen que a cuarta tendrá lugar en 1931.
      No te nos pierdas, que Blogger (y toco madera) no se ha caído todavía.

      Eliminar
  8. Hola ,he terminado de ver la 3ra temporada , me encanto la ambientación – vestuario de la década de 30 ; de a poco van dando indicios de como la ideología nazi va introduciéndose en la sociedad alemana, los niños de ahora serán los futuros soldados …
    quedaron temas pendientes para la próxima temporada , porque el dr. Schmidt / Año no busco a su esposa ni hijo después de tantos años? Cual es el plan del dr Schmidt ? que hará Gedeon con la grabacion de la confesión del consejal ..?. excelente resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, el cuento del DR. Schmidt es la parte más debil del argumento. Entiendo que no quiera nada con Helga, pero el hijo? Ademas, que planes tiene para Gereon? Convertirlo en un zombi? Inclusive no sabemos si Gereon posee todaía voluntad propia, lo que explicaría un mal uso o no uso de la confesión de Wendt.

      Eliminar