jueves, 23 de noviembre de 2023

Su Gracia, El Duque: The Gilded Age: 2x04

 


Mientras Bertha le pone un cortapiso a todas las mujeres que la incomodan, Agnes usa el truco de la culpa para impedir que el romance de su hermana continue. En el mundo real, los obreros de George se botan a huelga, T. Fortune enfrenta sus demonios al regresar al Viejo Sur y carga contra Booker T. Washington acusándolo casi de ser un Tío Tom.

La Edad del Egoísmo.

Hay campanas de bodas en este episodio. Tras intercambiar un beso (¡y ante el altar! ¡Atrevidos!) Ada recibe una propuesta de matrimonio de su clérigo. Larry planeaba casarse con su Viuda Alegre, antes de que ella le diera calabazas,  y Frances planea casar a su padre con su maestra. Veamos las reacciones de los interesados y sus parientes.




Tenemos interferencias familiares. La astuta Agnes descubre que su hermana anda de romance (el ramo de peonias es la última gota) y saca a relucir la carta del abandono, recordándole a Ada que después de años de vivir juntas no pueden dejar que un hombre las separe. No puede abandonar a su hermana y dejarla sumida en la soledad. Solución Mrs. Van Rhijn, tráiganse al Reverendo Forte a vivir a la casa. Hay tanto espacio. A pesar del chantaje emocional, Ada va a su cita y acepta ser Mrs. Luke Forte.



La pequeña Frances da a entender a Marian que verla como figura paterna implica verla como esposa del padre. A la rubia que es más boba que Marilyn, no se le había ocurrido y no le gusta la idea. Prefiere ir a enseñar “mendigas” como las llama Tía Agnes.

Un periodista se acerca a Bertha a preguntarle por la relación de Larry y Susan Blane. A Mrs. Russell le choca saber que el nombre de su hijo sale en las crónicas sociales ligados al de una cougar. Tras comentarlo con George, decide intervenir.

Hace venir a la Viuda Blane a tomar el té con la excusa de hablar sobre la nueva opera. Antes vemos a Larry y Susan, entre sabanas, ya hablando de amor. Bertha es muy directa y le da tres certeros sablazos a la amante de su hijo. Susan no podrá darle hijos a Larry. En veinte años, Susan será una viejita de bastón. Acaba recordándole a la viuda su triste historia casada con un carcamán. ¿Quiere que eso le suceda a Larry? La Viuda Triste se marcha de prisa.



Esa tarde, Susan recibe a su amante en el umbral de su casa. No lo acompañará a la cena de Mamie Fish no lo verá más.  “Será mejor que dejemos de vernos.. si seguimos,  las cosas se pondrán complicadas…”y le lanza la puerta en la cara.

Aunque Bertha no mintió, me temo que no va a ganar este round. Me refiero a que puede hacerle daño a su relación con su hijo.  Larry, que es más independiente que Gladys y puede ponerse en contra de su madre. Ya vimos que se dio cuenta de que Bertha está detrás de todo esto. Bertha tiene razón, pero no es ella quien deba decidir sobre la vida amorosa de sus hijos.

Russell VS Turner: Segundo Round

Bertha hace las paces con su marido quien vuelve a aprobar todo lo que hace su mujer y costea otro de sus caprichos. La Metropolitan Opera House. George le consigue invitación a la cena homenaje al Duque de Buckingham. Bertha cambió las tarjetas y acabó sentada al lado del aristócrata que estuvo encantado de conocerla.



Oscar vino a la cena con Maud y menuda sorpresa se llevó al descubrir que estaría sentado junto a su antigua cómplice. Turner (se llama Enid) es muy tonta. ¿Realmente se creyó que nadie se iba a enterar de su antiguo empleo? Ya está como Watson.



El Señor McNeil anda incomodo con su yerno. No solo Watson no le da respuesta sobre su generosa oferta, no solo insiste en hablar con Flora sobre su decisión. Mas encima, ahora casi todo el servicio doméstico de los Russell sabe que Mac Neil es el suegro del valet de George Russell.

A mí se me cayó Turner por pecar de ingenua y mostrar sus cartas tan rápido a su antigua patrona. Ya pronto se sabe que es nada menos que una ex criada. Algo insólito e inaceptable en esa sociedad tan cerrada y que Enid se ufanaba de conocer y comprender.

Lina Astor see niega a sentarse en la ópera al lado de una doncella. Los Winterton se quedan sin palco y ..¡Ay, Turner, si serás bruta!  ¿No me digas que no le contaste a su marido de su pasado? Parece que no y cuando el viejito la confronta, Turner balbucea que fue “dama de compañía”.



Otro golpe (ni tan bajo) para Turner cuando se entera de que Bertha engatusó tan bien al Señor Duque que este les da un planto a los Winterton y se irá a veranear a la Mansión Russell en Newport. Le viene una tremenda pataleta a la ex doncella que su esposo intenta endulzar con un “Hay otros duques”.



Curiosamente, George le pregunta a su esposa si no la preocupa lo que pueda sentir Turner. Bertha le da una excelente respuesta “¿Por qué deben importarme los sentimientos de una ex criada que intentó seducir a mi marido?” Lo extraño es que George haga esa pregunta y no la hizo las mil veces que su esposa interfirió en la vida de su hijos.

En realidad, no siento compasión por nadie en esta serie. Bueno, un poquito por Watson.

Mientras tanto, en Alabama…

Los periodistas son recibidos en la estación por Booker T. Washington. Les sorprende ver que un blanco saluda a su anfitrión y lo felicita por su instituto (el Instituto Tuskegee fue una obra en conjunto entre un hombre de color Lewis Addams y un blanco, el Coronel Confederado W. Foster)  .


 

Aun así, durante la cena con los Washington (Fannie Washington es interpretada por Britanny Bradford , Alice en Julia),  Fortune recrimina a su anfitrión por su actitud humilde y servil con los blancos. Le recuerda que ambos fueron esclavos y que deben luchar en contra de sus antiguos amos. Fannie dice que quienes piensan así muchas veces mueren.

Fortune cree que el Instituto es inútil ya que solo prepara a sus alumnos para ser criados. Peggy lo convence que interroguen a los alumnos sin Washington presente, para ver lo que piensan. El primero es un lecherito que le enseña a Peggy a ordeñar y parece estar muy contento ya que lo han preparado para varias labores e incluso fungió de albañil en la construcción del dormitorio.




Vestuario

Ni me molesto en hablar de vestidos. Siguen sacando guardarropas estrafalarios. Me concentro en la sombrerería.  Para su tour por la Opera, Bertha llega achaparrada por una bandeja que en la parte de atrás carga un cisne negro australiano y en el frente una escultura de cebolla cortada en pluma.



La opaca Mrs. Winterton que, aparte de ser más alta,  se pone un cruce entre boater y toca Valois con una pluma más grande que el rabo de una ardilla.



Aurora Fané se puso un sombrero rosa, no le gustó y se encasquetó encima uno celeste.



Hablando de adornos gigantes. ¿No se pudo Maud Beaton poner rosas más pequeñas en su sombrero? Le gustan los sombreros grandes como la capota de paja azul marino que porta cuando pasea con Oscar por Central Park. ¿Y que lleva encima?  Una enredadera de …¿Algas?




El único sombrero decente lo llevó una niña. Bonito el Pork Pie lavanda con flores haciendo juego que usó Frances para el té madres-alumnas.



Como siempre nuestros agradecimientos a Mr. Vivas, su canal y las divertidas captions que le pone a las escenas.




2 comentarios:

  1. Watched it last night. Do you think Agnes will let Ada get married to her reverend who really did not waste any time LOL and she sure did not waste any time saying yes. Imagine their first night in bed with both of them so eager lol Given that Marianne is turning into a feminist, maybe she could stay with Agnes forever as I don't think anybody will marry her if she rejects dashing Dashiel.

    Poor Bertha wants the hot Duke for her fugly mop of a daughter but in fact I think the Duke wants Bertha and who could blame him. Would like to see hot action between Duke and Bertha, but she would never cheat on George.

    Harry started to tire me even more than the boring vallet and his story. How did Harry change from such a golden boy in the first season to idiotic kuguar victim in the second one? He wants to marry her? Whaaat? Blooming moron. And that bed scene with her leg around him almost all up to his neck was so fugly and disgusting.They could at least make it romantic or something.
    Hope Mister Winteron starts a war against lady Astor, she needs to be put in her place, methinks, although I did like her stealing their box away. I would certainly make it my business to ruin Astor's life if I were him.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Because I just published my chapter 5 recap, I can spoil you: Ada is now Mrs. Forte, no sex scene. Gattocito dear, if you want hot sex search another series, aside from Larry-Cougar we’ll never seen much erotism in TGA.
      It would be lovely if Marian remained as Aunt Agnes’ companion, but I think they are steering her towards Larry.
      Yes, we would like Bertha-Duke.
      Indeed, regardless of Turner, what Lina Astor did to Mr. Winterton, part of the Old Money clan, was filthy and demands retaliation. I would like to see Russell and The Winterton gathering forces together to topple old Astor. But that could only happen in a coherent series.

      Eliminar